You are on page 1of 149

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y EDUCACIN ESCUELA DE PSICOLOGA

UNIVERSIDAD DEL PACFICO

ABSTRACT

ESCUELA DE PSICOLOGA VISIN HUMANISTA TRANSPERSONAL

REGIMEN DIURNO

2013

IDENTIFICACIN DE LA CARRERA

Nombre del Programa: Psicologa Facultad de la cual depende: Ciencias Humanas y Educacin Grado al que conduce: Licenciado/a en Psicologa Ttulo que otorga: Psiclogo/a Duracin de la Carrera: 10 semestres (5 aos) Nivel de estudios: Profesional

MALLA CURRICULAR

ESCUELA DE PSICOLOGA VISIN HUMANISTA TRANSPERSONAL PROGRAMA DE ASIGNATURA Asignatura: Prctica I: Taller de Conocimiento Experiencial Nivel: Primer semestre Cdigo: FPOPS045 Crditos de ctedra: 4.5 Pre requisitos: Admisin Sesiones a la semana: 3 reas de formacin: Formacin Profesional Obligatoria Tipo de asignatura: Prctica I. Descripcin de la asignatura Asignatura prctica perteneciente al rea de Formacin Profesional Obligatoria orientada al autoconocimiento y el desarrollo de la consciencia sensitiva, utilizando la matriz de las Artes como medio de apertura, exploracin y expresin. Las experiencias de expresin y creacin artstica desarrollan la imaginacin creadora, activan la percepcin, la intuicin, la curiosidad de la bsqueda, con la liberacin de su sensibilidad que comienza a tomar protagonismo consciente. Se toma conciencia de las emociones subjetivas, y se accede a ellas como un medio de expresin personal que permite la comunicacin con su grupo de pares, quienes se convertirn en legtimos otros, en quienes confiar y con quienes trabajar. II. Objetivos Generales Valorar la conciencia sensitiva como medio de conocimiento, por medio del uso consciente de la motricidad, la creatividad y el respeto a las emociones emanadas del contacto con el lenguaje de las Artes.

III. Objetivos Especficos Describir la experiencia de autoconocimiento y el encuentro con el otro a travs del uso de smbolos y del lenguaje. Expresar la comprensin del otro y de s mismo a travs del arte. Valorar los principios de confidencialidad y privacidad en el encuentro con el otro.

IV. Contenidos Unidad 1: Naturaleza, Cuerpo Humano y Arte Percepcin del cosmos y el arte Leyes y principios morfolgicos de manifestacin humana y natural Expresiones de la naturaleza y expresiones de arte Lenguajes Unidad 2: Los Mtodos conducentes a la apertura del mundo emocional y su expresin externa. Lenguaje y expresin artstico Lenguaje y expresin corporal Consciencia sensitiva Sensibilidad esttica Mundo emocional Unidad 3: El protagonismo personal y grupal en la construccin y asimilacin de algunos elementos de la visin transpersonal Roles y vnculos Conformacin y configuracin grupal Yo y los otros Visin transpersonal del ser humano y el cosmos. Principios ticos. Unidad 4: La Creatividad y la confianza del autoaprendizaje, y la autorrealizacin de formas nuevas Creatividad y autorrealizacin Confianza, introspeccin y encuentro con los dems Espontaneidad y capacidad expresiva

V. Metodologa Se desarrolla como un taller de experiencias perceptivas y sensoriales con los materiales y actividades de cada disciplina dentro del paradigma de la visin transpersonal. Se induce la observacin, la percepcin, la sensibilizacin, experimentando tcnicas que permiten el empoderamiento de contenidos que se expresan creativamente, dndoles forma material. Estas tcnicas se trabajan individual y grupalmente conduciendo a descubrir las capacidades estticas que elaboran nuevas propuestas de expresin.

VI. Evaluacin Este taller experiencial no utiliza la evaluacin de prueba solemne Otras evaluaciones: Creaciones Msico-corporales. Bitcoras. Salidas a terreno e informes. Desarrollo de guas de material audiovisual. Primera evaluacin: 25% Segunda evaluacin: 25% Tercera evaluacin: 30% Otras evaluaciones: 20% VII. Bibliografa Obligatoria: 1. Bets de Toro, Mariano (2000) Fundamentos de Musicoterapia. Ediciones Morata, Madrid. 2. Alemany, C. y Garca, V. (1996) El cuerpo vivenciado y analizado. Descle De Brouwer S,A, Bilbao. Sugerida: 1. Kandinsky, Wassily (2001) De lo espiritual en el arte. Publicaciones del MAE, Nueva York; Tate Publisking, Londres. 2. Alonso Tejada, Anna (2007) Primeras imgenes humanas en Catalua. Pags Editores, Lrida.

ESCUELA DE PSICOLOGA VISIN HUMANISTA TRANSPERSONAL PROGRAMA DE ASIGNATURA Asignatura: Fundamentos filosficos de la Psicologa Nivel: Primer semestre Cdigo: FPOPS046 Crditos de ctedra: 3 Pre requisitos: Admisin Sesiones a la semana: 2 reas de formacin: Formacin profesional obligatoria Tipo de asignatura: Terica I. Descripcin de la asignatura Asignatura terica perteneciente al rea de Formacin Profesional Obligatoria orientada a describir principios y propuestas de la filosofa de Oriente y Occidente, y su fundamental relacin con el desarrollo del conocimiento psicolgico. II. Objetivos Generales Caracterizar los principios y fundamentos filosficos de la psicologa para entender los fenmenos humanos. Valorar el aporte de la filosofa a la ciencia psicolgica.

III. Objetivos Especficos Conocer los aportes de los principales filsofos de Oriente y Occidente. Comprender los conceptos de ser humano y realidad de los principales exponentes de las filosofas de Oriente y Occidente. Comprender los fundamentos filosficos de la psicologa humanista transpersonal.

IV. Contenidos Unidad 1: Filosofa Clsica. Concepto de la Filosofa. El triple Origen de la Filosofa: psicolgico, histrico y metafsico. Filosofa, mito y religin.

El trnsito del mito a la Filosofa. Filosofa y ciencia. Filosofa y vida. Unidad 2: Los primeros filsofos Herclito y Parmnides. Scrates La vocacin del hombre. La irona y la mayutica. Platn: La reminiscencia, La dialctica, Los grados del conocimiento La inmortalidad del alma. La alegora de la caverna. La teora de las Ideas. La tica platnica. Aristteles. Idea de la Metafsica. Sustancia y Accidente. Materia y Forma. Acto y Potencia. tica aristotlica. La virtud y los vicios. El justo medio. La felicidad. l Hombre como animal poltico. tica y Poltica. Unidad 3: Filosofa Moderna y Contempornea. El Pensamiento moderno. Descartes y la duda metdica. Criterios de certeza. Dirigir correctamente al espritu. El discurso del mtodo. Hegel y la idea de la evolucin Nietszche y el concepto del superhombre. Filosofa Contempornea Heidegger y Sartre. El raciovitalismo de Ortega y Gasset. Unidad 4: Filosofa del Oriente. Filosofa India Clsica. Filosofa India Contempornea. Sri Aurobindo y la Metafsica de la Evolucin. Una teora integral de la evolucin. La Evolucin Espiritual. El Supraconsciente. Sri Aurobindo y Ken Wilber. Mente y Supramente: Los niveles de desarrollo transpersonal en la visin de estos dos filsofos.

V. Metodologa

Se considera una metodologa que privilegia la participacin activa del alumno para propiciar su aprendizaje significativo. Se utilizan de manera preferente clases expositivas dialogadas, debates, ejercicios de comprensin de textos, anlisis e interpretacin de textos.

VI. Evaluacin Evaluacin diagnstica. Primera prueba solemne: Segunda prueba solemne: Tercera prueba solemne: Otras evaluaciones:

25% 25% 35% 15 %

VII. Bibliografa Obligatoria: 1. Cavalle, M. (XX). La sabidura recobrada. Filosofa como terapia. Mr. Ediciones, Madrid. 2. Sabater, F. (2008). La aventura del pensamiento. Ed. Sudamericana, Buenos Aires. Sugerida: 1. Giannini Humberto (1985 ) Historia de la Filosofa. Ed. Universitaria, Santiago de Chile. 2. Wilber, K (2000) El proyecto Atman. Kairos editores. Buenos Aires.

ESCUELA DE PSICOLOGA VISIN HUMANISTA TRANSPERSONAL PROGRAMA DE ASIGNATURA Asignatura: Fundamentos Socio-antropolgicos de la Psicologa Nivel: Primer Semestre Cdigo: FPOPS047 Crditos de ctedra: 3 Pre requisitos: Admisin Sesiones a la semana: 2 reas de formacin: Formacin Profesional Obligatoria Tipo de asignatura: Terica I. Descripcin de la asignatura Asignatura terica destinada a que el/la estudiante conozca los fundamentos socioantropolgicos de la psicologa como disciplina cientfica, valore su aporte en la explicacin del comportamiento, y aplique estos conocimientos en la comprensin de los fenmenos humanos. II. Objetivos Generales Reconocer los principios y fundamentos socio-antropolgicos de la psicologa para entender los fenmenos humanos. Valorar el aporte de la ciencia como disciplina rigurosa para el estudio del comportamiento humano individual y colectivo.

III. Objetivos Especficos Reconocer los principios y conceptos principales de la socio-antropologa. Identificar los procesos psicosociales y su impacto en el comportamiento y en la subjetividad de los individuos. Valorar el aporte de las ciencias sociales en el anlisis del comportamiento humano y los procesos grupales.

IV. Contenidos Unidad 1: Ciencias sociales y epistemologa del conocimiento Perspectivas epistemolgicas en las ciencias sociales El conocimiento como proceso y el desarrollo de las ciencias sociales en el contexto de la modernidad. El valor histrico social de las ciencias sociales. La teora social como crtica de la ideologa. Anlisis de la modernidad y postmodernidad Unidad 2: El ser humano como ser social y cultural Definiciones de Cultura y anlisis de sus organizaciones Procesos y mecanismos de vinculacin e integracin socio-cultural Signos, smbolos y lenguaje Lo social como estructurante del psiquismo Normas sociales Unidad 3: El individuo en el grupo social Definiciones de grupo social Tipos de grupo Comportamiento individual en el colectivo Relaciones entre personalidad, desarrollo humano y grupo social.

V. Metodologa Clases tericas: Exposiciones dialogadas Clases prcticas: Trabajo Grupal Trabajo Colaborativo: Grupos de estudio y lectura de textos

VI. Evaluacin Primera prueba solemne: Segunda prueba solemne: Tercera prueba solemne: Otras: Trabajo de investigacin TOTAL VII. Bibliografa Obligatoria: 1. Osorio, Francisco. (2007) Epistemologa de las Ciencias Sociales. Editorial LOM. 25% 25% 35% 15 % 100%

Santiago 2. Moscovici, Serge (1999) Psicologa Social Tomo 1 y 2. Ed. Paidos, Barcelona. Sugerida: 1. Berger, P y Luckman, T. (2008) La construccin social de la realidad. Amorrortu editores, Buenos Aires. 2. Rodrguez, Aroldo (1993) Psicologa social. Editorial Trillas, Ciudad de Mxico.

ESCUELA DE PSICOLOGA VISIN HUMANISTA TRANSPERSONAL PROGRAMA DE ASIGNATURA Asignatura: Historia de la Psicologa Nivel: Primer semestre Cdigo: FPOPS048 Crditos de ctedra: 3 Pre requisitos: Admisin Sesiones a la semana: 2 reas de formacin: Formacin Profesional Obligatoria Tipo de asignatura: Terica. I. Descripcin de la asignatura Asignatura terica perteneciente al rea de Formacin Profesional Obligatoria, orientada a comprender las formulaciones a la base del nacimiento y evolucin de la psicologa cientfica, sus diversas escuelas, y los desafos que esta disciplina ha debido responder. A su vez, identificar distintos modelos y enfoques psicolgicos, comprendiendo los principios y conceptos centrales de cada uno de ello, para analizar la complejidad del ser humano. II. Objetivos Generales

Definir el concepto de ser humano y realidad, desde las escuelas psicolgicas contemporneas. Revisar la evolucin histrica de la ciencia psicolgica para contextualizar los aportes de sus distintas escuelas. Valorar la psicologa como ciencia que permite explicar los fenmenos humanos.

III. Objetivos Especficos Distinguir los principales exponentes en la historia de la psicologa. Identificar los hitos importantes de la psicologa contextualizndola en su devenir histrico. Asumir una actitud indagatoria ante las bases tericas practicas y filosficas de la psicologa.

IV. Contenidos Unidad 1: Antecedentes histricos de la etapa pre-cientfica de la psicologa La filosofa griega. La psicologa de la Edad Media. Autores principales: Tales de Mileto; Herclito; Demcrito; Platn; Aristteles; San Agustn y Santo Tomas de Aquino. Unidad 2: Antecedentes filosficos de la psicologa. Racionalismo Empirismo Asociacionismo Constructivismo. Autores principales: Descartes; Espinoza; Leinz; Hobbes; Locke; Hume; Kant. Unidad 3: El nacimiento de la psicologa. Inicio de la Psicologa Contempornea: Mller y la psicofsica de Fechner y Helmholtz. La Psicologa Experimental de Wundt. Psicologa del contenido: Ebbinghauss y Mach. Escuela de Wrzburg: Klpe. La Psicologa Funcionalista de William James. Surgimiento de la Psicologa Cientfica en Inglaterra. Psicologa de la adaptacin: Spencer. La Estadstica: Galton. La Psicologa de la Gestalt: Wertheimer, Kohler y Koffka... Unidad 4: Conductismo. Condicionamiento Respondiente (Watson y Guthrie). Condicionamiento Operante (Thorndike y Skinner). Neoconductismo: Tolman, Bandura y otros. Psicologa Cognitiva, sus aportes. Unidad 5: Psicoanlisis. El descubrimiento del inconsciente: Sigmund Freud. Aportes de Adler. La psicologa analtica de Carl G. Jung. Melanie Klein y la escuela inglesa. El inconsciente estructurado como un lenguaje de Jacques Lacan. Unidad 6: Tercera fuerza. Autores fundamentales del humanismo: Maslow, Rogers y Schutz. Humanismo Existencial: May; Binswanger; Frankl; Perls Aportes del existencialismo francs: J.P. Sartre. E. Fromm y el psicoanlisis cultural A. Lowen y la bioenergtica Unidad 7: Tendencias contemporneas Sistmico Comunicacional: G. Bateson, P. Watzlawick, J. Haley, V. Satir. Psicologa Transpersonal: K. Wilber, C. Naranjo, A.

V. Metodologa Clases expositivas. Exposiciones dialogadas. Anlisis de textos, videos y documentos. Investigacin bibliogrfica.

VI. Evaluacin Primera prueba solemne: Segunda prueba solemne: Tercera prueba solemne: Otras evaluaciones: VII. Bibliografa Obligatoria: 1. Garca V. (2003) Breve historia de la psicologa. Madrid. Ediciones Siglo XXI. 2. Heliodoro C. (2003) Historia de las ideas psicolgicas. Madrid. Pirmide. Sugerida: 1. Meller F. (1963) Historia de la psicologa de la antigedad hasta nuestros das. Mxico. FCE. 2. Thomas L. (2001) Historia de la psicologa. Madrid. Prentice- Halla hispanoamericana. 25% 25% 30% 20 %

ESCUELA DE PSICOLOGA VISIN HUMANISTA TRANSPERSONAL PROGRAMA DE ASIGNATURA Asignatura: Bases biolgicas de la conducta Nivel: Primer semestre Cdigo: FPOPS005 Crditos de ctedra: 3 Pre requisitos: Admisin Sesiones a la semana: 2 reas de formacin: Formacin profesional obligatoria Tipo de asignatura: Terica I. Descripcin de la asignatura Asignatura terica perteneciente al rea de formacin profesional obligatoria que permite al estudiante comprender la complejidad del ser humano y el aporte de las ciencias biologas al estudio de su comportamiento.

II. Objetivos Generales Comprender los fundamentos biolgicos del comportamiento humano. Dimensionar la complejidad del ser humano, valorndolo como una unidad biopsicosocial.

III. Objetivos Especficos Diferenciar los principios y etapas del desarrollo biolgico del ser humano. Explicar la importancia de la dotacin gentica en el comportamiento y en la sociedad humana. Comprender las estructuras y funciones biolgicas principales y su relacin con el comportamiento de las personas. Identificar las bases biolgicas del comportamiento sano y del funcionamiento patolgico.

IV. Contenidos Unidad 1: Reproduccin y comportamiento humano Gametognesis masculina y femenina rganos reproductivos masculinos y femeninos Fecundacin humana Embriognesis, anexos embrionarios Parto , lactancia control hormonal Comportamiento psicosocial en el proceso de reproduccin Unidad 2: Accin de la Gentica en el comportamiento humano Herencia en humanos Cdigo gentico Genes y rasgo Determinacin gentica del sexo Gentica y sociedad Factores genticos en el comportamiento psicosocial. Unidad 3: Bases fisiolgicas del comportamiento Relacin de la fisiologa y la conducta Descripcin anatmica generales del cuerpo humano. Descripcin del sistema neurovegetativo Relacin endocrinolgico del sistema neurovegetativo Sistema cardiovascular: Anatoma general y fisiologa. Dinmica neuroendocrina del sistema cardiovascular Dinmica neuroendocrina del sistema respiratorio Anatoma y funcin de las diversas glndulas endocrinas y su funcin en el estrs Eje hipotlamo hipofisario Hormonas y su regulacin Algunas patologas simples. Tiroides y paratiroides: Hormonas y su regulacin Algunas patologas simples. Pncreas: Hormonas y su regulacin, Algunas patologas simples. Glndulas suprarrenales Hormonas y su regulacin, Algunas patologas simples V. Metodologa Esta asignatura terica posee un enfoque metodolgico expositivo, que incluye la interaccin y dilogo con los estudiantes. Las estrategias ms utilizadas son:

Exposiciones dialogadas; Actividades de resolucin de problemas; Anlisis y discusin de publicaciones; Trabajos grupales.

VI. Evaluacin Se realizar una prueba diagnstico inicial de carcter formativo. En Otras evaluaciones se considera la auto y coevaluacin en base a una rbrica. Prueba solemne N 1 Prueba solemne N 2 Prueba solemne N 3 Otras evaluaciones 25% 25% 35% 15%

VII. Bibliografa Obligatoria: 1. Curtis, Helena, (2000): Biologa, Buenos Aires, Ed. Mdica Panamericana. 2. Trtora y Grabowski, (2002) Principio de Anatoma y Fisiologa Mxico, Ed. Oxford. Sugerida: 1. Ville Claude ( 1997) Biologa, Mxico Editorial Mc Graw Hill.. 2. Bernes y Levy (1995): Fisiologa, Barcelona, Editorial Barcelona.

ESCUELA DE PSICOLOGA VISIN HUMANISTA TRANSPERSONAL PROGRAMA DE ASIGNATURA ASIGNATURA CREDITOS NIVEL PRE-REQUISITO CODIGO SESIONES AREA TIPO DE ASIGNATURA AYUDANTIA : BSQUEDA Y ANLISIS DE LA INFORMACIN : 3 : PRIMER SEMESTRE : INGRESO : FFFDD001 : 2 : FORMACIN FUNDAMENTAL : TEORICA - PRCTICA : NO TIENE

I Descripcin de la asignatura Asignatura del rea de Formacin Fundamental, terica prctica, orientada al desarrollo de habilidades, actitudes y valores que favorezcan la formacin integral de los estudiantes en la resolucin de situaciones problemticas, a travs de la bsqueda, seleccin, evaluacin y manejo de la informacin, con la finalidad de estimular la creatividad, el anlisis crtico y el aprendizaje autnomo. II Objetivo general Generar propuestas innovadoras de solucin a situaciones problemticas que den cuenta del proceso y la aplicacin de la creatividad y el aprendizaje autnomo, basndose en el proceso de anlisis de la informacin.

III Objetivos especficos Reflexionar sobre situaciones del mbito profesional o social, que permitan la identificacin de problemas a resolver, a travs del desarrollo de las habilidades cognitivas y actitudinales. Analizar la informacin recopilada a travs de las diversas fuentes distinguiendo los hechos, los conceptos y procedimientos que la conforman, dando cuenta de la

confiabilidad de las fuentes digitales. Sintetizar la informacin para generar propuestas innovadoras de soluciones a los problemas delimitados. Exponer las propuestas innovadoras de solucin a los problemas establecidos, dando cuenta del proceso y la aplicacin de la creatividad y el aprendizaje autnomo. IV Contenidos Unidad 1: INTRODUCCIN A LA INFORMACIN. - Desarrollo de habilidades e informacin: observacin, descripcin, comparacin, induccin y abstraccin. - Desarrollo de habilidades, aprendizaje y metacognicin. - Las habilidades y su relacin con los Estilos de aprendizaje. - Importancia de la informacin en la actualidad Unidad 2: EL PROCESO CREATIVO Y LA INNOVACIN EN LA RESOLUCIN DE PROBLEMAS - Creatividad: cuatro puntos cardinales: persona creativa, proceso de creacin, producto resultante, ambiente o entorno. - La innovacin al servicio de la profesin y la sociedad Unidad 3: CONTEXTOS PARA DELIMITAR PROBLEMAS: - Importancia y clasificacin de la informacin en relacin a la profesin. - Identificacin de problemticas en la realidad profesional o social - Planteamiento del problema - Diseo de un plan de bsqueda de informacin - Formulacin de preguntas secundarias Unidad 4: BUSCAR Y EVALUAR FUENTES DE INFORMACIN - Identificacin y seleccin de las fuentes de informacin: digitales, bibliogrficas e informacin directa. - Acceso a las fuentes de informacin seleccionadas - Evaluacin de las fuentes encontradas - Evaluacin coevaluacin de las fuentes de informacin. Unidad 5: ANALISIS Y SNTESIS DE LA INFORMACIN - Eleccin de informacin: resolucin de problema y preguntas secundarias. - Estrategias de clasificacin y organizacin de la informacin con uso de tecnologa informtica (planilla Excel, presentaciones, base de datos, videos, etc.) - Anlisis de la informacin seleccionada - Sntesis de alternativas de solucin innovadoras. - Evaluacin coevaluacin del proceso de anlisis y sntesis de la informacin Unidad 6: PRESENTACIN DE PROPUESTAS INNOVADORAS Elaboracin de la(s) propuesta(s).

