You are on page 1of 35

COMERCIO INTERNACIONAL

ndice
Cartula ndice
Conceptos de Comercio Internacional .. 04 - 07 Importacin... 08 -13 Arancel 14 -15 Permisos no arancelarios 16 - 17 CAUCA / RECAUCA...... 18 Exportacin.. 19- 31 Los tipos que Estafaron a Amrica... 32 - 33 El Origen del Dinero... 34 Bibloweb... 35

Introduccin
Comercio Internacional, el comerciar siempre ha tenido sus reglas pero al comercial intencionalmente debemos saber que existen ciertas reglas que debemos acatar, se debe de llenar formularios, tener las facturas de los productos en caso de que nosotros necesitemos importar un producto; si por lo contrario queremos exportar, debemos de documentar que el producto es hecho en el pas de origen o los materiales con los que se hicieron son de este pas.

Siempre debemos tomar en cuenta los pasos que nos dicta la ley, si queremos que nuestra mercadera entre o salga del pas adecuadamente y no como contrabando.

Comercio Internacional

Da 1

Se define como comercio internacional o "mundial al intercambio de bienes, productos y servicios entre dos pases

La nueva teora del comercio internacional y la poltica comercial estratgica


El sustento bsico de las teoras antes expuestas era la existencia de competencia perfecta, que permita, por la va del librecambio, aumentar el bienestar de los pases. A finales de los aos setenta y principios de los ochenta, surgieron algunos economistas como Paul Krugman, Avinash Dixit, James Brander y Barbara J. Spencer que esbozaron unas nuevas elaboraciones tericas fundadas en la existencia de fallos de mercado que ponan en cuestin, no en todos los casos, la teora clsica del comercio internacional de que los intercambios internacionales se fundamentan exclusivamente en la teora de la ventaja comparativa y que la defensa bajo cualquier circunstancia del libre comercio y, de la no intervencin estatal en esta rea econmica pudiera no ser la prctica ptima. En palabras de Krugman: el replanteamiento de la base analtica de la poltica comercial es una respuesta al cambio real ocurrido en el ambiente y al progreso intelectual logrado en el campo de la economa. Estas nuevas teoras utilizan las herramientas de la teora econmica y la formalizacin matemtica y suponen una crtica de mayor profundidad a las teoras neoclsicas que las provenientes de otros campos de la economa como la sociologa o la estructura econmica.

Estas nuevas teoras de la economa internacional tratan de responder a dos cuestiones, la primera es por qu se comercia y la segunda, cmo debe ser la poltica segn estas nuevas explicaciones.

Restricciones al comercio internacional


Estudia las barreras establecidas contra el libre comercio internacional: Arancel Poltica arancelaria Contingente Dumping Guerra comercial

Organizacin Mundial del Comercio


Conocida como OMC o, por sus siglas en ingls, WTO fue establecida en 1995. La OMC administra los acuerdos comerciales negociados por sus miembros (denominados Acuerdos Abarcados). Adems de esta funcin principal, la OMC es un foro de negociaciones comerciales multilaterales; administra los procedimientos de solucin de diferencias comerciales (disputas entre pases); supervisa las polticas comerciales y coopera con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional con el objetivo de lograr una mayor coherencia entre la poltica econmica y comercial a escala mundial.

Tericamente el libre comercio no figura entre sus objetivos, aunque en la prctica, la OMC es un foro donde los Estados Miembros buscan acuerdos para la reduccin de ciertos aranceles (liberalizacin) y donde se resuelve cualquier disputa comercial que pudiera surgir entre sus miembros con respecto a los acuerdos alcanzados.

Acuerdos
La OMC administra unos 60 acuerdos. Algunos de los ms importantes son: Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles (GATT en ingls) Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios AGCS (GATS en ingls) Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio ADPIC (TRIPS en ingls) Acuerdo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias Acuerdo sobre Obstculos Tcnicos al Comercio

Tratado de libre comercio


Un tratado de libre comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los pases participantes. Bsicamente, consiste en la eliminacin o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de la Organizacin Mundial del Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los pases participantes.

