You are on page 1of 56

CURSO

13
Autocuidado en el lugar de trabajo
Manual para el o la Participante

Manejo Autocuidado.indd 1

21-12-12 18:04

Manejo Autocuidado.indd 2

21-12-12 18:04

CURSO

13
Autocuidado en el lugar de trabajo
Manual para el o la Participante

Manejo Autocuidado.indd 1

21-12-12 18:04

CURSO 13: AUTOCUIDADO EN EL LUGAR DE TRABAJO 1ra Edicin. Santiago, Julio 2011. Instituto de Salud Laboral Teatinos 726 Prohibida la reproduccin, almacenamiento o transmisin de manera alguna. Registro de Propiedad Intelectual N 210.948 Santiago de Chile Produccin y Edicin Departamento de Prevencin de Riesgos Laborales Referente Tcnico del ISL, Manual 13 Soledad Elizalde Soto Coordinacin Metodolgica y de Contenido ISL Jos Valenzuela Abaid, Rodrigo Lpez Tamayo Diseo Metodolgico y Elaboracin de Contenidos Centro de Innovacin de Capital Humano, Fundacin Chile Diseo, Diagramacin e Impresin Maval Impresores

Manejo Autocuidado.indd 2

21-12-12 18:04

Autocuidado en el lugar de trabajo

ndice
1. 2. 3. 4. Presentacin del Mdulo: Autocuidado en el lugar de Trabajo Enfoque por Competencias Carta de navegacin del mdulo presencial Introduccin al mdulo. 1. Objetivos del mdulo 2. Aprendizajes esperados 3. Contenidos del mdulo 4. Perfil(es) a quin(es) va dirigido el mdulo 5. Expectativas de los y las participantes Organizacin de las secciones del manual de capacitacin. 4 5 6 7 7 7 7 7 7 8 9 10 10 10 10 12 13 14 15 15 16 17 18 19 20 21 26 33 40 48 51 51 51

5.

Mdulo: Manejo Autocuidado 1. Dinmica inicial: Motivacin. Preguntas para los y las participantes: Actividades: Anlisis de caso. 1. Fusin de los bancos Ms Crdito e Inversiones Populares; la presin de los y las trabajadores/as. Lmina 1: Fusin de los bancos Ms Crdito e Inversiones Populares; la presin de los y las trabajadores/as. Lmina 2: Identificando recursos y planificando Lmina 3: Solucionemos este caso Actividad 1: Anlisis de caso Hospital San Alberto del Ro: Un lugar de riesgo para los y las trabajadores/as? Lmina 1: Hospital San Alberto del Ro: Un lugar de riesgo para los y las trabajadores/as? Lmina 2: Interrogantes Lmina 3: Solucionemos este caso Actividad 2: Lmina 1: Cmo me cuido Anexo 1: Autocuidado y Promocin de la Salud Anexo 2: Riesgos Laborales y Principales Consecuencias Anexo 3: Ergonoma y Carga Laboral Anexo 4: Factores Protectores y Tcnicas de Autocuidado 3. 4. Verificacin de aprendizaje Sntesis y cierre del mdulo: Qu hemos aprendido? Invitacin a el o la participante:

2.

Bibliografa

52

Manejo Autocuidado.indd 3

21-12-12 18:04

1. Presentacin del Mdulo: Autocuidado en el lugar de Trabajo

MDULO

13

El primer principio de seguridad se refiere a su vida. Si lo piensa un poco, su vida es importante no slo para usted, sino que tambin para todos los que le rodean: su pareja, sus hijos/as, sus padres, sus amigos/as, sus compaeros/as, su comunidad. Es por ello que la seguridad es lo primero. Los riesgos de accidente o enfermedad laboral existen en el mundo del trabajo y pueden afectarle a usted y a su entorno ms cercano.

Cmo cuidarnos?
Utilizar los mtodos correctos para trabajar, usar los equipos de proteccin personal adecuados al tipo de riesgo, tomar las medidas preventivas apropiadas para intervenir equipos y ejecutar trabajos, identificar los riesgos existentes en el rea de trabajo, etc. Todas constituyen las precauciones fundamentales en torno al trabajo digno, seguro y saludable. El INSTITUTO DE SEGURIDAD LABORAL (ISL) se ha planteado el desafo de implementar el Enfoque por Competencias Laborales, en el desarrollo de capacitaciones en temas relacionados con la Prevencin de Riesgos. Esta iniciativa es una invitacin que busca desarrollar en todos los y las participantes de las capacitaciones, conocimientos y habilidades sobre Seguridad Laboral, teniendo siempre presentes condiciones laborales dignas, saludables y seguras. En este contexto, el presente manual para el y la participante es un documento de apoyo para desarrollar capacitaciones siguiendo el modelo de competencias, el que explicaremos brevemente en la siguiente pgina. Cada manual contiene actividades de aprendizaje que buscan desarrollar en el y la participante del mdulo de capacitacin, los conocimientos y habilidades necesarios para desenvolverse exitosamente en el mbito de la Prevencin de Riesgos y Seguridad Laboral. A continuacin, revisaremos brevemente algunos conceptos fundamentales sobre el Enfoque por Competencias, metodologa que ayuda a desarrollar nuestros conocimientos y habilidades orientados al mundo del trabajo. 4

Si lo piensa un poco, su vida es importante no slo para usted, sino que tambin para todos los que le rodean...

Manejo Autocuidado.indd 4

21-12-12 18:04

Autocuidado en el lugar de trabajo

2. Enfoque por Competencias

La Seguridad Laboral como competencia


Ser competente en un entorno laboral requiere condiciones que garanticen la seguridad en la manera de efectuar las tareas habituales del trabajo. Es por ello que para ser efectivamente competente, un o una trabajador/a no puede dejar de incorporar normas y procedimientos que garanticen un desempeo seguro, anticipndose a eventuales situaciones de riesgo, actuando preventivamente y atento a las condiciones de seguridad del entorno. Esto es independiente del sexo del trabajador/a. La Seguridad Laboral es una condicin necesaria para desempear cualquier actividad productiva y, actualmente, se perfila como una competencia laboral que incluye la dimensin del saber (conocimientos), saber hacer (habilidades) y saber ser / actuar (prevencin y seguridad). Si bien existen categoras ocupacionales donde predomina uno u otro sexo, a excepcin de casos particulares, la materializacin del riesgo, afecta de igual forma a hombres y mujeres. Por lo anterior, independiente de la actividad productiva, los y las trabajadores/as realizan sus actividades laborales exitosamente cuando proceden incorporando la dimensin del cuidado personal, la seguridad de los dems, la prevencin y la proactividad para proponer o implementar soluciones. Es por esto que, ser competente en un entorno laboral significa actuar o desempearse de manera segura en las tareas habituales del trabajo. En otras palabras, ser competente laboralmente implica tener claro qu se debe hacer para desempearse con seguridad.

La Seguridad Laboral es una condicin necesaria para realizar cualquier actividad productiva y, por ello, la entendemos como un elemento esencial para que los y las trabajadores/as logren un desempeo competente.

Independiente de la actividad productiva, los y las trabajadores/as realizan sus actividades laborales exitosamente cuando proceden incorporando la dimensin del cuidado personal, la seguridad de los dems, la prevencin y la proactividad para proponer o implementar soluciones.

Manejo Autocuidado.indd 5

21-12-12 18:04

MDULO

13

3. Carta de navegacin del mdulo presencial


MDULO: AUTOCUIDADO EN EL LUGAR DE TRABAJO
Actividad del mdulo Recepcin de los y las participantes 1. Enfoque por Competencias. 2. Objetivos del mdulo. Introduccin 3. Aprendizajes esperados. 4. Expectativas de los y las participantes. 5. Contexto para el mdulo. Contenido 1 1. Dinmica inicial: Motivacin (preguntas para el y la participante). 2. Actividad de aprendizaje 1: Anlisis de caso: Fusin de los bancos Contenido 2 Ms Crdito e Inversiones Populares; la presin de los y las trabajadores/as u Hospital San Alberto del Ro: Un lugar de riesgo para los y las trabajadores/as?

Contenido 3

2. Actividad de aprendizaje 2: Cmo nos cuidamos?

1. Sntesis de contenidos. Cierre del mdulo 2. Verificacin de aprendizajes (evaluacin durante el aprendizaje). 3. Consolidacin de aprendizajes y cierre. 4. Asignacin evaluacin Ex Post. Cierre del mdulo TIEMPO TOTAL DEL MDULO: 2 horas 30 minutos.
6

Manejo Autocuidado.indd 6

21-12-12 18:04

Autocuidado en el lugar de trabajo

4. Introduccin al mdulo
El o la facilitador/a presenta el mdulo presencial con una introduccin que aborda:

1. Objetivos del mdulo


1 Dar a conocer las principales definiciones del autocuidado en el trabajo. 2 Mostrar los riesgos a los que nos exponemos diariamente en el trabajo. 3 Entregar tcnicas y formas de implementar el autocuidado.

2. Aprendizajes esperados
Al concluir las actividades de aprendizaje, el o la participante habr aplicado conceptos y herramientas para: Conocer y valorar los principios del autocuidado, adems de la promocin de la salud en el trabajo. 2 Identificar los tipos de riesgos presentes en el trabajo. 3 Saber cmo autoevaluarse (fsica, emocional y cognitivamente). 1

3. Contenidos del mdulo


1 2 3 4 5 6 Concepto de autocuidado y trminos asociados. Promocin de la salud a travs del autocuidado. Tipos de riesgos laborales y sus principales consecuencias. Conductas, actitudes y ambientes que propician los riesgos en el trabajo. Ergonoma y carga laboral. Factores protectores y tcnicas de autocuidado.

4) Perfil(es) a quin(es) va dirigido el mdulo


Este manual contiene los materiales necesarios para facilitar este mdulo dirigido al(os) siguiente(s) perfil(es): 1 Todos/as los/as trabajadores/as afiliados/as al ISL.

5. Expectativas de los y las participantes


Qu espero de esta oportunidad de capacitacin? Qu espero de este mdulo o curso?

Manejo Autocuidado.indd 7

21-12-12 18:04

MDULO

13

5. Organizacin de las secciones del manual de capacitacin


El presente Manual para el y la participante constituye la gua para el desarrollo del mdulo. Es importante que siga las instrucciones que el o la facilitador/a del mdulo le entregue a medida que se desarrolle ste. A continuacin, le presentamos a el/la participante la siguiente informacin: 1. Formato de secciones del manual. 2. Recomendaciones para el y la participante.

Formato de secciones del manual:


Las secciones del mdulo articulan un ciclo de 4 etapas que se grafica de la siguiente manera:

1 Dinmica Inicial

2 Actividad

3 Verificacin

4 Sntesis y Cierre

Le entregamos algunas recomendaciones para el o la participante: 1. Lea el manual con atencin. 2. Escuche con atencin la informacin que entrega el o la facilitador/a, profundizando as lo que el manual le entrega. 3. Haga preguntas, evite quedarse con dudas. 4. Realice las actividades planteadas para asegurar sus aprendizajes.

Esperamos que participe activamente en esta instancia de aprendizaje, y que incorpore a su vida laboral todo lo que aprenda.

