You are on page 1of 6

"AO DE LA PROMOCIN DE LA INDUSTRIA RESPONSABLE Y DEL COMPROMISO CLIMTICO"

ESCUELA: ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL.

FACULTAD: INGENIERIAS Y ARQUITECTURAS. CURSO: TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES. PROFESOR: ING MANUEL ATOCHE. ALUMNO: JESUS ALEXANDER VILCHEZ ELIAS.

PIURA -- 2014

Qu es Normalizacin?
Dentro del concepto tcnico que se tiene actualmente se han dado varias definiciones, entre las que tenemos: Actividad que establece disposiciones para uso comn y repetido encaminadas al logro del grado ptimo de orden con respecto a problemas reales o potenciales, en un contexto dado. (ISO). Esta definicin se basa en los resultados de la ciencia y la experiencia y determina no solo las bases para el desarrollo del presente sino tambin las del futuro.

LA NORMALIZACIN Y LA CONSTRUCCIN EN EL PER. Las normas peruanas de cemento y concreto.


La Ley de Promocin Industrial, recientemente promulgada, as como su reglamento, establecen las condiciones para la normalizacin de los materiales de construccin en el Per, Cuestin esta demandada por la profesin en general en numerosas oportunidades y en el primer Congreso de Ingeniera Civil de 1958. como disciplina tcnica, tiene sus inicios en los aos 1962 en que en cumplimiento de la Ley de Promocin Industrial 13270 comienza a funcionar el Instituto Nacional de Normas Tcnicas y Certificacin, INANTIC, Organismo autnomo con atribuciones para estudiar y establecer las normas industriales. En el ttulo tercero de la mencionada ley se dan las pautas genera 1 es de las llamadas Normas tcnicas industriales---, se prescribe la obligatoriedad de normalizar todos los productos ---que, por su naturaleza, se vinculan directamente a la salud o a la seguridad colectivas- (Art. 16). Este ltimo concepto relativo a la seguridad colectiva, exige un estudio tcnico para diferenciar los materiales que en las estructuras de ingeniera pueden ser responsables de su colapso o ruina; teniendo en cuenta adems, las diferentes funciones que un mismo material cumple en los variados tipos estructurales. En el Art. 53 del 'Reglamento se establece que se podrn legalizar normas tcnicas que comprendan otros materiales ya sea por iniciativa del organismo oficial de normalizacin o a solicitud de la Direccin de Industria o de un particular cualquiera. Esto, si se Tiene en cuenta el Art. 22 de la Ley que obliga a todas las dependencias de la Administracin pblica, organismos para estatales, municipios y beneficencias a adquirir solamente los productos normalizados, originar que ante la demanda de cualquier interesado se normalice un material, estando los productores obligados a acogerse a dicha norma.

EL COMIT DE CEMENTOS, CALES Y YESOS


La Normalizacin de diversos tipos de cementos, cales y yesos, utilizados en la construccin de edificios e ingeniera civil .El Comit Tcnico Permanente de Cementos, Cales y Yesos, fue el primer comit que el INDECOPI reconoci en 1995 y est constituido por representantes de los sectores de la produccin, el consumo y acadmico.

Normas elaboradas segn especialidades:


Especificaciones de cemento: 6 normas tcnicas Aditivos y Adiciones: 8 normas tcnicas Ensayos Normalizados: 16 normas tcnicas Otros ensayos y prescripciones: 50 normas tcnicas Normas de cales y yesos: 27 normas tcnicas NTP sobre especificaciones de cemento: NTP 334.009 CEMENTO. Cemento Portland. Requisitos. NTP 334.082 CEMENTO. Cemento Portland. Especificacin de la performance. NTP 334.090 CEMENTO. Cemento Portland .adicionados. Requisitos. NTP 334.050 CEMENTO. Cemento Portland. Blanco. Requisitos. NTP 334.069 CEMENTO. Cemento de albailera. Requisitos. NTP 334.156 CEMENTO. Cemento Portland expansivo. Requisitos.

EL COMIT DE AGREGADOS, CONCRETO, CONCRETO ARMADO Y CONCRETO PRETENSADO


La Normalizacin del concreto, concreto armado y concreto pretensado .El Comit Tcnico Permanente de Agregados, Concreto, Concreto Armado y Concreto Pretensado, se conformo el 23/10/1995 y fue instalado el 25/01/1996 y est constituido por representantes de los sectores de la produccin, el consumo y acadmico.se tiene: Cementos Pacasmayo, Aceros Arequipa, Firth Industries, Premix, Qumica Suiza, UNICON, SIKA PER que conforman el sector de la Produccin.