Comunicacin de los resultados de las propuestas innovadoras Coevaluacin de las propuestas.

V Metodologa A travs de la participacin activa de los alumnos durante las clases, se ir discutiendo con una profundizacin progresiva los diferentes conceptos involucrados, combinando los niveles conceptual y metodolgico, el dilogo, la interaccin y el protagonismo de los equipos de trabajo. Para las dos primeras unidades se trabajarn las habilidades con ejercicios prcticos en el contexto profesional y social, a la vez se conformarn equipos de trabajo incluyendo diferentes estilos de aprendizajes. Se enfatizar el trabajo de discusin socializada, sobre el contexto profesional y social en cuanto a las problemticas que emergen y su forma de abordarla con estudios de casos. Para la etapa de levantamiento de la informacin los estudiantes realizan visitas a los sectores profesionales con entrevistas a expertos y a personas que hacen uso de sus servicios y/o productos, en forma paralela la bsqueda se realiza en fuentes digitales y anlogas, con la utilizacin del manual Modelo Gaviln y la gua del docente. Se utilizan videos, cortos y otros materiales audiovisuales para la reflexin crtica sobre el proceso creativo y la innovacin, en debates y un Taller de anlisis en grupo y lecturas personales. Durante el proceso de anlisis y sntesis de la informacin cada equipo de trabajo va presentando su avance para retroalimentacin, tanto del grupo curso en puestas en comn estilo seminario, como un breve informe al docente. Talleres de ejercicios y de estrategias para la clasificacin y organizacin de la informacin. Para la comunicacin de la(s) propuesta(s) de innovacin, se trabaja con estilo seminario y al final de cada presentacin el grupo curso hace una coevaluacin de lo comunicado con pauta entregada por el docente. VI Evaluacin Para la evaluacin inicial se realizar una dinmica grupal sobre las concepciones previas que tienen de informacin, dato, comunicacin y las habilidades que estn implicadas en el proceso de anlisis y sntesis de la informacin. Para la evaluacin de proceso se realizarn talleres grupales, con estados de avance del informe final. Junto a esto se analizarn textos referentes al proceso creativo y la innovacin, la bsqueda y confiabilidad de la informacin y ejercicios con estrategias para la clasificacin y organizacin de sta.

La evaluacin final se concretiza en la propuesta innovadora, tanto en un informe final como en la comunicacin de sta. Se realiza autoevaluacin y coevaluacin en los estados de avance. Tambin hay una coevaluacin final del grupo curso a cada equipo de trabajo en la presentacin final. Talleres, anlisis de videos y textos (20%) Prueba Solemne 1 25% (escrita individual- aplicacin) Prueba Solemne 2 25% (prueba escrita y estados de avance) Prueba Solemne 3 25% (Informe y presentacin de la Propuesta Innovadora) Autoevaluacin y coevaluacin (5%)

Requisito de aprobacin, 75% asistencia.

VIII BSICA

Bibliografa

Beas, J. y otros (2001) Llanos, E. (200_)

Ensear a pensar para aprender mejor. Santiago, ediciones Universidad Catlica de Chile, 2 edicin. Creatividad, qu es y cmo estimularla? (artculo Revista Creces 1998, actualizado) pdf.

Complementaria EDUTEKA Alonso, (200_) Gallego y Gua para utilizar el modelo Gaviln en el aula. www.eduteka.org/CMI.php Honey Los estilos de aprendizaje. Procedimientos de diagnstico y mejora. Espaa. Ediciones Mensajero. 7 edicin. Creatividad con c minscula. Santiago, Universidad del Pacfico.

Poblete R., C. (2006)

ESCUELA DE PSICOLOGA VISIN HUMANISTA TRANSPERSONAL PROGRAMA DE ASIGNATURA Asignatura: Prctica II: Taller de Conocimiento Experiencial II Nivel: Segundo Semestre Cdigo: FPOPS049 Crditos de ctedra: 4.5 Pre requisitos: Admisin Sesiones a la semana: 3 reas de formacin: Formacin Profesional Obligatoria Tipo de asignatura: Prctica I. Descripcin de la asignatura Asignatura Prctica del rea de Formacin Profesional Obligatoria, orientada al desarrollo de actitudes que le permiten al alumno implementar tcnicas de comunicacin generativa en distintos mbitos conversacionales, comprometida con los principios ticos de privacidad, confidencialidad, y con respeto a la diversidad psicosocio - cultural de la persona, grupo o institucin. II. Objetivos Generales Implementar tcnicas de comunicacin generativa para valorar la subjetividad de la experiencia de un otro. Actuar coherentemente con los principios ticos de privacidad, confidencialidad y respeto a la diversidad psico socio cultural, en la relacin con un otro. Valorar el autoconocimiento como un compromiso de formacin profesional permanente.

III. Objetivos Especficos Escuchar empticamente la experiencia del otro diferenciando lo percibido de lo vivenciado. Valorar la confianza y respetar la diversidad en la relacin con otro. Emplear tcnicas de comunicacin generativa en la relacin con otro. Valorar el proceso de autoconocimiento como una herramienta de formacin profesional.

IV. Contenidos Unidad 1: Habilidades bsicas relacionales y de comunicacin - Lenguaje verbal y no verbal - Percepcin y vivencia. - Marcos referenciales. - Escucha activa y emptica. - Asertividad - Confidencialidad, respeto y tolerancia en la relacin con otro Unidad 2: Comunicacin generativa. - Recursos psicolgicos, conflictos, y situaciones de impasse. - Creatividad y resolucin de problemas - Congruencia y consistencia. Unidad 3: Autoconocimiento. - Autoimagen - Auto estima - El autoconocimiento como un compromiso de trabajo personal. V. Metodologa Se utiliza preferentemente una metodologa activa participativa que facilita en el alumno la auto observacin y reflexin de su propia experiencia en su relacin con otros, a objeto que tome conciencia de sus bloqueos y habilidades relacionales y comunicacionales y de su responsabilidad tica en la relacin con otro y valore el autoconocimiento como un compromiso de formacin profesional permanente. Entre sus tcnicas ms utilizados destacan: Dinmicas grupales Role playing Expresin plstica. Tcnicas de psicodrama.

VI. Evaluacin Primera evaluacin : 25% Segunda evaluacin : 25% Tercera evaluacin: 35% Otras Evaluaciones: 15 %

VII. Bibliografa Obligatoria: 1. Matoso, E (2001): El cuerpo territorio de la Imagen. Edicin Letra Viva. Instituto de la Mscara. Buenos Aires 2. Csikszentmihalvi, M, Tosaus Abada, J. (1998) Creatividad: el fluir y la psicologa del descubrimiento y la invencin . Barcelona. Paidos. Complementaria: 1. Naranjo, C (2001). El eneagrama de la sociedad: Males del mundo, males del alma. Santiago, Dolmen. 2. Buchbinder, M y Matoso, E (1980) Las mscaras de las mscaras. Edicin Letra Viva. Instituto de la Mscara. Buenos Aires.

ESCUELA DE PSICOLOGA VISIN HUMANISTA TRANSPERSONAL PROGRAMA DE ASIGNATURA Asignatura: Introduccin a la Visin Humanista Transpersonal del Ser Humano Nivel: Segundo semestre Cdigo: FPOPS050 Crditos de ctedra: 3 Pre requisitos: Admisin Sesiones a la semana: 2 reas de formacin: Formacin Profesional Obligatoria Tipo de asignatura: Terica I. Descripcin de la asignatura Asignatura terica perteneciente al rea de Formacin Profesional Obligatoria orientada a desarrollar en el alumno conocimientos y actitudes que le permitan reconocer, comprender y valorar la complejidad de los fenmenos humanos desde los fundamentos tericos y cientficos de la psicologa humanista transpersonal. II. Objetivos Generales Reconocer los fenmenos humanos desde los fundamentos tericos de la psicologa humanista transpersonal. Valorar el aporte cientfico de la psicologa humanista transpersonal a la comprensin de la complejidad de los fenmenos humanos.

III. Objetivos Especficos Identificar los principios y conceptos centrales de la psicologia humanista transpersonal. Reconocer el fenmeno observado desde los fundamentos tericos de la psicologa humanista transpersonal. Reconocer el aporte de la psicologa humanista transpersonal a la comprensin del ser humano y la realidad.

IV. Contenidos Unidad 1: Antecedentes Histricos y Tericos de la Psicologa Humanista Transpersonal

Tercera Fuerza: Maslow, Rogers y Perls. Pensamiento de Oriente: Sri Aurobindo. Exponentes Contemporneos de la Visin Transpersonal: Assagioli., S. Groff, K. Wilber, Sutich, Washburn.

Unidad 2: Bases Conceptuales de la Psicologa Humanista Transpersonal - Visin de la Realidad: antropolgica (imagen del ser humano) y cosmolgica. - Niveles de Conciencia - Principio de Unidad. - Lo organsmico - Lo Holstico. - El despliegue del potencial humano natural y sobre natural - La cadena del Ser. Unidad 3: Los Fenmenos Humanos desde la Visin Humanista Transpersonal - El ser humano como un ser posible. - El sentido existencial - La solucin existencial, el ego y esencia. V. Metodologa Asignatura de carcter terico que privilegia la participacin activa del alumno a travs de exposiciones dialogadas, anlisis de situaciones y debates. VI. Evaluacin Primera prueba solemne: Segunda prueba solemne: Tercera prueba solemne: Otras evaluaciones: 25% 25% 35% 15 % 100%

VII. Bibliografa Obligatoria: 1. Walsh , R y Vaughan, F (2001) Ms all del ego: textos de la psicologa transpersonal. Barcelona. Kairos. 2.Wilber, K ( 2006 ) Conciencia sin fronteras: aproximaciones de Oriente y Occidente Barcelona, Kairs Complementaria : 1. Bazan, H (2003) Una Visin Posible: encuentro cultural de psicologa humanista

Transpersonal Universidad del Pacfico. Santiago 2. Grof, S (2008) Psicologia Transpersonal: Nacimiento, muerte y trascendencia en psicoterapia. Barcelona Kairos.

ESCUELA DE PSICOLOGA VISIN HUMANISTA TRANSPERSONAL PROGRAMA DE ASIGNATURA Asignatura: Procesos Psicolgicos Nivel: Segundo Semestre Cdigo: FPOPS051 Crditos de ctedra: 3 Pre requisitos: Admisin Sesiones a la semana: 2 reas de formacin: Formacin Profesional Obligatoria Tipo de asignatura: Terica I. Descripcin de la asignatura Asignatura terica del rea de Formacin Profesional Obligatoria, orientada al desarrollo de conocimientos y actitudes que le permiten al alumno el reconocimiento y la valoracin de la psicologa como ciencia, y la comprensin de los fenmenos humanos en su complejidad, distinguiendo procesos psicolgicos desde distintos modelos y enfoques tericos. II. Objetivos Generales Valorar el conocimiento psicolgico como una de las ciencias que permite explicar los fenmenos humanos. Distinguir procesos psicolgicos desde distintos modelos y enfoques tericos para la comprensin de la complejidad humana en sus distintos mbitos.

III. Objetivos Especficos Diferenciar el conocimiento cientfico del conocimiento cotidiano. Identificar el aporte de la ciencia psicolgica a la comprensin de la complejidad del fenmeno humano. Definir los procesos psicolgicos cognitivos, afectivos y motivacionales desde los diferentes modelos y enfoques tericos. Identificar los procesos psicolgicos cognitivos, afectivos y motivacionales en el comportamiento humano.

Comprender el comportamiento humano como un fenmeno complejo y multifactorial.

IV. Contenidos Unidad 1: La Psicologa como Ciencia - objeto de la psicologa - mtodos de estudio - aporte a la comprensin del ser humano Unidad 2: Procesos Cognitivos - atencin - percepcin - memoria - lenguaje - pensamiento - inteligencia - creatividad - aportes desde las diversas corrientes tericas contemporneas. Unidad 3: Procesos Afectivos - procesos afectivos: emociones y sentimientos - estados afectivos. Unidad 4: Procesos Motivacionales. - teora conductual cognitiva: - teora humanista - teora psicoanaltica V. Metodologa Se considera una metodologa que privilegia la participacin activa del alumno para propiciar su aprendizaje significativo. Se utilizan de manera preferente clases expositivas dialogadas, debates, ejercicios de comprensin de textos, anlisis e interpretacin de textos. VI. Evaluacin Evaluacin diagnstica. Primera prueba solemne: Segunda prueba solemne: Tercera prueba solemne: Otras evaluaciones:

25% 25% 35% 15 %

VII. Bibliografa Obligatoria: 1. Coon, D (2005) Fundamentos de Psicologa, Ed. Thomson, Mxico. 2. Morris, Ch :( 2001) Psicologa General,, Ed Mc Graw Hill., Mxico Sugerida: 1. Davidoff, L (1989). Introduccin a la Psicologa. Ed Mc Graw Hill, Mxico 2. Allport, G (1986). La Personalidad, su configuracin y desarrollo. Herder. Barcelona

ESCUELA DE PSICOLOGA VISIN HUMANISTA TRANSPERSONAL PROGRAMA DE ASIGNATURA Asignatura: Psiconeurologa y neurociencias Nivel: Segundo semestre Cdigo: FPOPS052 Crditos de ctedra: 3 Pre requisitos: Bases biolgicas de la Conducta Sesiones a la semana: 2 reas de formacin: Formacin profesional obligatoria Tipo de asignatura: Terica I. Descripcin de la asignatura Asignatura terica perteneciente al rea de formacin profesional obligatoria que permite al estudiante comprender los modelos tericos de las neurociencias y el correlato neurobiolgico del comportamiento, en los procesos biopsicosociales de la complejidad humana.

II. Objetivos Generales Reconocer el correlato neurobiolgico en el comportamiento y en los procesos psicolgicos. Dimensionar la complejidad del ser humano, distinguiendo procesos piso socio biolgicos desde los modelos de la psiconeurologa y las neurociencias.

III. Objetivos Especficos Conocer las diferentes definiciones de neurociencia y las reas relacionadas con el sistema nervioso que dan origen a la conducta biopsicosocial. Describir las estructuras y funciones principales del sistema nervioso en su relacin con el comportamiento individual y colectivo del ser humano. Identificar los procesos biopsicosociales del sistema sensorio-motor como la unidad

de origen de la conducta. Explicar la fisiologa de las estructuras enceflicas asociadas a las conductas superiores del ser humano para valorar la funcin normal de dichas conductas

IV. Contenidos Unidad 1: Neurociencias Definicin de la disciplina Subdivisiones y mbitos de trabajo Aportes de las neurociencias al conocimiento psicolgico Unidad 2: Neuroanatoma y procesos psicofisiolgicos del sistema nervioso Anatoma del sistema nervioso. Gnesis, propagacin y conduccin de seales neuronales. Neurotransmisores, neuromoduladores, 2 mensajero. Aportes al estudio del comportamiento humano Unidad 3: Psicofisiologa del sistema Sensorio-Motor Principios de organizacin del sistema sensorial Receptores especiales (visin y audicin). Receptores cutneos. Principios de organizacin del sistema motor. Fisiologa de los efectores (musculo y glndulas) Aportes al estudio del comportamiento humano Unidad 4: Bases neurofisiolgicas de las funciones superiores del sistema nervioso Memoria aprendizaje Pensamiento, lenguaje, inteligencia Ritmos biolgicos, sueo, vigilia Bases neurofisiolgicas de las emociones Aportes al estudio del comportamiento humano V. Metodologa Esta asignatura terica posee un enfoque metodolgico expositivo, que incluye la interaccin y dilogo con los estudiantes. Las estrategias ms utilizadas son: Exposiciones dialogadas; Actividades de resolucin de problemas; Anlisis y discusin de publicaciones; Trabajos grupales.

VI. Evaluacin Se realizar una prueba diagnstico inicial de carcter formativo. En Otras evaluaciones se considera la auto y coevaluacin en base a una rbrica. Prueba solemne N 1 Prueba solemne N 2 Prueba solemne N 3 Otras evaluaciones 25% 25% 35% 15%

VII. Bibliografa Obligatoria: 1. Purves et al. (2010) Invitacin a la Neurociencia. Ed. Panamericana, Buenos Aires. 2. Tortora, Gerard &Grabowski, Sandra (2010) Principios De Anatoma Y Fisiologa. Ed. Harcourt Brace, Madrid. Sugerida: 1. Kandel et al. (2010) Principios de Neurociencia. Ed Mc Graw Hill, Madrid. 2. Ganog, W. (2011) Fisiologa Mdica. Ed. Manual Moderno, Buenos Aires.

ESCUELA DE PSICOLOGA VISIN HUMANISTA TRANSPERSONAL PROGRAMA DE ASIGNATURA Asignatura: Estadstica Bsica Nivel: Segundo Semestre Cdigo: FPOPS053 Crditos de ctedra: 3 Pre requisitos: Admisin Sesiones a la semana: 2 reas de formacin: Formacin Profesional Obligatoria Tipo de asignatura: Terica I. Descripcin de la asignatura Asignatura terica del rea de Formacin Profesional Obligatoria cuyo propsito es que el/la estudiante conozca las tcnicas bsicas de representacin y procesamiento de datos, realice anlisis estadsticos simples e interprete correctamente conclusiones estadsticas provenientes de publicaciones cientficas. Este curso permite responder a la(s) pregunta(s) de investigacin planteada(s) en el contexto de una investigacin, al determinar, en cada caso, las mejores alternativas de accin para responder a las interrogantes. Conjuntamente permite manejar procedimientos tendientes a la ejecucin y al anlisis de la informacin cuantitativa en estudios en el rea de las Ciencias Sociales y la Psicologa. II. Objetivos Generales Interpretar adecuadamente la informacin estadstica descriptiva. Aplicar algunas herramientas bsicas de la estadstica descriptiva e inferencial a datos provenientes de problemas relacionados con el contexto de su carrera y su experiencia cotidiana. Incorporar los elementos tericos de los procedimientos bsicos de la estadstica inferencial que sustentan la contrastacin de hiptesis estadsticas

III. Objetivos Especficos Reconocer los distintos niveles de medicin y las operaciones posibles de aplicar en el contexto de la psicolgica. Calcular medidas de tendencia central y de dispersin. Realizar pruebas de hiptesis para la comparacin de dos o ms promedios (T de Student y Anova), obtener correlaciones, y establecer relaciones entre variables no mtricas (chi cuadrado). Desarrollar una actitud crtica y tica para analizar datos provenientes de investigaciones.

IV. Contenidos Unidad 1: Concepto de medicin en Psicologa y niveles de medicin Representar datos: variables y escalas de medicin Medidas de tendencia central (Media, Mediana, Moda) Medidas de variabilidad o dispersin(Varianza, Desviacin Estndar, rango) Unidad 2: Hiptesis y prueba de hiptesis Hiptesis Prueba de hiptesis Unidad 3: Comparacin de dos medias Prueba de hiptesis para la comparacin de dos medias dependientes Prueba de hiptesis para la comparacin de dos medias independientes Unidad 4: Comparacin de promedios de dos o ms grupos Anlisis de varianza (ANOVA) Unidad 5: Relacin entre variables cuantitativas Correlacin r de Pearson Unidad 6: Pruebas estadsticas no paramtricas Chi cuadrado V. Metodologa El curso se desarrollar en base a sesiones tericas y participativas, con apoyo de tcnicas audiovisuales, que se complementarn con sesiones de entrenamiento a partir de ejercicios prcticos guiados. Igualmente, se introducir a los estudiantes en el uso de herramientas computacionales para la resolucin de los problemas planteados (SPSS). VI. Evaluacin Primera prueba solemne : Segunda prueba solemne : Tercera prueba solemne : Otras evaluaciones : 25% 25% 35% 15 % 100%

VII. Bibliografa Obligatoria: 1. Aron, A. & Aron, E.N. (2001). Estadstica para psicologa. Buenos Aires: Pearson Educacin. (2a Ed.) 2. Gardner, R.G. (2003). Estadstica para psicologa usando SPSS para Windows. Mxico: Pearson Educacin. Sugerida: 1. Hernndez, R., Fernndez, C. & Baptista, P. (2006) Metodologa de la Investigacin. Mxico: Ed. Mc Graw Hill Interamericana. (4. Ed.). 2. Salkind, N.J. (1999). Mtodos de Investigacin. Mxico: Prentice Hall.

ESCUELA DE PSICOLOGA VISIN HUMANISTA TRANSPERSONAL PROGRAMA DE ASIGNATURA ASIGNATURA CREDITOS NIVEL PRE-REQUISITO CODIGO SESIONES AREA TIPO DE ASIGNATURA I Descripcin de la asignatura Asignatura orientada al desarrollo de capacidades, habilidades y actitudes que favorezcan la formacin integral del alumno a travs de la comprensin de la problemtica de la sociedad. Proporciona desde los principios de sostenibilidad y sus ejes economa, ambiente y sociedad- una base para analizar y reflexionar diferentes realidades que actualmente afectan a las personas y a los grupos sociales, llevando a cabo una accin creativa local con responsabilidad social. II Objetivo general: Demostrar responsabilidad social en una accin creativa local, dando cuenta de la perspectiva del desarrollo sostenible en el contexto de las problemticas sociales, la globalizacin y desarrollo humano. III Objetivos especficos 1. Reconocer los valores en la accin, elaborando juicios fundamentados sobre las problemticas de la sociedad y el ser humano. 2. Identificar el concepto de desarrollo sostenible en sus tres ejes: economa, ambiente y sociedad que facilitan la compresin de las interrelaciones entre ellas. 3. Analizar las problemticas actuales de economa, ambiente y sociedad, utilizando la perspectiva del desarrollo sostenible en el contexto del desarrollo humano y la globalizacin 4. Realizar acciones creativas de sostenibilidad que puedan tener impactos locales y globales dando cuenta de la responsabilidad social y el compromiso con las necesidades prioritarias de su comunidad. : SOCIEDAD Y DESARROLLO HUMANO : 3 : SEGUNDO SEMESTRE : INGRESO : FFFDD001 : 2 : FORMACIN FUNDAMENTAL : TEORICA

IV Contenidos

Unidad I: Ser humano y Desarrollo Sostenible - Concepto de ser humano: Desarrollo Humano - Creatividad y liderazgo - Respeto, Libertad: Hombre Light. - Responsabilidad y Desarrollo Sostenible Unidad II: Sociedad Ambiente-Economa Sociedad: cultura, gnero y gobernanza. Ambiente: contaminacin y patrimonio. Economa: empleo, economa local y global. Responsabilidad, globalizacin y cambio

Unidad III: La accin creativa y el cambio - Definicin y priorizacin de los problemas. - Identificacin de actores y grupos humanos para la solucin de un problema. - Implementacin de un plan de accin para la innovacin creativa: conocimiento, actitudes y prcticas (CAP). - Evaluacin: valores en la accin V Metodologa Las unidades se abordan desde un nivel exploratorio y experiencial con nfasis en la conceptualizacin y ejercitacin de los tres ejes, hasta la creacin y apropiacin de una propuesta de desarrollo humano y sostenible La primera unidad, los alumnos y alumnas realizan dinmicas grupales, role playing y salidas a terreno para identificar problemticas relacionadas con el desarrollo humano y de sostenibilidad. En la segunda unidad se enfatiza la conceptualizacin, el trabajo de discusin socializada de problemticas que emergen desde lo econmico, social o ambiental que se abordan desde el estudio de casos. Por ltimo, en la realizacin de la accin creativa, los equipos de trabajo presentan un producto para el desarrollo sostenible. Como recursos de apoyo se utiliza el video, cuentos, comic, msica y otros materiales audiovisuales tanto para el debate como para la motivacin de los temas a tratar.

