You are on page 1of 10

Y ALMACENAMIENTO

Control de Inventarios de Demanda Determinstica Variable con el Tiempo

GESTIN DE INVENTARIOS

CONTROL DE INVENTARIOS DE DEMANDA

DETERMINSTICA VARIABLE CON EL TIEMPO

1. CONTROL DE INVENTARIOS DE DEMANDA DETERMINSTICA VARIABLE CON EL TIEMPO

1.1. LA COMPLEJIDAD DE UNA DEMANDA VARIABLE CON EL TIEMPO .......................................... 3 1.2. TIPOS DE ESTRATEGIAS ............................................................................................................ 3 1.3. SUPUESTOS BASICOS ................................................................................................................ 3 1.4. USO DE LA CANTIDAD ECONOMICA DE PEDIDO (EOQ) ........................................................... 6 1.5. EL METODO WAGNER-WHITIN ................................................................................................ 7 F(1): 8 F(2) 8 F(3) 8

1. CONTROL DE INVENTARIOS DE DEMANDA DETERMINSTICA VARIABLE CON EL TIEMPO En el mdulo pasado se desarroll la cantidad de orden econmica o EOQ asumiendo una demanda determinstica constante. Para este captulo se har un anlisis de la demanda cuando esta tiene una variacin determinstica en el tiempo, para as abarcar un rango mayor de situaciones prcticas, incluyendo: 1. Sistemas de produccin multi etapa. En estos casos se tienen patrones de demanda muy acertados pero variables en el tiempo 2. Produccin para contratos preestablecidos, donde el contrato requiere que ciertas cantidades sean despachadas al consumidor en ciertas fechas preestablecidas 3. Artculos que tienen comportamiento de demanda estacionario 4. Partes y productos que estn siendo sacados del mercado donde la demanda decrece con el tiempo 5. Productos con tendencias de demanda preestablecidas las cuales se espera que se mantengan 6. Partes para mantenimiento preventivo donde la fecha del mantenimiento es bien conocido.

[ POLITCNICO GRANCOLOMBIANO]

LA COMPLEJIDAD DE UNA DEMANDA VARIABLE CON EL TIEMPO El problema ahora es que ninguna cantidad de pedido constante se puede considerar como OPTIMA, ya que esta cantidad ptima puede variar significativamente entre cada pedido y debe ser determinada cada vez que se haga un pedido. Por esto es necesario fijar un horizonte de planeacin el cual puede ser un ao dividido entre doce meses, un semestre dividido entre sus semanas o muchas otras opciones de dependiendo del problema especfico. Otro factor es el hecho de restringir o no los pedidos a cierto instante de tiempo como por ejemplo el inicio de cada mes. Aunque en algunos casos se puede establecer el pedido dentro de un horizonte de planeacin determinado es ms comn hacerlo al inicio de cada periodo definido. Finalmente se debe tener en cuenta la importancia de realizar el inventario al final del horizonte de planeacin. TIPOS DE ESTRATEGIAS Existen esencialmente tres mtodos para lidiar con demandas determinsticas variables en el tiempo: Determinacin de la cantidad ptima de pedido EOQ para todos los pedidos teniendo en cuenta la demanda promedio durante cada horizonte de planeacin. Esta estrategia es posible cuando el patrn de variacin no vara mucho con el tiempo. Uso de la mejor solucin exacta para un modelo matemtico particular del problema. Como se ver, bajo un conjunto especifico de supuestos, este mtodo, conocido como el algoritmo Wagner-Whitin, minimiza el total de ciertos costos. Uso de una aproximacin o mtodo heurstico. La idea aqu es la de usar un mtodo que capture la esencia de la complejidad de la variacin en el tiempo pero que a la vez permanezca lo ms simple posible. En este captulo solo se analizarn los dos primero mtodos. SUPUESTOS BASICOS La rata de demanda es dada en la forma de () que debe ser satisfecha en el periodo ( = 1, 2, , ) donde el horizonte de planeacin es al final del periodo . Por supuesto la rata de demanda puede variar entre un periodo y otro, pero se asume que se conoce.

[ GESTIN DE INVENTARIOS Y ALMACENAMIENTO ]

Se asume que los pedidos llegan en el inicio del periodo en el que son requeridos. Se asume que se conoce el lead time de cada pedido, pero este (el lead time) no se tendr en consideracin en este anlisis. El costo de la unidad no depender del tamao del pedido (no se consideran descuentos por tamao de pedido). Los costos de los artculos no variarn con el tiempo (la inflacin se asume con un valor muy bajo y despreciable) A cada artculo se le da un manejo completamente independiente con respecto a los otros artculos. Se asume que se conoce con certeza el Lead Time de reabastecimiento, de modo que se pueda calcular que la entrega de cada pedido ocurra exactamente al inicio de cada periodo. Se asume que cada pedido es entregado en su totalidad y no de forma parcial o por lotes. Por razones de simplicidad, el costo de mantener el inventario ser aplicado sobre el inventario del final de cada periodo. EJEMPLO 1. Demanda Determinstica Variable Con El Tiempo. Tabla 1. Demanda Determinstica variable con el Tiempo.