Un TLC no necesariamente conlleva una integracin econmica, social y poltica regional, como es el caso de la Unin Europea, la Comunidad Andina, el Mercosur y la Comunidad Sudamericana de Naciones. Si bien estos se crearon para fomentar el intercambio comercial, tambin incluyeron clusulas de poltica fiscal y presupuestaria, as como el movimiento de personas y organismos polticos comunes, elementos ausentes en un TLC.

C4
Unin de pases centroamericanos, para importar y exportar productos. Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua. Costa Rica, no forma parte de esta unin.

Dumping
Es la prctica internacional de comercio en el que una empresa fija un precio inferior para los bienes exportados que para los mismos bienes vendidos en el pas. Slo puede producirse si se dan dos condiciones: la industria debe ser competencia imperfecta a fin de que las empresas puedan fijar los precios, y los mercados deben estar segmentados, por lo que los residentes nacionales no puede comprar fcilmente bienes dedicados a la exportacin.

La prctica del dumping consiste en vender al extranjero productos nacionales a un precio inferior al que tiene en el pas de origen. Quienes practican el dumping pueden tener objetivos comerciales (conquista de mercados por eliminacin de otros competidores o, simplemente, defensa de mercados amenazados), objetivos monetarios (adquisicin de divisas extranjeras absolutamente necesarias) u objetivos polticos (servidumbre econmica y poltica de los pases importadores).

Puerto Embarque

Da 2

China

Guate

FOB= Free on Board CIF= Cost Insurase Freeight todo incluido All in.

Exfabrica Lo ponen hasta mi bodega en Guatemala

Importacin
Es el transporte legtimo de bienes y servicios nacionales exportados por un pas pretendido para su uso o consumo en el interior de otro pas. Las importaciones pueden ser cualquier producto o servicio recibido dentro de la frontera de un Estado con propsitos comerciales.

Las importaciones permiten a los ciudadanos adquirir productos que en su pas no se producen, o ms baratos o de mayor calidad, beneficindolos como consumidores. Al realizarse importaciones de productos ms econmicos, automticamente se est librando dinero para que los ciudadanos ahorren, inviertan o gasten en nuevos productos, aumentando las herramientas para la produccin y la riqueza de la poblacin.

EXW (en fbrica): Ex Works


El vendedor cumple su obligacin una vez que pone la mercanca en su establecimiento (fbrica, taller, almacn, etc.) a disposicin del comprador. El comprador corre con todos los gastos desde que la mercanca es puesta a su disposicin en el lugar convenido.

FCA (francotransportista): Free Carrier


El vendedor ha cumplido sus obligaciones cuando ha depositado la mercanca, ya despachada de aduana para exportacin, a cargo del transportista nombrado por el comprador, en el lugar o punto fijado para ello.

FAS (franco al costado del buque): Free Alongside Ship


El vendedor ha cumplido sus obligaciones cuando ha depositado la mercanca al costado del buque, sobre muelle o barcaza (atencin a los usos y costumbres del puerto, o del sector, as como a las caractersticas tcnicas del puerto de carga para evitar sobrecostes), en el puerto de embarque convenido, soportando todos los riesgos y gastos hasta este momento.

FOB (franco a bordo): Free On Board


El vendedor ha cumplido sus obligaciones cuando la mercanca, ya despachada de aduana para exportacin, ha sobrepasado la borda del buque designado, en el puerto de embarque convenido, soportando todos los riesgos y gastos hasta este momento. El comprador corre, a partir de este momento con todos los costes y riesgos de la mercanca. Esta posicin de INCOTERM slo puede ser usada en transporte martimo, fluvial o lacustre.

CFR (coste y flete): Cost And Freight


El vendedor ha de pagar los costes y el flete necesarios para hacer llegar la mercanca al puerto de destino convenido, lo que incluye todos los gastos de exportacin, despacho aduanero incluido. No obstante el riesgo de prdida o dao de la mercanca, as como cualquier otro gasto adicional ocurrido despus de que la mercanca haya traspasado la borda del buque corren por cuenta del comprador. Igualmente corren por cuenta de ste los gastos de descarga en el puerto de destino, (aunque hay algunas excepciones a esta regla).

