You are on page 1of 6

Biomolculas en la agricultura

En agricultura hay muchas aplicaciones de la biotecnologa, sobre todo en las innovaciones que se hacen a nivel molecular en los experimentos con los genes de los cultivos. La base de estos experimentos se sustenta en la armona con el medio ambiente, el que los humanos puedan seguir aprovechando y alimentndose de plantas y animales sin daar a la naturaleza. Se habla sobre la posibilidad de que la biotecnologa mejore el cuidado al medio ambiente. El objetivo es crear variedades transgnicas que produzcan su propio bioinsecticida y/o biofertilizante, esto enfocado al cultivo de hortalizas para disminuir el uso de qumicos y frenar el deterioro de la tierra y el ambiente. Estas tcnicas se desarrollan modificando Biomolculas o emplendolas en los cultivos. Como ejemplos tenemos los siguientes: El jitomate, cuya produccin tiene problemas con la dependencia tecnolgica por la falta de financiamiento, es un producto perecedero y necesita ser transportado rpida y eficientemente, ya que puede causar grandes prdidas de no ser as. Se cre un jitomate transgnico llamado Flavor Saver de Calgene, una compaa que ha comercializado esto en Mxico. Este jitomate proviene de semillas que han sido modificadas para que el fruto se pudra ms lentamente y su vida de anaquel es de hasta 3 semanas. No se trata de un producto transgnico, si no de uno modificado genticamente ya que se quita un gen en la semilla que causa el deterioro, se invierte la estructura del ADN de ese gen y se reinserta en la semilla. Este producto modificado fue autorizado por la FDA (Food and Drugs Administration) en 1994. Incorpora un nucletido que bloquea la expresin del gen de la poligalacturonasa del jitomate. sta es una enzima hidrolasa que rompe la pectina, lo que hace que el jitomate madure. Las hidrolasas son enzimas que rompen enlaces tipo ster por introduccin de una molcula de agua. Si esta enzima se bloquea, entonces el fruto es ms fresco y firme.

Modelo del proceso de modificacin del gen en el jitomate (izq.)

Modelo de una enzima desdoblada de poligalacturonasa. (der.)

Tambin se utilizan las Biomolculas para obtener cultivos que se auto protegen, en base a la sntesis de protenas o alguna otra sustancia con carcter insecticida. Las ventajas de esto son la reduccin de qumicos para el control de plaga, la proteccin duradera del cultivo, ahorro de energa en el proceso de fabricacin de insecticida, el aumento de poblaciones de insectos beneficiosos, adems de que se respeta la poblacin de fauna terrestre. Esta resistencia es posible a base de la transferencia a plantas de genes codificadores de las protenas Bt de la bacteria Bacillus thuringiensis, presente en casi todos los suelos del mundo que dan resistencia a insectos. Esta protena cristalizada viene de un gen de dicha bacteria y que se introdujo al maz por tcnica de ADN recombinante y as poder dar resistencia a insectos lepidpteros. La protena funciona de la siguiente manera: una oruga empieza a comerse una planta, pero junto con la materia vegetal tambin hay esporas de la bacteria. Una vez llegando al tracto digestivo, se encuentran con un pH alcalino que provoca la disolucin y activacin de la protena cristalizada Bt, que es un tipo de toxina denominada toxina Cry. Se une a las clulas del tubo digestivo y las destruye, causando la muerte del insecto. La espora bacteriana con la protena se encuentra dentro del interior del cadver, y ahora tiene comida disponible para germinar, multiplicarse y volver a formar nuevas esporas. Las protenas Bt no son txicas para otros organismos, y no slo se ha utilizado en maz, sino tambin en otros cultivos como algodn y papa. Los genes Bt son sin duda los ms importantes pero se han descubierto otros en otras especies, a veces con efectos muy limitados y otras con un espectro ms amplio de accin. Los casos ms avanzados de plantas resistentes a enfermedades son los de resistencias a virus en tabaco, patata, tomate, pimiento, calabacn, soja, papaya, alfalfa y albaricoquero. Existen ensayos avanzados en campo para el control del virus del enrollado de la hoja de la patata, mosaicos de la soja, etc.

