You are on page 1of 26

INTRODUCCIN

El sistema electoral es uno de los elementos fundamentales del sistema poltico de un pas. Sin embargo, puede causar equivocaciones debido a la confusin respecto al trmino. Incluso en la Constitucin Poltica del Per encontramos un serio error respecto a lo que en realidad es un sistema electoral.

Un sistema electoral es un conjunto de elementos que, combinados de cierta forma, permiten traducir votos en puestos de representacin. Esto es, en escaos o en cargos de gobierno. No obstante, en la Constitucin del Per, bajo Del sistema electoral encontramos una descripcin de los organismos electorales. Si esto fuera correcto, significara que pases que no tienen organismos electorales no tendran sistema electoral.

Un punto de distincin entre los sistemas electorales es el principio de representacin. Estos dos principios ordenadores del sistema electoral buscan objetivos diferentes en la conversin de votos a puestos de representacin. Si un sistema electoral sigue el principio de representacin mayoritario, busca crear mayoras para favorecer la gobernabilidad y evitar la fragmentacin partidaria. En cambio, si sigue el principio proporcional, intentar reflejar la pluralidad real de las tendencias polticas en el electorado.

La Constitucin peruana dispone elecciones presidenciales y parlamentarias cada cuatro aos. El Sistema Electoral, est integrado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificacin y Estado Civil (RENIEC). El RENIEC es el organismo que prepara y mantiene actualizado el padrn electoral. La ONPE es el ente encargado de organizar todos los procesos electorales, y el JNE es el rgano fiscalizador del sistema electoral y el que proclama a los candidatos elegidos y les expide las credenciales correspondientes

SISTEMA ELECTORAL DEL PER

1.- DEFINICIN El Sistema Electoral es el nombre que da la Constitucin poltica del Per al conjunto de instituciones encargadas de la organizacin, planificacin y ejecucin de los distintos procesos electorales que se llevan a cabo en el pas. Todas ellas tienen su sede en la capital, Lima.

2.- HISTORIA En los inicios de la Repblica, la tarea de organizar y llevar adelante las elecciones era una labor que se repartan tanto el Poder ejecutivo como el Poder Legislativo. Recin en los aos 1930, con la creacin del Jurado Nacional de Elecciones es que se tuvo un ente autnomo e independiente encargado de asumir las tareas electorales. De esa manera, este jurado asumi la labor de crear el padrn de todos los ciudadanos peruanos, otorgndoles su cdula de identidad (Libreta Electoral), la labor de coordinar todas las necesidades logsticas antes, durante y despus de los procesos eleccionarios y, finalmente, realizar el escrutinio y promulgar los resultados. Asimismo tuvo facultades jurisdiccionales para resolver los asuntos

contenciosos que sobre materia electoral se le presentaban.

Con la promulgacin de la Constitucin de 1993 (aprobada por mayora popular en consulta libre y democrtica en el referndum de 1993), el Jurado Nacional de Elecciones fue dividido en tres organismos distintos, formando as lo que actualmente se conoce como el Sistema Electoral.

3.- ENTIDADES QUE LO CONFORMAN El Sistema Electoral est conformado por las siguientes entidades:

Jurado Nacional de Elecciones JNE Oficina Nacional de Procesos Electorales ONPE Registro Nacional de Identificacin y Estado Civil RENIEC

Anteriormente tambin exista Identidad que era la entidad pblica encargada de elaborar los documentos de identidad de los ciudadanos. Debido a la alta relacin que tena con la labor de la RENIEC, esta ltima la absorbi en el ao 1998.

ORGANISMOS ELECTORALES

3.1 OFICINA NACIONAL DE PROCESOS ELECTORALES (ONPE) La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) del Per, es un organismo Tiene como constitucional finalidad autnomo. las

organizar

elecciones, velar por el respeto de la voluntad popular y promover la libre participacin electoral de la ciudadana. En consecuencia, es el organismo en la

autnomo

especializado

planificacin, organizacin y ejecucin de los procesos electorales. Resea La ONPE fue nominalmente creada en la Constitucin Poltica del Per del ao 1993. El captulo XIII, artculo 177 establece: "El sistema electoral est conformado por el Jurado Nacional de Elecciones; la Oficina Nacional de Procesos Electorales; y el Registro Nacional de Identificacin y Estado Civil. Actan con autonoma y mantienen entre s relaciones de coordinacin, de acuerdo con sus atribuciones." Sin embargo, su creacin real corresponde al ao 1995, cuando organiza las elecciones municipales. Funciones Las funciones de la ONPE estn establecidas en el artculo 188 de la Constitucin Poltica del Per. "Le corresponde organizar todos los procesos electorales, de referndum y los de otros tipos de consulta popular, incluido su presupuesto, as como la elaboracin y el diseo de la cdula de sufragio. Le corresponde asimismo la entrega de actas y dems material necesario para los escrutinios y la difusin de sus resultados. Brinda informacin permanente sobre el cmputo desde el inicio del escrutinio en las mesas de sufragio. Ejerce las dems funciones que la ley le seala."

Procesos Electorales Estas son las principales:

Disear la cdula de sufragio, actas electorales formatos y todo otro material en general.

Planificar, preparar y ejecutar todas las acciones necesarias para desarrollo de los procesos electorales.