CIF (coste seguro y flete): Cost, Insurance and Freight


El vendedor tiene las mismas obligaciones que en el apartado anterior, CFR, pero adems incluye bajo su cargo y responsabilidad la contratacin del seguro y el pago de la prima correspondiente durante el transporte de las mercancas. Hay que destacar que este seguro slo tiene obligacin de ser de "cobertura mnima", si desea mayor cobertura deber ser pactado expresamente.

CPT (transporte pagado hasta): Carriage Paid To


El vendedor ha de pagar los costes y el flete del transporte necesario para hacer llegar la mercanca al punto de destino convenido, lo que incluye todos los gastos y licencias de exportacin, despacho aduanero incluido. No obstante el riesgo de prdida o dao de la mercanca, as como cualquier otro gasto adicional ocurrido despus de que la mercanca haya sido entregada al transportista corren por cuenta del comprador.

Existen tres vas de acceso a un pas.


1. Martima = M 2. Aire = A 3. Tierra = T

Los marchamos
Existen diferentes tipos de marchamo cliente o naviera y el marchamo SAT o de Aduana.

Los marchamos de SAT, pueden ser abiertos solo por su personal.

Ej. En Origen marchamo 79, en Guatemala se emite un B/L y un manifiesto de carga 79, se verificar el marchamo No. de origen y se pone otro marchamo por Ej. 89. Esto se utiliza como reglas de seguridad.

Carga de C. 40 20

Open Top OT 40 20

Cuando se haya declarado el No. de Marchamo a la SAT, lo que interesa es el pago.

La SAT verifica que no se haya violado los marchamos.

Siglas mundiales de los puertos en Guatemala


Siglas de Puerto Quetzal PTQ Siglas de Puerto Santo Tomas SXC Siglas de Puerto Barrios PB

No se debe dejar un contenedor en puerto, porque se cobran multas por no descargar.

Se enva a una almacenadora llamadas Recibo Fiscal, Bodegas Fiscales autorizados por SAT.

Ej.

1,000 cajas se tiene en el contenedor, se paga la cantidad de 50 cajas y as sucesivamente se paga.

10000 -50 950 -50 900

Debemos cubrirnos las espaldas con los impuestos. Una vez sale el producto del puerto tiene 24 horas para sacarlo.

Requisitos que necesito para importar


9 Factura de compra 9 Certificado de libre venta 9 Certificado de origen

9 Gua terrestre, BL, terrestre martima. 9 Si se quiere importar cerne, o productos fitosanitario zoosanitarios. 9 Se debe consultar al ministerio de salud, Ministerio de Agricultura donde corresponda.

Da 3

Arancel
Es un impuesto o gravamen que se debe pagar por concepto de importacin o exportacin de bienes. Pueden ser "ad valorem" (al valor), como un porcentaje del valor de los bienes, o "especficos" como una cantidad determinada por unidad de peso o volumen. Los aranceles se emplean para obtener un ingreso gubernamental o para proteger a la industria nacional de la competencia de las importaciones.

El incremento de estas tarifas sobre los productos a importar eleva su precio y los hacen menos competitivos dentro del mercado del pas que importa, tendiendo con esto a restringir su comercializacin.

9 Arancel a la exportacin. 9 Arancel de trnsito, cuando se gravan los productos que entran en un

pas con destino a otro.

Por qu el pago de aranceles?

Disminuir las importaciones y mejorar la posicin de la balanza comercial de los pases.

Generar ingresos a la caja del Estado. Proteger la produccin nacional. Proteccin y fomento de una industria incipiente. (Solamente en la medida de que dicha proteccin sea temporal).

Tipos de aranceles
Slo hay dos tipos de aranceles, los ad-valorem y los especficos de ellos se desprenden otras combinaciones.

"Arancel de valor agregado" o ad valorem es el que se calcula sobre un porcentaje del valor del producto (CIF). Arancel especfico, se basa en otros criterios como puede ser el peso.

