You are on page 1of 9

Planificacin anual Matemtica 1er ao SB

Fundamentacin
La Matemtica se ha vuelto una herramienta imprescindible para comprender la realidad y desenvolverse en ella. Sabemos que la sociedad actual est impregnada de matemtica. Lo que se propone la enseanza de la Matemtica no es solamente la transmisin de conocimientos matemticos, sino tratar de hacer que los alumnos entren en el juego matemtico, en la cultura matemtica. e acuerdo con el iseo !urricular para la "ducacin Secundaria la matemtica cuenta con una #uerte signi#icatividad social por ser considerada de aplicabilidad casi universal. Su estilo de pensamiento, su lenguaje y su rigor le otorgan un valor en s$ misma que, junto al valor instrumental, con#orman un campo de conocimientos complejos. %acer matemtica en la escuela implica desde los primeros aprendizajes poner en juego las ideas, escuchar a otros, ensayar y descubrir soluciones, resolver problemas, aprender a plantearlos, buscar los datos necesarios para su solucin, #ormular y comunicar sus procedimientos y resultados, argumentar a propsito de la validez de una solucin, dar prueba de lo que se a#irma, proponer ejemplos y contraejemplos, traducir de un lenguaje a otro, descubrir demostraciones e interpretar demostraciones hechas por otros. "s decir& la actividad matemtica es actividad de produccin. Se dice que las capacidades bsicas de la inteligencia se #avorecen desde las matemticas a partir de la resolucin de problemas, siempre y cuando los problemas no sean vistos como situaciones que requieran una respuesta 'nica (conocida previamente por el pro#esor que encamina hacia ella), sino como un proceso en el que el alumno estima, hace conjeturas, y sugiere e*plicaciones. Hacer matemtica es bsicamente resolver problemas ya sea que provengan del interior o del exterior de la matemtica, y por lo tanto ocupa un lugar central en la enseanza. + ,ero no basta la sola resolucin de problemas- es necesario re#le*ionar sobre lo realizado, establecer relaciones entre lo construido y el saber cient$#ico. urante los tres aos de la "ducacin Secundaria .sica los alumnos se iniciarn en el modo de pensar matemtico, propiciando la desconte*tualizacin y las generalizaciones, promoviendo el estilo de justi#icacin. / es #undamental en este primer ao trazar puentes con los conocimientos construidos en la escolaridad previa, 0 para seguir construyendo, recuperando lo que se sabe y avanzando. Las generalizaciones a las que los alumnos llegarn debern ser producto de un proceso de re#le*in sobre el trabajo realizado a partir de discusiones con los pares y el docente. urante este primer ao los alumnos trabajarn con una carpetilla terico prctica (preparada por el docente), un cuaderno cuadriculado, hojas blancas para las construcciones, calculadora.

Expectativas de logro
1l #inalizar el ao se espera que los alumnos&
1

2mplementen di#erentes modalidades de clculo de acuerdo con las necesidades en el marco de la resolucin de problemas. 3sen estrat4gicamente calculadoras en la resolucin de problemas que requieran clculos mecnicos y ajustes de estimaciones. 3tilicen lenguaje matemtico en la comunicacin #undamentando, analizando, comparando y debatiendo, tanto durante el desarrollo de las actividades como en la puesta en com'n de las producciones construidas. !onstruyan #iguras como representacin de entes geom4tricos descriptos o de situaciones geom4tricas y e*tra geom4tricas, utilizando autnomamente elementos geom4tricos. !onstruyan e interpreten& tablas estad$sticas que resuman in#ormacin necesaria para la elaboracin de hiptesis, y gr#icos cartesianos.

Diseo Curricular para la E. S. 1 ao, Direccin General de Cultura y Educacin, Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. ate!"tica, p"#ina 1$%. &de!.

5rdenen cualitativamente sucesos de acuerdo a la probabilidad relativa de uno con respecto al otro. Midan unidades de distintas magnitudes usando unidades convencionales. 6econozcan situaciones en las cuales sea adecuado la aplicacin de la proporcionalidad.

