You are on page 1of 8

4 APLICACIONES DE LAS NORMAS LEGALES A UNA ORGANIZACIN PRODUCTIVA

7.5. Seguridad PEMEX


7.5.1. Programa Interno de Proteccin Civil Las Estaciones de Servicio tendrn un Programa Interno de Proteccin Civil que involucre a todos sus trabajadores, los cuales tendrn asignadas una serie de actividades que desempearn con responsabilidad en caso de presentarse una situacin de emergencia, las cuales se evaluarn y determinarn en forma especfica para cada Estacin de Servicio de acuerdo a su localizacin. Las actividades siguientes requieren que sean claramente especificadas:

Uso del equipo contra incendio para atacar la emergencia. Suspensin del suministro de energa elctrica. Evacuacin de personas y vehculos que se encuentren en la Estacin de Servicio. Control del trfico vehicular para facilitar su retiro de la Estacin de Servicio . Reporte telefnico a Bomberos y Proteccin Civil. Prevencin a vecinos.

El personal que cubrir cada uno de los aspectos sealados en el inciso anterior, estar capacitado y conocer adems lo siguiente:

El contenido del Manual de Operacin, Mantenimiento, Seguridad y Proteccin al Ambiente. El Reglamento Interno de Labores de la Estacin de Servicio y el Programa Interno de Proteccin Civil. Ubicacin y uso del equipo contraincendio. Nociones bsicas de seguridad y primeros auxilios. Localizacin de los tableros elctricos y circuitos que controlan la operacin de la Estacin de Servicio. Ubicacin de los botones de paro de emergencia. Ubicacin de la trampa de combustibles, su funcionamiento y medidas de seguridad. Caractersticas de los productos. Nociones de primeros auxilios.

7.5.2.

Deteccin de riesgos

La Estacin de Servicio contar con un estudio de anlisis de riesgos. El Encargado de la Estacin de Servicio evaluar las fuentes de peligro que existan en el rea donde se ubica la Estacin de Servicio, con el fin de determinar el riesgo potencial que pudiera afectar su seguridad y elaborar a travs de una empresa especializada el Programa Interno de Proteccin Civil relativo con base en esta situacin. Se implantar un Programa de simulacros, con el cual se ponga en prctica el Programa Interno de Proteccin Civil para cada situacin especfica de riesgo; y capacitar al

personal, establecer rutas de evacuacin y ubicacin de los sealamientos respectivos. A continuacin se mencionan algunas de las situaciones de emergencia en las Estaciones de Servicio con carcter enunciativo y no limitativo:

Fugas o derrames. Conatos de fuego o incendio. Accidentes vehiculares. Temblores. Asaltos.

7.5.3.

Derrames

Cuando en una Estacin de Servicio se presente derrame de producto, se tomarn las siguientes acciones encaminadas a controlar esta situacin y prevenir un dao mayor:

Suspender el suministro de combustible al equipo que est originando el derrame. Eliminar todas las fuentes de ignicin o que produzcan chispa que estn cerca del rea del derrame. Lavar el rea con abundante agua para recolectar el producto derramado en la trampa de combustibles. Cuando las caractersticas del derrame rebasen la capacidad de control por parte de los trabajadores de la Estacin de Servicio, se reportar de inmediato el hecho a la autoridad local correspondiente, conforme al Programa Interno de Proteccin Civil.

7.5.4.

Fenmenos naturales o meteorolgicos


Identificacin de los lugares que sean ms seguros en la Estacin de Servicio, como son lugares abiertos en el caso de sismos, libre de objetos o instalaciones que pudieran desprenderse y caer encima de las personas. Tener siempre en la Estacin de Servicio, un botiqun de primeros auxilios, una lmpara sorda a prueba de explosin, un radio con bateras de repuesto suficientes. Concientizar a todo el personal para actuar si la emergencia se presenta cuando estn laborando. Durante el sismo y/o huracn, se tendrn en cuenta las siguientes indicaciones:

En zonas ssmicas o de huracanes, se tomarn medidas tales como:

Mantener la calma y tener presente que los movimientos apresurados no siempre son los ms adecuados. Es necesario infundir la confianza a las dems personas. Interrumpir la energa elctrica y el sistema de abastecimiento de combustible. Alejarse de las fuentes de energa elctrica. Ubicarse en los lugares ms seguros de la Estacin de Servicio o dirigirse a los espacios abiertos. Mantenerse lejos de las ventanas u objetos colgantes que pudieran desprenderse.

o o o o

Despus del sismo o huracn, conviene atender las siguientes indicaciones: Comprobar que los edificios, instalaciones y equipo no hayan sufrido

dao.

