You are on page 1of 36

1

PLANTEAMIENTOS FILOSFICOS SOBRE EL SER HUMANO


El sentido de la vida es algo que el ser humano descubre, busca y encuentra. El ser humano es un dinamismo, pues no siempre es el mismo: es y no es. El hombre tiene caractersticas y un modo de ser que lo definen en algn momento, pero que se transforma continuamente, se trasciende. Es una bsqueda que intenta llegar al equilibrio, a la plenitud. Podemos percatarnos que el ser humano es un ser finito, un ser limitado. Pero es el nico ser que puede trascender. Se manifiesta como ningn otro en la naturaleza: piensa, ama, investiga. Puede ir ms all de lo que le es dado como naturaleza. La idea de que el ser humano puede trascender se remonta a la filosofa de Platn. En sus dilogos El Banquete y Fedro, platn explica que mientras el alma est en el cuerpo, vincula a este ltimo (al cuerpo) a lo inmortal: al pensar, al razonar. Pues es, mediante el ejercicio de la razn que el ser humano puede cultivar lo ms excelso que tiene de s mismo. En el Renacimiento, Giovani Pico della Mirndola expres esta idea en su obra Oracin sobre la dignidad del hombre y afirm que Dios no le dio un lugar al hombre en el mundo, sino que le otorg la libertad para hacerse a s mismo, y as ocupar un lugar en el mundo por s mismo.

En la Edad Media el sentido de la existencia humana se define en relacin con la divinidad. Dios es el principio supremo a cuya semejanza fue creado el hombre. Sin embargo, una consecuencia del pecado original es que el ser humano se aparta de esa imagen divina; por tanto, el sentido de su existencia consistir en reafirmar esas cualidades que lo asemejen y aproximen a Dios. 2

3 Pero no todas las concepciones del sentido del ser humano se han planteado en relacin con un principio divino. Filsofos como Frederich Nietzsche (1844-1900), Sartre (1905-1980) o Albert Camus (1913-1960) postularon que el sentido de la vida humana no puede depender de nadie ms que del hombre mismo. Es el hombre quien, con su entendimiento y libre albedro, se sobrepone al aspecto ms trgico de su condicin: la mortalidad. Y as puede crear su propio destino.

Oh Adn, no te he dado ni un lugar determinado, ni un aspecto propio, ni una prerrogativa peculiar con el fin de que poseas el lugar, el aspecto y la prerrogativa que conscientemente elijas y que de acuerdo con tu intencin obtengas y conserves. La naturaleza definida de los otros seres est constreida por las precisas leyes por m prescriptas. T, en cambio, no constreido por estrechez alguna, te la determinars segn el arbitrio a cuyo poder te he consignado. Te he puesto en el centro del mundo para que ms cmodamente observes cuanto en l existe. No te he hecho ni celeste ni terreno, ni mortal ni inmortal, con el fin de que t, como rbitro y soberano artfice de ti mismo, te informases y plasmases en la obra que prefirieses. Podrs degenerar en los seres inferiores que son las bestias, podrs regenerarte, segn tu nimo, en las realidades superiores que Son divinas.

Giovanni Pico della Mirandola, humanista y pensador italiano. En su Discurso sobre la dignidad del hombre, plantea un dilogo imaginario entre Dios y Adn.

El gran problema de la existencia humana es que, a diferencia del resto de los seres que existen en este mundo, nosotros no estamos determinados absolutamente. Tenemos la capacidad de decidir si somos esclavos o somos amos de nosotros mismos, de otras personas o de ideas. En pocas palabras, no nacemos con la capacidad de saber vivir. Y nuestra vida suele ser tan incierta que muchas veces nos cuesta trabajo encausarla no sin cometer errores y vivir fracasos. Y es, precisamente, nuestra poca en donde aparece con mayor fuerza la interrogante sobre el sentido de la vida. En una poca en donde se experimenta un fuerte vaco existencial. Nos aferramos a objetos, a personas o ideas para darle un poco de significado a nuestra existencia. Es por ello que no es de extraar que nuestro contexto est influido por la violencia, el mercado, las drogas y el sexo. Pues son precisamente, la violencia, la mercantilizacin de la vida, las adicciones y el sexo, vlvulas de escape a una realidad a la que poco o nada de sentido podemos dar.

PARA ENTENDER EL PROBLEMA DE LA LIBERTAD HUMANA Y CMO UNA DECISIN ERRONEA PUEDE LLEVARNOS A GRANDES PROBLEMAS PUEDES VER LA PELCULA HELI (2013) DEL DIRECTOR MEXICANO AMAT ESCALANTE. 3

SENTIDO DE LA VIDA

En algn momento, tarde que temprano, el ser humano se ha planteado las siguientes preguntas: quin soy; cul es mi destino; qu hago yo aqu en el mundo; quin me puso aqu y por qu precisamente en esta poca y con la gente que me rodea; si yo no hubiera nacido, esto sera lo mismo? Tal vez las respuestas no sean fciles de encontrar, pero la filosofa tambin es una reflexin sobre el sentido de la vida y ofrece algunas propuestas.

Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayora de la gente existe, eso es todo. Oscar Wilde (1854-1900) Dramaturgo y novelista irlands. 4

ACTIVIDAD

1. QU CONSECUENCIAS TIENE LA IDEA DE QUE EL SER HUMANO ES LIBRE DE LEGIR SU DESTINO? 2. CMO INTERPRETAS EL TEXTO DE GIOVANI PICO DELLA MIRNDOLA CITADO EN PA PGINA 3? 3. CUL ES LA DIFERENCIA ENTRE EXISTIR Y VIVIR, SEGN OSCAR WILDE?

VIKTOR FRANKL

El neurlogo y psiquiatra austriaco Viktor Frankl sostiene que la enfermedad principal de nuestra poca es una vida sin propsito. Por lo tanto, si cada persona quiere aduearse de su propio destino, entonces necesita encontrar y darle significado a su propia vida. Al haber vivido de cerca las dos grandes guerras del siglo XX, Frankl conoci algunos de los problemas humanos ms significativos de esa poca, como el hambre, que l sufri personalmente, y el desempleo, que afect a muchas personas. En sus reflexiones se preocup por explicar la depresin que sufre la gente joven desempleada y lleg a la conclusin de que esa situacin de desempleo induce a las personas a pensar que son gente intil, que su vida as carece de sentido. Frankl apoya su hiptesis en la observacin de un hecho: cuando algn joven realiza una actividad que personalmente le agrada, aunque no sea remunerada, en ese mismo momento la depresin desaparece. Esto significa, segn Frankl, que el ser humano est hambriento de sentido, sentido de la vida. Pero la carencia de sentido y su consecuente depresin no son exclusivas de gente desempleada, tambin se observa este sentimiento entre la poblacin trabajadora. Frankl afirma que existe un vaco existencial que ha crecido hasta convertirse en una neurosis de masas a nivel mundial. Entonces, la gente tiene que buscar qu hacer y saturarse de actividades triviales. La sociedad en la que vivimos, la sociedad industrial, es una sociedad de consumo que produce necesidades a las que aspira satisfacer; pero deja insatisfecha la necesidad ms humana de todas: la voluntad de sentido. Este sentimiento de carencia de sentido o de vaco se exterioriza en el aburrimiento (falta de inters por el mundo) y en la indiferencia (falta de iniciativa). A esta falta de sentido se aade ua ausencia de modelos que muestren que existen muchas cosas por hacer. 6

7 As, pues, llenamos nuestros vacos existenciales con cosas que aunque dan un poco de satisfaccin, tambin deseamos que provean de un gran placer. Podemos llenar nuestras vidas yendo a restaurantes distinguidos, haciendo mucho ejercicio, teniendo relaciones sexuales con varias personas, pero cuando esto se vuelve obsesivo se convierte en neurosis del domingo, como lo llama Frankl.