Escuche con atencin la informacin que entrega el o la facilitador/a, profundizando as lo que el manual le entrega.

Le deseamos mucho xito en esta instancia de capacitacin!

Manejo Autocuidado.indd 8

21-12-12 18:04

Autocuidado en el lugar de trabajo

MDULO

13
Autocuidado en el lugar de trabajo

Manejo Autocuidado.indd 9

21-12-12 18:04

MDULO

13

1. Dinmica inicial: Motivacin


Esta seccin entrega preguntas motivantes para iniciar el mdulo de capacitacin. Con ellas se sintonizar con el curso y le ayudarn a integrar sus experiencias de vida con los aprendizajes esperados.

Preguntas para los y las participantes:


1. Qu entiende usted por autocuidado? Es una persona que se cuida? 2. Cuando vive una situacin desagradable en el trabajo (discusin, accidente, incomodidad con el lugar fsico de trabajo o estar expuesto a un ruido molesto); Qu siente?, cmo reacciona?, cmo lo resuelve?

2. Actividades: Anlisis de caso


Fusin de los bancos Ms Crdito e Inversiones Populares; la presin de los y las trabajadores/as
Qu esperamos de usted luego de que realice esta actividad? 1. Que SEA MS PREVENIDA/O ante los riesgos que se presentan en su lugar de trabajo. 2. Que SEA MS PRECAVIDA/O ante los riesgos que se presentan en su lugar de trabajo. 3. Que DISPONGA DE ACTITUD SEGURA ante los riesgos que se presentan en su lugar de trabajo. Qu esperamos que sepa hacer? * Conocer, valorar los principios del autocuidado y la promocin de la salud en el trabajo. * Identificar el tipo de riesgos presentes en el trabajo y sus principales consecuencias. Objetivo de la actividad: Esta actividad acerca, a los y las participantes, a la habilidad para reconocer la importancia del autocuidado en el trabajo y poner en prctica sus principales elementos. Duracin de la actividad: 30 10 minutos de plenario. Descripcin de la actividad: Los y las participantes debern leer detenidamente el caso presentado y, de acuerdo a los pasos de la actividad, tendrn que diagnosticar y ofrecer una solucin al protagonista del caso.

10

Manejo Autocuidado.indd 10

21-12-12 18:04

Autocuidado en el lugar de trabajo

Materiales: Lmina 1: Fusin de los bancos Ms Crdito e Inversiones Populares; la presin de los y las trabajadores/as. Lmina 2: Identificando recursos y planificando acciones. Lmina 3: Anlisis grupal. Anexo 1: Autocuidado y promocin de la salud. Anexo 4: Factores protectores y tcnicas de autocuidado.

11

Manejo Autocuidado.indd 11

21-12-12 18:04

MDULO

13
Lmina 1: Fusin de los bancos Ms Crdito e Inversiones; la presin de los y las trabajadores/as
Hace unos meses se di a conocer la noticia de la fusin de los bancos Ms Crdito e Inversiones, cuyo origen (de ambos) se remonta a los aos 70. Haba antecedentes previos que Inversiones tena dificultades desde la crisis econmica, por lo que Ms Crdito (de dueos espaoles) lo adquiri. Esta fusin ha generado despidos en ambas instituciones financieras, particularmente en aquellos o aquellas trabajadores/as mayores de 45 aos. Si bien han sido pocos y claramente identificables, existe en el banco el rumor de que seguirn los despidos. En esta situacin se encuentra, entre otros, un trabajador emblemtico del exbanco Inversiones, Don Jos Arcadio Guevara. Don Jos Arcadio es contador auditor y tiene 50 aos, de los cuales 25 ha trabajado en el banco. En este lugar ha hecho carrera y ha logrado un buen puesto. La situacin actual le preocupa mucho, dado que es viudo y tiene una hija y dos hijos, de los cuales los dos varones estn en la Universidad y la hija en cuarto medio. En el banco Inversiones tena un puesto de jefatura en la unidad de contabilidad; sin embargo, y pese a que en la nueva institucin financiera ocupa el mismo puesto, no se siente seguro y sospecha que esto no es definitivo. Si bien Don Jos sabe que es un buen profesional, dado que ha sido bien evaluado desde su entrada, ltimamente se ha sentido ansioso por la falta de herramientas en nuevos programas computacionales. En la fusin, se ha encontrado con profesionales jvenes que manejan herramientas muy modernas de contabilidad, lo que provoca en l sentimientos de poca vala de s mismo. Sumado a este sentimiento, Don Jos, siendo un hombre muy sociable y querido por sus compaeros/as de trabajo, ltimamente se ha alejado de ellos/as; por ejemplo durante la hora de almuerzo, en la que siempre comparta con sus colegas, camina por el parque pensando en qu pasara si lo despidieran. Don Jos, est muy motivado y comprometido con su empresa, usualmente colaboraba en la organizacin de las fiestas de fin de ao y la celebracin de fiestas patrias; sus excelentes relaciones con las personas y su sentido del humor, le daban un papel protagnico en cada una de estas festividades. Lamentablemente en estos das Don Jos no quiere participar en las actividades de la fusin y, ms bien, est bloqueado frente a lo que ocurre. Como consecuencia de esto es que su rendimiento laboral ha decado. En su casa nadie sabe lo que pasa en el banco, pues Don Jos no les ha contado nada a sus hijos e hija para no preocuparlos. El mayor, abogado que se est titulando, supo de la fusin y se ha ofrecido a apoyarlo, pero Don Jos no acepta su ayuda. En su hogar simplemente omite su situacin, y cada vez que le preguntan algo del trabajo, los evade.
12

Manejo Autocuidado.indd 12

21-12-12 18:04

Autocuidado en el lugar de trabajo

Lmina 2: Identificando recursos y planificando


Para el caso de Don Jos Arcadio, refirase a los siguientes aspectos: 1. Cmo diagnosticara usted la autoestima y autovaloracin de Don Jos Arcadio? 2. Identifique los factores de resiliencia presentes en Don Jos Arcadio. 3. Identifique los factores protectores internos y externos con que cuenta Don Jos Arcadio. 4. Qu prcticas de autocuidado podra desarrollar don Jos Arcadio para hacer frente a esta situacin?

13

Manejo Autocuidado.indd 13

21-12-12 18:04

MDULO

13
Lmina 3: Solucionemos este caso RESPUESTAS
1

OBSERVACIONES

OPININ DEL GRUPO

14

Manejo Autocuidado.indd 14

21-12-12 18:04

Autocuidado en el lugar de trabajo

2. Actividad 1: Anlisis de caso


Hospital San Alberto del Ro: Un lugar de riesgo para los y las trabajadores/as?
Qu esperamos de usted luego de que realice esta actividad? 1. Que SEA MS PREVENIDA/O ante los riesgos presentes en su lugar de trabajo. 2. Que SEA MS PRECAVIDA/O ante los riesgos presentes en su lugar de trabajo. 3. Que DISPONGA DE ACTITUD SEGURA ante los riesgos presentes en su lugar de trabajo. Qu esperamos que sepa hacer? Conocer y valorar los principios del autocuidado y la promocin de la salud en el trabajo. Identificar el tipo de riesgos presentes en el trabajo y sus principales consecuencias. Objetivo de la actividad: Esta actividad acerca a los y las participantes a la habilidad para reconocer la importancia del autocuidado en el trabajo, identificar su carga laboral y reconocer los riesgos a los que comnmente se exponen. Duracin de la actividad: 30 10 minutos de plenario. Descripcin de la actividad: Los y las participantes debern leer detenidamente el caso presentado y, de acuerdo a los pasos de la actividad, tendrn que identificar los riesgos existentes y las cargas de trabajo que tienen los protagonistas. Materiales: Lmina 1: Hospital San Alberto del Ro: Un lugar de riesgo para los y las trabajadores/ as? (pgina 23). Lmina 2: Interrogantes. Lmina 3: Anlisis grupal. Anexo 2: Riesgos laborales en el trabajo. Anexo 3: Ergonoma y carga laboral.

15

Manejo Autocuidado.indd 15

21-12-12 18:04

MDULO

13
Lmina 1: Hospital San Alberto del Ro: Un lugar de riesgo para los y las trabajadores/as?
El Hospital San Alberto del Ro, reconocido por contar con la tecnologa ms moderna de nuestro pas, ltimamente ha estado presente en las noticias, dado que hay un grupo de trabajadoras/es que ha efectuado graves denuncias en relacin a los riesgos laborales a los que estn expuestos diariamente. Ana Gutirrez se encuentra en la recepcin del hospital y es quien se encarga de orientar a las y los pacientes cuando llegan a atenderse. El invierno pasado padeci una fuerte influenza humana, la que la dej varios das en observacin y en cama, teniendo que dejar a sus hijos en la casa de un pariente. Ana pidi alguna respuesta del hospital, y ellos le contestaron que lo ocurrido obedeca a riesgos inherentes a su labor. Ana lament que cuando pidi que le pusieran mascarillas y jabn, dijeran que era un costo que ella deba asumir. Por otro lado se encuentra Hugo Torres, un auxiliar encargado de limpiar la sala de radiografas del hospital. Si bien no ha contrado ninguna enfermedad, se siente preocupado ya que muchas veces presta ayuda a las radilogas sin ninguna proteccin. Francisca Jara es una enfermera que tambin es parte de la denuncia. Ella trabaja preparando los instrumentos para las operaciones y el ltimo tiempo se ha cortado con stos varias veces; situacin que atribuye a la excesiva carga laboral. Francisca seala que debe trabajar varios turnos, dado que est estancada en el mismo puesto hace ocho aos y necesita ascender. ltimamente se siente irritable, ansiosa y con problemas para dormir. La ltima de las denuncias corresponde a Juan Olave, un auxiliar que ltimamente ha sufrido varios accidentes en el hospital (entre los que se cuentan quemaduras, cadas, cortes, entre otros). Llama la atencin la gran cantidad de accidentes, los cuales algunos se atribuyen a su carcter: Es un joven que no sabe trabajar en equipo, no sigue las instrucciones de quienes tienen ms experiencia, siempre dice que no le va a pasar nada y tiene algunos conflictos con el personal del hospital, relata Hugo Torres, colega de trabajo.

16

Manejo Autocuidado.indd 16

21-12-12 18:04

Autocuidado en el lugar de trabajo

Lmina 2: Interrogantes
A continuacin, refirase a los siguientes aspectos del caso ledo: 1. A qu riesgos est expuesta la recepcionista del hospital, Ana Gutirrez? Es legtima su denuncia? Qu enfermedades profesionales podra contraer en estas condiciones? 2. A qu riesgos est expuesto Hugo Torres? Es legtima su denuncia? 3. A qu riesgos est expuesta la enfermera Francisca Jara? Es legtima su denuncia? Actualmente le est afectando ms su carga fsica o su carga mental? 4. Es legtima la denuncia de Juan Olave? Sus accidentes se relacionan con las condiciones propias del hospital o, ms bien, con sus caractersticas de personalidad?