Estrategias didcticas
"l docente realiza primero el trabajo inverso al del cient$#ico, una reconte*tualizacin y repersonalizacin del saber& busca situaciones que den sentido a los conocimientos por ensear. "l docente hace vivir el conocimiento, permite la produccin por los alumnos como respuesta razonable a una situacin #amiliar y, adems trans#orma esa 7respuesta8 en un hecho cognitivo8, en un conocimiento matemtico. "l trabajo del docente consiste, pues, en proponer al alumno una situacin de aprendizaje para que produzca sus conocimientos como respuesta personal a una pregunta, y los haga #uncionar o los modi#ique como respuestas a las e*igencias del medio y no a un deseo del pro#esor. La #uncin del docente dentro del aula es la de ensear y sus intervenciones constituyen la esencia del proceso. "n consecuencia el docente plani#ica situaciones de enseanza en las que selecciona problemas con los que los alumnos debern interactuar, poniendo en juego sus conocimientos. !oordina, interviene para reencausar con preguntas orientadoras cuando sea necesario, promueve el anlisis, prev4 el tratamiento de los posibles errores como parte constitutiva del proceso de aprendizaje. La puesta en com'n constituye otra estrategia- por lo tanto el docente no debe producir e*plicaciones a priori, debe habilitar la palabra de todos los alumnos. "l docente tambi4n debe institucionalizar& la institucionalizacin se realiza tanto sobre una situacin de accin como sobre una situacin de #ormulacin. Mostrar adems las relaciones que tiene con lo que los alumnos ya conocen e*plicando que esto es lo que ha posibilitado distintas propuestas de solucin del problema. 5rganizar el registro de todo esto en los cuadernos de los alumnos, para tenerlo disponible para estudiar. Pensar la clase como un mbito en el que se despliega la actividad matemtica requiere adems pensar condiciones para que los alumnos se vean confrontados a formular con eturas, ensayar formas de validarlas, producir argumentos deductivos, arriesgar respuestas para las cuestiones que se plantean, producir formas de representaci!n que contribuyan a arribar a las resoluciones que se buscan, reformular y reorganizar los vie os conocimientos a la luz de los nuevos que se producen, generalizar las "erramientas que van emergiendo y tambi#n encontrar sus l$mites.%

E'ES

()C*E+S S&(,-,&C+S DE C+(,E(&D+S


*u#ar #eo!/trico0 !ediatr.1, circun2erencia. 3n#ulos0 clasi2icacin por su valor y por su posicin. 3n#ulos interiores y e4teriores de tri"n#ulos y cuadril"teros. Pol.#onos, pol.#onos re#ulares, estrellados. Cncavos y conve4os. Cubri!iento del plano, teselados. Cuerpos0 ele!entos, relaciones. Poliedros re#ulares, pris!as, pir"!ides, cilindro y cono. Desarrollos planos. 5epresentacin #r"2ica se#6n di2erentes puntos de vista. Posiciones relativas. Planos en el espacio y rectas en el plano0 perpendicularidad, paralelis!o y oblicuidad. 3reas de 2i#uras. 7r!ulas. Esti!acin, !edicin y operaciones con cantidades de di2erentes !a#nitudes. El uso de las unidades convencionales. 3rea total y lateral de un cuerpo. 7r!ulas. 8olu!en de cuerpos. 7r!ulas. 5elaciones entre per.!etro, "rea y volu!en. +peraciones en (0 adicin, sustraccin, !ultiplicacin, divisin, potencia 9con e4ponente natural: y radicacin. 'erar;u.a y propiedades. Criterios de divisibilidad, !6ltiplos y divisores de n6!eros

Geo!etr.a a#nitudes

MATEM T! "A

Sadovs<y Patricia, Ensear

ate!"tica =oy, !iradas, sentidos y desa2.os. Buenos Aires, Editorial *ibros del >or1al, ?@@A, p"#ina AB.