VI Evaluacin Para la evaluacin inicial se realizar una dinmica grupal sobre las concepciones previas que tienen los alumnos y las alumnas sobre ser humano y desarrollo sostenible. La evaluacin de proceso incorpora talleres grupales quincenales con apoyo de rbricas facilitadas por el docente. La evaluacin final consiste en un informe y presentacin de una propuesta creativa de desarrollo humano y sostenibilidad vinculada a su realidad local. Talleres Prueba solemne 1 Prueba solemne 2 Prueba solemne 3 Autoevaluacin y co-evaluacin 20% 25% (prueba escrita de aplicacin). 25% (entrega de Estado de Avance). 25% (informe y presentacinde accin creativa). 5%. (trabajo grupal)

Requisito de aprobacin: 75% de asistencia

VII Bibliografa BSICA Rojas, Enrique UNESCO (textos digitalizados PDF) El hombre Light, editorial Planeta. 3 edicin, Santiago, 2005. Dilogo para un mundo sostenible (2008); Estrategia de Comunicacin y Educacin para el Desarrollo Sostenible (2008). Marco Analtico.-borrador(2011); Nuestra diversidad creativa (1996), Manual para la educacin para el desarrollo sostenible (2002); La educacin encierra un tesoro (1996); Educacin para el Desarrollo Sostenible y el Decenio de las Naciones Unidas de Educacin para el Desarrollo Sostenible-20052014 (2009)

Complementaria Morn, Edgar Los Siete Saberes necesarios para la Educacin del Futuro. Ediciones Paids

Ibrica, S.A. Espaa, 2001. Tejedor Campomans, Cesar Introduccin a la Filosofa, Ediciones SM, Espaa.1998

ESCUELA DE PSICOLOGA VISIN HUMANISTA TRANSPERSONAL PROGRAMA DE ASIGNATURA Nombre del programa asignatura: Prctica III Taller de visin transpersonal YOGA Nivel: Tercer semestre Cdigo: Crditos de ctedra: 3 Pre requisitos: Admisin Sesiones a la semana: 2 reas de formacin: Formacin Profesional Obligatoria Tipo de asignatura: Prctica Cupo mximo: 20 alumnos I. Descripcin de la asignatura Asignatura de carcter prctico del rea de Formacin Profesional Obligatoria orientada a que el/la estudiante vivencie el yoga como va corporal anmica de acceso a la dimensin espiritual humana, reconozca la conciencia corporal, comprenda la dimensin energtica, y valore la autoconciencia como condicin para el vnculo emptico con el otro. II. Objetivo General Tomar conciencia, a partir de la experiencia de la prctica del yoga, de la configuracin integral del ser humano en sus planos corporal, anmico, energtico y espiritual. Resignificar la comprensin del ser humano y de s mismo, para la vinculacin emptica con el otro.

III. Objetivos Especficos Comprender la configuracin humana desde las doctrinas Vedanta y Tntrica del yoga. Valorar el yoga como va de conocimiento de la configuracin humana. Valorar la autoconciencia como condicin para el vnculo emptico con el otro

IV. Contenidos Unidad 1: El yoga, los chakras y su relacin con la psicologa Niveles de consciencia, su legalidad y funcin psquica y psicolgica. Simbologa de los chakras y su relacin con las cualidades humanas y arquetipos causales. Efecto de la prctica del yoga en el despertar de los niveles de consciencia

El despertar de la consciencia interior a travs de la experiencia consciente Unidad 2: Prctica del yoga Tcnicas bsicas del yoga Flexibilizacin y movimientos de liberacin de tensin Liberacin de energas bloqueadas Ejercicios de autoconsciencia corporal Posturas y ejercitacin de distintas regiones del cuerpo Ejercicios de las articulaciones, columna vertebral y sistema seo.

V. Metodologa Clases dialogadas Trabajo experiencial Ficha de registro experiencial Entrevistas individuales

VI. Evaluacin Primera evaluacin: 25% Segunda evaluacin: 25% Tercera evaluacin: 30% Otras evaluaciones: 20% VII. Bibliografa Obligatoria: 1. Hernndez, D. (2005) Claves del Yoga. Barcelona: La liebre de Marzo. 2. Swami Satyananda Saraswati. (s/a) Asana,Pranayama,Mudra,Banda. Colombia: Publicaciones Satyananda Yoga. Complementaria: 1. Lefebure, F. (1982 ) Respiracin rtmica y concentracin mental. Buenos Aires: Kier. 2. Judith, A (1998) Nueva gua de los chakras. Barcelona: Robinbook.

ESCUELA DE PSICOLOGA VISIN HUMANISTA TRANSPERSONAL PROGRAMA DE ASIGNATURA Nombre del programa asignatura: Antropologa filosfica Nivel: Tercer semestre Cdigo: Crditos de ctedra: 3 Pre requisitos: Admisin Sesiones a la semana: 2 reas de formacin: Formacin profesional obligatoria Tipo de asignatura: Terica I. Descripcin de la asignatura Asignatura terica del rea de Formacin Profesional Obligatoria destinada a que el/la estudiante comprenda al ser humano desde los principios y conceptos centrales de la filosofa. II. Objetivos Generales Comprender al ser humano y su sentido existencial, aplicando los principios y conceptos centrales de las distintas tradiciones filosficas. Valorar la complejidad de la configuracin humana y de la realidad.

III. Objetivos Especficos Comprender la necesidad del planteamiento filosfico acerca del ser humano y su expresin existencial. Distinguir las distintas concepciones antropolgicas de la filosofa. Analizar el sentido existencial del ser humano desde los aportes de las miradas filosficas.

IV. Contenidos Unidad I: Introduccin a la antropologa filosfica El sentido de la bsqueda filosfica Acerca de la Utilidad de la filosofa Qu es el hombre y que es la realidad? Primer acercamiento a la filosofa perenne Breve paseo por la historia de la filosofa Unidad 2: Concepciones del ser humano El modelo antropolgico dualista : Alma y cuerpo en Platn Concepcin Monista y concepcin dualista Concepcin existencialista y concepcin inmanentista Concepcin Espiritual trascendente Los maestros de la sospecha y la quiebra de la imagen clsica del ser humano: Karl Marx y la sospecha ante el poder poltico y econmico Nietzsche y la sospecha del logos/ razn Freud y la sospecha de la conciencia Las 3 grandes fases histricas de la humanidad y sus respectivas visiones del la realidad: Pre modernidad, Modernidad, Postmodernidad. Unidad 3: Fundamentos y concepciones del ser humano y de la realidad tomadas y desarrolladas por la psicologa Del psicoanlisis a la psicologa transpersonal. Visin Transpersonal-Integral: principales categoras. qu se entiende por integral? La Conciencia: Eje central de la realidad Configuracin de la conciencia: componentes fundamentales y modo de manifestarse Estados, Estadios o estructuras Lneas del desarrollo o inteligencias multiples y tipos La ciencia de la conciencia: Principales enfoques y disciplinas que han estudiado la conciencia Pluralismo epistemolgico: los 3 principales modos de conocer Espiritualidad Integral: la visin de Ken Wilber La visin tradicional: Ren Guenn Sophia perennis

V. Metodologa Clases dialogadas Discusin grupal Anlisis de material audiovisual Presentaciones grupales

VI. Evaluacin Primera Solemne: 25% Segunda Solemne: 25% Tercera Solemne: 30% Otras evaluaciones: 20% VII. Bibliografa Obligatoria: Cavalle, M ( 2011) La sabidura recobrada. Barcelona Kairos. Merlo, V (2008) La pasin filosfica. Barcelona Editorial fundacin centro Sri Aurobindo. Complementaria: Gonzalez, D ( 2005) Antologia de Ken Wilber. Textos escogidos. Barcelona Kairos. Smith, H.( 2001) La verdad olvidada. Barcelona Kairos

ESCUELA DE PSICOLOGA VISIN HUMANISTA TRANSPERSONAL PROGRAMA DE ASIGNATURA Nombre del programa asignatura: Psicologa del Ciclo Vital I Nivel: Tercer semestre Cdigo: Crditos de ctedra: 4.5 Pre requisitos: Admisin Sesiones a la semana: 3 reas de formacin: Formacin Profesional Obligatoria Tipo de asignatura: Terica-prctica I. Descripcin de la asignatura Asignatura terica prctica del rea de Formacin Profesional Obligatoria destinada a que el/la estudiante conozca los enfoques tericos de la psicologa y sus metodologas de observacin, y los aplique en una comprensin integral del desarrollo infanto juvenil. II. Objetivos Generales Distinguir enfoques y modelo tericos de la psicologa, para la comprensin integral del desarrollo humano, desde la concepcin hasta la adolescencia. Identificar las problemticas de salud mental de estas etapas del ciclo vital, y su relacin con las variables biolgicas, psicolgicas, sociales contemporneas. Manejar distintas tcnicas de observacin y estudio del comportamiento infanto juvenil, relacionndolo con los enfoques tericos subyacentes.

III. Objetivos Especficos Conocer y comprender el desarrollo psicolgico infanto-juvenil, desde una mirada integral del ser humano. Caracterizar las etapas del desarrollo desde la concepcin hasta la adolescencia. Identificar los principales aportes tericos de la psicologa contempornea para una comprensin del ciclo vital, desde la concepcin a la adolescencia. Aplicar habilidades de observacin y estudio de la conducta infantil, e identificar problemticas que inciden en la salud mental.

IV. Contenidos Unidad 1: Introduccin a la Psicologa del Desarrollo y el Ciclo Vital infantojuvenil. Concepto Desarrollo humano: sus dimensiones y caractersticas Concepto Infancia a travs de la historia Enfoques y Teoras del Desarrollo Evaluacin e investigacin en desarrollo humano Unidad 2: Del feto al recin nacido. Variables de Vida Prenatal. Parto, nacimiento y cultura Condiciones del recin nacido. Instrumentos evaluacin del recin nacido Concepto de Temperamento y Vnculo Temprano. Instrumentos de observacin Vnculo temprano, apego e implicancias en salud mental La Teora de Donald Winnicott Conceptos Kleinianos en torno al desarrollo emocional temprano Unidad 3: Primera Infancia y niez temprana Aportes de Freud y Erickson y primera infancia Desarrollo y Primera Infancia: aspectos biolgicos, psicosociales y cognitivos Desarrollo emocional, cognitivo, del lenguaje, motor, moral y social durante la primera Infancia Juego y primera infancia Desarrollo y Instrumentos de evaluacin Unidad 4: Niez Media e infancia en etapa escolar Aspectos biolgicos, psicosociales y cognitivos del desarrollo durante la niez media Desarrollo emocional, cognitivo, del lenguaje, motor, moral y social durante la niez media Aportes psicodinmicos a la niez media Etapa Escolar y Controversias actuales Unidad 5: Adolescencia Adolescencia: lo evolutivo y cultural Aspectos biolgicos, psicosociales y cognitivos del desarrollo durante la adolescencia Desarrollo emocional, cognitivo, del lenguaje, motor, moral y social durante la adolescencia Principales aportes tericos a la adolescencia Anlisis integral del desarrollo adolescente y controversias actuales. V. Metodologa Clases dialogadas Presentacin de material audiovisual. Presentacin de casos Discusiones grupales

Actividades Prcticas: observacin, registro y anlisis de situaciones; ejercicios individuales; ejercicios grupales.

VI. Evaluacin Primera Solemne: 25% Segunda Solemne: 25% Tercera Solemne: 30% Otras evaluaciones: 20% VII. Bibliografa Obligatoria: 1. Erikson, E (1993) Las ocho edades del hombre, Editorial Horm, Buenos Aires 2. Papalia, D (2009) Desarrollo Humano, Ed McgrawHill Ed 10 edicin. Complementaria: 1. Klein M. (1952) Algunas consideraciones sobre la vida emocional del beb. disponible en www.elortiba.org/faunapsi.html 2. Montaldo,M. (2009) Dnde ests mam. Costos invisibles del desarrollo emocional del beb. Ed Catalonia. Sugerida: 1. Piaget, J (1964/1992)Seis estudios de psicologa. Bs Aires: Ariel

ESCUELA DE PSICOLOGA VISIN HUMANISTA TRANSPERSONAL PROGRAMA DE ASIGNATURA Nombre del programa asignatura: Psicologa del Aprendizaje Nivel: Tercer semestre Cdigo: Crditos de ctedra: 3 Pre requisitos: Admisin Sesiones a la semana: 2 reas de formacin: Formacin Profesional Obligatoria Tipo de asignatura: Terica I. Descripcin de la asignatura Asignatura terica del rea de Formacin Profesional Obligatoria orientada a que el /la estudiante distinga teoras del aprendizaje, las relacione con los enfoques psicolgicos subyacentes, y reconozca sus alcances y limitaciones en la comprensin de la complejidad humana. II. Objetivos Generales Conocer diferentes modelos y mtodos de estudio del aprendizaje, identificando aportes y limitaciones de los diversos enfoques psicolgicos en la comprensin integral del comportamiento humano.

III. Objetivos Especficos Conocer los antecedentes histricos, epistemolgicos y conceptuales de las teoras del aprendizaje. Caracterizar el objeto de estudio de las distintas teoras del aprendizaje. Analizar el comportamiento humano desde los aportes de las distintas teoras del aprendizaje. Identificar aportes de las teoras del aprendizaje, relacionndolos con las problemticas actuales propias de los mbitos de intervencin del/la psiclogo/a.

IV. Contenidos Unidad I: Introduccin a la Psicologa del Aprendizaje Por qu se estudia Psicologa del Aprendizaje? Mtodos de estudio del comportamiento humano. Metodologa cientfica, componentes y condiciones Antecedentes tericos Curva de aprendizaje, conceptos de variables Qu es y qu no es aprendizaje? Definiciones de aprendizaje: actuales, operacionales y tericas Factores del aprendizaje. Unidad II: Determinantes del Desarrollo Conductas genticamente determinadas: reflejos comportamiento Instintos, cadenas conductuales e impronta Aportes de la Etologa animal y humana al estudio del aprendizaje Introduccin al concepto de limitaciones biolgicas del aprendizaje. Unidad III: Tipos de Aprendizaje Clasificaciones de Aprendizaje: Asociativos No asociativos. Habituacin Sensibilizacin Caractersticas de la habituacin y la sensibilizacin Unidad IV: Aprendizaje Asociativo; Condicionamiento Clsico Antecedentes: Pavlov. Paradigmas y elementos del modelo: EI, EC, RI, RC. Principios: Ley del refuerzo, frecuencia y contigidad. Condicionamiento clsico excitatorio. Condicionamiento Clsico y las relaciones de seal entre los EC y EI Condicionamiento clsico Inhibitorio y la Extincin Condicionamiento clsico El Efecto de Bloqueo Modelo de Condicionamiento de Rescorla y Wagner Unidad V: Condicionamiento Instrumental u Operante Antecedentes: La Ley del efecto de Thorndike. Paradigmas y elementos del modelo E,R, Rf. Caractersticas. Programas de reforzamiento Frecuencia de respuesta en relacin a los programas de reforzamiento Reforzamiento positivo, reforzamiento negativo y castigo Control de Estmulos Respuesta diferencial y discriminacin de estmulos. Generalizacin de estmulos. La Conducta de Evitacin y el Castigo Unidad VI: Aprendizaje Social Antecedentes. Teoras de la imitacin.

Definiciones y conceptos bsicos Factores que afectan el aprendizaje social Bandura: teora de la auto eficacia Qu se aprende mediante aprendizaje social? Aplicaciones.

V. Metodologa Exposiciones dialogadas Trabajos realizados en aula. Revisin bibliogrfica. Trabajo grupal y exposiciones

VI. Evaluacin Primera Solemne: 20% Segunda Solemne: 20% Tercera Solemne: 30% Otras evaluaciones: 30% VII. Bibliografa Obligatoria: Domjan, Michael (2010): PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE Y LA CONDUCTA. Sexta edicin, Cengage Learning Editores S.A. Mexico. Hall, Geofrey (1994) CONDICIONAMIENTO PAVLOVIANO: LAS LEYES DE ASOCIACIN, Animal Learning and Cognition, Editado por N.J. Mackintosh, Academic Press.Captulo 2. Formato pdf

Complementaria: Klein, Stephen, (1994): Aprendizaje. Principios y Aplicaciones, Ed.. Mc Graw Hill, Espaa. Recorla, Robert. (1988) EL CONDICIONAMIENTO PAVLOVIANO NO ES LO QUE USTED CREE QUE ES, American Psychologist, vol. 43, n 3, 151-160. Formato pdf

ESCUELA DE PSICOLOGA VISIN HUMANISTA TRANSPERSONAL PROGRAMA DE ASIGNATURA Nombre del programa asignatura: Fenomenologa Nivel: Tercer semestre Cdigo: Crditos de ctedra: 3 Pre requisitos: Admisin Sesiones a la semana: 2 reas de formacin: Formacin Profesional Obligatoria Tipo de asignatura: Terica prctica I. Descripcin de la asignatura Asignatura del rea de Formacin profesional obligatoria, terica prctica, que tiene como propsito el discernimiento de la existencia humana desde la fenomenologa como ciencia y mtodo, con los rasgos o aspectos esenciales de la vida. Durante el proceso de problematizacin y conceptualizacin de la realidad fenomenolgica el estudiante podr vincular las experiencias que manifiestan los sujetos desde una visin humanista trascendental, que se proyecta con un espritu creativo e integrador por medio de la conciencia pura. II. Objetivos Generales Discriminar el quehacer de la fenomenologa como ciencia fundamental trascendental y el mtodo fenomenolgico que posibilita a los sujetos acceder al mundo de la vida a travs de la reduccin trascendental y el acto de dar sentido por medio de la conciencia pura.

III. Objetivos Especficos Identificar la fenomenologa como una ciencia descriptiva, teortica y de fenmenos para dar sentido preciso y esencial a las cosas (experienciasfenmenos) en la medida que se manifiestan en los sujetos. Analizar el mtodo fenomenolgico y sus fundamentos para la aplicacin de sus procedimientos en el acercamiento a las personas, grupos y organizaciones. Comparar la apropiacin histrica experiencial de diferentes autores sobre la fenomenologa como ciencia fundamental trascendental que revela el sentido esencial y originario de las cosas (fenmenos).

IV Contenidos Unidad I: La fenomenologa como ciencia descriptiva teortica y de fenmenos. - Contexto histrico cultural del surgimiento de la fenomenologa. - Oposicin al pragmatismo y utilitarismo de la razn - La fenomenologa como psicologa descriptiva: descripcin de las esencias - Lo manifiesto en cuanto fenmeno: pensar terico. Unidad II: El mtodo fenomenolgico. Epoch fenomenolgico La reduccin filosfica La reduccin eidtica La reduccin trascendental

Unidad III: Naturaleza y estructura de la conciencia trascendental - Carcter intencional de la conciencia - La estructura de la conciencia: nesis y noema. - Constitucin del ego Unidad III: la fenomenologa como ciencia fundamental y trascendental. - La ciencia sobre el mundo de la vida (mundo cotidiano) - Ciencia fundamental: racionalidad de la historia y de la Humanidad - Fundamento de la revelacin del sentido esencial y originario del logos - Fenomenologa Gentica - Mauricio Merleua-Ponty: el espectador desinteresado y sujeto trascendental puro V. Metodologa Clases expositivas Discusiones grupales Presentaciones individuales y grupales VI. Evaluacin Prueba Solemne 1: 25% Prueba Solemne 2: 25% Prueba Solemne 3: 30% Otras evaluaciones: 20%

VII. Bibliografa Obligatoria - Husserl, E. (2006) Ideas Relativas a una fenomenologa Pura y una Filosofa Fenomenolgica. USA. Fondo de Cultura Econmica. - Henry, M. (2009) Fenomenologa material. Ensayo preliminar de Miguel Garca Bar. Madrid, Ediciones Encuentro S.A. Complementaria Sartre J. (1969) El hombre y las cosas. Buenos Aires. Editorial Losada Captulo: "Una idea fundamental de la fenomenologa de Husserl: la intencionalidad" pginas 26 a la 28.

Sugerida: - Husserl, E. (1982) La idea de la Fenomenologa: Cinco Lecciones. Madrid, Fondo de Cultura Econmica. Lyotard J. (1960): "La fenomenologa" Buenos Aires, Editorial Universitaria.

ESCUELA DE PSICOLOGA VISIN HUMANISTA TRANSPERSONAL PROGRAMA DE ASIGNATURA Asignatura: Metodologa de la investigacin cuantitativa Nivel: Tercer semestre Cdigo: Crditos de ctedra: 4.5 Pre requisitos: Estadstica bsica Sesiones a la semana: 3 reas de formacin: Formacin Profesional Obligatoria Tipo de asignatura: Terica prctica I. Descripcin de la asignatura Curso terico-prctico que tiene por objetivo aplicar los procesos estadsticos descriptivos a una investigacin con enfoque cuantitativo. Los estudiantes llevan a cabo un pre proyecto de investigacin seleccionando un diseo apropiado a un problema del mbito psicolgico, junto a esto utilizarn tcnicas de recopilacin de informacin pertinentes al enfoque cuantitativo.

II. Objetivos Generales - Aplicar el enfoque de investigacin cuantitativo en una realidad psicolgica, hacieNdo uso de las estadsticas descriptivas. - Valorar el proceso de investigacin como medio para el desarrollo del cuerpo de conocimiento cientfico de la psicologa a nivel terico prctico.

