You are on page 1of 12

Universitario de Tecnologa Antonio Jos de Sucre, Extensin Barquisimeto Escuela de Tecnologa Mecnica Procesos de fabricacin IV Semestre.

UNIDAD 2 ENGRANAJES, PARTES Y CARACTERSTICAS. INTRODUCCIN Se denomina engranaje o ruedas dentadas al mecanismo utilizado para transmitir potencia de un componente a otro dentro de una mquina. Los engranajes estn formados por dos ruedas dentadas, de las cuales la mayor se denomina corona' y la menor 'pin'. Un engranaje sirve para transmitir movimiento circular mediante contacto de ruedas dentadas. Una de las aplicaciones ms importantes de los engranajes es la transmisin del movimiento desde el eje de una fuente de energa, como puede ser un motor de combustin interna o un motor elctrico, hasta otro eje situado a cierta distancia y que ha de realizar un trabajo. De manera que una de las ruedas est conectada por la fuente de energa y es conocida como engranaje motor y la otra est conectada al eje que debe recibir el movimiento del eje motor y que se denomina engranaje conducido. Si el sistema est compuesto de ms de un par de ruedas dentadas, se denomina 'tren. La principal ventaja que tienen las transmisiones por engranaje respecto de la transmisin por poleas es que no patinan como las poleas, con lo que se obtiene exactitud en la relacin de transmisin TIPOS DE ENGRANAJES La principal clasificacin de los engranajes se efecta segn la disposicin de sus ejes de rotacin y segn los tipos de dentado. Segn estos criterios existen los siguientes tipos de engranajes: Ejes paralelos Cilndricos de dientes rectos Cilndricos de dientes helicoidales Doble helicoidales

Ejes perpendiculares Helicoidales cruzados Cnicos de dientes rectos Cnicos de dientes helicoidales Cnicos hipoides De rueda y tornillo sin fin

Por aplicaciones especiales se pueden citar Planetarios Interiores

De cremallera

Por la forma de transmitir el movimiento se pueden citar Transmisin simple Transmisin con engranaje loco Transmisin compuesta. Tren de engranajes

Transmisin mediante cadena o polea dentada Mecanismo pin cadena Polea dentada

Caractersticas que definen un engranaje de dientes rectos. Los engranajes cilndricos rectos son el tipo de engranaje ms simple y corriente que existe. Se utilizan generalmente para velocidades pequeas y medias; a grandes velocidades, si no son rectificados, o ha sido corregido su tallado, producen ruido cuyo nivel depende de la velocidad de giro que tengan. Diente de un engranaje: son los que realizan el esfuerzo de empuje y transmiten la potencia desde los ejes motrices a los ejes conducidos. El perfil del diente, o sea la forma de sus flancos, est constituido por dos curvas evolventes de crculo, simtricas respecto al eje que pasa por el centro del mismo. Mdulo: el mdulo de un engranaje es una caracterstica de magnitud que se define como la relacin entre la medida del dimetro primitivo expresado en milmetros y el nmero de dientes. En los pases anglosajones se emplea otra caracterstica llamada Diametral Pitch, que es inversamente proporcional al mdulo. El valor del mdulo se fija mediante clculo de resistencia de materiales en virtud de la potencia a transmitir y en funcin de la relacin de transmisin que se establezca. El tamao de los dientes est normalizado. El mdulo est indicado por nmeros. Dos engranajes que engranen tienen que tener el mismo mdulo. Circunferencia primitiva: es la circunferencia a lo largo de la cual engranan los dientes. Con relacin a la circunferencia primitiva se determinan todas las caractersticas que definen los diferentes elementos de los dientes de los engranajes. Paso circular: es la longitud de la circunferencia primitiva correspondiente a un diente y un vano consecutivos. Espesor del diente: es el grosor del diente en la zona de contacto, o sea, del dimetro primitivo. Nmero de dientes: es el nmero de dientes que tiene el engranaje. Se simboliza como (Z). Es fundamental para calcular la relacin de transmisin. El nmero de dientes de un engranaje no debe estar por debajo de 18 dientes cuando el ngulo de presin es 20 ni por debajo de 12 dientes cuando el ngulo de presin es de 25. Dimetro exterior: es el dimetro de la circunferencia que limita la parte exterior del engranaje. Dimetro interior: es el dimetro de la circunferencia que limita el pie del diente. Pie del diente: tambin se conoce con el nombre de dedendum. Es la parte del diente comprendida entre la circunferencia interior y la circunferencia primitiva.