En la Tabla 1. se aprecia el patrn de demanda para cierto artculo en una empresa.

[ POLITCNICO GRANCOLOMBIANO]

La empresa ha decidido hacer un abastecimiento cada tres meses lo suficientemente grande para que satisfaga la demanda durante dichos tres meses. As teniendo en cuenta que al principio del mes uno el inventario es cero, se debe hacer un pedido de: 10 + 62 + 12 = 84 unidades para cumplir con la demanda de los tres primero meses. Calcular los costos de inventario debido a esta poltica de reabastecimiento. SOLUCIN: El comportamiento del inventario al aplicar la regla de los tres meses usada por esta empresa se puede apreciar en la Tabla .2. Tabla 2. Resultados al aplicar la regla de los tres meses usada por la empresa.

La empresa estima que el precio fijo de alistamiento () es de $54 por pedido y el costo de llevar el inventario () es de 0.02 $/$/. El costo del artculo ( ) es de $25/ .

Durante el ao habr cuatro pedidos de reabastecimiento. El costo total relevante del inventario es de $663,20. El promedio de inventario al final del mes es de 1.118/12, o

[ GESTIN DE INVENTARIOS Y ALMACENAMIENTO ]

93.17 [] . De esta forma, podemos obtener que la rotacin de inventario es 1.200/93.17, o 12.90. USO DE LA CANTIDAD ECONOMICA DE PEDIDO (EOQ) El uso de la cantidad econmica de pedido analizada en la unidad anterior, puede ser un mtodo ms efectivo a la hora de tratar inventarios con demandas determinstica variantes en el tiempo. Esto se puede hacer simplemente ignorando la variacin de la demanda para as poder hallar la cantidad econmica de pedido . Para ser ms precisos, la demanda ) durante el horizonte de planeacin es usada para hallar la cantidad econmica de promedio ( pedido cada vez que se necesite un reabastecimiento: = 2 1.1

Como se vio anteriormente, se debe hacer un pedido que satisfaga la demande de un nmero determinado de periodos. Si el valor de hallado no coincide con los requerimientos necesarios para un nmero entero de periodos, lo que se hace es tomar el valor ms cercano al valor . Tomemos como ejemplo el problema planteado en el Ejemplo 1. Para este problema especfico tenemos que: = 1.200 = = 100 [/] 12 12 2 $54 100[./] 164[] 20[$/. ] 0,02[($/$)/]

De esta forma tenemos que: =

Analicemos ahora la seleccin del valor de pedido para el inicio de enero, de este problema usando los valores presentados en la Tabla 3:

[ POLITCNICO GRANCOLOMBIANO]

Tabla 1. El EOQ de 164 unidades est entre los valores 84 y 214 necesarios para satisfacer los requerimientos hasta el mes 3 y 4 respectivamente. Tomamos el valor del cuarto mes (214) porque es ms cercano al que lo que es el valor del tercer mes (84). El anterior anlisis se debe aplicar para el inicio de cada uno de los periodos que comprenden el horizonte de planeacin como se puede observar en la tabla siguiente. Tabla 4. Resultado al usar el mtodo del tamao ptimo de pedido EOQ.

Comparando los resultados de la Tabla 2 (mtodo de los tres meses) con los de la Tabla 4, apreciamos que el costos total de inventario bajo de un valor de $663,20 a un valor de $643,20. EL METODO WAGNER-WHITIN En 1958, Wagner y Whitin desarrollaron un algoritmo que minimiza los costos de mantener y preparar el inventario basndose en un supuesto adicional a lo ya visto en este captulo. Dicho supuesto asume que el patrn de demanda debe terminar al final del horizonte de planeacin, o equivalentemente, el inventario al final del horizonte de planeacin debe ser preestablecido, el cual usualmente es igual a cero.

[ GESTIN DE INVENTARIOS Y ALMACENAMIENTO ]