Normas elaboradas segn especialidades:


Agregados finos y gruesos: ensayos 3normas Agregados finos: ensayos 4 normas Agregados gruesos: ensayos 10 normas Agregados: especificaciones 2 normas Agregados: muestras 2 normas Agua de mezcla: 8 normas Concreto compactado con rodillo: 4 normas Concreto fibras: 5 normas Concreto fraguado (endurecido): ensayos: 23 normas Concreto fresco: ensayos: 10normas

Algunas NTP sobre productos de concreto: NTP 339.114 CONCRETO. Concreto premezclado. NTP 339.190 CONCRETO. Especificacin estndar para concreto fabricado por medicin volumtrica y vaciado contino. NTP 339.222 CONCRETO. Sistemas viales de contencin de vehculos. Barreras de concreto. Definiciones, clasificacin, dimensiones y tolerancias. NTP 339.027 CONCRETO. Postes de concreto armado para lneas areas. NTP 339.008 UNIDADES DE ALBAILERA. Bloques de concreto para techos aligerados NTP 399.601 UNIDADES DE ALBAILERA. Ladrillos de concreto. Requisitos. Algunas NTP sobre insumos de productos de concreto: NTP 400.037 AGREGADOS. Especificaciones normalizadas para agregados en concreto. NTP 339.088 CONCRETO. Agua de mezcla utilizada en la produccin de concreto de cemento portland. NTP 339.186 CONCRETO. Barras con resaltes y lisas de acero de baja aleacin para concreto armado. Especificaciones

Las tareas de la normalizacin:


El objetivo bsico de la normalizacin es la de. Terminacin de las caractersticas Deseables de un mate rial. En forma que lo tipifiquen. Pero para ello se requiere que las caractersticas sean mesurables mediante ensayos. Por ello, es cuestin bsica el desarrollar los mtodos de ensayo a fin de que establezcan con facilidad y prontitud en unidades universales de longitud, masa tiempo y sus derivados. Dems est decir que este estudio es esencialmente experimental y que requiere de una documentacin abundante. Paralelamente se requiere de definiciones standard. Que dentro del campo del lenguaje tcnico, permita fijar los objetivos, delimitar los campos de aplicacin y precisar las propiedades.

Tipos de normas:
Los diversos tipos de normas, admiten la siguiente clasificacin: a) Normas de mtodos de manufactura. b) Especificaciones de nomenclatura, dimensiones, forma a aspecto. e) Especificaciones sobre caractersticas fsicas, mecnicas o qumicas deseables. d) Especificaciones sobre lmites de constituyentes indeseables. e) Especificacin es sobre funcionamiento, puesta en servicio o de utilizacin.

Reglamento de Elaboracin y Aprobacin de Normas Tcnicas Peruanas:


El reglamento de Elaboracin y Aprobacin de las Normas Tcnicas Peruanas, establece tres sistemas mediante los cuales se elaboran las NTP: 1) Sistema de Adopcin, 2) Sistema Ordinario y 3) Sistema de Emergencia Se establece que las NTP deben ser revisadas cada 5 aos y que su oficialidad la adquieren luego de la publicacin de su Resolucin en El Peruano.

La estructura de la norma:
Las normas tienen una estructura propia, con elementos inseparables cuyo ensamble permite su correcta Aplicacin. La razn de ser de cada elemento, precisa los problemas de la normalizacin. Intentaremos en numerar los en la forma siguiente, siguiendo el plan lgico que corresponde a su presentacin para su utiliza por el usuario. 1.-Definicin, clasificacin y campo de aplicacin. 2.-Condiciones de manufactura. 3.-Especificaciones sobre las caractersticas 4.-Forma de obtencin de muestras. Caractersticas de las mismas. Probetas. 5.--Mtodos de ensayo. 6.-Condiciones de empleo. 7.-Marcas y forma de acondicionamiento La base para la aceptacin de la norma es la definicin de sus objetivos, el clasificar los materiales y condiciones en forma que se ajuste a la prctica y de delimitar convenientemente. En un justo medio, el campo de aplicacin. En construccin muchas veces esta norma es generalizada a los materiales fabricados por el ingeniero. Las caractersticas de un material deben ser seala das de acuerdo a las condiciones de servicio que determina cada norma. (Sea por ejemplo unidades de albailera, resistente o no; sujetas a intemperismo o protegidas, etc.) . Por otra parte, estas caractersticas no deben ser idealizadas, debiendo expresarse mediante valores obtenidos por ensayos que sean ndice real de dichas propiedades y de acuerdo a lo que seale la experiencia del comportamiento de los materiales en el tiempo, bajo servicio. Los mtodos de ensayo deben ser planteados teniendo en cuenta la caracterstica; a mesurar y escogiendo entre los ensayos que responden al problema. Aquel que teniendo un directo significado, puede realizarse en condiciones de precisin y exactitud, sea reproducible y realizado con economa y rapidez. Igualmente se requiere que el equipo o maquinaria utilizada en el ensayo ruede ser definida con exactitud y reproducida con facilidad y bajo casto, No debiendo demandar su operacin ni tiempo, ni cualidades superiores al nivel del tcnico.

You might also like