Viktor Emil Frankl, (n. 26 de marzo de 1905, en Viena, Austria - 2 de septiembre de 1997, en Viena) fue un neurlogo y psiquiatra austriaco, fundador de la Logoterapia. Sobrevivi desde 1942 hasta 1945 en varios campos de concentracin nazis, incluidos Auschwitz y Dachau. A partir de esa experiencia, escribi el libro El hombre en busca de sentido.

Podemos llenar nuestras vidas con el trabajo, el conformismo, lo convencional y rutinario. O podemos volvernos obsesivos con ciertos crculos viciosos tales como la fobia a los grmenes, a la suciedad o algn objeto especfico, sin que esta actitud tenga el menor sentido. Lo complicado en estas situaciones es que sin importar lo que hagamos, nada es suficiente. Desde la perspectiva psicolgica, una generacin sin sentido y sin futuro puede estar amenazada por la proliferacin de depresin, adiccin, agresin, y suicidio. Sin embargo, todas las personas jvenes se pueden recuperar si se les enfrenta a una tarea que les agrada realmente. La entrega voluntaria a una tarea comn es capaz de superar la agresividad y la violencia que se vive en estos tiempos. Pero, decir cul es el significado de la vida, de manera general, es un error, porque su significado depender de cada hombre y del momento en que se encuentre; darle significado a la vida es una tarea personal. La vida es algo real y concreto que le da un sentido particular a cada hombre. Cada situacin es nica y tambin lo que se elige en ese momento. Cada hombre tiene que descubrir cmo vivir ante las circunstancias que se le presentan. Vivir es aceptar con dignidad el desafo que nos plantea la vida.

En ltima instancia, vivir significa asumir la responsabilidad de encontrar la respuesta correcta a los problemas que de ello plantea y cumplir las tareas que la vida asigna continuamente a cada individuo. Viktor Frankl, El hombre en busca de sentido.
7

ACTIVIDAD
A continuacin lee el siguiente artculo y contesta lo que se te solicite.

Sufres "la neurosis del domingo"?


El mundo avanza aun cuando nosotros no queramos. El minutero del reloj camina con la misma velocidad de cada da, aunque existen ocasiones en que el tiempo se nos hace eterno, o muy por el contrario, que avanza a una velocidad descomunal. Con respecto al tiempo ocurre un fenmeno que no deja de sorprenderme cada vez que caigo en cuenta de que muchas personas lo viven. Lo llamar el anhelo del fin de semana. Dicha situacin ocurre cotidianamente y sucede cuando, al inicio de la semana, ya queremos que llegue el sbado; o cuando regresamos a trabajar, ya deseamos las prximas vacaciones; o simplemente, cuando apenas estamos empezando nuestras labores, ya estamos desesperados porque el da acabe para poder descansar. Es lgico que el ser humano se canse y mucho ms lgico que necesitemos descansar como parte de nuestro propio desarrollo saludable. Sin embargo, millones de personas viven deseando algo que an no llega, y todava peor, cuando lo hacen, no saben siquiera qu hacer con el tiempo libre que ahora tienen. Ya Viktor Frankl le llam a este vaco de no saber qu hacer cuando el tiempo libre sobra la neurosis del domingo. Pero por qu perseguimos con un afn desenfrenado los momentos de descanso? Una razn puede ser nuestra cultura del confort. Esa cultura que nos rodea da con da y que nos alcanza con frases como no trabajes ms!, la vida es un placer, gana mucho dinero sin esforzarte, disfruta de unas vacaciones eternas, entre muchas 8

9 otras. Este estilo de vida, aunque es una meta de millones de personas, no siempre resulta la ms reconfortante. O acaso realmente sern ms felices los que no ocupan su tiempo en actividades productivas? Otra razn por la cual aborrecemos el trabajo proviene de la concepcin que el trabajo ha tenido a travs de la historia. Hay que traer a nuestra mente la expulsin del paraso donde Dios le dijo a Adn: por haber escuchado a tu mujer y haber comido del rbol del que Yo te haba prohibido comer, maldita sea la tierra por tu causa. Con fatiga sacars de ella el alimento por todos los das de tu vida (Gen, 3, 17). A partir de esta sentencia, el trabajo se ha venido entendiendo como un mal que hay que realizar, una carga necesaria para poder obtener lo indispensable para subsistir. A lo largo del tiempo, en nuestro inconsciente colectivo trayendo a colacin a Jung el trabajo se percibe como tal, como un castigo. Sin embargo, se pierde de vista que es una de las ms grandes oportunidades de la mujer y del hombre de poder trascender por medio de la productividad, y tambin ayuda a la formacin de valores y del carcter. Una razn ms, la podremos encontrar en la sensacin de despersonalizacin que da con da, por desgracia, se acrecienta en el mundo. Ya no nos sentimos seres individuales, sino que formamos parte de una colectividad. Ya no soy Mara, Jos, Guadalupe o Pedro, sino que soy el empleado de tal empresa, soy el socio del tal otro, pertenezco al tal estrato socioeconmico. Al no sentirnos seres individuales, somos incapaces de tomar nuestras propias decisiones y seguimos, como borregos, los anhelos de la colectividad. En el momento que empiezas a apreciar tu trabajo, los dems te envidian, te hacen burla, te echan tierra porque es imposible que alguien, t, puedas sentirte feliz y satisfecho, con lo que realizas.

Fuente: http://www.yoinfluyo.com/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=21537 9

10 1. EXPLICA QU ES LA NEUROSIS DEL DOMINGO. 2. SEGN EL ARTCULO Y LO LEDO SONBRE VIKTOR FRANKL QU ORIGINA LA NEUROSIS DE DOMINGO 3. CMO ANALIZA VIKTOR FRANKL EL PROBLEMA DE LOS JVENEA DESEMPLEADOS? 4. CMO SE PUEDE COMBATIR EL ABURRIMIENTO Y LLENAR EL VACO EXISTENCIAL? 5. QU SENTIDO CREES QUE TIENE LA VIDA PARA LA MAYORA DE LAS PERSONAS QUE TE RODEAN? 6. ALGUNA VEZ HAS EXPERIMENTADO LA NEUROSIS DEL DOMINGO? EN CASO QUE DIGAS QUE S EXPLICA SI ES VERDAD QUE SE DEBA A UN VACO EXISTENCIAL QUE TE LLEVA AL ABURRIMIENTO; EN CASO DE DECIR QUE NO, EXPLICA SI ESTS DE ACUERDO O NO CON LO EXPUESTO SOBRE ESTA NEUROSIS. 7. INTERPRETA LA CITA DE VIKTOR FRANKL ESCRITA EN LA PGINA 7

