You are on page 1of 12

TEORA DE OPARIN

Teora de Oparin. En 1922, el bioqumico sovitico Alexander I. Oparin present, ante la sociedad botnica de Mosc, sus conclusiones con respecto al origen de la vida en la Tierra. Su teora materialista-dialctica, en esencia, se basa en las condiciones de la Tierra primitiva, en la capacidad de interaccin de los elementos qumicos que da lugar a compuestos ms complejos, y en la evolucin gradual de la materia inorgnica a la orgnica, hasta formarse las primeras clulas.

Alessandri Oparin

Teora de Oparin

Concepto:
Se basa en las condiciones de la Tierra primitiva, en la capacidad de interaccin de los elementos qumicos que da lugar a compuestos ms complejos, y en la evolucin gradual de la materia inorgnica a la orgnica, hasta formarse las primeras clulas.

Etapas de la teora Sntesis abiognica Consisti en la formacin de los primeros compuestos orgnicos sencillos a partir de las molculas inorgnicas de la atmsfera primitiva, en presencia de fuentes de energa no biolgicas. Polimerizacin Fue el proceso qumico mediante el cual, a partir de molculas sencillas similares o idnticas, se sintetizaron polmeros bajo la accin de diversas fuentes de energa.

aminocidos(n)+energa= protenas. monosacridos(n)+energa= polisacridos. nucletidos(n)+energa= cidos nucleicos. Reacciones de formacin de compuestos ms complejos:

bases nitrogenadas + azcares + fosfato + energa = nucletidos

Coacervacin

Formacin de coacervados. Los coacervados son agregados microscpicos de polmeros dispersos en agua, separados del medio circundante por una estructura parecida a las membranas celulares. No tienen vida. Pueden considerarse sistemas pre-biolgicos, pues en ellos comienzan a manifestarse el intercambio con el medio ambiente; absorben sustancias y las incorporan a sus estructuras. Origen y evolucin de la clula primitiva Se supone que los coacervados y, posteriormente las clulas primitivas, se formaron en las costas de los mares primitivos, debido a la accin condensante y absorbente de los minerales arcillosos. La posible incorporacin de cidos nucleicos al coacervado permiti la manifestacin de variaciones y la accin de la seleccin natural. Aquello que presentaban variaciones favorables, fueron seleccionados y dieron lugar a la clula primitiva. Este proceso debi ocurrir en diversos lugares de la Tierra, en todos aquellos en los que existieran las condiciones propicias. La presencia de di oxgeno libre en la atmsfera permiti, por la accin de la seleccin natural, el surgimiento de la respiracin aerobia de los organismos que presentaron variaciones favorables en relacin con el medio ambiente. Bajo la accin de las radiaciones de alta energa procedentes del espacio csmico, las molculas de di oxgeno se combinaron entres s, formando el ozono o toxgeno y, con ello, se fue constituyendo alrededor del planeta una capa muy eficaz contra la penetracin de las radiaciones de alta energa que podan daar a los organismos. Galera de imgenes

Experimento de Alexander Oparin.

Proceso de formacin de la atmsfera primitiva.

Experimento para comprobar la teora.

Teora de Lamarck

Antes de que la teora de la evolucin Charles Darwin fuese aceptada como correcta por la comunidad cientfica cien aos despus de su muerte otros investigadores se aventuraron en la creacin de teoras para la explicacin de la evolucin de los seres vivos. Uno de ellos fue Jean-Baptista-Pierre-Antoine de Monet de Lamarck (1744-1829). Tambin conocido como Chevalier de Lamarck, el naturalista francs tambin estudi medicina, fsica y meteorologa. En sus aportaciones a las teoras evolutivas, public un planteamiento terico que hoy conocemos como Lamarck ismo en su libro Philosophie Zoologigue (1809). La teora de Lamarck se bas en dos principios bsicos: el concepto de que es una caracterstica intrnseca de los seres vivos evolucionar a un nivel de complejidad y perfeccin cada vez mayores motivo por el cual Lamarck crea que los seres haba evolucionado de microorganismos simples originados de materia no viva (teora de la generacin espontnea) para organismos ms complejos; el segundo principio fue el del uso y el desuso, que fue el punto crucial del Lamarck ismo y deca bsicamente que lo que no es usado se