(6!eros operaciones

y naturales, n6!eros pri!os y corri!os

7actori1acin. C y DC . (6!eros racionales positivos0 conceptos, propiedades. Cbicacin en la recta nu!/rica. *a 2raccin co!o cociente y su e4presin deci!al, co!o ra1n, probabilidad, porcentaDe y co!o un punto en una recta nu!/rica. C"lculo e4acto y apro4i!ado.

&ntroduccin al Siste!a de re2erencia para la ubicacin de puntos en el plano. 3l#ebra y al Coordenadas en el plano. Gr"2icos, dia#ra!as y tablas. Proporcionalidad directa e inversa. estudio de las Propiedades. E4presiones usuales0 porcentaDe, escala. 2unciones 5e#ularidades. &niciacin al trabaDo al#ebraico. ,/r!inos
#enerales para sucesiones nu!/ricas. Estad.stica0 poblacin, representatividad, recoleccin y re#istro de datos. ,ablas de 2recuencia, par"!etros estad.sticos0 !edia, !oda y !ediana. 7en!enos aleatorios. Probabilidad de un suceso. Poblacin, !uestra. Co!binatoria. Dia#ra!a de "rbol. Proble!as de conteo.

Probabilidad Estad.stica

Sistema posicional y no posicional

9'meros racionales positivos& concepto.

,oblacin <ablas de #recuencia ,armetros estad$sticos de centralizacin

,robabilidad de un suceso M'ltiplos y divisores ,roblemas de conteo

REGULARIDADES !riterios de divisibilidad

Lenguaje simblico REGULARIDADES

:actorizacin en n'meros primos (M!M y !M)

,otencia (con e*ponente positivo) y radicacin en 9.

2niciacin al trabajo algebraico

!uerpos ,ol$gonos

;r#icos, diagramas, tablas ,ropiedades ,roporcionalidad

Sistema de re#erencia

=ngulos

<eselados

P5+PCES,A A)*&CA

C+(,E(&D+S

*+G5+S DE E(SEEA(>A

Secuencia did"ctica0 5acionales.

(6!eros racionales positivos0 conceptos, propiedades. +peraciones0 adicin y sustraccin. Cbicacin en la recta nu!/rica. *a 2raccin co!o cociente y su e4presin deci!al, co!o ra1n, probabilidad, porcentaDe y co!o un punto en una recta nu!/rica. ..Fproble!asracionales.doc Estad.stica0 poblacin, representatividad, recoleccin y re#istro de datos. ,ablas de 2recuencia, par"!etros estad.sticos0 !edia, !oda y !ediana. Cubri!iento del plano, teselados. Proporcionalidad directa e inversa. Propiedades. 5a1n y proporcin nu!/rica directa e inversa. E4presiones usuales0 porcentaDe, escala. 3n#ulos0 clasi2icacin por su valor y por su posicin. 3n#ulos interiores y e4teriores de tri"n#ulos y cuadril"teros. Pol.#onos, pol.#onos re#ulares, estrellados. Cncavos y conve4os. 3reas de 2i#uras. 7r!ulas. ovi!ientos0 si!etr.as y traslacin. ..FSituacin Per!anente9lo#os:.doc 5e#ularidades. Secuencias FSEC5E,+S DE* CA*E(DA5&+.doc &niciacin al trabaDo al#ebraico. SECCE(C&A &niciacin al trabaDo al#ebraico.doc. ,/r!inos #enerales para sucesiones nu!/ricas. Gr"2icos, dia#ra!as y tablas. Concepto de variable. +peraciones en (0 adicin, sustraccin, !ultiplicacin, divisin, potencia 9con e4ponente natural: y radicacin. 'erar;u.a y propiedades. Criterios de divisibilidad, !6ltiplos y divisores de n6!eros naturales, n6!eros pri!os y copri!os 7actori1acin. C y DC .

Pro!over el trabaDo autno!o. Provocar interca!bios #rupales. +r#ani1ar puestas en co!6n. Proponer actividades ;ue a2iancen la nocin de n6!ero racional, en distintos conte4tos.