10

11

El mexicano es un ser vive en silencio las situaciones de adversidad en las que cotidianamente se ve envuelto, o dado el caso, intenta salvarlas de manera violenta. Esta actitud calada y agresiva suele atribuirse a un especial carcter de los mexicanos. La llamada filosofa de lo mexicano, desarrollada en la primera mitad del siglo XX, reflexiona en torno a la historia e identidad del mexicano y sostiene que los mexicanos son inseguros y poco arriesgados, debido segn Samuel Ramos, a un complejo de inferioridad que los hace vivir a la sombra de otras culturas y con una actitud de cerrazn slo abandonada por repentinos ataques de euforia y coraje. Del mismo modo, en El laberinto de la soledad, obra de 1950, considerada por muchos pensadores como una de las obras ms brillantes sobre estudios de la mexicanidad, Octavio Paz ve en el machismo, al sumisin y la apata los caracteres que identifican el ser del mexicano y, son, a su parecer, la manifestacin de su soledad interna, individual y cultural. Estor rasgos del carcter mexicano responden a una interpretacin sociolgica e histrica apoyada en la idea de una esencia de lo mexicano. As, se han producido una serie de reflexiones muy interesantes y enriquecedoras de nuestra cultura, pero imponiendo una serie de ideas, nociones o preconceptos, hacindolos pasar por las seas de nuestra identidad.

11

12

Samuel Ramos, en su libro El perfil del hombre y la cultura en Mxico (1934), descubre en el ser del mexicano un complejo de inferioridad, consecuencia de una actitud de autodenigracin originada por el poco valor que el mexicano le otorga a su historia y su cultura. Ha credo que para ser civilizado y moderno deba imitar el modo de vida europeo, en especial el francs del siglo XIX, lo cual provoc en su vida una confusin entre lo real y lo ficticio. Ramos considera que la cultura mexicana deriva de un proceso histrico cuyo efecto es la imitacin mediante la trasplantacin y asimilacin de las culturas espaola e indgena. Durante la Colonia, los espaoles destruyeron en gran medida a cultura prehispnica, calificaron de hereje su religin y sobrepusieron sus valores religiosos cristianos. Emerge, as, una cultura criolla con una cierta dosis de originalidad, pero producto la unin de valores ajenos. Despus de la independencia aparece la raza mestiza, pero tambin surge la imitacin irreflexiva de Francia como ideal a seguir. El autor considera que as como el sentimiento de inferioridad aparece de manera natural en la niez cuando se percibe la superioridad de los padres, tambin el mexicano, cuando nace histricamente, encuentra un mundo que lo avasalla culturalmente y le hace experimentar esa sensacin de inferioridad. Ramos afirma que el mexicano se le puede representar de tres maneras distintas, segn las diferentes clases sociales: el pelado, el mexicano de ciudad, el burgus mexicano y el mexicano criollo.

12

13 EL PELADO MEXICANO Es la expresin ms elemental del mexicano: es menos que un proletario, es muy primitivo, hostil, resentido, grosero, que aparenta ser fuerte y superior de lo que efectivamente es. Rie constantemente con frases tales como yo soy tu padre y hace alarde de macho pues se considera un poderoso semental. Este personaje tiene dos personalidades: Real: es una persona que carece de todo valor humano, por eso se vale de simulaciones para encubrir sus sentimientos de menor vala. Ficticia: desatiende la realidad, porque la desconfianza que tiene de s mismo no le permite tener una idea clara de la realidad, por eso es inestable.

EL MEXICANO DE LA CIUDAD Esta es la segunda de las categoras que propone Ramos sobre el mexicano. La fase inicial que deriva en el carcter del mexicano de la ciudad es un complejo de inferioridad experimentado como desconfianza de s mismo, que luego el sujeto, para liberarse de la paralela sensacin desagradable, dirige como desconfianza hacia los dems. La desconfianza en el carcter del mexicano es previa a todo contacto. La vida del mexicano da la impresin de ser irreflexiva, parece ser que slo hay inters por los fines inmediatos y que el futuro no existe. Y esto provoca que no haya normas de vida, disciplina y organizacin, por lo que la sociedad mexicana es un caos, dira Ramos. Hay una ntima relacin entre desconfianza y susceptibilidad. El desconfiado siempre est alerta y a la defensiva. Ramos dice que todo lo interpreta como una ofensa, as que no espera a que lo ataquen sino que el ataca primero. Samuel Ramos opina que el mexicano es un ser pasional, agresivo 13

14 y guerrero por debilidad y no por fuerza, como el mexicano lo cree. El mexicano de la ciudad tiene una buena imagen de su persona En cambio, la fuerza humana est basada en controlar nuestros impulsos y hasta en reprimirlos. Por eso la fuerza mexicana parece falsa, y eso lo provoca el desequilibrio en la mente. El mexicano no representa lo que es sino lo que quisiera ser. Ramos cuestiona y responde, cul es el deseo ms fuerte del mexicano? Quisiera ser un hombre que predomina por su valenta y poder. A grandes rasgos esta es la descripcin del mexicano de la ciudad dada por Ramos.

EL BURGUS MEXICANO El burgus mexicano es muy sensible: se piensa un buen patriota, un hombre de pueblo; y disimula su sentimiento de inferioridad gracias a que posee los recursos intelectuales para hacerlo. Se muestra introvertido y fantasioso aunque de manera un tanto inconsciente; rehye de s mismo y queda atrapado en su mundo ficticio. Con todo, es el prototipo de hombre inteligente. No obstante padece del complejo de inferioridad. En ellos predomina el instinto de poder, el amor a la cultura, as como el dinero, son medios para hacer valer su personalidad. Un ejemplo: la pedantera, una forma de expresin peculiar del intelectual, o de quien pretende serlo. Una mscara que alude a una personalidad cuyo comportamiento oculta sus carencias haciendo alarde de una sabidura de la que carece, o la muestra en un momento o lugar inadecuados.

CMO SUPERAR EL SENTIMIENTO DE INFERIORIDAD? Segn Ramos, uno de los sentimientos ms elementales que sostiene la vida de todo ser humano es el de la seguridad, que se alcanza cuando cualquier individuo constata en los hechos la eficacia de sus aptitudes y de su poder. El mexicano naci en un mundo que lo hace menos a travs de la conquista y el mestizaje. Slo liberndose de estas fuerzas que dominan su inconsciente conocer las aptitudes y el poder que en verdad posee. La educacin es la nica va efectiva para combatir estos aspectos negativos.

14

15 Ramos critica la educacin que se imparte en nuestro pas, porque no promueve el amor por Mxico, sus races y sus valores. Los mexicanos saben ms de otros pases que del suyo. De ah la necesidad de revisar las concepciones que de Mxico presentan los libros de texto, las ideas falseadas de la autodenigracin, la imitacin o el complejo de inferioridad.

Samuel Ramos Magaa (Zitcuaro, Michoacn, 8 de junio de 1897 ciudad de Mxico, D.F., 20 de junio de 1959) fue un Filsofo mexicano, acadmico y director de la Facultad de Filosofa y Letras de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Fue una influencia importante para otros filsofos que continuaron sus ideas sobre la esencia del mexicano, como el caso del grupo de encabezado por Emilio Uranga y Leopoldo Zea que denominaron "Hiperion" y que funcion entre 1948 y 1952. Ramos a su vez contina en la misma lnea de pensamiento que Jos Vasconcelos, inici un movimiento cuyo objetivo es la investigacin del "alma mexicana", y la vuelta a los valores autctonos.