atrofia y lo que es usado se desarrolla siendo pasado a generaciones posteriores. Es decir, rganos, miembros y otras caractersticas de los seres vivos que fuesen usados acabaran desarrollndose y pasando de generacin en generacin sucediendo la transmisin hereditaria de las caractersticas adquiridas. Mientras tanto, la publicacin en 1859 de El origen de las especies, de Charles Darwin, sacudi el fundamento principal de la teora de Lamarck afirmando que la evolucin de las especies se dara por el proceso de seleccin natural y no por el uso y desuso de determinada caracterstica. Segn la teora de Darwin, algunas pequeas variaciones en los organismos apareceran azarosamente y, en caso de que esas variaciones fueran ms aptas que otras stas sobreviviran transmitiendo sus caractersticas a sus descendientes. Por simplicidad, vamos a utilizar un ejemplo bastante comn para explicar la teora de Lamarck: imagina que las jirafas, antiguamente, tuvieran cuellos mucho menores que las jirafas actuales y que, por eso, ellas tuviesen que estirar sus cuellos repetidamente para alcanzar las copas de los rboles y alimentarse. Ese movimiento constante del cuello (uso) habra provocado un alargamiento en el pescuezo de las primeras jirafas y, por eso, sus descendientes habran nacido con pescuezos ms largos que sus padres y as sucesivamente hasta originar las actuales jirafas. Ya Charles Darwin explicara el ejemplo de otra manera: defendiendo su teora, entre las jirafas antiguas con cuellos pequeos habran nacido, aleatoriamente, algunos individuos de cuello ms alargado lo que hara que consiguiesen alcanzar la comida en la copa de los rboles. Ya las jirafas que nacieron con cuello pequeo no consiguieron alcanzar la comida y moriran de hambre o simplemente quedaran en desventaja en el momento de la reproduccin. As, nicamente las jirafas de cuello largo conseguiran procrear transmitiendo sus nuevas caractersticas a sus descendientes y stos a las siguientes generaciones. En este caso, ambas teoras coinciden en que las caractersticas se transmiten a las generaciones siguientes y poco a poco van mejorando. Es decir, Lamarck no estaba equivocado completamente, pero su error fue crucial para que su teora tuviera suficiente aceptacin. El hecho es que la teora de Lamarck cay en descrdito y la teora de la evolucin de Darwin, hoy llamada Teora Sinttica de la Evolucin, es la aceptada por la comunidad cientfica.

Teora de Creacionismo

Para otros usos de este trmino, vase Creacionismo (desambiguacin). Se denomina creacionismo al conjunto de creencias, inspiradas en doctrinas religiosas, segn las cuales la Tierra y cada ser vivo que existe actualmente proviene de un acto de creacin por uno o varios seres divinos, cuyo acto de creacin fue llevado a cabo de acuerdo con un propsito divino.1