No tocar los cables elctricos que hayan cado, ni los objetos que estn en contacto con stos. Atender las indicaciones de las autoridades competentes. Limpiar derrames de sustancias dainas, txicas o inflamables, si las hubiera. Prepararse para rplicas de sismo, que usualmente ocurren despus de un movimiento telrico de gran magnitud. Notificar de inmediato a Proteccin Civil y a Pemex Refinacin sobre los daos sufridos. Estos hechos se registrarn en la "Bitcora". Verificar cada hora los registros del sistema de control de inventarios, hasta asegurarse que no existe fuga de producto. Verificar que no se tengan problemas tcnicos de la transmisin de datos de controles volumtricos y remitir archivos normalmente. Inspeccionar el interior de los pozos de observacin y de monitoreo. Verificar el funcionamiento de las alarmas de deteccin de fugas.

7.5.5.

Prevencin de contingencias

La aplicacin oportuna y correcta de los programas de mantenimiento preventivo, correctivo y limpieza programada eliminarn las posibles situaciones de riesgo, ya que toda situacin que se salga de rango se podr corregir o reparar a tiempo. Adems, no hay que perder de vista que existen situaciones impredecibles causadas por posibles accidentes, como pueden ser conatos de incendio, por lo cual es importante considerar lo siguiente:

Los extintores no son para evitar un incendio, son equipos porttiles diseados para combatir los conatos de incendio; si el personal est debidamente capacitado y acta a tiempo, se podr evitar que ste se propague causando un verdadero incendio, de aqu, la importancia de la capacitacin del personal y del Programa Interno de Proteccin Civil Los extintores en la Estacin de Servicio sern de 9 kg. de polvo qumico seco para sofocar incendios tipo ABC, es decir de:

A. B. C.
7.5.6.

Papel, cartn, telas, madera. Grasas y combustibles. De origen elctrico (corto circuito).

La ubicacin y sealamiento de los extintores permitirn identificarlos fcilmente. Siempre se tendr libre el acceso a los extintores. Por ningn motivo, se utilizar agua para sofocar incendios en la Estacin de Servicio. Si el conato de incendio no puede ser controlado, se proceder de acuerdo a lo sealado en el Programa Interno de Proteccin Civil.

Condiciones de Seguridad e Higiene en los Centros de Trabajo

Existen diversas disposiciones oficiales relativas a seguridad e higiene de los centros de trabajo, en las que se establecen las condiciones mnimas de seguridad para la proteccin de los trabajadores y la prevencin de riesgos.

a.

Programa especfico de seguridad para la prevencin, proteccin y combate de incendios y medidas de prevencin, proteccin y combate de incendios. La Norma Oficial Mexicana NOM-002-STPS-2000, relativa a las condiciones de seguridad, prevencin, proteccin y combate de incendios en los centros de trabajo, establece la necesidad de que la Estacin de Servicio cuente con un programa especfico de seguridad para la prevencin, proteccin y combate de incendios y con una relacin de medidas de prevencin, proteccin y combate de incendios. El programa contemplar la formacin de una brigada contra incendio, cuyos integrantes estarn capacitados y calificados para detectar los riesgos de la situacin de emergencia por incendio, operar los equipos contra incendio, proporcionar servicios de rescate de personas y salvamento de bienes, reconocer si los equipos y herramientas contra incendio estn en condiciones de operacin y contar con el certificado de competencia laboral, expedido de acuerdo a lo establecido en la Norma Tcnica de Competencia Laboral de Servicios contra Incendios del Consejo de Normalizacin para la Certificacin de Competencia Laboral.

b.