Da 4

Permisos no arancelarios Base Legal AA


Permiso que se necesita tener al momento de traer importaciones de productos de origen animal o hidrocarburo.

MAGA
Encargado de velar productos con la ley de vegetal animal. La base legal AM, son licencias y municiones relacionados dentro de la ley de hidrocarburos.

Base legal LE: Productos de Medio Ambiente y Guatemala firm el producto en Montreal.

Ley PC acuerdo de llantas usadas.

PF Permiso para importacin de artculos pirotcnicos.

Permiso SA Son los que se refieren a salud y alimentos para consumo humano.

SM: Salud y Medicamentos.

Tabla DUA: Declaracin nica de Aduanas.

Claves de puerto y de aduanas.


Puerto Santo Tomas= ST Puerto Quetzal = PQ Puerto Barrios= PB

Modalidades
DI ID ED DA DR DA= Pliza madre ID = Importacin Definitiva. ED= Exportacin / Pliza Definitiva. DA= DR=

Da 5

CAUCA / RECAUCA
CAUCA
Cdigo Aduanero Uniforme Centroamericano. Este documento tiene por objeto establecer la legislacin aduanera bsica de los Estados Parte conforme los requerimientos del Mercado Comn Centroamericano y de los instrumentos regionales de la integracin, en particular con el convenio sobre el Rgimen Arancelario y Aduanero Centroamericano.

RECAUCA
Reglamento del Cdigo Aduanero Uniforme Centroamericano. Artculo 1. Objeto. El presente Reglamento tiene por objeto desarrollar las disposiciones del Cdigo Aduanero Uniforme Centroamericano.

Da 6

Exportacin
Es cualquier bien o servicio enviado a otra parte del mundo, con propsitos comerciales. La exportacin es el trfico legtimo de bienes y servicios nacionales de un pas pretendidos para su uso o consumo en el extranjero. Las exportaciones pueden ser cualquier producto enviado fuera de la frontera de un Estado. Las exportaciones son generalmente llevadas a cabo bajo condiciones especficas.

50 pasos que se necesitan para exportar desde Guatemala


1. Decidir que producto es el que se va a exportar.

2. Realizar una Evaluacin del potencial exportador Para desarrollar un proyecto de exportacin, es indispensable que la empresa est en condiciones de exportar y que tenga capacidad tcnica y de produccin suficiente para asumir los compromisos en los mercados internacionales.

3. Encontrar un proveedor que se encuentre en otro pas.

4. Tener un comprador.

5. Ver si se cuentan con los recursos necesarios para realizar toda la exportacin.

6. Realizar una Investigacin de Mercado tomando en cuenta: Producto: Un obstculo muy importante puede ser no contar con el producto adecuado, o no poderlo adaptar a los requerimientos del

mercado objetivo. No responder a las cantidades demandadas por el comprador, no cumplir con calidades y los tiempos de entrega del mismo Precio: No alcanzar competitividad por un clculo deficiente del costo y determinacin del precio. No realizar un estudio de la competencia.

Plaza: Desconocimiento de los canales de distribucin adecuados. Seleccin incorrecta de distribuidores, falta de conocimiento de la mejor forma de realizar contratos. Promocin: Falta de recursos, desconocimiento de los mecanismos de promocin utilizados en el mercado objetivo.

7. Realizar un Plan de negocios general de la empresa.

Inscripcin de su empresa 8. El primer paso para iniciarse como exportador es estar legalmente constituido.

9. Para exportar debe solicitarse el cdigo correspondiente en la Ventanilla nica para las Exportaciones (VUPE)

10. Llenar la solicitud para cdigo de exportador se debe presentar debidamente llena adjuntando la siguiente documentacin: 9 Fotocopia de la Patente de comercio de la empresa. 9 Fotocopia de la Patente de comercio de sociedad (para el caso de Sociedad Annima). 9 Fotocopia del Nombramiento de representante legal inscrito en el Registro Mercantil ( para el caso de Sociedad Annima) 9 Fotocopia de la Constancia de inscripcin en el Registro Tributario

(NIT) 9 Fotocopia de Cdula o pasaporte del representante legal. (para el caso de Sociedad Annima) 9 Fotocopia de la Cdula o pasaporte del propietario de la empresa (para el caso de Empresa Individual) 9 Fotocopia de Factura anulada 9 Sello de la empresa. (debe contener nombre, direccin y Nos. de telfono).

