You are on page 1of 3

Definicin de mapa conceptual:

Los mapas conceptuales son herramientas grficas que nos permiten organizar, sintetizar y distribuir de una manera jerrquica los conceptos fundamentales de un material y organizarlos de una manera visual teniendo en cuenta las relaciones entre ellos. Podemos pensar en ellos como mapas porque sirven para orientarnos al igual que hace cualquier mapa y conceptuales porque nos orientan en las relaciones y jerarquas entre los propios conceptos.

Pasos para realizar un mapa conceptual:


1Leer el tema de un tirn enterndonos de las ideas principales. Nada de hacer paradas volviendo constantemente hacia atrs. Volver constantemente hacia atrs es una forma de distraerte constantemente y no forzar a tu cerebro a prestar atencin al material que ests leyendo. 2Extraer los conceptos principales apoyndonos en palabras clave.

Un concepto es una regla o serie de reglas para clasificar, cosas, ideas, acontecimientos. Por ejemplo: dentro del concepto de medio de transporte puedo incluir: coche, barco, avin, moto, etc. Puesto que con todos ellos puedo transportar elementos. He establecido una regla para clasificar estos elementos, o dicho de otra manera, he establecido el concepto de medio de transporte. Una palabra clave, por norma general, es un sustantivo o verbo que por sus caractersticas nos facilita el recuerdo y transmite informacin
Ordenar los conceptos en una lista colocando ms arriba los conceptos ms abstractos o mayores y en una jerarqua inferior los conceptos menores y ms concretos.

3-

4-

Colocarlos en el mapa conceptual teniendo en cuanta su jerarqua y prestando atencin para

comprobar que la jerarqua es la correcta.

Cundo utilizarlos:
Cuando nos encontremos con temas complejos con una gran variedad de conceptos distintos y necesitemos,

organizar sintetizar y distribuir de manera jerrquica

la informacin y las relaciones que puedan existir.

Ventajas:

Facilita el aprendizaje significativo Facilita el recuerdo de la informacin Facilita el trabajo de sntesis Facilita descubrir nuevas relaciones entre conceptos.

Ejemplo de mapa conceptual

Ahora vamos a ver un ejemplo de mapa conceptual aplicado a este mismo post:

Paso 1: Leemos el post. Si has llegado aqu ya has completado este paso. Paso2: Extraemos los conceptos principales apoyndonos en palabras clave. En este caso los conceptos principales seran:

Definicin: Pasos para construirlos

Leer el tema Extraer conceptos

Definicin de concepto Definicin de palabra clave

Ordenar Colocar Cundo utilizarlos Ventajas

Paso 3: Ordenamos la informacin de conceptos ms abstractos o mayores a conceptos menores. En este caso la informacin ya est ordenada y no tenemos que hacer nada ms. Si nos encontrsemos un texto, tema o temario cuya informacin estuviese desordenada, deberamos tomarnos el tiempo necesario para ordenarla de conceptos de mayor nivel de abstraccin a conceptos de nivel inferior. Es siempre ms fcil de recordar un material que tiene su informacin ordenada que un material cuya informacin carece de orden y sentido. Invertir tiempo en ordenar la informacin es sinnimo de ahorro de

tiempo y esfuerzo en el estudio de cualquier material y una manera de asegurarnos el recuerdo por un perodo de tiempo ms largo. Paso 4: Colocaremos los conceptos ordenados en nuestro mapa conceptual. Aqu prestaremos especial atencin si las relaciones establecidas y las jerarquas son las correctas. Este es un momento en el que tambin es posible que descubramos nuevas relaciones entre los conceptos que hemos extrado.

You might also like