Brindar, desde el inicio del escrutinio, permanente informacin sobre el cmputo en las mesas de sufragio y Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales a nivel nacional.

Obtener los resultados de los procesos electorales y remitirlos a los Jurados Electorales.

Disear y ejecutar un programa de capacitacin operativa dirigida a los miembros de mesa y ciudadana en general, durante la ejecucin de los procesos electorales

Como se puede apreciar, la ONPE es responsable de toda la parte logstica del proceso electoral, as como de la capacitacin y la divulgacin de los resultados. La decisin reciente de organizar el escrutinio por distrito electoral mltiple ha trado nuevas dificultades por cuanto se ha debido redisear el sistema de mesas electorales y reforzar las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPEs). En este momento, la necesidad ms urgente y para la cual estn pidiendo ayuda a ONG y a la comunidad internacional es la capacitacin de, personeros, de miembros de mesa y de funcionarios. Pese a esto, la ONPE ha lanzado proyectos innovadores, como la creacin junto con la Defensora del Pueblo de una Oficina de Defensora del Elector que servir para recibir y procesar las denuncias sobre su papel en el proceso electoral. Desde su creacin, la ONPE ha realizado los siguientes procesos electorales:

Elecciones Municipales (12 de noviembre de 1995) Elecciones Municipales (1998) Elecciones Generales para la eleccin de Presidente y Vicepresidentes (9 de abril del 2000)

Elecciones Generales paral la eleccin de Congresistas de la Repblica (9 de abril del 2000)

Segunda Vuelta para Eleccin Presidencial (28 de mayo del 2000) Elecciones Generales para la eleccin de Presidente y Vicepresidentes (8 de abril del 2001)

Elecciones Generales paral la eleccin de Congresistas de la Repblica (8 de abril del 2001)

Segunda Vuelta para Eleccin Presidencial (3 de junio del 2001) Consulta Popular de Revocatoria de Autoridades Municipales (2001) Elecciones Regionales (2002) Elecciones Municipales (2002) Elecciones Municipales Complementarias (2003) Consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura electos por los miembros de los Colegios Profesionales del Pas (19 de junio del 2005)

Elecciones Municipales Complementarias (3 de julio del 2005) Consulta Popular de Revocatoria (3 de julio y 30 de Octubre del 2005) Referndum para la integracin y conformacin de macroregiones (30 de octubre del 2005)

Elecciones Generales para la eleccin de Presidente y Vicepresidentes (9 de abril del 2006)

Elecciones Generales para la eleccin de Congresistas de la Repblica (9 de abril del 2006)

Elecciones Generales para la eleccin de Representantes Peruanos ante el Parlamento Andino (9 de abril del 2006)

Segunda Vuelta para Eleccin Presidencial (4 de junio del 2006) Elecciones Regionales (19 de noviembre del 2006) Elecciones Municipales (19 de noviembre del 2006) Elecciones Municipales Complementarias y Nuevas Elecciones

Municipales 2007 (1 de julio del 2007) Las elecciones generales del 2006 incluyeron varias reformas. Se termin de implementar la Ley de Partidos Polticos, la cual permiti a la ONPE supervisar la procedencia del dinero recibido por los partidos polticos. A su vez, el

Congreso aprob una valla electoral del 4% y restituy el voto para los policas y militares. Para dichas elecciones, hubo 24 candidatos presidenciales, un record en la historia del Per.

3.2 JURADO NACIONAL DE ELECCIONES El JNE es un organismo autnomo que tiene como finalidad garantizar el derecho a elegir y ser elegido, velando por el respeto y cumplimiento de la voluntad popular manifestada en los procesos electorales.

Historia del Jurado Nacional de Elecciones El JNE se cre el 26 de mayo de 1981, fecha de promulgacin del Estatuto Electoral (Decreto Ley N 7177) que establece su creacin en la capital de la Repblica y de jurados departamentales en cada capital de departamento. La creacin del JNE fue el resultado de un largo proceso de maduracin poltica y electoral que se inicia con las Constituciones de 1823 y 1826 que hacan referencia al "poder electoral". Este proceso de maduracin contina con las Constituciones de 1933, y especficamente la de 1979. Esta ltima consagra al JNE como nico organismo lectoral del Per. Sin embargo, la Constitucin de 1993 establece la divisin de la administracin electoral en tres organismos electorales. En su vida institucional, el JNE ha garantizado la voluntad popular en 16 Elecciones Polticas Generales, 9 Elecciones Parlamentarias, 18 Elecciones Municipales, 2 Referndum, 3 Elecciones Regionales entre otras consultas populares. Con motivo de las Elecciones Polticas Generales del 2006, el JNE promovi la suscripcin del Pacto tico Electoral por las organizaciones polticas en el Registro de Organizaciones Polticas. Dicho pacto fomenta bsicamente el voto informado en la ciudadana y el debate de ideas y programas durante la campaa electoral.