17

Manejo Autocuidado.indd 17

21-12-12 18:04

MDULO

13
Lmina 3: Solucionemos este caso RESPUESTAS
1

OBSERVACIONES

OPININ DEL GRUPO

18

Manejo Autocuidado.indd 18

21-12-12 18:04

Autocuidado en el lugar de trabajo

2. Actividad 2:
Cmo nos cuidamos?
Qu esperamos de usted luego de que realice esta actividad? 1. Que SEA MS PREVENIDA/O ante los riesgos que se presentan en su lugar de trabajo. 2. Que SEA MS PRECAVIDA/O ante los riesgos que se presentan en su lugar de trabajo. 3. Que DISPONGA DE ACTITUD SEGURA ante los riesgos que se presentan en su lugar de trabajo. Qu esperamos que sepa hacer? * Conocer y valorar los principios del autocuidado y la promocin de la salud en el trabajo. * Identificar el tipo de riesgos presentes en el trabajo. * Saber cmo autoevaluarse (fsica, emocional y cognitivamente). Objetivo de la actividad: Esta actividad acerca a los y las participantes a la habilidad para reconocer la importancia del autocuidado en el trabajo, identificar los riesgos a los que comnmente se exponen, y poner en prctica los principales elementos del autocuidado. Duracin de la actividad: 40 minutos. Descripcin de la actividad: Los y las participantes, en parejas, debern compartir las respuestas a la autoevaluacin que realizarn, y podrn compartir sus experiencias respecto del autocuidado en el lugar de trabajo. Materiales: Lmina 1: Cmo me cuido. Anexo 1: Autocuidado y promocin de la salud. Anexo 2: Riesgos laborales y principales consecuencias para la salud. Anexo 3: Ergonoma y carga laboral. Anexo 4: Factores protectores y tcnicas de autocuidado.

19

Manejo Autocuidado.indd 19

21-12-12 18:04

MDULO

13
Lmina 1: Cmo me cuido
a) Cmo estoy fsicamente?

b) Cmo me encuentro emocionalmente?

c) He experimentado alguna situacin de malestar en el trabajo durante el ltimo mes? (con personas, ambientales, de espacio, etc.).

d) Frente a esa situacin de malestar, qu estrategias he desarrollado? Han sido exitosas mis estrategias?

20

Manejo Autocuidado.indd 20

21-12-12 18:04

Autocuidado en el lugar de trabajo

Anexo 1: Autocuidado y Promocin de la Salud


Lo mismo que la naturaleza necesita equilibrio, las personas tambin lo necesitamos. Necesitamos tiempo para ser personas completas, y eso significa equilibrio. Somos personas constantemente vaciadas. Por ello, necesitamos ser alimentadas y necesitamos tiempo para digerir el alimento. Trabajar y amar es mejor que slo trabajar y... hay ms cosas. Anne Wilson Schaef.

I. QU ES EL AUTOCUIDADO? Son las prcticas cotidianas que realiza una persona, familia o grupo para cuidar de su salud. Son destrezas aprendidas a travs de toda la vida, de uso continuo, que se emplean por libre decisin, con el propsito de fortalecer o restaurar la salud y prevenir la enfermedad; ellas responden a la capacidad de supervivencia y a las prcticas habituales de la cultura a la que se pertenece. El autocuidado se funda en los siguientes principios: 1. El autocuidado es un acto de vida que permite a las personas convertirse en sujetos de sus propias acciones. Por lo tanto, es un proceso voluntario del individuo para consigo mismo. 2. El autocuidado implica una responsabilidad individual y una filosofa de vida ligada a las experiencias en la vida cotidiana. 3. El autocuidado se sustenta de un sistema formal como es el de salud, e informal con el apoyo social. 4. El autocuidado tiene un carcter social, puesto que implica cierto grado de conocimiento, la elaboracin de un saber y da lugar a interrelaciones. 5. Al realizar las prcticas de autocuidado, ya sea con fines protectores o preventivos, las personas siempre las desarrollan con la certeza de que mejorarn su nivel de salud. 6. Para que haya autocuidado se requiere cierto grado de desarrollo personal, mediado por un permanente fortalecimiento del autoconcepto, el autocontrol, la autoestima, la autoaceptacin, y la resiliencia. 1. Autoconcepto El autoconcepto se conforma de una serie de creencias sobre s mismo que se manifiestan en la conducta. Estas creencias se acercan ms a la realidad en la medida que la persona profundice en el estudio de sus propias caractersticas. Un mayor autoconocimiento posibilita un saber sobre s mismo ms objetivo, lo que constituye el primer paso para la autoaceptacin. Existen dos aspectos relacionados con el autoconcepto:

El autoconcepto se conforma de una serie de creencias sobre s mismo que se manifiestan en la conducta.

21

Manejo Autocuidado.indd 21

21-12-12 18:04

MDULO

13
a) La autoimagen, que es el esquema mental que tenemos de nuestra propia imagen corporal. b) La autoeficacia, que es la creencia en nuestras capacidades para obtener lo que nos proponemos. Ambas caractersticas se configuran a travs de la confrontacin con los mensajes verbales y no verbales de las otras personas, y de los modelos de conducta aprendidos durante la infancia.

2. Autoestima y autovaloracin La autoestima o autovaloracin es el reconocimiento que toda persona tiene de s misma, y que expresa como un sentimiento a partir de hechos concretos. Nace del autoconcepto que un individuo tiene de s mismo, y se forma a partir de las opiniones de los dems, manifestadas a travs de mensajes verbales y no verbales sobre el sujeto, y de la manera cmo ste los recibe. Rosenberg entiende la autoestima como un sentimiento hacia uno mismo, que puede ser positivo o negativo, el cual se construye por medio de una evaluacin de las propias caractersticas.

22

Manejo Autocuidado.indd 22

21-12-12 18:04

Autocuidado en el lugar de trabajo

3. Autoaceptacin El reconocerse a s mismo como persona con cualidades y limitaciones, permite asumir y aceptar constructivamente las caractersticas que difcilmente pueden ser modificadas. Aceptarse a s mismo es una eleccin y es un paso fundamental en el proceso de adquirir una autoestima saludable, porque nos va a permitir concentrarnos en lo que nos gusta de nosotros mismos y, al mismo tiempo, ser conscientes de lo que no nos agrada y comenzar a cambiarlo.

4. Automotivacin La automotivacin es el motor interior que nos impulsa hacia lo que queremos. La motivacin personal es la base esencial para conseguir lo que deseamos. Si estamos motivados/as, actuamos, nos movemos, sentimos una demanda interna que nos hace crear oportunidades y estar abiertos a lo nuevo. Las ganas, el querer y los deseos propios, son los elementos de motivacin personales que nos estimulan a vivir con mayor gozo y felicidad.

La resiliencia permite focalizar los aspectos que protegen a las personas ante las adversidades, trabajar sobre sus recursos y fortalezas, promoviendo el desarrollo humano como posibilidad de aproximarse a sus condiciones de calidad de vida.
23

Manejo Autocuidado.indd 23

21-12-12 18:04

MDULO

13
5. Autocontrol Es la capacidad que tiene una persona para controlar sus decisiones y acciones. El control tiene un papel fundamental sobre las decisiones en torno al autocuidado, es as como est relacionado con las creencias que tiene el sujeto, la capacidad de influir en el medio y en el curso de la propia salud; aqu se incluyen los determinantes personales, es decir, los que significan bienestar para cada individuo. A su vez, el control externo es todo aquello que viene del medio externo a la persona, por ejemplo, la influencia de la familia, los y las amigos/as y los medios de comunicacin.

6. Resiliencia Es aquella capacidad humana para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y salir de ellas fortalecido o incluso transformado. La resiliencia permite focalizar los aspectos que protegen a las personas ante las adversidades, trabajar sobre sus recursos y fortalezas, promoviendo el desarrollo humano como posibilidad de aproximarse a sus condiciones de calidad de vida. A partir del concepto de resiliencia, se trat de buscar factores protectores para los seres humanos ms all de los efectos negativos de la adversidad, tratando de estimularlos una vez que fueran detectados. As se describieron los siguientes: Autoestima consistente: Es el reconocimiento que tenemos de nosotros mismos de forma consciente, sin juzgar, slo observante. Es la base de los dems pilares y es el fruto del cuidado afectivo consecuente del o la nio/a o adolescente, por un o una adulto/a significativo suficientemente bueno y capaz de dar una respuesta sensible. Introspeccin: Es el arte de preguntarse a s mismo y darse una respuesta honesta. Depende de la solidez de la autoestima que se desarrolla a partir del reconocimiento del otro. Independencia: Se defini como el saber fijar lmites entre uno mismo y el medio con problemas; la capacidad de mantener distancia emocional y fsica sin caer en el aislamiento. Depende del principio de realidad que permite juzgar una situacin con prescindencia de los deseos del sujeto. Los casos de abusos ponen en juego esta capacidad. Capacidad de relacionarse: Es decir, la habilidad para establecer lazos e intimidad con otras personas, para balancear la propia necesidad de afecto con la actitud de brindarse a otros. Una autoestima baja o exageradamente alta producen aislamiento: si es baja por autoexclusin vergonzante, y si es demasiado alta puede generar rechazo por la soberbia que se supone. Iniciativa: El gusto de exigirse y ponerse a prueba en tareas progresivamente mayores.

Es la base de los dems pilares y es el fruto del cuidado afectivo consecuente del o la nio/a o adolescente, por un o una adulto/a significativo suficientemente bueno y capaz de dar una respuesta sensible.

24

Manejo Autocuidado.indd 24

21-12-12 18:04

Autocuidado en el lugar de trabajo

Humor: Encontrar lo cmico en la propia tragedia. Permite ahorrarse sentimientos negativos aunque sea transitoriamente y soportar situaciones adversas. Creatividad: La capacidad de crear orden, belleza y finalidad a partir del caos y el desorden. Fruto de la capacidad de reflexin, se desarrolla a partir del juego en la infancia. Moralidad: Entendida sta como la consecuencia para extender el deseo personal de bienestar a todos los semejantes, y la capacidad de comprometerse con valores. Es la base del buen trato hacia los otros. Capacidad de pensamiento crtico: Es un pilar de segundo grado, fruto de las combinacin de todos los otros, que permite analizar crticamente las causas y responsabilidades de la adversidad que se sufre, cuando es la sociedad en su conjunto la que la enfrenta. Y se propone modos de enfrentarlas y cambiarlas. A esto se llega a partir de criticar el concepto de adaptacin positiva o falta de desajustes que en la literatura anglosajona se piensa como un rasgo de resiliencia del sujeto (Melillo, 2002).

