You are on page 1of 9

Unidad I

Organizaciones y Diseo Organizacional Organizacional

Diseo Orga niz aciona l

Esquema conceptual: Unidad I

Definicin Tipos Propsito general

Definicin de decisiones del diseo organizacional Etapas del proceso para tomar decisiones Decisiones programadas y no programadas Modelo racional Concepto de diseo organizacional

1. Naturaleza y propsito de las organizaciones

2. Las decisiones del diseo organizacional

12

UNIDAD I Organizaciones y diseo organizacional

4. Enfoque mecanicista y orgnico


Enfoque mecanicista Enfoque orgnico

3. Dimensiones estructurales y contextuales de la organizacin


Dimensiones estructurales Dimensiones contextuales Relacin de las dimensiones con el diseo organizacional

Unida d I. Orga niz acione s y Diseo Orga niz aciona l

Semana 1

Presentacin

as organizaciones son parte de nuestra vida en sociedad. Las recientes teoras administrativas reconocen que la esencia de las organizaciones no se centra en su infraestructura o en sus polticas ni en los procesos, incluso tampoco en su actividad econmica, ms bien en las relaciones de las personas que las integran y en la interaccin que surge entre ellas en el desempeo de funciones claves para lograr metas que generen los resultados esperados por la organizacin y la sociedad. En esta unidad se examinarn los procesos de decisiones del diseo organizacional como herramientas administrativas que adquieren vital importancia en el logro de los objetivos de las organizaciones. As mismo, se analizar el uso de procesos de diseo organizacional que suponen visualizar a la organizacin en las diferentes dimensiones que la integran y concebirla como un sistema social, dinmico y cambiante.

Objetivos especficos
13 El alumno identificar la naturaleza y los propsitos de las organizaciones que tienen en la actualidad. El alumno analizar el proceso que permite tomar decisiones en el diseo organizacional y valorar el impacto de ste en la empresa.

Tema y subtemas
I. I Organizaciones y diseo organizacional
I.1 I.2

Naturaleza y propsito de las organizaciones Las decisiones del diseo organizacional

Diseo Orga niz aciona l

I.1 Naturaleza y propsito de las organizaciones


Definiciones de las organizaciones

Las organizaciones han sido parte de la vida del hombre como ser social y son entornos propicios para la construccin de sistemas en los que los seres humanos desarrollan sus capacidades. En este sentido, el autor Idalberto Chiavenato (2004) seala que las organizaciones son instrumentos sociales que sirven para que muchas personas combinen sus esfuerzos y trabajen juntas con el fin de alcanzar objetivos que jams podran conseguir si trabajaran en forma aislada. 1 La naturaleza de las organizaciones se puede concebir mediante los rasgos caractersticos que la definen, por lo tanto, una organizacin se conforma a travs de su estructura organizacional, en la cual se interrelacionan los procesos que ejecutan las personas que la integran, quienes realizan actividades orientadas al logro de objetivos comunes. El autor Richard L. Daft (2005) define a las organizaciones como entes sociales, dirigidas a metas, diseadas con una estructura deliberada y con sistemas de actividad coordinados y vinculadas con el ambiente externo. 2 En la vida cotidiana se tiene contacto directo con diversos tipos de organizaciones: vida social y civil, escuelas, dependencias gubernamentales, hospitales, asociaciones, industrias, comercios, iglesia, etctera. En ocasiones, somos miembros de ellas y en otros casos somos clientes, consumidores o ciudadanos. El propsito general de las organizaciones es el logro de objetivos determinados por sus actividades centrales por las que fueron creadas, que generan relaciones sociales internas y relaciones hacia el exterior de la organizacin.

Importancia de la estructura organizacional

Definicin de organizacin

14

Tipos de organizaciones

Propsito general de las organizaciones

I.2 Las decisiones del diseo organizacional


Concepto de toma de decisiones organizacionales

Las organizaciones son cambiantes, por lo tanto, los administradores que participan en la toma de decisiones organizacionales pueden identificar problemas y establecer alternativas de solucin relacionadas con diversas decisiones. La toma de decisiones organizacionales se define como un proceso en el cual se identifican y se seleccionan alternativas de accin para resolver problemas especficos. 3
Chiavenato, I. (2004). Comportamiento organizacional: La dinmica del xito en las organizaciones. Mxico: Thomson. 2 Daft, R. (2005). Teora y diseo organizacional. Mxico: Thomson. 3 Ibdem.
1

Unida d I. Orga niz acione s y Diseo Orga niz aciona l

El proceso contiene dos etapas: 1. Identificacin del problema. En esta fase se observan las condiciones organizacionales para diagnosticar las causas de los problemas. 2. Solucin del problema. Planteamiento, seleccin y monitoreo de alternativas de accin.