ACTIVIDAD
Lee el siguiente texto y contesta las preguntas.

LA EDUCACIN Y EL SENTIMIENTO DE INFERIORIDAD En la primera parte de este captulo, Ramos se ocupa de cmo la educacin debe colaborar para quitar los vicios, que tenemos como mexicanos, que agravan o provocan el sentimiento de inferioridad. En esta segunda parte se enfoca a lo que l llama el conocimiento de Mxico. Ramos propone que la educacin debe preparar a los mexicanos en el conocimiento del medio que ser en el futuro su campo de accin, puesto que -aclara Ramos- los mexicanos, al salir de las escuelas, sabemos mucho de otros pases y muy poco del nuestro y esto provoca una 15

16 desvinculacin entre lo que sabemos y la realidad a la que nos enfrentaremos Esta desvinculacin es la causa de fracasos en varios campos de la vida prctica. Y cuando los fracasos pasan a la dimensin colectiva, dice Ramos, agravan el sentimiento de inferioridad. Nuestra falta de sentido prctico, no es, pues, sino un vicio de educacin, que no tiene un sentido realista y que, en cambio, produce hombre utopistas destinados al desaliento y al pesimismo. Entonces, el conocimiento de Mxico del que habla Ramos , debe ser un conocimiento cientfico, riguroso y metdico. Pues, la ciencia es una valor universal que nosotros debemos de aprender como un conjunto de principios y mtodos para la investigacin. Todas las disciplinas deben de tener como aplicacin, aunque no nicamente, el conocimiento de Mxico y para eso hay que preparar a los profesores, y es aqu donde toman un papel muy importante las escuelas normales. Y Ramos concluye con lo siguiente: Es necesario fomentar el inters y el respeto por las cosas mexicanas. Cuando nuestra realidad es observada sin ningn prejuicio desfavorable, se descubren valores insospechados cuyo conocimiento contribuir, sin duda, la moral de la conciencia mexicana. Fuente: http://pensamientofilosoficoenmexico.wordpress.com/2009/04/04/la-educacion-y-elsentimiento-de-inferioridad-ii/

16

17 1. EXPLICA A QU SE REFIERE RAMOS CON EL HECHO DE QUE AL SALIR DE LA ESCUELA SABEMOS MS DE OTROS PASES QUE DEL NUESTRO. 2. CONOCES O HAS INVESTIGADO EL CAMPO DE TRABAJO Y POSIBILIDADES DE ENCONTRAR EMPLEO SEGN LA CARRERA UNIVERSITARIA QUE DESEES ESTUDIAR? EXPLICA POR QU S O POR QU NO. 3. REFLEXIONA LO SIGUIENTE: PARA TI ES MS IMPORTANTE ESTUDIAR ALGO QUE TE GUSTE, SLO PORQUE TE GUSTA, AUNQUE IGNORES SI TIENE APLICACIN PRCTICA EN NUESTRO PAS O EN TU CIUDAD? 4. MENCIONA ALGUNOS EJEMPLOS (MNIMO 2) EN DONDE EL MEXICANO IMITE LAS COSTUMBRES O EL MODO DE VIDA DE OTROS PASES AUNQUE NO TENGA NINGUNA UTILIDAD REAL EN NUESTRO CONTEXTO. 5. CON CUAL TIPO DE MEXICANO TE IDENTIFICAS MS: CON EL PELADO, CON EL DE CIUDAD O EL BURGUS? EXPLICA POR QU SI O POR QU NO.

17

18

Para Octavio Paz el sentimiento de inferioridad del mexicano se enmascara, se disfraza. Paz afirma que todos los hombres, en un momento de su vida, se han preguntado por s mismos, se les ha revelado su existencia en forma de soledad, descubrindoles la distancia impalpable entre el mundo y ellos, mostrndoles su conciencia de s y del mundo. Los pueblos tambin, nos dice, pasan por lo mismo. Al preguntarse se est adquiriendo conciencia de la singularidad que antes pasaba inadvertida. Los mexicanos no pueden sustraerse a la necesidad de contemplarse e interrogarse a s mismos; Paz reflexiona acerca del ser del mexicano, pero advierte que no toda la poblacin es objeto de esa reflexin. Explica al mexicano a partir de su historia, costumbres, herencia y por supuesto, la nacin estadounidense. El mexicano se caracteriza por su quehacer artstico, sus creaciones muestran y describen su ser, no obstante, su creencia y confianza en sus capacidades es poca. Paz describe al mexicano que necesita irse a Estados Unidos, enfrentarse a una nacin extraa, avergonzado de su origen, que tiene un aire furtivo e inquieto, de seres que se disfrazan, de seres que temen la mirada ajena, capaz de desnudarlos. (Octavio Paz. El laberinto de la soledad.) Esta forma de ser ha engendrado al pachuco. El que en apariencia no desea volver a su origen mexicano y quiere afirmar sus diferencias ante los otros; no obstante, sigue siendo mexicano.

EL PACHUCO: MITAD MEXICANO, MITAD


NORTE AMERICANO, PERO QUE NO SE IDENTIFICA CON NINGUNA DE LAS DOS CULTURAS.

18

19 Segn Paz, este sentimiento de inferioridad no es real; lo real es nuestra soledad, condicin que nos hace distintos. Los mexicanos somos resultado del violento encuentro de dos culturas: una que derrota y profana, que penetra las entraas de la vencida, a la que violenta, la que se humilla, se somete y se abre y termina por aceptar su destino. As nace el mexicano: un ser que como individuo no se abre porque se niega a perder, para quien ser hombre equivale a no rajarse nunca, pues slo los cobardes se abren. Ser hombrecito es no comportarse como la mujer, que lleva por naturaleza en su ser una rajada: a ella no le queda ms remedio que abrirse y, entonces, ser chingada. Paz hace un anlisis de la palabra chingar, el cual tiene una fuerte connotacin machista y misgina. Aquel que se deja chingar es aquel que se deja violar, se deja penetrar por quien se aprovecha de l. Aquel que chinga es aquella persona que demuestra su valor y sobre todo su hombra, pues penetra simblicamente al otro Lo mismo sucede con el juego del albur. El objetivo es chingar al otro, por medio de las palabras. Cuando alguien es humillado, es chingado, se convierte automticamente en mujer. Como podemos apreciar, la cultura mexicana tiene un fuerte desprecio hacia la mujer. Es por ello que una mujer debe tener propiamente los atributos de un hombre: debe ser reservada, no llamar la atencin, ser sumisa y callada. Pues si se abre al mundo, a s misma, a los dems, es una hija de la chingada o es vulnerable a ser chingada. El hombre, debe estar cerrado, debe tener una mscara que impida a los otros, al mundo exterior, penetrar en su intimidad. Pero esta mscara es muy frgil, pues una simple borrachera la puede romper. Octavio Paz seala: El ideal de hombra para otros pueblos consiste en una abierta y agresiva disposicin al combate; nosotros acentuamos el carcter defensivo, listos a repeler el ataque. El macho es un ser hermtico, encerrado en s mismo, capaz de guardarse y guardar lo que se le confa. La hombra se mide por la invulnerabilidad ante las armas enemigas o los impactos del mundo exterior. El estoisismo (ser resistente o conforme ante la desgracia y el dolor) es la ms alta de nuestras virtudes guerreras y polticas. Nuestra historia est llena de frases que revelan la indiferencia de nuestros hroes ante el dolor y el peligro. Desde nios nos 19

