You are on page 1of 14

RDSI: Telefona y Servicios Digitales

Introduccin: En 1984 la CCITT defina la RDSI (Red Digital de Servicios Integrados), como una red, en general evolucionada de una red digital integrada telefnica, que proporciona, de un extremo a otro, conectividad digital, soportando un amplio abanico de servicios, ya sean vocales u otros, y a la que los usuarios pueden tener acceso mediante dispositivos o interfaces multi-propsito. La RDSI ha sido diseada, como sucesor de las actuales redes telefnicas pblicas, respecto de las que ofrece: Audio de 7 KHz, frente a los 3,1 KHz de la telefona bsica, mejorando sensiblemente la calidad. Comunicaciones digitales a 64 Kbits por segundo, frente a los 14,4 Kbps. tericamente alcanzables por las redes telefnicas. Gran funcionalidad frente a las redes telefnicas, como resultado del uso de un canal de sealizacin normalizado. Un nico medio de acceso para transferencia de voz, imagen, datos y textos, por medio de conmutacin de circuitos o de paquetes. Rapidez en las llamadas (menos de 800 ms.) y virtualmente sin errores. Ventajas evidentes son el envo de una pgina fax DIN-A4 en tan slo 3 segundos, y la posibilidad de vdeo conferencias de calidad razonable. El trmino sajn original es ISDN (Integrated Service Digital Network), acuado en 1972 por Japn y homologado en 1984 por CCITT.

Los estudios del CCITT hicieron patente la absoluta necesidad de que los servicios primarios de RDSI, evolucionaran a partir de las actuales redes telefnicas, entre otras razones para el aprovechamiento de las inversiones en los actuales cables de cobre. Sin embargo, es de esperar la evolucin en instalaciones de mayor calidad para transferencias digitales, que a largo plazo son sin duda ms rentables, como por ejemplo, fibra ptica.

Tecnologa: La RDSI actual, tambin conocida como RDSI de banda estrecha, est basada en una de las dos estructuras definidas por CCITT: 1. Acceso bsico (BRI) Acceso simultneo a 2 canales de 64 Kbps., denominados canales B, para voz o datos. Un canal de 16 Kbps., o canal D, para la realizacin de la llamada y otros tipos de sealizacin entre dispositivos de la red. En conjunto, se denomina 2B+D, o I.420, que es la recomendacin CCITT que define el acceso bsico. El conjunto proporciona 144 Kbps.

2. Acceso primario (PRI) Acceso simultneo a 30 canales tipo B, de 64 Kbps., para voz y datos. Un canal de 64 Kbps., o canal D, para la realizacin de la llamada y la sealizacin entre dispositivos de la red. En conjunto, se referencia como 30B+D o I.421, que es la recomendacin CCITT que define el acceso primario. el conjunto proporciona 1.984 Kbps. En algunos pases (US), slo existen 23 canales tipo B, por lo que se denomina 23B+D. El total corresponde a 1.536 Kbps.

Evidentemente, las comunicaciones va RDSI, han de convivir con las actuales lneas, por lo que es perfectamente posible establecer una llamada, por ejemplo, entre un telfono RDSI y un telfono analgico o viceversa, del mismo modo que es posible comunicar, va RDSI, con X.25 o redes tipo Frame Relay. La informacin en los canales tipo B, operando en modo de conmutacin de circuitos, una vez que ha sido establecida la llamada, se transmite de un modo totalmente transparente, lo que permite emplear cualquier conjunto de protocolos como SNA, PPP, TCP/IP, etc. El canal de control de la llamada, o canal D, tambin denominado de sealizacin, permite, como su nombre indica, el establecimiento, monitorizacin y control de la conexin RDSI, y es el responsable de generar incluso los timbres de llamada. Est definido por la recomendacin CCITT Q.931 (I.451), aunque en la actualidad, algunos pases siguen normas propietarias. La sealizacin dentro de la red se realiza mediante la norma SS#7 (Signalling System Number 7) del CCITT, la misma empleada para la operacin sobre lneas analgicas. Los canales tipos B y D se agrupan, a su vez, en diferentes tipos o grupos, segn el siguiente esquema: Tipo B Funcin Servicios bsicos Velocidad 64 Kbps.