Programa especfico de seguridad e higiene para el manejo, transporte y almacenamiento de sustancias qumicas peligrosas. El programa especfico de seguridad e higiene para el manejo, transporte y almacenamiento de sustancias qumicas peligrosas se establece en la Norma Oficial Mexicana NOM-005-STPS-1998, relativa a las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo para el manejo, transporte y almacenamiento de sustancias qumicas peligrosas. El Programa establecer lo siguiente:

o o o o o o o o o

Hojas de datos de seguridad de los productos. Equipo de proteccin personal especfico. Procedimientos de limpieza. Indicaciones para prohibir la ingestin de alimentos y bebidas en las reas de trabajo. Plan de emergencia en el centro de trabajo, con procedimientos de seguridad en caso de fuga, derrame, o incendio. Manual de primeros auxilios. Procedimiento para evacuacin. Procedimientos para volver a condiciones normales. Procedimientos para rescate en espacios confinados.

c.

Medidas para prevenir daos a la salud de los trabajadores expuestos a las sustancias qumicas contaminantes del medio ambiente laboral, y los lmites mximos permisibles de exposicin en los centros de trabajo donde se manejen, transporten, procesen o almacenen sustancias qumicas que por sus propiedades, niveles de concentracin y tiempo de exposicin, sean capaces de contaminar el medio ambiente laboral y alterar la salud de los trabajadores. El objetivo de la Norma Oficial Mexicana NOM-010-STPS-1999, relativa a las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se maneje, transporte, procese o almacene sustancias qumicas capaces de generar contaminacin en el medio ambiente laboral; es establecer medidas para prevenir daos a la salud de los trabajadores. Para cumplir con esta Norma el patrn informar a los trabajadores y a la Comisin Mixta de Seguridad e Higiene, sobre los riesgos potenciales a la salud por la exposicin a contaminantes en el medio ambiente laboral; realizar un estudio y mantenerlo actualizado sobre los contaminantes del medio ambiente

laboral que incluya el reconocimiento, la evaluacin y el control necesario para prevenir alteraciones en la salud de los trabajadores expuestos a dichos elementos. Se implantarn y llevarn a cabo programas de capacitacin y revisiones de salud y atencin mdica integral a los trabajadores expuestos a los contaminantes, incluyendo a los de nuevo ingreso y eventuales.

d.

Requisitos para la seleccin, uso y manejo de equipo de proteccin personal, para proteger a los trabajadores de los agentes del medio ambiente de trabajo que puedan daar su salud. Los requisitos y obligatoriedad se establecen en la Norma Oficial Mexicana NOM017-STPS-2001, relativa a los equipos de proteccin personal-seleccin, uso y manejo en los centros de trabajo. El Equipo de Proteccin Personal se determina de acuerdo al anlisis de riesgos elaborado por una empresa especializada y autorizada por la autoridad competente, a los que estn expuestos los trabajadores en sus actividades de rutina, especiales o de emergencia que tengan asignadas. Dicho equipo ser proporcionado por el patrn, y ste les sealar la obligatoriedad de su uso de acuerdo a los riesgos a los que estn expuestos. El Patrn verificar que el Equipo de Proteccin Personal que se proporcione a los trabajadores cuente, en su caso, con la contrasea oficial de un organismo de certificacin, acreditado y aprobado en los trminos de la Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin, que certifique su cumplimiento con las normas oficiales mexicanas y, en caso de no existir organismo de certificacin, se solicitar al fabricante o proveedor que le proporcione la garanta por escrito de que el Equipo de Proteccin Personal cumple con dichas normas y cubre los riesgos para los cuales est destinado. El Patrn verificar que durante la jornada de trabajo, los trabajadores utilicen el Equipo de Proteccin Personal asignado (ropa de trabajo, calzado y otro que se considere necesario para el desempeo de sus labores).

e.

Prevencin de riesgos por electricidad esttica en Estaciones de Servicio. En la Norma Oficial Mexicana NOM-022-STPS-1999, relativa a la electricidad esttica en los centros de trabajo- condiciones de seguridad e higiene; se establecen las condiciones de seguridad en los centros de trabajo para prevenir los riesgos por electricidad esttica. La Norma es de aplicacin general para los centros de trabajo donde se almacenen, manejen o transporten sustancias inflamables o explosivas y que por la naturaleza de sus procesos empleen materiales, sustancias o equipos capaces de almacenar o generar cargas elctricas estticas o que puedan recibir descargas elctricas atmosfricas. En las Estaciones de Servicio se evitar la acumulacin de electricidad esttica con la instalacin de una red de tierras donde se conectaran los equipos e instalaciones susceptibles de acumularla.

f.