20 ensean a sufrir con dignidad las derrotas, concepcin que no carece de grandeza. Y si no todos somos estoicos e impasibles como Jurez o Cuauhtmoc- al menos procuramos ser resignados, pacientes y sufridos. La resignacin es una de nuestras virtudes populares. El mexicano cuando festeja la Independencia suele liberarse de su opresin histrica al grito de: Viva Mxico, hijos de la chingada!. Con esta expresin intenta agredir al invasor extranjero, al que no es idntico l, pretende herir al que se mete en su vida: ese es el grito de batalla con el que busca defenderse ante el extranjero que no ama a Mxico. Ser mexicano implica ser cabrn para gritar esta frase a los cuatro vientos. Se trata de reivindicar a la chingada, la madre ancestral violentada por los conquistadores. Pero Octavio Paz nos invita a descubrirnos y quitarnos las mscaras que nos dividen y nos extraan de nosotros mismos, para reencontrarnos. Propone abrirnos a los otros y enfrentarlos en la calidad de semejantes. El mexicano nicamente puede superar esos sentimientos de inferioridad y resentimiento a travs de la soledad, como un paso previo, pues en la soledad el mexicano deber resolver el acertijo de su ser en el mundo.

Octavio Paz Lozano (Ciudad de Mxico, 31 de marzo de 1914-19 de abril de 1998) fue un poeta, escritor, ensayista y diplomtico mexicano, Premio Nobel de Literatura de 1990. Se le considera uno de los ms influyentes escritores del siglo XX y uno de los grandes poetas hispanos de todos los tiempos.1 Su extensa obra abarc gneros diversos, entre los que sobresalieron poemas, ensayos y traducciones.

20

21

Da del albur en Mxico: tradiciones para pasarlas


El albur en un sello caracterstico del habla del mexicano. Y hoy, 1 de marzo, se celebra el Da del albur.
ABRAHAM MONTERROSAS VIGUERAS MXICO. Que si 'te las doy', que 'te las presto', que si ya lleg 'Benito Camelo', que 'cul es el pjaro ms educado& el que se para, para que te sientes'... El albur en un sello caracterstico del habla del mexicano. Y hoy, 1 de marzo, se celebra el Da del albur. Motivo de pena? No faltar quien diga 'No se apene y sintese a leer'. El albur consiste en un juego de palabras que llevan un doble sentido, sobre todo del tipo sexual. Suele acompaarse de ademanes, gestos o algunas expresiones grficas. Pero ms all de todo, conlleva una carga creativa. 'Cules son las mejores telas? Pues Telas Trueno, Telas Rayo o Telas Poncho'. SU HISTORIA: El origen del albur nos remite a tiempos prehispnicos. La cultura nahua (antecesora de la azteca) ya se reuna para realizar cnticos en doble sentido y con una connotacin sexual. Se les conoca como 'cantos de cosquilleo'. A la llegada de los espaoles, esta tradicin se mezcl con el idioma espaol y fue lo que gener lo que hoy conocemos como albur. Hoy el albur se refleja tanto en textos ('Cuando veas a la flaca me la paras y le das un beso de mi parte'), adivinanzas ('Cul es la fruta ms parecida a las nalgas? Pues las pasas'), dilogos (A: Prstame a tu hermana; B: Cal quieres? La que se para temprano o alguna de las otras dos huevonas?), preguntas ('Oye, y cambiando de tema, t quieres a Carmela o quieres a Carlos?'), nombres ('Santiago Rico', 'Jorge Nitales', 'El Seor Memo Herdez el Grande') y hasta canciones ('Pamela Ch' de Vaqueros Musical, que simplemente dice: Pamela Ch Pamela Pamela Ch Pamela). As es el ingenio del mexicano. Una combinacin nica de palabras y expresiones que permiten hablar de su cultura y su tradicin. Y si se era nuevo en el mundo del albur, ya introducimos una larga lista de vocabulario. As que, a darle! Fuente: http://entretenimiento.terra.com.mx/cultura/arte/dia-del-albur-en-mexico-tradicionespara-pasarlas,72993f226602f310VgnCLD200000bbcceb0aRCRD.html

21

22

Chingar
Octavio Paz De El laberinto de la soledad

Quin es la Chingada? Ante todo, es la madre. No una madre de carne y hueso, sino una figura mtica. La Chingada es una de las representaciones mexicanas de la Maternidad, como la Llorona o la "sufrida madre mexicana" que festejamos el diez de mayo. La Chingada es la madre que ha sufrido, metafrica o realmente, la accin corrosiva e infamante implcita en el verbo que le da nombre. Vale la pena detenerse en el significado de esta voz. En la Anarqua del lenguaje en la Amrica espaola, Daro Rubio examina el origen de esta palabra y enumera las significaciones que le prestan casi todos los pueblos hispanoamericanos. Es probable su procedencia azteca: chingaste es xinachtli (semilla de hortaliza) o xinaxtli (aguamiel fermentado). La voz y sus derivados se usan, en casi toda Amrica y en algunas regiones de Espaa, asociados a las bebidas alcohlicas o no: chingaste son los residuos o heces que quedan en el vaso, en Guatemala y El Salvador; en Oaxaca llaman chingaditos a los restos del caf; en todo Mxico se llama chnguere o, significativamente, piquete al alcohol; en Chile, Per y Ecuador la chingana es la taberna; en Espaa chingar equivale a beber mucho, a embriagarse; y en Cuba, un chinguirito es un trago de alcohol. Chingar tambin implica la idea de fracaso. En Chile y Argentina se chinga un petardo, "cuando no revienta, se frustra o sale fallido". Y las empresas que fracasan, las fiestas que se aguan, las acciones que no llegan a su trmino, se chingan. En Colombia, chingarse es llevarse un chasco. En el Plata un vestido desgarrado es un vestido chingado. En casi todas partes chingarse es salir burlado, fracasar. Chingar, asimismo, se emplea en algunas partes de Sudamrica como sinnimo de molestar, zaherir, burlar. Es un verbo agresivo, como puede verse por todas esas significaciones: descolar a los animales, incitar o hurgar a los gallos, chunguear, chasquear, perjudicar, echar a perder, frustrar. En Mxico los significados de la palabra son innumerables. Es una voz mgica. Basta un cambio de tono, una inflexin apenas, para que el sentido vare. Hay tantos matices como entonaciones: tantos significados como sentimientos. Se puede ser un chingn, un Gran Chingn (en los negocios, en la poltica, en el crimen, con las mujeres), un chingaquedito (silencioso, disimulado, urdiendo tramas en la sombra, avanzando cauto para dar el mazazo), un chingoncito. Pero la pluralidad de significaciones no impide que la idea de agresin en todos sus grados, desde el simple de incomodar, 22