II. CMO PROMOVEMOS LA SALUD?: A TRAVS DEL AUTOCUIDADO La Promocin de la salud fue descrita hace ms de 7 dcadas como la salud se promueve mediante condiciones y estndares decentes de vida, buenas condiciones laborales, educacin, cultura fsica, medios de descanso y recreacin. Por lo tanto, la salud no es slo la ausencia de enfermedad, sino algo positivo, una actitud optimista frente a la vida y la aceptacin de las responsabilidades que la vida nos da (H. Sigerist, 1941). Para cuidar la vida y la salud se requiere del desarrollo de habilidades personales para optar por decisiones saludables, lo cual constituye uno de los cinco componentes de la promocin de la salud establecidos en la Primera Conferencia Internacional sobre el tema, en Ottawa Canad, donde se dijo que: La promocin favorece el desarrollo personal y social en la medida que aporte informacin sobre el cuidado, educacin sanitaria para tomar decisiones informadas, y se perfeccionen las aptitudes indispensables para la vida; de esta manera se aumentan las opciones disponibles para que la gente pueda ejercer un mayor control sobre su salud, el medio social, natural, y as opte por todo aquello que propicie la salud. Las estrategias y mecanismos para desarrollar dichas habilidades se relacionan con la autogestin, la educacin e informacin y el autocuidado, mediados por la comunicacin. Las habilidades personales para vivir determinan el estilo de vida de las personas, y la manera cmo ellas se cuidan. El trmino estilo de vida se refiere a la manera de vivir y a las pautas personales de conducta, que estn determinadas por factores sociales, culturales y personales; equivale a las actitudes, hbitos y prcticas individuales o familiares, que pueden influir positiva o negativamente sobre nuestra salud.

Las estrategias y mecanismos para desarrollar dichas habilidades se relacionan con la autogestin, la educacin e informacin y el autocuidado, mediados por la comunicacin.

25

Manejo Autocuidado.indd 25

21-12-12 18:04

MDULO

13
Anexo 2: Riesgos Laborales y Principales Consecuencias
I. QU ES EL RIESGO? El que exista riesgo, es la probabilidad de que las cosas no salgan como se espera o desea. Esto puede generar lesiones, daos personales, malas relaciones laborales, prdidas de tiempo, hacer el mismo trabajo dos veces, no cumplir metas, etc. En el trabajo hay una serie de riesgos relacionados con la operacin de maquinarias, exposicin a qumicos o ruidos molestos, hasta los ligados a relaciones interpersonales. Entre los ms comunes, que revisaremos a continuacin, se encuentran los fsicos, qumicos, biolgicos, psicosociales, entre otros. Frente a los factores de riesgo la gente adopta prcticas preventivas: medidas para evitar enfermarse tales como: saneamiento ambiental, higiene, vacunacin, autoexmenes, entre otros. Los factores protectores son aquellos aspectos internos y externos a la persona, que posibilitan conservar y extender los niveles de salud. Las prcticas protectoras corresponden a la promocin de la salud, y las prcticas preventivas son asunto de la prevencin de la enfermedad. Respecto a los riesgos presentes en el lugar de trabajo, podemos mencionar que stos obedecen a diversos factores generales y especficos, que tienen directa relacin con la actividad productiva o de servicios realizada. En este sentido, podemos hablar de riesgos relacionados con factores fsicos, qumicos, biolgicos, de esfuerzo fsico, psicosociales y de seguridad. Respecto de estos riesgos existe evidencia de las consecuencias que pueden traer para la salud. Pero tambin existe conocimiento para prevenir sus nocivas consecuencias. Nuestra legislacin establece en el Decreto Supremo N 594, cules son las condiciones sanitarias y ambientales bsicas que deber cumplir todo lugar de trabajo, estableciendo los lmites que se permiten de exposicin a agentes fsicos, qumicos y biolgicos. En este sentido, todo y toda trabajador/a debe informarse y exigir a su empleador/a, toda la informacin necesaria respecto del factor al que la actividad ocupacional lo expone, y las medidas de control que ha tomado la empresa para evitar o controlar esta situacin. Adems, todo y toda trabajador/a debe respetar el procedimiento seguro de trabajo, hacer adecuado uso de los implementos de proteccin personal, e informar si observa situaciones que puedan acarrear nuevos peligros.

Frente a los factores de riesgo la gente adopta prcticas preventivas: medidas para evitar enfermarse tales como: saneamiento ambiental, higiene, vacunacin, autoexmenes, entre otros.

26

Manejo Autocuidado.indd 26

21-12-12 18:04

Autocuidado en el lugar de trabajo

II. TIPOS DE RIESGOS 1. Riesgos fsicos Dentro de los riesgos fsicos se encuentran el ruido, las condiciones de calor y fro, vibraciones, la iluminacin, las radiaciones, la presin baromtrica, entre otros. a) Ruidos El ruido es, probablemente, uno de los riesgos laborales ms extendidos y menos considerados. Se calcula que un tercio de la poblacin trabajadora est expuesta a ruidos que superan los 85 decibeles. Adems de provocar prdida de audicin, el ruido dificulta la comunicacin; aumenta la probabilidad de errores y con ello la posibilidad de accidentes; genera estrs y puede contribuir a la aparicin de problemas circulatorios, digestivos y nerviosos. Si bien la maquinaria en ambos sectores ha eliminado el trabajo pesado, se ha potenciado el ruido, por lo que ya se puede hablar de ambientes contaminados acsticamente. Estas situaciones generan, entre otros efectos, prdida de audicin y pueden producir riesgos adicionales al enmascarar otros sonidos importantes para la comunicacin y la seguridad. b) Temperatura Otra de las condiciones que produce riesgo es la temperatura en los ambientes de trabajo; algunos o algunas trabajadores/as estn expuestos a muy altas temperaturas que constituyen una seria amenaza para su salud. Todos los y las trabajadores/as que, sin llegar a estos extremos, estn expuestos/as a temperaturas ms elevadas que las adecuadas a las caractersticas de su trabajo, pueden tener que soportar desde simples molestias hasta prdidas en su salud. En el rubro industrial hay procesos con metal que involucran mucho calor, como la laminacin en caliente, el forjado o la soldadura. Estos son trabajos que, tambin, pueden ocasionar trastornos, entre los cuales se pueden mencionar calambres por calor, deshidratacin, anhidrosis o golpes de calor y estrs trmico. Tambin es posible que aparezcan trastornos de la piel. c) Iluminacin Una iluminacin inadecuada en el trabajo puede originar fatiga ocular, cansancio, dolor de cabeza, estrs y accidentes. El trabajo con poca luz daa la vista. Tambin cambios bruscos de luz pueden ser peligrosos, pues ciegan temporalmente mientras el ojo se adapta a la nueva iluminacin. El grado de seguridad con el que se ejecuta el trabajo depende de la capacidad visual y sta depende, a su vez, de la cantidad y calidad de la iluminacin. Un ambiente bien alumbrado no es solamente aquel que tiene suficiente cantidad de luz.

27

Manejo Autocuidado.indd 27

21-12-12 18:04

MDULO

13
d) Riesgos de radiacin La radiacin electromagntica es una forma de energa que se propaga en forma de ondas electromagnticas. Algunas se producen de forma natural, como la radiacin solar, y otras se producen artificialmente. El conjunto de estas ondas forma el denominado espectro electromagntico, que abarca desde las radiaciones no ionizantes (de bajas frecuencias y longitudes de onda largas) hasta las radiaciones ionizantes de gran energa (con frecuencias elevadas y longitudes de onda corta). Uno de los problemas que encontramos con las radiaciones es que no se ven y la gran mayora no se sienten. Algunas fuentes son el origen comn de varios tipos de radiacin (por ejemplo las pantallas de ordenador, los arcos elctricos, etc.), otras emiten slo un tipo. El dao resultante depender del tipo de radiacin, as como de las caractersticas de la exposicin (superficie del cuerpo irradiada, tiempo de exposicin, etc.), y de otros factores individuales o del medio ambiente. 2. Riesgos qumicos A diferencia de los riesgos fsicos, en los que el riesgo es visible y el efecto inmediato, los efectos nocivos de un txico no siempre son evidentes.

28

Manejo Autocuidado.indd 28

21-12-12 18:04

Autocuidado en el lugar de trabajo

El riesgo qumico lo define la exposicin de los y las trabajadores/as a sustancias qumicas, ya sea en forma de polvo, humos, nieblas, vapores o gases. La exposicin a estas sustancias suele producirse por inhalacin, aunque ciertos riesgos portados por el aire pueden fijarse y ser absorbidos a travs de la piel (por ejemplo algunos disolventes orgnicos). Tambin se presentan en estado lquido o semilquido (por ejemplo pegamentos o adhesivos y el alquitrn), o en forma de polvo (cemento seco). El contacto de la piel con las sustancias qumicas en este estado puede producirse adicionalmente a la posible inhalacin del vapor, dando lugar a una intoxicacin sistmica o una dermatitis por contacto. Tambin pueden ingerirse con los alimentos, el agua o pueden ser inhaladas al fumar. Varias enfermedades profesionales reconocidas estn asociadas a riesgos qumicos, entre ellas: Silicosis entre los aplicadores de chorros de arena, excavadores en tneles y barreneros. En el sector industrial se desarrolla en trabajadoras/es que manipulan abrasivos, esmeril y polvos detergentes. Tambin se da en obreros de fundiciones y la industria metalrgica en general. Alergias cutneas entre los albailes y otros u otras trabajadores/as que manipulan cemento. Afecciones broncopulmonares de los soldadores y pulidores de metal. Carcinomas producidos por el contacto continuado con distintos materiales como nquel, cloruro de vinilo o polvos de amianto. Trastornos neurolgicos entre los o las pintores/as y otros oficios expuestos a los disolventes orgnicos y al plomo. Diversos estudios establecen sntomas neuro psiquitricos, como prdida de memoria o fatiga aguda asociados a una exposicin excesiva a disolventes orgnicos, como los teres de glicol y los esteres. Por su parte, el plomo puede daar el sistema nervioso central provocando nuseas, cansancio y otros sntomas. Asbestosis (y otras enfermedades causadas por el amianto) entre los aplicadores de aislamientos, instaladores de sistemas de vapor, trabajadoras/es de demolicin y desmantelamiento de edificios. 3. Riesgos biolgicos Por riesgo biolgico se entiende la exposicin a agentes vivos capaces de originar cualquier tipo de infeccin, aunque tambin pueden provocar alergia o toxicidad. Las infecciones son enfermedades transmisibles originadas por la penetracin en el organismo de microbios o grmenes (virus, bacterias, parsitos u hongos). Aunque, en general, el riesgo biolgico suele tener menor entidad que otros del tipo laboral (qumicos, fsicos o psicosociales), afecta de forma muy especial a colectivos como agricultores y ganaderos, o personal sanitario y de laboratorios. El crecimiento del sector terciario y, ms concretamente, los servicios de atencin al pblico (educacin, servicios sociales, administracin pblica) multiplican los contactos interpersonales y aumentan el riesgo de transmisin de enfermedades. Los y las trabajadores/as de

Las infecciones son enfermedades transmisibles originadas por la penetracin en el organismo de microbios o grmenes (virus, bacterias, parsitos u hongos).