Proyecto0 G*o#os y arcasH Descripcin0 pri!era!ente, se anali1ar"n los !ovi!ientos puntuales ;ue se encuentran en los lo#os, posterior!ente se reali1ar" una encuesta, su tabulacin, #r"2icos correspondientes, cerrando el trabaDo con la presentacin de un a2ic=e in2or!ativo. +r#ani1acin0 pe;ueos #rupos. 7recuencia0 dos =oras se!anales.

Pro!over el trabaDo autno!o. Provocar interca!bios #rupales. +r#ani1ar puestas en co!6n. Proponer actividades en las ;ue los alu!nos puedan conDeturar propiedades. Proponer actividades en las ;ue los alu!nos deban reali1ar construcciones #eo!/tricas 2unda!entando el procedi!iento ;ue realicen. Proponer actividades de co!paracin de "reas de 2i#uras con el !is!o per.!etro o de per.!etro de 2i#uras con la !is!a "rea.

Secuencia calendarioH

did"ctica0

GSecretos

del

Secuencia did"ctica0 G*u#ar #eo!/tricoH

*u#ar #eo!/trico0 !ediatr.1, circun2erencia, bisectr.1. Secuencias F*CGA5 GE+ -,5&C+.doc

Pro!over el trabaDo autno!o. Provocar interca!bios #rupales. +r#ani1ar puestas en co!6n. Proponer actividades a trav/s de las cuales los alu!nos puedan ir pro#resiva!ente incorporando la si!boli1acin al#ebraica. Proponer situaciones en las ;ue los alu!nos e4presen una !is!a idea utili1ando distintos tipos de e4presiones o len#uaDe, pasando de una 2or!a a otra de e4presin. Presentar diversidad de situaciones en las ;ue se evidencie la necesidad de recurrir a di2erentes tipos de c"lculos, teniendo en cuenta la Derar;u.a de las operaciones. Pro!over el trabaDo autno!o. Provocar interca!bios #rupales. +r#ani1ar puestas en co!6n. Proponer actividades en las ;ue los alu!nos puedan conDeturar propiedades.

"riterios de evaluacin
&...'(a evaluaci!n es parte de un proceso didctico e implica para los estudiantes una toma de conciencia de los aprendiza es adquiridos y, para los docentes, una interpretaci!n de las implicancias de la enseanza en esos aprendiza es. )n este sentido, la evaluaci!n no es la *ltima etapa ni es un proceso permanente. &(it+in. ,--.' La evaluacin ha de ser entendida como una instancia vinculada al mejoramiento de la enseanza y de los aprendizajes de los alumnos, siendo necesario su sostenimiento en criterios de representatividad, signi#icacin y di#erenciacin cognitiva& la representatividad presenta la implicacin del tema evaluado con el conjunto de los temas del campo- la significaci!n remite a la importancia del tema, en tanto que la diferenciaci!n cognitiva re#iere al proceso re#le*ivo implicado > criterios que claramente deben ser e*plicitados a los alumnos (Lipman, +??@, en& LitAin, 0BBB). La concepcin de evaluacin es amplia, acorde al en#oque de resolucin de problemas para la enseanza del rea y respetando la diversidad. 3na evaluacin que apunte a m*ltiples prop!sitos& C la plani#icacin y el ajuste o reorientacin del proyecto de enseanzaC la in#ormacin a cada alumnoDa de sus logros y di#icultadesC la con#ormacin de grupos de trabajoC el anlisis de los progresos de cada uno. !riteriosCindicadores Se proponen los siguientes indicadores en el momento de evaluar& 29<"6,6"<1!2E9 .usca y selecciona la in#ormacin (datos, incgnita) 6econoce el objeto matemtico que cumple con la condicin estipulada. ecodi#ica la in#ormacin (verbalCgr#ico, verbalCnum4rico, gr#icoCverbal). a una respuesta adecuada.

1,L2!1!2E9 3tiliza propiedades y de#iniciones. 3tiliza procedimientos recordando criterios de ejecucin 6elaciona datos para encontrar el m4todo

!5M392!1!2E9 6egistra en #orma ordenada los procedimientos utilizados. 3tiliza lenguaje simblico. !onoce y utiliza correctamente el vocabulario espec$#ico

<ambi4n se propone evaluar el trabajo en grupo. La siguiente es una posible grilla.