Etapas del proceso para tomar decisiones

Para comprender mejor lo anterior, se ha estudiado que un problema surge cuando el estado real de las cosas no es igual al estado deseado y se originan desviaciones en experiencias pasadas, en los planes establecidos y en otras personas. 4 La manifestacin de desviaciones que generan problemas logran trascender en la funcionalidad de la organizacin y en las personas que le dan vida; las consecuencias se ven reflejadas en diversos aspectos: inconformidad de clientes, rotacin de personal, disminucin de las ventas, gastos excesivos, decremento en la calidad, disminucin en utilidades, proyectos que no cumplen con sus programas, disminucin del rendimiento productivo, etctera.
Crees que las situaciones problema pueden ser seales de alerta para que el administrador implemente un proceso para tomar decisiones organizacionales?

Origen del problema

Situaciones problema para tomar decisiones

Todos los problemas son diferentes por lo que requieren diferentes decisiones. Daft (2005) propone dividir las decisiones organizacionales de acuerdo con su complejidad en programadas y no programadas. 5 Las decisiones programadas son repetitivas y se cuenta con procedimientos para resolver problemas. Estas decisiones se toman de acuerdo con polticas y reglas. Por ejemplo: el rango salarial de un nuevo empleado. Las decisiones no programadas no estn definidas y no tienen un procedimiento de solucin estructurado. Las decisiones ms trascendentales para una organizacin suelen no estar programadas, por ejemplo la apertura de una nueva tienda. Las decisiones organizacionales implican anlisis profundos de las condiciones de certidumbre, riesgos e incertidumbre en la eleccin de alternativas que permitan pronosticar situaciones esperadas. Por ello, el administrador debe ser capaz de identificar los problemas, visualizar alternativas de solucin, analizar la viabilidad de stas y sus consecuencias. Los administradores que evalan y calculan niveles de riesgo en la toma de sus decisiones, optan por emplear modelos que plantean procesos cientficos en las decisiones organizacionales con la finalidad de que stas resulten de calidad y con mayores posibilidades de certeza.
4 5

Divisin de las decisiones

15

Descripcin de las decisiones programadas

Descripcin de las decisiones no programadas

El papel del administrador

Daft, R. (2005). Teora y Diseo Organizacional. Mxico. Thomson. Ibdem.

Diseo Orga niz aciona l

Modelo racional para tomar decisiones

Para este efecto, el modelo racional para tomar decisiones resulta muy til para tomar decisiones no programadas, sirve a los gerentes para ir ms all de la suposicin de que existe una solucin evidente que slo est en espera de ser encontrada.6

Etapas del modelo racional


Etapas del modelo racional

Este modelo est integrado por las siguientes etapas: 7 1. Investigar la situacin: definir el problema, diagnosticar las causas e identificar los objetivos de la investigacin. 2. Desarrollar alternativas. 3. Evaluar alternativas y elegir la mejor posible. 4. Implantar la decisin y monitorearla: conseguir recursos, presupuestos y asignacin de responsabilidades. 5. Observacin de avance y correcciones. El diseo organizacional es un proceso en el cual los gerentes toman decisiones para elegir la estructura organizacional adecuada para la estrategia de la organizacin y el entorno en el cual los miembros ponen en prctica. 8 Las decisiones del diseo organizacional estn sujetas a una diversidad de posibles elecciones debido a que la divisin, organizacin y coordinacin de las actividades que integran la estructura organizacional son susceptibles de cambio. En la actualidad, el diseo organizacional supone una doble visin simultnea de las organizaciones, los gerentes deben tomar decisiones orientadas hacia el interior y tambin hacia el exterior de la organizacin. Anteriormente, los principios del diseo organizacional se orientaban slo hacia el interior de una organizacin. En un mundo de globalizacin, la propuesta de observar el entorno exterior que se proponen en los procesos del diseo organizacional ha captado el inters de los gerentes, ya que han descubierto poco a poco que la idea de relacionar los contextos en los que se desarrolla la organizacin y analizarlos en procesos de diseo organizacional proporciona una visin ms amplia de la realidad de las organizaciones y, por consiguiente, mayor eficacia en la toma de decisiones.

Concepto de diseo organizacional

16

El diseo organizacional como proceso para tomar decisiones Descripcin de la doble visin de las organizaciones

Razn de ser del diseo organizacional

La siguiente cita sintetiza la razn de ser del diseo organizacional: debido a que las estrategias y los entornos cambian con el tiempo, el diseo de las organizaciones es un proceso permanente. 9

Stoner, J., Freeman, E. y Gilbert. J. (1996). Administracin. Mxico: Pearson Prentice Hall. Ibdem. 8 Ibdem. 9 Ibdem.
6 7

Unida d I. Orga niz acione s y Diseo Orga niz aciona l

Reactivos de autoevaluacin
Instrucciones: Relaciona las columnas anotando en el parntesis el nmero de la opcin correcta. 1. Son instrumentos sociales que sirven para que las personas combinen sus esfuerzos y trabajen juntas con el fin de alcanzar objetivos. 2. Vida social y civil, escuelas, dependencias gubernamentales, hospitales, asociaciones, industrias, comercios, iglesia, etctera. En ocasiones, somos miembros de ellas y en otros casos, somos clientes, consumidores o ciudadanos. 3. Se define como un proceso en el cual se identifican y se seleccionan alternativas de accin para resolver problemas. ( ) Concepto de toma de decisiones

