You are on page 1of 60

Articulo 123 Constitucional

Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente til, al efecto, se promovern la creacin de empleos y la organizacin social de trabajo, conforme a la ley.

NOM-001-STPS-2008

Edificios, Locales y reas Instalaciones y reas en los Centros de Trabajo, Condiciones de Seguridad

NOM-001-STPS-2008

Edificios, Locales y reas Instalaciones y reas en los Centros de Trabajo, Condiciones de Seguridad

NOM-001-STPS-2008
Objetivo Establecer las condiciones de seguridad de los edificios, locales, instalaciones y reas en los centros de trabajo para su adecuado funcionamiento y conservacin, con la finalidad de prevenir riesgos a los trabajadores.

NOM-001-STPS-2008

Conservar en condiciones seguras las instalaciones de los centros de trabajo, para que no representen riesgos: Centro de Trabajo Techos Paredes Pisos Escaleras Escaleras de Emergencia Rampas Puentes y Plataformas Sistemas de Ventilacin Transito de Vehculos

NOM-002-STPS-2010

Condiciones de seguridad-Prevencin y proteccin contra incendios en los centros de trabajo.

NOM-002-STPS-2010
Objetivo

Establecer los requerimientos para la prevencin y proteccin contra incendios en los centros de trabajo.

NOM-002-STPS-2010

Agente extinguidor: Es la sustancia o mezcla de ellas que apaga un fuego, al contacto con un material en combustin en la cantidad adecuada. Alarma de incendio: Es la seal audible y/o visible, diferente a la utilizada en el centro de trabajo para otras funciones, que advierte sobre una emergencia de incendio. Brigada contra incendio: El grupo de trabajadores organizados en una Unidad interna de proteccin civil, capacitados y adiestrados en operaciones bsicas de prevencin y proteccin contra incendio y atencin de emergencias de incendio, tales como identificacin de los riesgos de la situacin de emergencia por incendio; manejo de equipos o sistemas contra incendio, al igual que en acciones de evacuacin, comunicacin y primeros auxilios, entre otras. Combustible: Es todo aquel material susceptible de arder al mezclarse en las cantidades adecuadas con un comburente y ser sometido a una fuente de ignicin, tales como: madera, papel, cartn, ciertos textiles y plsticos, diesel, aceites y combustleo.

NOM-002-STPS-2010

Equipo contra incendio: Es el aparato o dispositivo, automtico o manual, instalado y disponible para controlar y combatir incendios. Los equipos contra incendio se clasifican en: Porttiles, Mviles y Fijos.

NOM-002-STPS-2010

Fuego: Es la oxidacin rpida de los materiales combustibles con desprendimiento


de luz y calor. Este fenmeno consiste en una reaccin qumica de transferencia electrnica, con una alta velocidad de reaccin y con liberacin de luz y calor. Se clasifica en las clases siguientes: a) Fuego clase A: Es aquel que se presenta en material combustible slido, generalmente de naturaleza orgnica, y que su combustin se realiza normalmente con formacin de brasas; b) Fuego clase B: Es aquel que se presenta en lquidos combustibles e inflamables y gases inflamables; c) Fuego clase C: Es aquel que involucra aparatos, equipos e instalaciones elctricas energizadas d) Fuego clase D: Es aquel en el que intervienen metales combustibles, tales como el magnesio, titanio, circonio, sodio, litio y potasio e) Fuego clase K: Es aquel que se presenta bsicamente en instalaciones de cocina, que involucra sustancias combustibles, tales como aceites y grasas vegetales o animales. Los fuegos clase K ocurren en los depsitos de grasa semipolimerizada, y su comportamiento es distinto a otros combustibles.

NOM-002-STPS-2010

Incendio: Es el fuego que se desarrolla sin control en tiempo y espacio. Lugar seguro: Es la zona o rea seleccionada e identificada dentro o fuera del centro de trabajo, que los trabajadores y dems ocupantes del mismo debern utilizar como zona de proteccin, en caso de alarma y evacuacin por incendio, de acuerdo con lo establecido en el plan de atencin a emergencias. Medios de deteccin de incendio: Son elementos con sensores automticos y alarma de incendio, que responden a estmulos fsicos y/o qumicos, tales como calor, humo, flama o productos de la combustin, y pueden estar contenidos en dispositivos independientes o en sistemas.

NOM-002-STPS-2010
Prevencin de incendios: Son todas aquellas acciones tcnicas o administrativas que se desarrollan para evitar que en el centro de trabajo se presente un incendio. Ruta de evacuacin: Es el recorrido horizontal o vertical, o la combinacin de
ambos, continuo y sin obstrucciones, que va desde cualquier punto del centro de trabajo hasta un lugar seguro en el exterior, denominado punto de reunin, que incluye locales intermedios como salas, vestbulos, balcones, patios y otros recintos; as como sus componentes, tales como puertas, escaleras, rampas y pasillos. Consta de las partes siguientes: a) Acceso a la ruta de salida: Es la parte del recorrido que conduce desde cualquier lugar del centro de trabajo hasta la ruta de salida; b) Ruta de salida: Es la parte del recorrido que proviene del acceso a la ruta de salida, separada de otras reas mediante elementos que proveen un trayecto protegido hacia la descarga de salida c) Descarga de salida: Es la parte final de la ruta de evacuacin que lleva a una zona de seguridad en el exterior, denominada punto de reunin.