29

Manejo Autocuidado.indd 29

21-12-12 18:04

MDULO

13
compaas areas y del comercio internacional, estn expuestos/as a contraer enfermedades tropicales como el paludismo. El hacinamiento, la falta de higiene y limpieza adecuada en locales de trabajo favorecen, tambin, la aparicin de enfermedades infecciosas. Es conocido, en fin, el riesgo de ttanos en todos aquellos trabajos que entraan la posibilidad de contaminacin de heridas. En muchas aplicaciones especiales, como la produccin de vacunas, la industria farmacutica emplea productos naturales derivados de fuentes vegetales y animales, cuya manipulacin requiere de extrema precaucin para evitar la contaminacin biolgica. 4. Riesgos de seguridad a) Riesgos mecnicos La mayora de los accidentes en el trabajo, y una buena parte de los ms graves, estn relacionados con mquinas o con el uso de herramientas. Esto significa que, en muchas ocasiones, las personas sufren lesiones y mutilaciones en su cuerpo, e incluso llegan a perder la vida a causa de sus instrumentos de trabajo. Los accidentes laborales con mquinas pueden ser por contacto o atrapamientos en partes mviles, y por golpes con elementos de la mquina o con objetos despedidos durante el funcionamiento de la misma. De aqu que las lesiones sean, principalmente, por alguno de estos motivos: aplastamiento, corte o seccionamiento, arrastre, impacto, friccin o abrasin, proyeccin de materiales, etc. b) Riesgos elctricos El riesgo de electrocucin se produce cuando la corriente elctrica de una intensidad determinada recorre el cuerpo humano, afectando a rganos vitales del mismo. La electricidad es un riesgo invisible ya que, aunque el uso de esta energa es frecuente, su manifestacin slo es perceptible cuando est produciendo el dao. Por ello, al ser invisible, se tienen que potenciar las medidas preventivas y protectoras para evitar ese paso de corriente o chispa con potencial de dao. A pesar de que representan slo del 0,5 al 0,8% de los accidentes con baja laboral, este pequeo porcentaje se corresponde con el 8% de los accidentes mortales en los centros de trabajo, lo cual indica que se asocian a lesiones mortales o muy graves. La mejor forma de controlar un riesgo elctrico es aplicando las normas de seguridad, tanto industrial como de prevencin, en el diseo y confeccin de las instalaciones, locales y equipos. II. CONDUCTAS, ACTITUDES Y AMBIENTES QUE PROPICIAN LOS RIESGOS EN EL TRABAJO Los esfuerzos encaminados a determinar un tipo de personalidad asociado con una alta propensin a los accidentes, no han tenido mucho xito. Existe cierta evidencia de que los individuos que sufren accidentes repetidos tienden a padecer de falta

Los accidentes laborales con mquinas pueden ser por contacto o atrapamientos en partes mviles, y por golpes con elementos de la mquina o con objetos despedidos durante el funcionamiento de la misma.

30

Manejo Autocuidado.indd 30

21-12-12 18:05

Autocuidado en el lugar de trabajo

de madurez emocional, a ser hostiles en cierto grado y socialmente irresponsables. Tambin se habla de que las personas propensas a exponerse a riesgos seran menos tolerantes a la rutina, que buscan notoriedad, estmulos fuertes y necesitan probarse constantemente, que desafan la autoridad y que tienen baja autoestima. Sin embargo, este patrn no tiene la firmeza suficiente para considerarlo causa fundamental de la propensin a los accidentes. Segn Kurt Goldman, Psiclogo Organizacional, un 80% de los accidentes son causados por acciones (conductas) inseguras, y es por esto que desarroll un modelo psicolgico de prevencin a partir de sus experiencias como relator. Segn Goldman, una conducta de riesgo se escapa de lo estandarizado. Lo ms ocurrente es pensar que un trabajador se accidenta porque ha realizado conductas fuera de norma o de procedimiento. Sin embargo esta simple deduccin no nos conduce a las causas subyacentes del por qu el sujeto se aleja del procedimiento y prefiere actuar de manera temeraria y muchas veces irresponsable. Existen factores psicolgicos y sociales (entre otros) que participan en la ocurrencia de accidentes. Entre los factores psicolgicos se nombran los siguientes: a) Imagen sobrevalorada de las propias habilidades y la sensacin de invulnerabilidad frente al peligro por desconocimiento o incredulidad. b) Control ineficiente de las propias emociones. La facilidad de pasar de un estado de suma pasividad a la ira al menor estmulo. c) Baja autoestima por dos razones: siente que merece tener un accidente, o evita una actitud proactiva frente a los riesgos que pueden afectar a su propia integridad. d) Baja capacidad de concentracin en una tarea. e) Bajos niveles de tolerancia al trabajo bajo presin o de alta exigencia. f) La sensacin de que el control de las conductas y su ajuste a la norma debe realizarlo un externo (supervisor/a, jefe/a directo u otro), ya que yo no soy responsable de ello. g) Un constante estado de nimo depresivo, irregular o visiblemente alterado. h) Una estructura de personalidad limtrofe o rasgos psicopticos encubiertos. Un plan de intervencin para estos factores se puede implementar en dos momentos: previo a la contratacin (seleccin del personal) y post contratacin (certificacin de calidad de los o las jefes/as en el seguimiento y supervisin de los y las trabajadores/as). Los factores sociales tambin inciden en las conductas de las personas frente al riesgo, entre las que se pueden nombrar: a) Baja o nula aceptacin grupal del o la trabajador/a por parte de sus pares ms cercanos, cuadrilla, turno o departamento. b) Alto nivel de endeudamiento en casas comerciales, bancos u otros. c) Problemas familiares tales como: hijas/os, consumo de drogas o rebelda constante; problemas conyugales; familiares con enfermedades catastrficas.

Un plan de intervencin para estos factores se puede implementar en dos momentos: previo a la contratacin (seleccin del personal) y post contratacin (certificacin de calidad de los o las jefes/as en el seguimiento y supervisin de los y las trabajadores/as).

31

Manejo Autocuidado.indd 31

21-12-12 18:05

MDULO

13
d) Conductas sociales basadas en prejuicios que impidan un normal desarrollo de sus relaciones interpersonales (racismo, clasismo, otras). e) Nivel educacional del o la trabajador/a. f) Alta permeabilidad a ser influenciado por otros, principalmente en aspectos negativos en su propia seguridad. g) Nivel de identificacin que el o la trabajador/a tiene con la empresa y a los valores organizacionales. Un plan de intervencin frente a estos factores sociales, debiera estar sustentado por un monitoreo constante para implementar medidas de capacitacin en administracin del presupuesto familiar, uso de extintores y primeros auxilios a las familias de los y las trabajadores/as; jornadas de reflexin que incluya distintos estamentos (jefas/as, gerentes/as, trabajadores/as, otros) ; una estructura organizacional que permita mayor participacin a travs del enriquecimiento de las tareas individuales y grupales, entre otras medidas. La Prevencin de Riesgos Psicosociales se enmarca mejor en la mitigacin (propuesta) colectiva, y dicen relacin con la percepcin social (o colectiva) del riesgo, centrada en los aspectos psicosociales como problemas centrales de la salud en el trabajo. Entendemos por percepcin la disposicin de las personas para detectar seales o estmulos procedentes de su entorno natural y social, adems para integrarlas y situarlas en posicin operativa, esto es, poder operar con ellas. Podemos as distinguir dos procesos determinados por lo percibido: * La disposicin de las personas a tomar posicin respecto a los mensajes e informaciones provenientes de sus interacciones con el medio, es decir las actitudes; * La disposicin a actuar como respuesta a los estmulos percibidos mediante determinados comportamientos. Segn que las actitudes y comportamientos derivados de las percepciones sean ms o menos favorables a los objetivos de la prevencin, se derivarn necesidades formativas orientadas bien al reforzamiento o a la reflexin crtica.

La Prevencin de Riesgos Psicosociales se enmarcan mejor en la mitigacin (propuesta) colectiva, y dicen relacin con la percepcin social (o colectiva) del riesgo, centrada en los aspectos psicosociales como problemas centrales de la salud en el trabajo.

32

Manejo Autocuidado.indd 32

21-12-12 18:05

Autocuidado en el lugar de trabajo

Anexo 3: Ergonoma y Carga Laboral


I. DISEO DEL ENTORNO Y DEL PUESTO DE TRABAJO El papel que desempea el ambiente fsico, incluso factores tales como la iluminacin, la ventilacin y el mal funcionamiento de equipo, ha sido extensamente estudiado por ingenieros y psiclogos; es el ambiente el que determina las condiciones de trabajo, y es por ello que se hace necesario profundizar en estos elementos con el fin de prevenir riesgos y promover prcticas eficientes.

La ergonoma es el estudio del trabajo en relacin con el entorno en que se lleva a cabo (el lugar de trabajo) y con quienes lo realizan (los trabajadores). Se utiliza para determinar cmo disear o adaptar el lugar de trabajo al trabajador, a fin de evitar distintos problemas de salud y de aumentar la eficiencia. En otras palabras, para hacer que el trabajo se adapte al trabajador en lugar de obligar al trabajador a adaptarse al trabajo. Un ejemplo sencillo es alzar la altura de una mesa de trabajo para que el operario no tenga que inclinarse innecesariamente para trabajar. El especialista en ergonoma, denominado ergnomo, estudia la relacin entre el trabajador, el lugar de trabajo y el diseo del puesto de trabajo (OIT, La Ergonoma 2009).

Trabajador/a

Lugar de Trabajo

Diseo del puesto de trabajo

33

Manejo Autocuidado.indd 33

21-12-12 18:05

MDULO

13
La aplicacin de la ergonoma al lugar de trabajo reporta muchos beneficios evidentes; brinda a el y la trabajador/a condiciones laborales ms sanas y seguras, y para el o la empleador/a el beneficio ms patente es el aumento de la productividad. La ergonoma aplica principios de Biologa, Psicologa, Anatoma y Fisiologa para suprimir del mbito laboral las situaciones que pueden provocar en los y las trabajadores/ as incomodidad, fatiga o mala salud. Se puede utilizar para evitar el mal diseo de herramientas, lugares y puestos de trabajo. As, por ejemplo, se puede disminuir o incluso eliminar totalmente el riesgo de que un o una trabajador/a padezca lesiones del sistema osteomuscular, si se le facilitan herramientas manuales diseadas adecuadamente para la tarea que exige el empleo.

Los principios bsicos de la ergonoma: A continuacin se presentan algunos ejemplos de cambios ergonmicos que, de aplicarse, pueden producir mejoras significativas: Para labores minuciosas que exigen inspeccionar de cerca los materiales, el banco de trabajo debe estar ms bajo en comparacin a si se tratara de una labor pesada. Para las tareas de ensamblaje, el material debe estar situado en una posicin tal que los msculos ms fuertes del o la trabajador/a, realicen la mayor parte de la labor. Hay que modificar o sustituir las herramientas manuales que provocan incomodidad o lesiones. A menudo, los y las trabajadores/as son la mejor fuente de ideas sobre cmo mejorar una herramienta para que sea ms cmoda manejarla. As, por ejemplo, las pinzas pueden ser rectas o curvadas, segn convenga. Ninguna tarea debe exigir de los y las trabajadores/as que adopten posturas forzadas, como tener todo el tiempo los brazos extendidos o estar encorvados durante mucho tiempo. Hay que ensear a los y las trabajadores/as las tcnicas adecuadas para levantar pesos. Toda tarea bien diseada debe minimizar cunto y cun a menudo deben levantarse los pesos. Se debe disminuir al mnimo posible el trabajo de pie, pues a menudo es menos cansador hacer una tarea estando sentado. Se deben rotar las tareas para disminuir todo lo posible el tiempo que un o una trabajador/a dedica a efectuar una tarea sumamente repetitiva, pues stas exigen utilizar los mismos msculos una y otra vez, y normalmente son muy aburridas. Hay que colocar a los y las trabajadores/as y al equipo, de manera tal que puedan desempear sus tareas teniendo los antebrazos pegados al cuerpo y las muecas rectas.