Sealizacin

16 Kbps. (BRI) 64 Kbps. (PRI) 384 Kbps. (PRI)

H0 H1

6 canales B todos los canales H0 H11 (24B) H12 (30B) RDSI de banda ancha H21 H22 RDSI de banda ancha

1.536 Kbps. (PRI) 1.920 Kbps. (PRI) (propuesta actual) 32.768 Kbps. 43-45 Mbps. 132-138,240 Mbps.

H2

H4

Por tanto, las interfaces BRI y PRI tienen la siguiente estructura : Interfaz BRI PRI Estructura 2B + D16 23B + D64 30B + D64 Velocidad total 192 Kbps. 1.544 Kbps. 2.048 Kbps. Velocidad disponible 144 Kbps. 1.536 Kbps. 1.984 Kbps.

La RDSI se integra en el esquema de capas OSI (Open Systems Interconnection), en el que cada nivel realiza un subconjunto de las funciones requeridas para la comunicacin, cuyo esquema de funcionamiento es el siguiente: 1. Nivel Fsico: Realiza la transmisin de cadenas de bits, sin ninguna estructuracin adicional, a travs del medio fsico. Tiene que ver con las caractersticas mecnicas, elctricas, funcionales y los procedimientos para el acceso al medio fsico. 2. Nivel de enlace: Se encarga de la transferencia fiable de informacin a travs del enlace fsico, enviando los bloques de datos (tramas o frames), con la sincronizacin, control de errores y control de flujo necesarios. 3. Nivel de red: Proporciona a los niveles superiores la independencia de la transmisin de los datos y de las tecnologas de conmutacin empleadas para la conexin de los sistemas. Es responsable de establecer, mantener y terminar las conexiones.

4. Nivel de transporte: Proporciona la transferencia de datos fiable y transparente entre dos puntos. Facilita la correccin de errores y el control de flujo entre dichos puntos. 5. Nivel de sesin: Facilita las estructuras de control para la comunicacin entre aplicaciones. Establece, dirige y termina las conexiones (sesiones) entre aplicaciones que se comunican. 6. Nivel de presentacin: Proporciona independencia a los procesos de aplicacin respecto de las diferencias de representacin de los datos (formatos, sintaxis). 7. Nivel de aplicacin: Suministra el acceso al entorno OSI por parte de los usuarios y proporciona los servicios de informacin distribuida. La arquitectura del protocolo RDSI, respecto de los niveles OSI, se define pues: Aplicacin Sealizacin de Presentacin usuario extremo a extremo Sesin Transporte Red Control de llamada 1.451 Enlace LAP-D (1.441) Fsico

Protocolos OSI X.25 Paquetes X.25 Paquetes X.25 LAP-B

Nivel 1 (1.430, 1.431) Sealizacin Conmutacin Telemetra Conmutacin Circuitos Conmutacin de paquetes de circuitos punto a de paquetes punto Canal D Canal B

Las funciones del nivel fsico incluyen: Codificacin de los datos a ser transmitidos. Transmisin de datos en modo full dplex, a travs del canal B. Transmisin de datos en modo full dplex, a travs del canal D. Multiplexado de los canales para formar la estructura BRI o PRI. Activacin y desactivacin de los circuitos fsicos. Alimentacin del terminador de la red al dispositivo terminal. Identificacin del terminal. Aislamiento de terminales defectuosos. Gestin de accesos al canal D.

