You are on page 1of 4

Nombre: Byron Suntaxi

MECNICA DE SUELOS

Mtodos Para Medir la Permeabilidad en el Campo


1. Prueba de permeabilidad en el campo por bombeo de pozos En el campo, la permeabilidad promedio de un depsito de suelo en la direccin del flujo se determina efectuando pruebas de bombeo en pozos. La figura muestra un caso donde el estrato superior permeable, cuya permeabilidad se busca, no est confinado y se encuentra sobre un estrato impermeable. Durante la prueba, el agua es bombeada a razn constante desde un pozo de prueba que tiene un revestimiento perforado. Se perforan varios pozos de observacin a varias distancias radiales alrededor del pozo de prueba. Se hacen observaciones continuas del nivel del agua en el pozo de prueba y en los pozos de observacin despus de iniciado el bombeo, hasta que se alcanza un rgimen permanente, el cual se establece cuando el nivel del agua en los pozos de prueba y observacin se vuelve constante. La expresin para la tasa de flujo del agua fretica q hacia el pozo, que es igual a la tasa de descarga o gasto del bombeo, se escribe como De las mediciones de campo, si q, r1, r2, h1 y h2 son conocidas, la permeabilidad se calcula a partir de la simple relacin presentada en la ecuacin anterior. La permeabilidad promedio para una acufero confinado tambin se determina condiciendo una prueba de bombeo en un pozo con revestimiento perforado que penetra toda la profundidad del acufero y observando el nivel piezomtrico en varios pozos de observacin a diversas distancias radiales. El bombeo se contina a una tasa uniforme de q hasta que se alcanza un rgimen permanente.

Como el agua entra al pozo de prueba nicamente por el acufero de espesor H, el rgimen permanente de descarga es

2. Ensayos Lugeon El mtodo Lugeon, utilizado en fundamentalmente en rocas competentes, consiste en inyectar agua a presin sobre una zona determinada del sondeo. Se mide el caudal inyectada a presin constante durante un intervalo determinado de tiempo, generalmente de 5,6,10 minutos. Luego se repite la operacin aumentando la presin. La gama de presiones puede ser de: 2,5 y 5 kg/cm2. No debe superarse los 5 kg/cm2 para evitar la hidrofracturacin de la roca. Una vez finalizadas las mediciones segn presiones creciente, se realizaran ensayos con presiones decrecientes para efectuar un estudio cualitativo del ensayo mediante grficos y obtener un anlisis del comportamiento de la figuracin frente a la inyeccin. Se avanzara la perforacin hasta una profundidad de 5 metros, suspendindola y se har un lavado cuidadoso del pozo utilizando el varillaje de perforacin que se extraer al terminar la operacin. La longitud de 5 m es tentativa, puede variar por condiciones que se encuentren al perforar, sobre todo cuando se apreci perdida de agua de la perforacin, donde conviene obtener informacin por medio de una de permeabilidad, aun cuando el tramo perforado sea pequeo.

Q = caudal de inyeccin (m3/s)

H = presin aplicada en la zona ensayada L = longitud del tramo ensayado en m R = Radio de influencia del ensayo en m Rp = Radio del sondeo en m 3. Ensayo Lefranc con nivel constante Se introduce un caudal constante Q, para mantener el nivel del agua dentro del sondeo estabilizado a una altura hm. La conductividad hidrulica se obtiene por esta expresin: K=Q/(C*hm) Dnde: K = conductividad hidrulica Q = caudal inyectado Hm = altura del agua dentro del sondeo, por encima del nivel esttico previo C = factor de forma C = (2*pi*L)/ln(2*L/d) L = Longitud de la zona filtrante d = dimetro de la zona filtrante

Ensayo Lefranc con nivel variable Este mtodo es poco fiable, es meramente indicativo. Pueden presentarse dos casos: que la zona filtrante tenga un dimetro igual o distinto que la entubacin del piezmetro. Se hace subir el nivel hasta una altura ho, y posteriormente medimos dos niveles, h1 y h2, entre las que ha transcurrido un tiempo t. La permeabilidad se calcula mediante la expresin siguiente:

K = conductividad hidralica h1, h2= altura del agua al principio y al final del ensayo t = tiempo transcurrido entre la observacion de los niveles h1 y h2 L = longitud de la zona filtrante d = diametro de la zona filtrante de = diametro de la entubacion. En unidades homogeneas(m, s) El ensayo puede realizarse con una extraccion instantanea de agua o con una inyeccion de agua.

4. Infiltracin Esta prueba se realiza en materiales no saturados. Con base en el estudio de Nasberg sobre escurrimiento en el suelo seco, a partir de una fuente situada en la masa, Terlertskata ha obtenido una frmula semiemprica la cual relaciona el gasto de absorcin, q, en un pozo, bajo tirante de agua constante, h, con el coeficiente de permeabilidad del terreno. Donde d es el dimetro de la perforacin bajo la condicin 2,5<(h/d)<10 K=(0,423/h2)*q*ln(4h/d)

You might also like