You are on page 1of 39

Mtra.

Juana Jimnez Snchez Directora de Enfermera Coordinadora General de la Comisin Permanente de Enfermera

INTRODUCCIN NOM 019 CONCLUSIONES

INTRODUCCIN

Artculo 40.- Las normas oficiales mexicanas tendrn como finalidad establecer: III. Las caractersticas y/o especificaciones que deban reunir los servicios cuando stos puedan constituir un riesgo para la seguridad de las personas o daar la salud humana, animal, vegetal o el medio ambiente general y laboral o cuando se trate de la prestacin de servicios de forma generalizada para el consumidor; Sanitaria: Conjunto de reglas o disposiciones de orden genrico en un tema o materia especfica en el mbito de la salud, que tiene un sustento jurdico.

La Normatividad Sanitaria debe poseer: Fundamento jurdico: Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, Ley General de Salud y otros ordenamientos jurdicos supletorios.

Objeto o materia: Proteccin de la Salud. Campo de aplicacin: Riesgos Sanitarios en establecimientos, productos y servicios, Salud pblica, Atencin Mdica, (Enfermera), Investigacin en seres humanos, Asistencia Social, Educacin en Salud, Informacin y Tecnologas en Salud.

Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin

Normas Oficiales Mexicanas (NOM)


Diseo

Normas Mexicanas (NMX)

Objetivo: asegurar

Valores, cantidades y caractersticas mnimas o mximas en Produccin


Servicios

bienes de consumo entre personas morales y/o fsicas

Son de uso obligatorio en su alcance

Expresan una recomendacin de parmetros o procedimientos, aunque si son mencionadas como parte de una NOM como de uso obligatorio su observancia es a su vez obligatoria.

Declaracin de posicin
La reglamentacin de la enfermera

Proteccin del ttulo de Enfermera


Declaracin de posicin del CIE:

El ttulo Enfermera debe estar protegido por ley y ha de aplicarse slo a quienes estn legalmente autorizados a representarse a s mismas como enfermeras y a ejercer la enfermera.

Proteccin del ttulo de Enfermera


Una de las ventajas ms importantes de un sistema regulador legal es que puede ofrecer proteccin del ttulo de Enfermera. Las personas que reciben la atencin de salud y los empleadores de las enfermeras tienen derecho a saber si tratan con una enfermera legalmente cualificada.

Reservar el ttulo de Enfermera para quienes cumplen las normas legales aumenta la proteccin pblica al permitir que el pblico distinga entre las enfermeras legalmente cualificadas y los dems dispensadores de cuidados.
Las personas que utilizan legtimamente el ttulo de Enfermera son personalmente responsables de su competencia y de sus actos, y deben respetar los cdigos profesionales de prctica, la deontologa y el comportamiento segn las normas, leyes y reglamentos que orientan su prctica o ejercicio profesional.

Proteccin del ttulo de Enfermera


Las enfermeras han de tener formacin en lo que se refiere a sus derechos legales a utilizar este ttulo de manera exclusiva, y a los consiguientes deberes y responsabilidades relacionados con el mantenimiento de la competencia y el ejercicio profesional dentro del mbito de la prctica, que corresponde a quienes la ley autoriza a hacer uso de este ttulo.

El pblico y los empleadores tambin han de ser formados e informados acerca del uso del ttulo Enfermera.
Si falta la proteccin oficial del ttulo, cualquier persona puede representarse a s misma como Enfermera sin tener las cualificaciones requeridas o demostrar la

Proteccin del ttulo de Enfermera


La restriccin del uso del ttulo Enfermera tiene por objeto proteger al pblico de las personas que no estn licenciadas o autorizadas para ejercer como enfermeras, pero que s estn autorizadas a entregar servicios que slo las enfermeras pueden entregar.

El uso ilegtimo del ttulo de Enfermera debe dar lugar a acciones penales, civiles y administrativas contra la persona que utiliza ese ttulo y contra cualquiera otra persona que le ayude a utilizarlo.