La creacin de Adn, fresco de 1511 de Miguel ngel en la Capilla Sixtina. Por extensin a esa definicin, el adjetivo creacionista se ha aplicado a cualquier opinin o doctrina filosfica o religiosa que defienda una explicacin del origen del mundo basada en uno o ms actos de creacin por un dios personal, como lo hacen, por ejemplo, las religiones del Libro. Por ello, igualmente se denomina creacionismo a los movimientos pseudocientficos y religiosos que militan en contra del hecho evolutivo.2 El creacionismo se destaca principalmente por los movimientos anti evolucionistas, tales como el diseo inteligente,3 cuyos partidarios buscan obstaculizar o impedir la enseanza de la evolucin biolgica en las escuelas y universidades, arguyendo que existe un debate cientfico sobre la cuestin. Segn estos movimientos creacionistas, los contenidos educativos sobre biologa evolutiva han de sustituirse, o al menos contrarrestarse, con sus creencias y mitos religiosos o con la creacin de los seres vivos por parte de un ser inteligente. En contraste con esta posicin, la comunidad cientfica sostiene la conveniencia de diferenciar entre lo natural y lo sobrenatural, de forma que no se obstaculice el desarrollo de aquellos elementos que hacen al bienestar de los seres humanos.4 Las cosmogonas y mitos de carcter creacionista han estado y permanecen presentes en muy distintos sistemas de creencias, tanto monotestas, como politestas o animistas. El movimiento creacionista polticamente ms activo y conocido es de origen cristiano protestante y est implantado, principalmente, en los Estados Unidos.

Teoras evolucionistas

La evolucin es el proceso por el que una especie cambia con el de las generaciones. Dado que se lleva a cabo de manera muy lenta han de sucederse muchas generaciones antes de que empiece a hacerse evidente alguna variacin Antes del siglo XIX existieran diversas hiptesis que intentaban explicar el origen de la vida sobre la Tierra. Las teoras creacionistas hacan referencia a un hecho puntual de la creacin divina; por otra parte, las teoras de la generacin espontnea defendan que la aparicin de los vivos se produca de manera natural, a partir de la materiainerte.Una primera aproximacin cientfica sobre tema es el trabajo de (1924), El origen de la sobre la Tierra, donde el qumico ruso propone una explicacin, vigente an hoy de la manera natural en que de la materia surgieron las primeras formas pre biolgicas y, posteriormente el resto de los seres vivos. En segundo aspecto de la generacin espontnea de la vida tiene una respuesta convincente desde mediados del siglo XIX. En primer lugar; los experimentos realizados por Pasteur, y, de manera fundamental, con los bajos del naturalista britnico Charles Darwin (1859), que en su obra El origen de las especies Aporta una explicacin cientfica sobre la evolucin o descendencia con modificacin, trmino utilizado por el cientfico para definir estos fenmenos. A pesar de que Charles Darwin ostenta el honor de haber elaborado esta teora de manera cientfica y rigurosa, existieron importantes antecedentes puede mencionarse en este sentido la aportacin del propio abuelo de Darwin, Erasmo Darwin que establecieron las primeras pautas del inters cientfico por estos temas. Sin duda, hay que destacar los estudios de Jean Baptista de Monet, caballero de Lamarck (1744-1829), que inauguraron una corriente de pensamiento precursora en el estudio de la evolucin de los seres vivos. La tesis fundamental del anarquismo es la transmisin de los caracteres adquiridos cmo origen de la evolucin; la causa de las modificaciones

de dichos caracteres se encuentra en el uso o no de los diversos rganos, tesis que se resume en la siguiente frase: La funcin crea el rgano. Lamarck resume sus ideas en Filosofa zoolgica (1809), el primer trabajo cientfico donde se expone de manera clara y razonada una teora sobre la evolucin

Biognesis
Si bien el significado original del termino biognesis se refiere a la procedencia de los seres vivos, en nuestro instituto le aplicamos un significado ms amplio, considerando que una vez generada la vida, esta solo se puede mantener en condiciones ptimas, cuando los seres vivos reciben un suministro suficiente y proporcionado de molculas de origen natural y biolgicamente activas que no han sufrido alteraciones o modificaciones por la mano del hombre, o por alguna otra razn, lo que las tornara en biolgicamente inactivas. Este concepto ms amplio aplicado a los seres humanos quiere decir que la salud y la calidad de vida, solo pueden conservarse en un grado y condiciones ptimas cuando reciben el suministro suficiente y equilibrado de biomolecular naturales como componentes de sus alimentos o a partir de complementos nutritivos.