El enlace de los canales se produce a travs del procedimiento LAP-B (Link Access Procedure Balanced). El protocolo LAP-B es un subconjunto del protocolo HDLC (High-level Data Link Control), que puede proporcionar la conexin entre el usuario y la red a travs de un enlace simple, por ejemplo en un canal B. Asimismo, el protocolo LAP-D, derivado del anterior, proporciona una o ms conexiones sobre un mismo canal (D), y por tanto permite cumplir con los

requerimientos de sealizacin para mltiples canales B, asociados a un nico canal D. La funcionalidad del protocolo LAP-D permite: Mensajes a un nico o mltiples (broadcast) destinatarios. En caso de un nico destinatario, se garantiza que no hay prdida de ningn mensaje, as como su transmisin libre de errores, en la secuencia en que son originados. En caso de mensajes tipo "broadcast", LAP-D garantiza la transmisin libre de errores en la secuencia original, pero si hay errores durante la transmisin, los mensajes se pierden.

LAP-D proporciona direccionamiento y chequeo de errores en la capa 2, mediante una secuencia de verificacin de tramas (FCS o Frame Check Sequence). El SAPI o identificador de punto de acceso al servicio (Service Access Point Indentifier), mantiene aparte la informacin de las diferentes formas del canal D. SAPI 0 es para indicar informacin de sealizacin; SAPI 1 es para conexiones de paquetes de datos, empleando el protocolo RDSI Q.931; SAPI 16 es para paquetes de datos segn las recomendaciones X.25 (nivel 3), y SAPI 63 se emplea para la informacin de gestin de LAP-D. Las otras posibilidades estn reservadas para usos futuros. El TEI o identificador de terminal (Terminal Endpoint Identifier), es la segunda parte de la direccin LAP-D, y permite que sean identificados diferentes dispositivos en un determinado grupo. Esta direccin es empleado slo en el canal D, y no debe de ser confundida con ninguna direccin de la capa 3, que corresponden a la red (por ejemplo, una direccin X.25). Bits: 8 1 1 6 1 7 1-2 8-1.024 2 8

Contenido: Flag C/R EA0 SAPI EA1 TEI Control Informacin FCS Flag (Flag = 01111110) Los modos de operacin de LAP-D permiten realizar el reconocimiento de la correcta recepcin (acknoledge mode) de tramas mltiples en el caso de un nico destinatario, o bien no realizarlo (unacknowledge mode) en caso de mensajes tipo broadcast. Se pueden establecer 3 tipos bsico de conexiones RDSI: Llamadas de conmutacin de circuitos a travs del canal B: en las que la preparacin se realiza a travs del canal D. Llamadas de conmutacin de paquetes a travs del canal B: en las que la preparacin se realiza a travs del canal D, para la conexin de conmutacin de circuitos a un nodo de conmutacin de paquetes (de la operadora o privado). Llamadas de conmutacin de paquetes a travs del canal D: en las que el trfico de paquetes es multiplexado con las seales de control en la capa de enlace (internetworking con canales B).

La sealizacin del canal D (Q.931), realiza las siguientes funciones: Verificacin de compatibilidad: asegura que slo reaccionen a una llamada aquellos equipos compatibles en una lnea RDSI. Subdireccionamiento. Presentacin de nmeros. Establecimiento de la llamada. Seleccin del tipo de conexin (conmutacin de paquetes o de circuitos). Generacin de corrientes y tonos de llamada. Sealizacin usuario a usuario (de forma transparente a la red). Soporte de facilidades y servicios adicionales.

Los mensajes empleados para la sealizacin son: SETUP: para iniciar una llamada. ALERTING: para indicar el inicio de la fase de generacin del tono. CONNECT: para sealizar el comienzo de la conexin. CONNECT ACKNOWLEDGE: reconocimiento local del mensaje de conexin. DISCONNECT: enviado por el terminal cuando va a colgar. RELEASE: respuesta a un mensaje de desconexin, iniciando la misma. RELEASE COMPLETE: reconocimiento local del mensaje de desconexin, confirmando la liberacin correcta de la llamada. CALL PROCEEDING: enviada por la central a un terminal intentando establecer una llamada una vez ha sido analizado el numero llamado. SETUP ACKNOWLEDGEMENT: confirmacin por la central, de la recepcin del mensaje de SETUP, en caso de precisarse de informacin adicional para completar la llamada. USER INFORMATION: para la sealizacin usuario a usuario. INFORMATION: empleado por el terminal para enviar informacin adicional a la central en cualquier momento, durante una llamada. NOTIFY: usado por la central para enviar informacin a un terminal, en cualquier momento, durante una llamada.