Misin del JNE: Garantizar la voluntad popular mediante la fiscalizacin de la organizacin y ejecucin de los procesos electorales en el mbito nacional, regional y local, manteniendo latente en la sociedad peruana la participacin democrtica. Asimismo, en cumplimiento de su funcin educadora difunde la formacin de valores cvicos ciudadanos para la conciencia pacfica. Visin del JNE Constituirse en el organismo posicionado en la ciudadana, organizaciones polticas, autoridades nacionales, regionales y locales, como ente rector del Sistema Electoral, demostrando liderazgo, competencia, tica e integridad.

Funciones electorales del JNE El JNE desarrolla sus funciones en los siguientes mbitos:

Funcin Jurisdiccional Funcin Fiscalizadora Funcin Educativa Funcin Normativa Funcin Administrativa y de Registro Electoral

Funcin jurisdiccional

Proclama los resultados electorales. Declara la vacancia de las autoridades municipales y regionales. Resuelve: Asuntos electorales La nulidad de un proceso electoral En ltima instancia las apelaciones, contra las resoluciones de la Oficina de Registro de las Organizaciones Polticas (OROP) y de los Jurados Electorales Especiales (JEE).

Las apelaciones contra la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificacin y Estado Civil (RENIEC).

En ltima instancia los proceso de vacancia de autoridades regionales y municipales.

Determina en ltima instancia la inscripcin de candidatos a: Presidente, Vicepresidentes, Congresistas, Miembros del Parlamento Andino,

Presidente y Consejeros Regionales, Alcaldes y Regidores Municipales Funcin Fiscalizadora FISCALIZA:

La legalidad del ejercicio del sufragio, desde la convocatoria hasta la proclamacin de los resultados.

La elaboracin de los padrones electorales, que es la relacin de ciudadanos y ciudadanas hbiles para votar.

El comportamiento de todos los actores electorales (miembro de mesa, electores, personeros, observadores, miembros de organizaciones

polticas, entre otros).

Los procedimientos de propaganda electoral, las garantas del proceso, la neutralidad de los organismos y funcionarios pblicos.

La eleccin de representantes ante el Consejo de Coordinacin Regional (CCR), el Consejo de Coordinacin Local (CCL), Juntas Vecinales, y otras elecciones de las instituciones u organizaciones que as lo soliciten.

Funcin Educativa

Desarrolla programas permanentes de educacin electoral que permita crear conciencia cvica en la ciudadana; para cumplir con dicho objetivo celebra convenios con diversas instituciones.

Disea y ejecuta programas de capacitacin electoral de los funcionarios del JNE y de los miembros de los JEE en cada proceso electoral.

Desarrolla proyectos de investigacin y estudios en materia electoral y municipal.

Funcin normativa

Propone proyectos de ley en materia electoral. Determina el nmero de escaos del Congreso por cada distrito electoral. Determina el proceso de tachas contra los integrantes de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales.

Establece el nmero de firmas que se presenta para el ejercicio de los derechos de participacin y control ciudadano.

Establece el nmero de firmas que deben presentar las organizaciones polticas para participar en los procesos electorales.

Reglamenta:

Las leyes electorales La aplicacin de la cuota de gnero y la cuota nativa en los procesos electorales.

Las tachas contra los integrantes de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales.

La inscripcin de los extranjeros residentes en el Per, para su participacin en los procesos electorales municipales.

La difusin y control de la propaganda electoral. El Registro Electoral de Encuestadoras.

Funcin Administrativa y de Registro Electoral

Determina las circunscripciones electorales y las sedes de los Jurados Electorales Especiales (JEE).

Inscribe a los observadores electorales, nacionales e internacionales. Recibe y admite las credenciales de los personeros de las organizaciones polticas.

Presenta al Poder Ejecutivo, el presupuesto del Sistema Electoral. Inscribe a las encuestadoras electorales. Coordina con el Poder Judicial la designacin de los Presidentes de los JEE.

Integra con los organismos del Sistema Electoral, el Comit de Coordinacin Electoral.

Administra el servicio de Dispensas por omisin al sufragio o instalacin a la mesa de sufragio.

La Oficina de Registro de Organizaciones Polticas (OROP) realiza las siguientes funciones:

Evala las solicitudes de inscripcin de las organizaciones polticas Inscribe las organizaciones polticas de alcance nacional, regional y local Resuelve las tachas presentadas contra la inscripcin de una organizacin poltica.

Custodia el archivo de informacin electoral sobre candidatos y autoridades electas en procesos electorales.

Resuelve consultas de carcter genrico sobre la inscripcin de organizaciones polticas.

En el sistema electoral el JNE es pues el organismo supremo por cuanto debe aprobar tanto el padrn electoral elaborado por el RENIEC como los resultados transmitidos por la ONPE. Como muestra de su compromiso con el xito del proceso, el JNE ya anunci la organizacin de sistemas novedosos de fiscalizacin para las prximas elecciones. El presidente del JNE es el soar Manuel Snchez Palacios Paiva.

Nueva legislatura electoral Desde la cada de Fujimori, el Congreso y los rganos electorales han modificado el cuadro jurdico que rige los procesos electorales, siguiendo de cerca las recomendaciones de la Mesa de Dilogo de la OEA. Estas son algunas de las principales modificaciones a la legislacin electoral.