El algoritmo Wagner-Whitin es una aplicacin de la tcnica de programacin dinmica, un proceso matemtico para la resolucin de problemas de decisin secuencial. El esfuerzo computacional es usualmente muy grande, pero se puede reducir gracias al uso de dos propiedades claves (deducidas por Wagner y Whitin): -La orden solo se lleva a cabo cuando el nivel de inventario es igual a cero. -Existe un lmite mximo en el cual la demanda () correspondiente al periodo va a ser incluida en una orden. Eventualmente, el costo de mantener el inventario se vuelve mayor que el costo de ordenamiento, por lo tanto es preferible hacer una nueva orden para este periodo en lugar de incluir su demanda en una orden realizada varios periodos atrs. Suponga que se define como () a los costos correspondientes a mejor estrategia para realizar los pedidos la cual satisface los requerimientos para los periodos 1, 2, 3, , . Para ilustrar el procedimiento para encontrar ha () y las rdenes asociadas se usaran de nuevo el ejemplo de la Tabla 1. F(1):es el costo total de realizar un pedido de diez unidades de tamao al inicio del periodo 1 o Enero, este costo es simplemente el costo de ordenamiento = $54. F(2): para determinar el costo total F(2) existen dos posibles opciones: OPCIN 1: ordenar diez unidades al inicio del mes uno y 62 unidades al inicio del mes dos, para este caso solo se tendran los costos de ordenar porque no se incurrira en costos de mantener inventario. El costo sera entonces: (1) + = $54 + $54 = $108 OPCIN 2: ordenar suficientes unidades al inicio del mes uno para que cumpla con los requerimientos del mes uno y dos. De esta forma se tendrn costos de ordenamiento y costos de mantener inventario. Los costos seran entonces: = 1 + 2 = $54 + 62[] 0,40[$/./] 1[] = $78,80 Como se puede apreciar los costos de la opcin dos son menores que los costos de la opcin uno, por lo tanto tenemos que (2) = $78,80. F(3) Para establecer los costos hasta el tercer mes podemos usar cualquiera de las siguientes tres opciones: OPCION 1: cubrir los requerimientos hasta el final del mes dos y pedir 12 unidades al inicio del tercer mes. = (2) + = $132,80 OPCION 2: realizar un primer pedido que dure todo el primer mes y luego hacer un pedido al inicio del segundo mes que cubra los requerimientos hasta el tercer mes. = (1) + +

[ POLITCNICO GRANCOLOMBIANO]

De esta forma, se siguen evaluando todos los meses hasta llegar al ltimo del horizonte de planeacin. Ntese que este mtodo nos dar la solucin ptima del problema pero con un esfuerzo computacional muy grande. Para reducir dicho esfuerzo aplicamos la segunda propiedad del algoritmo Wagner-Whitin vista anteriormente. As, si para un periodo se tiene que: () > () > /

= $54 + $54 + (12 0,40 1) = $112,80 OPCION 3: hacer un solo pedido al inicio del primer mes que cubra los requerimientos de los tres meses. = + 2 + 3 = $54 + (62 0,40 1) + (12 0,40 2) = $88,40 Comparando las tres opciones anteriores tenemos que (3) = $88,40.

Esto lo que nos muestra es que no es conveniente ordenar la demanda de este mes en un mes anterior ya que los costos de mantener el inventario sern mayor que los costos de ordenamiento. En conclusin se puede decir que para un periodo en el cual esto se cumpla, se debe efectuar la orden de su demanda () al inicio de dicho periodo . Lo que es lo mismo, el inventario debe ser cero al inicio de dicho periodo y dicho periodo debe considerarse como el comienzo de un nuevo horizongte de planeacin. Asi, el algoritmo Wagner-Whitin se aplicara por grupos a traves de todo el horizonte de planeacin y no por el horizonte completo lo cual mejora su eficiencia y reduce el esfuerzo computacional. En el caso de la Tabla 1.1 del EJEMPLO 1.1, se tiene que: / = $54 = 135 [ ] 20[$/. ] 0,02[($/$)/]

Teniendo en cuenta lo anterior, ntese que para el Ejercicio 1., el primer mes en el que esto se cumple es el mes cinco, en donde la demanda es mayor que 135, por esto, este mes se considera como el inicio de un nuevo horizonte de planeacin que va desde el mes cinco hasta el mes diez, en donde de nuevo la demanda es mayor a 135. As se tendr un tercer y ltimo horizonte de planeacin que va desde el mes diez hasta el mes doce en donde la demanda final se supone igual a cero. As, usando el algoritmo para darle solucin al Ejemplo 1., obtenemos los resultados de 5. Como se puede apreciar, los costos totales del inventario se reducen comparndolos con los obtenidos usando el mtodo de los tres meses (Tabla 2) el mtodo de la cantidad econmica de pedido (Tabla 4).

[ GESTIN DE INVENTARIOS Y ALMACENAMIENTO ]

Tabla 4. Solucin al problema del Ejemplo 1., usando el algoritmo Wagner-Within.

A pesar de lo visto con los tres ejemplos anteriores en donde qued demostrado que el algoritmo Wagner-Whitin reduce los costos totales de inventario, este algoritmo presenta las siguientes desventajas por la cuales no ha tenido mucha aceptacin en la prctica: 1. La complejidad del algoritmo con respecto a otros mtodos lo hace ms difcil de entender y usar en la prctica 2. El esfuerzo computacional puede llegar a ser demasiado grande se la propiedad 2 del algoritmo no se cumple, sea que para cierto periodo , la demanda () sea mayor que /. 3. El asumir que los pedidos solo se pueden hacer al inicio de cada periodo definido. Si por alguna razn se presenta la oportunidad de hacer pedidos en periodos ms cortos, automticamente el esfuerzo computacional del algoritmo crece debido a la subdivisin de dichos periodos. 4. El algoritmo Wagner-Whitin pierde importancia debido a su complejidad si se tienen en cuenta todos los costos relacionados al inventario como los son por ejemplo los costos de control.

10

[ POLITCNICO GRANCOLOMBIANO]

You might also like