III. Objetivos Especficos Utilizar la estadstica descriptiva para la organizacin y anlisis de datos de una investigacin psicolgica. Tomar conciencia de la importancia del rol del psiclogo como investigador para la generacin de conocimiento cientfico. Elaborar un pre proyecto con enfoque cuantitativo aplicando todas las fases con el fin de apropiarse del rigor cientfico en una investigacin psicolgica.

IV. Contenidos Unidad 1: Estadstica descriptiva Etapas del anlisis estadstico. -Recogida de informacin. Ordenacin y tabulacin. Variables estadsticas: discreta y continua. Representaciones grficas. Medidas de posicin centrales. Media aritmtica, media armnica, media geomtrica, mediana y moda. Definicin y clculo. Medidas de posicin no centrales. Cuantiles, Cuarteles, Deciles, Percentiles. Diagrama de caja. Medidas de dispersin absoluta. Recorrido o rango, recorrido intercuartlico, Desviacin media. Varianza. Uso del programa estadstico para Ciencias Sociales SPSS. 12 Unidad 2: Introduccin a la investigacin El rol del investigador La importancia de la investigacin de la psicologa. Unidad 3: Diseo de Investigacin Cuantitativa a) Planteamiento del problema: delimitacin, objetivos, preguntas, justificacin y relevancia del estudio. b) Marco terico: revisin y seleccin de literatura. Utilizacin de un marco referencial, glosario y estructura. c) Hiptesis y variable: formualcin de tipos de hiptesis, definicin conceptual y operacional de las variables. d) Muestra: seleccin, universo, poblacin, tipos de muestra. e) Diseo metodolgico: Tipos de diseo: experimental, preexperimental, o cuasiexperimental o no experimental Exploratorio, descriptivo, correlacional, explicativo. Transversal, longitudinal. f) Tcnicas de recopilacin de informacin: tests, cuestionarios, encuestas, pruebas psicolgicas. Validez y confiabilidad del instrumento de medicin. g) Anlisis de la informacin: estadigrafo. Anlisis de tendencia, interpretacin de resultados. h) Elaboracin del informe final: pblico objetivo, normas de publicacin para revistas cientficas y tesis; presentacin del pre proyecto. V. Metodologa Clases dialogadas Ejercicios de aplicacin Exposiciones dialogadas Presentaciones individuales y grupales Talleres de aplicacin SPSS y anlisis de investigaciones cuantitativas

VI. Evaluacin Prueba solemne 1 = 25% Prueba solemne 2 = 25% Prueba solemne 3 = 30% Otras evaluaciones = 20% VII. Bibliografa Obligatoria Aron, A. & Aron, E.N. (2001). Estadstica para psicologa. Buenos Aires: Pearson Educacin. (2 Ed.) Hernndez, R., Fernndez, C. & Baptista, P. (2008) Metodologa de la Investigacin. Mxico: Ed. Mc Graw Hill Interamericana. (4. Ed.) Complementaria Prez, C. (2005). Tcnicas estadsticas con SPSS12: Aplicaciones al anlisis de datos. Madrid: Pearson Educacin Salkind, N.J. (1999). Mtodos de Investigacin. Mxico: Prentice Hall

ESCUELA DE PSICOLOGA VISIN HUMANISTA TRANSPERSONAL PROGRAMA DE ASIGNATURA Nombre del programa asignatura: Prctica IV Taller de visin transpersonal TAI CHI Nivel: Cuarto semestre Cdigo: Crditos de ctedra: 3 Pre requisitos: Admisin Sesiones a la semana: 2 reas de formacin: Formacin Profesional Obligatoria Tipo de asignatura: Prctica Cupo mximo: 20 alumnos I. Descripcin de la asignatura Asignatura de carcter prctico del rea de Formacin Profesional Obligatoria orientada a que el/la estudiante vivencie el Tai Chi como va corporal anmica de acceso a la dimensin espiritual humana, reconozca la conciencia corporal, comprenda la dimensin energtica, y valore la autoconciencia como condicin para el vnculo emptico con el otro y con la naturaleza. II. Objetivo General Tomar conciencia, a partir de la experiencia de la prctica del Tai Chi, de la configuracin integral del ser humano en sus planos corporal, anmico, energtico y espiritual. Resignificar la comprensin del ser humano y de s mismo, para la vinculacin emptica con el otro y con la naturaleza.

III. Objetivos Especficos Comprender la configuracin humana desde la doctrina Taosta del Tai Chi. Valorar el Tai Chi como va de conocimiento de la configuracin humana y de la naturaleza. Valorar la autoconciencia como condicin para el vnculo emptico con el otro y con la naturaleza.

IV. Contenidos Unidad 1: Tcnicas de Tai Chi para experimentar la Unidad Tcnicas de Tai Chi para soltarse Tcnicas de Tai Chi para conectarse con la energa vital Tcnicas de Tai Chi para conectarse con la naturaleza Forma Bsica de Tai Chi completa Unidad 2: Los principios filosficos del Tai Chi Estos principios en la propia existencia Unidad 3: Tai Chi como Camino psico-espiritual que desarrolla una mirada contemplativa Tai Chi en relacin con uno mismo: silencio interior (quietud e inspiracin) Tai Chi en relacin con el otro y el entorno: capacidad de escucha, relacin con la naturaleza. V. Metodologa Trabajo experiencial Reflexin grupal Presentaciones

VI. Evaluacin Primera evaluacin Segunda evaluacin Tercera evaluacin Otras evaluaciones = 25% = 25% = 30% = 20%

VII. Bibliografa Obligatoria: Lao Tse (2011). Tao Te King, Comentarios del Gran Sichun Sim Pooh Ho. (edicin privada en la biblioteca de la Universidad) Sergio Huneeus (2005). Tai Chi, la Integracin Armnica del Cielo y la Tierra. Captulo de Una Visin Posible, Universidad del Pacfico

Complementaria: Daniel Ried (1988). El Tao de la Salud, el Sexo y la Larga Vida. Ed. Urano Sergio Huneeus (2005). Introduccin al Tai Chi Kong , Universidad del Pacfico

ESCUELA DE PSICOLOGA VISIN HUMANISTA TRANSPERSONAL PROGRAMA DE ASIGNATURA Nombre del programa asignatura: Visin espiritual del ser humano Nivel: Cuarto semestre Cdigo: Crditos de ctedra: 3 Pre requisitos: Admisin Sesiones a la semana: 2 reas de formacin: Formacin profesional obligatoria Tipo de asignatura: Terica I. Descripcin de la asignatura Asignatura terica del rea de Formacin Profesional Obligatoria orientada a que el/la estudiante conozca modelos y conceptos centrales de las tradiciones espirituales, comprenda desde sus principios universales la conformacin del ser humano, y valore el isomorfismo entre el microcosmos y el macrocosmos. II. Objetivos Generales Comprender los aspectos tericos de las tradiciones espirituales, como fundamentos de la psicologa transpersonal, en la comprensin integral de los fenmenos humanos y de la realidad.

III. Objetivos Especficos Conocer modelos y conceptos centrales de las tradiciones espirituales, fundantes de la psicologa transpersonal. Comprender la conformacin del ser humano y del cosmos desde los principios espirituales universales. Valorar el isomorfismo entre el microcosmos y el macrocosmos.

IV. Contenidos Unidad 1: Las tradiciones de sabidura Judasmo Cristianismo

Islam Hinduismo Budismo Taosmo Chamanismo Unidad 2: La Gran Cadena del Ser Metafsica Cosmologa Antropologa perenne Unidad 3: Simbolismo Naturaleza virgen Arte sagrado Unidad 4: Espiritualidad Virtudes Realizacin espiritual

V. Metodologa Clases dialogadas Trabajos grupales Salidas pedaggicas Observacin de documentales y pelculas VI. Evaluacin Primera prueba solemne 20% Segunda prueba solemne 20% Tercera prueba solemne 30% Otras evaluaciones 30% VII. Bibliografa Obligatoria: 1. BURCKHARDT, TITUS, Ciencia moderna y sabidura tradicional, Madrid, Taurus Ediciones, 1979. 2. SMITH, HUSTON, La verdad olvidada. El factor comn de todas las religiones, Barcelona, Editorial Kairs, 2001. Complementaria:

1. FERRER, JORGE, Espiritualidad creativa. Una visin participativa de lo transpersonal, Barcelona, Editorial Kairs, 2003. 2. GUNON, REN, Smbolos fundamentales de la ciencia sagrada, Barcelona, Ediciones Paids Ibrica, 1995.

ESCUELA DE PSICOLOGA VISIN HUMANISTA TRANSPERSONAL PROGRAMA DE ASIGNATURA Nombre del programa asignatura: Psicologa del Ciclo Vital II Nivel: Cuarto semestre Cdigo: Crditos de ctedra: 4.5 Pre requisitos: Admisin Sesiones a la semana: 3 reas de formacin: Formacin Profesional Obligatoria Tipo de asignatura: Terica-prctica I. Descripcin de la asignatura Asignatura terica prctica del rea de Formacin Profesional Obligatoria destinada a que el/la estudiante conozca los enfoques tericos de la psicologa y sus metodologas de observacin, y los aplique en una comprensin integral del desarrollo humano, desde la adultez a la tercera edad. II. Objetivos Generales Distinguir enfoques y modelos tericos de la psicologa, para la comprensin integral del adulto y el adulto mayor. Identificar las problemticas que inciden en la salud mental del adulto y adulto mayor, y su relacin con las variables biolgicas, psicolgicas, espirituales y sociales contemporneas.

III. Objetivos Especficos Caracterizar la adultez y la tercera edad, como etapas del desarrollo del ciclo vital, desde una mirada integral del ser humano. Identificar los principales aportes tericos de la psicologa contempornea para una comprensin del ciclo vital, desde la adultez a la tercera edad. Aplicar los principales conceptos a la comprensin compleja y actual de las problemticas que inciden en la salud mental del adulto y adulto mayor.

IV. Contenidos Unidad 1: Adultez Joven e intermedia Desarrollo fsico, cognoscitivo, social, moral y emocional. Desarrollo psicoespiritual: visin transpersonal de la adultez joven. Identidades y roles: gnero, laboral, ciudadano Relaciones interpersonales Proyecto de vida Crisis de la mitad de la vida. Polticas pblicas para la adultez joven Unidad 2: Adultez media Desarrollo fsico, cognoscitivo, social, moral y emocional. Desarrollo psicoespiritual: visin transpersonal de la adultez media Relaciones interpersonales Ciclo de vida familiar Estilos de vida y debates actuales acerca del bienestar Polticas pblicas para la adultez media Unidad 3: Adultez mayor Desarrollo fsico, cognoscitivo, social, moral y emocional. Desarrollo psicoespiritual: visin transpersonal de la adultez joven. Derechos humanos y discriminacin Oportunidades de desarrollo: Mitos y verdades Polticas pblicas para la tercera edad El declinar normal y la enfermedad Preparacin para la muerte Viudez Duelo V. Metodologa Clases dialogadas Debates Presentaciones grupales e individuales Pasos prcticos

VI. Evaluacin Primera solemne: 25% Segunda solemnes: 25% Tercera Solemne: 30% Otras evaluaciones: 20%

VII. Bibliografa Obligatoria: 1. Papalia, D. y cols (2010) Desarrollo humano. Mxico: Mc Graw Hill 2. Kail, R., Cavanaugh, J. (2006) Desarrollo humano. Mxico: Thomson Complementaria: 1. Erikson, E. (2000) El ciclo vital completado. Barcelona: Paids 2. Maslow, A. (1993) El hombre autorrealizado: hacia una psicologa del ser. Barcelona: Kairs.

ESCUELA DE PSICOLOGA VISIN HUMANISTA TRANSPERSONAL PROGRAMA DE ASIGNATURA Nombre del programa asignatura: Psicologa de la Comunicacin Nivel: Cuarto semestre Cdigo: Crditos de ctedra: 3 Pre requisitos: Admisin Sesiones a la semana: 2 reas de formacin: Formacin Profesional Obligatoria Tipo de asignatura: Terica I. Descripcin de la asignatura Asignatura terica del rea de Formacin Profesional Obligatoria orientada a que el /la estudiante distinga teoras de la comunicacin, las relacione con los enfoques psicolgicos subyacentes, y reconozca sus alcances y limitaciones en la comprensin de la comunicacin humana. II. Objetivo General Conocer enfoques y modelos psicolgicos de la comunicacin, para la comprensin integral del comportamiento humano, identificando sus alcances y limitaciones.

III. Objetivos Especficos Conocer los antecedentes histricos, conceptuales y epistemolgicos de las principales teoras de la comunicacin. Identificar los principales aportes tericos de la psicologa de la comunicacin, reconociendo alcances y limitaciones. Reconocer el objeto de estudio de las teoras de la comunicacin, relacionndolo con los enfoques psicolgicos subyacentes.

IV. Contenidos Unidad 1: Introduccin a la psicologa de la comunicacin Psicologa y lenguaje Modalidades de comunicacin no verbal Subjetividad, contexto y comunicacin. Unidad 2: Modelos de la Psicologa de la Comunicacin Retrica de Aristteles Principales enfoques previos a la Pragmtica de la C. H.: David Berlo. La teora de la Comunicacin de Bateson. Teora del doble vnculo. La Pragmtica Comunicacional de Palo Alto (Pragmtica Interaccional) Watzlawick: Los axiomas de la comunicacin teora del cambio I y cambio II. Teora General de Sistemas y ciberntica. Alternativas al modelo tradicional de Comunicacin. Aportes de Maturana y Varela. Unidad 3: Aportes de la psicologa de la comunicacin a la comprensin integral del ser humano Emocin, lenguaje y comunicacin. Comunicacin y psicopatologa. Comunicacin y psicoterapia. Comunicacin en grupos y habilidades comunicacionales.

V. Metodologa - Clases dialogadas - Ejercicios y discusin grupal - Anlisis de material audiovisual

VI. Evaluacin

Primera Solemne: 20 Segunda Solemne: 20 Tercera Solemne: 30% Otras evaluaciones: 30%

VII. Bibliografa Obligatoria: 1. - Lpez, Alejandra; Parada, Andrea; Simonetti, Franco (1984) Introduccin a la Psicologa de la comunicacin. Textos y ejercicios. Ediciones Universidad Catlica

2. - Watzlawick, P., Beavin, J., Jackson, D. (1997) Teora de la comunicacin Humana. Herder. Complementaria: 1. Bateson, Birdwhistell, Goffman, Hall, Jackson, Scheleflen, Sigman, Watzalawick (1994) La nueva Comunicacin: Cairos 2. - Knapp, M (1995) La comunicacin no verbal. El cuerpo y el entorno: Paidos

ESCUELA DE PSICOLOGA VISIN HUMANISTA TRANSPERSONAL PROGRAMA DE ASIGNATURA Nombre del programa asignatura: Teoras de la Personalidad Nivel: Cuarto semestre Cdigo: Crditos de ctedra: 3 Pre requisitos: Admisin Sesiones a la semana: 2 reas de formacin: Formacin Profesional Obligatoria Tipo de asignatura: Terica I. Descripcin de la asignatura Asignatura terica del rea de Formacin Profesional Obligatoria orientada a que el /la estudiante distinga los marcos tericos ms relevantes utilizados en el estudio de la personalidad, las relacione con los enfoques psicolgicos subyacentes, y reconozca sus alcances y limitaciones en la comprensin de la constitucin de la identidad. II. Objetivo General Conocer enfoques y modelos psicolgicos de la personalidad, para la comprensin integral del comportamiento humano, identificando sus alcances y limitaciones.

III. Objetivos Especficos Conocer los antecedentes histricos, conceptuales y epistemolgicos de las principales teoras de la personalidad. Identificar los principales aportes tericos de la psicologa de la personalidad, reconociendo alcances y limitaciones. Reconocer el objeto de estudio de las teoras de la personalidad, relacionndolo con los enfoques psicolgicos subyacentes.

IV. Contenidos Unidad 1: Introduccin a la psicologa de la personalidad El inters histrico por la personalidad. Definiciones de Personalidad. La Cosmovisin y la Psicologa de la Personalidad. Conceptos bsicos: individuo, sujeto, temperamento, carcter, rasgos. Determinantes de la personalidad: interaccin herencia ambiente. Relaciones Intersubjetivas: formas de relaciones con el otro. Relaciones Intrapsquicas: relacin con el objeto. Unidad 2: Teora Psicoanaltica de la Personalidad S. Freud y el psicoanlisis: historia y casos relevantes. Nociones bsicas: El Complejo de Edipo, Inconsciente, Defensa, Pulsin. Libido: la teora sexual. La horda Primordial. El Yo, el Ello y el Sper Yo. Unidad 3: La teora analtica de la Personalidad Carl Jung y su relacin con Freud. Ampliacin del concepto de Inconsciente. El concepto de la sombra y el S Mismo. Unidad 4: El enfoque Humanista de la Personalidad Maslow y la motivacin humana. C. Rogers y la psicologa humanista. F. Perls y la mirada de la gestalt. V. Frankl y el sentido de la vida. Unidad 5: Otros enfoques de la Personalidad Perspectiva Sistmica: familia, doble vnculo, paciente ndice. Enfoque Constructivista: conductismo y constructivismo. Unidad 6: Normalidad, anormalidad y personalidad Personalidad normal, anormalidad y patologa de la normalidad. Trastornos de la personalidad. Los limites del clasificar. Sufrimiento individual. Unidad 7: Estructuras clnicas Neurosis. Psicosis. Limtrofe. Perversin.

V. Metodologa Clases dialogadas Lecturas comentadas en clases. Discusin y debates. Ejercicios prcticos. VI. Evaluacin Primera Solemne: 20% Segunda Solemne: 25% Tercera Solemne: 30% Otras evaluaciones: 25% VII. Bibliografa Obligatoria: 1. Engler, Barbara (1998). Teoras de la Personalidad. McGraw-Hill 2. Pervin Lawrence (2000). La ciencia de la Personalidad. McGraw-Hill Complementaria: 1. C.G.Jung. Obras completas Volumen 8 - La dinmica de lo inconsciente. Ed. Trotta, 2004. (Captulos seleccionados) 2. Wilber, Ken. La consciencia sin fronteras. Ed. Kairs.

ESCUELA DE PSICOLOGA VISIN HUMANISTA TRANSPERSONAL PROGRAMA DE ASIGNATURA Nombre del programa asignatura: Metodologa de la investigacin cualitativa Nivel: Cuarto semestre Cdigo: Crditos de ctedra: 4.5 Pre requisitos: Admisin Sesiones a la semana: 3 reas de formacin: Formacin Profesional Obligatoria Tipo de asignatura: Terico Prctica I. Descripcin de la asignatura Asignatura de carcter terico prctico que tiene por objeto el anlisis del enfoque metodolgico cualitativo para la utilizacin de sus diseos y tcnicas en la investigacin psicolgica. La reflexin crtica de los diferentes paradigmas epistemolgicos en la metodologa cualitativa permite la orientacin y gestin para la bsqueda de soluciones a problemas del mbito psicolgico tanto individual y grupal Se espera que los estudiantes tomen conciencia de la riqueza de los medios utilizados por la metodologa cualitativa para investigar una realidad especfica y propiciar cambios significativos en ella a travs de la misma investigacin.

II. Objetivo General Analizar los aportes del enfoque metodolgico cualitativo en cuanto a su marco de referencia terico, sus diseos, tcnicas de recopilacin de informacin y procesos de anlisis de sta, para soluciones en el mbito psicolgico. Generar un proyecto con enfoque metodolgico en el mbito psicolgico individual o grupal respetando los principios ticos de los informantes colaboradores para dar posibles soluciones al estudio realizado.

III. Objetivos Especficos Diferenciar los enfoques de investigacin cuantitativo del cualitativo para la comprensin y proyeccin de los problemas que preferentemente se investigan en cada enfoque. Discriminar los marcos y mtodos interpretativos y referenciales del enfoque cualitativo en el contexto de las diferentes problemticas psicolgicas que son

posibles de investigar. Aplicar un mtodo y diseo de investigacin cualitativa a una realidad psicolgica posible de investigar en forma individual o grupal. Elaborar un informe de investigacin cualitativa sobre una realidad psicolgica con visin humanista transpersonal, aplicando el anlisis de contenido en el levantamiento de las categoras para la solucin a la problemtica.

IV. Contenidos Unidad 1: Introduccin la investigacin cualitativa. - Modelos o paradigmas de anlisis de la realidad - Enfoques cuantitativo y cualitativo. - Resea histrica de la investigacin cualitativa. Unidad 2: Teoras y Mtodos en investigacin cualitativa. - Los Marcos interpretativos - Teora Crtica, Constructivismo, psicologa de los constructos personales. - Hermenutica y Anlisis conversacional - Marcos Referenciales: Interaccionismo simblico y teora fundamentada - Etnometodologa y etnografa - Fenomenologa, Fenomenografa Unidad 3: Mtodos y diseo cualitativos. - La Investigacin accin: del profesor, participativa, cooperativa. - El mtodo biogrfico - Procesos y fases de la investigacin cualitativa - Definicin del problema: acceso al campo de estudio en Psicologa Transpersonal - Diseo de investigacin: Descriptivo - Estudios de casos nicos - Estudios de casos mltiples - Seleccin de informantes y muestreo terico - El problema de la fiabilidad y validez (triangulacin) Unidad 4: Tcnicas de recopilacin de informacin y proceso de anlisis - Tcnicas de recoleccin de informacin: La observacin y la entrevista - El cuestionario - Anlisis de datos cualitativos: codificacin y reduccin de los datos - Anlisis de contenido: levantamiento de unidades de anlisis y categoras. - Anlisis del discurso: estructura bsica.

V. Metodologa Clases dialogadas Talleres de anlisis

Ejercicios de procedimientos y anlisis de la informacin Exposiciones grupales e individuales

VI. Evaluacin Prueba solemne 1: 25% Prueba solemne 2: 25% Prueba solemne 3: 30% Otras evaluaciones: 20% VII. Bibliografa Obligatoria: - Alvarez-Gayou, J. (1998) Cmo hacer investigacin cualitativa. Buenos Aires. Ediciones Paidos - Gordo, A. y Serrano A. (2008) Estrategias y prcticas cualitativas de investigacin social. Madrid. Pearson Educacin S.A. Complementaria: - Hernndez, R. y otros. (2010) Metodologa de la investigacin. Madrid. Ediciones Mc Graw Hill. 5 edicin. - Prez, G. (2001) Investigacin Cualitativa. Retos e Interrogantes. Madrid. Editorial La Muralla. 3 edicin. Sugerida: - Rodrguez, G. (1999) Metodologa de la investigacin cualitativa. Mlaga. Ediciones Aljibe. 2 edicin. - Ruiz, J. (1996) Metodologa de la investigacin cualitativa. Ediciones Universidad de Deusto, 4 edicin.