NOM 019

PREFASIO

MARCO NORMATIVO
Artculos 39, de la Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal 4, de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo;

3o., fraccin XI, 38, fraccin II, 40, fracciones III y XI, 41, 43 y 47, fraccin IV, de la Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin;
3o., fracciones I, III y VII, 13, apartado A, fracciones I y IX, 34, 45, 48, 78, 79, 80, 81, 82, 83, 90, 91, 92 y 93, de la Ley General de Salud;

28, del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin;


3o., 4o., 5o., 7o., 8o., 9o., 10, 21, 22 y 28, del Reglamento de la Ley General de Salud en materia de prestacin de servicios de atencin mdica 2, apartado A, fraccin I, 8, fraccin V y 9, fraccin IV Bis, del Reglamento Interior de la Secretara de Salud;

NDICE

0.

Introduccin. Objetivo.
Campo de aplicacin. Referencias. Definiciones.

1.
2. 3. 4.
5.
6.

De la prestacin del servicio de enfermera, aspectos generales.


De la prestacin de servicios de enfermera, aspectos particulares. Concordancia con normas internacionales y mexicanas. Procedimiento para la evaluacin de la conformidad.

7. 8.

9.
10. 11.

Bibliografa.
Vigilancia de la norma. Vigencia

1. Objetivo
Establecer las caractersticas y especificaciones mnimas para la prestacin del servicio de enfermera en los establecimientos de atencin mdica del Sistema Nacional de Salud, as como para la prestacin de dicho servicio que en forma independiente otorgan las personas fsicas con base en su formacin acadmica.

2. Campo de Aplicacin
La presente norma es obligatoria en los establecimientos para la atencin mdica del Sistema Nacional de Salud en donde se presten servicios de enfermera, as como para las personas fsicas que prestan dichos servicios en forma independiente.

3. Referencias

4. Definiciones
4.2.cuidados de enfermera de alta complejidad: Para efectos de esta norma se entender por: - Requiere de atencin especializada. - Usualmente, en reas de atencin especfica - Comnmente individualizado el cuidado es

4.1. cuidado:

- Se apoya de equipos biomdicos de tecnologa avanzada. Personal de especializado en correspondiente. enfermera la rama

4.1 Cuidado

4.3. cuidados de enfermera de baja complejidad:

4.4. cuidados de enfermera de mediana complejidad: Paciente que no requiere de alta tecnologa

Paciente en estado de alerta y hemodinmicamente estable -Con mnimo riesgo vital o en recuperacin
El cuidado se enfoca a satisfacer las necesidades bsicas de salud y de la vida cotidiana

- Los cuidados se relacionan con el grado de dependencia de las personas para cubrir sus necesidades de salud. - El personal de enfermera requiere contar con conocimientos, habilidades y destrezas para la atencin integral del paciente, familia o comunidad.

4. Definiciones

4.7.1. intervenciones de enfermera dependientes

4.7.2. intervenciones de enfermera independientes

4.7.3. intervenciones de enfermera interdependientes.

4.13. personal profesional de enfermera: A la persona que ha concluido

sus estudios de nivel superior en el rea de la enfermera, en alguna institucin educativa perteneciente al Sistema Educativo Nacional y le ha sido expedida cdula de ejercicio profesional con efectos de patente por la autoridad educativa competente. En esta clasificacin se incluyen: 4.13.1. enfermera(o) general: A la persona que obtuvo ttulo de licenciatura en enfermera expedido por alguna institucin de educacin del tipo superior, perteneciente al Sistema Educativo Nacional y le ha sido expedida por la autoridad educativa competente la cdula profesional correspondiente; 4.13.2. enfermera(o) especialista: A la persona que, adems de reunir los requisitos de licenciado en enfermera, obtuvo el diploma de especializacin en trminos de las disposiciones jurdicas aplicables y le ha sido expedida por la autoridad educativa competente la cdula profesional de especializacin correspondiente a un rea especfica de competencia;

4. Definiciones

4. Definiciones 4.13.4. enfermera(o) con doctorado: A la persona que, adems de reunir los requisitos del grado de maestra, acredita el grado de doctorado, en trminos de las disposiciones jurdicas aplicables y le ha sido expedida por la autoridad educativa competente la cdula profesional de doctorado correspondiente.

