You are on page 1of 5

Proyecto Huerta: De la escuela al hogar

2013
El camino se hace ameno y placentero cuando juntamos nuestras manos para un mismo propsito: Aprender y crecer juntos. Proyecto Interinstitucional: Fortaleciendo Vnculos

SB N 12

Proyecto huerta: De la Escuela al Hogar


El presente proyecto es la continuacin de aos anteriores. Se inici en el ao 2008, como un proyecto alternativo, con la idea de que toda la comunidad educativa se vea involucrada en las actividades. En el establecimiento se incentiv a los alumnos y a sus familias, en la importancia de consumir los productos de la huerta como un aporte a la alimentacin sana, como tambin estimular el trabajo grupal, la solidaridad, la participacin de la familia, observando as el logro de sus acciones, valorando el trabajo propio y el de los dems. A finales del ao 2010 se invit a participar del proyecto a la EP N 32 y al Jardn N 918, surgi entonces el Proyecto Interinstitucional Fortaleciendo Vnculos, en el cual se incluye el presente proyecto. La unin de las tres instituciones se pens para colaborar en forma conjunta de las problemticas y necesidades comunes a nuestra comunidad educativa, as tambin, para aumentar la incentivacin desde los primeros aos en la escuela sobre el beneficio de tener una huerta en sus hogares pudiendo crear conciencia de la importancia sobre una alimentacin sana y econmica. La idea es continuar el proyecto donde toda la comunidad educativa se vea involucrada para participar en el mismo con el fin de que los alumnos sean promotores de estas tareas en sus hogares y trasladen sus conocimientos de organizacin y experiencias adquiridas en la Huerta Escolar, llevndolos a la prctica en su propia huerta familiar, pudiendo as fomentar la cultura del trabajo, promulgar el cuidado del ambiente, la salud y el cuerpo. El mismo se realiza a travs de asistencia tcnica por parte del programa P rohuerta del INTA, en mdulos de trabajo donde se constituya un grupo de docentes y alumnos de los cursos involucrados.

Diagnstico: El proyecto comenz porque las Instituciones nombradas (SB N 12, EP N 32 y Jardn N 918), tienen alumnos/as de familias que mayoritariamente reciben los planes del gobierno, con otros ingresos mnimos. Esta situacin se vuelve cada da ms estrecha, debido a que diariamente se observan que los artculos de la canasta fa miliar suben de precio y cada vez es menor la posibilidad de adquirirlos para llevarlos a la mesa familiar. Adems cuentan con grupos de hogares que han perdido la cultura de la huerta familiar o quizs no la han practicado nunca, por creer que no poseen el espacio fsico suficiente y/o carecer de habilidades para inventarlos; por no contar con los conocimientos necesarios y desconocer la importancia de la organizacin. Actualmente se pudo observar que a partir del comienzo del proyecto (de los aos anteriores), aument el inters de las familias en el cultivo de plantas hortcolas, comenzando paulatinamente las huertas familiares, vindolo como una salida alimentaria ms. Estas son algunas de las razones por las que se vio necesario continuar con este proyecto y aumentar la dedicacin a esta digna y til tarea: " la huerta familiar".

Fundamentacin: Conociendo estas dificultades que existen hoy en la comunidad donde desarrollamos nuestra actividad como docentes, la escuela no puede actuar como una isla con respecto a esta situacin. Somos conscientes que, desde este mbito, tenemos ms posibilidades de tratar de modificar la actitud hacia la huerta orgnica escolar en forma positiva, y el desarrollo integral de las huertas orgnicas familiares, en forma continua. Empezando por iniciar a los alumnos/as en sta, como una actividad placentera que produce satisfaccin y alegra al encontrarse con la naturaleza y mediante la experiencia y la bsqueda de informacin, conocer la huerta y la produccin de alimentos para nuestra mesa familiar. Con la participacin de los establecimientos nombrados se puede colaborar en forma conjunta de las problemticas y necesidades comunes a nuestra comunidad educativa porque se comparten las mismas familias y por lo tanto se hace imprescindible pensar en una oferta educativa de continuidad y articulacin permanente, como tambin se aumenta la incentivacin desde los primeros aos en la escuela sobre el beneficio de tener una huerta en sus hogares pudiendo crear conciencia de la importancia sobre una alimentacin sana y econmica. Adems de fortalecer los idearios institucionales, creando un intercambio permanente, formando vnculos, acentuando la continuidad y fortaleciendo aspectos pedaggicos. Si bien la independencia de cada modalidad es particular, el formato de un proyecto interinstitucional, da la certeza de una articulacin en aspectos que son comunes a todas las instituciones, tales como fortalecimiento de aspectos pedaggicos, fracaso escolar, repitencia, inclusin, y seguimiento de casos, involucrados en una misma problemtica comunitaria. Esto da la posibilidad de establecer, acuerdos ms certeros en un marco de continuidad de los saberes, de los conocimientos y de los niveles propios de cada institucin. No se elige la realidad en la que nos toca actuar, pero si se elige la posicin que se decide tomar, frente a ella, imaginando que pueden crearse nuevos sentidos para y con la comunidad.