ESCUELA DE PSICOLOGA VISIN HUMANISTA TRANSPERSONAL PROGRAMA DE ASIGNATURA Nombre del programa asignatura: Prctica V Taller de Visin Transpersonal Meditacin y Arte Contemplativo Nivel: Quinto semestre Cdigo: Crditos de ctedra: 4.5 Pre requisitos: Prctica III y Prctica IV Sesiones a la semana: 3 reas de formacin: Formacin Profesional Obligatoria Tipo de asignatura: Prctica Cupo mximo: 20 alumnos I. Descripcin de la asignatura Asignatura de carcter prctico del rea de Formacin Profesional Obligatoria orientada a que el/la estudiante vivencie, por medio de la meditacin y el arte contemplativo, la ampliacin de su conciencia individual y de percepcin de la realidad. Esta ampliacin se expresa en sus niveles crecientes de identidad y de realidad, y se refleja en el vinculo emptico con el otro y con la naturaleza. II. Objetivo General Ampliar la conciencia individual y la percepcin de la realidad para desarrollar un vnculo de mayor profundidad y calidad con el otro y con la naturaleza.

III. Objetivos Especficos Tomar conciencia de las dimensiones y limitaciones de la identidad personal. Expandir la conciencia a dimensiones ms inclusivas de los seres humanos y la naturaleza.

IV. Contenidos Unidad 1: Meditacin, contemplacin y Arte iconogrfico Meditacin y centros psquicos (chakras) Autoconciencia corporal, respiratoria, mental y energtica Meditacin activa (contemplacin-accin) Icono de la Santsima Trinidad

Icono de la Madre de Dios Icono de Cristo Salvador Icono de Pentecosts Unidad 2: Meditacin, contemplacin y Tradicin contemplativa Taosta Meditacin y proceso psicolgico Espacio-vaco-Chi: energa primordial Energa yang Energa yin

V. Metodologa Prctica de meditacin Ejercicios experienciales

VI. Evaluacin Primera Solemne: 20% Segunda Solemne: 20% Tercera Solemne: 30% Otras evaluaciones: 30% VII. Bibliografa Obligatoria: 1. Hernndez, D. (1977) Claves del yoga. Barcelona: La liebre de marzo 2. Judith, A. (1998) Nueva gua de los chakras. Barcelona: Robinbook Complementaria: 1. Tolle, E. (2007) El poder del ahora. Madrid: Editorial Norma 2. Naranjo, C. (2007) Entre meditacin y psicoterapia. Barcelona: La llave ediciones.

ESCUELA DE PSICOLOGA VISIN HUMANISTA TRANSPERSONAL PROGRAMA DE ASIGNATURA Nombre del programa asignatura: Antroposofa Nivel: Quinto semestre Cdigo: Crditos de ctedra: 3 Pre requisitos: Introduccin a la visin humanista transpersonal Sesiones a la semana: 2 reas de formacin: Formacin profesional obligatoria Tipo de asignatura: Terica I. Descripcin de la asignatura Asignatura terica del rea de Formacin Profesional Obligatoria destinada a que el/la estudiante conozca y relacione los elementos de la naturaleza terrena y csmica con elementos sutiles constitutivos de la psiquis humana, desde una perspectiva antroposfica, para una comprensin integral de la personalidad, las diferentes etapas de la vida y las relaciones humanas. II. Objetivos Generales Conocer las dimensiones de la naturaleza terrena y csmica, y los elementos sutiles, para relacionarlos como elementos constitutivos de la organizacin humana. Identificar la influencia del cosmos y la naturaleza en el ser humano para comprender las diferentes etapas de la vida, la personalidad y las relaciones humanas.

III. Objetivos Especficos Comprender la relacin entre los elementos de la naturaleza y del cosmos, con los temperamentos, para desarrollar una visin antroposfica del ser humano. Identificar los septenios, sus caractersticas y sus fundamentos, para una comprensin antroposfica de la evolucin del ser humano. Integrar el aporte de los mitos para la comprensin del comportamiento humano.

IV. Contenidos Unidad 1: Temperamentos

- Descripcin de los tipos de Temperamento. - Relacin de los Temperamentos con los elementos de la naturaleza. Unidad 2: Biografa - Constitucin ser humano - Desarrollo humano arquetpico - Visualizacin de algunas problemticas del desarrollo Unidad 3: Influencias Planetarias - Mitologa griega - Formacin de caractersticas de la personalidad. V. Metodologa Exposicin dialogada Dilogos grupales intercambio de experiencias Exposicin y montaje de trabajo de los alumnos Trabajo prctico de dibujo y movimiento VI. Evaluacin Primera Solemne: 20 % Segunda Solemne: 25% Tercera Solemne: 30% Otras evaluaciones: 25% VII. Bibliografa Obligatoria: 1. Lievegoed, Bernard (2001) El hombre en el umbral. Buenos Aires: Editorial Antroposfica. 2. Burckard, Gudrun (1999) Tomar las riendas de la vida. Santiago de Chile: Editora Columba. Complementaria: 1. Crottogini, Roberto,(1997) La Tierra como Escuela. Buenos Aires: Talleres Errepar. 2. Steiner, Rudolf (1996), El misterio de los Temperamentos. Buenos Aires: Editorial Antroposofica.

ESCUELA DE PSICOLOGA VISIN HUMANISTA TRANSPERSONAL PROGRAMA DE ASIGNATURA Nombre del programa asignatura: Teora y aplicacin del Psicoanlisis Nivel: Quinto semestre Cdigo: Crditos de ctedra: 3 Pre requisitos: Procesos psicolgicos Sesiones a la semana: 2 reas de formacin: Formacin profesional obligatoria Tipo de asignatura: Terica I. Descripcin de la asignatura Asignatura terica del rea de Formacin Profesional Obligatoria orientada a que el /la estudiante distinga los fundamentos de la teora psicoanaltica, e identifique sus principales aportes tericos y psicoteraputicos a la psicologa, reconociendo sus alcances y limitaciones en la comprensin del ser humano. II. Objetivos Generales Caracterizar el funcionamiento del ser humano desde los principales conceptos del psicoanlisis, identificando aportes y limitaciones al mbito psicoteraputico.

III. Objetivos Especficos Comprender los conceptos fundamentales de la teora psicoanaltica para identificar sus aportes al conocimiento psicolgico. Conocer las herramientas de intervencin de la teora psicoanaltica, identificando sus aportes en el mbito de la psicoterapia.

IV. Contenidos Unidad 1: Teora psicoanaltica freudiana El descubrimiento del inconsciente y la psicoterapia: los estudios sobre la histeria La teora de la sexualidad y el complejo de Edipo Las formaciones del inconsciente, su lgica y anlisis: sueos y sntomas Lo inconsciente y el lenguaje Primera tpica freudiana: conciente, inconciente y preconciente

Segunda tpica freudiana: ello, yo, superyo El yo y los mecanismos de defensa Neurosis, psicosis y perversin Unidad 2: Tcnica psicoanaltica Cura por la palabra: lenguaje y psicoterapia Los escritos tcnicos freudianos Transferencia, repeticin y elaboracin Interpretacin y construccin en anlisis Psicoterapia de orientacin psicoanaltica Unidad III: Autores fundamentales para el desarrollo postfreudiano del psicoanlisis Escuela inglesa: M. Klein y D. Winnicott Escuela francesa: J. Lacan Aportes a la visin transpersonal: O. Rank; C.G. Jung; W. Reich

V. Metodologa Clases dialogadas Anlisis de material audiovisual Discusin y trabajo grupal Exposiciones grupales VI. Evaluacin Primera Solemne: 25% Segunda Solemne: 25% Tercera Solemne: 30% Otras evaluaciones: 20% VII. Bibliografa Obligatoria: 1. Freud, S. (2001) Obras completas. Mxico: Editorial Amorrortu. 2. Fiorini, H. (2008) Teora y tcnica de psicoterapias. Buenos Aires: Nueva visin. Complementaria: 1. Varela, F. (1999) Dormir, soar, morir. Nuevas conversaciones con el Dalai Lama. Santiago de Chile: Dolmen. 2. Etchegoyen, H. (1999) Los fundamentos de la tcnica psicoanaltica. Buenos Aires: Amorrortu editores.

ESCUELA DE PSICOLOGA VISIN HUMANISTA TRANSPERSONAL PROGRAMA DE ASIGNATURA Nombre del programa asignatura: Teora y aplicacin cognitivo conductual Nivel: Quinto semestre Cdigo: Crditos de ctedra: 3 Pre requisitos: Procesos psicolgicos Sesiones a la semana: 2 reas de formacin: Formacin profesional obligatoria Tipo de asignatura: Terica I. Descripcin de la asignatura Asignatura terica del rea de Formacin Profesional Obligatoria orientada a que el /la estudiante distinga los fundamentos de la perspectiva cognitiva conductual de la psicologa e identifique sus principales aportes tericos y psicoteraputicos, reconociendo sus alcances y limitaciones en la comprensin del ser humano. II. Objetivos Generales Caracterizar el funcionamiento del ser humano desde los principales conceptos de la perspectiva cognitivo conductual, identificando aportes y limitaciones al mbito psicoteraputico.

III. Objetivos Especficos Comprender los conceptos fundamentales de la teora cognitivo conductual para identificar sus aportes al conocimiento psicolgico. Conocer las herramientas de intervencin de la teora cognitivo conductual, identificando sus aportes en el mbito de la psicoterapia.

IV. Contenidos Unidad 1: Teora cognitiva conductual Antecedentes, fundamentos y caractersticas del modelo cognitivo Paradigma mecanicista Paradigma racionalista

Teora cognitiva interpersonal Teora cognitiva procesal sistmica Unidad 2: Psicoterapia cognitivo conductual Tcnicas de intervencin desde el modelo conductista Tcnicas de intervencin desde el modelo cognitivo Tcnicas de intervencin desde el modelo constructivista Rol del psiclogo Aspectos ticos de la intervencin V. Metodologa Clases dialogadas Discusiones grupales Presentaciones de caso VI. Evaluacin Primera Solemne: 20% Segunda Solemne: 20% Tercera Solemne: 30% Otras evaluaciones: 30% VII. Bibliografa Obligatoria: Semerari, (2002) Historia, teoras y tcnicas de la psicoterapia cognitiva. Barcelona: Paids. Lazarus, A. (1980) Terapia Conductista. Buenos Aires: Editorial Paidos. Complementaria: Wolpe, J. (1977) Prctica de la terapia de la conducta. Mxico: Editorial Trillas. Beck, A. (1983) Terapia Cognitiva de la Depresin. Bilbao: Desclee de Brouwer. Sugerida: Safran, J. y Seagal, Z. (1994) El Proceso Interpersonal en la Terapia Cognitiva. Barcelona: Editorial Paids. Mahoney, M. (2005) Psicoterapia Constuctiva. Barcelona: Editorial Paidos.

ESCUELA DE PSICOLOGA VISIN HUMANISTA TRANSPERSONAL PROGRAMA DE ASIGNATURA Nombre del programa asignatura: Psicopatologa Nivel: Quinto semestre Cdigo: Crditos de ctedra: 3 Pre requisitos: Psiconeurologa y neurociencias Sesiones a la semana: 2 reas de formacin: Formacin profesional obligatoria Tipo de asignatura: Terica I. Descripcin de la asignatura Asignatura terica del rea de Formacin Profesional Obligatoria destinada a que el/la estudiante conozca la semiologa de los desrdenes mentales, identificando las corrientes terico-epistemolgicas de base, sus alcances y limitaciones en la comprensin integral del ser humano. II. Objetivos Generales Analizar el comportamiento humano desde una aproximacin semiolgica que permita identificar y reconocer aspectos normales y psicopatolgicos del funcionamiento del individuo.

III. Objetivos Especficos Comprender los alcances y las limitaciones de la diferenciacin entre el comportamiento sano y patolgico. Conocer las categoras de las manifestaciones psicopatolgicas para identificarlas en los distintos mbitos del funcionamiento del ser humano.

IV. Contenidos Unidad 1: Psicopatologa general Desarrollo histrico : objeto y mtodos de estudio Modelos psicopatolgicos: cognitivo conductual, psicodinmico, sistmico y fenomenolgico. Unidad 2: Diagnstico psicopatolgico Concepto de sntomas, sndrome, salud enfermedad y trastornos.

Criterios de normalidad y anormalidad: adaptacin, interaccin e integracin Diagnstico: modalidades, discusin en torno a dimensiones y categoras. Abordajes diagnsticos desde las distintas teoras psicolgicas actuales. Modelos de clasificacin diagnstica actuales. Relacin entre diagnstico e indicaciones teraputicas Aspectos ticos del diagnstico. Unidad 3: Manifestaciones psicopatolgicas. Delirio. Definiciones y criterios. Patologa de la sensopercepcin. Alucinaciones, ilusiones. Psicopatologa del pensamiento y lenguaje Psicopatologa de las Perturbaciones de Conciencia. Psicopatologa de las Perturbaciones del nimo. Psicopatologa de la Psicomotilidad. Psicopatologa de la Personalidad. V. Metodologa Clases dialogadas Anlisis de material audio visual Anlisis y discusin de casos Presentaciones grupales. VI. Evaluacin Primera solemne: 20% Segunda solemne: 25% Tercera solemne: 35% Otras evaluaciones: 20% VII. Bibliografa Obligatoria: Capponi R.: (1987.) Psicologa y Semiologa Psiquitrica. Santiago de Chile. Universitaria Editorial

Gomberoff M., Jimnez R.(1982) Psiquiatra. Santiago de Chile. Editorial Medcom Ltda. Complementaria: Roa A. (1980) Enfermedades Mentales. Santiago de Chile. Editorial Universitaria. Kaplan, H , Sadock, B (1996) Compendio de Psiquiatra. Barcelona, Editorial Salvat. Sugerida:

Parada, R (2001): Patopsicologa y psicopatologa en la Clnica Psiquitrica. Santiago de Chile, Editorial Mediterrneo. Heerlein A., (2000) Psiquiatra Clnica. ED Santiago. Sociedad de Neurologa, Psiquiatra y Neurociruga,. Kretchmer, E. (1961) . Constitucin y Carcter Barcelona,. Editorial Labor. Pea y Lillo S. (1994) La Angustia. Santiago de Chile, Editorial Universitaria

ESCUELA DE PSICOLOGA VISIN HUMANISTA TRANSPERSONAL PROGRAMA DE ASIGNATURA Nombre del programa asignatura: Evaluacin y psicometra infanto juvenil Nivel: Quinto semestre Cdigo: Crditos de ctedra: 4.5 Pre requisitos: Psicologa del ciclo vital I Sesiones a la semana: 3 reas de formacin: Formacin profesional obligatoria Tipo de asignatura: Terica Prctica I. Descripcin de la asignatura Asignatura terica prctica del rea de Formacin Profesional Obligatoria destinada a que el/la estudiante conozca los enfoques tericos de la evaluacin y psicometra infanto juvenil y aplique sus principales instrumentos en un anlisis descriptivo de la personalidad y del funcionamiento cognitivo desde una orientacin tica que reconoce alcances y limitaciones de los procedimientos de evaluacin. II. Objetivos Generales Identificar los fundamentos tericos de la medicin psicolgica realizando una aproximacin crtica a los aportes y limitaciones de la misma en el mbito infanto juvenil Aplicar distintas tcnicas de evaluacin psicomtrica desde una mirada tica propia del quehacer del psiclogo.

III. Objetivos Especficos Comprender los fundamentos tericos de los instrumentos de evaluacin psicolgica infanto-juvenil. Realizar un anlisis crtico de las ventajas y limitaciones de los instrumentos para la evaluacin psicolgica. Sistematizar y organizar la informacin recogida de la aplicacin de instrumentos en un informe psicolgico acorde a los principios ticos de la profesin.

IV. Contenidos Unidad 1: Evaluacin psicolgica infanto- juvenil Definiciones Particularidades del trabajo evaluativo infanto juvenil. Rol del psiclogo Unidad 2: Instrumentos de evaluacin psicolgica utilizados en el estudio del funcionamiento intelectual cognitivo Escala de inteligencia de Wechsler para nios (WICS-III) Escala de maduracin guestaltico visomotriz Bender Koppitz Test de inteligencia para preescolares de D.Wechsler (WPPSI) Unidad 3: El dibujo infantil y su significado psicolgico Evolucin del dibujo infantil del garabato a la figura humana Fundamentos de las tcnicas grficas de evaluacin Unidad 4: Instrumentos de evaluacin psicolgica utilizados en el estudio de aspectos de la personalidad (aspectos evolutivos, madurativos, de desarrollo y afectivos emocionales) Test proyectivos-grficos: Dibujo de figura humana (D.F.H.), H.T.P.(casa rbol persona),Test de la familia, Persona bajo la lluvia. Tcnicas proyectivas temticas: Test de apercepcin infantil(CAT), Test de frustracin de Rosenzweig. Escalas de Evaluacin auto estima y autoconcepto: Conceptos generales Unidad 5: Hora de juego diagnstica Teora y Tcnicas del juego en los nios. Conceptos y diferencias entre la hora de juego diagnostica y teraputica. Unidad 6: El informe psicolgico Definicin y estructura del Informe Psicolgico Principales dilemas ticos Rol del psiclogo Relacin examinado -examinador.

V. Metodologa Clases dialogadas Discusiones. Debates. Anlisis de casos. Trabajos individuales y grupales. Elaboracin de informes

VI. Evaluacin Primera Solemne : 20 % Segunda Solemne : 25 % Tercera Solemne : 30% Otras evaluaciones: 25% VII. Bibliografa Obligatoria: 1. Sattler, Jerome (2005). Evaluacin infantil: Aplicaciones cognitivas, conductuales y clnicas. Vol 2. Cuarta ed. 2. Ramirez,V; Rosas,R (2007)Test de inteligencia para nios de Wechsler (WISC-III.) Ediciones Universidad Catlica de Chile. Recomendada: 1. 1. Bdard, Nicole, (2006) Como interpretar los dibujos de los nios. Editorial Sirio, S. 1 ed., 6 imp. 22 2.Colombo-Beigbeder (2008) Abuso y maltrato infantil .Hora de juego diagnstica. Vo Vol 1 .2 edicin

ESCUELA DE PSICOLOGA VISIN HUMANISTA TRANSPERSONAL PROGRAMA DE ASIGNATURA Nombre del programa asignatura: Prctica VI Taller de Consciencia Completiva. Nivel: Sexto semestre Cdigo: Crditos de ctedra: 4.5 Pre requisitos: Prctica V Taller de visin transpersonal: Meditacin y Arte Contemplativo Sesiones a la semana: 3 reas de formacin: Formacin Profesional Obligatoria Tipo de asignatura: Prctica Cupo mximo: 20 alumnos I. Descripcin de la asignatura Asignatura de carcter prctico del rea de Formacin Profesional Obligatoria orientada a que el/la estudiante aplique una mirada contemplativa en la observacin de una temtica propia del mbito psicolgico, desarrollada en la experiencia meditativa consigo mismo y en el despertar de la conciencia sensitiva en su relacin con la naturaleza. II. Objetivo General Demostrar una actitud contemplativa para el conocimiento directo o intuitivo (ms all de la razn y juicio) de la esencia de lo conocido, naturaleza y ser humano.

III. Objetivos Especficos Enriquecer el desarrollo de la propia conciencia con la actualizacin de una actitud contemplativa con la naturaleza. Despertar una ampliacin de la conciencia y de la identidad para establecer un vnculo con un otro ms all de las determinantes de la propia subjetividad.

IV. Contenidos Unidad 1: Consciencia contemplativa y naturaleza Meditacin Consciencia sensitiva en relacin con la naturaleza El despertar de la consciencia contemplativa

Unidad 2: Conciencia contemplativa y psicologa Meditacin Contemplacin y encuentro con los otros Consciencia contemplativa en el quehacer del/la psiclogo/a V. Metodologa Trabajo experiencial Actividades grupales Trabajo de campo Presentaciones grupales VI. Evaluacin Primera Solemne: 20 % Segunda Solemne: 20 % Tercera Solemne: 30% Otras evaluaciones: 30% VII. Bibliografa Obligatoria: 1. Bazn, H. comp.(2005) Una visin posible. Santiago de Chile: Editorial Universidad del Pacfico 2. Hernndez, F. (1995) Florecillas de San Francisco. Santa Fe de Bogota: Coleccin Fuentes Complementaria: 1. Kaptchuk, T. (2005) Una trama sin tejedor. Medicina China. Barcelona: La liebre de marzo 2. Hernndez, D. (2002) Claves del yoga. Barcelona: Editorial La liebre de marzo

ESCUELA DE PSICOLOGA VISIN HUMANISTA TRANSPERSONAL PROGRAMA DE ASIGNATURA Nombre del programa asignatura: Configuracin energtica humana Nivel: Sexto semestre Cdigo: Crditos de ctedra: 3 Pre requisitos: Introduccin a la visin humanista transpersonal Sesiones a la semana: 2 reas de formacin: Formacin profesional obligatoria Tipo de asignatura: Terica I. Descripcin de la asignatura Asignatura terica del rea de Formacin Profesional Obligatoria destinada a que el/la estudiante conozca las concepciones psicoenergticas y corporales de la psicologa dentro del marco de una comprensin global de la energtica de la naturaleza y el cosmos, para una comprensin transpersonal del ser humano. II. Objetivos Generales Comprender el funcionamiento humano desde una visin transpersonal que incorpore una mirada global de la energtica como principio dinmico de la naturaleza.

III. Objetivos Especficos Conocer los principales conceptos y aportes a la comprensin del ser humano desde la perspectiva de las teoras psicoenergticas contemporneas. Conocer las herramientas de intervencin de los modelos psicoenergticos y corporales de la psicologa, identificando sus aportes en el mbito de la psicoterapia.