34

Manejo Autocuidado.indd 34

21-12-12 18:05

Autocuidado en el lugar de trabajo

El puesto de trabajo El puesto de trabajo es el lugar en que un o una trabajador/a desempea una tarea. Puede estar ocupado todo el tiempo o ser uno de los varios lugares en que se efecta la labor. Algunos ejemplos son: las mesas de trabajo desde las que se manejan mquinas, se ensamblan piezas o se efectan inspecciones; un escritorio desde el que se utiliza un computador; una consola de control de llamados, entre otros. Es importante que el puesto de trabajo est bien diseado para evitar enfermedades relacionadas con condiciones laborales deficientes, as como para asegurar que el trabajo sea productivo. Hay que disear todo puesto de trabajo teniendo en cuenta a el o la trabajador/a, y la tarea que va a realizar a fin de que sta se lleve a cabo cmodamente, sin problemas y eficientemente. Si el puesto de trabajo est diseado adecuadamente, el o la trabajador/a podr mantener una postura corporal correcta y cmoda, lo cual es importante porque una posicin laboral incmoda puede ocasionar mltiples problemas, entre otros: lesiones en la espalda, aparicin o agravacin de una LER (Lesiones provocadas por Esfuerzos Repetitivos), problemas de circulacin en las piernas. Las principales causas de los problemas anteriormente mencionados son: asientos mal diseados, permanecer de pie durante mucho tiempo, tener que alargar demasiado los brazos para alcanzar los objetos y una iluminacin insuficiente que obliga a el o la trabajador/a a acercarse demasiado a las piezas.

Hay que disear todo puesto de trabajo teniendo en cuenta a el o la trabajador/a, y la tarea que va a realizar a fin de que sta se lleve a cabo cmodamente, sin problemas y eficientemente.

II. CARGA FSICA CARGA MENTAL El trabajo es una actividad humana a travs de la cual el individuo, con su fuerza y su inteligencia, transforma la realidad. La ejecucin de un trabajo implica el desarrollo de unas operaciones motoras y cognoscitivas. El grado de movilizacin que la persona debe realizar para efectuar la tarea, los mecanismos fsicos y mentales que debe poner en juego, determinarn la carga de trabajo. La carga laboral incluye dos tipos: fsica y mental. Si el trabajo es predominantemente muscular se habla de carga fsica, si, por el contrario, implica un mayor esfuerzo intelectual hablaremos de carga mental. El desarrollo tecnolgico conlleva, al mismo tiempo que una reduccin paulatina de la actividad fsica en muchos puestos de trabajo, la creacin de nuevos puestos en los que predomina la actividad mental (control de procesos automticos, informtica, etc.).

35

Manejo Autocuidado.indd 35

21-12-12 18:05

MDULO

13
Carga fsica En toda actividad en la que se requiere un esfuerzo fsico importante se consume gran cantidad de energa, aumenta el ritmo cardaco y respiratorio, y es a travs del estudio de los mismos que se puede determinar el nivel de esfuerzo de una tarea. La consecuencia directa de una carga fsica excesiva ser la fatiga muscular, que se traducir en patologa osteomuscular, aumento del riesgo de accidente, disminucin de la productividad y calidad del trabajo, y en un incremento de la insatisfaccin personal o en inconfort.

El esfuerzo fsico o carga fsica es parte esencial de toda actividad laboral. No slo es un componente de los trabajos pesados (minera, construccin o siderurgia), sino que es un elemento de fatiga importante, aunque menos evidente, en otros empleos como mecanografa, enfermera, montaje de pequeas piezas, confeccin textil, etc. Incluso el mantenimiento de una misma postura (de pie o sentado) durante 8 horas puede ser causa de lesiones corporales. Estas ltimas, especialmente las que afectan al sistema msculo esqueltico, son uno de los problemas de salud laboral ms habituales y crecientes.
Los accidentes laborales por sobre esfuerzos constituyen un gran porcentaje del total de accidentes notificados, proporcin que se mantiene constante en estos ltimos aos. Las molestias msculo-esquelticas achacadas a posturas y esfuerzos derivados del trabajo, aumentan sostenidamente a nivel mundial, sin embargo no siempre se reconoce la relacin de este tipo de trastornos con el trabajo. La realizacin de movimientos rpidos de forma repetida, an cuando no supongan un gran esfuerzo fsico (por ejemplo empaquetado o mecanografa), el mantenimiento de una postura que suponga una contraccin muscular continua de una parte del cuerpo (por ejemplo mobiliario o herramientas inadecuadas), la realizacin de esfuerzos ms o menos bruscos con un determinado grupo muscular (por ejemplo amasar) y la manipulacin manual de cargas, pueden generar alteraciones por sobrecarga en las distintas estructuras del sistema osteomuscular al nivel de los hombros, la nuca o los miembros superiores.

Las molestias msculo-esquelticas achacadas a posturas y esfuerzos derivados del trabajo, aumentan sostenidamente a nivel mundial, sin embargo no siempre se reconoce la relacin de este tipo de trastornos con el trabajo.

Carga mental El concepto de carga mental surge como una componente del concepto de carga de trabajo, el que incluye la consideracin de costos fsicos y mentales derivados del desempeo laboral. La carga mental est determinada por la cantidad y el tipo de informacin que debe tratarse en un puesto de trabajo. Dicho de otro modo, un trabajo intelectual implica que el cerebro recibe unos estmulos a los que debe dar respuesta, lo que supone una actividad cognitiva que podemos estructurar en: detectar informacin e identificarla, decodificarla e interpretarla, elaborar las posibles respuestas, elegir la ms adecuada y emitir la respuesta.

36

Manejo Autocuidado.indd 36

21-12-12 18:05

Autocuidado en el lugar de trabajo

Mulder (1980) define la carga mental en funcin del nmero de etapas de un proceso o del nmero de procesos requeridos para realizar correctamente una labor y, ms particularmente, en funcin del tiempo necesario para que el sujeto elabore en su memoria las respuestas a una informacin recibida. Esta definicin incluye dos factores de la tarea que inciden en la carga mental: a) La cantidad y la calidad de la informacin. La mayor o menor complejidad de la informacin recibida condicionar, una vez superado el perodo de aprendizaje, la posibilidad de automatizar las respuestas. b) El tiempo. Si el proceso estmulo-respuesta es continuo, la capacidad de respuesta del individuo puede verse saturada; si por el contrario existen perodos de descanso o de menor respuesta, la persona puede recuperar su capacidad y evitar una carga mental excesiva.

Por otra parte, hay que tener en cuenta al individuo que realiza el trabajo. Las personas tenemos una capacidad de respuesta limitada que est en funcin de la edad, el nivel de aprendizaje, el estado de fatiga, las caractersticas de personalidad y las actitudes hacia la tarea: motivacin, inters, satisfaccin, etc. Si la realizacin de una tarea implica el mantenimiento prolongado de un esfuerzo al lmite de nuestras capacidades, esto puede dar lugar a fatiga mental. sta se traduce en una serie de disfunciones fsicas y psquicas, acompaadas de una sensacin subjetiva de fatiga y una disminucin del rendimiento. Hay dos tipos de fatiga; en primer lugar, (1) la que aparece como una reaccin homeosttica del organismo para adaptarse al medio. El principal sntoma de este tipo de fatiga es una reduccin de la actividad que se da como consecuencia de: prdida de la atencin, lentitud del pensamiento y disminucin de la motivacin. El segundo tipo de fatiga es el que aparece (2) cuando existe un desequilibrio prolongado entre la capacidad del organismo y el esfuerzo que debe realizar para dar respuesta a las necesidades del ambiente; esta es la fatiga crnica. Se da, no por una sobrecarga de trabajo accidental, sino por una determinada carga que se va repitiendo. Sus sntomas, que no slo se sienten durante o despus del trabajo sino que permanentemente, son: inestabilidad emocional, irritabilidad, ansiedad, estados depresivos, alteraciones del sueo y psicosomticas (mareos, alteraciones cardacas o problemas digestivos).

37

Manejo Autocuidado.indd 37

21-12-12 18:05

MDULO

13
Cuadro 1: Factores determinantes y consecuencias del trabajo mental
Factores personales Exigencias del trabajo Resultados del trabajo Capacidad de respuesta Condiciones extralaborales Consecuencias para el individuo

Contenido del trabajo Condiciones Ambientales Aspectos Psicosociales y organizados

Rendimiento

La carga mental de trabajo: definicin y evaluacin. Centro Nacional de Condiciones de Trabajo, Barcelona. Documento Vigente 2010.

Carga organizacional Se refiere a la forma cmo el trabajo es estructurado, distribuido, procesado y supervisado. Se trata de una caracterstica objetiva del medio ambiente laboral que depende de muchos factores, entre ellos podemos encontrar el estilo de liderazgo, el tipo de producto o servicio, ambiente fsico, el horario o turno de trabajo, etc.

Factores psicosociales Los factores psicosociales son condiciones de trabajo, derivadas de su organizacin, para las que tenemos estudios cientficos suficientes que demuestran ser perjudiciales para la salud de los y las trabajadores/as. PSICO porque nos afectan a travs de la psique (conjunto de actos y funciones de la mente), y SOCIAL debido a que su origen es social (determinadas caractersticas de la organizacin del trabajo). Diversos procesos psicolgicos, estrechamente relacionados entre s, estn en la base de la relacin entre la organizacin del trabajo y la salud. Se trata de mecanismos emocionales (sentimientos de ansiedad, depresin, alienacin, apata, etc.), cognitivos (restriccin de la percepcin, de la habilidad para la concentracin, la creatividad o la toma de decisiones, etc.), conductuales (abuso de alcohol, tabaco, drogas, violencia, asuncin de riesgos innecesarios, etc.) y fisiolgicos (reacciones neuroendocrinas). Estos mecanismos, a los que denominamos estrs, pueden ser precursores de enfermedad bajo ciertas circunstancias de intensidad, frecuencia, duracin, y ante la presencia o ausencia de otras interacciones. 38

Manejo Autocuidado.indd 38

21-12-12 18:05

Autocuidado en el lugar de trabajo

Podemos mencionar cuatro grandes grupos de riesgos psicosociales, a los cuales, en los ltimos aos, se ha agregado otro relacionado con las exigencias extra laborales. Estos grupos de riesgo son: El exceso de exigencias psicolgicas del trabajo, cuando hay que trabajar rpido o de forma irregular, cuando requiere que escondamos los sentimientos, callarse la opinin, tomar decisiones difciles y de forma rpida. La falta de influencia y de desarrollo en el trabajo, cuando no tenemos margen de autonoma en la forma de realizar nuestras tareas; cuando no da posibilidades para aplicar nuestras habilidades y conocimientos o carece de sentido para nosotros; cuando no podemos adaptar el horario a las necesidades familiares, o no podemos decidir cundo se hace un descanso. La falta de apoyo social y de calidad de liderazgo, cuando hay que trabajar aislado, sin apoyo de los superiores o de compaeras/os, con las tareas mal definidas o sin la informacin adecuada y a tiempo. Las escasas compensaciones del trabajo; cuando se falta al respeto, se provoca la inseguridad contractual; se dan cambios de puesto o servicio contra nuestra voluntad, se da un trato injusto o no se reconoce la labor, el salario es muy bajo, etc. La doble presencia que se refiere a la cantidad de trabajos domsticos y/o familiares que depende de la persona y la preocupacin que estas tareas le producen. Las mujeres trabajadoras se responsabilizan y realizan la mayor parte de la labor familiar y domstica, con lo que efectan un mayor esfuerzo de trabajo total en comparacin con los hombres. Estas desigualdades entre hombres y mujeres respecto a las condiciones y a la cantidad de trabajo realizado, se manifiestan en desigualdades en salud.

