You are on page 1of 4

EMULSIONES

1. Definicin de emulsin farmacutica. Sistema heterogneo, generalmente constituido de dos lquidos no miscibles entre s, en el que la fase dispersa est compuesta de pequeos glbulos distribuidos en el vehculo en el cual son inmiscibles. La fase dispersa se conoce tambin como interna y el medio de dispersin se conoce como fase externa o continua. Existen emulsiones del tipo agua/aceite o aceite/agua y se pueden presentar como semislidos o lquidos. El o los frmacos y aditivos pueden estar en cualquiera de las fases. 2. Ventajas y desventajas de esta forma farmacutica Ventajas o Facilita la administracin en una mezcla, principios activos que son liposolubles e hidrosolubles. o Pueden aplicarse a nivel oral o tpico. o Algunos frmacos con sabor y olor desagradable pueden ser mejor aceptados al formularlos como emulsiones. o Se puede controlar la liberacin del principio activo. o El Principio activo puede protegerse de la oxidacin e hidrlisis Desventajas El sabor del o los frmaco(s) Error en la dosificacin Son fciles de contaminar Su transporte no es cmodo Vs. FF slidas Por su viscosidad en administracin oral es poco aceptada Se requiere de aditamentos para su administracin 3. Clasificacin de las emulsiones o Emulsin Aceite en Agua (O/W). En la cual la fase Continua es agua y la fase dispersa es en aceite. o Emulsin Agua en Aceite (W/O). Donde la fase Continua es en aceite, y la fase dispersa es agua. 4. Tipos de emulsiones Emulsiones agua en aceite o acuo-oleosas (Ag/Ac): son aquellas en las que la fase interna es agua y se encuentra en forma de gotas rodeadas por la fase oleosa Emulsiones aceite en agua u oleo-acuosas: son las emulsiones en las que la fase continua es agua y en ella se encuentra disperso un aceite u otra sustancia similar Emulsiones mltiples: se pueden considerar como la emulsin de una emulsin, en otras palabras, la fase interna es una emulsin, y la fase externa puede ser dependiendo de la emulsin, de naturaleza acuosa u oleosa, de tal forma que tenemos las emulsiones w/o/w (agua/aceite/agua) y o/w/o (aceite/agua/aceite) 5. Componentes principales de las emulsiones Fase acuosa: puede consistir en soluciones de sales, azcares, colorantes y materiales coloidaleshidroflicos. Fase oleosa: puede consistir de mezclas de aceites esenciales, hidrocarburos, ceras, resinas y en general de materiales hidrofbicos. Emulsionante: Sustancia que facilita la formacin de una emulsin y ayuda a retrasar la separacin de las fases; mantiene la estabilidad de la emulsin y evitar que los dos lquidos se separen.

6. Que es un agente emulsificante y su funcin

Molculas con un extremo No Polar (Hidrocarbonado), y un extremo Polar, el extremo No Polar se orienta hacia la Fase Oleosa y el Extremo Polar hacia la Fase Acuosa, por lo que el emulsificante residir en la Interfase Aceite-Agua, reduciendo as la tensin superficial lo que estabilizar de la emulsin. Los agentes emulsificantes actan en tres formas diferentes: Reduciendo la tensin interfacial Formando una pelcula interfacial rgida Formando una doble capa elctrica S la concentracin del emulsificante es suficientemente alta, una pelcula rgida puede formarse entre los dos lquidos inmiscibles. sta pelcula puede actuar como una barrera mecnica para la coalescencia de los glbulos Caractersticas de un buen emulsificante Ser soluble en al menos una de las fases del sistema. La concentracin en la interface ser mayor que la disuelta en el lquido. Formar una capa monomolecular en la fase Interna. Formar miscelas a una determinada concentracin. Poseer al menos alguna de las siguientes propiedades; detergencia, poder espumgeno, ser humectante, emulgente, solubilizante o dispersante. 7. Ejemplos de agentes emulsificantes
Tipo de Emulsificante Tensoactivos Tipo de pelcula Monomolecular Ejemplos Aninicos: Estearatos, sulfatos Catinicos: Bromuro de cetiltrimetilamonio No inicos: derivados del sorbitano Naturales: Goma arbiga, tragacanto Sintticos: Metilcelulosa

Coloides hidrfilos

Multimolecular

Partculas slidas

Pelcula de partculas

Arcilas coloidales: Bentona Veegum Hidrxidos metlicos Hidrxidos de alumino Hidrxido de magnesio

8. Procesos que indican inestabilidad de una emulsin Se considera que una emulsin es estable cuando las gotas dispersas se mantienen distribuidas de manera uniforme dentro de la fase continua y no varan significativamente su tamao durante el tiempo asignado como la vida de anaquel del producto. Las emulsiones que tienen una distribucin monomodal, es decir, aquellas en las que la mayora de los glbulos tienen en promedio el mismo tamao tienden a ser ms estables que las emulsiones en las que se tienen distintos tamaos de gota. La separacin de fases puede ocurrir va distintos procesos, algunos de ellos son reversibles como el cremado y la floculacin, que permiten regresar a la forma original si se administra la suficiente cantidad de energa mediante agitacin; y otros son irreversibles como la coalescencia.