AUTOEVALUACIN Escuch atentamente al profesor durante la presentacin de consignas del trabajo grupal. Ejercit un pensamiento crtico y reflexivo ante la tarea reali ada. !anifest responsabilidad y compromiso a lo largo de la produccin grupal. "ealic las actividades completas# respetando el tiempo asignado. $avorec el trabajo colaborativo con buena disposicin al trabajo# respeto y ayuda ante mis compa%eros. "ealic las tareas de deber# respetando la forma y el tiempo acordado. Expuse oralmente mis ideas en los momentos de las puestas en com&n. S R D N

Bi#liograf$a del docente


1lsina, !. 2nvitacin a la geometr$a y Materiales para construir la geometr$a, "ditorial S$ntesis, Madrid, +?FG. .arallobres, ;.. 1lgunos elementos de la idctica del =lgebra en !arpeta de "strategias de la "nseanza de la Matemtica, .uenos 1ires, 3HI, 0BBB. .ert4 1nnie, 7Matemtica de ";. J al ,olimodal8, 0da parte& te*tos generales de didctica de la Matemtica, .s. 1s., 1K, +???, pginas +?J a 0B@. .erthelot, 6 y Salin, M.%. (a enseanza de la geometr$a en la escuela primaria. Laboratorio de idctica de las !iencias y <4cnicas. 3niversidad .ordeau* 2C23:M de 1quitania. :rancia. "n ,<: Seleccin bibliogr#ica 222 )nseanza de la /atemtica. 0ema1 2eometria (+??G) ireccin 9acional de ;estin de ,rogramas y ,royectos. ,rograma de :ormacin y !apacitacin ocente. Ministerio de !ultura y "ducacin. 6ep'blica 1rgentina, +??L. !harlot ., 7La epistemolog$a impl$cita en las prcticas de enseanza de las matemticas8, con#erencia dictada en !annes, marzo +?FM. !hevallard, /ves, el saber sabio al saber enseado. .uenos 1ires, 1ique, +??+. ;uzmn, M. de. ,ara pensar mejor, "ditorial Labor, .arcelona, +??+. ;uzmn, M. de. <endencias innovadoras en educacin matemtica. "spaa, +??0. LitAin, "dith. La "valuacin& campo de controversias y paradojas o un nuevo lugar para la buena enseanza. "n& !amilloni (comp.) La "valuacin de los aprendizajes en el debate didctico contemporneo. .uenos 1ires. ,aids. +??F. ,olya, ;. !omo plantear y resolver problemas, "ditorial <rillas, M4*ico, +?MG. 6evista 13L1, La resolucin de problemas en Matemticas, 9NM, septiembre +??0, pgina +B a 0M. Santal, L y colaboradores, 7"n#oques8, hacia una didctica human$stica de la Matemtica8, .s. 1s, <roquel, +??L Sessa, !. 3niciaci!n al estudio didctico del lgebra. .uenos 1ires, "diciones del Korzal, 0BBG. Secretar$a de "ducacin, ireccin de !urr$cula, ;obierno de la ciudad 1utnoma de .uenos 1ires, 71ctualizacin curricular, @mo grado8, pginas @? a F+. Secretar$a de "ducacin, ireccin de !urr$cula, ;obierno de la ciudad 1utnoma de .uenos 1ires, 71ctualizacin de ,rogramas de 9ivel Medio8 ,rograma de Matemtica, ,rimer 1o, 0BB0, pginas G+ a GJ.

)l comportamiento racional de una sociedad, es decir, su relaci!n tanto con la verdad como con la realidad, no descansa *nicamente en las virtudes individuales de sus miembros. )xige una prctica social y una cultura que deben ensearse en la escuela. (a matemtica constituye el campo en el que el nio puede iniciarse ms tempranamente en la racionalidad, en el que puede for ar su raz!n en el marco de relaciones aut!nomas y sociales. ;uy .rousseau. 2niciacin al estudio de la teor$a de las situaciones didcticas. Libros del Korzal. 0BB@

You might also like