You are on page 1of 4

COLEGIO BRITANICO GUA QUMICA (TOMO Y TABLA PERIODICA) DOCENTE: JUAN CARLOS SECHAGUE

Protn: Partcula subatmica, la cual tiene carga positiva


El tomo

y forma parte del ncleo del tomo Neutrn: Partcula elctricamente neutra que se encuentra en el ncleo junto al protn Electrn: Partcula con carga negativa que ocupa el espacio que rodea al tomo Masa o Peso Atmico: Promedio ponderado de las masas atmicas de un tomo. Es la suma de los protones ms los electrones. Se representa con la letra A.

Nmero Atmico: Nmero de protones que tiene un

tomo. Se representa con una Z. Istopo: tomos de un elemento en particular que tienen diferente nmero de neutrones. Ion: Partcula con carga elctrica que se forma cuando un tomo gana o pierde electrones. Aniones: Ion con carga negativa. Cationes: Iones con carga positiva.

TEORIAS ATMICAS Desde la Antigedad, el ser humano se ha cuestionado de qu estaba hecha la materia. Unos 400 aos antes de Cristo, el filsofo griego Demcrito consider que la materia estaba constituida por pequesimas partculas que no podan ser divididas en otras ms pequeas. Por ello, llam a estas partculas tomos, que en griego quiere decir "indivisible". Demcrito atribuy a los tomos las cualidades de ser eternos, inmutables e indivisibles. Sin embargo las ideas de Demcrito sobre la materia no fueron aceptadas por los filsofos de su poca y hubieron de transcurrir cerca de 2200 aos para que la idea de los tomos fuera tomada de nuevo en consideracin. Ao Cientfico Descubrimientos experimentales Durante el s.XVIII y principios del XIX algunos cientficos haban investigado distintos aspectos de las reacciones qumicas, obteniendo las llamadas leyes clsicas de la Qumica. John Dalton Demostr que dentro de los tomos hay unas partculas diminutas, con carga elctrica negativa, a las que se llam electrones. De este descubrimiento dedujo que el tomo deba de ser una esfera de materia cargada positivamente, en cuyo interior estaban incrustados los electrones. (Modelo atmico de Thomson.) J.J. Thomson Demostr que los tomos no eran macizos, como se crea, sino que estn vacos en su mayor parte y en su centro hay un diminuto ncleo. Dedujo que el tomo deba estar formado por una corteza con los electrones girando alrededor de un ncleo central cargado positivamente. (Modelo atmico de Rutherford.) Modelo atmico La imagen del tomo expuesta por Dalton en su teora atmica, para explicar estas leyes, es la de minsculas partculas esfricas, indivisibles e inmutables, iguales entre s en cada elemento qumico.

1808

1897

1911

E. Rutherford Espectros atmicos discontinuos originados por la radiacin emitida por los tomos excitados de los elementos en estado gaseoso. Propuso un nuevo modelo atmico, segn el cual los electrones giran alrededor del ncleo en unos niveles bien definidos. (Modelo atmico de Bohr.)

1913

Niels Bohr

Conozcamos la Tabla Peridica


Se trata de una ordenacin de los elementos de acuerdo con sus propiedades qumico-fsicas (actualmente el criterio de ordenacin es el nmero atmico, es decir, el nmero de protones que contiene el ncleo del tomo). La tabla peridica indica ciertas propiedades qumicas y fsicas de cada elemento. En las ms sencillas, suele indicarse el smbolo, el nmero atmico y la masa. En las tablas ms completas se indica un gran nmero de propiedades, como