11. Definir el tipo de producto (animal, vegetal, textil, madera, alimentos, medicamentos, etc.) Productos de madera: se deben cumplir los requerimientos que hace INAB , en la Ventanilla nica para las Exportaciones - VUPE se encuentra un delegado de esta institucin Productos Textiles: se debe tramitar con la Comisin de Vestuario y Textiles. VESTEX el permiso EXTEX. Productos de Origen Vegetal: se debe solicitar permiso FITOSANITARIO, en la Ventanilla nica para las Exportaciones - VUPE se encuentra el delegado del MAGA: Ing. Alcario Cordero Productos de Origen Animal: se debe solicitar permiso ZOOSANITARIO, en la Ventanilla nica para las Exportaciones - VUPE se encuentra el delegado del MAGA: Exportaciones a Europa: se enva un Certificado de Origen GSP ( FORMA Para obtener este beneficio se debe obtener la calificacin del Ministerio de Economa

12. Si se trata de envo de muestras, publicidad, bonificaciones, etc. solicitar en la Ventanilla nica la declaracin para registro y control de exportaciones DEPREX, factura comercial en original y copia.

Indicar que nicamente se estn enviando muestras sin valor comercial.

13. Definir el tipo de exportacin (menor o mayor)

14. Cuando ya est registrada como Exportador, debe llamar una Solicitud de Exportacin: FAUCA, cuando el origen de su producto es Guatemala, y se le adjunta fotocopia de la factura de venta. DEPREX, cuando el producto es de origen fuera del rea de Centroamrica y la exportacin es para algn pas centroamericano, debe adjuntar fotocopias de la Factura y de Plizas de Importacin o facturas si es una compra local o si la exportacin es para un pas fuera de Centroamrica.

Este trmite tiene el costo de Q40.00 15. Cuando se trate de exportaciones menores de US$500.00 con un peso menor de 90 libras y se realice por medio de va area; no se hace necesario el trmite de DEPREX ante la Ventanilla Unica; solamente debe llevarse la carga a la lnea area, llenar las formas que proporcionan y adjuntar la lista de empaque con los valores correspondientes a cada producto.

16. Presentar documentacin necesaria. Para exportacin mayor Si no califica dentro del rengln de exportaciones menores) debe llevar su declaracin para registro y control de exportaciones (DEPREX); sta se solicita en esta misma ventanilla mediante

formulario que le proporcionan denominado SOLICITUD DE EXPORTACIN.

17. Llenar la Solicitud de Exportacin FAUCA

18. Llenar la Solicitud de Exportacin DEPREX

19. Llenar la Solicitud de DUA simplificada. 20. Junto a ste formulario debe adjuntar la fotocopia de la factura que le va a presentar a su cliente,

21. y la factura de la licencia;

22. si su producto es importado adicionalmente debe presentar una fotocopia de la pliza de importacin con la cual ingres su producto al pas. Cada FAUCA y DEPREX le cuesta Q35.00.

Con la documentacin indicada, el agente de transporte procede a elaborar el


9 Conocimiento de Embarque en caso de va martima. 9 Gua area en caso de va area. 9 Carta de porte en caso de va terrestre.

El transportista hace entrega del manifiesto de carga de exportacin al exportador y/o agente Posteriormente se procede a elaborar Declaracin Aduanera de exportacin (agente de aduanas) y se remite a la aduana para su liquidacin. Se cobrar multa en caso de no efectuar este trmite en los primeros 8 das posteriores a la exportacin.