Modificaciones principales a la ley orgnica de elecciones y a la Constitucin Reeleccin del Presidente El 5 de noviembre de 2000 se reform la Constitucin suprimiendo la reeleccin Inmediata del Presidente de la Repblica. Distrito Electoral mltiple El 29 de diciembre se adopt la eleccin de los Congresistas mediante el Distrito Electoral Mltiple, modificando as el artculo 21 de la ley orgnica de elecciones.

Tambin fue estipulada la utilizacin del mtodo de la cifra repartidora con doble voto preferencia opcional, excepto en los distritos electorales donde se eligen menos de dos congresistas, en cuyo caso hay un solo voto preferencial opcional. El territorio se divide en 25 distritos electorales, uno por cada departamento y la provincia Constitucional del Callao. Los electores residentes en el extranjero son considerados como dentro del distrito de Lima. El JNE atribuye a cada distrito electoral, un escao distribuyendo los dems escaos en forma proporcional al nmero de electores que existe en cada distrito. Listas parlamentarias A raz del pasaje al distrito electoral mltiple, se reformo el artculo 115 de la ley orgnica de elecciones previendo que cada partido registrado en el JNE slo puede inscribir una lista de candidatos al Congreso en cada Distrito Electoral. equivalente al nmero de congresistas que se ha previsto elegir en ste. Adems, el plazo para la inscripcin de listas qued fijado hasta 60 das naturales antes do las elecciones (es decir, en nuestro caso, el da 8 de febrero a las 24:00). Encuestas Segn modificacin de la ley orgnica de elecciones, la publicacin o difusin de encuestas y proyecciones de cualquier naturaleza sobre los resultados de las elecciones puede efectuarse hasta el domingo anterior al da de las elecciones. Imparcialidad del Estado Fue retirada y forzada la imparcialidad informativa del Estado a favor o en contra de cualquier agrupacin poltica. Asimismo queda suspendida desde la fecha de la convocatoria a elecciones cualquier tipo de publicidad estatal, salvo el caso de impostergable necesidad o utilidad pblica.

Franja electoral En una serie de reformas a la ley orgnica de elecciones adoptadas el da 18 de noviembre de 2000 se decidi que habr espacios en la televisin y en la

radio a disposicin de las agrupaciones polticas que sern distribuidas equitativamente sin costo alguno. Estos espacios sern de 10 minutos diarios desde sesenta das antes de las elecciones. Estas franjas se transmitirn dentro de un mismo bloque en todos los canales y dentro de una misma hora en las estaciones de radio. Las franjas se asignarn rotativamente y con base en un sorteo.

Cmputo de votos Segn una nueva modificacin de la ley, si en el cmputo de votos de las Actas Electorales, un Acta no consigna el nmero de votantes, se considera como dicho nmero la suma de los votos. En caso de considerar dos tipos de elecciones. si hay diferencia entre las sumas respectivas, se toma el nmero mayor. Si este nmero es mayor que el nmero de electores hbiles inscritos, se anula la parte pertinente del Acta.

Resoluciones principales del pleno del JNE Nmero mnimo de firmas de adherentes para la inscripcin de partidos polticos Se requiere la presentacin de una relacin de adherentes no menor de 120.644 firmas. con sus correspondientes nmeros de documento de identidad-

Instituciones facultadas a presentar observadores Hasta la fecha, el JNE ha facultado como observadores nacionales del proceso electoral a la asociacin civil "Transparencia" y al "Consejo por la Paz".

lnscripcin de alianzas electorales El JNE ha resuelto que para la inscripcin de alianzas electorales no procede la integracin de listas de adherentes ni la suma de firmas de adherentes declaradas vlidas de dos o ms agrupaciones polticas. Padrn electoral El JNE es el encargado de aprobar el padrn electoral elaborado por el RENIEC.

3.3 REGISTRO NACIONAL DE IDENTIFICACIN Y ESTADO CIVIL El RENIEC es el organismo responsable de la identificacin de la poblacin peruana.

En

materia

electoral

sus

competencias segn lo estipula ley son: Preparar y mantener actualizado el padrn electoral en coordinacin con la Oficina Nacin al de Procesos Electorales;

Proporcionar al Jurado Nacional de Elecciones y a la Oficina Nacional de Procesos Electorales la informacin necesaria para el cumplimiento de sus funciones;

Brindar, durante los procesos electorales, la mxima cooperacin a la Oficina Nacional de Procesos Electorales facilitando el uso de su infraestructura y humana;

La elaboracin del padrn electoral es pues la tarea ms importante del RENIEC en el mbito electoral. Durante las elecciones de abril de 2000 fueron pronunciadas algunas crticas en cuanto a la exactitud de este. Sin embargo, en una auditora externa llevada a cabo por la ONG Transparencia, se han notado muchos progresos. As pues, la cobertura del padrn llega al 90%, un valor comparable con los encontrados en otros pases de la regin. Adems el nmero de fallecidos presentes en el padrn o de peruanos con domicilio legal en el Per pero que residen en el extranjero se ha reducido de manera considerable frente a las cifras del ao pasado. De manera general, es observado como el organismo electoral con menos deficiencias en miras a las prximas elecciones. El padrn electoral para las elecciones de abril ha sido finalizado y remitido al JNE el 7 de enero, con 10 que, la Participacin de RENIEC en el proceso electoral venidero ya se ha concluido.

