You are on page 1of 2

9/4/12

Escala de Mohs de dureza de los minerales Wikipedia, la enciclopedia libre

Escala de Mohs de dureza de los minerales


De Wikipedia, la enciclopedia libre La escala de Mohs es una relacin de diez materiales ordenados en funcin de su dureza, de menor a mayor. Se utiliza como referencia de la dureza de una sustancia. Fue propuesta por el gelogo alemn Friedrich Mohs en 1825 y se basa en el principio que una sustancia dura puede rayar a una sustancia ms blanda, pero no es posible lo contrario. Mohs eligi diez minerales a los que atribuy un determinado grado de dureza en su escala empezando con el talco, que recibi el nmero 1, y terminando con el diamante, al que asign el nmero 10. Cada mineral raya a los que tienen un nmero inferior a l, y es rayado por los que tienen un nmero igual o mayor al suyo.

Tabla de valores de Mohs


Dureza Mineral 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Talco Yeso Calcita Fluorita Apatito Ortosa Cuarzo Topacio Comentario Se puede rayar fcilmente con la ua Se puede rayar con la ua con ms dificultad Se puede rayar con una moneda de cobre Se puede rayar con un cuchillo de acero Se puede rayar difcilmente con un cuchillo Se puede rayar con una lija para el acero Raya el vidrio Rayado por herramientas de carburo de wolframio Composicin qumica Mg3 Si4 O10 (OH)2 CaSO4 2H2 O CaCO3 CaF2 Ca5 (PO4 )3 (OH-,Cl-,F-) KAlSi3 O8 SiO2 Al2 SiO4 (OH-,F-)2 Al2 O3

Corindn Rayado por herramientas de carburo de Silicio

Diamante El ms duro, no se altera con nada excepto otro diamante . C

Por no guardar la misma proporcin en los intervalos se han establecido otras escalas de dureza, basadas en otros mtodos, aunque la escala de Mohs an se aplica en geologa debido a su sencillez y facilidad para estimar la dureza de los minerales con medios simples. El 16 de Agosto del 2012 Investigadores del Instituto Carnegie Inventaron un nuevo elemento mas duro que el diamante capaz de existir en condiciones normales.1

Vase tambin
Escalas de dureza

Referencias
1. Ordering Carbon Clusters (https://www.gl.ciw.edu/content/2012/8/17/ordering-carbon-clusters) (en ingls). Consultado el 16 de agosto de 2012.

Obtenido de http://es.wikipedia.org/w/index.php? title=Escala_de_Mohs_de_dureza_de_los_minerales&oldid=58901525


es.wikipedia.org/wiki/Escala_de_Mohs_de_dureza_de_los_minerales 1/2

9/4/12

Escala de Mohs de dureza de los minerales Wikipedia, la enciclopedia libre

Categoras: Ciencia de materiales Mineraloga Escalas Esta pgina fue modificada por ltima vez el 17 ago 2012, a las 23:35. El texto est disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribucin Compartir Igual 3.0; podran ser aplicables clusulas adicionales. Lee los trminos de uso para ms informacin. Wikipedia es una marca registrada de la Fundacin Wikimedia, Inc., una organizacin sin nimo de lucro.

es.wikipedia.org/wiki/Escala_de_Mohs_de_dureza_de_los_minerales

2/2

You might also like