Cabeza del diente: tambin se conoce con el nombre de adendum. Es la parte del diente comprendida entre el dimetro exterior y el dimetro primitivo. Flanco: es la cara interior del diente, es su zona de rozamiento. Altura del diente: es la suma de la altura de la cabeza (adendum) ms la altura del pie (dedendum). ngulo de presin: el que forma la lnea de accin con la tangente a la circunferencia de paso, (20 25 son los ngulos normalizados). Largo del diente: es la longitud que tiene el diente del engranaje Distancia entre centro de dos engranajes: es la distancia que hay entre los centros de las circunferencias de los engranajes. Relacin de transmisin: es la relacin de giro que existe entre el pin conductor y la rueda conducida. La Rt puede ser reductora de velocidad o multiplicadora de velocidad. La relacin de transmisin recomendada7 tanto en caso de reduccin como de multiplicacin depende de la velocidad que tenga la transmisin con los datos orientativos que se indican: Velocidad lenta: Velocidad normal: Velocidad elevada:

Figura 1. Partes de un engranaje.

Frmulas constructivas de los engranajes rectos. Dimetro primitivo: Mdulo: Paso circular: Nmero de dientes: Dimetro exterior: Grueso del diente: Hueco del diente: Dimetro interior: Pie del diente: Cabeza del diente: Altura del diente:

Distancia entre centros: Ecuacin general de transmisin':

Engranajes cilndricos de dientes helicoidales Los engranajes cilndricos de dentado helicoidal estn caracterizados por su dentado oblicuo con relacin al eje de rotacin. En estos engranajes el movimiento se transmite de modo igual que en los cilndricos de dentado recto, pero con mayores ventajas. Los ejes de los engranajes helicoidales pueden ser paralelos o cruzarse, generalmente a 90. Para eliminar el empuje axial el dentado puede hacerse doble helicoidal. Los engranajes helicoidales tienen la ventaja que transmiten ms potencia que los rectos, y tambin pueden transmitir ms velocidad, son ms silenciosos y ms duraderos; adems, pueden transmitir el movimiento de ejes que se corten. De sus inconvenientes se puede decir que se desgastan ms que los rectos, son ms caros de fabricar y necesitan generalmente ms engrase que los rectos. Lo ms caracterstico de un engranaje cilndrico helicoidal es la hlice que forma, siendo considerada la hlice como el avance de una vuelta completa del dimetro primitivo del engranaje. De esta hlice deriva el ngulo

que forma el dentado con el eje axial. Este ngulo tiene que ser igual para las dos ruedas que engranan pero de orientacin contraria, o sea: uno a derechas y el otro a izquierda. Su valor se establece a priori de acuerdo con la velocidad que tenga la transmisin, los datos orientativos de este ngulo son los siguientes: Velocidad lenta: = (5 - 10) Velocidad normal: = (15 - 25) Velocidad elevada: = 30 Las relaciones de transmisin que se aconsejan son ms o menos parecidas a las de los engranajes rectos. Engranajes helicoidales dobles Este tipo de engranajes fueron inventados por el fabricante de automviles francs Andr Citron, y el objetivo que consiguen es eliminar el empuje axial que tienen los engranajes helicoidales simples. Los dientes de los dos engranajes forman una especie de V. Los engranajes dobles son una combinacin de hlice derecha e izquierda. El empuje axial que absorben los apoyos o cojinetes de los engranajes helicoidales es una desventaja de ellos y sta se elimina por la reaccin del empuje igual y opuesto de una rama simtrica de un engrane helicoidal doble. Un engrane de doble hlice sufre nicamente la mitad del error de deslizamiento que el de una sola hlice o del engranaje recto. Toda discusin relacionada a los engranes helicoidales sencillos (de ejes paralelos) es aplicable a los engranajes helicoidales dobles, exceptuando que el ngulo de la hlice es generalmente mayor para los helicoidales dobles, puesto que no hay empuje axial. Con el mtodo inicial de fabricacin, los engranajes dobles, conocidos como engranajes de espina, tenan un canal central para separar los dientes opuestos, lo que facilitaba su mecanizado. El desarrollo de las mquinas talladoras mortajadoras por generacin, tipo Sykes, hace posible tener dientes continuos, sin el hueco central. Engranajes cnicos Los engranajes cnicos tienen forma de tronco de cono y permiten transmitir movimiento entre ejes que se cortan.9 Sus datos de clculo se encuentran en prontuarios especficos de mecanizado. Engranajes cnicos de dientes rectos Efectan la transmisin de movimiento de ejes que se cortan en un mismo plano, generalmente en ngulo recto aunque no es el nico ngulo pues puede variar dicho ngulo como por ejemplo 45, 60, 70, etc., por medio de superficies cnicas dentadas. Los dientes convergen en el punto de interseccin de los ejes. Son utilizados para efectuar reduccin de velocidad con ejes en 90. Estos engranajes generan ms ruido que los engranajes cnicos helicoidales. En la actualidad se usan muy poco.