La concentracin artificial de nutrientes energticos para preparar alimentos, la modificacin de las molculas mediante los procedimientos industriales y culinarios, as como la incorporacin de molculas sintticas artificiales a los alimentos, es en consecuencia, la causa principal del detrimento de la salud del hombre moderno, y de la mayora de enfermedades crnico degenerativas

En consecuencia, el Instituto Biognesis de Nutricin Orto molecular, se ha propuesto implementar una serie de cursos y diplomados para capacitar a los profesionales, tcnicos, educadores, trabajadores y empresarios de la salud, as como a comunicadores sociales como expertos en el manejo del mtodo orto molecular; y educar al pblico en general, para que se fomente la demanda de productos y servicios, que mejoren el estado de salud de la gente, mediante alimentos naturales, integrales y orgnicos, y complementos nutritivos de calidad, igualmente de origen natural y orgnicos.

Algunas definiciones y trminos relacionados Biognesis Doctrina que establece que los seres vivos proceden de otros seres vivos. Teora del origen de la vida o de los seres vivientes. Teora segn la cual todo ser vivo procede de otro ser vivo; la teora de la biognesis se opone a la teora de la generacin espontnea. Biognesis De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda La biognesis tiene dos significados. Por un lado es el proceso de los seres vivos que produce otros seres vivos, Ejemplo, una araa pone huevos, lo cual produce ms araas. Un segundo significado fue dado por el sacerdote jesuita, cientfico y filsofo francs Pierre Teilhard de Chardin para significar de por s el origen de la vida.

Ley de la biognesis "La generacin espontanee esta une chimar" ("La generacin espontnea es un sueo (la frase en francs alude ms a su carcter quimrico") (Luis Pasteur) Los resultados empricos de Pasteur (y otros) se resumen en la frase, Omne viven ex vivo (o Omne vivum ex ovo, en latn "Toda vida es de vida").

Tambin conocida como la "ley de la biognesis". Demostraron que la vida no se origina espontneamente de cosas no-vivas presentes en el medio.

Biognesis Definicin (Del griego bios, vida, y gnesis. generacin). 1. Teora opuesta a la de la generacin espontnea, y segn la cual todo ser vivo procede de otro ser vivo. 2. Creacin de un organismo vivo, o de un producto de este organismo: biognesis de una hormona. Teora segn la cual todos los seres vivos nacen de otros seres vivos y no por generacin espontnea. Termino contrario a Biognesis Abiognesis De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda En biologa, abiognesis, (del idioma griego a, no, bios, vida y gnesis, generacin, formacin, origen); podra entenderse como el grupo de teoras que postulan la "formacin de vida a partir de materia no viva". La abiognesis es una hiptesis sobre la formacin de la vida, y no es requerida por teoras como la evolucin, que se ocupa del desarrollo posterior de la vida. El trmino abiognesis, el cual fue acuado por Oparin en 1870, fue usado originalmente para referirse a la anticuada "teora de la generacin espontnea" [que sostena que la vida vegetal y la animal (vida compleja) surgen "espontneamente" de la materia orgnica no viviente]; en oposicin al origen de la generacin por otros organismos vivos (biognesis). Posteriormente el trmino sera utilizado para referirse tambin al grupo de actuales "teoras del origen de la vida" que indican que la vida surgi en "procesos graduales" a partir de molculas orgnicas e inorgnicas.

La importancia de la biognesis
Este importante bilogo demostr que en el aire se pueden encontrar numerosos microorganismos y que cualquier materia no viviente puede contaminarse a causa de estas bacterias presentes en el aire y pudo comprobar que estos organismos no aparecan si las soluciones de los alimentos han sido cuidadosamente esterilizadas. Bilogo llamado Francisco Redi, realizo varios experimentos sobre la generacin espontnea y plante su desacuerdo con esta teora. Aunque esta pregunta es respondida en gran parte por la teora de la evolucin, pero de todas formas nos queda otra importante interrogante que argumenta que si la vida es originada por otro organismo vivo, de dnde se origin la primera forma viviente.

You might also like