En una descripcin muy general podramos mencionar a los brasinoesteroides en el uso de la agricultura, ya que son reguladores del crecimiento vegetal de naturaleza esteroide. Son polihidroxiesteroides de 27, 28 o 29 tomos de carbono. Estn presentes en todos los tejidos vegetales. Se catabolizan por conjugacin de cidos grasos, glucosilacin u oxidaciones. Sus efectos fisiolgicos favorecen la elongacin y divisin celular en segmentos de tallos, el desenrrollamiento de las hojas, el crecimiento de tubos polnicos, y la germinacin, adems promueven la diferenciacin del xilema, inhiben el crecimiento de las races y retardan la abscisin de hojas. Su mecanismo involucra a receptores enriquecidos en Leucina (LRR), ligados a la membrana plasmtica. Los brasinoesteroides tambin son conocidos como la sexta hormona, y sus beneficios se ven en el bajo costo, la estimulacin del color, los frutos homogneos y adelanto en las cosechas. Podemos mencionar tambin el complejo enzimtico citocromo P450 monooxigenasa, que se caracteriza por presentar mxima absorcin de luz. Se encuentra en distintos rganos de las plantas en bajas concentraciones y desempea funciones de biosntesis de diversos metabolitos como cidos grasos, fenilpropanoides, alcaloides y terpenoides. Al participar en los procesos de produccin de metabolitos de defensa y transformacin de herbicidas, es muy til, y empleando tcnicas moleculares es posible la insercin de genes del P450 de mamferos en vegetales. Este complejo enzimtico incluye una amplia diversidad de genes con funciones de importancia en los procesos de defensa y sealizacin contra organismos patgenos y en procesos de transformacin de herbicidas. La insercin de genes de mamferos en plantas de inters en agronoma, amplia la posibilidad de desarrollar plantas transgnicas con fines de fitoremediacin as como incrementar su tolerancia a los herbicidas. Estn tambin los glucsidos cianognicos; entre los mecanismos de defensa de los vegetales contra depredadores, se encuentra la sntesis de sustancias txicas. Algunas plantas sintetizan glucsidos que liberan cido cianhdrico a travs de un proceso enzimtico cuando se daan mecnicamente o cuando se comen. Se caracterizan por un grupo nitrilo unido a un carbono que tiene a su vez un azcar mediante un enlace glucosdico y dos grupos distintos que varan dependiendo de cul sea el glucsido. Se encuentran en varios vegetales, algunas veces en las partes no comestibles. Por ejemplo en la mandioca, se encuentran en la raz, que es la principal parte comestible, y se requiere un procesado especfico para eliminar su toxicidad.

El cido abscsico (ABA) tambin es relevante. Es una hormona vegetal con 15 tomos de carbono. En vegetales superiores se aisl ABA de hojas, frutos, semillas, brotes, races y tallos y en exudados de floema y xilema. Es un regulador vegetal ubicuo en plantas vasculares. Su sntesis se ve favorecida por ciertas condiciones ambientales como: sequa, fro excesivo y alteraciones patolgicas. El ABA juega roles regulatorios en la iniciacin y mantenimiento de la dormancia de semillas y botones florales, y en la respuesta de las plantas al estrs. Influye en otros aspectos del desarrollo vegetal por interaccin, usualmente como antagonista, con auxinas, citocininas y giberelinas. Su importancia destaca porque favorece el desarrollo de las semillas, promueve la acumulacin de protenas de almacenamiento en semillas, mantiene la dormancia de las semillas, inhibe la produccin de enzimas inducibles por las giberelinas (por ejemplo inhibe la transcripcin del RNA mensajero de la -amilasa), promueve el cierre de los estomas en respuesta al estrs, incrementa la conductividad hdrica y el flujo de iones en races., promueve el crecimiento de races y disminuye el de pices a bajos potenciales hdricos y esto junto con el cierre de los estomas, ayuda a incrementar la superficie de absorcin de lquido en condiciones de estrs. Estn tambin los terpenos, que son los principales componentes de la resina y el aguarrs, y qumicamente forman un diverso grupo de sustancias naturales. Una gran variedad de plantas los producen, en especial las conferas, aunque algunos insectos tambin los emiten. Los terpenos son los principales constituyentes de los aceites esenciales que estn presentes en muchas plantas, y son usados por el hombre como aditivos en la comida, en aromaterapia y en medicina tradicional y alternativa. Relacionados con los terpenos tambin estn las giberelinas, que estn en la familia de diterpenos cidos, se dividen en 20 tomos de carbono y 19 tomos de carbono. Entre sus efectos destacan la induccin al crecimiento del tallo, la regulacin de la transicin entre la fase juvenil y el adulto, la induccin de la floracin y determinacin sexual de la flor. Induccin de la germinacin, y promocin de la produccin de frutas, ms comn en las manzanas. Las giberelinas tambin inducen la divisin celular a travs de promover el aumento de una protena quinasa dependiente de la ciclina. Tambin cumplen una funcin importante mediando las seales ambientales como la luz y la temperatura.