4.- EL SISTEMA ELECTORAL PERUANO Tomando en cuenta los elementos del sistema electoral peruano, no resulta sorprendente la fragmentacin extrema que se observa en cada eleccin. El sistema electoral peruano es proporcional hasta extremos sumamente

nocivos. Probablemente en nuestro pas sera contraproducente instaurar un sistema mayoritario ya que existe una pluralidad de intereses en la poblacin. No obstante, es indiscutible la necesidad urgente de establecer correcciones al sistema electoral. Por ejemplo, podramos evitar el ingreso de los partidos pequeos mediante una barrera electoral efectiva a nivel nacional. Por otro lado, se podra evaluar la introduccin de la lista cerrada y bloqueada. Si consideramos nuestro frgil sistema de partidos, incentivar la cercana de la relacin entre el candidato y partido sera bastante favorable para fortalecerlo. En el mismo sentido sera apropiado evaluar la eliminacin del doble voto preferencial. Esta medida incluso evitara el transfuguismo debido a que el candidato debera su puesto al partido en ltima instancia. Es imprescindible definir en primer lugar cules son los objetivos de nuestro sistema electoral para que ste sea construido orientado hacia dichos fines. Es decir, si se debe favorecer la gobernabilidad, es inevitable introducir aquellas reformas que modifiquen el multipartidismo extremo. El sistema electoral peruano tambin debera tener como objetivo fortalecer el sistema de partidos. No obstante las ineludibles reformas a nuestro sistema electoral, no debe considerarse que stas resolvern todos los problemas propios del sistema poltico del pas. Los sistemas electorales se insertan en condiciones especficas polticas, econmicas, sociales y culturales. Por esto sus efectos sern variables dependiendo del contexto en el que se encuentren, y respondern a ciertos objetivos determinados. Pero no puede esperarse que sea una llave maestra para solucionar todos los problemas del pas.

El sistema electoral en elecciones de mbito nacional Son elecciones nacionales la eleccin presidencial y la eleccin congresal. Ambas son simultneas y se dan dentro del Proceso de Elecciones Generales que se realiza el segundo domingo de abril del ao en que culmina el mandato de dichas autoridades, conforme al artculo 16 de la Ley No. 26859, Orgnica de Elecciones (LOE). En la eleccin general el ciudadano habilitado para el ejercicio del sufragio tiene un voto para cada eleccin.

En la eleccin presidencial el ciudadano emite su voto a favor del partido o candidato de su preferencia. Para ser elegido Presidente de la Repblica, la Constitucin exige que el candidato supere en primera vuelta el 50% de la votacin nacional vlida. En caso contrario, se recurre a una segunda vuelta con participacin de las dos fuerzas polticas con mayor votacin en primera vuelta. Se proclama Presidente de la Repblica a quien resulte ganador en esta segunda eleccin. La eleccin congresal es diferente. Para empezar, el parlamento unicameral integrado por 120 congresistas es elegido en Distrito Mltiple. Para ello el territorio nacional se divide en 25 distritos electorales y cada uno de los 24 departamentos del Per y la Provincia Constitucional del Callao son una circunscripcin electoral. Excepto la circunscripcin de Madre de Dios que tiene un solo escao, todas las dems son plurinominales, es decir, tienen ms de un escao. Los partidos polticos y las alianzas electorales tienen derecho a presentar una sola lista de candidatos en cada una de las circunscripciones electorales. La lista es completa, es decir, integrada por un nmero de candidatos equivalente a los escaos asignados a cada distrito electoral. El ciudadano emite un voto por lista, de manera que el elector slo tiene la posibilidad de elegir por una sola lista o emitir un voto por un partido poltico y alianza electoral (voto categrico) . Como las candidaturas se presentan en lista cerrada desbloqueada, el elector tiene el derecho a ejercer su doble opcin preferencial opcional en las circunscripciones plurinominales, pudiendo alterar slo el orden interno de los candidatos de la lista de su preferencia, as como brindar mayor legitimidad a quienes resulten elegidos. Pero una vez que votaron por determinada lista, no pueden agregar en la cdula nombres de organizaciones o candidatos independientes o, lo que es lo mismo, votar por candidatos que no estn incluidos en la lista, hacer dicho ejercicio conlleva a la nulidad del voto. Para la eleccin del Congreso se aplica el principio de representacin proporcional consagrado en el artculo 187 de la Constitucin . Ello requiere que los escaos de cada circunscripcin plurinominal, se distribuyan en proporcin a la votacin alcanzada por cada organizacin poltica en dicho

distrito. Con tal propsito el artculo 30 de la LOE consagra el mtodo de la cifra repartidora como frmula de reparto que combina el procedimiento de la media ms elevada (mtodo de DHontd) para ubicar el cociente electoral que se constituir en divisor de la votacin alcanzada por cada fuerza poltica, para que dicho resultado sea lo que le corresponda en escaos . El problema para que el principio de representacin proporcional tenga efecto es el tamao de la circunscripcin. En el Per, de acuerdo a la ltima distribucin de escaos realizada para la eleccin congresal del ao 2006, se pudo observar que en la distribucin final tenamos 1 circunscripcin uninominal (con una sola curul) y 24 circunscripciones plurinominales, de las cuales 21 eran pequeas, 2 eran medianas y slo una (Lima) era una circunscripcin grande, siendo que en distritos pequeos la proporcionalidad es menor. En la eleccin congresal tambin se aplica la barrera electoral conforme al artculo 20 de la LOE, modificado por la Ley No. 28617, para establecer como requisito de ingreso al procedimiento de adjudicacin de escaos, el haber superado el 5% de la votacin congresal nacional vlida o haber obtenido el 5% del total de escaos en ms de una circunscripcin electoral. Con ello se pretende evitar que el parlamento refleje la excesiva fragmentacin del sistema formal de partidos e incentivar la conformacin