39

Manejo Autocuidado.indd 39

21-12-12 18:05

MDULO

13
Anexo 4: Factores Protectores y Tcnicas de Autocuidado
I. FACTORES PROTECTORES INTERNOS O PERSONALES EXTERNOS O AMBIENTALES Los factores protectores internos o personales son aquellas caractersticas individuales y recursos propios que facilitan la resiliencia. Estos aspectos dependen directamente de la persona y determinan, de una manera personal, la conducta de autocuidado: a) Los conocimientos: Determinan en gran medida la adopcin de prcticas saludables, pues permiten a las personas tomar decisiones informadas, y optar por prcticas saludables o de riesgo, frente al cuidado de su salud; sin embargo, estas determinaciones no dependen exclusivamente de la educacin y la informacin, en vista de que hay variados factores internos y externos que intervienen. b) La voluntad: Cada persona tiene una historia de vida con valores, creencias, aprendizajes y motivaciones diferentes, de aqu que cada una tenga una razn para actuar diferente con respecto a los dems y a cada uno de sus hbitos. Es as como una opinin, un comercial, una catstrofe, una enfermedad o la muerte de alguien, pueden disparar un cambio, lo cual indica por qu no todos los individuos reaccionan igual a la educacin masiva. En el anlisis de los determinantes personales hay que considerar dos aspectos: b.1 Las actitudes: Son el resultado del convencimiento ntimo que lleva a una persona a una actuacin, a favor o en contra, ante una situacin determinada. Tiene que ver con los valores, los principios y la motivacin, por ejemplo, de respuesta ante una discusin. b.2 Los hbitos: Son la repeticin de una conducta que internaliza la persona como respuesta a una situacin determinada; es el establecimiento de patrones comportamentales por su repeticin, por ejemplo: el ejercicio rutinario.

Son aquellos aspectos externos que hacen posible o no el autocuidado de las personas y, sin embargo, no dependen de ellas; corresponden a los determinantes de tipo cultural, poltico, ambiental, econmico, familiar y social.

Por otra parte, entre los factores protectores externos encontramos la familia extendida, las redes sociales informales, el apoyo de un o una adulto/a significativo, la escuela, comunidades y grupos que fomentan la resiliencia. Son aquellos aspectos externos que hacen posible o no el autocuidado de las personas y, sin embargo, no dependen de ellas; corresponden a los determinantes de tipo cultural, poltico, ambiental, econmico, familiar y social.
a) Factores culturales: Con respecto a la forma cmo la cultura determina el autocuidado, es necesario considerar que a las personas se les dificulta la adquisicin de nuevos conocimientos y la adopcin de nuevas prcticas, debido a que los comportamientos estn arraigados en las creencias y las tradiciones. Los determinantes de los comportamientos son complejos porque, segn de Roux (1994), estn mediados por los conocimientos acumulados a travs de generaciones y 40

Manejo Autocuidado.indd 40

21-12-12 18:05

Autocuidado en el lugar de trabajo

por las representaciones sociales, donde tienen un papel importante los mitos y las supersticiones; es a travs del primero que la gente da la explicacin final a los fenmenos de la salud y la enfermedad. No hay que olvidar que el estilo de vida depende del contexto desde donde se miren las cosas. b) Factores de gnero: Las prcticas de autocuidado en nuestra sociedad han tenido un sesgo de gnero, el cual ha generado formas diversas de autocuidado individual y colectivo en mujeres y hombres; por ejemplo en relacin con el cuidado de la apariencia fsica, a las mujeres se les estimula para que sean vanidosas y se preocupen de su apariencia fsica. c) Cientfico y tecnolgico: Con un sentido ecolgico, los descubrimientos en materia de salud y en general en todo lo que se relaciona con la vida, tanto en el planeta como en el universo, tienen relacin con las posibilidades de cuidar la propia salud, puesto que compartimos un mundo en permanente interrelacin. Un ejemplo est en la discusin con respecto a los riesgos que implican para la salud humana y la vida de los ecosistemas los alimentos transgnicos, los cuales obligan a un replanteamiento de las prcticas alimenticias de las personas y colectivos. d) Fsico, econmico, poltico y social: Para optar por prcticas saludables hay que disponer de un mnimo de recursos fsicos, como la infraestructura sanitaria por ejemplo; en teora, estos asuntos son competencia de los gobernantes y los colectivos, trabajando juntos en pro del desarrollo a travs de la participacin social. No son patrimonio exclusivo de la persona, ni de un sector en particular, sino que requieren compromisos intersectoriales y sociales. Para el autocuidado es necesario, tanto el respaldo poltico a las acciones gubernamentales y ciudadanas, como el establecimiento de polticas pblicas saludables, con el fin de garantizar a personas y comunidades un marco legal que apoye los esfuerzos en pro del desarrollo y, por ende, del cuidado de su salud.

Para el autocuidado es necesario, tanto el respaldo poltico a las acciones gubernamentales y ciudadanas, como el establecimiento de polticas pblicas saludables, con el fin de garantizar a personas y comunidades un marco legal que apoye los esfuerzos en pro del desarrollo y, por ende, del cuidado de su salud.

41

Manejo Autocuidado.indd 41

21-12-12 18:05

MDULO

13
II. TCNICAS DE AUTOCUIDADO: PARTICIPACIN, PREVENCIN Y TCNICAS ESPECFICAS a) La importancia de las redes sociales y el apoyo social en el autocuidado de la salud Si bien el autocuidado es una accin inicialmente individual, quienes nos rodean tienen un importante papel que jugar en las estrategias de Prevencin de Riesgos y/o factores protectores de autocuidado; es as como el ser parte de una o ms redes sociales y/o participar en algn grupo peridicamente, influye positivamente en la generacin de estrategias de autocuidado. A travs de la participacin, la comunidad asume como propio el cuidado de s misma y del ambiente que la rodea; busca aumentar el grado de control y el compromiso mutuo sobre la salud de las personas. Para que haya participacin se requiere del empoderamiento (empowerment: poder con - poder sobre) el cual impulsa el autocuidado. El empoderamiento se define como la capacidad que tienen las personas y los colectivos para hacerse cargo de sus problemas y hacer avanzar su causa, con el fin de revertir el sentimiento de impotencia, favorecer el sentido de control personal, desarrollar habilidades de movilizacin y as, cambiar las condiciones personales y sociales en pro de la salud. Implica accin social, control de situaciones, transformaciones personales y colectivas; cuando es individual la persona responde a sentimientos de autoeficacia para actuar y, cuando es comunitario, se genera en el colectivo una accin social aumentada, con redes sociales ms fuertes, polticas pblicas mejoradas, mayor equidad y transformacin de condiciones en general. Un ejemplo de la presencia de redes sociales y/o apoyo social, es la prdida del empleo. Frente a un despido no esperado, por ejemplo, el contar con una red de conocidos aumenta las posibilidades de la persona de encontrar un trabajo en menor tiempo, dado que es parte de una red social en la que todos se ayudan. El autocuidado se ha difundido gracias a los grupos de ayuda mutua o autoayuda; este tipo de grupos ha demostrado cmo el afrontamiento de las enfermedades crnicas y de los procesos debilitantes, se pueden abordar a travs del aprendizaje y del apoyo mutuo, es decir, no slo mediante los protocolos mdicos. Ellos se consideran como una forma eficaz de crear ambientes favorables para la salud. Un ejemplo de estos grupos es el conformado por Alcohlicos Annimos.

Frente a un despido no esperado, por ejemplo, el contar con una red de conocidos aumenta las posibilidades de la persona de encontrar un trabajo en menor tiempo, dado que es parte de una red social en la que todos se ayudan.

42

Manejo Autocuidado.indd 42

21-12-12 18:05

Autocuidado en el lugar de trabajo

b) Conductas preventivas b.1 Prevencin del uso de alcohol y drogas En Chile existen alrededor de 600.000 personas que presentan signos de abuso de alcohol, la mayora de ellas se encuentra en plena edad productiva (entre los 18 y los 34 aos).1 Segn el manual desarrollado por el Consejo Nacional de Control de estupefacientes (CONACE) Trabajar con Calidad de Vida, slo en accidentes laborales, Chile pierde seis millones de dlares por ao. Entre las causas de accidentes, se menciona el consumo de alcohol y otras drogas como variables importantes. Entre el 15 y el 30% de todos los accidentes laborales estn relacionados con el fcil acceso al alcohol y drogas en el lugar de trabajo. Entre el 20 y 25% de los accidentes del trabajo tienen relacin directa (el o la bebedor/a) o indirecta (vctimas inocentes) con el abuso de alcohol. Este documento tambin seala que las personas que presentan consumo de drogas en la empresa pueden exhibir diferentes conductas que afectan tanto al rendimiento laboral, la produccin y rentabilidad de la empresa, como al clima laboral, las que pueden incidir en aumentar los riesgos de accidentes en el trabajo, as como tambin, afectar la salud y el bienestar del y la trabajador/a. Los estudios sealan que el consumo de alcohol y drogas: Afecta el proceso socio-productivo de la organizacin. Aumenta la accidentabilidad. Incrementa el ausentismo laboral. Deteriora el desempeo y el rendimiento personal de quien consume. Produce problemas de salud y deteriora la calidad de vida. Produce problemas de relaciones humanas y daa el clima laboral. Deteriora la vida familiar de los y las trabajadores/as que resulta afectada por la violencia intrafamiliar, el abandono de responsabilidades y la pobreza que generalmente resultan del consumo de drogas. Reduce el compromiso e identidad del equipo con la empresa.

Es por esto que en la empresa se hace necesario instalar polticas de prevencin de consumo de drogas y alcoholismo, que involucren a los y las trabajadores/as, sean o no consumidores. CONACE, en su manual Trabajar con Calidad de Vida, plantea una metodologa destinada a las empresas (que ya est validada), que consta de siete pasos para disear la poltica preventiva que supone una continuidad indefinida, de manera que forme parte de la cultura, el plan y los objetivos de la organizacin. Estos pasos son: compromiso con la direccin, conformacin del Equipo Preventivo Coordinador (EPC), diagnstico inicial, sensibilizacin de la institucin, realizacin del taller de poltica preventiva, escrituracin, compromiso, difusin y evaluacin de la poltica.
1 Trabajar con Calidad de Vida (2009). rea de prevencin laboral, Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes CONACE, Ministerio de Interior, Santiago de Chile

43

Manejo Autocuidado.indd 43

21-12-12 18:05

MDULO

13
Adems, est basada en el Modelo de valoracin de la vida que distingue tres tipos de intervenciones preventivas, segn el nivel de consumo de parte de los y las trabajadores/as, y lo asocia a la metfora del semforo: rea verde: Trabajadoras/es sin problemas de consumo de drogas. Se realiza prevencin primaria. rea amarilla intermedia: Trabajadoras/es que presentan problemas de consumo de drogas pero que an pueden ser revertidos, a travs de motivacin, hacia la adopcin de conductas saludables. Ellos requieren prevencin secundaria. rea roja: Trabajadoras/es dependientes del consumo de drogas. Requieren un tratamiento especializado o prevencin terciaria.

