You are on page 1of 3

SOLUCIONES AMORTIGUADORAS Y PH Objetivos generales

17 DE SEPTIEMBRE DEL 2013

Determinar el ph de las soluciones amortiguadoras mediante el papel universal de ph y los indicadores liquidos Aplicar los conceptos de ph, poh y pk Objetivos especficos Determinar la capacidad amortiguadora mediante la adicion de acidos Determinar la capacidad amortiguadora mediante la adicion de bases Calcular el ph, poh y pk de las soluciones MARCO TEORICO Las Soluciones amortiguadoras son aquellas soluciones cuya concentracin de hidrogeniones vara muy poco al aadirles cidos o bases fuertes. El objeto de su empleo, tanto en tcnicas de laboratorio como en la finalidad funcional del plasma, es precisamente impedir o amortiguar las variaciones de pH y, por eso, suele decirse que sirven para mantener constante este. Los ms sencillos estn formados por mezclas binarias de un cido dbil y una sal del mismo cido con su base fuerte. Asi mismo El pH de una solucin amortiguadora depende de la naturaleza del cido dbil que la integra, es decir del pKa del cido. Adems de esto se puede calcular el ph de estas soluciones mediante la ecuacin de Henderson-hasselbach de la siguiente forma para los acidos pH=pKa+log([sal]/[cido]) y Cuando se trata del pH de una solucin amortiguadora o tampn qumico de una sal con su base correspondiente se calcula el pOH de la misma forma solo que:pOH=pKb+log([sal]/[base]). De la misma manera se puede medir "El cambio de pH que se produce por la adicin de una cantidad dada de cido o base fuerte", es decir la capacidad de amortiguacin de la sustancia mediante el valor real de las concentraciones de los componentes del par cido/base conjugado. Teniendo en cuenta que como regla general, se considera que, para que una disolucin tampn amortige el efecto de aadir un cido o base fuerte, la cantidad de los componentes del tampn debe ser ms de 10 veces la de la influencia esperada del cido o de la base fuerte agregada. Adems, para que los tampones acten de forma eficaz frente al ataque, tanto de agentes cidos como bsicos, las cantidades de ambas formas del par cido/base conjugado deben ser del mismo orden de magnitud; es decir, la

reaccin entre las concentraciones del par cido/base conjugado deben estar comprendidas entre 1:10 y 10:1. MATERIALES Y REACTIVOS Papel indicador de ph Reactivos Acido etanoico Ion amonio Acido clorhdrico Agua destilada Hidrxido de sodio FICHA DE SEGURIDAD Papel indicador de pH.- es un tipo de papel impregnado de una mezcla de sustancias qumicas (indicadores) y que, al ser sumergido en una disolucin, adopta un color el cual va a depender de la concentracin de protones existentes en la disolucin. Modo de empleo.1) Una tira de papel indicador se sumerge un par de segundos en la disolucin a examinar. 2) Se espera unos 10 a 15 segundos, y entonces se compara el color resultante con los de la escala de colores Advertencias.1) Para el examen de lquidos turbios o muy viscosos, se dejan caer unas gotas sobre la tira de papel indicador, y se compara el reverso con la escala de colores. 2) Efectuado el ensayo y transcurrido algn tiempo, las lecturas no son vlidas.

ACIDO ETANOICO Se debe tener mucho cuidado con el cido actico ya que concentrado es corrosivo y por tanto puede causar quemaduras en la piel, dao permanente en los ojos, e irritacin en las membranas mucosas. Es Inflamable y El calentamiento intenso puede producir aumento de la presin con Riesgo de estallido y por encima de 39C pueden formarse mezclas explosivas vapor/aire.

ACIDO CLORHIDRICO El cido clorhdrico es un lquido incoloro con el que se debe tener mucha precaucin a la hora de su uso ya que Concentrado es extremadamente corrosivo para el tejido humano. La ingesta causa quemaduras qumicas a la boca y garganta, resultando en graves heridas e incluso la muerte. El cido clorhdrico no se absorbe a travs de la piel, pero puede causar quemaduras qumicas y lceras cutneas. Las salpicaduras en los ojos causarn quemaduras qumicas que pueden llevar a dao de crnea irreversible. Las soluciones disueltas son menos corrosivas, pero aun as peligrosas. HIDROXIDO DE SODIO Para el manejo del NaOH no deben utilizarse lentes de contacto; este puede causar irritacin y quemaduras severas en los ojos y posiblemente daarlos en forma permanente. El contacto puede causar irritacin y quemaduras severas en la piel. Respirar el hidrxido de sodio puede irritar la boca, la nariz y la garganta. Riesgos de fuego o explosin: Este compuesto no es inflamable sin embargo, puede provocar fuego si se encuentra en contacto con materiales combustibles. Por otra parte, se generan gases inflamables al ponerse en contacto con algunos metales. Es soluble en agua generando calor. AMONIACO Este producto es especialmente irritante y corrosivo, de aqu su peligrosidad. Su Inhalacin: Irrita y quema el tracto respiratorio produciendo laringitis, dificultad para respirar, tos y dolor de pecho. Al Contacto con ojos: Los irrita, tanto en forma gaseosa, como en disolucin, provocando dolor, conjuntivitis, lagrimeo e incluso erosin de la crnea, lo que puede generar prdida de la vista, pues penetra rpidamente en este Riesgos de fuego y explosin: El amonaco mezclado con muchos productos qumicos puede generar incendios y/o Explosiones AGUA DESTILADA Su manipulacin no requiere ninguna precaucin especfica pues es un producto no toxico aunque Una ingestin importante puede producir problemas intestinales.

You might also like