You are on page 1of 73

CONTROL DE COSTOS DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

OBJETIVO

Guiar al empresario, en el proceso para el control de costos de alimentos y bebidas de su restaurante, mediante la identificacin y costeo de la receta estndar, identificar el punto de equilibrio del negocio y el conocimiento de los elementos bsicos para almacenar Alimentos.

CONTENIDO TEMATICO

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

1.Qu es la receta estndar. 2.Tipos de recetas estndar. 3.El factor de rendimiento. 4.Pruebas de rendimiento. 5.Determinacin y anlisis de los costos. 6.Costos Variables y Costos Fijos. 7.Cuanto debo vender (Punto de Equilibrio).

CONTENIDO TEMATICO

8.Cuanto quiero ganar. 9. Fijacin del precio. 10. Cmo elaborar una carta. 11. Estructura de la carta. 12. Los estndares de compras. 13. Inventario

ANTECEDENTES EN MXICO.
4.3 millones de unidades econmicas. ms de 99 por ciento de ellas son micro, pequeas o mediana empresas. generan cerca del 35% del Producto Interno Bruto y

contribuyen con el 73 por ciento de las ocupaciones en el pas, lo que representa que de cada 10 nuevos empleos que se generan, 7 son creados por las MiPyMES.

ANTECEDENTES EN MXICO.

La Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeas y Medianas Empresas, publicada en el D.O.F. El 30 de junio de 2009, estratifica a las empresas de la siguiente manera:

ANTECEDENTES EN MXICO.

Estratificacin de las MiPyMES

Tamao Micro Pequea

Sector T odas Comercio Industria y Servicios Comercio Servicios Industria

Rango de Nmero Rango de Ventas Anuales de Trabajadores (mdp) Hasta 10 Desde 11 hasta 30 Desde 11 hasta 50 Desde 31 hasta 100 Desde 51 hasta 100 Desde 51 hasta 250 Hasta $ 4 Desde $4.01 hasta $100 Desde $4.01 hasta $100 Desde $100.01 hasta $250 Desde $100.01 hasta $250

Mediana

El ROL DE LA MICROEMPRESA EN MEXICO

El micronegocio como una forma de organizacin de la produccin, forma parte importante de la estructura econmica de pases en Latinoamrica. La microempresa, ha demostrado su capacidad como un medio efectivo para propiciar el desarrollo social y econmico y para combatir la pobreza.

El ROL DE LA MICROEMPRESA EN MEXICO

El autoempleo es, una forma eficaz por la cual las familias de bajos ingresos pueden incrementarlos, realizando una actividad productiva que incorpora la mano de obra familiar. El Gobierno, en los ltimos 10 aos, ha implementado de acciones y programas que buscan apoyar el desarrollo de las empresas debido a de su importancia en la economa.

El ROL DE LA MICROEMPRESA EN MEXICO

La pobreza en Mxico ya no es solamente rural sino se est convirtiendo en un fenmeno urbano. Este patrn de crecimiento, ha influido en la degradacin de las condiciones sociales de la poblacin, de bajo nivel en las remuneraciones, grado de escolaridad o la insuficiencia de las viviendas y de servicios bsicos:

EN RESUMEN

Tenemos que romper las formas de cmo hacemos las cosas, de cmo administramos nuestras empresas, sean del tamao que sean, para poder ser ms competitivos. La competitividad se logra con calidad, y la calidad cuesta, el precio que tienen que pagar los micro, pequeos y medianos empresarios, se llama romper paradigmas. Paradigma es hacer lo mismo y como siempre se ha hecho, y romper paradigmas, es dejar de hacer como lo hemos hecho pero con calidad que es lo que el cliente necesita y busca en mi empresa.

QU ES LA RECETA ESTNDAR

Es la herramienta bsica que se utiliza para administrar las materias primas de un almacn y controlar los costos que se generan en la preparacin de los alimentos y bebidas de un negocio.

QU ES LA RECETA ESTNDAR

Contiene una lista de ingredientes necesarios para preparar un platillo especifico, en donde se indica la cantidad, precio unitario, costo total, nmero de porciones y su precio de venta.

QU ES LA RECETA ESTNDAR

Adems indica el procedimiento para la elaboracin y decoracin de un platillo, de conformidad con las polticas de cada establecimiento.

