You are on page 1of 4

Teologa II

Teologa Bblica y Sistemtica: El Hombre


Quin puede conocer al hombre mejor que su creador? I. El origen del Hombre: Dios hizo a cada criatura segn su especie, cre Dios al hombre a su imagen. Cientficamente no se puede comprobar que una especie se haya desarrollado de otra. Una especie solo puede producir distintas razas pero sin dejar de ser la especie comn. II. La naturaleza del hombre: A. La trinidad del hombre: El hombre est compuesto por una sustancia material denominada cuerpo y por una sustancia inmaterial denominada alma (Gnesis 2:7). 1 Tesalonicenses 5:23 y Hebreos 4:12 nos indica que el hombre est compuesto por 3 sustancias; Cuerpo, alma y espritu. Siendo el alma y el espritu inseparables. B. El espritu humano: Fue formado por el creador, el espritu es centro y fuente de vida en el hombre. El espritu es el que distingue al hombre de todas las cosas creadas. Los animales tienen un alma (Gnesis 1:20) pero no espritu. El alma es un espritu que habita en el cuerpo del hombre. El espritu est relacionado con la cualidad del carcter del hombre. Por ejemplo si permite que el orgullo lo domine se dice que tiene espritu altivo (Proverbios 16:18).

C. El alma humana: 1. La naturaleza del alma: a. El hombre es un alma consciente. b. El alma humana vive despus que muere el cuerpo, no as con el alma animal. c. El hombre tiene vida vegetativa, sensitiva, intelectual y moral, l animal solo vegetativa. d. El vocablo alma se emplea en el sentido de persona. xodo 1:5.
1

Teologa II

e. El alma viviente es un alma sujeta a condiciones materiales como un cuerpo, distinto a los ngeles que no tienen alma sino espritu, creado y finito. 2. El origen del alma: Isaas 57:16; Romanos 5:12. La primera alma existi como resultado del soplo de Dios, que transmiti al hombre un hlito de vida. Las almas que nacen se originan de la cooperacin de Dios y los padres, las leyes divinas de Dios se efectan en la reproduccin humana. 3. El alma y el cuerpo: a. El alma es portadora de la vida. Gnesis 9:5 b. El alma habita y satura el cuerpo completo. c. Por medio del cuerpo el alma recibe sus impresiones del mundo exterior, enviando rdenes por medio del cerebro y del sistema nervioso a las distintas partes del cuerpo. d. El alma establece contacto con el mundo por medio del cuerpo.

4. El alma y el pecado: a. El alma vive su vida natural por medio de los instintos: Conservacin (Advierte del peligro y capacita para cuidarnos y protegernos), adquisicin (adquirir lo que es necesario para subsistir), hambre y sed (satisfacer el hambre natural), reproduccin sexual, dominacin (cumplir nuestra vocacin y responsabilidad). El hombre fue honrado con el libre albedro y la razn, el entendimiento del hombre con respecto a esta ley produjo en l la Conciencia. b. Los tejidos materiales no pueden pecar sino que es el alma la que peca. c. La carne es la suma total de estos instintos, la perversin de estos instintos constituyen la base del pecado. 5. El alma y el corazn: Proverbios 4:23 a. El corazn del hombre es el centro de su personalidad. b. El corazn es la fbrica donde se forman los pensamientos y propsitos. Salmo 14:1; 1 Reyes 8:17. c. El corazn es el centro de la vida de las emociones. Isaas 65: 14; Proverbios 23:17; 25:20.
2

Teologa II

d. El corazn es el centro de la vida moral. Mateo 15:19. 6. El alma y la sangre: Levtico 17:11 La sangre es el material original del cual procede el organismo humano. Hechos 17:26; Juan 1:13. D. El cuerpo humano: 1. Una casa: El alma peregrina del hombre, habita durante el viaje de aqu a la eternidad (2 Corintios 5:1), a la muerte se desarma esa casa y el alma parte, Isaas 38:12; 2 Pedro 1:13. 2. Una funda o vaina: El cuerpo es la funda o la vaina del espritu, la muerte equivale a sacar la espada de la vaina. Daniel 7:15.

3. Un templo: Cuando Dios entra en una relacin espiritual con una persona, el cuerpo de esa persona se convierte en templo del Espritu Santo. 1 Corintios 6:19. El cuerpo como instrumento del alma debe mantenerse fuerte y limpio, por eso Dios se preocup de las leyes que gobiernan la vida fsica para los israelitas. En la venida de Cristo se transformarn los cuerpos, completando as la redencin del hombre. III. La imagen de Dios en el hombre: Hagamos al hombre a nuestra imagen conforme a nuestra semejanza El objetivo del hombre es ser semejante a Cristo quin es la imagen del Dios invisible. A. Parentesco con Dios: 1. La imagen del hombre ha sido empaada por el pecado, el hombre debe ser recreado o nacer de nuevo para ser hijo de Dios. Efesios 4:24. 2. Uno de los vocablos griegos para describir al hombre (anthropos) significa literalmente el que mira hacia arriba. 3. En momentos difciles el hombre clama a un poder superior solicitando ayuda. B. Carcter moral: El reconocimiento del bien y del mal slo pertenecen al hombre. C. Razn: El hombre es una criatura pensante. D. Capacidad para la inmortalidad: El rbol de la vida plantado en el huerto del Edn indica que el hombre nunca hubiera muerto sino hubiera desobedecido a Dios. E. Dominio sobre la tierra: 1. El hombre tiene el privilegio de sojuzgar los poderes de la naturaleza.
3

Teologa II

2. Tiene habilidad creadora, lo que demuestra su parecido con Dios, su creador. 3. El hombre es el encargado de su propia destruccin a nivel mundial.

You might also like