23 picar, zaherir, hasta el de violar, desgarrar y matar se presente siempre como significado ltimo. El verbo denota violencia, salir de s mismo y penetrar por la fuerza en otro. Y tambin, herir, rasgar, violar cuerpos, almas, objetos, destruir. Cuando algo se rompe, decimos: "se ching". Cuando alguien ejecuta un acto desmesurado y contra las reglas, comentamos: "hizo una chingadera". La idea de romper y de abrir reaparece en casi todas las expresiones. La voz est teida de sexualidad, pero no es sinnima del acto sexual; se puede chingar a una mujer sin poseerla. Y cuando se alude al acto sexual, la violacin o el engao le prestan un matiz particular. El que chinga jams lo hace con el consentimiento de la chingada. En suma, chingar es hacer violencia sobre otro. Es un verbo masculino, activo, cruel: pica, hiere, desgarra, mancha. Y provoca una amarga, resentida satisfaccin en el que lo ejecuta. Lo chingado es lo pasivo, lo inerte y abierto, por oposicin a lo que chinga, que es activo, agresivo y cerrado. El chingn es el macho, el que abre. La chingada, la hembra, la pasividad pura, inerme ante el exterior. La relacin entre ambos es violenta, determinada por el poder cnico del primero y la impotencia de la otra. La idea de violacin rige oscuramente todos los significados. La dialctica de "lo cerrado" y "lo abierto" se cumple as con precisin casi feroz. El poder mgico de la palabra se intensifica por su carcter prohibido. Nadie la dice en pblico. Solamente un exceso de clera, una emocin o el entusiasmo delirante, justifican su expresin franca. Es una voz que slo se oye entre hombres, o en las grandes fiestas. Al gritarla, rompemos un velo de pudor, de silencio o de hipocresa. Nos manifestamos tales como somos de verdad. Las malas palabras hierven en nuestro interior, como hierven nuestros sentimientos. Cuando salen, lo hacen brusca, brutalmente, en forma de alarido, de reto, de ofensa. Son proyectiles o cuchillos. Desgarran. Los espaoles tambin abusan de las expresiones fuertes. Frente a ellos el mexicano es singularmente pulcro. Pero mientras los espaoles se complacen en la blasfemia y la escatologa, nosotros nos especializamos en la crueldad y el sadismo. El espaol es simple: insulta a Dios porque cree en l. La blasfemia, dice Machado, es una oracin al revs. El placer que experimentan muchos espaoles, incluso algunos de sus ms altos poetas, al aludir al detritus y mezclar la mierda con lo sagrado se parece un poco al de los nios que juegan con lodo. Hay, adems del resentimiento, el gusto por los contrastes, que ha engendrado el estilo barroco y el dramatismo de la gran pintura espaola. Slo un espaol puede hablar con autoridad de Onn y Don Juan. En las expresiones mexicanas, por el contrario, no se advierte la dualidad espaola simbolizada por la oposicin de lo real y lo ideal, los msticos y los pcaros, el Quevedo fnebre y el escatolgico, sino la dicotoma entre lo cerrado y lo abierto. El verbo chingar indica el triunfo de lo cerrado, del macho, del fuerte, sobre lo abierto.

23

24 La palabra chingar, con todas estas mltiples significaciones, define gran parte de nuestra vida y califica nuestras relaciones con el resto de nuestros amigos y compatriotas. Para el mexicano la vida es una posibilidad de chingar o de ser chingado. Es decir, de humillar, castigar y ofender. O a la inversa. Esta concepcin de la vida social como combate engendra fatalmente la divisin de la sociedad en fuertes y dbiles. Los fuertes los chingones sin escrpulos, duros e inexorables se rodean de fidelidades ardientes e interesadas. El servilismo ante los poderosos especialmente entre la casta de los "polticos", esto es, de los profesionales de los negocios pblicos es una de las deplorables consecuencias de esta situacin. Otra, no menos degradante, es la adhesin a las personas y no a los principios. Con frecuencia nuestros polticos confunden los negocios pblicos con los privados. No importa. Su riqueza o su influencia en la administracin les permite sostener una mesnada que el pueblo llama, muy atinadamente, de "lambiscones" (de lamer). El verbo chingar maligno, gil y juguetn como un animal de presa engendra muchas expresiones que hacen de nuestro mundo una selva: hay tigres en los negocios, guilas en las escuelas o en los presidios, leones con los amigos. El soborno se llama "morder". Los burcratas roen sus huesos (los empleos pblicos). Y en un mundo de chingones, de relaciones duras, presididas por la violencia y el recelo, en el que nadie se abre ni se raja y todos quieren chingar, las ideas y el trabajo cuentan poco. Lo nico que vale es la hombra, el valor personal, capaz de imponerse. La voz tiene adems otro significado, ms restringido. Cuando decimos "vete a la Chingada", enviamos a nuestro interlocutor a un espacio lejano, vago e indeterminado. Al pas de las cosas rotas, gastadas. Pas gris, que no est en ninguna parte, inmenso y vaco. Y no slo por simple asociacin fontica lo comparamos a la China, que es tambin inmensa y remota. La Chingada, a fuerza de uso, de significaciones contrarias y del roce de labios colricos o entusiasmados, acaba por gastarse, agotar sus contenidos y desaparecer. Es una palabra hueca. No quiere decir nada. Es la nada.

ACTIVIDAD
Contesta las siguientes preguntas a partir de lo ledo anteriormente.

24

25 1. CMO ENMASCARA EL MEXICANO SU SOLEDAD? 2. POR QU NUESTRA CULTURA TIENE UNA FUERTE CARGA MACHISTA O MISGINA? 3. CMO EL ALBUR ES EXPRESIN DE NUESTRA SOLEDAD Y DEL IDEAL DE SER MACHO? (VER TEXTO PGINA 21) 4. EXPLICA EL ORIGEN Y USO DE LA PALABRA CHINGAR SEGN EL ESTUDIO DE OCTAVIO PAZ (VER TEXTO PGINA 22-24) 5. CMO FUNDAMENTA OCTAVIO PAZ LA IDEA DE QUE EL MEXICANO MS QUE PADECER UN COMPLEJO DE INFERIORIDAD, LO QUE SUFRE ES DE SOLEDAD?

25

26

CONDICIN AFECTIVA DEL SER HUMANO


La condicin del ser humano es muy compleja como para poder expresarla en una sola teora; incluso si nos limitamos a expresar su condicin afectiva, que est ntimamente relacionada con los sentimientos, emociones e impulsos, resultara insuficiente. El afecto implica un estado de nimo que puede cambiar por un acontecimiento interno o externo, involucrndonos con lo que nos rodea. La afectividad es esencial al ser humano y conforme nos desarrollamos, comprendemos que no en todas las personas se manifiesta de la misma forma. La condicin afectiva del ser humano es el comienzo de las relaciones humanas y tambin de la relacin del hombre consigo mismo. De acuerdo con pensadores como Erich Fromm. Las relaciones interpersonales de los individuos se desarrollan y fortalecen, conforme lo hace la relacin con ellos mismos. Para mostrar su amor a los dems, el hombre necesita amarse a s mismo. El desarrollo del afecto, es la bsqueda y el trabajo de nuestra facultad humana afectiva, tal condicin: la generosidad hacia uno mismo y hacia los otros, nos permite un compromiso, un amor hacia nosotros, y marca las relaciones con los dems, nos ampara ante las dificultades. El amor es un afecto fundamental porque, como afirmara Platn, es un dinamismo esencial que mueve en el hombre todas sus dems fuerzas.