Engranaje cnico helicoidal Se utilizan para reducir la velocidad en un eje de 90. La diferencia con el cnico recto es que posee una mayor superficie de contacto. Es de un funcionamiento relativamente silencioso. Adems pueden transmitir el movimiento de ejes que se corten. Los datos constructivos de estos engranajes se encuentran en prontuarios tcnicos de mecanizado. Se mecanizan en fresadoras especiales, en la actualidad Se utilizan en las transmisiones posteriores de camiones y automviles.

Engranaje cnico hipoide Un engranaje hipoide es un grupo de engranajes cnicos helicoidales formados por un pin reductor de pocos dientes y una rueda de muchos dientes, que se instala principalmente en los vehculos industriales que tienen la traccin en los ejes traseros. Tiene la ventaja de ser muy adecuado para las carroceras de tipo bajo, ganando as mucha estabilidad el vehculo. Por otra parte la disposicin helicoidal del dentado permite un mayor contacto de los dientes del pin con los de la corona, obtenindose mayor robustez en la transmisin. Su mecanizado es muy complicado y se utilizan para ello mquinas talladoras especiales (Gleason).

Tornillo sin fin y corona Es un mecanismo diseado para transmitir grandes esfuerzos, que tambin se utiliza como reductor de velocidad aumentando el torque en la transmisin. Generalmente trabaja en ejes que se cruzan a 90. Tiene la desventaja de que su sentido de giro no es reversible, sobre todo en grandes relaciones de transmisin, y de consumir en rozamiento una parte importante de la potencia. En las construcciones de mayor calidad la corona est fabricada de bronce y el tornillo sin fin, de acero templado con el fin de reducir el rozamiento. Si este mecanismo transmite grandes esfuerzos es necesario que est muy bien lubricado para matizar los desgastes por friccin. El nmero de entradas de un tornillo sin fin suele ser de una a ocho. Los datos de clculo de estos engranajes estn en prontuarios de mecanizado. El tornillo sin fin puede mecanizarse mediante tornos, fresas bicnicas o fresas centrales. La corona, por su parte, requiere fresas normales o fresas madre. Tornillo sin fin y corona glbicos Normalmente el contacto entre los dientes del tornillo sin fin y los de la corona ocurre en un solo punto, es decir, en una superficie muy reducida de metal. Por tanto, cuando la fuerza a transmitir es elevada se genera una fuerte presin en el punto de contacto. Para reducir la presin se puede aumentar la superficie de contacto entre el tornillo sin fin y la corona, aplicando una de las tres formas siguientes de acoplamiento: 1. Corona glbica y tornillo sin fin convencional 2. Tornillo sin fin glbico y corona convencional 3. Tornillo sin fin glbico y corona tambin glbica