TIPOS DE RECETAS ESTNDAR

Son dos los tipos de Recetas Estndar: 1. Bsica.- Se utiliza para preparar todo tipo de platillos. 2. Complementaria.Para preparar los complementos de los platillos tales como aderezos, salsas, guarniciones, etc.

TIPOS DE RECETAS ESTNDAR

La aplicacin de estas recetas sirve para planear la produccin diaria de los platillos que conforman la carta o men y para evitar los desperdicios de materia prima que tanto elevan los costos.

EL FACTOR DE RENDIMIENTO

Debido a que la mayora de la materia prima que se utiliza en la preparacin de alimentos sufre prdidas (mermas), estas se deben considerar en el costo del platillo y aplicarlas en el precio de venta.

EL FACTOR DE RENDIMIENTO

Las prdidas en la materia prima se dan principalmente en los procesos de: Limpieza Corte y Coccin.

PRUEBAS DE RENDIMIENTO

Cuando los alimentos se elaboran tomando como base las Recetas Estndar, se puede tener un mejor control en: El factor de rendimiento.Aplicar las prdidas al costo total del platillo (principalmente en las carnes).

PRUEBAS DE RENDIMIENTO

La planeacin de la produccin.- Identificar los platillos de la carta que se consumen ms para tenerlos disponibles siempre. Las compras.- Tener las existencias de materia prima, de acuerdo a la demanda de produccin.

DETERMINACIN Y ANLISIS DE LOS COSTOS

Para determinar y analizar los costos de la materia prima, se deben definir: Los objetivos econmicos.La utilidad que se quiere generar, con base al volumen de ventas y los costos aplicados.

EJEMPLO
Receta Estndar Plato: Fecha: Pescado Frito 22 de septiembre de 2011 Ingredientes Pescado Mojarra Jitomate Cebolla Mediana Chile Jalapeo Aceite Fcula de Maz (Maizena) Lechuga Arroz Total Mrgen de error (7%) Total Costo Materia Prima Costo por porcin o platillo Unidad de medida Pieza Pieza Pieza Kilogramo mililitros Cucharaditas de 9 grs. 150 grs. 150 grs. Receta para: Cantidad 3 9 1 3 400 30 450 Costo por Volmen $ 60,00 $ 25,00 $ 15,00 $ 12,00 $ 23,00 $ $ $ 18,00 10,00 15,00 3 Porciones

Costo Unitario Costo Total $ 20,00 $ 60,00 $ 1,25 $ 11,25 $ 1,87 $ 1,87 $ 0,40 $ 1,20 $ 0,023 $ 9,20 $ $ $ 0,38 0,01 2,31 $ $ $ $ $ $ $ 11,40 4,50 6,93 106,35 7,44 113,79 37,93

PLANTILLA DE PERSONAL QUE LABORA EN COCINA


Plantilla de Personal en Cocina Nombre Puesto Salario Diario Salario Mensual 70,00 60,00 50,00 180,00 $ $ $ $ 2.100,00 1.800,00 1.500,00 5.400,00

Amanda Ruiz Perez Cocinera $ Yesenia Lpez Castillo Ayudante de Cocina $ Seferina Raquel Dominguez Lavatraste $ $
Nota:

Sueldos al da es de $ 180.00, Sueldo por Hora de las 3 persona es de $16.37 por hora, en una jornada de 10 horas de trabajo al da.

FORMATO DE EJERCICIO
Receta Estndar
Plato: Fecha: Ingredientes Unidad de medida Receta para: Cantidad Costo por Volmen Costo Unitario Porciones Costo Total

Total Mrgen de error (7%) Total Costo Materia Prima Costo por porcin o platillo

$ $ $

#DIV/0!

IDENTIFICACIN DE LOS COSTOS DE PRODUCCIN/OPERACIN

Todo negocio, consiste bsicamente en satisfacer necesidades y deseos del cliente vendiendo un producto o servicio por ms dinero de lo que cuesta fabricarlo o producirlo. La ventaja que se obtiene con el precio, se utiliza para cubrir los costos y obtener una utilidad.

IDENTIFICACIN DE LOS COSTOS DE PRODUCCIN/OPERACIN

La mayora de los empresarios, de micro y pequeas empresas, definen sus precios de venta a partir de los precios de sus competidores, sin tomar en cuenta si ellos alcanzan a cubrir los costos de sus microempresas.

