You are on page 1of 3

Laboratorio de Hidrulica

PRCTICA # 2 MEDIDAS DE PRESIN


OBJETIVO Identificar los distintos dispositivos para medir presin instalados en el laboratorio, obtener la magnitud de la presin y su equivalencia en diferentes unidades. ANTECEDENTES TERICOS Presin, se refiere a los efectos de una fuerza que acta distribuida sobre una superficie. La fuerza puede ejercerla un slido, un lquido o un gas. Frecuentemente, la fuerza causante de una presin es simplemente el peso de un cuerpo o material. En un fluido confinado entre fronteras slidas, la presin acta perpendicularmente a la frontera. Ley de Pascal, El incremento de presin aplicado a una superficie de un fluido incompresible, contenido en un recipiente indeformable, se transmite con el mismo valor a cada una de las partes del mismo.

P = p0 + gh
Estas ecuaciones son aplicables en tanto se mantenga constante o vare muy ligeramente que no produzca un error significativo en los resultados. La altura o carga de presin h representa la altura de un fluido homogneo que produzca la presin dada, as:

h=

Las presiones pueden expresarse con referencia a un origen arbitrario; los orgenes s utilizados son el vaco absoluto (presin absoluta) y la presin atmosfrica local (presin manomtrica).

Laboratorio de Hidrulica
Dispositivos para medir presin: Barmetro, es un instrumento empleado para medir la presin atmosfrica. Un barmetro est constituido por un tubo hundido verticalmente por un extremo en un recipiente abierto, que contiene mercurio; el tubo tiene cerrado su extremo superior y abierto su extremo inferior. La presin que produce el ascenso del mercurio por el interior del tubo es la presin atmosfrica; y, por supuesto, la altura alcanzada por el mercurio vara con la presin atmosfrica reinante. Manmetro simple, consiste en un tubo en U conectado a una tubera a presin de un lado y del otro abierto a la presin atmosfrica, donde al tubo se le agrega por lo general un lquido ms pesado que el agua para hacer prctico su uso. El ms utilizado es el mercurio. Manmetro de Bourdon, mide presiones manomtricas altas y consiste en un sistema de cremallera y pin que mueven una aguja sobre una escala graduada.

En algunos casos, lo que se desea es conocer la diferencia de presiones entre los dos extremos, en lugar de la presin en uno de ellos. Los manmetros que miden esta diferencia de presiones se llaman manmetros diferenciales. El nivel de los lquidos sube o baja cuando la presin sobre uno de los extremos (o ambos) del tubo vara. Manmetro diferencial electrnico o digital, mide presiones manomtricas mediante un sistema de traductores de presin con la ventaja de que estas seales pueden amplificarse para dar una mayor precisin. Piezmetro simple, se utiliza para medir presiones estticas moderadas de un lquido que fluye dentro de una tubera. Consiste en un tubo transparente de dimetro pequeo conectado al interior de una tubera y su otro extremo abierto a la atmsfera. Piezmetro diferencial, que se representa en la Figura, sirve para medir diferencias de presiones en lquidos, solamente y se distingue del manmetro diferencial ordinario en que no precisa del lquido manomtrico especial.

EQUIPO 1. Tablero de prdidas menores GUNT. 2. Mangueras de conexin rpida.

Laboratorio de Hidrulica
PROCEDIMIENTO 1. Piezmetro simple (Presiones bajas): a. Obtener 5 lecturas de presin de cualquier punto de las seis lneas del tablero. Deber tomar la lectura de h (regla graduada) y medir la distancia de la regla hasta la vlvula (hm)

2. Manmetro de Bourdon (Presiones altas): a. Obtener presiones de los 2 puntos ubicados en la lnea 2 del tablero con distintos gastos. 3. Piezmetro diferencial: a. Tomar 5 lecturas de diferencia de presin seleccionando para ello 5 pares de puntos mediante las mangueras de conexin rpida. 4. Manmetro diferencial electrnico: a. Tomar 5 lecturas de diferencia de presin seleccionando para ello 5 pares de puntos mediante las mangueras de conexin rpida.

Nota: El procedimiento para el uso de los dispositivos se encuentra en el tablero de perdidas menores GUNT.

CLCULOS Y RESULTADOS Calcular la presin (puntos) y la diferencia de presin (pares de puntos), en Pascales (Pa), haciendo las equivalencias de unidades necesarias. Convertir los valores de presin tomados con el piezmetro simple y convertirlos a: 1. Kgf/m2 5. Atm 2 2. Lbf/pulg 6. Columna de agua en, m 3. Pa 7. Columna de mercurio en, m 4. Bar 8. Columna de aire en, m Investigar la altura promedio sobre el nivel del mar de la Facultad de Ingeniera y obtener la presin atmosfrica local en KPa mediante la ecuacin para un barmetro simple.

You might also like