Objetivos Generales Cultivar una huerta orgnica escolar con el fin de que los alumnos participantes sean promotores de esta tarea y la lleven a la prctica, trasladando su experiencia, conocimiento y organizacin adquirida, a sus hogares.

Objetivos especficos del proyecto interinstitucional


Crear vnculos de intercambio que favorezcan las relaciones interinstitucionales. Reconocimiento de problemticas comunes para el abordaje de acuerdos consensuados. Articulacin permanente entre los distintos niveles. Seguimiento de casos conflictivos. Fortalecer el ideario institucional y la oferta educativa. Fortalecimiento de aspectos pedaggicos. Promover, facilitar y sostener trayectorias escolares continuas y complejas para encarar aspectos de inclusin.

Incorporacin y compromiso de las familias como miembros de la comunidad educativa. Crear pertenencia y compromiso en la labor educativa de todos los actores involucrados.

Objetivos especficos institucionales Contencin grupal. Reduccin de los ndices de violencia entre alumnos. Valorar el ambiente, respetar y amar la tierra, la naturaleza, descubrir sus leyes, aprovechar sus riquezas. Desarrollar hbitos de cuidado y respeto por las plantas y por el trabajo del otro. Observar el trabajo grupal donde se ve la participacin de todos sus integrantes y se aprecie la organizacin y divisin de tareas. Lograr la participacin de una gran parte de la comunidad educativa. (Directivos, tutores, docentes y alumnos) para llevar a cabo un proyecto que beneficia a todos. Saber el valor nutritivo de todos los vegetales comestibles que se cultivan y el cuidado de la salud conociendo los beneficios de una alimentacin saludable. Actividades : Dar a conocer el proyecto a los directivos y docentes en ambos turnos. Tomar lista de los docentes interesados en llevar a cabo en sus cursos el presente proyecto. Luego dar conocimiento a los tutores y vecinos. Planificar, hacer diseos, organizar el tiempo. Por medio de actividades escritas promocionar los objetivos del Proyecto. Realizar con los alumnos, la divulgacin y promocin de las actividades, investigaciones y experiencias para aumentar el inters, por medio de textos publicitarios, grficos etc. Organizar espacios de cultivo en forma de tablones para aprovechar al mximo, los espacios, realizacin de plantines. Para el cuidado diario de los mismos, los docente participantes del proyecto con sus alumnos/as organizarn unas lista de actividades de rutina que se distribuirn por grupos para llevarlas a cabo, (preparar compost, regar, retirar las malezas, trasplantar en almcigos anteriormente hecho por ellos. y (alimentar la tierra (abonarla) si es necesario) etc. Realizacin de talleres. Intercambio y asesoramiento tcnico con el I.N.T.A. y otras instituciones afines. Presentacin de trabajos y producciones en exposiciones. Articulacin con el Proyecto institucional y Proyectos ulicos. Articulacin en las actividades a realizar con las tres instituciones. Enseanza en la preparacin y conservacin de dulces. Realizacin de charlas por parte de los alumnos de la SB (asesorados y acompaados por el docente) a los alumnos de la EP y el Jardn. Realizacin de charlas a los padres de forma de cultivo y reparticin de semillas facilitadas por el I.N.T.A. Seguimiento de las huertas familiares. Asesoramiento a toda la comunidad.

Cronograma de trabajo : El proyecto comenzar a realizarse entre los meses de Mayo y junio, aproximadamente, y se contina durante todo el ao. Los alumnos se trasladarn a la huerta escolar que se encuentra en el Jardn N 918 previamente autorizados por sus padres acompaados por un docente y un preceptor en horas de clase.

Tie mpo : Ciclo escolar 2013. Desde Mayo a Diciembre. Evaluacin del proyecto : Se realizar la evaluacin de la siguiente manera: a) De forma continua a medida que se realizan las actividades. b) De forma gradual a medida que se avanza en el proyecto con los docentes que estn a cargo dentro de cada establecimiento. c) De forma interinstitucional entre todos los actores interactuantes, de manera procesual. Recursos :

Espacio verde del Jardn 918. Herramientas para utilizar en la huerta (palas, rastrillos, asadas, regaderas y aquellas que sean necesarias para el arreglo del lugar de trabajo en la huerta y en el invernadero) Insumos dados por el INTA, Ms los que aporte cada institucin para el desarrollo de la tarea. Asesoramiento tcnico especializado. Capacitaciones. Coordinadores de cada establecimiento. Coordinadores Generales: Equipos Directivos. Docentes. Alumnos Familias

You might also like