Establecer las caractersticas de iluminacin en los centros de trabajo, de tal forma que no sea un factor de riesgo para la salud de los trabajadores al realizar sus actividades. Los niveles mnimos de iluminacin que tendr el plano (rea) de trabajo, para cada tipo de tarea visual o rea de trabajo, son los establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-025-STPS-1999, relativa a las condiciones de iluminacin en los centros de trabajo. Los niveles mnimos de iluminacin de las Estaciones de Servicio se determinan de acuerdo a los siguientes criterios:

Tarea visual del puesto de trabajo

rea de trabajo

Niveles mnimos de iluminacin (lux)

En exteriores: Distinguir el rea de trnsito, desplazarse caminando, para determinar la vigilancia, el control y movimiento de vehculos, etc. En interiores: Distinguir el rea de trnsito, desplazarse caminando, para determinar la vigilancia, el control y movimiento de vehculos, etc.

reas generales exteriores: patios y estacionamientos.

20

reas generales interiores: almacenes de poco movimiento, pasillos, escaleras, estacionamientos cubiertos, labores en minas subterrneas, iluminacin de emergencia. reas de servicios al personal: almacenaje rudo, recepcin y despacho, casetas de vigilancia, cuartos de compresores y pailera. Talleres: reas de empaque y ensamble, aulas y oficinas.

50

Requerimiento visual simple: Inspeccinvisual, recuento de piezas, trabajo en banco y mquina. Distincin moderada de detalles: Ensamble simple, trabajo medio en banco y mquina, inspeccin simple, empaque y trabajos de oficina. Distincin clara de detalles: Maquinado y acabados delicados, ensamble de inspeccin moderadamente difcil, captura y procesamiento de informacin, manejo de instrumentos y equipo de laboratorio.

200

300

Talleres de precisin: salas de cmputo, reas de dibujo, laboratorios.

500

g.

Colocacin de seales, avisos, colores e identificacin de fluidos conducidos en tuberas. La Norma Oficial Mexicana NOM-026-STPS-1998, relativa a los colores y seales de seguridad e higiene, e identificacin de riesgos por fluidos conducidos en tuberas, tiene por objeto garantizar que la aplicacin del color, la sealizacin y la identificacin de la tubera estn sujetos a un mantenimiento que asegure en todo momento su visibilidad y legibilidad; as como ubicar las seales de seguridad e higiene de tal manera que puedan ser observadas e interpretadas por los trabajadores a los que estn destinadas y evitando que sean obstruidas. Colores de seguridad: Su significado, indicaciones y precisiones para las Estaciones de Servicio se encuentran establecidas en las Especificaciones Tcnicas para Proyecto y Construccin de Estaciones de Servicio y en particular en lo relativo a sealamientos.

Color de Seguridad

Significado Paro

Indicaciones y precisiones Alto y dispositivos de desconexin para emergencias. Sealamientos para prohibir acciones especficas. Identificacin y localizacin.

Rojo

Prohibicin Material, equipo y sistemas para combate de incendios

Advertencia de peligro Amarillo Delimitacin de reas Advertencia de peligro por radiaciones ionizantes Verde Condicin segura

Atencin, precaucin, verificacin. Identificacin de fluidos peligrosos. Lmites de reas restringidas o de usos especficos. Sealamiento para indicar la presencia de material radiactivo. Identificacin de tuberas que conducen fluidos de bajo riesgo. Sealamientos para indicar salidas de emergencia, rutas de evacuacin, zonas de seguridad y primeros auxilios, lugares de reunin, regaderas de emergencia, lavaojos, entre otros. Sealamientos para realizar acciones especficas.

Azul

Obligacin

7.5.7.

Seguros contra daos

El Franquiciatario mantendr en vigor y a su costa, una pliza de seguro de responsabilidad civil para responder de todos los daos y perjuicios que pudiera ocasionar a terceros en sus bienes y/o personas con motivo de la operacin de la Estacin de Servicio. Lo mismo aplicar con motivo de la transportacin de combustibles a la Estacin de Servicio cuando el transporte est a cargo y bajo la responsabilidad del Franquiciatario. En caso de siniestro las indemnizaciones se destinarn a cubrir los daos a terceros y a reponer inmuebles o equipos siniestrados. En caso de siniestro, las indemnizaciones se destinarn a cubrir los daos a terceros y reparar inmuebles o equipo siniestrados.

You might also like