4.13.3. enfermera(o) con maestra: A la persona que, adems de reunir los requisitos de licenciatura en enfermera, acredita el grado de maestra, en trminos de las disposiciones jurdicas aplicables y le ha sido expedida por la autoridad educativa competente la cdula profesional de maestra correspondiente;

4. Definiciones

4.14. profesional tcnico de enfermera: A la persona que obtuvo el ttulo o un diploma de capacitacin expedidos por alguna institucin perteneciente al Sistema Educativo Nacional. Se incluyen en esta clasificacin
4.14.1. tcnico en enfermera: A la persona que ha concluido sus estudios de tipo medio superior (tcnico) en el rea de la enfermera, en alguna institucin educativa perteneciente al Sistema Educativo Nacional y le ha sido expedida cdula de ejercicio profesional con efectos de patente por la autoridad educativa competente. 4.14.2. tcnico especializado en enfermera: A la persona que, adems de reunir los requisitos de estudios de nivel medio superior, obtuvo un diploma que seala el rea especfica de competencia expedido por alguna institucin de educacin, perteneciente al Sistema Educativo Nacional.

4.15. personal no profesional de enfermera: A la que no ha 4.persona Definiciones concluido su preparacin acadmica en el rea de la enfermera en alguna institucin educativa perteneciente al Sistema Educativo Nacional o habindola concluido no ha obtenido el documento correspondiente que demuestre tal circunstancia, para que la autoridad educativa competente la autorice para ejercer dicha actividad. En esta clasificacin se encuentran la auxiliar de enfermera, los estudiantes y pasantes de enfermera:

4.15.1. auxiliar de enfermera: A la persona que obtuvo constancia que acredite la conclusin del curso de auxiliar de enfermera, de una duracin mnima de un ao expedido por alguna institucin perteneciente al Sistema Educativo Nacional;

4.15.2. estudiante de enfermera: A la persona que se encuentra en proceso de formacin en la carrera de enfermera de nivel medio superior o superior de alguna institucin educativa perteneciente al Sistema Educativo Nacional; 4.15.3. pasante de enfermera: Al estudiante de enfermera de una institucin educativa que ha cumplido los crditos acadmicos exigidos en el plan y programas de estudio, que para realizar el servicio social debe contar con la constancia de adscripcin y aceptacin expedida por la Secretara de Salud.

4. Definiciones

5. De la prestacin del servicio de enfermera, aspectos generales


5.1. En el Sistema Nacional de Salud

En forma independiente
Segn su preparacin acadmica o calificacin requerida El grado de responsabilidad para la toma de decisiones de acuerdo a lo establecido en el apartado 6 de esta norma.

5.2 Las actividades 6.1 al 6.7 de esta norma, estn ordenadas segn su grado de complejidad. Debern ser realizadas por el personal de enfermera que se menciona en cada punto.

stas no son limitativas para el personal de enfermera que tenga mayor grado acadmico
Son limitativas para quienes no tienen el grado acadmico mnimo que se menciona, en trminos de las disposiciones jurdicas aplicables.

5. De la prestacin del servicio de enfermera, aspectos generales


5.3.
En los establecimientos del Sistema Nacional de Salud, as como, para los que prestan sus servicios de forma independiente, slo se reconocern los estudios de formacin y capacitacin en enfermera de las instituciones pertenecientes al Sistema Educativo Nacional y los documentos expedidos en trminos de las disposiciones jurdicas aplicables.

5.4. Si los estudios se realizaron en el extranjero, debern contar con el documento de revalidacin de estudios emitido por la autoridad o institucin educativa competente.

6. De la prestacin de servicios de enfermera, aspectos particulares

6.1. Las actividades en apoyo a la atencin de las necesidades bsicas de comodidad e higiene del paciente o actividades relacionadas con la preparacin de equipo y material, corresponden preferentemente al personal no profesional, quien debido a su nivel de capacitacin debe ejecutar cuidados de baja complejidad delegados y supervisados por personal tcnico o profesional de enfermera, su funcin primordial es de colaborador asistencial directo o indirecto de los profesionistas de la salud. El personal no profesional est facultado para realizar intervenciones de enfermera interdependientes.

6. De la prestacin de servicios de enfermera, aspectos particulares

6.2. La prestacin de servicios de enfermera que corresponden a los profesionales tcnicos de enfermera en el mbito hospitalario y comunitario, dada su formacin terico-prctica son los cuidados de mediana complejidad que los faculta para realizar acciones interdependientes derivadas del plan teraputico e independientes como resultado de la aplicacin del proceso atencin enfermera. Su funcin sustantiva es asistencial y las adjetivas son de colaboracin en las funciones administrativas y docentes.