la electronegatividad (la electronegatividad mide la tendencia que tiene un tomo de atraer hacia s los electrones compartidos en un enlace covalente), potenciales de ionizacin ( se trata de la energa necesaria para extraer un electrn de un tomo y convertirlo en un ion positivo), temperaturas de fusin y ebullicin, estructura cristalina, etc. La Tabla Peridica Hoy en Da Con el desarrollo de la mecnica cuntica y de la fsica nuclear, se han descubierto criterios muy precisos para poder ordenar de forma definitivamente los elementos. En lugar del peso atmico, ahora se utiliza el nmero atmico como criterio principal, y la es la estructura electrnica de la capa de valencia (nmero y situacin de los electrones de la ltima capa electrnica ocupada de un tomo de un elemento). La tabla se puede dividir en filas horizontales y columnas verticales. Las filas constituyen periodos, a lo largo de los cuales el nmero atmico aumenta (y el peso atmico, por tanto aumenta tambin). A su vez, los electrones van completando la capa de valencia, lo que provoca variaciones armnicas en las propiedades fsico-qumicas de los elementos. Todos los elementos de un periodo tienen el mismo nmero de capas electrnicas completas. Es la ltima capa la que se va completando a medida que se avanza por ste. Las columnas de la tabla constituyen familias de elementos, que tienen en comn la estructura electrnica. Debido a ello presentan importantes similitudes en sus propiedades qumicas y fsicas y variaciones muy regulares de las mismas. Ejemplos de familias importantes son la de los metales alcalinos (IA), familia del oxgeno (VIA) halgenos (VIIA). De izquierda a derecha aumenta el nmero atmico y la electronegatividad, a la vez que disminuye el radio. De arriba a abajo aumenta el radio y el nmero atmico, y disminuye la electronegatividad. Teniendo en cuenta la periodicidad de los elementos de la tabla, podemos hacernos una idea de lo enormemente til que nos resulta la tabla peridica, ya que nos permite predecir las propiedades de un elemento a partir de su posicin en la tabla peridica, por similitud con las de otros conocidos de su familia o periodo. Para conseguir un ejemplar de la tabla peridica puedes utilizar la Red, en la que circulan ejemplares sueltos o interesantes programas que permiten seleccionar cmo quieres que sea tu tabla, de acuerdo con las propiedades que deseas incluir. Actualmente, la tabla peridica es una de las obras de las que ms versiones se han hecho.

CUALES SON LAS FAMILIAS DE LA TABLA?


Metales Alcalinos Los metales alcalinos estn situados en el grupo 1, tambin conocido como IA, de la tabla peridica y no se encuentran libres en la naturaleza debido a su gran actividad qumica. Todos ellos tienen un slo electrn en el orbital s de su ltima capa por lo que les resulta relativamente fcil cederlo para formar enlace inico con otros elementos. Los metales alcalinos son litio, sodio, potasio, rubidio, cesio y francio, siendo los dos ltimos los ms reactivos del grupo. Como la mayora d los metales, son dctiles, maleables y buenos conductores del calor y la electricidad. Los metales alcalinos reaccionan violentamente con el agua, ardiendo en ella, por lo que deben ser manejados con cuidado. Metales Alcalinotrreos Los metales alcalinotrreos, berilio, magnesio, calcio, estroncio, bario y radio se encuentran situados en el segundo grupo del sistema peridico. Todos ellos tienen una configuracin electrnica final ns2 que les confiere una gran reactividad. Los metales alcalinotrreos no se encuentran libres en la naturaleza ni formando compuestos de tipo inico, a excepcin de los del berilio que presenta un importante porcentaje covalente. Al contrario que los alcalinos, muchas de las sales de los metales alcalinotrreos son insolubles en agua. Metales de Transicin Son los elementos comprendidos entre los grupos 3 y 12. Presentan todas las propiedades tpicas de los metales: buenos conductores del calor y la electricidad, ductilidad, maleabilidad y brillo metlico. Lo ms representativo de estos elementos es que sus electrones de valencia (los que utiliza para combinarse con otros elementos) proceden de ms de una capa. Particularmente importantes en este grupo son el hierro, el cobalto y el nquel, nicos elementos capaces de producir un campo magntico. Este grupo de elementos est formado por: Sc, Ti, V, Cr, Mn, Fe, Co, Ni, Cu, Zn, Y, Zr, Nb, Mo, Tc, Ru, Rh, Pd, Ag, Cd, La, Hf,