Cremado: se debe a la diferencia de densidad que existe entre las fases que forman la emulsin, consiste en el ascenso de la fase dispersa hacia la superficie como consecuencia de esto, la parte superior del producto es una emulsin ms concentrada. La emulsin puede recuperar su estado original simplemente agitndola un poco. Sedimentacin: ocurre cuando la fase dispersa de la emulsin se concentra en la parte inferior, al igual que el anterior, es un proceso reversible que se puede solucionar con agitacin. Floculacin: las gotas de la fase interna se acercan unas a otras quedando separadas por una pelcula muy fina. A pesar de que las gotas no pierden su identidad individual, el flculo (agregado de glbulos) se comporta como una unidad. S se disminuye la concentracin de la fase dispersa se puede reducir la velocidad de floculacin, de igual manera, si se disminuye la temperatura ya que la energa cintica de las gotas aumenta cuando se incrementa la temperatura Coalescencia: ocurre cuando dos o ms gotas se juntan una con otra formando una gota de mayor tamao, en este caso la pelcula que separa unas gotas de otras se rompe de manera irreversible, las gotas formadas son cada vez de mayor tamao, hasta que la fase oleosa queda completamente separada de la fase acuosa. La velocidad de coalescencia depende de varios factores, como la velocidad de floculacin, las propiedades de interfase, el HLB, la composicin qumica y concentracin del emulsionante.

9. Que es el HLB El sistema HLB (Balance hidroflico- lipoflico) es empleado para describir las caractersticas de un surfactante. El sistema consiste de una escala arbitraria la cual es experimentalmente determinada y asignada. S el valor de HLB es bajo, el nmero de grupos hidroflicos del surfactante es pequeo, lo cual significa que es ms lipoflico que hidroflico. Por ejemplo Span 80 tiene un valor de HLB de 4.3 y el soluble en aceite. A la inversa valores de HLB altos corresponden a mayor nmero de grupos hidroflicos, por ejemplo el Tween 20 tiene un valor de HLB de 16.7 y es soluble en agua. Los surfactantes pueden ser mezclados en diferentes intervalos o proporciones. Por ejemplo, s 20 mililitros de un agente con un HLB de 9.65 es requerido, entonces dos agentes surfactantes, uno con un HLB de 8.6 y otro con un HLB de 12.8, pueden mezclarse en una proporcin 3:1. La cantidad de cada uno se presenta a continuacin: x 8.6 = 6.56 (15 ml) x 12.8 = 3.2 (5 ml) Total HLB = 9.65 (20 ml) 10. Funcin de los excipientes de la formulacin EDTA sdico. En los productos cosmticos, de cuidado personal y de la piel, el EDTA disdico se utiliza como agente conservante (se une a los metales requeridos para la divisin celular), estabilizante y depurador, para mantener las frmulas libres de contaminacin por agua corriente. El EDTA disdico tambin facilita la penetracin tpica de los ingredientes activos en el cuidado de la piel. Previene decoloracin y rancidez y otras reacciones catalticas perjudiciales. Glicerina. Conservador antimicrobiano, cosolvente, emoliente, humectante, plastificante, disolvente, agente edulcorante, agente de tonicidad. En las formulaciones farmacuticas y cosmticos tpicos, la glicerina se utiliza principalmente por sus propiedades humectantes y emolientes, tambin se utiliza como un disolvente o codisolvente en cremas y emulsiones. Rapithix A-60. Base de emoliente, extremadamente til como un agente viscosante. Aceite mineral. El aceite mineral es una mezcla de carbonos aliftico saturados (C14-C18) y cclicos obtenidos a partir del petrleo. Sus principales funciones son: emoliente, lubricante, vehculo oleaginoso; disolvente, y como adyuvante en vacunas. El aceite mineral se utiliza principalmente como un excipiente en formulaciones tpica, donde sus propiedades emolientes son explotados como ingrediente en bases de ungentos. Se utiliza, adems, en emulsiones de aceite-en-agua, como un disolvente.

Si-Tec. Aditivo potenciador de brillo para los productos para el cuidado del cabello; brinda excelente emoliencia y lubricacin en productos para el cuidado de la piel con una buena compatibilidad de aceite orgnico. Vital Tec. El Vital ET es un complejo estable de vitamina E con comprobadas propiedades en la reduccin del eritema y efecto antiirritante o calmante de la piel para minimizar los riesgos de alergias, adems de su potente accin antioxidante. Liquid Germall Plus. Previene el crecimiento de bacterias Gram positivas y Gram negativas, mohos y levaduras as como gran nmero de microorganismos comunes. No se requiere de conservadores adicionales. Es eficaz a bajos niveles de uso, ya que solo se requiere de 0.1 a 0.5 %. Puede utilizarse tanto en productos enjuagables como en los que permanecen en la piel.

Referencias http://rapithix.com/RapiThix.pdf http://www.innovadex.com.mx/PersonalCare/Detail/4990/15500/Si-Tec-PTM-1000 http://www.cneq.unam.mx/cursos_diplomados/cursos/anteriores/medio_superior/dgapa_tere /material/04_cosmeto/archivos/Emulsiones-ENP.pdf http://cbi.izt.uam.mx/iq/Laboratorio%20de%20Operaciones%20Unitarias/Practicas%20Laborat orios/PRACTICA2.pdf

Todas consultadas por ltima vez el 20 de octubre de 2013.

You might also like