Los elementos importantes, durante el envo de los mensajes de sealizacin, son: Nmero llamado, incluido en SETUP. Subdireccin llamada, usada durante la llamada para seleccionar un equipo determinado. Nmero y subdireccin del iniciador de la llamada, empleados en SETUP para identificar el origen de la llamada. BC (Bearer Capability): empleado durante SETUP, para seleccionar el tipo de conexin. HLC (High Layer Compatibility): empleado en SETUP por el equipo originario de la llamada, para identificar el servicio requerido y verificado por el equipo llamado para comprobar su compatibilidad.

LLC (Low Layer Compatibility): empleado en SETUP por el equipo originario para especificar como ha sido codificada la informacin para el servicio. Nmero y subdireccin conectadas, enviado al originario de la llamada para identificar al equipo con el que realmente se ha establecido la conexin. Indicador de situacin: empleado para describir el estado de la conexin o para indicar el acceso al canal B, aun no habiendo sido completada la llamada. Visualizacin: utilizado en NOTIFY para proporcionar un mensaje en la pantalla de un terminal RDSI. Facilidades de teclado: empleados para introducir informacin adicional desde un teclado del terminal, una vez que han sido introducidos los datos relativos al nmero y subdireccin del terminal llamado. Informacin usuario a usuario.

Podemos definir una conexin RDSI segn el siguiente diagrama:

El mdulo NT1 es el que proporciona la terminacin fsica y electromagntica de la red, aislando al usuario de la compaa suministradora, permitiendo una adecuada monitorizacin y mantenimiento. El mdulo NT2 realiza, si existe, la conmutacin local y el enrutador, en casos de redes locales y centralitas digitales. Pueden existir equipos NT12, en el caso de que se integren fsicamente los equipos de terminacin con los de conmutacin, por ejemplo en casos de centralitas digitales suministradas por la propia compaa proveedora de los servicios RDSI. Los equipos TE1 son aquellos que cumplen con las especificaciones RDSI, y que por tanto estn diseados para su conexin directa a dichas lneas. Por el contrario, los equipos TE2, que no estn preparados para su conexin directa a la RDSI, precisan de adaptadores de terminal (TA), que realizan la necesaria adaptacin de seales y protocolos, desde interfaces como RS-232, V.35 e incluso de telfonos normales. Dado que muchos dispositivos de comunicacin actuales operan a velocidades inferiores a los 64 Kbps., es necesario realizar una adaptacin a dicha velocidad, que es la empleada por el canal B. Para ello se pueden emplean dos procedimientos:

1. Adaptacin V.110 (para datos asncronos), norma ETSI europea: En caso de flujos de 1 slo bit, se usan 1, 2 o 4 bits por octeto y se completa el resto. En caso de flujos de mltiples bits, se realiza un interleaving en cada octeto y se completa si es necesario.

2. Adaptacin V.120, norma US: Los datos con velocidades inferiores son convertidos a un formato HDLC y transmitidos usando un protocolo similar a LAP-D. El adaptador espera hasta que haya suficientes datos de baja velocidad, para crear una trama y transmitirla a 64 Kbps. Si no hay datos disponibles, se completa. A diferencia de V.110, V.120 proporciona control de flujo y recuperacin de errores.