Para el mecanizado de tornillos sin fin glbicos se utiliza el procedimiento de generacin que tienen las mquinas Fellows. Engranajes planetarios Los engranajes planetarios, interiores o anulares son variaciones del engranaje recto en los que los dientes estn tallados en la parte interior de un anillo o de una rueda con reborde, en vez de en el exterior. Los engranajes interiores suelen ser impulsados por un pin, (tambin llamado pin Sol, que es un engranaje pequeo con pocos dientes). Este tipo de engranaje mantiene el sentido de la velocidad angular. El tallado de estos engranajes se realiza mediante talladoras mortajadoras de generacin. La eficiencia de este sistema de reductores planetarios es igual a 0,98 (#etapas); es decir si tiene 5 etapas de reduccin la eficiencia de este reductor seria 0,904 o 90,4% aproximadamente. Debido a que tienen ms dientes en contacto que los otros tipos de reductores, son capaces de transferir / soportar ms momento (en ingls "torque"); por lo que su uso en la industria cada vez est ms extendido. Ya que generalmente un reductor convencional de flechas paralelas en aplicaciones de alto momento debe de recurrir a arreglos de corona / cadenas lo cual no slo requiere de ms tamao sino que tambin implicar el uso de lubricantes para el arreglo corona / cadena. De esta forma se pueden comparar realmente las especificaciones tcnicas de los engranajes / reductores y se puede proyectar un tiempo de operacin antes de fallo de cualquiera de los mismos, (ya sean engranajes para reductores planetarios o flechas paralelas). Mecanismo de cremallera El mecanismo de cremallera aplicado a los engranajes lo constituyen una barra con dientes la cual es considerada como un engranaje de dimetro infinito y un engranaje de diente recto de menor dimetro, y sirve para transformar un movimiento de rotacin del pin en un movimiento lineal de la cremallera. Quizs la cremallera ms conocida sea la que equipan los tornos para el desplazamiento del carro longitudinal. V = (Nzp)/60 [m/s]

Donde; n: velocidad angular. z: nmero de dientes de la rueda dentada. p: paso.

Aplicaciones de los engranajes Existe una gran variedad de formas y tamaos de engranajes, desde los ms pequeos usados en relojera e instrumentos cientficos (se alcanza el mdulo 0,05) a los de grandes dimensiones, empleados, por ejemplo, en las reducciones de velocidad de las turbinas de vapor de los buques, en el accionamiento de los hornos y molinos de las fbricas de cemento, etc. El campo de aplicacin de los engranajes es prcticamente ilimitado. Los encontramos en las centrales de produccin de energa elctrica, hidroelctrica y en los elementos de transporte terrestre: locomotoras, automotores, camiones, automviles, transporte martimo en buques de todas clases, aviones, en la industria siderrgica: laminadores, transportadores, etc., minas y astilleros, fbricas de cemento, gras, montacargas, mquinas-herramientas, maquinaria textil, de alimentacin, de vestir y calzar, industria qumica y farmacutica, etc., hasta los ms simples movimientos de accionamiento manual. Toda esta gran variedad de aplicaciones del engranaje puede decirse que tiene por nica finalidad la transmisin de la rotacin o giro de un eje a otro distinto, reduciendo o aumentando la velocidad del primero. Incluso, algunos engranes coloridos y hechos de plstico son usados en algunos juguetes educativos. Campo en la ingeniera mecnica 1. 2. 3. 4. Bombas hidrulicas. Mecanismo diferencial. Caja de velocidades (cajas de cambios). Reductores de velocidad.

Tratamiento trmico de los engranajes Los engranajes estn sometidos a grandes presiones tanto en la superficie de contacto y por eso el tratamiento que la mayora de ellos recibe consiste en un tratamiento trmico de cementacin o nitruracin con lo cual se obtiene una gran dureza en la zona de contacto de los dientes y una tenacidad en el ncleo que evite su rotura por un sobreesfuerzo. La cementacin consiste en efectuar un calentamiento prolongado en un horno de atmsfera controlada y suministrarle carbono hasta que se introduzca en la superficie de las piezas a la profundidad que se desee. Una vez cementada la pieza se la somete a temple, con lo cual se obtiene gran dureza en la capa exterior, ideal para soportar los esfuerzos de friccin a que se someten los engranajes. Los engranajes que se someten a cementacin estn fabricados de aceros especiales adecuados para la cementacin. Otras veces el tratamiento trmico que se aplica a los engranajes es el de nitruracin, que est basado en la accin que ejerce sobre la superficie exterior de las piezas la accin del carbono y del nitrgeno. La nitruracin reduce la velocidad crtica de enfriamiento del acero, alcanzando un mayor grado de dureza una pieza nitrurada y templada que cementada y templada, aun para un mismo tipo de material. En la actualidad, y particularmente en la industria de la automocin, se estn supliendo aceros aleados por aceros ms sencillos dadas las grandes ventajas tcnicas que ofrece la nitruracin (elevadas durezas,