de bloques polticos y alianzas electorales que faciliten espacios de consenso entre las fuerzas polticas con representacin parlamentaria. "Artculo 30.- Para Elecciones de Representantes al Congreso de la Repblica, la Cifra Repartidora se establece bajo las normas siguientes: a) Se determina el nmero de votos vlidos obtenidos por cada lista de candidatos; b) El total de votos vlidos obtenidos por cada lista se divide, sucesivamente, entre 1, entre 2, entre 3, etc. segn sea el nmero total de Congresistas que corresponda elegir; c) Los cuocientes parciales obtenidos son colocados en orden sucesivo de mayor a menor, hasta tener un nmero de cuocientes igual al nmero de los Congresistas por elegir; el cuociente que ocupe el ltimo lugar constituye la Cifra Repartidora;

d) El total de votos vlidos de cada lista se divide entre la Cifra Repartidora, para establecer el nmero de Congresistas que corresponda a cada una de ellas; e) El nmero de Congresistas de cada lista est definido por la parte entera del cuociente obtenido a que se refiere el inciso anterior. En caso de no alcanzarse el nmero total de Congresistas previstos, se adiciona la unidad a quien tenga mayor parte decimal ; y, f) El caso de empate se decide por sorteo entre los que hubieran obtenido igual votacin." An con la barrera, por efecto de la proporcionalidad, el pluralismo de la sociedad queda reflejado en la conformacin del parlamento. Bajo este modelo, el ganador de la eleccin presidencial difcilmente tendr mayora parlamentaria. La voluntad poltica del Congreso expresada en leyes, resoluciones legislativas y otras normas, se formar en base al entendimiento y consenso de las diversas fuerzas polticas. Ello no impide que el Ejecutivo obtenga mayora en el parlamento, pero ser a consecuencia de un alto respaldo popular ms no por artificio del modelo.

El sistema electoral en elecciones subnacionales En el mbito subnacional, se realizan procesos para elegir a las autoridades regionales y municipales, constituyendo cada la circunscripcin regional, provincial y distrital, distrito nico. En la eleccin regional, el elector con un solo voto elige simultneamente al Presidente, Vicepresidente y Consejeros Regionales; y, en el mbito municipal, con un solo voto elige al Alcalde y regidores. Para ambos procesos rige el sistema electoral mayoritario, de mayora relativa con premio al partido ganador, al cual se le adjudica como mnimo, el 50% ms uno de los escaos del Consejo Regional o del Concejo Municipal, segn el caso. Al ganador slo se le aplica la cifra repartidora cuando con ella obtenga una representacin superior. Los escaos sobrantes se asignan a las minoras aplicando la cifra repartidora. Las candidaturas son presentadas en lista cerrada y bloqueada, de modo que no hay voto preferencial opcional y los escaos que corresponden a cada partido son

ocupados por sus candidatos segn el orden de la lista presentada ante la autoridad electoral. Este sistema electoral tiene por objeto facilitar la toma de decisiones polticas, en la medida que el ganador de la eleccin no depender del consenso con otras fuerzas para decidir sobre la marcha del gobierno. Aqu se optimizan las relaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo regional y local porque ambos responden a una misma organizacin poltica; pero, por la misma razn, se debilita la fiscalizacin que en realidad queda en manos de la oposicin que es minora. Este paradigma brinda operatividad al gobierno, que en esta instancia es ms prximo a los ciudadanos y debe actuar con eficiencia y celeridad. Pero no todo es color rosa, ya que en instancia subnacional, la legislacin prev mecanismos de control ciudadano sobre el accionar de sus autoridades, pudiendo cualquiera de ellos solicitar la vacancia o la revocatoria del mandato, quedando claro que en la democracia no se otorga poder absoluto y que los elegidos deben actuar conforme a las atribuciones y responsabilidades que les otorga la Constitucin y las leyes.

5. LA DEFENSORIA DEL PUEBLO Qu es la defensora del pueblo? La Defensora del Pueblo es un rgano constitucional autnomo creado por la Constitucin de 1993. Su misin es

proteger los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y de la comunidad; supervisar el cumplimiento de los deberes de la administracin del Estado y la prestacin de los servicios pblicos a la poblacin.

Defensor del Pueblo El Defensor del Pueblo es el titular de la Defensora. Representa y dirige la institucin. Es elegido por el Congreso de la Repblica por un perodo de

cinco aos. Goza de total independencia para el cumplimiento de las funciones que la Constitucin le confiere. Se rige por la Constitucin y su Ley Orgnica. El Defensor del Pueblo, no desempea funciones de juez ni fiscal. Busca solucin a problemas concretos antes que acusacin a los culpables. En consecuencia, no dicta sentencias, ni ordena detenciones, ni impone multas. Su poder descansa en la persuasin, en las propuestas de modificacin de conducta que formule en sus recomendaciones, en el desarrollo de estrategias de proteccin preventiva, en la mediacin que asume para encontrar soluciones y en su capacidad de denuncia pblica en casos extremos.

