You are on page 1of 24

Ejecutaremos el fichero descargado, a ser posible como administradores, pulsando con el botn derecho del ratn sobre el fichero

y seleccionando "Ejecutar como administrador":

Seleccionaremos el idioma para el asistente de instalacin de Firebird y pulsaremos "Aceptar":

Se iniciar el asistente de instalacin de Firebird Database Server 2.5.0.26074 (x64), pulsaremos "Siguiente" para continuar:

Leeremos los trminos de licencia, si estamos de acuerdo marcaremos "Acepto el acuerdo" y pulsaremos "Siguiente":

El asistente para instalar Firebird Database Server 2.5.0 nos mostrar un documento gua de instalacin, pulsaremos "Siguiente" para continuar:

Seleccionaremos la carpeta de destino de los ficheros que compondrn el servidor de Firebird, por defecto:

Marcaremos la opcin "Componentes del Servidor" y seleccionaremos el tipo de servidor que se instalar, las posibilidades:

Ejecutable Classic Server: recomendado para servidores que van a tener un nmero reducido de conexiones, consume menos recursos. Ejecutable Super Server: recomendable para servidores que van a tener un nmero alto de conexiones, consume ms recursos que el Classic.

Podremos instalar tambin las "Herramientas de desarrollo y administracin", marcaremos las opciones y pulsaremos "Siguiente":

El asistente nos dar la posibilidad de elegir el nombre de la carpeta del Men Inicio para los accesos directos de Firebird, por defecto "Firebird 2.5 (x64)":

El asistente de instalacin nos dar las siguientes posibilidades:

Usar el Guardian para controlar el servidor: se trata de una herramienta que monitorea el estado del servicio de Firebird y, si ste cae, intentar iniciarlo. En realidad este servicio ya no es neceario pues el propio Windows 7 implementa opciones de reinicio de servicios en caso de detencin, aunque Firebird recomienda dejarlo activo. En realidad la utilidad Firebird Guardian se desarroll para sistemas operativos como Windows 98 donde no exista el concepto de "servicios", Firebird se ejecutaba como aplicacin y no como servicio y Firebird Guardan se encagaba de reiniciar el servidor en caso de cada. Ejecutar el servidor Firebird como aplicacin o como servicio: el asistente de instalacin de Firebird Database Server permite el arranque de Firebird mediante sevicio o mediante aplicacin. Recomendamos mediante servicio pues es ms eficiente. Iniciar Firebird automticamente cada vez que se inicie el sistema : permite que el servicio o la aplicacin de Firebird se inicien de forma automtica tras iniciar el equipo, es la opcin recomendada. Instalar el Applet del Panel de Control: permite instalar un acceso directo en el panel de control de Windows para la utilidad Firebird Server Control, desde donde podremos ver el estado ejecucin de Firebird, iniciar como servicio o como aplicacin, activar o desactivar Guardian y activar o desactivar inicio automtico. Copiar la librera cliente de Firebird al directorio del sistema: permite copiar la librera (dll) usada para conexiones cliente en la carpeta "System32" de Windows.

Copiar la librera cliente como GDS32.DLL para soporte de aplicaciones antiguas: permite copiar la librera del cliente con el nombre GDS32DLL para compatibilidad con aplicaciones antiguas que buscarn este fichero para la conexin con el servidor Firebird.

El asistente para instalar Firebird Database Server nos mostrar el resumen de las opciones elegidas, si son correctas pulsaremos "Instalar" para realizar la instalacin definitiva:

Tras la instalacin de Firebird, el asistente nos mostrar un documento con informacin sobre Firebird en Windows, pulsaremos "Siguiente":

El asistente nos indicar que ha finalizado el proceso de instalacin de Firebird, si queremos que el servidor est activo a partir de ahora marcaremos "Iniciar el servicio Firebird de instalacin". Pulsaremos "Finalizar":

INSTALACION DE FLAMEROBIN

Ejecutaremos el fichero de instalacin de FlameRobin pulsando con el botn derecho sobre l y seleccionando "Ejecutar como administrador":

Se iniciar el asistente de instalacion de FlameRobin 0.9.2 x64, pulsaremos "Next":

Leeremos los trminos de licencia, si estamos de acuerdo marcaremos "I accept the agreement" y pulsaremos "Next":

Indicaremos

la

carpeta

de

instalacin

de

FlameRobin,

por

defecto:

Pulsaremos "Next" para continuar y crear los accesos directos tambin en el Escritorio y la barra de acceso rpido:

El asistente nos indicar que la instalacin de FlameRobin x64 ha finalizado correctamente, marcaremos "Lauch FlameRobin" para ejecutar esta utlidad tras cerrar el asistente:

En el primer inicio nos indicar que no existe el fichero de configuracin, pulsaremos "Aceptar":

Como ejemplo vamos a crear una nueva base de datos Firebird, para ello pulsaremos con el botn derecho del ratn sobre "localhost" (servidor donde tenemos instalado Firebird Database Server) y seleccionaremos "Create new database":

Introduciremos el nombre que se mostrar en FlameRobin para la nueva base de datos en "Display name", en "Database path" indicaremos la unidad, carpeta y nombre del ficher ode la base de datos, por ejemplo: D:/Firebird/ajpdsoft.fdb Indicaremos tambin el nombre de usuario, por defecto sysdba y la contrasea, por defecto masterkey. Pulsaremos "Create" para crear la nueva base de datos Firebird:

Pulsaremos con el botn derecho del ratn sobre la nueva base de datos creada, seleccionaremos "Connect" para conectarnos y administrarla:

Como ejemplo crearemos una nueva tabla, para ello pulsaremos con el botn derecho del ratn sobre "Tables" y seleccionaremos "Create new":

Introduciremos la consulta SQL para crear la nueva tabla, por ejemplo: create table facturas ( numero varchar(20) not null, fecha date, importe float, codigocliente integer )

Una vez creada la tabla, podremos insertar registros o realizar consultas (select):

Creacin de Base de Datos en consola cmd de Windows

1.- Entrar en la ubicacin de Firebird con cmd (consola de wimdows)

2.- Crea una base de datos con create database c: y poner la direccin para guardar ejemplo: Create database C:\Users\Bart\Documents\firebird\ejercicio.fdb es el lugar donde se guardar la BD y user SYSDBA PASSWORD masterkey; es el usuario y contrasea para crear BD viene por default(user y password)

3.- La base de datos se cre correctamente EJERCICIO.FBD

4. conectar la base de dato ya creada ejemplo: connect C:\Users\Bart\Documents\firebird\ejercicio. User SYSDBA PASSWORD masterkey

Confirmar la transacion actual escribir Y ,,,enter

5.- crear una table. Ejemplo: CREATE TABLE CLIENTE (COD_CLIENTE INTEGER NOT NULL, NOM_CLIENTE VARCHAR (35), TIPO_CLIENTE VARCHAR (20));

Y para ver la table YA CREADA SHOW TABLE CLIENTE;

6.- los comando insertar y mostrar los datos son insert into cliente values(123,'adasdsd','asdasds'); select * from cliente; ejemplo:

You might also like