NOM-003-STPS-1999

Actividades Agrcolas-Uso de insumos fitosanitarios o plaguicidas e insumos de nutricin vegetal o fertilizantes-Condiciones de seguridad e higiene

NOM-003-STPS-1999
Objetivo

Establecer las condiciones de seguridad e higiene para prevenir los riesgos a los que estn expuestos los trabajadores que desarrollan actividades agrcolas de almacenamiento, traslado y manejo de insumos fitosanitarios, plaguicidas e insumos de nutricin vegetal o fertilizantes.

NOM-004-STPS-1999

Sistemas de Proteccin y Dispositivos de Seguridad en la maquinaria y equipo que se utilice en los centros de trabajo.

NOM-004-STPS-1999
Objetivo

Establecer las condiciones de seguridad y los sistemas de proteccin y dispositivos para prevenir y proteger a los trabajadores contra riesgos de trabajo que genere la operacin y mantenimiento de la maquinaria y equipo.

NOM-005-STPS-1998

Relativa a las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo para el manejo, transporte y almacenamiento de sustancias qumicas peligrosas.

NOM-005-STPS-1998
Objetivo

Establecer las condiciones de seguridad e higiene para el manejo, transporte y almacenamiento de sustancias qumicas peligrosas, para prevenir y proteger la salud de los trabajadores y evitar daos al centro de trabajo.

NOM-006-STPS-2000

Manejo y almacenamiento de materiales Condiciones y procedimientos de seguridad.

NOM-006-STPS-2000
Objetivo

Establecer las condiciones y procedimientos de seguridad para evitar riesgos de trabajo, ocasionados por el manejo de materiales y mediante el uso de maquinaria.

NOM-007-STPS-2000

Actividades agrcolas - Instalaciones, maquinaria, equipo y herramientasCondiciones de seguridad.

NOM-007-STPS-2000
Objetivo

Establecer las condiciones de seguridad con que deben de contar las instalaciones, maquinaria, equipo y herramientas utilizadas en las actividades agrcolas para prevenir riesgos a los trabajadores.

NOM-009-STPS-2011

Condiciones de seguridad para realizar trabajos en altura.

NOM-009-STPS-2011
Objetivo

Establecer os requerimientos mnimos de seguridad para la prevencin de riesgos laborales por la realizacin de trabajos de altura.

NOM-010-STPS-1999

Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se manejen, transporten, procesen o almacenen sustancias qumicas capaces de generar contaminacin en el medio ambiente laboral.

NOM-010-STPS-1999
Objetivo

Establecer medidas para prevenir daos a la salud de los trabajadores expuestos a las sustancias qumicas contaminantes del medio ambiente laboral, y establecer los lmites mximos permisibles de exposicin en los centros de trabajo donde se manejen, transporten, procesen o almacenen sustancias qumicas que por sus propiedades, niveles de concentracin y tiempo de exposicin, sean capaces de contaminar el medio ambiente laboral y alterar la salud de los trabajadores.

NOM-011-STPS-2001

Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se genere ruido.

NOM-011-STPS-2001
Objetivo

Establecer las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se genere ruido que por sus caractersticas, niveles y tiempo de accin, sea capaz de alterar la salud de los trabajadores; los niveles mximos y los tiempos mximos permisibles de exposicin por jornada de trabajo, su correlacin y la implementacin de un programa de conservacin de la audicin.

NOM-012-STPS-2012

Condiciones de seguridad y salud en los centros de trabajo donde se manejen fuentes de radiacin ionizante.

NOM-011-STPS-2001
Objetivo

Establecer las condiciones de seguridad y salud para prevenir riesgos a los trabajadores expuestos a fuentes de radiacin ionizante, al centro de trabajo y a su entorno.

NOM-013-STPS-1993

Relativa a las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se generen radiaciones electromagnticas no ionizantes.

NOM-013-STPS-1993
Objetivo

Establecer las medidas preventivas y de control en los centros de trabajo donde se generen radiaciones electromagnticas no ionizantes, para prevenir los riesgos a la salud de los trabajadores que implican la exposicin a dichas radiaciones.

NOM-014-STPS-2000

Exposicin laboral a presiones ambientales anormales-Condiciones de seguridad e higiene.

NOM-014-STPS-2000
Objetivo

Establecer las condiciones de seguridad e higiene para prevenir y proteger la salud de los trabajadores contra los riesgos que implique el desarrollo de actividades en operaciones de buceo y en la exposicin a presiones ambientales bajas.