En el punto "U", los datos son transmitidos a travs de un par telefnico, en modo full dplex a 144 Kbps. (BRI), codificados de acuerdo con el estndar 2B1Q. La conexin fsica RDSI se realiza a travs de un conector tipo RJ-45, de 8 pines, y el zcalo correspondiente, en un bus pasivo que permite la conexin simultnea de hasta 8 dispositivos BRI que deben lograr el control sobre el uso de los canales B. De los 4 pares de hilos, 2 hilos se utilizan para transmisin y dos para recepcin; los pares libres pueden ser usados para alimentar al NT2, si as lo requiere. En el caso de accesos primarios, se emplea un conector BNC, segn la interfaz G.703. La trama BRI es una trama repetitiva de 48 bits, que contiene 16 bits para cada canal B, 4 para el canal D, y 12 bits para alineacin de los datos (framing). Es lo que se denomina multiplexacin de varios canales de datos por divisin en el tiempo (TDM o Time Division Multiplexing), en un solo canal fsico. Se emplea un esquema similar en el caso de PRI. Las ventajas de utilizar un canal para sealizacin (D), separado de los de datos (B), son: Sealizacin y control para varios canales B. Menor tiempo de respuesta, y por tanto rapidez en la llamada. Optimizacin de su utilizacin. Inmunidad frente a fallos en los canales de datos. Posibilidad de introducir mejoras y nuevos servicios en la red.

Para la correcta distribucin de los tiempos entre diferentes dispositivos conectados al mismo bus, se emplea un protocolo de gestin del canal D, segn el siguiente esquema bsico: 1. El dispositivo que ha terminado de usar el bus, transmite bits "1" en el canal D, significando la ausencia de seales en la lnea. 2. La red retransmite, en forma de eco, cada bit del canal D.

3. Antes de transmitir, un dispositivo "escucha" el eco hasta que slo haya una serie de bits "1". 4. Para la deteccin de una colisin, el dispositivo compara los bits de eco con los de transmisin, y vuelve al estado de escucha si hay discrepancia. 5. Adems, existe un mecanismo de prioridad, por el cual, la informacin de sealizacin siempre es prioritaria frente a los paquetes de datos y donde una estacin comienza en un estado de "prioridad normal", y es reducido a "baja prioridad" una vez haya efectuado la transmisin, volviendo a "prioridad normal", slo en el caso de que el resto de las estaciones hayan tenido ocasin de transmitir. La conexin fsica al bus pasivo RDSI, se realiza situando unos terminadores de 100 Ohmios en cada extremo del bus, que puede tener una distancia mxima de 1 Km. (configuracin punto a punto). Si se desean conectar varios dispositivos (bus pasivo corto), la distancia mxima se reduce a 200 metros. En el caso del bus pasivo extendido, varios dispositivos, separados por un mximo de 50 metros, coexisten en un bus de una longitud mxima de 500 metros. Por ltimo, la configuracin en estrella permite dividir el bus en dos que siguen la misma norma que en la configuracin punto a punto.

La numeracin RDSI sigue normas muy similares a la numeracin telefnica a la que estamos habituados. Se refiere al punto "T" de conexin entre el bus pasivo y la red. Sin embargo, y dado que pueden coexistir hasta 8 dispositivos en el bus pasivo, puede complementarse, bien, con 8 nmeros para un mismo punto "T", cada uno de los cuales corresponde a un dispositivo, o bien con cdigos adicionales que definen la "direccin" especfica de cada dispositivo.

Cdigo de pas

Cdigo de zona

Nmero RDSI

Subdireccin RDSI (mximo 40 dgitos)

Nmero RDSI nacional Nmero RDSI Internacional (mximo 15 dgitos) Direccin RDSI (mximo 55 dgitos)

Para el envo de voz a travs de la lnea RDSI, se emplean procedimientos de codificacin-decodificacin (cdec) de audio, por medio de modulacin de cdigos de pulsos (PCM). Equipos, servicios y usos: Podemos distinguir tres grandes grupos de servicios, a ttulo meramente enunciativo y no limitativo: 1. Servicios bsicos, facilitados por la portadora, que proporcionan los medios bsicos para permitir el trfico de la informacin, sin alterar su contenido, entre dos puntos de la red, y en tiempo real. Conmutacin de circuitos: Trfico de datos a 64 Kbps. Conversacin telefnica. Servicio de audio a 3,1 KHz. Simultaneidad de datos y voz (2 o ms canales B). Trfico de datos a 384 Kbps.

Trfico de datos a 1.536 Kbps. (US) o 1.920 Kbps. (Europa). Backup digital de lneas punto a punto.

Conmutacin de paquetes: Circuitos conmutados y circuitos virtuales permanentes. Sealizacin de usuario.