( ) Concepto de organizacin

( ) Tipos de organizaciones

Instrucciones: Completa el siguiente prrafo utilizando las palabras que se encuentran en el recuadro: los administradores diseo organizacional proceso para tomar decisiones decisiones no programadas 17

decisiones programadas

1. Identificacin del problema y la solucin del problema son las etapas del ______________________. 2. Las _________________________ no se encuentran definidas y no tienen un procedimiento de solucin estructurado. Por ejemplo: la apertura de una nueva tienda. 3. El papel de ________________ es evaluar y calcular los niveles de riesgo en la toma de sus decisiones, optar por emplear modelos que plantean procesos cientficos en las decisiones organizacionales con la finalidad de que stas resulten de calidad y con mayores posibilidades de certeza. 4. Las ____________________ son repetitivas y se cuenta con procedimientos para resolver problemas. Por ejemplo: el rango salarial de un nuevo empleado. 5. Debido a que las estrategias y los entornos cambian con el tiempo, el ______________________ es un proceso permanente.

Diseo Orga niz aciona l

Glosario
Organizacin: Dos o ms personas que trabajan juntas, de manera estructurada para alcanzar una meta concreta o un conjunto de metas. Sistema: En una organizacin las funciones y las actividades que trabajan juntas para realizar los propsitos de las organizaciones. Sistema abierto: Sistema que interacta con su entorno. Sistema social: La serie de creencias, y las conductas resultantes, que se comparten en toda la organizacin; tambin es llamado sistema cultural. Toma de decisiones: Proceso para encontrar y elegir un curso de accin para resolver un problema concreto. Proceso: Mtodo sistemtico para manejar las actividades. Modelo: Representacin simple de las propiedades centrales de un objeto. Globalizacin: Cuando las organizaciones reconocen que los negocios se deben enfocar al mundo, y no slo a lo local. Gerente: Persona responsable de dirigir las actividades que le sirven a la organizacin para alcanzar sus metas. Estructura organizacional: La forma en que se dividen, organizan y coordinan las actividades de una organizacin. Enfoque de sistemas: Posicin que dice que la organizacin es un sistema unificado y dirigido de partes interrelacionadas. Diseo organizacional: Definicin de la estructura de la organizacin que resulta ms indicada para la estrategia, el personal, la tecnologa y las tareas de la organizacin.

18

Fuentes de informacin
Chiavenato, I. (2000). Introduccin a la teora general de la administracin. Mxico: McGraw-Hill. Chiavenato, I. (2004). Comportamiento organizacional: La dinmica del xito en las organizaciones. Mxico: Thomson. Daft, R. (2005). Teora y diseo organizacional. Mxico: Thomson. Stoner, J., Freeman, E. y Gilbert. J. (1996). Administracin. Mxico: Pearson Prentice Hall.

Unida d I. Orga niz acione s y Diseo Orga niz aciona l

Panel de verificacin
Instrucciones: Relaciona las columnas anotando en el parntesis el nmero de la opcin correcta. 1. Son instrumentos sociales que sirven para que las personas combinen sus esfuerzos y trabajen juntas con el fin de alcanzar objetivos. 2. Vida social y civil, escuelas, dependencias gubernamentales, hospitales, asociaciones, industrias, comercios, iglesia, etctera. En ocasiones, somos miembros de ellas y en otros casos, somos clientes, consumidores o ciudadanos. 3. Se define como un proceso en el cual se identifican y se seleccionan alternativas de accin para resolver problemas. ( 3 ) Concepto de toma de decisiones

( 1 ) Concepto de organizacin

( 2 ) Tipos de organizaciones

Instrucciones: Completa el siguiente prrafo utilizando las palabras que se encuentran en el recuadro: los administradores diseo organizacional proceso para tomar decisiones decisiones no programadas 19

decisiones programadas

para tomar decisiones 1. Identificacin del problema y la solucin del problema son las etapas del proceso ______________________. decisiones no programadas 2. Las _________________________ no se encuentran definidas y no tienen un procedimiento de solucin estructurado. Por ejemplo: la apertura de una nueva tienda. los administradores es evaluar y calcular los niveles de riesgo en la toma de sus decisiones, 3. El papel de ________________ optar por emplear modelos que plantean procesos cientficos en las decisiones organizacionales con la finalidad de que stas resulten de calidad y con mayores posibilidades de certeza. decisiones programadas son repetitivas y se cuenta con procedimientos para resolver problemas. 4. Las ____________________ Por ejemplo: el rango salarial de un nuevo empleado. diseo organizacional 5. Debido a que las estrategias y los entornos cambian con el tiempo, el ______________________ es un proceso permanente.

You might also like