26

27

SEXO, AMOR Y FILOSOFA

La reflexin filosfica nos permite ver que estamos viviendo en una cultura del cuerpo en donde est tiene suma importancia, principalmente en el aspecto sexual. La publicidad, por ejemplo, se centra en el cuerpo como producto vendible, se permite exhibir sus aspectos fundamentalmente sexuales y as el sexo se integra al trabajo y a las relaciones publicas. (Herbert Marcuse. El hombre unidimensional) As, las experiencias humanas se reducen a experiencias corporales. Pero la reflexin filosfica no se conforma con esta primera mirada a la vida humana, pues si bien es cierto que se vive de esa manera, tambin hay otras formas de relaciones, entre ellas el amor, que trasciende la mera experiencia sexual porque no ve slo el cuerpo, sino tambin la espiritualidad y racionalidad de la persona amada. De hecho, el amor es una forma de comunicacin, ms que un sentimiento, es tambin la forma de realizacin de cada persona. Aunque el amor puede degenerarse, convertirse en mera pasin si no se trabaja en mejorar la forma de amar. Esto ya lo afirmaba Platn, en su dilogo El banquete. El amor, plantea, despierta con la belleza, que en un momento se considera como cualidad exclusiva del cuerpo; en este momento el amor es un sentimiento impulsado principalmente por las pasiones. Los amantes aspiran tan slo a obtener placer uno del otro. Pero a medida que la relacin crece, los amantes comienzan a entender que hay una belleza ms duradera y autntica: la de las buenas acciones y las virtudes. Entonces el amor se convierte en una relacin cada uno de los involucrados se esfuerza porque el otro cultive esas virtudes que constituyen su principal belleza. El placer corporal deja de ser lo esencial, para 27

28 convertirse en un aspecto complementario de las manifestaciones de amor; lo ms importante es contribuir para que la persona amada se desarrolle en su mxima plenitud.

Vivimos en una sociedad obsesionada con el sexo, ser posible el amor sin sexo en nuestra sociedad?

ACTIVIDAD
LEE EL SIGUIENTE ARTCULO Y CONTESTA LO QUE SE TE PIDE.

Vivir sin sexo: el mundo de los asexuales existe


CIUDAD DE MXICO, 2 de febrero.- Una persona asexual es alguien que "siente muy poca o ninguna atraccin fsica hacia otras personas". Puede excitarse o no, pero no necesariamente necesita responder a esa pulsin o deseo. Las personas asexuadas no dejan de tener las mismas necesidades emocionales que el resto de los mortales; pero, aunque a muchos les cueste creerlo, la mayora de los asexuados eligen no tener si quiera el ms mnimo roce con nadie. As de simple: no les interesa el sexo. Ser asexuado no pasa por ser hetero, bi u homosexual. Los asexuados consideran que tienen otra forma de 28

29 identidad sexual a las ya conocidas. Ser asexuado no es haber dejado de tener sexo o nunca haber podido concretar la prctica ya sea por fobia o pnico a las relaciones o por ajustarse a principios morales o religiosos. Por esto ltimo, precisamente, muchos asexuados insisten en diferenciarse de quienes practican el "celibato o la abstinencia". "El celibato es una eleccin; ser asexuados es una orientacin sexual", segn promueven, una y otra vez, los defensores de quienes sienten que "no tiene ganas de tener sexo".

En sntesis, la diferencia esencial entre la gente asexual y la sexual es que las atracciones de la gente sexual tienden a incluir el deseo de tener sexo, mientras que los deseos de los asexuales tienden hacia otras formas de intimidad. En el foro de la pgina www.asexuality.org , uno puede conocer en detalle lo que expresan los miembros de AVEN (Asexual Visibility and Education Network), la comunidad ms grande de asexuados. Cientos de historias permiten conocerlos en su "intimidad asexuada". Hay asexuados que son felices solos o los que se nutren slo de la relacin con familiares o amigos ntimos. Pero tambin estn los que buscan pareja. Las comunidades que los nuclea, funcionan, tambin, como "agencias para matrimonios que nunca se consumarn". Muchos asexuales no hacen esa conexin entre amor y sexo, sienten que pueden expresar amor y sentir intimidad sin ninguna actividad sexual. Hay parejas de asexuados, as como asexuados que conviven o se relacionan con quienes s practican alguna forma de contacto o juego sexual. En el mundo del sexo y de las relaciones cada quien, as como cada pareja, elige cmo funcionar. Cada quien decide el estilo y forma de vnculo y comunicacin. Para muchos sexlogos "cuesta creer que un hombre y mujer, que nacen biolgicamente determinados para ser hombre o mujer, elijan no manifestar su sexualidad"; as como se niegan a

29

30 considerar a la "asexualidad" como una de las tres orientaciones habitualmente conocidas (hetero, homo o bisexual). Suponen que la vida sexual o experiencias tempranas que hayan tenido estas personas son el motivo por el que toman la decisin de promover un nuevo patrn o comunidad sexual. En las "comunidades o crculos de personas asexuadas", la mayora alegan que han sido asexuados toda su vida y consideran, sin "rollo" alguno, que esta es su identidad desde que tienen memoria. Slo una minora se atreve a confesar que han sido asexuados por inhibicin o porque decidieron recluirse del sexo hasta explorar y descubrir su autntica sexualidad o su verdadero objeto de deseo. Otros, muy pocos, promueven modas, en las que consideran que se pueden abandonar los placeres y vivir sin prcticas sexuales. Ser o no ser Las comunidades de asexuados postulan algunos principios, a modo de orientacin, para quienes no terminan de definir su verdadera identidad sexual. Aunque en cada instancia, aclaran, una y otra vez, que estas sugerencias no pretenden etiquetar a nadie. Subrayan "es cada quin quien debe definirse de esta u otras formas". Es probable, segn "sus manifiestos", que una persona pueda ser asexuada cuando: - Nadie le parece sexualmente atractivo

- Si alguien le parece atractivo, pero no siente deseos de tener sexo con l (sentir atraccin por una o pocas personas, puede considerarse "baja intensidad sexual" y no es precisamente ser asexuado)

- Para los asexuales es comn el no conectar el deseo con los cuerpos sino sentir una necesidad de estar cerca de alguien despus de conocerlos como amigos

- Algunos asexuales se masturban por placer, pero no piensan en nada especficamente sexual, no sienten atraccin o fantasean con un otro, como lo hacen las personas sexuales

- Algunos asexuales han tenido o participan de actividades sexuales, pero slo lo hacen por curiosidad (no hay verdadero deseo o excitacin por el otro u otros)

- Quien tiene atraccin fsica por otra persona, pero decide no tener sexo, seguramente no sea "asexual", deber revisar por qu ha optado por la abstinencia

30

31 - Ser impotente o tener problemas de ereccin o de eyaculacin no significa ser asexual

- Quien quiera tener sexo y no pueda, seguramente, no es asexuado

Entre tus familiares y amigos conoces algn caso?