IV. Contenidos Primera Unidad: Introduccin a la configuracin energtica y la psicoterapia corporal Antecedentes histricos de la psicoterapia corporal

Fundamentos de la psicoterapia corporal Aportes de W. Reich Segunda Unidad: Psicologa y configuracin energtica Anlisis del carcter Desarrollo de la vegetoterapia Ejes de intervencin La formacin de la coraza caracterial Disposicin segmentada de la coraza Desarrollo psicoafectivo del carcter La bioenergtica A Lowen Tercera Unidad: Aplicaciones clnicas Tipologa del carcter Aspectos de la tcnica reichiana Desarrollos posteriores a W. Reich Corrientes de vida: D Boadella La biosntesis Modelo embriolgico

V. Metodologa Clases dialogadas Discusiones grupales Trabajo vivencial VI. Evaluacin Primera Solemne: 25% Segunda Solemne: 25% Tercera Solemne: 30% Otras evaluaciones: 20% VII. Bibliografa Obligatoria: 1. Lowen, A. (1985). El lenguaje del cuerpo. Barcelona: Editorial Herder. 2. Reich, W. (1980). La funcin del orgasmo. Buenos Aires: Editorial Paids. Complementaria: 1. Boadella, David. (1993). Corrientes de Vida. Buenos Aires: Editorial Paids 2. Lowen, A. (1995) La Bioenergtica. Mxico: Editorial Gedisa

Sugerida: 1. Totton, N. (1988) Trabajos Reichianos de crecimiento. Buenos Aires: Editorial Era Naciente

ESCUELA DE PSICOLOGA VISIN HUMANISTA TRANSPERSONAL PROGRAMA DE ASIGNATURA Nombre del programa asignatura: Teora y aplicacin sistmico Nivel: Sexto semestre Cdigo: Crditos de ctedra: 3 Pre requisitos: Procesos psicolgicos Sesiones a la semana: 2 reas de formacin: Formacin profesional obligatoria Tipo de asignatura: Terica I. Descripcin de la asignatura Asignatura terica del rea de Formacin Profesional Obligatoria orientada a que el /la estudiante distinga los fundamentos de la perspectiva sistmica de la psicologa e identifique sus principales aportes tericos y psicoteraputicos, reconociendo sus alcances y limitaciones en la comprensin del ser humano. II. Objetivos Generales Caracterizar el funcionamiento del ser humano desde los principales conceptos de la perspectiva sistmica, identificando aportes y limitaciones al mbito psicoteraputico.

III. Objetivos Especficos Comprender los conceptos fundamentales de la teora sistmica para identificar sus aportes al conocimiento psicolgico. Conocer las herramientas de intervencin de la teora sistmica, identificando sus aportes en el mbito de la psicoterapia.

IV. Contenidos Unidad 1: Introduccin a la teora sistmica Conceptos sistmicos bsicos: Totalidad Equifinalidad Jerarqua Conceptos cibernticos:

Feedbacks Homeostasis/Morfognesis Unidad 2: Autores Fundamentales Gregory Bateson : Deuteroaprendizaje La pauta que conecta Principios dormitivos Doble Vnculo Metlogos Heinz von Foerster: Ciberntica de segundo orden La pregunta por el observador H. Maturana y F. Varela: Biologa del Conocimiento Caractersticas constitutivas del observador Diagrama Fenmenos y explicaciones Deriva, Co-deriva Comunicacin y Lenguaje Fenmenos psicolgicos Francisco Varela y la Enaccin: Cartografa Enaccin y emergencia Yo virtual Yo-descentrado y budismo Unidad 3: Modelos Modelo de Miln: Conceptos claves Hipotetizacin, Circularidad y Neutralidad Preguntas circulares Modelo Narrativo: Fundamentos conceptuales Externalizacin Lo ausente pero implcito V. Metodologa Clases dialogadas Anlisis de material audiovisual Realizacin de rol-playings

VI. Evaluacin Primera Solemne: 20 % Segunda Solemne: 20 % Tercera Solemne: 30% Otras evaluaciones: 30%

VII. Bibliografa Obligatoria: 1. Bertrando, P y Toffanetti, D. (2004) Historia de la Terapia Familiar, Ediciones Paids, Barcelona 2. White, M. y Epston, D. (1993) Medios narrativos para fines teraputicos, Ediciones Paids Ibrica S.A., Barcelona Complementaria: 1. Bateson, G. (1976) Pasos Hacia Una Ecologa de la Mente. Ed. Carlos Lohl, Bs. As.

ESCUELA DE PSICOLOGA VISIN HUMANISTA TRANSPERSONAL PROGRAMA DE ASIGNATURA Nombre del programa asignatura: Psiquiatra Nivel: Sexto semestre Cdigo: Crditos de ctedra: 3 Pre requisitos: Psiconeurologa y neurociencias Sesiones a la semana: 2 reas de formacin: Formacin profesional obligatoria Tipo de asignatura: Terica I. Descripcin de la asignatura Asignatura terica del rea de Formacin Profesional Obligatoria destinada a que el/la estudiante conozca los cuadros psiquitricos tanto en su aspecto descriptivo como desde una perspectiva comprensiva biopsicosocial, reconociendo el valor del diagnstico psiquitrico para un tratamiento integral de la salud mental. II. Objetivos Generales Reconocer los diferentes cuadros psiquitricos desde su descripcin semiolgica para una comprensin biopsicosocial de la manifestacin psiquitrica al servicio del tratamiento integral en salud mental.

III. Objetivos Especficos Conocer las clasificaciones de los desrdenes mentales para la identificacin diagnstica de los cuadros psiquitricos. Valorar la orientacin que entrega el diagnstico psiquitrico en los distintos niveles del diseo de la intervencin integral en salud mental.

IV. Contenidos Unidad 1: Concepto de Salud mental en psiquiatra Evolucin histrica del concepto de salud mental. Variables asociadas a la salud mental Factores de riesgo y factores protectores. Conceptos bsicos: sntomas, signos, cuadros, trastornos.

Valor del diagnstico psiquitrico Trabajo en equipos multidisciplinario. Unidad 2: Modelos de Clasificacin Diagnstica CIE 10 y DSM-IV R. Alcances y limitaciones Unidad 3: Trastornos Clnicos Trastornos psicticos y Cuadros Orgnicos Cerebrales Trastornos del estado de nimo Trastornos de la conducta alimentaria. Parafilias y disfunciones sexuales Abuso de sustancias psicoactivas Trastornos de ansiedad y trastornos somatomorfos. Trastornos de la personalidad.

V. Metodologa Clases dialogadas Anlisis de material audiovisual Debates Presentaciones grupales VI. Evaluacin

Primera solemne: 20% Segunda Solemne: 25% Tercera Solemne: 35% Otras Evaluaciones: 20% VII. Bibliografa Obligatoria: Silva H.(1993) De Kraepelin al DSM - IV. Santiago de Chile Editorial Pontificia Universidad Catlica. Florenzano R., Carvajal C.; Weil C. (1999) Psiquiatra. Santiago, Editorial Mediterrneo.

Complementaria (2002) DSM- IV. Manual de Diagnstico y Estadstico de los Trastornos Mentales. American Psychiatric Association. Massn Vallejo Ruibola J. (2006) Introduccin a la Psicopatologa y a la Psiquiatra. Espaa, Elsevier.

ESCUELA DE PSICOLOGA VISIN HUMANISTA TRANSPERSONAL PROGRAMA DE ASIGNATURA Nombre del programa asignatura: Evaluacin y psicometra de adulto Nivel: Sexto semestre Cdigo: Crditos de ctedra: 4.5 Pre requisitos: Psicologa del ciclo vital II Sesiones a la semana: 3 reas de formacin: Formacin profesional obligatoria Tipo de asignatura: Terica-prctica I. Descripcin de la asignatura Asignatura terica prctica del rea de Formacin Profesional Obligatoria destinada a que el/la estudiante conozca los enfoques tericos de la evaluacin y psicometra de adultos y aplique sus principales instrumentos en un anlisis descriptivo de la personalidad y del funcionamiento cognitivo desde una orientacin tica que reconoce alcances y limitaciones de los procedimientos de evaluacin.

II. Objetivos Generales Identificar los fundamentos tericos de la medicin psicolgica de adultos realizando una aproximacin crtica a los aportes y limitaciones de la misma. Aplicar distintas tcnicas de evaluacin psicomtrica desde una mirada tica propia del quehacer del psiclogo.

III. Objetivos Especficos Comprender los fundamentos tericos de los instrumentos de evaluacin psicolgica de adultos. Realizar un anlisis crtico de las ventajas y limitaciones de los instrumentos para la evaluacin psicolgica. Sistematizar y organizar la informacin recogida de la aplicacin de instrumentos en un informe psicolgico acorde a los principios ticos de la profesin.

IV. Contenidos Unidad 1: Evaluacin psicolgica Fundamentos tericos Desarrollo histrico Test psicolgicos clasificacin y caracteristicas. Unidad 2: Instrumentos de evaluacin psicolgica utilizados en el estudio del funcionamiento intelectual cognitivo Escala de inteligencia de Wechsler para adultos (WAIS-III) Test de habilidades mentales de Thurstone Test de matrices progresivas Raven. Unidad 3: Instrumentos de evaluacin psicolgica utilizados en el estudio de la patologa orgnica cerebral Test de retencin visual de Benton Test de la Figura compleja de Rey Escala de memoria de Wechsler Escalas de demencia Escalas clnicas de depresin y ansiedad. Unidad 4: Instrumentos de evaluacin psicolgica utilizados en el estudio de las caractersticas de la personalidad Cuestionario de preferencias personales de Edwards(EPPS) Cuestionario factorial de la personalidad 16 PF Inventario Millon de Estilos de Personalidad (MIPS) Unidad 5: El informe psicolgico Definicin y estructura del Informe Principales dilemas ticos Rol del psiclogo Relacin examinado -examinador.

V. Metodologa Clases dialogadas Discusiones. Debates. Anlisis de casos. Trabajos individuales y grupales. Elaboracin de informes

VI. Evaluacin Primera Solemne : 20 % Segunda Solemne : 25 % Tercera Solemne : 30% Otras evaluaciones: 25%

VII. Bibliografa Obligatoria: 1. Fernndez Ballesteros, R. (2005). Introduccin a la evaluacin psicolgica. Madrid: Pirmide S.A. 2. Wechsler, D. (1970) La medida de la inteligencia en el adulto. Buenos Aires, Preliminar. Recomendada: 1. Millon, T. (2006). Trastornos de personalidad en la vida moderna. Barcelona. Masson 2. Cortada de Cohan Nuria (2000) Tcnicas psicolgicas de evaluacin y exploracin. Mxico: Trillas.

ESCUELA DE PSICOLOGA VISIN HUMANISTA TRANSPERSONAL PROGRAMA DE ASIGNATURA Nombre del programa asignatura: Prctica VII Taller de visin integral de la psicologa Nivel: Sptimo semestre Cdigo: Crditos de ctedra: 4.5 Pre requisitos: Prctica VI Taller de visin transpersonal consciencia contemplativa Sesiones a la semana: 3 reas de formacin: Formacin profesional obligatoria Tipo de asignatura: Prctica Cupo mximo: 20 alumnos I. Descripcin de la asignatura Asignatura de carcter prctico del rea de Formacin Profesional Obligatoria orientada a que el/la estudiante analice y caracterice al ser humano y las organizaciones desde la filosofa perenne y genere propuestas de intervencin de acuerda a las potencialidades y limitaciones detectadas. II. Objetivos Generales Aplicar una mirada comprensiva e integradora del ser humano y las organizaciones, basada en la filosofa perenne, que incluye las diversas escuelas psicolgicas integradas en la psicologa humanista transpersonal.

III. Objetivos Especficos Diagnosticar al ser humano y las organizaciones desde la mirada de la psicologa humanista transpersonal, reconociendo en el conflicto su potencial de desarrollo psicoespiritual. Generar propuestas de accin en los variados mbitos de intervencin de la psicologa, desde una mirada transpersonal comprensiva e integradora del ser humano y las organizaciones.

IV. Contenidos Unidad 1: Introduccin a la visin transpersonal integral La Filosofa perenne y la gran cadena del Ser Definicin de la Visin transpersonal-integral del ser humano y la realidad. Configuracin de la conciencia. Modos de conocer. La ciencia de la conciencia. Otros Tpicos importantes de una visin Integral de la psicologa. Unidad 2: Principales modelos transpersonales de la Conciencia Contexto y desarrollo histrico de la visin transpersonal e integral: Principales modelos y autores de la visin Transpersonal-integral: Psicologa de las alturas y psicologa de las profundidades Roberto Assagioli: Psicosisntesis Stanislav Grof: La psicologa holotropica Michael Washburn: Paradigma dialctico: El ego y el Fundamento dinmico. Jorge N Ferrer: Una visin participativa de lo Transpersonal Mnica Cavalle : Asesoramiento filosfico-espiritual Viktor Frankl: La logoterapia John Welwood: Una psicologa del despertar. Ken Wilber. Una visin Integral Unidad 3: Aplicaciones y practicas derivadas de la Visin transpersonal integral La visin Integral y la psicologa clnica La visin integral y la educacin. La visin integral y lo organizacional La practica espiritual en la vida cotidiana. La practica integral propuesta por Ken Wilber

V. Metodologa Exposicin dialogada Actividades grupales Trabajo de campo Presentaciones grupales VI. Evaluacin Primera Solemne: 20 % Segunda Solemne: 20 % Tercera Solemne: 30% Otras evaluaciones: 30%

VII. Bibliografa Obligatoria: Wilber, Ken (2005) Antologa. Barcelona: Editorial Kairos. (Edicin a cargo de David Gonzalez Raga) Wilber Ken (2007) Espiritualidad Integral. Editorial Cairos Complementaria: Almendro Manuel (2008). Psicologa y psicoterapia transpersonal. Barcelona: Editorial Kairos Walsh Roger y Vaughan Frances (2001) Ms all del ego. Barcelona: Editorial Kairos.

ESCUELA DE PSICOLOGA VISIN HUMANISTA TRANSPERSONAL PROGRAMA DE ASIGNATURA Nombre del programa asignatura: Psicologa Educacional Nivel: Sptimo semestre Cdigo: Crditos de ctedra: 3 Pre requisitos: Psicologa del Ciclo Vital I Sesiones a la semana: 2 reas de formacin: Formacin profesional obligatoria Tipo de asignatura: Terica I. Descripcin de la asignatura Asignatura terica del rea de formacin profesional obligatoria destinada a que el/la estudiante aplique las teoras de la psicologa educacional al anlisis tico del contexto educativo, y del comportamiento de las personas en grupos y organizaciones educacionales, comprendiendo lo observado desde una mirada humanista transpersonal. II. Objetivos Generales Comprender el campo de accin y el rol profesional del/la psiclogo/a en el contexto educacional formal, reconociendo aportes y limitaciones de la disciplina desde una perspectiva humanista transpersonal.

III. Objetivos Especficos Aplicar las teoras de la psicologa educacional en el anlisis del contexto educativo. Aplicar las teoras de la psicologa educacional en el anlisis del comportamiento de las personas en grupos y organizaciones educacionales. Comprender las funciones y problemticas propias del mbito de la educacin formal, desde una mirada humanista transpersonal.

IV. Contenidos Unidad 1: Fundamentos y caracterizacin de la psicologa educacional Conceptos de desarrollo y crecimiento aplicado, a la comprensin de los factores que intervienen en el desarrollo: Herencia, medio ambiente fsico, sociocultural. La formacin de la personalidad y la conciencia de la vida personal, como la concepcin del desarrollo y del aprendizaje. Leyes fundamentales del Desarrollo humano. La unidad dialctica Desarrollo-Aprendizaje. Rol docente y dinmicas del proceso enseanza aprendizaje desde las diversas teoras Unidad 2: Psicologa educacional y contexto Aspectos psico-sociales constituyentes de los procesos de aprendizaje y de enseanza. Familia, escuela, sociedad y cultura factores fundamentales en la educacin Unidad 3: Temticas emergentes de la psicologa educacional Problemticas psico-sociales emergentes en el contexto educativo Observacin y anlisis de la realidad educativa. Factores psico-sociales involucrados en los procesos educativos. Violencia en contextos educativos. El Bullying. Estrategias de intervencin. Afrontamiento y Resiliencia. Rol del Psiclogo Drogadiccin y violencia escolar La Educacin Transpersonal como Paradigma emergente para el desarrollo de una cultura de Paz. Estrategias de prevencin e intervencin desde la psicologa educacional V. Metodologa Clases dialogadas Discusiones grupales Presentaciones grupales VI. Evaluacin Primera Solemne 20% Segunda Solemne 25% Tercera Solemne 30% Otras evaluaciones 25% VII. Bibliografa Obligatoria: Arancibia, V., otros. Manual de Psicologa Educacional. PUC, Santiago. 1997. Coll, C. y otros. Desarrollo y Educacin. Vol. 2. Psicologa de la Educac. Ed. Alianza. 1996

Complementaria: Coll, C. El Constructivismo en el Aula. Ed. Gra. Barcelona. 1993. Woolfolk, A. Psicologa Educativa. Edit. Prentice Hall. 1999

ESCUELA DE PSICOLOGA VISIN HUMANISTA TRANSPERSONAL PROGRAMA DE ASIGNATURA Nombre del programa asignatura: Psicologa Organizacional Nivel: Sptimo semestre Cdigo: Crditos de ctedra: 3 Pre requisitos: Procesos psicolgicos Sesiones a la semana: 2 reas de formacin: Formacin profesional obligatoria Tipo de asignatura: Terica I. Descripcin de la asignatura Asignatura terica del rea de formacin profesional obligatoria destinada a que el/la estudiante aplique las teoras de la psicologa organizacional al anlisis tico del contexto socio-organizacional y del comportamiento de los individuos, grupos y organizaciones, comprendiendo lo observado desde una mirada humanista transpersonal. II. Objetivos Generales Comprender el campo de accin y el rol profesional del/la psiclogo/a en el contexto socio-organizacional, reconociendo aportes y limitaciones de la disciplina desde una perspectiva humanista transpersonal.

III. Objetivos Especficos Aplicar las teoras de la psicologa organizacional en el anlisis del comportamiento de las personas en grupos y organizaciones formales, y su influencia recproca. Aplicar las teoras de la psicologa organizacional en el anlisis de la relacin existente entre la persona, el grupo, la organizacin y la sociedad. Comprender las funciones y problemticas propias del mbito de las organizaciones, desde una mirada humanista transpersonal.

IV. Contenidos Unidad 1: CONTEXTO HISTRICO-SOCIAL PARADIGMTICO GLOCAL DE LA PSICOLOGA ORGANIZACIONAL TRABAJO: 1.1. Antecedentes Histricos: Labor, Trabajo y Accin. Recepcin de estudiantes, conocer sus expectativas y Lectura Programa. Trabajo Grupo de estudiantes: Mapas Mentales de las pocas: Edad Antigua, Edad Media, Renacimiento, Tiempos Modernos. 1.2. Procesos Sociales Humanos: Lenguaje, Estados de nimos, Quiebres, Peticiones, Compromisos y Reflexin Sobre las Prcticas. Ejercicios Paradigmas Dependencia e Interdependencia. 1.3. Desarrollo De Las Organizaciones, Trabajo Y Sociedad: Presentacin Trabajo Grupo 1. poca Antigua Desde la esclavitud al Desarrollo Humano. Presentacin Trabajo Grupo 2. Edad Media Estatus del Trabajo y de la Condicin Humana en el Mundo de las Artes y Oficios. Presentacin Trabajo Grupo 3. Renacimiento Distintas aproximaciones al Mundo del Trabajo. Primeras Luces y Sombras Humanistas: Aportes y Desencuentro en la comprensin del Trabajo y La Naturaleza Humana Presentacin Trabajo Grupo 4. Tiempos Modernos Emergencia en la Psicologa el inters por el Trabajo. Psicologa Aplicada y las demandas histricas y sociales que estimulan su desarrollo. 1.4. Desde La Psicologa Industrial A Una Perspectiva De Desarrollo Humano. Modelos de la psicologa en el mundo del Trabajo de la poca: Primeros aciertos y aportes. Unidad 2: DESARROLLO ORGANIZACIONAL 2.1. Antecedentes favorables al Desarrollo Organizacional y sus Detractores. 2.2. Historia y Aportes del DO.: Emergencia de los primeros postulados de la Psicologa Humanista 2.3. Valores, Supuestos y Principios del DO. 2.4. Concepcin de Procesos ; Accin desde esta perspectiva. Unidad 3: DESAFO ESTRATGICO: DESDE EL PARADIGMA DE RECURSOS HUMANOS AL PARADIGMA DE LAS PERSONAS 3.1. Perspectiva de la Organizacin, - Pblicas Privadas y Tercer Sector; Perspectiva de Sus Usuarios / Clientes, Grupos, Personas y Sociedad,3.2. Estructura Organizacional, Dotacin y Flujo del Trabajo: Descripcin de Cargos y Perfiles de Cargo. 3.3. Panormica de los Procesos de Reclutamiento, Seleccin, Induccin y Desvinculacin de los Trabajadores. 3.4. Deteccin de Necesidades de Formacin y Desarrollo de Carrera: Perfeccionamiento, capacitacin, entrenamiento y aprendizaje? 3.5. Nota breve acerca la Gestin de las Retribuciones: Diseo Equidad Interna congruente con el Desempeo. 3.6. Desafos Contemporneos en un Contexto Global: Pases anfitriones y empleados expatriados. 3.7. Nuevas Modalidades de Empleo 3.8. Nuevas Modalidades de Contratacin

Unidad 4: PROCESOS ORGANIZACIONALES: La Organizacin Como un Todo Viviente 4.1. Planificacin Estratgica 4.2. Cultura Organizacional 4.3. Clima Organizacional 4.4. Cambio Organizacional 4.5. Liderazgo 4.6. Trabajo en Equipo y Equipos Florecientes 4.7. Enfoques Apreciativos 4.8. Metodologas de Trabajo con Grupos Grandes

V. Metodologa Clases dialogadas Presentaciones grupales Anlisis de casos VI. Evaluacin Primera Solemne: Segunda Solemne: Tercera Solemne: Otras evaluaciones: 20 % 20 % 30 % 30 %

VII. Bibliografa Obligatoria: 1. 2. Robbins, S. (2004) Comportamiento Organizacional.Mxico: Prentice Hall Rodrguez, D. (1995) Diagnstico Organizacional. Santiago de Chile: Universidad Catlica de Chile.

Complementaria: 3. 4. Greiner L. y Schein, V. (1990) Poder y Desarrollo Organizacional 1990). EEUU: Edic. Addison - Wesley Iberoamericana Schein, E. (1998) Consultora de Procesos. EEUU: Addison- Wesley Iberoamericana.