Por el contrario, tambin de las plantas pueden obtenerse Biomolculas para otras aplicaciones, como se muestra en la siguiente tabla:

Industria

Producto Diosgenina Shikonina

Descripcin - Saponina Esteroidal - Progesterona natural - Pigmento que se extrae de las races de la planta - Colorante y antibacteriano Alcaloide responsable de que los frutos como otras partes de la planta sean txicos Narctico alcaloide Alcaloide natural Glucsido que aumenta la fuerza de la contraccin del msculo cardaco Alcaloide Alcaloide antitumoral Alcaloide - Pigmento que se extrae de las races de la planta - Colorante y antibacteriano - Saponsidos vasodilatadores Agente neuropptido activo (compuesto de cadenas cortas de aminocidos) Agente neuropptido activo

Planta Dioscorea deltoidea (ame) Lithospermum erythrorhizon Solanum chrysotrichum (sosa) Papaver somniferum (adormidera) Cinchona ledgeriana (quino o quinquina) Digitalis lanata (digital) Datura stramonium (burladera) Catharanthus roseus (vinca rosa) Trigonella foenumgraecum (fenogreco) Lithospermum erythrorhizon Panax ginseng (Ginseng) Capsicum spp.(chile) Capsicum spp.(chile)

Aplicacin Sntesis de anticonceptivos Precursor de antraquinonas (importante en la fabricacin de colorantes) Sntesis de esteroides

Qumica Solasodina

Codena Quinina Digoxina Farmacutica Escopolamina Vincristina Trigonelina Shikonina Alimentaria Ginsensido Capsaicina Agrcola Capsaicina

Analgsico Antipaldico Cardiotnico Antihipertensivo Anti cancergeno Anti cancergeno Pigmento Saborizante Saborizante Insecticida

Aunque la mayora no sean producidas como hortaliza, an as se aprovechan las plantas por sus propiedades ms que todo medicinales. Algunas de stas son txicas, pero extrayendo el compuesto necesario es muy til; en muchos casos es un alcaloide, un metabolito secundario de estas plantas, sintetizado a partir de aminocidos. Son muy utilizados por la medicina para tratar los problemas mentales, y calmar el dolor, ya que actan sobre el sistema nervioso central, y sus efectos son tanto depresivos como euforizantes.

Referencias: Calva-Calva, G., Esparza Garca, F., P., P. V., M., M. J., S., S. C., & C., L. S. (Septiembreoctubre de 2002). Plantas como biorreactores para la produccin de biomolculas y remocin de xenobiticos. Avance y Perspectiva vol. 21 . Chauvet, M., & Massieu, Y. (s.f.). La influencia de la biotecnologa en la agricultura mexicana: Estudios de caso. Recuperado el 3 de Septiembre de 2010, de Departamento de Sociologa, uam-Azcapotzalco: http://www.azc.uam.mx/publicaciones/etp/num6/a7.htm Gonzlez Mendoza, D. (abril-junio de 2009). Complejo enzimtico citocromo P450 monooxigenasa en plantas. Recuperado el 3 de Septiembre de 2010, de Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrcolas y Pecuarias: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S056825172009000200010&lng=pt&nrm=iso Infoagro Systems, S. (s.f.). APLICACIONES DE LA BIOTECNOLOGA EN LA AGRICULTURA. Recuperado el 3 de Septiembre de 2010, de InfoAgro.com, Toda la Agricultura en Internet: http://www.infoagro.com/semillas_viveros/semillas/biotecnologia.htm Ondarza, R. N. (1999). Biologa Moderna. Mxico: Trillas. Ondarza, R. N. (2002). Biotecnologa Bsica. Mxico: Trillas. Renneberg, R. (2008). Biotecnologa para principiantes. Espaa: Revert. Smith, C., & Wood, E. (1998). Biologa molecular y Biotecnologa. Mxico: Addison Wesley Iberoamericana.

You might also like