23. El exportador se comunica con su comprador en el exterior para fijar las condiciones de venta

24. En la factura se debe anotar el valor real en el mercado aunque esto no indique forzosamente una venta. Esta anotacin tambin debe hacerse en la DEPREX.

25. Vas de Transporte para la Exportacin Todos los medios de transporte presentan ventajas e inconvenientes. El medio seleccionado depender en gran medida, de los productos comercializados, de las necesidades y preferencias del exportador y desde luego de las exigencias de sus clientes o de los propios productos. Si busca Asesora en Logstica puede ver un listado de empresas que lo pueden asesorar en el area de Servicios de apoyo en el area de Transporte.

Los factores a tomar en cuenta para la seleccin apropiada de transporte, se resumen en: a. Precio b. Plaza de entrega c. Y exigencias especiales del producto. Las principales vas de transporte son: areo, martimo y terrestre. 26. Clculo de costo de transporte para exportacin Este documento tiene como propsito el control de todos los gastos incurridos en el rengln de transporte para cada una de las exportaciones realizadas.

Cliente

Exportacin No.

Fecha de la Exportacin: Producto: Tamao de Cajas o bultos: Empresa responsable del transporte Guatemala hacia Puerto de Salida: Empresa responsable del transporte del Puerto de Guatemala hacia Puerto en pas de destino: Seguro de transporte: Inspeccin de marchamo en puerto: Gastos Aduanales: Custodio de Ciudad a Puerto: Cuadrilla de Carga: Gastos Externos: Otros:

27. Comprar Marchamo 28. Agente Aduanal El agente aduanal es un profesional del comercio exterior, que mediante una patente, est legitimado para actuar a nombre del exportador ante la aduana para realizar el despacho aduanero (art. 40 de la Ley Aduanera). Generalmente, aplica una tarifa de honorarios que va con relacin al valor de la exportacin por la prestacin del servicio.

El agente aduanal aparte de la clasificacin de la mercanca, puede ofrecer los servicios de logstica internacional, distribucin, trmites ante diferentes dependencias, almacenaje y asesora en materia aduanera.

Los gastos que se consideran durante el despacho aduanero de exportacin son: a. Derechos a la Declaracin Aduanera de Exportacin b. Honorarios del agente aduanal c. Servicios de asesora en comercio exterior del agente aduanal (opcional) d. Manejo de la mercanca si fuere necesario. e. Almacenaje (opcional) Es importante asegurarse de que su agente aduanal cuente con la patente correspondiente y goce de buena reputacin para que realice el despacho aduanero de manera eficiente.

29. Consolidador de carga Se refiere a aquellas empresas que prestan los servicios de transporte (martimo, terrestre o areo) para trasladar mercancas a otros pases, cuando se trata de cargas pequeas que no cubren todo el espacio disponible de un contenedor, por ejemplo.

Estos servicios son utilizados cuando la empresa exportadora no est an en capacidad de llenar un contenedor completo con su propia mercanca y se ve obligado a compartir el espacio con otras empresas exportadoras. Las empresas consolidadoras manejan carga de varios exportadores no importando si van a un mismo destino, ya que las mercancas pueden ser transbordadas hasta llegar a su destino final. En Guatemala se utiliza mayormente la consolidacin de carga para envos areos y terrestres. En el caso de carga va martima y productos perecederos este procedimiento es bastante difcil de realizarlo ya que debido a las especificaciones de cada producto as sern las necesidades de manejo, por ejemplo:

algunos requieren temperaturas ms bajas que otros (fros o congelados). El procedimiento normal para embarcar por medio de una agencia consolidadora de carga es bastante sencillo; (la mayora de ellas se encuentran enlistadas en un directorio normal; puede ser pginas amarillas); un agente o representante le atender quien le guiar en todo el proceso hasta llevar la mercanca al lugar de destino. Algunas de ellas cuentan con su propio agente de aduanas, haciendo ms fcil la emisin de la pliza de exportacin.