Antecedentes de la defensora del pueblo Los orgenes de la Defensora del Pueblo se remontan al ao de 1809, cuando en Suecia se crea la figura del Justieombudsman para poner Imites al poder de la nobleza en el manejo del Estado. Posteriormente, se legisl para que el Ombudsman o "el que defiende a otro" tuviera una procedencia parlamentaria, extendindose tal cual a los dems pases escandinavos y Europa ( Parlamentary Commisioner en Gran Bretaa, Le Mediateur en Francia y Defensor del Pueblo en Espaa), as como en Australia, Nueva Zelandia y algunos pases del Africa y Asia. En los ltimos aos, la figura del Defensor del Pueblo viene adquiriendo particular difusin y notoriedad en los pases de Europa Central en los que se han establecido regmenes democrticos. El Ombudsman sueco, transformado por la constitucin espaola postfranquista, inspiro a los legisladores de diversos pases latinoamericanos, dando lugar al nacimiento de organismos defensoriales autnomos -aparte del antecedente de Puerto Rico (1977)-, en Guatemala (1985), Brasil (1986 en el Estado de Paran), Mxico (1990), El Salvador (1991 ), Colombia (1991 ), Costa Rica(1992), Honduras (1992), Per (1993), Argentina (1993), Nicaragua (1995), Ecuador (1996), Panam (1996) y Bolivia (1996); hasta hace algunos

anos estuvo en agenda en Venezuela, Uruguayy Chile y se espera que estas propuestas puedan retomarse en un mediano plazo. En el caso del Per, el antecedente legislativo ms importante se encuentra en la Constitucin de 1979, norma que le otorgaba al Ministerio Pblico algunas funciones de Defensora del pueblo, disponiendo textualmente que le corresponda "actuar como defensor del pueblo ante la administracin pblica". Su titular era el Fiscal de la Nacin, funcionario designado por el Presidente de la Repblica con aprobacin del Senado. A fin de implementar estas funciones, se efectuaron diversos esfuerzos, destacando la expedicin de la Resolucin 192-89-MP-FN, del 27 de abril de 1989, que cre la llamada Fiscala Especial encargada de los asuntos de Defensora del Pueblo y Derechos Humanos, que tuvo su periodo ms destacado bajo la responsabilidad del recordado fiscal CIodomiro Chvez Valderrama, fallecido a principios de 1997, y a quien rendimos ahora nuestro homenaje.

Competencia Cual es la competencia de la defensora del pueblo? a.- Defender los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y de la comunidad. Se le encomienda la proteccin de los Derechos Humanos que son aquellos atributos y facultades inherentes a la persona humana. Ello incluye tanto los llamados derechos civiles y polticos; como los econmicos, sociales y culturales; as como los derechos de los pueblos, que tienen como finalidad el logro de la convivencia democrtica en una sociedad en la que impere la justicia y el estado de derecho.

b.- Supervisar el cumplimiento de los deberes de funcin de los responsables de la administracin pblica. La Defensora del Pueblo vela porque las diversas instituciones del Estado, as como sus autoridades y funcionarios, cumplan con sus responsabilidades y atiendan correctamente a los ciudadanos.

La supervisin se hace siempre desde la perspectiva del sometimiento de la administracin estatal a la Constitucin y a las leyes, dentro del mbito del deber de cooperacin que la Constitucin exige a todos los organismos pblicos para con la Defensora del Pueblo. c.- Supervisar la adecuada prestacin de los servicios pblicos. El Defensor del Pueblo supervisa la adecuada prestacin de los servicios pblicos de luz, agua, telfono, salud, entre otros, que sean brindados tanto por instituciones pblicas como privadas. En estos casos los usuarios deben plantear su reclamo primero ante la empresa que brinda el servicio y luego al organismo supervisor. Si en estos procedimientos no se respetan los derechos de los usuarios, se podr acudir a la proteccin que ofrece la Defensora del Pueblo.

Facultades De acuerdo con la Constitucin y su ley, la Defensora del Pueblo est facultada para a.- Investigar o intervenir de oficio o a pedido de parte en situaciones concretas. Cualquier persona en forma gratuita puede presentar a la Defensora una queja o peticin ante situaciones que vulneren sus derechos constitucionales por incumplimiento de los deberes de las entidades estatales o en caso de irregularidades de las entidades que prestan servicios pblicos. Ante un mismo hecho violatorio de los derechos humanos la Defensora del Pueblo lleva a cabo su investigacin autnomamente, aun cuando est actuando la administracin de justicia. El resultado de esta investigacin no jurisdiccional se entrega al juez correspondiente para coadyuvar con su funcin y supervisar el resultado. b.- Investigar y dar seguimiento a situaciones generales. Puede llevar a cabo investigaciones y seguimiento de situaciones en materia de su competencia as como efectuar propuestas y recomendaciones destinadas a revertir situaciones que afectan a determinada categora de personas.

