You are on page 1of 12

Propiedades del Agua

Naturaleza, estructura y propiedades fsicas del agua. Parte 1

I. Naturaleza qumica del agua

El agua es un compuesto qumico formado por la unin, mediante enlaces covalentes, de dos tomos de hidrgeno y un tomo de oxgeno. Para unirse el hidrgeno y el oxgeno, lo hacen compartiendo los electrones desapareados del ltimo nivel del tomo.

I. Naturaleza qumica del agua

En la molcula del agua, el oxgeno atrae con mayor fuerza los electrones del enlace, por lo que se forman cargas elctricas parciales en la molcula. Esto hace que la molcula sea polar, y por lo tanto, la separacin de los tomos de hidrgeno en la molcula corresponde a un ngulo de 104,5 puesto que esa separacin garantiza la mayor estabilidad de la molcula

I. Naturaleza qumica del agua

La unin de una molcula de agua con otra, formando la estructura de la sustancia, se hace mediante puentes de hidrgeno. Estos enlaces se forman por la atraccin del hidrgeno (positivo) de una molcula con el oxgeno (negativo) de la otra molcula.

I. Naturaleza qumica del agua


Para poder separar el agua en sus gases constituyentes, se realiza una reaccin qumica llamada electrlisis, en la cual, utilizando un dispositivo especial y una corriente elctrica se logra obtener por separado el hidrgeno y el oxgeno, en una proporcin de 2:1, respectivamente. La electrlisis se resume en la siguiente ecuacin qumica:

I. Naturaleza qumica del agua


Aparato de electrolisis del agua

II. Propiedades del agua


Al

hablar de propiedades de algn tipo de materia (en nuestro caso del agua), es necesario tener muy claro, a que tipo de propiedades nos referimos. Una clasificacin frecuente es hablar de propiedades qumicas y fsicas. Las propiedades qumicas son las que exhibe la materia, cuando experimenta cambios en su composicin. Por ejemplo: descomposicin, electrlisis, reaccin con cidos. Las propiedades fsicas son cuando estamos en ausencia de cualquier cambio de composicin o estructura. Por ejemplo: punto de fusin, punto de ebullicin, calor especfico, dureza.

II. Propiedades del agua

Por otro lado, las propiedades de la materia se pueden clasificar tambin en extensivas o intensivas. Las propiedades extensivas dependen de la cantidad de material que se examine. Por ejemplo: volumen, masa. Las propiedades intensivas no dependen de la cantidad de material examinado. Por ejemplo: color, punto de fusin. Esto nos permite comprender que todas las propiedades qumicas son intensivas.

II .1. Pro Propiedades piedades Fsicas Fsicas del del agua agua II .1.
El agua es un lquido transparente, incoloro, inodoro e inspido. A grandes volmenes presenta un color azul o azul verdoso. Es la nica sustancia que en la naturaleza se puede presentar en los tres estados fsico a la vez. Todas las propiedades fsicas que posee el agua estn relacionadas con la presencia de los enlaces puente de hidrgeno entre las molculas.
1. Estado slido del agua: tmpano. 2. Estado lquido del agua: lago. 3. Estado gaseoso del agua: vapor de agua en la atmsfera.

II.1. Propiedades Fsicas del agua

Las propiedades fsicas del agua son de gran importancia para nuestro planeta, tanto para la vida como para nuestro entorno. Las propiedades fsicas del agua son: capacidad como solvente (solvente universal), altos puntos de fusin y ebullicin, alto calor especfico, capilaridad y comportamiento anmalo de la densidad segn el estado fsico.

III. El Agua, Solvente Universal

Denominacin debida al hecho de que el agua disuelve una gran cantidad de sustancias distintas. Los tipos de sustancias que puede disolver son polares e inicas. Cuando las sustancias inicas y polares estn en contacto con el agua, las partculas de esta sustancia son separadas. Cada molcula de agua rodea a estas sustancias ya separadas, impidiendo que puedan unirse.

III. El Agua, Solvente Universal

La polaridad del agua hace que cada tomo de la molcula de agua, hidrgenos positivos y oxgenos negativos, separen a la sustancia inica o polar por atraccin electrosttica (cargas elctrica opuestas). Cada molcula de agua rodea a estas sustancias ya separadas, impidiendo que puedan unirse. Como las partculas son tan pequeas, es imposible distinguir donde se encuentra cada una de ellas dentro del agua, por lo que se forma una mezcla homognea. A este proceso se le conoce como solvatacin.

You might also like