IDENTIFICACIN DE LOS COSTOS DE PRODUCCIN/OPERACIN

Conocer los costos de la microempresa es un elemento clave para la correcta gestin empresarial, para que el esfuerzo y la energa que se invierten en la empresa den los frutos esperados..

IDENTIFICACIN DE LOS COSTOS DE PRODUCCIN/OPERACIN


Para evitar que la toma de decisiones en las empresas, no dependa de la buena suerte, sino ms bien , del resultado de un anlisis de las posibles consecuencias, cada decisin debe ser respaldada por 3 aspectos:
a) Conocer las consecuencias tcnicas de la decisin. b) Evaluar las incidencias en los costos de la microempresa, y c) Calcular el impacto en el mercado que atiende la microempresa.

IDENTIFICACIN DE LOS COSTOS DE PRODUCCIN/OPERACIN

El clculo de costo, es importante en la planificacin de productos y procesos de produccin, la direccin y el control de la empresa y para la determinacin de los precios.

IDENTIFICACIN DE LOS COSTOS DE PRODUCCIN/OPERACIN

Costos Variables Son aquellos costos que varan en forma proporcional, de acuerdo al nivel de produccin o actividad de la empresa. Son los costos de producir o vender. Por ejemplo: Mano de obra directa, Materias Primas directas, materiales e insumos directos, impuestos especficos, envases, embalajes, etiquetas, comisiones sobre ventas, fletes, refrescos en diferentes presentaciones..

EJEMPLO
Determine el costo variable de su(s) productos o servicios, considerando los puntos antes mencionados en las cantidades adecuadas para producirlos mensualmente.

Concepto

Unidad de medida

Costo Unitario $

Cantidad

Importe Total $

Carnes Rojas
Verduras y Frutas

Kilogramo
Kilogramo Paquete de 12 Recarga de 200 Kgs.

$ 90,00
$ 30,00 $ 60,00 $ 500.00

60
60 40 2

$ 5,400.00
$ 1,800,00 $ 2,400.00 $ 1,000.00

Refrescos Gas L.P. Total

$ 10,600.00

EJERCICIO
Determine el costo variable de su(s) productos o servicios, considerando los puntos antes mencionados en las cantidades adecuadas para producirlos mensualmente.

Concepto

Unidad de medida

Costo Unitario $

Cantidad

Importe Total $

IDENTIFICACIN DE LOS COSTOS DE PRODUCCIN/OPERACIN

Los Costos Fijos son aquellos cuyo monto no se modifica de acuerdo con la actividad de produccin, y no se modifican aunque no haya alguna actividad de produccin o servicio: Renta de oficina, taller, bodega, local, sueldos base del personal contratado, planes de beneficio para el personal, planes de mantenimiento contratado, servicios de aseo y seguridad, publicidad, seguros

IDENTIFICACIN DE LOS COSTOS DE PRODUCCIN/OPERACIN

Costos Fijos Energa Elctrica, Gas, Agua y Alcantarillado, telfono o celular, internet, sitio web, impuestos sobre bienes inmuebles o muebles, pago a capital sobre financiamiento, licencias, intereses sobre deuda

EJEMPLO
Determine los costos fijos de su(s) productos o servicios, utilizados en la empresa.

Concepto
Pago de Renta Sueldos de Personal Energa Elctrica Agua Potable Seguridad Privada Total

Unidad de medida
Mensualidad Quincenalment e Mensualmente Mensualmente Mensualmente

Costo Unitario $
$ 2,500.00 $ 7,500,00 $ 1,800.00 $ $ 500.00 1,500.00

Cantidad
1 2 1 1 1

Importe Total $
$ 2,500.00 $ 15,000.00 $ $ $ $ 1,800.00 500.00 1,500.00 21,300.00

Nota: Los costos variables se utilizarn en la parte financiera y de mercado.

EJEMPLO
Determine los costos fijos de su(s) productos o servicios, utilizados en la empresa.

Concepto

Unidad de medida

Costo Unitario $

Cantidad

Importe Total $

Total
Tiempo estimado de ejercicio: 15 minutos.