Fuente: http://www.excelsior.com.mx/node/718823

31

32 1. CONSIDERAS QUE ES DE SUMA IMPORTANCIA EL SEXO CUANDO HAY UNA SELACIN DE PAREJA? EXPLICA POR QU 2. TE HAS SENTIDO PRESIONADA/O POR LA SOCIEDAD A VIVIR TUS RELACIONES DE PAREJA DE MANERA QUE T NO DESEABAS? O CONOCES CASOS EN LOS QUE ALGUIEN SE VEA OBLIGADO A ACTUAR SERGN DICTA LA SOCIEDAD RESPECTO A LAS RELACIONES AMOROSAS? 3. SEGN LO QUE HAS LEDO EN EL ARTCULO ANTERIOR, ES POSIBLE AMAR A ALGUIEN SIN MANTENER RELACIONES SEXUALES? SE PUEDE SEPARAR AMOR Y SEXO? SON COMPATIBLES AMOR Y SEXO? 4. EXPLICA POR QU NUESTRA SOCIEDAD EST OBSECIONADA CON EL SEXO. 5. PODRAN SER ACEPTADOS EN NUESTRA SOCIEDAD PERSONAS ASEXUALES? CONSIDERAS QUE SEA UN DERECHO HUMANO DECIDIR SOBRE LA PROPIA VIDA AMOROSA Y SEXUAL?

Para Fromm, el amor no se manifiesta nicamente hacia una persona, el amor es una actitud especfica que muestra la forma de relacin de una persona con el mundo en general; es por eso que no hay un solo objeto amoroso, pero s existen diferentes tipos de amor: amor fraternal, amor materno, amor paterno, amor a Dios y amor ertico. El amor ertico se distingue de todos los dems, porque es el anhelo de fusin completa, de unin con una nica otra persona. Por su propia naturaleza, es exclusivo y no universal; es tambin, quiz la forma de amar ms engaosa que existe. (Erich Fromm. El arte de amar). En este tipo de amor se da el deseo sexual; esto favorece que las personas crean que desear a alguien fsicamente, es encontrar el amor verdadero. Pero esto puede ser un engao, porque el deseo sexual puede estar influenciado por la soledad, la tristeza, la angustia, el deseo de conquistar o ser conquistado, por el deseo de lastimar o destruir; pero tambin por amor. La intensa emocin del amor, al igual que otras emociones igual de fuertes, estimula el deseo sexual, incluso lo consuma. El deseo sexual crea una fantasa de unin; pero para Fromm, una unin fsica sin amar no es realmente una unin, porque deja a las personas ms solas que antes, e incluso avergonzadas. El amor ertico, si realmente es amor, inspira no slo deseo de poseer a la persona amada, sino tambin ternura, fraternidad y fundamentalmente voluntad de querer e intentar una relacin que 32

33

implica promesas y el cumplimiento de stas. El amor ertico es exclusivo, en el sentido de que slo se desea a una persona, pero no excluye otros tipos de amor. Hablando del amor en general, Fromm nos dice que todos estamos sedientos de amor y que la mayora de los seres humanos cree que el problema del amor consiste fundamentalmente en ser amado y no amar, no en la propia capacidad de amar, de que el amor es un objeto y no una facultad y que no hay nada que aprender del amor. Todo esto es un error, porque el amor no viene de fuera sino desde lo ms ntimo de nuestro ser, es una actividad, y una respuesta ante la miseria humana, ante el estado de soledad o vaco existencial. Fromm nos dice que el amor es un arte y que es la:

[] unin a condicin de preservar la propia integridad, la propia individualidad. El amor es un poder activo en el hombre; un poder que atraviesa las barreras que separan al hombre de sus semejantes y lo unen a los dems; el amor lo capacita para superar su sentimiento de aislamiento y separatidad, y no obstante le permite ser l mismo, mantener su integridad. (Erich Fromm. El arte de amar) El amor consiste en la prctica de un poder humano, no es una compulsin, sino un acto voluntario y slo se realiza en la libertad; el amor, al ser una actividad, se manifiesta amando, y amar es fundamentalmente dar y no recibir. Dar no es privarse de algo ni sacrificarse, sino la potencialidad de mi ser, de mi vitalidad, el que da, al amar, se experimenta a s mismo; dar es una dicha, es generosidad hacia los otros; las personas dan su conocimiento, su tristeza, su alegra, todo lo que est vivo en ellas:

33

34 Adems del acto de dar, el amor implica necesariamente otros elementos bsicos, que son parte de cualquier forma de amar: cuidado, responsabilidad, respeto y conocimiento. El cuidado no implica poseer a la otra persona, sino preocuparse porque el ser amado crezca a partir de sus propios deseos; la responsabilidad es la respuesta a las necesidades de la otra persona; el respeto es tener conciencia de que el otro es un ser individual y no est para servirnos; por ltimo, el conocimiento tiene que estar unido a la preocupacin de comprender ms profundamente al otro y trascender nuestro egosmo. Para Fromm, la nica manera de conocer totalmente a una persona es por el acto de amar: amar es una experiencia personal que slo podemos tener por y para nosotros mismos [] Los pasos hacia la meta slo puede darlos uno mismo []. Cuando Fromm dice que el amor es un arte, sostiene tambin que ste implica teora y prctica; es decir, saber acerca del amor y practicarlo. La prctica del arte de amar requiere de disciplina, concentracin, paciencia y preocupacin. Pero para el logro del amor, es necesaria la superacin del propio narcisismo, es decir, dejar de pensar y sentir que lo nico importante somos nosotros mismos. El amor se da cuando desarrollamos la capacidad de ver a las personas tal como son y no como queremos que sean; no para el servicio de nuestros propios deseos, sino para ejercer su libertad. El amor es un acto de fe, y quien tenga poca fe tambin tiene poco amor. (Erich Fromm. El arte de amar).

La prctica del amor requiere de la fe, la fe racional que tiene sus cimientos en una conviccin fundada en el pensamiento y en la observacin; la fe afirma Fromm: es una de las condiciones de la existencia humana. Lo que importa en relacin con el amor es la fe en el propio amor; en su capacidad de producir amor en los dems y en su confianza. Los detalles de la vida comienzan con la prctica de la fe y el valor; hay que estar pendientes de cundo se pierde la fe y se acta cobardemente y comprender que el amor es dar y descubrirse en el otro en ese acto de generosidad.

34

35 Erich Fromm (23 de marzo de 1900 en Frncfort del Meno, Hesse, Alemania-18 de marzo de 1980 en Muralto, Cantn del Tesino, Suiza) fue un destacado psicoanalista, psiclogo social y filsofo humanista de origen judeoalemn. Miembro del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Frncfort, Fromm particip activamente en la primera fase de las investigaciones interdisciplinarias de la Escuela de Frncfort, hasta que a fines de los aos 40 rompi con ellos debido a la heterodoxa interpretacin de la teora freudiana que desarroll dicha escuela, la cual intent sintetizar en una sola disciplina el psicoanlisis y los postulados del marxismo. Fue uno de los principales renovadores de la teora y prctica psicoanaltica a mediados del siglo XX.

35

36

ACTIVIDAD
1. A) B) C) 2. A PARTIR DE LEDO SOBRE ERICH FROMM EXPLICA: POR QU EL AMOR ES UN ARTE CMO SE DEFINE EL AMOR SEGN FROMM CMO SE INTERPRETA LA AFIRMACIN: EL AMOR ES UN ACTO DE FE ESCRIBE TU INTERPRETACIN DE LAS FRASES PRESENTADAS EN LAS IMGENES QUE ACOMPAAN EL TEXTO, REALIZALO DESDE LO QUE COMPRENDES DEL TEMA Y LO DICHO POR FROMM. 3. COMPLETA LA SIGUIENTE TABLA:

EL AMOR SEGN ERICH FROMM

EL AMOR SEGN LO QUE LA SOCIEDAD EXIGE QUE SEA

36

You might also like