Puede visitar

http://www.negociosgt.com/main.php?id_categoria_servicio=45&id_ar ea=3. 30. Courier Se refiere a empresas que prestan el servicio de entrega de documentacin y paquetera de un pas a otro. Es importante el apoyo de un Courier para el envo de documentos al comprador; tales como facturas, listas de empaque, conocimientos de embarque, etc. La mayora de ellas entregan paquetes a cualquier parte del mundo. Sus tarifas van de acuerdo a los servicios que prestan, tomando en cuenta tambin el peso de los paquetes y los lugares de destino. Puede encontrar un listado completo de ellas en pginas amarillas o directorios especiales.

31. Banca Las instituciones bancarias apoyan a las pequeas empresas y personas fsicas con actividad empresarial. Es prcticamente imposible realizar una transaccin comercial con otro pas, sin la figura de un banco. Se

debe tomar en cuenta que la cobranza segura la puede garantizar precisamente una entidad bancaria mediante carta de pago, letra de cambio, etc. (Ver el tema sobre Cobranza Exitosa en esta misma herramienta) Casi todos los bancos del sistema apoyan en los trmites de exportacin, como el caso del Banco Del Quetzal con su departamento de Comercio Internacional.

32. Seguros El apoyo de la empresa aseguradora es importante, sobre todo cuando se hace necesario asegurar las mercancas. Las empresas de seguros cuentan con diferentes tipos de plizas las cuales pueden ser ampliamente presentadas y explicadas por un agente de seguros experto en el tema. Algunas empresas aseguradoras exigen que la empresa cuente con otro tipo de seguro (seguro de vehculos, mdico para sus empleados u otro) para brindarle el servicio de asegurar mercadera en trnsito. Existe tambin la pliza que cubre cualquier tipo de mercadera para exportacin; en este caso nicamente se hace necesario proporcionar los datos de la carga, en lugar de estar comprando un seguro cada vez que se va a realizar una exportacin.

33. Seadex Es el Sistema Electrnico de Autorizacin de Exportaciones en la ventanilla nica para las Exportaciones, la cual se encuentra ubicada en la 14 Calle 14-30 Zona 13 Ciudad de Guatemala. Esta oficina es la encargada de asesorar al exportador en todos los trmites relacionados con el quehacer de la exportacin. Es en esta oficina donde se tramita el Cdigo de Exportador y donde se solicitan tambin todos los permisos para exportacin, tanto en sus oficinas centrales y regionales, como

tambin va remota. Brinda los formularios adecuados segn el tipo de producto a exportar y da los lineamientos para cumplir con los requerimientos necesarios para lograr una exportacin exitosa.

34. El exportador presenta solicitud de emisin de certificado de origen o IC

35. El exportador presenta certificado forma A, el cual es visado y firmado por el personal autorizado del ministerio de economa

36. Preparar un expediente de exportacin Este documento denominado Expediente de Exportacin por Cliente tiene como propsito el documentar y controlar los datos que sern necesarios para una exportacin determinada y en un cliente especfico y para un embarque en especial.

37. Clareo de Aduana Sugerencias para una rpida declaracin de Aduana en el pas de destino: Incluya toda la informacin requerida por el comprador. Prepare sus facturas cuidadosamente: que estn debidamente escritas, deje suficiente espacio entre cada lnea de productos, mantenga la informacin dentro de cada columna. Marque y numere cada paquete o bulto a manera que pueda ser identificado fcilmente. Muestre en su factura una descripcin detallada de los productos contenidos en cada paquete o caja individual a efecto de no causar confusiones. Indique claramente en cada bulto el pas de origen.

Recordar que para gozar de los beneficios que otorgan las leyes de preferencias arancelarias, debe llenarse la forma correspondiente. Observe cuidadosamente las instrucciones que el enve el importador referente a facturacin, empaque, etiquetado, marcado, etc. ya que l conoce al detalle todos los requisitos que deben observarse para desaduanar los productos de forma ms rpida.

Si la exportacin se realiza a un pas de idioma que no sea el espaol, toda la documentacin debe ir en idioma ingls. Informar a tiempo y en forma clara al comprador la fecha probable de llegada de la carga al pas de destino; esto evitar retraso en la liquidacin en aduana y por lo tanto no se originarn gastos de almacenamiento.