6. De la prestacin de servicios de enfermera, aspectos particulares

6.3. La prestacin de servicios de enfermera de naturaleza independiente o interdependiente en un campo especfico de la enfermera, corresponde a los tcnicos especializados en enfermera, debido a que por su nivel acadmico, este personal est facultado para otorgar cuidados de mediana complejidad que han sido determinados como resultado de la valoracin del equipo de salud y establecidos en el plan teraputico. Su funcin sustantiva es asistencial en un campo especfico y las adjetivas son las docentes, de administracin y de colaboracin en proyectos de investigacin.

6. De la prestacin de servicios de enfermera, aspectos particulares

6.4. La prestacin de los servicios de enfermera con predominio de acciones independientes derivadas de la aplicacin del proceso de atencin de enfermera en los mbitos hospitalario o comunitario, corresponde al licenciado en enfermera, debido a que su formacin de nivel superior lo faculta para desarrollar un plan de intervenciones que puede valorar, ejecutar y evaluar. Es capaz de interactuar de manera interdependiente y desarrollar acciones derivadas del plan teraputico. Su nivel acadmico lo hace competente para otorgar cuidados de mediana complejidad de predominio independientes. Cuenta con las competencias para colaborar en la formacin de recursos humanos para la salud y para la realizacin de investigaciones de predominio operativo. Su funcin sustantiva es asistencial y las adjetivas son las docentes, de administracin y de colaboracin en proyectos de investigacin.

6. De la prestacin de servicios de enfermera, aspectos particulares

6.5. La prestacin de servicios de enfermera con predominio de acciones independientes derivadas de la aplicacin del proceso de atencin de enfermera en los servicios especializados de la atencin a la salud, corresponde al personal de enfermera con estudios de posgrado en un rea especfica de la prctica profesional, debido a que cuenta con los conocimientos necesarios para desarrollar un plan de intervenciones independientes que pueda valorar, ejecutar y evaluar proporcionando cuidados de alta complejidad que se deriven del plan teraputico interdisciplinario. Su mbito de aplicacin son unidades hospitalarias o comunitarias. Aplica modelos tendientes a incrementar la calidad del cuidado, promueve la utilizacin de modelos y tcnicas innovadoras en su especialidad, as como la investigacin de su prctica y la aplicacin de hallazgos, incluyendo relaciones o colaboraciones interdisciplinarias o multidisciplinarias con profesiones vinculadas a la prctica de enfermera o a un tema o rea de investigacin aplicada. Su funcin sustantiva es la asistencial y las adjetivas son las docentes, de administracin y de colaboracin en proyectos de investigacin.

6. De la prestacin de servicios de enfermera, aspectos particulares

6.6. La prestacin de servicios de enfermera, relacionada con los roles de educador, investigador, consultor o asesor en los temas clnicos, de la salud pblica, bioticos o legales implcitos en la atencin del personal de la salud con un nivel de participacin y liderazgo, le corresponden al personal de enfermera con maestra, debido a que por su grado de formacin con estudios avanzados posteriores a la licenciatura en un rea especfica, lo faculta para asumir esos roles. Identifica problemas de la prctica y sistemas de cuidado que requieran ser estudiados. Colabora en la generacin de nuevos conocimientos y en estudios interdisciplinarios o multidisciplinarios. Su funcin sustantiva es de docencia, administracin e investigacin.

6. De la prestacin de servicios de enfermera, aspectos particulares

6.7. La prestacin de servicios de enfermera, relacionada a las acciones para generar conocimiento en las diferentes reas de la salud, corresponde al personal de enfermera con doctorado, debido a que por su grado de formacin con estudios avanzados de posgrado en un rea especfica, est facultado para dirigir estudios de investigacin interdisciplinaria o multidisciplinaria. Aporta evidencias cientficas para la formulacin de polticas que mejoren la calidad y la seguridad de los pacientes, as como para la formacin de recursos humanos para la salud. Su funcin sustantiva es de investigacin.

7. Concordancia con normas internacionales y mexicanas

8. Procedimiento para la evaluacin de la conformidad


9. Bibliografa 10. Vigilancia de la norma

11. Vigencia

CONCLUSIONES

juanita.jimenez@salud.gob.mx

You might also like