c.- Interponer y dar seguimiento a las acciones de garanta. La Defensora puede, en situaciones en que las circunstancias lo ameriten: Ejercitar la accin de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, contra las normas con rango de ley (leyes, decretos legislativos, decretos de urgencia, tratados, reglamentos del Congreso, normas regionales de carcter general y ordenanzas municipales) que contravengan la Constitucin. Interponer las acciones de hbeas corpus, amparo, hbeas data, accin popular y accin de cumplimiento. d.- Participar en procedimientos administrativos. La Defensora est facultada discrecionalmente para iniciar, o participar de oficio o a peticin de parte, en estos procedimientos, en representacin de una o varias personas, para la defensa de los derechos fundamentales de la persona y de la comunidad. e.- Promover iniciativas de mediacin y conciliacin e interponer sus buenos oficios En los casos de su competencia la Defensora puede realizar una gestin de buenos oficios, mediacin o conciliacin que permita resolver la situacin por acuerdo entre el ciudadano que present la queja y la autoridad, funcionario o empresa que presta un servicio pblico. f.- Promover la normatividad internacional sobre derechos humanos. La Defensora del Pueblo est facultada para promover la firma, ratificacin o adhesin y efectiva difusin de los tratados internacionales sobre derechos humanos. g.- Formular iniciativas legislativas Puede proponer al Congreso proyectos de ley en materias de su competencia. h.- Rendir un informe anual ante el congreso. El Defensor del Pueblo presenta al Congreso un informe anual con el balance de su actividad.

i.- Promover y difundir los derechos humanos La Defensora tiene competencia para desarrollar una labor de educacin y difusin de los derechos de las personas.

Defensora actual El 24 de octubre de 1998, Beatriz Merino fue elegida como Defensora del Pueblo por un perodo de 5 aos. De esta manera, se convirti en la primera mujer en ocupar el cargo de Defensor del Pueblo. Su eleccin termin con la vacante que dejara su antecesor durante ms de 2 aos, ya que el Congreso de la Repblica no se pona de acuerdo para designar a un Defensor del Pueblo. Una de las primeras denuncias que recibi fue una queja impuesta contra la Municipalidad Metropolitana de Lima por parte del APRA, al prohibirle a esta agrupacin realizar un mitin electoral en la Plaza San Martn.

Problemas estructurales La defensora del pueblo mantiene una reputacin de independencia en el desempeo de sus funciones, en cuanto a defender a los ciudadanos de los otros poderes pblicos. Pero sus dictmenes no son vinculantes, por lo que su efectividad depende en ltima instancia del poder judicial.

CONCLUSIONES

La finalidad que plantamos en este trabajo fue demostrar el desarrollo del sistema electoral peruano, describir el proceso electoral peruano para la eleccin presidencial, congresistas, regionales y municipales los elementos integrantes del sistema electoral como el sistema de partidos, el

financiamiento a los partidos y la reeleccin presidencial aunque esta no se encuentran de manera efectiva y activa dentro del proceso electoral actual, pero que tiene una ubicacin histrica dentro del proceso evolutivo del sistema y de la historia poltico del Per.

Se observ el desarrollo que ha tenido el sistema electoral peruano y los elementos integrantes que han sido formados y actualizados para mejorar el funcionamiento.

El principal problema del sistema ha sido el sistema de partidos el cual: ha mantenido una facilidad de creacin de partidos y las altas cifras que se le han dado a los partidos para cubrir y costear no solo su mantenimiento y funcionamiento sino tambin campaas electorales y la usencia que se ha presentado.

La Defensora del Pueblo es una institucin independiente del Ministerio Pblico.

La defensora fue creada en el Per con el antecedente de la Constitucin de 1979, que nombraba al Ministerio Pblico con funciones de defensor del Pueblo.

La funcin que ms resalta de la Defensora del Pueblo es la de actuar como defensor del pueblo ante la administracin pblica.

El defensor del pueblo no es Juez ni fiscal, sino un mediador que hace respetar los derechos de los ciudadanos ante la administracin pblica.

La comisin ad-hoc se crea para la liberacin de los inocentes condenados por los delitos de terrorismo y traicin a la patria.

BIBLIOGRAFIA

Nohlen, Dieter. Sistemas electorales y reforma electoral. Una introduccin. Lima: International Idea, Asociacin Civil Transparencia, 2004.

Torrens Xavier. "LOS SISTEMAS ELECTORALES". En: "Manual de Ciencia Poltica". Miguel Caminal Bada. Ed. Tecnos. Reimpresin de la segunda edicin. Madrid, 2001. Pg. 357.

http://www.lablaa.org/blaavirtual/ayudadetareas/poli/poli80.htm http://www.perupolitico.com/?p=76 http://mailhost.jne.gob.pe/save/comunidad/articulos/art002.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_Electoral_del_Per%C3%BA http://174.36.232.8/html/index.php?id=335 http://worldlingo.com/ma/enwiki/es/Peruvian_electoral_system www.bibliojuridica.org/libros/5/2012/5.pdf biografias.bcn.cl/alegislativo/pdf/cat/lext/4245-07/518.pdf www.peruvirtual.net/moeue/texto-pubinfo.htm -

You might also like