38. Cobranza En toda transaccin comercial uno de los puntos clave para el xito de las operaciones, es el definir la forma ms adecuada para recibir o efectuar los pagos en las transacciones internacionales, generalmente los participantes en una operacin de este tipo, se encuentran en pases diferentes; por lo mismo pueden darse grandes diferencias, una de ellas puede ser el cuerpo legal que regula el comercio internacional en los respectivos pases de las partes involucradas

A continuacin se describen en forma breve las principales formas para realizar o recibir los pagos de las mercancas en el comercio internacional:

9 Cheques 9 Giros bancarios

9 rdenes de pago 9 Cobranzas bancarias internacionales 9 Carta de Crdito

39. Reglas de origen 40. Solicitud de exportacin 41. Datos del consignatario 42. Resolucin de junta monetaria 43. Exportador indirecto 44. Tipo de exportacin 45. Nmero de divisas 46. Forma de pago y monto 47. Medio de transporte 48. Maquila/valor agregado exportador directo 49. Origen de aduana 50. Rgimen aduanero

Da 7

Los tipos que Estafaron a Amrica


Corporacin Enron
Enron se constituy en 1985 por la fusin de las empresas Houston Natural Gas e InterNorth. La fusin fue dirigida por Kenneth Lay, presidente de Houston Natural Gas.

Empresa de energa con sede en Houston, Texas que empleaba cerca de 21.000 personas hacia mediados de 2001, antes de su quiebra.

El documental cuenta la manera en la que la ERNRON CORP. Empresa estadounidense, que cay en 24 das. Relata la manera en la que unos tipos estafaron hicieron que est empresa cayera en pocos das.

Cuenta como hicieron dinero los altos directivos de la empresa (Ken Lay y Jeffrey Skilling), mientras sus accionistas y colaboradores de ENRON, perdan su dinero se quedaban sin trabajo.

Malas Tcnicas contables fraudulentas, apoyadas por su empresa auditora, se llevaron por delante miles de empleos y los ahorros de miles de personas de fondos de previsin social, adems de ser uno de los mayores escndalos de corrupcin de la historia financiera estadounidense,

La avaricia que tuvieron estas personas muestran como se desencadeno una crisis efecto domin, cintas de video, grabaciones de llamadas telefnicas ayudaron a que estas personas fueran juzgadas y encontradas culpables de estos escndalos de corrupcin ms mencionados en Estados Unidos.

El 25 de mayo de 2006 finalmente fueron declarados culpables Kenneth Lay, presidente de Enron y Jeffrey Skilling, su ex director ejecutivo, de conspiracin para cometer fraudes. El jurado compuesto por 12 personas declar a Lay culpable de los seis cargos que se le imputaban, mientras que consider que

Skilling, que le sucedi en la presidencia de la empresa, es culpable de conspiracin y fraude.

Jeffrey Skilling, abandon la empresa un ao antes de la quiebra de ENRON, pero an as fue citado para declarar.

Da 8

El origen del dinero


Los videos vistos el da de hoy narran a grandes rasgos la creacin y el origen inicial del dinero, su funcin y manejo. El por qu iniciaron a manejar el dinero o moneda, y todo esto fue origen a base de intereses personales y de grupos, pues todo fue inicio al trueque y luego intercambiando el oro por papel.

El dinero inicia a generarse y a tomar valor como tal, desde que se dan cuenta que resulta ms funcional el tratar el comercio colocndole un valor al papel, y de esta misma manera se protegan de robos y altercados por llevar consigo grandes cantidades de oro.

Tambin en el video narran de cmo se genera el valor y la importancia de los bancos, y desde entonces se toma en cuenta y prevn los beneficios para proteger a los bancos y a su vez cuidar a los ahorrantes.

El valor que se le da al dar el inicio de las reglas pertinentes para generar el respaldo bancario y el dinero.

Biblioweb
www.blackcreativebox.com www.galileo.edu www.google.com www.wikipedia.com

You might also like