Lic. JUAN CARLOS SECHAGUE OSUNA

Ta, W, Re, Os, Ir, Pt, Au, Hg, Ac. Otros Metales Los elementos clasificados como otros metales se encuentran repartidos entre los grupos 13, 14 y 15. Su carcter metlico es menos acentuado que el de los elementos de transicin y no suelen presentar estados de oxidacin variables y sus electrones de valencia slo se encuentran en su capa externa. Estos elementos presentan estados de oxidacin -3, +3 y 4. Forman parte de este grupo de elementos: Al, Ga, In, Tl, Sn, Pb, Bi Semimetales Son los elementos que separan los metales de transicin de los no metales tambin conocidos como metaloides por tener propiedades intermedias entre metales y no metales. Algunos de ellos, como el silicio y el germanio, son semiconductores y por ello se usan en la industria de los ordenadores. Otros elementos de este grupo son: Boro, arsnico, antimonio, teluro, polonio. No Metales Los no metales se caracterizan por ser malos conductores del calor y la electricidad y no pueden ser estirados en hilos o lminas. A la temperatura ambiente algunos son gases (como el oxgeno) y otros slidos (como el carbono). Los slidos no tienen brillo metlico. Sus principales nmeros de oxidacin son -2, -3 y 4. El carbono da lugar a un gran nmero de compuestos cuyo estudio recibe el nombre de qumica orgnica. Otros elementos de este grupo son: H, N, P, S y Se Halgenos Los halgenos se encuentran situados en el grupo 17 constituido por los elementos no metlicos flor, cloro, bromo, yodo y stato. Son elementos bastante reactivos porque por su estructura electrnica final (ns2p5) tienden a estabilizarse completando el octete final para lo cual capturan un electr n o lo comparten dando lugar as a compuestos inicos o covalentes respectivamente. Estos formadores de sales (significado de la palabra halgenos) tienen como principal estado de oxidacin el -1 y se presentan en los tres estados a temperatura ambiente: Slido: I y At Lquido: Br Gaseoso: F y Cl Gases Nobles Los gases nobles estn situados en el grupo 18 de la tabla peridica: helio, nen argn, criptn, xenn y radn. Todos ellos tienen una configuracin electrnica fina ns2p6 (a excepcin del helio cuya configuracin es 1s2) y debido a ello son prcticamente inertes. Slo a partir de la dcada de los 60 se han producid algunos compuestos de gases nobles. Tierras Raras Los elementos clasificados como tierras raras suelen dividirse en dos grupos: los lantnidos (o primeras tierras raras) y los actnidos (o segundas tierras raras). La mayor parte de estos elementos han sido creados artificialmente, es decir no existen en la naturaleza. Todos ellos estn situados en el grupo 3 del sistema peridico, en los perodo 6 (los lantnidos) y en el 7 (los actnidos). Lantnidos: Ce, Pr, Nd, Pm, Sm, Eu, Gd, Tb, Dy, Ho, Er, Tm, Yb, Lu Actnidos: Th, Pa, U, Np, Pu, Am, Cm, Bk, Cf, Es, Fm, Md, No, Lr.

ACTIVIDAD. Piensa, analiza y contesta:


1. Realizar un mapa conceptual de la lectura anterior en tu libreta 2. Escribir los smbolos y los elementos que inicien con las letras A, B, C, T y M.

LETRA

ELEMENTOS

A B C
Lic. JUAN CARLOS SECHAGUE OSUNA

T M
3. Escribir los smbolos de (5) cinco elementos que hagan alusin a lugares del mundo. , , , . 4. Escribir los smbolos de (5) cinco elementos que hagan alusin a nombres de cientficos. , , , . 5. Cules son los elementos ms electronegativos, enumere (3) tres. , , 6. Cuantos Grupos y Cuantos Periodos Presenta la Tabla Peridica. . ,

7. Cual es elemento Con Mayor Punto de Fusin Y cual es elemento con Menor Punto de Fusin. y . 8. Cual es elemento Con Mayor Punto de Ebullicin Y cual es elemento con Menor Punto de Ebullicin. y . 9. Cuantos elementos Componen la tabla peridica en la actualidad. . 10. Cul es el smbolo y el nombre de los elementos cuyos nmeros atmicos son 7 , 14 , 19 , 23 , 26 , 29 , 31 , 37 , 40 , 48 , 55 , 59 , 62 , 66 , 68 , 73 , 77 , 84 , 88 , 93 , 95 , 100 , 105 , 111 , 118 .

ACTIVIDAD. Indaga y consulta (resuelve en tu cuaderno de qumica)


1. Investigar las biografas de Dbereiner, Berzelius, Avogadro, Mendeliev. 2. Buscar el significado de 10 significados referentes a la tabla peridica (electronegatividad, Fusin, Ebullicin, entre otros.). 3. Explicar cul es la importancia de la tabla peridica y cul es su aplicacin en los procesos qumicos.

Lic. JUAN CARLOS SECHAGUE OSUNA

You might also like