NOM-017-STPS-2008

Equipo de proteccin personal-Seleccin, uso y manejo en los centros de trabajo.

NOM-017-STPS-2008
Objetivo

Establecer los requisitos mnimos para que el patrn seleccione, adquiera y proporcione a sus trabajadores, el equipo de proteccin personal correspondiente para protegerlos de los agentes del medio ambiente de trabajo que puedan daar su integridad fsica y su salud.

NOM-018-STPS-2000

Sistema para la identificacin y comunicacin de peligros y riesgos por sustancias qumicas peligrosas en los centros de trabajo.

NOM-018-STPS-2000
Objetivo

Establecer los requisitos mnimos de un sistema para la identificacin y comunicacin de peligros y riesgos por sustancias qumicas peligrosas, que de acuerdo a sus caractersticas fsicas, qumicas, de toxicidad, concentracin y tiempo de exposicin, puedan afectar la salud de los trabajadores o daar el centro de trabajo.

NOM-019-STPS-2011

Constitucin, integracin, organizacin y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene

NOM-019-STPS-2011
Objetivo

Establecer los requerimientos para la constitucin, integracin, organizacin y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene en los centros de trabajo.

NOM-021-STPS-1994

Relativa a los requerimientos y Caracteristicas de los informes de los riesgos de trabajo que ocurran, para integrar las estadisticas.

NOM-021-STPS-1994
Objetivo

Establecer los requerimientos y caractersticas de informes de los riesgos de trabajo que ocurran, para que las autoridades del trabajo lleven una estadstica nacional de los mismos.

NOM-022-STPS-1998

Electricidad esttica en los centros de trabajo-Condiciones de Seguridad.

NOM-022-STPS-1998
Objetivo

Establecer las condiciones de seguridad en los centros de trabajo para prevenir los riesgos por electricidad esttica.

NOM-024-STPS-2001

Vibraciones-Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo.

NOM-024-STPS-2001
Objetivo

Establecer los lmites mximos permisibles de exposicin y las condiciones mnimas de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se generen vibraciones que, por sus caractersticas y tiempo de exposicin, sean capaces de alterar la salud de los trabajadores.

NOM-025-STPS-2008

Condiciones de iluminacin en los centros de trabajo.

NOM-025-STPS-2008
Objetivo

Establecer los requerimientos de iluminacin en las reas de los centros de trabajo, para que se cuente con la cantidad de iluminacin requerida para cada actividad visual, a fin de proveer un ambiente seguro y saludable en la realizacin de las tareas que desarrollen los trabajadores.

NOM-026-STPS-2008

Colores y seales de seguridad e higiene, e identificacin de riesgos por fluidos conducidos en tuberas.

NOM-026-STPS-2008
Objetivo

Establecer los requerimientos en cuanto a los colores y seales de seguridad e higiene y la identificacin de riesgos por fluidos conducidos en tuberas.

NOM-029-STPS-2011

Mantenimiento de las instalaciones elctricas en los centros de trabajo-Condiciones de seguridad.

NOM-029-STPS-2011
Objetivo

Establecer las condiciones de seguridad para la realizacin de actividades de mantenimiento de las instalaciones elctricas en los centros de trabajo, a fin de evitar accidentes al personal responsable de llevarlas a cabo y a personas ajenas a dichas actividades que pudieran estar expuestas.

NOM-030-STPS-2009

Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo - Funciones y actividades.

NOM-030-STPS-2009
Objetivo

Establecer las funciones y actividades que debern realizar los servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo para prevenir accidentes y enfermedades de trabajo.

NOM-100-STPS-1994

Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo - Funciones y actividades.

NOM-100-STPS-1994
Objetivo

Esta Norma Oficial Mexicana establece las especificaciones de seguridad que deben cumplir los extintores contra fuegos clases A, B y C con presin contenida de nitrgeno o gases inertes secos y que usan como agente extinguidor el polvo qumico seco, para combatir conatos de incendio en los centros de trabajo.

NOM-113-STPS-2009

Seguridad-Equipo de proteccin personalCalzado de proteccin-Clasificacin, especificaciones y mtodos de prueba.

NOM-113-STPS-2009
Objetivo

La presente Norma establece la clasificacin, especificaciones y mtodos de prueba que deber cumplir el calzado de proteccin que se fabrique, comercialice, distribuya e importe en el territorio nacional.

NOM-115-STPS-2009

Seguridad -Equipo de proteccin personal -Cascos de proteccin -Clasificacin, especificaciones y mtodos de prueba

NOM-115-STPS-2009
Objetivo

La presente Norma establece la clasificacin, especificaciones y mtodos de prueba que debern cumplir los cascos de proteccin que se fabriquen, comercialicen, distribuyan e importen en el territorio nacional.

You might also like