2.

Teleservicios: Telefona: Conversacin a 3,1 KHz. Videoconferencia: a travs de dos o ms canales B. Teletexto: Segn norma CCITT F.200. Telefax: Comunicaciones segn norma CCITT Grupo 4. Modo mixto: Teletexto y fax grupo 4 combinados (F.200 anexo C). Videotexto: Mejora de los servicios existentes, con almacenamiento y recuperacin de textos y grficos de buzones. Tlex: Intercambio de mensajes en modo carcter, de un modo muy similar a los mecanismos actuales, pero con maysculas y minsculas. Vigilancia y seguridad remotas, a travs de lneas no dedicadas. Aplicaciones mdicas: transferencia de rayos X, telemedicina, ultrasonidos y scanner. Transmisiones de radio de alta calidad de audio. Trabajo desde el hogar (home-working). Servicios de telefona integrados con ordenador: venta de billetes con cargo automtico a tarjetas de crdito, telemarketing, mensajera, estadsticas, anlisis de audiencias.

3. Servicios suplementarios, para su uso en combinacin con servicios bsicos o teleservicios: Presentacin/Restriccin del iniciador de la llamada (permite visualizar o restringir el nmero de quien llama). Presentacin/Restriccin de la lnea conectada (permite visualizar o restringir el nmero de quien ha recibido la llamada). Aviso de cargo (informacin del coste de la llamada). Transferencia incondicional de llamadas. Rellamada en caso ocupacin de la lnea (efecta la rellamada cuando el nmero llamado deja de comunicar). Desvo de llamada en caso de no contestacin. Desvo de llamada condicional. Mantenimiento de llamada (realizacin de otra, manteniendo la primera en espera). Llamada en espera (notifica una llamada entrante cuando se est comunicando, con la posibilidad de atenderla). Grupo de usuarios cerrado, con acceso restringido.

Llamada a travs de tarjeta de crdito. Marcacin directa. Bsqueda de llamadas. Numeracin mltiple. Desvo de llamada en caso de lnea ocupada. Servicios a 3 partes (multi-conferencia, simultnea o alternativa). Preparacin de conferencia (con anticipacin). Cargo de la llamada al receptor de la misma. Registro de la identificacin de la llamada por parte de la operadora. Sealizacin usuario a usuario.

En la actualidad se dispone de unos 700 equipos que permiten el uso de la RDSI. Los equipos que fundamentalmente podrn llevar a cabo estos servicios son: 1. Equipos de fax grupo 4, para envo de documentos de alta resolucin y a altas velocidades. 2. Multiplexores inversos, para permitir agregar varios canales B, y obtener as un ancho de banda mayor, por ejemplo, para aplicaciones de videoconferencia de alta calidad, permitiendo incluso la relocalizacin dinmica en funcin de los requerimientos puntuales de trfico. 3. Estaciones de trabajo integradas con RDSI, para funciones como transferencia de ficheros, redes WAN, telefona informatizada, transmisin de fax, scanners, impresoras, videocmaras, etc. 4. Adaptadores de terminal RDSI, para convertir las actuales interfaces a esta nueva modalidad de comunicacin, e incluso sustituir a los actuales modems analgicos. 5. Bridges y routers, para comunicaciones LAN/WAN. 6. Multiplexores de voz, datos y vdeo en uno o varios canales B. 7. Tarjetas adaptadoras para equipos de comunicaciones y ordenadores. 8. Convertidores de protocolos de sealizacin. 9. Telfonos RDSI (tambin denominados telfonos digitales), que incorporan un codificador-decodificador (cdec) de voz, para la digitalizacin de las seales de audio. Algunos permiten incluso la transmisin de datos e imgenes. 10. Centralitas telefnicas RDSI (privadas), con todas las facilidades y prestaciones de las centrales pblicas, e incluso con la posibilidad de crear enlaces punto a punto digitales entre diferentes oficinas de una misma compaa. 11. Lneas punto a punto RDSI, con las mismas ventajas y mayores facilidades y prestaciones que las actuales lneas punto a punto analgicas, o incluso con funciones de backup a travs de lneas no dedicadas. 12. Equipamiento especializado y diverso, controladores especficos, procesadores de comunicaciones. Tarifas: Las tarifas espaolas siguen el mismo esquema que para el caso de lneas telefnicas normales, segn la siguiente tabla:

Tipo de acceso BRI PRI

Contratacin 45.000 1.254.652

Coste mes 8.000 146.583

El coste de la llamada sigue los mismos criterios de tarificacin que los establecidos para la red telefnica bsica. Adems, las siguientes facilidades estn incluidas en la contratacin de las lneas de acceso bsico: Presentacin/restriccin de la identidad del usuario llamante. Presentacin/restriccin de la identidad del usuario conectado. Subdireccionamiento. Llamada en espera. Desvo incondicional de llamadas. Lnea directa sin marcacin con establecimiento inmediato/diferido. Portabilidad de terminales.

En el caso de las lneas de acceso primario, slo se incluyen los 3 primeros servicios enumerados. Se puede contratar un servicio adicional que permite la numeracin mltiple en una lnea de acceso bsico, o la marcacin directa de extensiones en el caso de lneas de acceso primario, con un coste inicial de 565 pesetas por nmero, y la misma cantidad como cuota de abono mensual. En el caso de acceso bsico, adems, se puede contratar la informacin de tarificacin al final de la llamada (400 pesetas de cuota mensual), o durante y al final de la misma (800 pesetas), con un coste inicial de alta, en cualquiera de los casos, de 2.000 pesetas. Situacin actual: No es posible dar una fecha real para una red global RDSI, sin embargo, la rpida evolucin de las redes nacionales y los servicios que ofrecen aseguran que se acerca rpidamente ese momento. La autoridades espaolas aseguran la cobertura, en lo a que accesos bsicos se refiere, en 27 capitales de provincias a finales del 94, y en el total de las mismas a final del 95. La cobertura de todas las poblaciones con ms de 4.000 habitantes llegara a final del 98. En Europa, ms de 22 pases, que cubren el 80% de la superficie, se han comprometido a llevar a cabo este magno proyecto, cumpliendo con regulaciones que permitan la intercomunicacin total de sus redes y servicios.

Las llamadas entre diferentes pases estn actualmente limitadas por el hecho de que los servicios suplementarios han sido implementados de modos diferentes, lo que limita dichas llamadas a simples accesos clsicos. En Estados Unidos, la mayora de los servicios bsicos se llevan a cabo sobre canales de 56 Kbps., aunque ya estn siendo implementados accesos de 64 Kbps. Ello implica que hasta la total implementacin de dichos accesos, las llamadas a sus estados han de realizarse con adaptacin mediante V.110. En cuanto a la tecnologa, la red de banda ancha (B-ISDN), y las tecnologas de fibra ptica, implicar la posibilidad de nuevos usos, de mayores calidades y prestaciones, aunque en este momento est tan slo en fase experimental. Se prev que la red RDSI de banda ancha alcance velocidades superiores a los 100 Mbps., con implementaciones piloto previstas a finales de 1995, en Europa.

Eurie'93: En 1989, los operadores Europeos (Alemania, Austria, Blgica, Dinamarca, Espaa, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Suecia, Suiza y Reino Unido) firmaron una carta de intenciones para lograr la unificacin de los servicios y sistemas RDSI, con un primer objetivo situado en la presentacin oficial de la red pan-Europea en Diciembre de 1993. Los diecisiete pases tomaron parte en una presentacin conjunta entre el 14 y el 17 de Diciembre de 1993, con demostraciones simultneas en ms de 70 salas de demostracin. Esta presentacin se realiz con la colaboracin de ms de 60 suministradores de todo tipo de productos y aplicaciones Euro-RDSI. El objetivo, lograr una verdadera red pan-Europea en menos de dos aos, lo que conlleva la completa unificacin de todas las normas de sealizacin entre los pases participantes, totalmente integrada con las redes conmutadas actuales.

You might also like