Determinacin de los Costos Totales


Determinacin de Costos Totales

En este caso, el margen de contribucin de $ 45,400.00, es el que nos permite cubrir los costos fijos de $ 21,300.00, y nos queda una ganancia de $ 24,100.00

Costos Fijos Totales (CFT): Costos Variables Totales (CVT): Costos Totales = CFT+CVT

$ $ $

21.300,00 10.600,00 31.900,00

Ventas Totales Mensuales

56.000,00

Margen de Contribucin (MC)


MC= Ventas Totales - Costos Variables Totales

MC= 56,000.00 - 10,600.00

45.400,00

EJERCICIO: Determinacin de los Costos Totales


Determinacin de Costos Totales
En este caso, el margen de contribucin de $ ______, es el que nos permite cubrir los costos fijos de $ _______, y nos queda una ganancia de $ ________

Costos Fijos Totales (CFT): Costos Variables Totales (CVT): Costos Totales = CFT+CVT Ventas Totales Mensuales

$ $ $ $

Margen de Contribucin (MC)


MC= Ventas Totales - Costos Variables Totales

MC= 56,000.00 - 10,600.00

CONSEJOS

Algunos consejos claves para mantener el costo de los alimentos dentro del clculo realizado en la elaboracin del men, es decidir que tu costo de los alimentos debe ser X% y otra es poder mantenerlo. 1. Implementa un estricto procedimiento para elaborar cada receta a travs del uso de herramientas tales como un:

CONSEJOS

2. Una correcta rotacin de los insumos, incluyendo el uso de mtodos de evaluacin de inventarios. 3. El control riguroso de porciones en los ingredientes, esptulas para aprovechar los insumos en los recipientes, bolsas, contenedores para almacenaje, evitar mermas, etc.

CONSEJOS
Adems de todo debes asegurarte que el personal de cocina lleve a cabo los procedimientos correctos para preparar los platillos. El mayor incremento en los costos en un restaurante es generado por que se elaboran platillos de ms, por una falta de coordinacin entre meseros y cocina. Una capacitacin adecuada de los cocineros y meseros con una implementacin de un procedimiento de rutina en el servicio de comandas es la clave.

PUNTO DE EQUILIBRIO
El punto de equilibrio es la referencia, que influye en la planeacin y el desarrollo de las actividades de la empresa. Al entender claramente el nivel de ventas que se necesitan para cubrir todos los costos, se sabe cuantas unidades o servicios diarios producir. En un restaurante, el punto de equilibrio indica la cantidad de dinero que hay que vender para cubrir los costos, el resultado es igual a cero. Por lo tanto, es necesario determinar los costos fijos y variables involucrados en la operacin.

FORMULAS
A continuacin se presentan las frmulas para poder definir el punto de equilibrio:

P.E.S = 1-

Costos Fijos Costos Variables Ventas Totales

= Se obtiene en pesos

P.E.% =

Costos Fijos Ventas Totales - Costos Variables

100

Porcentaje

P.E.U. =

Costos Fijos Ventas Totales

X Unidades Producidas Costos Variables

= Piezas

FORMULAS
Determine el Punto de Equilibrio de su empresa

Ventas Mensuales promedio

Punto de Equilibrio en Pesos

Ventas Mensuales en pesos $ Total de Costos Fijos $ Total de Costos Variables $

Costos fIjos P.E.S= 1 - Costos Variables Ventas Totales

Ventas Mensuales promedio

Ventas Mensuales en pesos $ Total de Costos Fijos $ Total de Costos Variables $

58.000,00 21.300,00 10.600,00

$ 1 $

21.300,00 10.600,00 58.000,00

PUNTO DE EQUILIBRIO
Ventas Mensuales promedio

$ 1 $

- $

21.300,00 10.600,00 58.000,00

P.E. PESOS $ = P.E. DIARIO $

26.063,29 868,78

Ventas Mensuales en pesos $ Total de Costos Fijos $ Total de Costos Variables $

31.900,00 21.300,00 10.600,00

Comprobacin Ventas Totales Costos Variables Margen de Contribucin Costos Fijos $ $ $ 58.000,00 10.600,00 47.400,00
$ 1 $ $ 21.300,00 10.600,00 31.900,00
P.E. PESOS $ = P.E. DIARIO $

31.900,00 1.063,33

Punto de Equilibrio

$ $

21.300,00 26.100,00 El Resultado debe ser cero

PUNTO DE EQUILIBRIO

El punto de equilibrio corresponde a la cantidad mnima en unidades o en dinero que la empresa debe producir y vender para no ganar ni perder, quedar tablas; es decir slo recupera lo invertido en la operacin de la empresa ms los costos incurridos por produccin.