regularidades de temple, menos deformaciones...). En los procesos de nitruracin se puede obtener capas entre 0.1-0.6mm., siendo las durezas en la periferia del orden de los 60-66 HRC. La nitruracin es un proceso para endurecimiento superficial que consiste en penetrar el nitrgeno en la capa superficial. La dureza y la gran resistencia al desgaste proceden de la formacin de los nitruros que forman el nitrgeno y los elementos presentes en los aceros sometido a tratamiento. A veces hay engranajes que se les aplica un temple por induccin donde el calentamiento es limitado a la zona a tratar y es producido por corrientes alternativas inducidas. Cuando se coloca un cuerpo conductor dentro del campo de una bobina o de un solenoide con corrientes de media o alta frecuencia, el cuerpo es envuelto por una corriente inducida, la cual produce el calentamiento. Para ello se emplea inductores que tienen la forma apropiada de la dentadura que queremos tratar. La ausencia de todo contacto entre el inductor y la pieza sometida a calentamiento permite la obtencin de concentraciones del orden de los 25.000 W cm-2. La velocidad de calentamiento es casi unas 15 veces ms rpida que por soplete. Para templar una pieza por induccin ser necesario que tenga un espesor por lo menos unas diez veces superior al espesor que se desea templar. El xito de un buen temple reside en acertar con la frecuencia de corriente de calentamiento, para que sta produzca una concentracin suficiente de corriente inducida en la zona a templar. El sistema que se emplea en el calentamiento es en dos ciclos. 10.000 ciclos para el calentamiento de la base de los dientes y 375.000 para el calentamiento de la periferia. Despus de efectuados los dos calentamientos el engrane es sumergido en agua o aceite en funcin del tipo de acero que sea. Una posibilidad que existe para solucionar los problemas que aparecen en los engranajes ha sido el nquel qumico. Los depsitos de nquel le confieren a la pieza tratada una buena resistencia a la corrosin, una gran resistencia a la friccin y una gran dureza con ayuda de unos precipitados concretos. El niquelado qumico se consigue que las capas sean uniformes, siempre y cuando todas las partes de la pieza estn en contacto con la solucin y la composicin de esta se mantenga constante, y el espesor de esta capa vara segn el tiempo de tratamiento y la composicin. Las piezas antes de ser tratadas deben de pasar por otras fases como pueden ser el decapado, ataque, para garantizar su adhesin, y otra cosa a tener en cuenta es que el niquelado qumico reproduce en la superficie la rugosidad de la pieza tratada. Deterioro y fallo de los engranajes Las dos principales fuentes de fallo en un diente de engrane son por friccin y flexin, (llamados tambin pitting y bending en ingls), esto es debido a que las fuerzas lgicas durante la transferencia de la fuerza por el diente/engranaje, la friccin de diente contra diente y la fuerza que deben de resistir los dientes, (el que transfiere y el que recibe), como lo podemos apreciar en la grfica del desplazamiento del punto de engrane. Debido a la friccin sobre las superficie de los dientes, esta rea se despasivisa, una de las cuales se vuelve andica, mientras la otra se vuelve catdica, conduciendo esta zona a una corrosin galvnica localizada. La corrosin penetra la masa del metal, con iones de difusin limitados. Este mecanismo de corrosin por friccin es probablemente la misma que la corrosin por grietas crevice corrosion Para minimizar el deterioro de la friccin es necesario seleccionar el lubricante adecuado, tomando en cuenta no solo la potencia de la aplicacin, as como la temperatura, ciclo de trabajo, etc.