ESCUELA DE PSICOLOGA VISIN HUMANISTA TRANSPERSONAL PROGRAMA DE ASIGNATURA Nombre del programa asignatura: Evaluacin y pruebas proyectivas Nivel: Sptimo semestre Cdigo: Crditos de ctedra: 4.5 Pre requisitos: Teoras de la personalidad Sesiones a la semana: 3 reas de formacin: Formacin profesional obligatoria Tipo de asignatura: Terica-prctica I. Descripcin de la asignatura Asignatura terica prctica del rea de Formacin Profesional Obligatoria destinada a que el/la estudiante conozca los enfoques tericos de la evaluacin a travs de pruebas proyectivas y aplique sus principales instrumentos desde una orientacin tica que reconoce alcances y limitaciones de los procedimientos de evaluacin. II. Objetivos Generales Identificar los fundamentos tericos de la evaluacin a travs de pruebas proyectivas realizando una aproximacin crtica a los aportes y limitaciones de la misma, en el mbito adulto. Aplicar distintas tcnicas de evaluacin proyectiva desde una mirada tica propia del quehacer del psiclogo.

III. Objetivos Especficos Comprender los fundamentos tericos de los instrumentos de evaluacin proyectiva. Realizar un anlisis crtico de las ventajas y limitaciones de los instrumentos proyectivos para la evaluacin psicolgica. Sistematizar y organizar la informacin recogida de la aplicacin de instrumentos en un informe psicolgico acorde a los principios ticos de la profesin.

IV. Contenidos Unidad 1: Evaluacin psicolgica a travs de Tcnicas Proyectivas Fundamentos tericos Caractersticas Alcances y limitaciones Rol del psiclogo Consideraciones ticas Elaboracin de Informe Psicolgico Unidad 2: Evaluacin de la personalidad a travs de Pruebas proyectivas Test de Rorschach Test de Luscher Test de Zullinger. Aspectos ticos en la aplicacin de instrumentos proyectivos

V. Metodologa Clases dialogadas Discusiones grupales Debates Anlisis de casos. Trabajos individuales y grupales. Elaboracin de informes VI. Evaluacin Primera Solemne : 20 % Segunda Solemne : 25 % Tercera Solemne : 30% Otras evaluaciones: 25% VII. Bibliografa Obligatoria: 1. Aracena, M.(1980) Introduccin al Estudio del Test de Rorschach. Editorial Andrs Bello. Chile 2. Luscher, Max (2010) Luscher-Test (gran Luscher) Recomendada:

1. Abt, L and Bellak, L. (1970) Psicologa Proyectiva. Buenos Aires, Paids. 2. Celener, Graciela (2011).Tcnicas proyectivas. Actualizacin e interpretacin en mbitos clnicos laboral y forense. Buenos Aires: Lugar editorial

ESCUELA DE PSICOLOGA VISIN HUMANISTA TRANSPERSONAL PROGRAMA DE ASIGNATURA Asignatura: Seminario de Investigacin I Nivel: Sptimo Semestre Cdigo: Crditos de ctedra: 3 Pre requisitos: Metodologa de la investigacin cuantitativa; Metodologa de la investigacin cualitativa Sesiones a la semana: 2 reas de formacin: Formacin Profesional Obligatoria Tipo de asignatura: Terica-prctica Cupos: 20 I. Descripcin de la asignatura Asignatura terica-prctica del rea de Formacin Profesional Obligatoria destinada a que el/la estudiante aplique el mtodo cientfico en la problematizacin de fenmenos en psicologa humanista transpersonal, a travs de la propuesta de un proyecto de investigacin. II. Objetivos Generales Aplicar la metodologa cientfica de investigacin, y la visin humanista transpersonal, en la problematizacin y estudio de los fenmenos psicolgicos.

III. Objetivos Especficos Aplicar el razonamiento cientfico en la formulacin de un proyecto orientado a investigar empricamente una problemtica psicolgica. Valorar el rol del psiclogo humanista transpersonal en la problematizacin de los fenmenos a investigar.

IV. Contenidos Unidad 1: Planteamiento del problema Rol del investigador en psicologa tica e investigacin Delimitacin y relevancia del tema a investigar. Objetivos: general y especficos.

Preguntas de investigacin secundarias. Unidad 2: Diseo proyecto de investigacin Definicin del diseo de investigacin Construccin del Marco Terico Presentacin de tcnicas e instrumentos de recopilacin de informacin Propuesta de anlisis e interpretacin de la informacin recopilada Unidad 3: Elaboracin Informe Estructura y contenidos Aspectos formales Publicacin y ciencia Elaboracin de Proyecto de Investigacin V. Metodologa Clases dialogadas Trabajo grupal Presentaciones grupales VI. Evaluacin Primera Solemne: 20% Segunda Solemne: 20% Tercera Solemne: 25% Otras evaluaciones: 35% VII. Bibliografa Obligatoria: Hernndez, R. y otros. (2010) Metodologa de la investigacin. Madrid. Ediciones Mc Graw Hill. 5 edicin. Salkind, N.J. (1999). Mtodos de Investigacin. Mxico: Prentice Hall Complementaria: Alvarez-Gayou, J. (1998) Cmo hacer investigacin cualitativa. Buenos Aires. Ediciones Paidos Aron, A. & Aron, E.N. (2001). Estadstica para psicologa. Buenos Aires: Pearson Educacin. (2 Ed.)

ESCUELA DE PSICOLOGA VISIN HUMANISTA TRANSPERSONAL

PROGRAMA DE ASIGNATURA Nombre del programa asignatura Nivel Cdigo Crditos de ctedra Pre requisitos Sesiones a la semana reas de formacin Tipo de asignatura I. Descripcin de la asignatura Asignatura del rea de Formacin Fundamental, (Sello institucional) de tipo terico prctica que gua la creacin, desarrollo de un plan de negocio y profundiza los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para implementarlo. II. Objetivo General Preparar un plan de negocio detallado considerando el contexto donde se desarrolla, las estrategias de marketing y ventas, la administracin, y el plan financiero, para el fortalecimiento de la creatividad y capacidad emprendedora. III. Objetivos Especficos Definir una idea innovadora de negocio basado en el trabajo en equipo, descrita con detalle y considerando el anlisis de la industria, mercado y necesidades del entorno social. Aplicar estrategias de marketing, operacin y finanzas, a la idea de negocio con el fin de que sta sea factible de realizar. Elaborar un plan de negocio con criterios de calidad, considerando los requerimientos legales, metas y principios declarados. Manejar tcnicas de comunicacin efectiva que permita la posible venta del plan de negocio. : Desarrollo de Emprendedores : Sptimo semestre : FFFDD010 :3 : :2 : Formacin Fundamental : Terico - prctica

IV. Contenidos

Unidad 1: Ideas de negocio y seleccin - Creatividad. - Anlisis de la Industria. - Anlisis del mercado. - Pronstico de ventas. Unidad 2: Descripcin del negocio - Visin, misin y metas. - Operaciones e instalaciones. - Estructura Legal Unidad 3: Productos y servicios - Definicin. - Posicionamiento Declaracin - Costos de puesta en marcha y expansin. - Ciclo de vida. - El cliente: Perfil, anlisis, preferencias, necesidades. - Patentes Unidad 4: Estrategia de marketing y ventas - Mercado meta. - Plan de marketing. - Estrategia de Precios. Punto de equilibrio. - Estrategia de ventas. Unidad 5: Operaciones y administracin - Ubicacin e instalaciones. - Procesos y procedimientos. - Compras y Administracin del inventario. - Distribucin. - Control de calidad y servicio al cliente. - Recursos Humanos. - Administracin y Estructura organizacional. - Administracin, asesores y servicios profesionales. Unidad 6: Plan financiero - Plan financiero pro forma.

Flujo de caja proyectado. Mensual de el primer ao y anual de los primeros 5 aos. Estado de resultados. Mensual para el primer el ao. Balance proyectado al primer ao. ndices financieros. Plan de implementacin Resumen ejecutivo

Unidad 7: Comunicacin efectiva - Escuchar v/s or - Ciclo laboral efectivo - Oferta, Pedido, Promesa - Declaracin V. Metodologa El enfoque metodolgico combina el dilogo y la interaccin con el protagonismo de los equipos de trabajo, las clases con activo participativas donde los grupos a travs de diferentes actividades irn regulando sus aprendizajes. Las actividades y estrategias fundamentales son: Taller y presentacin: Creacin de un negocio desde su idea. Taller y presentacin: Definicin del negocio. Taller y presentacin: Descripcin del negocio. Taller y presentacin: Estrategias de marketing y ventas del proyecto. Taller y presentacin: Plan de operaciones y organizacin administrativa Taller y presentacin: Definicin del Plan financiero. Taller de Implementacin del proyecto. Taller de Redaccin Resumen ejecutivo. Presentacin en el formato Elevator Pitch, el Plan de Negocios.

VI. Evaluacin Para la evaluacin inicial se realiza un estudio de casos de un emprendedor en un plan de negocios para analizar los factores personales y tcnicos que estn involucrados. La evaluacin formativa de proceso se lleva a cabo en cada sesin con ejercicios y la participacin activa en la resolucin de problemas planteados.

El proyecto empresa con sus costos - beneficios, son medidos con estados de avances que se consideran para la calificacin como una prueba solemne. Calificacin final del curso Primera Prueba Solemne Talleres con presentaciones co y autoevaluacin 10% Segunda Prueba Solemne Talleres con presentaciones co y autoevaluacin 10% Tercera Prueba Solemne Talleres con presentaciones co y autoevaluacin 10% Presentacin 10% final, formato Elevador Pitch, el plan de negocios. 20% 20% 20%

VII. Bibliografa

Obligatoria - Balanko-Dickson, Greg 2008. Cmo preparar un plan de negocios exitoso, Primera edicin, Editorial Mc Graw Hill, Interamericana de Mxico. Complementaria - Miranda Olivn, Antonio Toms 2004. Cmo elaborar un plan de empresa, Editorial Thomson.

ESCUELA DE PSICOLOGA VISIN HUMANISTA TRANSPERSONAL PROGRAMA DE ASIGNATURA Nombre del programa asignatura: Prctica VIII Taller de clnica floral de Bach Nivel: Octavo semestre Cdigo: Crditos de ctedra: 4.5 Pre requisitos: Configuracin energtica humana Sesiones a la semana: 3 reas de formacin: Formacin profesional obligatoria Tipo de asignatura: Prctica Cupo mximo: 20 alumnos I. Descripcin de la asignatura Asignatura de carcter prctico del rea de Formacin Profesional Obligatoria orientada a que el/la estudiante realice diagnsticos transpersonales de las problemtica de salud y proponga diseos de intervencin desde la psicoterapia floral. II. Objetivos Generales Adquirir destrezas propias de la psicoterapia floral para abordar las problemticas de salud reconociendo su potencialidad evolutiva.

III. Objetivos Especficos Diagnosticar a las personas desde la mirada psicoenergtica y psicoespiritual, valorando el desarrollo transpersonal del ser humano. Disear propuestas de intervencin desde la psicoterapia floral que actualicen las potencialidades naturales y sobrenaturales de las personas.

IV. Contenidos Unidad I: Fundamentos transpersonales de la Terapia Floral de Bach Contexto histrico y biografa de E. Bach. Filosofa y pensamiento de E. Bach Bases y objetivos de la Terapia Floral Mirada psicolgica transpersonal de la Terapia Floral

Unidad II: Terapia floral de Bach Sistematizacin y clasificacin de las esencias florales Verdades Fundamentales Virtudes y defectos. Esencias Florales y Niveles de Conciencia. Mapa de la Manifestacin. Unidad III: Proceso teraputico Sentido del Sufrimiento. Concepto de Salud y Enfermedad. Concepto de Sanador Abordaje del proceso de Terapia floral. El Psicoterapeuta transpersonal V. Metodologa Exposicin dialogada Actividades grupales Trabajo de campo Presentaciones grupales VI. Evaluacin Primera Solemne: 25% Segunda Solemne: 25% Tercera Solemne: 30% Otras evaluaciones: 20% VII. Bibliografa Obligatoria: 1.- Bach, E. (1993) Bach por Bach. Buenos Aires: Ed. Continente. 2.- Bach, E (1980) La Curacin por las Flores. Madrid: Ed. EDAF S.A. Recomendada: 1.- Kaminski, P. Katz, R. (1998) Repertorio de Esencias Florales. Barcelona: Ed. Indigo. 2.- Veilati, S. (2004) Tratado Completo de Terapia Floral. Madrid: Ed. Edaf.

ESCUELA DE PSICOLOGA VISIN HUMANISTA TRANSPERSONAL PROGRAMA DE ASIGNATURA Asignatura: Psicologa Clnica Humanista Transpersonal Nivel: Octavo Semestre Cdigo: Crditos de ctedra: 3 Pre requisitos: Introduccin a la visin humanista transpersonal; Teoras de la personalidad Sesiones a la semana: 2 reas de formacin: Formacin Profesional Obligatoria Tipo de asignatura: Terica I. Descripcin de la asignatura Asignatura terica del rea de Formacin Profesional Obligatoria destinada a que el/ la estudiante analice al ser humano y proponga modelos de intervencin desde las teoras de la psicologa clnica humanista transpersonal, incorporando la perspectiva tica propia del quehacer del psiclogo. II. Objetivos Generales Aplicar en el anlisis del ser humano una mirada humanista transpersonal que permita identificar el potencial de desarrollo psicoespiritual en el quehacer tico del psiclogo.

III. Objetivos Especficos Aplicar una mirada comprehensiva, intuitiva y tica, al ser humano, integrando en su descripcin el sentido de su situacin presente al devenir del ser posible. Proponer un modelo de intervencin que facilite la actualizacin y despliegue de las cualidades y potencialidades de las personas.

IV. Contenidos Unidad 1: Psicologa humanista Fundamentos filosficos del humanismo Caracterizacin de la psicologa humanista Principales autores de la psicologa humanista

Unidad 2: Psicologa transpersonal Antecedentes tradicionales y espirituales de la psicologa transpersonal Fundamentos de la psicologa transpersonal Caracterizacin de la psicologa transpersonal Principales autores de la psicologa transpersonal Unidad 3: Clnica humanista transpersonal Configuracin de la consciencia y su posible evolucin psicoespiritual El encuentro teraputico Diagnstico y diseo de intervencin humanista transpersonal Psicopatologa y sanacin: el sufrimiento y su sentido evolutivo El rol del terapeuta V. Metodologa Clases dialogadas Discusiones grupales Presentaciones grupales VI. Evaluacin Primera prueba solemne: Segunda prueba solemne: Tercera prueba solemne: Otras evaluaciones: VII. Bibliografa Obligatoria: 1. Perls, F (1974) Sueos y existencia. Santiago de Chile: Editorial Cuatro Vientos 2. Grof, S. (1989) En busca del Ser. Barcelona: Nueva conciencia. Complementaria 1. Barylko, J. (2002) La filosofa. Una invitacin a pensar. Buenos Aires: Planeta 1. Cerda, M. (2012) Cielo Azulado. Psicologa y psicoterapia. La Serena: Editorial Universidad de La Serena. 25% 25% 30% 20 %

ESCUELA DE PSICOLOGA VISIN HUMANISTA TRANSPERSONAL PROGRAMA DE ASIGNATURA Nombre del programa asignatura: Psicodiagnstico Nivel: Octavo semestre Cdigo: Crditos de ctedra: 4.5 Pre requisitos: Psiquiatra; Evaluacin y pruebas proyectivas Sesiones a la semana: 3 reas de formacin: Formacin profesional obligatoria Tipo de asignatura: Terica-prctica I. Descripcin de la asignatura Asignatura terico-prctica del rea de Formacin Profesional Obligatoria destinada a que el/la estudiante disee y realice procesos de evaluacin psicodiagnstica, orientados desde una perspectiva tica propia del quehacer del/la psiclogo/. II. Objetivos Generales Comprender los fundamentos, estructura y procedimientos del proceso psicodiagnstico. Aplicar procedimientos psicodiagnsticos orientados desde una mirada tica propia del quehacer del psiclogo.

III. Objetivos Especficos Integrar en un diagnstico psicolgico los elementos recogidos en los procesos psicodiagnsticos. Realizar un anlisis crtico de las ventajas y limitaciones de los procesos psicodiagnsticos en la comprensin integral del ser humano. Sistematizar y organizar informacin clnica en un informe psicolgico acorde a los principios ticos de la profesin.

IV. Contenidos Unidad 1: La entrevista Psicolgica La entrevista clnica (elementos centrales y diferencias entre entrevista clnica para psicodiagnstico y para psicoterapia) El rol del psiclogo Examen Mental Hiptesis diagnstica Entrevista de devolucin Unidad 2: Tcnicas proyectivas Test de Rorschach La funcin de identidad en el Rorschach y verbalizaciones patolgicas Diagnstico estructural Evaluacin Patologa de Nivel Neurtico y Nivel Limtrofe Evaluacin Patologa de Nivel Psictico: esquizofrenia y sub formas, psicosis afectivas, paranoia Evaluacin de indicadores clnicos de elementos orgnicos y las diferentes formas en el test de Rorschach Otros test proyectivos Test de Relaciones Objetales (TRO) Test de Apercepcin Temtica (TAT) Unidad 3: Informe psicolgico reas importantes a abarcar en un informe psicolgico Formatos de informes dependiendo a quien va dirigido Lenguaje tcnico utilizado. V. Metodologa Clases dialogadas Trabajos grupales Pasos prcticos Presentaciones Supervisiones VI. Evaluacin Primera prueba solemne: Segunda prueba solemne: Tercera prueba solemne: Otras evaluaciones: 25% 25% 30% 20 %

VII. Bibliografa Obligatoria: Alicia Passalacqua, Mara Cristina Gravenhorst (2007). Los Fenmenos Especiales en Rorschach. Argentina: Editorial JVE Psiqu. Ofelia Vsquez (1980) Rorschach para Rorschistas. Argentina: Editorial Belgrano. Complementaria: Ana Mara Alessandri (1983) Test de Rorschach y diagnstico de la personalidad: Manual de interpretacin y redaccin del informe. Santiago: Leo ediciones. Cristina Weigle (1991) Rorschach, discursos y estilos psicopatolgicos. Argentina: Editorial del autor. Sugerida: Juan A. Portuondo (1972) El psicodiagnstico de Rorschach y la esquizofrenia. Madrid: Biblioteca Nueva.

ESCUELA DE PSICOLOGA VISIN HUMANISTA TRANSPERSONAL PROGRAMA DE ASIGNATURA Asignatura: Salud Mental y Polticas Pblicas Nivel: Octavo Semestre Cdigo: Crditos de ctedra: 3 Pre requisitos: Psicologa del Ciclo Vital I; Psicologa del Ciclo Vital II Sesiones a la semana: 2 reas de formacin: Formacin Profesional Obligatoria Tipo de asignatura: Terica I. Descripcin de la asignatura Asignatura terica del rea de Formacin Profesional Obligatoria orientada a que el/la estudiante conozca las propuestas estatales para el abordaje de la salud mental y valore el rol del/la psiclogo/a en equipos interdisciplinarios de intervencin.

II. Objetivos Generales Conocer las propuestas estatales de polticas pblicas de salud mental, su desarrollo histrico y el rol del/la psiclogo/a en los equipos interdisciplinarios de intervencin.

III. Objetivos Especficos Analizar el rol del estado en la definicin de las polticas pblicas de salud mental, incluyendo una perspectiva histrica que enfatice los fundamentos de los distintos modelos de intervencin desarrollados. Conocer los distintos programas gubernamentales que incorporan mbitos de intervencin psicolgica y salud mental, analizando crticamente aportes y limitaciones de los mismos. Valorar el trabajo interdisciplinario, relevando el aporte del/la psiclogo/a y las dimensiones ticas propias del rol profesional.

IV. Contenidos Unidad 1: Contextualizacin histrica de la salud mental en Chile - Polica de la Higiene - La evolucin de la institucionalidad psiquitrica - Surgimiento del rea de salud mental - Enfoque de Psiquiatra Comunitaria Unidad 2: Rol del Estado y la institucionalidad en el abordaje de la Salud Mental - Estructuracin administrativa de la institucionalidad en salud - Plan Nacional de Salud Mental y Psiquiatra (2000-2010) - Propuestas de estrategias de intervencin en salud mental (2011-2020) Unidad 3: Polticas Pblicas en Salud Mental - Garantas Explcitas en Salud, G.E.S. (Plan AUGE) - Orientaciones y normativas en salud mental Unidad 4: Rol del Psiclogo en el trabajo interdisciplinario - Experiencias de trabajo de psiclogos dentro de la red de salud pblica V. Metodologa Clases dialogadas Trabajo grupal Presentaciones grupales VI. Evaluacin Primera prueba solemne: Segunda prueba solemne: Tercera prueba solemne: Otras evaluaciones: VII. Bibliografa Obligatoria: MINSAL (2000) Plan Nacional de Salud Mental y Psiquiatra (2000-2010). Santiago de Chile: Ministerio de Salud Medina, E. (2006). Panorama histrico de la Salud Mental. En: Sociedad Chilena de Salud Mental. Psiquiatra y salud mental para la atencin primaria. Chile. Complementaria: 25% 25% 35% 15 %

Minoletti, A; Zaccaria, A. (2005). Plan Nacional de Salud Mental en Chile: 10 aos de experiencia. En: Revista Panam Salud Pblica 18 (4/5), 2005. Chile. Pulido, R. (2008). Los equipos de salud mental y sus factores teraputicos. En Revista Psiquiatra y Salud Mental. XXV (1-2): 120-132. Universidad Alberto Hurtado. Chile. Sugerida: Seplveda, R. (2001). Experiencias en psiquiatra comunitaria en Chile. Unidad de Psiquiatra. Universidad de Santiago de Chile.

ESCUELA DE PSICOLOGA VISIN HUMANISTA TRANSPERSONAL PROGRAMA DE ASIGNATURA Asignatura: Seminario de Investigacin II Nivel: Octavo Semestre Cdigo: Crditos de ctedra: 3 Pre requisitos: Seminario de Investigacin I Sesiones a la semana: 2 reas de formacin: Formacin Profesional Obligatoria Tipo de asignatura: Terica-prctica Cupos: 20 I. Descripcin de la asignatura Asignatura terica-prctica del rea de Formacin Profesional Obligatoria destinada a que el/la estudiante aplique el mtodo cientfico en la problematizacin y estudio de fenmenos desde la psicologa humanista transpersonal, a travs de la realizacin de una investigacin. II. Objetivos Generales Aplicar la metodologa cientfica de investigacin, y la visin humanista transpersonal, en la problematizacin y estudio de los fenmenos psicolgicos.