$ 1 $

21.300,00 10.600,00 31.900,00

P.E. PESOS = P.E. DIARIO

$ $

31.900,00 1.063,33

Comprobacin Ventas Totales Costos Variables Margen de Contribucin Costos Fijos $ $ $ 31.900,00 10.600,00 21.300,00

Punto de Equilibrio

$ 21.300,00 $ El Resultado debe ser cero

FIJACION DEL PRECIO DE VENTA

La cantidad de dinero que se paga por los bienes o servicios constituye su precio. La fijacin del precio es de suma importancia, factor determinante a considerar por el cliente. No olvide considerar el tipo de cliente al que est dirigiendo su producto, ya que existen algunos posibles clientes que buscan calidad sin importar el precio.

FIJACION DEL PRECIO DE VENTA


La poltica de precio es la forma en que usted podr determinar si dar algn descuento, si tendr alguna promocin o si dar algn descuento, debemos identificar los costos variables (los relacionados de acuerdo a la cantidad que produzca) y los costos fijos (los que se tienen que hacer se produzca o no). Ejercicio: Un empresario quiere determinar el precio de venta de sus productos, para lo cul considera que un 30% de margen de utilidad es buena ganancia, y el precio es competitivo con los precios que ofrece la competencia

EJERCICIO
Fijacin del Precio de Venta ms el margen de utilidad

Por lo anterior, estaremos en la condicin de poder definir y asignar el precio de venta a nuestros productos o servicios, analizando el precio de nuestros competidores y definir polticas de precios; por ejemplo: descuento a los que compren de mayoreo, asignar un precio especial, Hora Felz, etc..,

Receta Estndar $ 38,00 % Costos Totales $ 4,00 Precio de Costo $ 42,00 Margen de Utilidad 30% $ 55 Precio de Venta De cada peso que se vende $.30 centavos son la ganancia, y $.70 centavos son de costos, 1 - .30 = .70
Fijacin del Precio considerando los Costos Totales

Receta Estndar % Costos Totales (.70) Precio de Venta

$ $ $

38,00 64,60 65,00

De cada peso que se vende $.70 centavos corresponde a cubrir los costos, y $.30 centavos son la ganancia.

COMO ELABORAR UNA CARTA


Los elementos bsicos que deben considerarse para elaborar una carta son:

Ofrecer al cliente los platillos que satisfagan: Su apetito Su dieta Su presupuesto

COMO ELABORAR UNA CARTA

La ocasin La hora del da y El clima.

COMO ELABORAR UNA CARTA

Equilibrar la satisfaccin del comensal con los objetivos del negocio a travs de: Precios competitivos Mrgenes de utilidad rentables Obtener el consumo proyectado por persona Alcanzar el objetivo de los comensales.

ESTRUCTURA DE LA CARTA

Se puede integrar siguientes apartados:

con

los

Cocteles, Huevos , Pescados y mariscos, Ensaladas, carnes, antojitos Mexicanos, Sopas, Aves, Postres, Pastas, Sndwiches, Bebidas.

ESTRUCTURA DE LA CARTA

Estos a su vez se pueden dividir en: Desayunos Comidas y

Cenas

El nmero de platillos de cada apartado depender del tipo de negocio que se tenga y la capacidad del mismo.

LOS ESTANDARES DE COMPRAS

Las existencias del almacn debern coincidir con la rotacin de los productos, ya que el exceso de mercanca eleva considerablemente los costos. Debern programarse las compras para hacerlas al mayoreo, a fin de obtener precios ms bajos y evitar las compras momentneas.

ESTRUCTURA DE LA CARTA

Estandarizar las compras sin descuidar la calidad, peso, tamao y caractersticas especiales de cada producto, y tener sustitutos para evitar la escasez de los mismos.

LA FUNCIN DE COMPRAS TIENE COMO OBJETIVOS:

Reducir el nivel de inventario Combinar lotes pequeos en compra de lotes grandes Implantar control de calidad en las compras Establecer polticas de adquisicin y licitacin Mantener registro de los productos.