La flexin solo puede minimizarse seleccionando los materiales adecuados y/o seleccionando mas material para el diente / engranaje, en otras palabras, seleccionando un engranaje ms grande. Como todo elemento tcnico el primer fallo que puede tener un engranaje es que no haya sido calculado con los parmetros dimensionales y de resistencia adecuada, con lo cual no es capaz de soportar el esfuerzo al que est sometido y se deteriora o rompe con rapidez. El segundo fallo que puede tener un engranaje es que el material con el que ha sido fabricado no rene las especificaciones tcnicas adecuadas principalmente las de resistencia y tenacidad. Tambin puede ser causa de deterioro o rotura si el engranaje no se ha fabricado con las cotas y tolerancias requeridas o no ha sido montado y ajustado en la forma adecuada. Igualmente se puede originar el deterioro prematuro de un engranaje es que no se le haya efectuado el mantenimiento adecuado con los lubricantes que le sean propios de acuerdo a las condiciones de funcionamiento que tenga. Otra causa de deterioro es que por un sobre esfuerzo del mecanismo se superen los lmites de resistencia del engranaje. La capacidad de transmisin de un engranaje viene limitada: 1. 2. 3. 4. Por el calor generado, (calentamiento) Fallo de los dientes por rotura (sobre esfuerzo sbito y seco) Fallo por fatiga en la superficie de los dientes (lubricacin deficiente y dureza inadecuada) Ruido como resultante de vibraciones a altas velocidades y cargas fuertes.

Los deterioros o fallas que surgen en los engranajes estn relacionados con problemas existentes en los dientes, en el eje, o una combinacin de ambos. Las fallas relacionadas con los dientes pueden tener su origen en sobrecargas, desgaste y grietas, y las fallas relacionadas con el eje pueden deberse a la desalineacin o desequilibrado del mismo produciendo vibraciones y ruidos. Lubricacin de engranajes La lubricacin de los engranajes puede llevarse a cabo mediante varios sistemas: Lubricacin a Presin por Circulacin Centralizada; Lubricacin por Bao o Salpique; Lubricacin por Goteo; y Lubricacin Manual. En los dos primeros, el aceite, circula o est confinado en un crter y su uso es continuo y prolongado. En tanto que la lubricacin manual y la lubricacin por goteo, sugieren una prdida total del lubricante, una vez aplicado. Los factores ms importantes que deben ser considerados en la seleccin de aceites lubricantes para engranajes son: Velocidad Carga Temperatura de Operacin Material de los Componentes Forma o Tipo del Engranaje Ambiente de Trabajo Sistema de Aplicacin Cada uno de los factores enunciados propone un producto lubricante especfico, de all que siempre deben ser considerados en su conjunto. Para la seleccin final del lubricante, se debe optar por aquellos factores que se identifiquen como caractersticas crticas de la aplicacin. En sistemas cerrados, o en aquellos donde el aceite sea re-circulado, seguramente desearemos tambin otras propiedades complementarias, que podrn ser alcanzados a travs del paquete de aditivo contenido en el lubricante apropiado. Por ejemplo: Anti-oxidantes; Anti-corrosivos/Anti-herrumbrantes; Extrema Presin;

Demulsificantes; Anti-desgaste son algunos de los aditivos contenidos en los aceites y grasas lubricantes para engranajes. La escogencia entre productos con bases minerales o sintticas, dependen de los perodos de cambio; la temperatura de operacin; del grado de contaminacin del ambiente; etc. Pero hay que tomar muy en cuenta que a pesar de ser ms costosos, los aceites sintticos tienen un rendimiento mucho mayor, dada su resistencia a la oxidacin y temperatura. Funciones de los lubricantes en los sistemas de engranajes La eficiencia con la cual un engranaje opera, de- pende no solo de la forma en la cual ellos son usados, sino tambin del lubricante que les sea aplicado. Los lubricantes para engranajes tienen varias funciones importantes para llevar a cabo: Lubricacin. Cuando los engranajes transmiten potencia, los esfuerzos sobre sus dientes se concentran en una regin muy pequea y ocurre en un tiempo muy corto. Las fuerzas que actan en esa regin son muy elevadas, si los dientes de los engranajes entran en contacto directo, los efectos de la friccin y el desgaste destruirn rpidamente los engranajes. La principal funcin de un lubricante para engranajes es reducir la friccin entre los dientes del engranaje y de esta forma disminuir cualquier desgaste resultante. Idealmente, esto se logra por la formacin de una pelcula delgada de fluido la cual mantiene separadas las superficies de trabajo. Refrigeracin. Particularmente en engranajes cerrados, el lubricante debe actuar como un refrigerante y extraer el calor generado a medida que el diente rueda y se desliza sobre otro. Proteccin. Los engranajes deben ser protegidos contra la corrosin y la herrumbre. Mantener la limpieza. Los lubricantes para engranajes deben sacar todos los desechos que se forman durante el encaje de un diente con otro.

You might also like