III. Objetivos Especficos Aplicar el razonamiento cientfico en la realizacin de una investigacin emprica de una problemtica psicolgica. Valorar el rol del psiclogo humanista transpersonal en la produccin de conocimiento cientfico.

IV. Contenidos Unidad 1: El investigador y su trabajo de campo Perfil del investigador: saberes cognitivos, habilidades y actitudes Aspectos ticos involucrados en el trabajo de campo Aplicacin de tcnicas e instrumentos de recopilacin de informacin Observacin

Registro de la informacin Unidad 2: Proceso de anlisis de la informacin Elaboracin Marco Terico Presentacin de resultados Anlisis de la informacin recopilada Discusin Conclusiones Limitaciones y proyecciones Unidad 3: Elaboracin Informe Aspectos ticos Aspectos formales Publicacin y ciencia Elaboracin de Informe Final V. Metodologa Clases dialogadas Trabajo grupal Presentaciones grupales VI. Evaluacin Primera Solemne: 20% Segunda Solemne: 20% Tercera Solemne: 25% Otras evaluaciones: 35% VII. Bibliografa Obligatoria: Hernndez, R. y otros. (2010) Metodologa de la investigacin. Madrid. Ediciones Mc Graw Hill. 5 edicin. Salkind, N.J. (1999). Mtodos de Investigacin. Mxico: Prentice Hall Complementaria: Alvarez-Gayou, J. (1998) Cmo hacer investigacin cualitativa. Buenos Aires. Ediciones Paidos Aron, A. & Aron, E.N. (2001). Estadstica para psicologa. Buenos Aires: Pearson Educacin. (2 Ed.)

ESCUELA DE PSICOLOGA VISIN HUMANISTA TRANSPERSONAL PROGRAMA DE ASIGNATURA Asignatura: Psicologa Clnica Infanto Juvenil Nivel: Octavo Semestre Cdigo: Crditos de ctedra: 3 Pre requisitos: Evaluacin y psicometra infanto juvenil Sesiones a la semana: 2 reas de formacin: Formacin Profesional Obligatoria Tipo de asignatura: Terica I. Descripcin de la asignatura Asignatura terica del rea de Formacin Profesional Obligatoria destinada a que el/la estudiante analice las problemticas psicolgicas propias de la infancia y la adolescencia, desde las teoras de la psicologa infanto juvenil, y conozca sus propuestas de intervencin incorporando la perspectiva tica propia de la profesin II. Objetivos Generales Aplicar en el anlisis de las problemticas psicolgicas propias de la infancia y la adolescencia, las teoras de la psicologa clnica infantil, incluyendo un anlisis tico del rol del profesional.

III. Objetivos Especficos Aplicar en el anlisis de las problemticas de salud mental infanto juvenil, las teoras y enfoques psicolgicos orientados a un abordaje especializado de la infancia y la adolescencia. Conocer los fundamentos de las intervenciones en el mbito de la psicologa infanto juvenil y sus herramientas psicoteraputicas. Analizar el rol del/la psiclogo/a infanto juvenil y su inclusin en equipos interdisciplinarios, desde una perspectiva tica profesional.

IV. Contenidos Unidad 1: Ejercicio profesional Rol del psiclogo infanto juvenil Consideraciones ticas Trabajo multidisciplinario Unidad 2: Salud mental infanto juvenil Salud y metas del desarrollo Psicopatologa en la infancia y adolescencia El nio/joven en sus contextos: sistema escolar, familiar, grupo de pares Unidad 3: Evaluacin psicolgica Infanto juvenil Proceso de evaluacin Mtodos y tcnicas de evaluacin Unidad 4: Intervenciones en infanto juvenil Psicoterapia Psicoeducacin Medidas de proteccin ante la vulneracin de derechos V. Metodologa Clases dialogadas Discusiones grupales Presentaciones grupales VI. Evaluacin Primera prueba solemne: Segunda prueba solemne: Tercera prueba solemne: Otras evaluaciones: VII. Bibliografa Obligatoria: Esquivel, Heredia y Lucio. (2007) Psicodiagnstico clnico en nios. Mxico: El Manual Moderno. Aretio; C; Muller,P (2003) Clnica Infanto Juvenil. Santiago de Chile: Universidad Diego Portales. Textos de Docencia Universidad Diego Portales. 25% 25% 35% 15 %

Complementaria: Almonte, C. Montt, ME. (2012) Psicopatologa Infantil y de la Adolescencia. de Chile: Ed Mediterrneo. Santiago

ESCUELA DE PSICOLOGA VISIN HUMANISTA TRANSPERSONAL PROGRAMA DE ASIGNATURA Asignatura: Pre Prctica Nivel: Noveno Semestre Cdigo: Crditos de ctedra: 4.5 Pre requisitos: Prctica VII Taller de visin integral de la psicologa Sesiones a la semana: 3 reas de formacin: Formacin Profesional Obligatoria Tipo de asignatura: Terica prctica Cupos: 6 I. Descripcin de la asignatura Asignatura terica-prctica del rea de Formacin Profesional Obligatoria destinada a que el/la estudiante aplique sus conocimientos y habilidades en experiencias prcticas para la consolidacin de los saberes propios del rol del/la psiclogo/a. II. Objetivos Generales Aplicar un diseo de intervencin en uno de los mbitos del quehacer del/la psiclogo/a, acorde a una metodologa cientfica y una perspectiva tica propia del rol profesional humanista transpersonal. III. Objetivos Especficos Utilizar distintas habilidades relacionales propias del quehacer del/la psiclogo/a al servicio de un vnculo comprehensivo, emptico y transformador. Disear, aplicar y evaluar una propuesta de intervencin psicolgica humanista transpersonal. Valorar el rol del/la psiclogo/a humanista transpersonal en la generacin de proyectos e intervenciones orientadas a promover la actualizacin del potencial evolutivo, individual y/o colectivo.

IV. Contenidos Unidad 1: Rol del psiclogo/a Saberes del perfil profesional y mbitos de intervencin tica profesional Anlisis de las necesidades de intervencin en el contexto nacional

Unidad 2: Proceso de intervencin Proceso diagnstico Diseo Implementacin Evaluacin Unidad 3: La persona del/a psiclogo/a Autoconocimiento, encuentro con el otro, y expansin de la consciencia. Relacin profesional y responsabilidad V. Metodologa Actividades de carcter terico Actividades prcticas de ejercitacin de destrezas y habilidades Supervisin VI. Evaluacin Primera prueba solemne: Segunda prueba solemne: Tercera prueba solemne: Otras evaluaciones: VII. Bibliografa A definir de acuerdo al contexto de intervencin. 25% 25% 30% 20 %

ESCUELA DE PSICOLOGA VISIN HUMANISTA TRANSPERSONAL PROGRAMA DE ASIGNATURA Asignatura: Seminario de Integracin Humanista Transpersonal Nivel: Noveno Semestre Cdigo: Crditos de ctedra: 4.5 Pre requisitos: Prctica VIII Taller de clnica floral de Bach Sesiones a la semana: 3 reas de formacin: Formacin Profesional Obligatoria Tipo de asignatura: Terica- Prctica I. Descripcin de la asignatura Asignatura de carcter terico / prctico destinada a que el /la alumna comprenda y aplique el Modelo Psicoteraputico Humanista Transpersonal Contemplativo a las etapas del proceso clnico individual, y valore el proceso psicoteraputico como un encuentro transpersonal facilitado por la actitud contemplativa del terapeuta.

II. Objetivos Generales Valorar los aportes de los modelos de intervencin de la psicologa clnica a la luz del Modelo Humanista Transpersonal Contemplativo. Aplicar el Modelo Psicoteraputico Humanista Transpersonal Contemplativo, a la comprensin de las etapas teraputicas del encuentro con un otro. Valorar el rol y la actitud contemplativa del terapeuta Humanista Transpersonal en la facilitacin del despliegue de las potencialidades del buscador.

III. Objetivos Especficos Integrar el aporte de los modelos teraputicos en los distintos niveles de lectura de la Psicologa Clnica Humanista Transpersonal Contemplativo Comprender el Modelo Teraputico Humanista Transpersonal Contemplativo. Valorar el proceso psicoteraputico de los buscadores como un proceso evolutivo psicoespiritual de las personas. Valorar la relacin teraputica como encuentro de facilitacin del proceso de integracin psicoespiritual del buscador y del terapeuta.

IV. Contenidos Unidad 1: Psicologa Clnica Humanista Transpersonal Contemplativo - Niveles de realidad y niveles de conciencia. - La gran cadena del ser y su expresin en las diversas escuelas antropolgicas y psicolgicas. - Cualidades cosmolgicas (gunas). - Viaje existencial del ser, ego y sufrimiento: dualidad y fragmentacin, olvido del origen. - La herida metafsica (mito de la cada) y las heridas biogrficas. Unidad 2: Modelo Teraputico Humanista Transpersonal Contemplativo - Comprensin del sufrimiento, dolor y enfermedad como un proceso psicoevolutivo y psicoespiritual. - El ego como solucin existencial. - Heridas y personajes. - Una mirada transpersonal para el diagnstico clnico. Unidad 3: Proceso psicoteraputico como un proceso evolutivo Psicoespiritual - La intervencin psicoteraputica transpersonal - La relacin teraputica como encuentro transpersonal. - Facilitacin de la evolucin psicoespiritual. - Niveles de la intervencin transpersonal y recursos teraputicos V. Metodologa Clases dialogadas Ejercicios y discusin grupal Presentacin y anlisis de casos VI. Evaluacin Primera prueba solemne: Segunda prueba solemne: Tercera prueba solemne: Otras evaluaciones: VII. Bibliografa Obligatoria: Wilber, K.(2000) Visin integral de la Psicologa. Colombia: Ed Alamah. 25% 25% 35% 15 %

Assagioli. R. (1997) Ser Transpersonal. Barcelona: Ed. Kairos. Complementaria: Zohar D. Marshall, I.(2001) Inteligencia Espiritual. Espaa: Ed. Plaza Janes Assagioli, R(1990) Psicosntesis. Barcelona: Ed. Kairos.

ESCUELA DE PSICOLOGA VISIN HUMANISTA TRANSPERSONAL PROGRAMA DE ASIGNATURA Asignatura: Prctica Profesional Nivel: Dcimo Semestre Cdigo: Crditos de ctedra: 6 Pre requisitos: Todas las asignaturas hasta el noveno semestre Sesiones a la semana: 2 reas de formacin: Formacin Profesional Obligatoria Tipo de asignatura: Prctica Cupos: 6 I. Descripcin de la asignatura La prctica profesional en la Carrera de Psicologa, es una actividad curricular obligatoria, pre-requisito para la titulacin, que consiste en un perodo de ejercicio profesional supervisada por acadmicos de la Escuela de Psicologa, donde el/la alumno/a realiza las funciones propias descritas por el Colegio de Psiclogos A.G.: diagnstico, diseo, intervencin y evaluacin psicolgica. La duracin de la prctica profesional es de 378 horas, las que deben realizarse a lo largo de un semestre acadmico. Las fechas de inicio y trmino estn regidas por el calendario acadmico del ao correspondiente. La finalidad de la prctica profesional es que el/la alumno/a realice un hacer reflexivo de los aprendizajes obtenidos a lo largo de su carrera y de las funciones que lleva a cabo como profesional en una realidad especfica donde pueda consolidar sus saberes profesionales de psiclogo/a. Se trata de una instancia en la que los/las alumnos/as pueden hacer aportes creativos al quehacer psicolgico y, a travs de su trabajo, sensibilizar a distintas instituciones sociales frente a la contribucin que puede significar el ejercicio profesional del psiclogo formado en la visin humanista transpersonal. II. Objetivos Generales Reflexionar crticamente acerca del ejercicio profesional realizado en el contexto de la Prctica Profesional, desde una perspectiva que incorpore los saberes propios del perfil de egreso del/la psiclogo/a humanista transpersonal.

III. Objetivos Especficos Discriminar los problemas individuales y/o colectivos que emergen del campo de la

prctica profesional, posibles de ser objeto de intervencin desde la psicologa humanista transpersonal. Generar un diseo de intervencin formulado de acuerdo a las metodologas de intervencin de la psicologa humanista transpersonal. Analizar la experiencia de Prctica Profesional y el propio quehacer profesional desde los saberes desarrollados a lo largo del Plan de Estudios.

IV. Contenidos Unidad 1: Diagnstico de la realidad especifica de la Prctica Profesional - Identificacin de la Institucin y poblacin objetivo de la Prctica Profesional - Historia, misin, visin y objetivos de la institucin. - Organigrama Institucional - Poblacin beneficiara - reas de trabajo y equipos - Anlisis para el diagnstico de necesidades y potencial de desarrollo desde una perspectiva humanista transpersonal. Unidad 2: Diseo de Intervencin psicolgica - Definicin de los objetivos de la Prctica Profesional. - Diseo de la intervencin. - Desarrollo de las actividades de intervencin, seguimiento y evaluacin. Unidad 3: Cierre del Proceso - Elaboracin de Informe Final, adherido a las normas APA. - Evaluaciones del proceso. - Anlisis crtico del proceso. V. Metodologa En esta asignatura el estudiante se integra a una institucin a realizar las funciones profesionales que definen al psiclogo en cuanto a diagnstico, diseo, intervencin y evaluacin de la intervencin psicolgica. La Prctica Profesional consiste en reuniones semanales a cargo de un psiclog/a que realiza labores de supervisin grupal, desde una perspectiva humanista transpersonal.

VI. Evaluacin La Evaluacin de la Prctica Profesional se establece en la Normativa de Prctica Profesional, Seminario de Ttulo y Examen de Ttulo en los siguientes temes:

VIII. De las Evaluaciones de la Prctica Profesional. Articulo 23. Las evaluaciones de la Prctica Profesional se organizan de la siguiente manera: Evaluacin Inicial: informe inicial que expone el proyecto de prcticas, con revisin y retroalimentacin de ambos supervisores. Evaluacin de proceso: estados de avance del proyecto o preinformes de lo realizado durante la prctica, que son definidos y retroalimentados por el supervisor acadmico; instancias de reflexin crtica con ambos supervisores con pautas o rbricas sobre los desempeos realizados por cada alumno/a y autoevaluacin. Evaluacin sumativa: informe final de prctica.

Artculo 24. Las ponderaciones de las evaluaciones de la prctica profesional son: Evaluacin Inicial Evaluacin de Proceso Evaluacin Sumativa 10% 50% 40%

Artculo 25. El Supervisor de Terreno, evaluar al estudiante en prctica, aplicando una pauta o rbrica de desempeo entregada por el Supervisor Acadmico. Artculo 26. El Supervisor Acadmico acompaa, modela y gua al alumno/a en su prctica, y evala su desempeo a travs de una pauta o rbrica durante el proceso y al finalizar la prctica, incluyendo siempre la autoevaluacin del alumno/a en prctica. Artculo 27. La ponderacin de las evaluaciones realizadas por los supervisores de prctica ser: Evaluacin del Supervisor de Terreno 40% Evaluacin del Supervisor Acadmico 60 % En caso de que el Supervisor Acadmico cumpla con ambas funciones, las evaluaciones que l realice tendrn una ponderacin del 100%. Artculo 28. La nota mnima de aprobacin de la Prctica Profesional ser 4.0 (cuatro como cero) puntos en una escala de calificacin de 1.0 a 7.0. a) La evaluacin de cada supervisor debe tener como nota mnima un 4.0 (cuatro como cero) b) El informe final debe tener como nota final mnima 4.0 (cuatro coma cero) Artculo 29. Para aprobar la prctica profesional, el/la alumno/a deber realizar real y efectivamente el 100% de horas asignadas a sta. IX. De la Reprobacin de la Prctica Profesional.

Artculo 30.

Se considerar la Prctica Profesional Reprobada, cuando:

a) El promedio de las notas del perodo sea inferior a 4.0 (cuatro coma cero), o bien cuando la evaluacin de uno de los supervisores sea inferior a 4.0 (cuatro como cero) b) El/la alumno/a abandone la prctica profesional, sin dar aviso a ambos supervisores y a la Coordinacin de Prcticas. c) El/la alumno/a, an asistiendo al lugar de prcticas, no cumpla con los requisitos de asistencia con el Supervisor Acadmico. d) El/la alumno/a realice conductas no ticas, referidas a los principios establecidos por el Colegio de Psiclogos y los principios ticos de la universidad. Nota: en las situaciones descritas en las letras b), c) y d) de este artculo el/la alumno/a recibir la calificacin 1,0 (uno coma cero). Artculo 31. En el caso de que el/la alumno/a repruebe su prctica profesional, tendr derecho a rendirla por segunda y ltima vez, si reprobara esta segunda oportunidad se considerar como causal de eliminacin de la carrera.

VII. Bibliografa Se define en funcin del mbito de intervencin de la Prctica Profesional

ESCUELA DE PSICOLOGA VISIN HUMANISTA TRANSPERSONAL PROGRAMA DE ASIGNATURA Asignatura: Seminario de Ttulo Nivel: Dcimo Semestre Cdigo: Crditos de ctedra: 3 Pre requisitos: Todas las asignaturas hasta el noveno semestre Sesiones a la semana: 2 reas de formacin: Formacin Profesional Obligatoria Tipo de asignatura: Terica prctica Cupos: 6 I. Descripcin de la asignatura Asignatura terica-prctica del rea de Formacin Profesional Obligatoria que se realiza a partir de la experiencia de la Prctica Profesional del/la alumno/a, que tiene por finalidad una reflexin crtica de su hacer profesional. El modelo de base del trabajo de titulacin es una investigacin con diseo de estudio de caso nico o mltiple, que puede realizarse individualmente o en grupo de hasta 3 integrantes. Este trabajo de titulacin se realiza con el apoyo de un/a profesor/a gua y un/a asesor/a metodolgico/a.

II. Objetivos Generales Reflexionar crticamente sobre su hacer profesional en los mbitos del quehacer del/la psiclogo/a. Elaborar un trabajo de investigacin sobre su prctica profesional donde establezca soluciones en el mbito de la psicologa humanista transpersonal.

III. Objetivos Especficos Discriminar los problemas relevantes que emergen del campo de la prctica profesional, posibles de ser investigados cientficamente, desde una mirada humanista transpersonal. Utilizar un diseo de estudio de caso para la investigacin de una problemtica propia del quehacer profesional, desde una perspectiva humanista transpersonal. Generar un informe que de cuenta de la investigacin realizada, enfatizando los aportes de la visin humanista transpersonal a la problemtica estudiada.

IV. Contenidos Unidad 1: Planteamiento del problema Delimitacin y relevancia del tema a investigar desde la visin humanista transpersonal. Objetivos: general y especficos. Preguntas de investigacin secundarias. Unidad 2: Mtodo y diseo de Estudio de Casos Mtodos cualitativos que sustentan los estudios de casos: fenomenolgico, etnogrfico, descriptivo-interpretativo Diseo de estudio nico: caracterizacin. Diseo de estudio de caso mltiple Ventajas y limitaciones de los estudio de casos Unidad 3: Marco Terico Antecedentes tradicionales y espirituales de la psicologa humanista transpersonal Fundamentos y caracterizacin de la psicologa humanista transpersonal Principales autores de la psicologa humanista transpersonal (a definirse en funcin del mbito de investigacin) Otros aportes de la psicologa al mbito de investigacin Unidad 4: Tcnicas e instrumentos de recopilacin de informacin Registros de Observacin Registros narrativos: diario de vida, notas de campo, anecdtico, bitcora, autobiografa, ensayos o poemas entre otros. Entrevistas: semi-estructurada, no estructurada, en profundidad, Unidad 5: Anlisis e interpretacin de la informacin recopilada Validacin: proceso de triangulacin. Levantamiento de las unidades de anlisis y categoras. Definicin de las unidades de anlisis y categoras Proceso de interpretacin y relacin con marco terico. V. Metodologa Esta asignatura por ser de carcter terico prctico las clases son seminarios - talleres de anlisis crtico de la realidad de la prctica profesional a travs de observaciones, registros, retroalimentaciones del supervisor de prctica de su propio desempeo. El enfoque metodolgico combina el dilogo y la interaccin con el protagonismo de los equipos de trabajo. Para cada sesin los estudiantes entregan sus estados de avance de la investigacin, tanto al asesor metodolgico como al profesor gua. El diseo corresponde a un estudio de caso, donde los estudiantes van presentando sus contrastaciones de los registros sobre la realidad estudiada con los fundamentos tericos

de la visin humanista transpersonal para llegar a una mirada comprensiva y holstica de la realidad. VI. Evaluacin Estados de avance Presentaciones Informe Final Auto y coevaluacin 40% (15% profesor gua y 25% asesor metodolgico) 10% (asesor metodolgico) 40% (profesor gua 30%; asesor metodolgico 10%) 10%

Se destaca que la nota final se obtiene segn normativa de Prctica Profesional y Trabajo de Titulacin. Artculo 35. La nota final del Seminario de Ttulo se constituye de la siguiente manera: Evaluaciones parciales del Seminario de Ttulo, a cargo de profesor gua y asesor metodolgico, 70% Evaluacin del profesor informante del Informe Final del Seminario de Ttulo, 30%. Para ser aprobada, dicho promedio debe ser igual o superior a 4.0. Artculo 36.- En el caso que uno de los dos profesores haya calificado el Informe Final de Seminario de Ttulo con nota inferior a 4.0, el/la alumno/a dispondr de un plazo no superior a un mes para incorporar las modificaciones que correspondan. Si en la nueva evaluacin no obtiene la aprobacin, deber desarrollar un nuevo Seminario de Ttulo. VII. Bibliografa OBLIGATORIA: - Prez, G.(2001) Investigacin Cualitativa. Retos e Interrogantes. I Mtodos. Madrid. Editorial Muralla. - Prez, G.(2000) Investigacin Cualitativa. Retos e Interrogantes. II Tcnicas y anlisis de datos. Madrid. Editorial Muralla. COMPLEMENTARIA: - Alvarez-Gayou, J. L. (2003) Como hacer investigacin cualitativa, fundamentos y metodologa. Mxico. Paids. - Hernndez, R. Fernndez, C y Baptista P. (2006) Metodologa de investigacin. Mxico, Mc Graw-Hill, 4 edicin. La bibliografa correspondiente al Marco Terico se definir en relacin al tema de investigacin de cada grupo.

You might also like