INVENTARIO

Es el resultado de contar, valuar y totalizar todos los bienes que tienen valor en un negocio y que se encuentran dentro de l.

INVENTARIO

Ayuda a controlar los precios de los productos y cuando stos sufren modificaciones (aumentos), a aplicarlos en las Recetas Estndar.

INVENTARIO

Se realiza de manera mensual contando todos los productos que se encuentran dentro del almacn, bodega, refrigeradores, etc.
Despus se clasifican y valoran para identificar el costo real de los productos que se consumieron durante el mes.

MTODOS DE EVALUACIN DE INVENTA

El inventario es la cantidad de materiales que se encuentran en la empresa., ya sea materia prima, producto en proceso o producto terminado.
El objetivo de tener un control de inventarios es mantener una cantidad ptima de materiales, de tal manera que siempre exista la disponibilidad de los insumos y que no se vea afectado el proceso productivo.

MTODOS DE EVALUACIN DE INVENTA

Para establecer la cantidad mnima de inventario, antes de volver a comprar, se necesita saber cada cuanto se debe pedir materia prima. Para calcular este punto es necesario tener:
Un consumo estimado del material. Tiempo de entrega del proveedor. Margen de seguridad

MTODOS DE EVALUACIN DE INVENTA

Las empresas deben valorar sus mercancas, para as valorar sus inventarios, calcular el costo, determinar el nivel de utilidad y fijar la produccin con su respectivo nivel de ventas.

Los mtodos mercancas Ponderado, (UEPS) y (PEPS)

ms utilizados para fijar el costo de las de la empresa son el Promedio Ultimas Entradas Primeras Salidas Primeras Entradas Primeras Salidas

MTODO DEL PROMEDIO PONDERADO

Este mtodo consiste en hallar el costo promedio de cada uno de los artculos que hay en el inventario final que son similares en apariencia, y adquiridos a diferentes precios.

Para fijar el valor del costo de la mercanca se toma el valor de la mercanca del inventario inicial y se le suman las compras del periodo, dividiendo la cantidad de unidades del inventario inicial ms las compradas en el periodo.

MTODO DEL PROMEDIO PONDERADO


Mtodo Ultimas Entadas Primeras Salidas (UEPS) Este mtodo tiene como base que la ltima existencia en entrar es la primera en salir. Esto es que los ltimos adquiridos son los primeros que se venden. Mtodo Primeras Entradas Primeras Salidas (PEPS)

Significa que las existencias que primero entran al inventario son las primeras en salir del mismo, esto quiere decir que las primeras que se compran, son las primeras que se venden.

MTODO DEL PROMEDIO PONDERADO


Con el siguiente ejemplo se pretende explicar la aplicacin de cada uno de los mtodos para la fijacin del costo de mercancas en el inventario.
Cantidad Inventario inicial 10 Unid. $ Compras Cantidad total Ventas periodo Inventario final 30 Unid. $ 40 Unid. 35 Unid. 5 Unid. Costo unitario Valor total

10.000 $ 100.000 15.000 $ 450.000 $ 550.000

PROMEDIO PONDERADO

Valor total = $550.000 = $13.750 Cantidad total 40 El valor promedio del costo por artculo es de $13.750 El valor del inventario final = 5 Unid. * $13.750 = $68.750 El inventario final queda valorado al costo promedio mercanca en existencia. .

PROMEDIO PONDERADO

Primeras Entradas Primeras Salidas (PEPS) Valor del inventario final por= 5 Unid. * $15.000 = $75.000 El inventario final queda valorado al costo de la ltima mercanca comprada. Lo que nos indica que el valor de la mercanca est altamente valuada y actualizada.

Ultimas Entradas Primera Salidas (UEPS) Valor del inventario final por= 5 Unid. * $10.000 = $50.000 El inventario final queda valorado al costo de la primera mercanca en existencia.

ANALISIS FINAL

Al analizar los tres mtodos se puede sacar como conclusin que la valoracin mas baja es la obtenida con el UEPS, la ms alta con el PEPS y una valoracin intermedia con el promedio.
Promedio PEPS UEPS $ $ $ 68.750 75.000 50.000

Preguntas

14. Poniente Nte. No. 239, Col. Moctezuma Tuxtla Gutirrez, Chiapas www.icatech.gob.mx Tel. (961) 61 216 21, 61 248 99

You might also like