You are on page 1of 13

4to Bsico> Lenguaje

Tipos de textos

Lee con atencin el siguiente texto: En un pas muy lejano Haba una princesa: Que da a da esperaba que su prncipe azul la rescatara de las garras de un furioso dragn lanzallamas. La princesa pasaba horas y horas viendo televisin. Durante cientos de aos vio las telenovelas, programas de farndula, realitys y otros programas educativos, hasta que su cerebro se puso latigudo y se hizo ms pequeo que una arveja. Un da, sinti venir al prncipe, se maquill rpidamente y se sent a esperar. Cuando el apuesto jinete mat al dragn, decidi subir las escaleras para ir en busca de la bella princesa, pero ella le dijo: No puedo ir contigo, hoy es el final de mi teleseriedijo ella. Finalmente, la bella princesa, con un cerebro ms pequeo que una arveja, envejeci sin la posibilidad de salir del

Castillo.
Qu tipo de texto acabas de leer? Pinta. Cuento Carta

Por qu pintaste esa opcin? ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________

Tipos de textos

Si marcaste CARTA:
Pensaste en las partes que formaban el texto y no en lo que se contaba. Viste que tena un destinatario, un cuerpo o contenido y una firma al final; pero no consideraste que se contaba una historia y que en las cartas habitualmente no se relatan historias.

Si marcaste CUENTO:
Consideraste el contenido para definir el tipo de texto. Te fijaste en la historia que se contaba, en los personajes y en el espacio en el que transcurrieron los acontecimientos. Sin embargo, no tomaste en cuenta las partes que lo componan. Pudiste apreciar algunas partes que pertenecan a otro tipo de texto?

Finalmente
Qu tipo de texto es: un cuento o una carta? No hay una respuesta correcta frente a esta pregunta, ya que para definir un texto es necesario que te fijes en su estructura (en sus partes) y en su contenido (lo que comunica). Estructura + contenido = texto

Tipos de textos

A continuacin te presentamos los diversos textos que trabajaremos en esta gua:

Textos No literarios Dramtico Carta Noticia

Literarios

Cuento

Poema

Por qu es importante conocer sobre la estructura de los tipos de textos?


Comprender que cada texto tiene una estructura nos ayudar a comunicar de mejor forma lo que queremos transmitir a otros. Por ejemplo: en una carta es muy importante saber a quin est dirigida y quin la enva, por es eso o dos partes fundamentales de este texto son: - el destinatario o encabezamiento. - la firma de quien escribe al final del texto.

Tipos de textos

Cuento: Un cuento es un texto narrativo breve en el cual se relata una historia. La estructura de un cuento es la siguiente:

Ttulo Inicio
__________________________ __________________________ __________________________. __________________________ __________________________ __________________________. __________________________ __________________________ __________________________ __________________.

Desarrollo

Final

La estructura de un cuento est conformada por: Ttulo Inicio Desarrollo Final

Tipos de textos
Poema: Los poemas son textos cuya funcin principal es expresar sentimientos y emociones. La estructura de un poema es muy fcil de reconocer:

Versos

___________ ______________ ____________

_________ _____________ ________ _____________ Estrofas __________ _______

Un poema est formado por: Versos Estrofas Recuerda que el conjunto de versos, corresponde a una estrofa.

Tipos de textos

Dramtico: La principal funcin de un texto dramtico, es ser representado en un escenario. Por eso, su estructura est compuesta por las siguientes partes. Ttulo Dilogo de personajes Personaje 1:____ ___________________ ___________________ __________.

Acotaciones

Personaje 2:____ (______)____________ _______.

Un texto dramtico posee: Ttulo Dilogo de personajes Acotaciones Las acotaciones son frases que indican las acciones que deben realizar los actores y van entre parntesis.

Tipos de textos

Carta Existen muchos tipos de cartas, pero todas nos sirven para comunicarnos por escrito cuando nuestro destinatario est lejos de nosotros. Las cartas poseen la siguiente estructura: Fecha Destinatario ________________ ___________: ___________________ ____________. Cuerpo ___________________ ________. ___________. Firma

Una carta posee las siguientes partes: Lugar y fecha Destinatario Cuerpo (saludo y despedida) Firma

**En la actualidad, la carta se ha tecnologizado, dando paso a la existencia del e-mail.**

Tipos de textos

Noticia Una noticia es un texto narrativo que informa sobre acontecimientos de actualidad. Nos informa todo sobre el hecho noticioso: qu ocurri, dnde, cundo, quines participaron, etc. Su estructura es muy fcil de reconocer:

Epgrafe Titular

________________ ________________ ________________ ___________________ ___________________ ________. ___________________ ___________________ ____.

Cuerpo

Imagen

Una noticia est compuesta por: Epgrafe Titular Cuerpo de la noticia Imagen

Tipos de textos

Estructura de los textos

Cuento

Poema

Dramtico

Carta

Noticia

Ttulo Inicio Desarrollo Cierre

Versos Estrofas

Ttulo Dilogo de personajes Acotaciones

Lugar y fecha Destinatario Cuerpo Firma

Epgrafe Titular Cuerpo Imagen

Ahora que ya sabes cul es la estructura de distintos textos, te invito a realizar unas entretenidas actividades.

Tipos de textos
Actividades Completa el crucigrama con los textos estudiados.

10

Tipos de textos

1. Lee la descripcin que realiza cada nio y escribe el nombre del texto que corresponda.

Escrib un texto para el da de la madre, llamado Lo que t me das. ___________________________ Este texto tiene 4 estrofas de 3 versos cada uno.

Queremos actuar el cuento El flautista de Hamelin. Necesitamos escribir un texto que tenga el dilogo de los personajes y las acotaciones para la actuacin.

___________________________

Quiero escribir una historia sobre mis vacaciones. Incluir personajes, lugares y todas las aventuras que viv. Qu texto debo escribir?

___________________________

11

Tipos de textos
2. Escribe las partes de la carta donde corresponda.

Santiago, 05 de septiembre de 2012.

Querido hermano Jos: Cmo has estado? Cmo va tu viaje por el norte? Espero que muy bien y que ests preparando los recuerdos que traers. Hoy, te escribo porque necesito pedirte un gran favor. Mi hija, Antonia necesita en forma urgente unas fotografas del Desierto de Atacama para realizar un trabajo para su colegio. Nos gustara mucho que pudieras mandarnos algunas de las que ya tienes o sacar unas nuevas, para mostrar los bellos paisajes de nuestro pas. Puedes mandar las fotos por e-mail o a travs de una carta como esta. Te extraamos mucho. Vuelve pronto. Tu hermana, Milena.

12

Tipos de textos
3. Busca en la siguiente sopa de letras, las partes de una noticia. Escrbelas en la lista. D S T I T U L A R U T A M U R I O D O I R A I D S F I E P I G R A F E A I C U E R P O R L R T F N U T V T O A C O T A C I O G V E R S O S U F O D S ____________________________________ T C A R T A S ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________

13

You might also like