Este programa pretende lograr que la organizacin desarrolle una poltica preventiva, dirigida a todos los y las trabajadores/as y a sus familias, con el fin de que: Las personas que estn en el rea verde, desarrollen conocimientos y actitudes que les permitan permanecer saludables y seguir en el rea verde. Las personas que estn en el rea amarilla, eviten la progresin del hbito hacia un consumo problemtico de drogas, disponiendo de oportunidades de reflexin e intervencin temprana. Los o las trabajadores/as que estn en el rea roja, o sea, que presentan dependencia, dispongan de oportunidades de tratamiento y rehabilitacin, y as puedan evitar los problemas resultantes del consumo de sustancias psicoactivas, tales como ausentismo laboral, problemas de salud, de aprendizaje, de relaciones interpersonales y delincuencia, entre otros.

Tambin desde CONACE se recomienda desarrollar una poltica de prevencin del consumo de drogas, como parte de la poltica de desarrollo de los recursos humanos, elaborada por representantes de toda la organizacin, y que finalice, en una primera etapa, con un documento convenido entre directivos/as, gerentes/as, trabajadores/as. b.2 Prevencin de la automedicacin: La automedicacin se ha definido como el consumo de medicamentos, hierbas y remedios caseros por propia iniciativa o consejo de otra persona, sin consultar al mdico. El o la paciente ha aprendido su decisin en un mbito ms o menos prximo: familia, amigas/os, vecinas/os, farmacutico/a la reutilizacin de la receta de un mdico o la sugerencia de un anuncio. Por qu nos automedicamos? Al preguntarlo en la calle, probablemente la respuesta sera: Porque no tengo tiempo de ir al mdico o ya conozco mis sntomas y s lo que tengo que tomar cuando me siento mal; la automedicacin no es visto como algo peligroso (por eso hay altas cifras de personas que se automedican en nuestro pas

44

Manejo Autocuidado.indd 44

21-12-12 18:05

Autocuidado en el lugar de trabajo

y en el extranjero); sin embargo, el automedicarse puede significar un enorme riesgo para la salud, dado que puede provocar enfermedades tales como insuficiencia renal, que es atribuida al consumo de analgsicos. Hoy en da, la automedicacin debera ser entendida como la voluntad y la capacidad de las personas-pacientes para participar de manera inteligente y autnoma (es decir, informada) en las decisiones y en la gestin de las actividades preventivas, diagnsticas y teraputicas que les ataen; sin embargo, para que esto ocurra, se requieren varios pasos previos que tienen que ver bsicamente con la informacin, el apoyo teraputico y la educacin. Informacin - Si a cualquier persona se le explica por qu y para qu se le receta o no un medicamento, comprender y aceptar de mejor grado las decisiones que se tomen. El conocimiento bsico de la enfermedad que vamos a tratar ayuda a comprender el manejo de la misma. Si una persona que padece migraa no conoce las caractersticas bsicas de la enfermedad (por ejemplo: factores desencadenantes, posible duracin, sntomas acompaantes, etc.), difcilmente actuar de una manera adecuada en el alivio de su afeccin. Apoyo teraputico - El incumplimiento teraputico es un grave problema en tratamientos agudos y crnicos, y refleja un planteamiento incompleto o mal comprendido de los objetivos que tiene cualquier tratamiento recomendado. Si el o la paciente no est informado/a, y no ha entendido que la duracin del tratamiento antibitico debe ser de 10 das para la completa erradicacin de los grmenes, difcilmente conseguiremos un uso adecuado de los frmacos. Si al mismo tiempo explicamos sus condiciones de uso y sus limitaciones: dosis, frecuencia de dosis, tiempo de tratamiento, condiciones de toma, etc., estaremos dibujando el perfil correcto para el uso de este frmaco en las condiciones presentes y futuras. Educacin - Una gran parte de los usos errneos de la automedicacin han surgido del modelo mdico aprendido. Si su doctor habitual le ha prescrito antibiticos ante cualquier sntoma infeccioso sin mayores explicaciones, el o la paciente fcilmente optar en otra ocasin por repetir, sin necesidad de consulta, la misma actitud que ha visto del profesional de la salud. Solamente mediante pacientes convencidos e informados conseguiremos disminuir una automedicacin desordenada y errnea, as como el incumplimiento teraputico.

El conocimiento bsico de la enfermedad que vamos a tratar ayuda a comprender el manejo de la misma.

c) Tcnicas de autocuidado

Qu sentido tiene el autocuidado? Ya hemos visto que el tener una conducta de autocuidado implica muchos beneficios, tanto en la vida personal como laboral; en esta ltima el saber enfrentar exitosa y positivamente situaciones adversas, el mantener relaciones cordiales en el trabajo, el tomar decisiones acertadas por los valores que
45

Manejo Autocuidado.indd 45

21-12-12 18:05

MDULO

13
orientan su vida, el evaluar y controlar tentaciones inmediatas al orientarse por metas, el tener conductas empticas, asertivas y el ser responsable en todo momento. La pregunta ahora es: Cmo lo llevamos a cabo? Entre las prcticas para el autocuidado, en general, podemos encontrar la alimentacin adecuada a las necesidades, medidas higinicas, manejo del estrs, habilidades para establecer relaciones sociales y resolver problemas interpersonales, ejercicio y actividad fsica requeridas, habilidad para controlar y reducir el consumo de medicamentos, seguimiento para prescripciones de salud, comportamientos seguros, recreacin y manejo del tiempo libre, dilogo y adaptaciones favorables a los cambios en el contexto. De las prcticas anteriores, desarrollaremos a continuacin las prcticas o tcnicas que tienen relacin con el manejo de estrs, los comportamientos seguros y las adaptaciones favorables a los cambios de contexto, es decir, profundizaremos en tcnicas individuales relacionadas con: La autoevaluacin personal: Identificar sus propias conductas de riesgo, necesidad de cambio o mejoras. Luego, elegir una actividad de acuerdo a lo requerido, por ejemplo si me encuentro falto de energa sera apropiado buscar algn tipo de deporte. A continuacin presentamos una serie de preguntas que podemos hacernos y la forma de averiguar la respuesta, para luego adoptar la conducta de autocuidado indicada.

Cmo estoy fsicamente? A travs de: ejercicios de relajacin, meditacin, reflexin y conexin corporal. Cmo me encuentro emocionalmente? A travs de: reflexin e imaginera. Cules son las emociones que emergen? Cmo me siento en el trabajo? Reconocer todo tipo de sentimientos o emociones que surjan, incluso negativas. Frente a situaciones de prdida del control, buscar ejercicios de respiracin y meditacin. Reconozco nuevos patrones de comportamiento en m? Reflexin, auto observacin, opinin de cercanos y personas que trabajan conmigo.

La autorregulacin del comportamiento: Expresin y control de las emociones, ideas y auto instrucciones. Es importante evaluar aspectos emocionales, de pensamiento y conductuales, con el fin de desarrollar comportamientos que respondan a nuestras necesidades. Trabajar con nuestra propia historia: En lo emocional, el buscar ayuda y sanar cualquier herida del pasado o resolver una situacin presente, no slo le beneficia a usted directamente, y resultar en un cambio positivo. Al respecto, es til reconocer nuestra responsabilidad de tener una vida privada satisfactoria y gratificante, para no buscar en las personas con quienes trabajamos la solucin a necesidades personales.

Cmo? Reafirmando identidad, reconociendo y curando heridas del pasado, creando seguridad. Para la realizacin de esto podra recurrir a alguna terapia o acudir a un grupo de ayuda.

Es importante evaluar aspectos emocionales, de pensamiento y conductuales, con el fin de desarrollar comportamientos que respondan a nuestras necesidades.

46

Manejo Autocuidado.indd 46

21-12-12 18:05

Autocuidado en el lugar de trabajo

Transformando nuestra manera de pensar: Reconocer la existencia de pensamientos deformados que nos producen problemas en las relaciones con otros. Reconocindolos y asumindolos como parte de nuestro comportamiento, para luego modificarlos.
Filtraje: Es el proceso del pensamiento que selecciona una visin particular para ver el mundo. Pensamiento polarizado: Ocurre cuando nuestro pensamiento elige persistentemente llevar a cabo juicios dicotmicos y extremistas. Visin catastrfica. Personalizacin: Consiste en la tendencia de nuestro pensamiento para interpretar lo que sucede a nuestro alrededor como una respuesta a lo que somos, lo que dijimos o hicimos. Tener siempre la razn. Los debera. Cmo? Reflexin, auto observacin, opinin de cercanos y personas que trabajan conmigo.

Plan de seguridad personal: Tener un plan para situaciones de emergencia significa tener una estrategia, ordenada y sistemtica a la cual acudir en una necesidad. Cmo?
Identifique cul es la fuente del peligro y sus seales de inminencia. Tenga a mano una lista de telfonos para pedir ayuda cuando se sienta en crisis, o perciba que su vida est en peligro. Tenga a mano tambin documentos, medicinas u otros objetos que eventualmente pueda necesitar en un momento de emergencia. Si tiene personas que dependen de usted, identifique si la fuente de peligro puede extenderse hacia ellos y busque alternativas para su seguridad. Construya una red de apoyo. Comparta sus necesidades para enfrentar el peligro con otras personas. Si la fuente de peligro se relaciona directamente con el campo de trabajo donde usted labora, es importante compartir. Si no lo ha hecho busque conjuntamente las alternativas para manejarlo.

El conocimiento bsico de la enfermedad que vamos a tratar ayuda a comprender el manejo de la misma.

La formulacin de metas: Alcanzar continuamente nuevas metas, objetivos personales y laborales. Cmo? Desarrollar un proyecto laboral, con objetivos a corto y mediano plazo. Definir un plan de desarrollo de carrera y ejecutar las acciones que este implique. Evaluar el cumplimiento de los objetivos constantemente.

47

Manejo Autocuidado.indd 47

21-12-12 18:05

MDULO

13

3. Verificacin de aprendizaje
Esta seccin presenta la instancia para revisar los aprendizajes que fueron objeto de desarrollo en el mdulo de capacitacin. Constituye el puente de transferencia de capacidades al puesto de trabajo. En esta seccin l y la participante establecen cunto han aprendido en el transcurso del mdulo o curso de capacitacin. A continuacin, presentamos la evaluacin de satisfaccin que empodera al participante de la capacitacin, como actor fundamental en el proceso de aprendizaje. En esta encuesta se visualiza la percepcin sobre transferencia de aprendizajes.

1. Opinin sobre la capacitacin


Pregunta La organizacin de la capacitacin El nivel de los contenidos expuestos La utilidad de los contenidos aprendidos La utilizacin de los medios audiovisuales La comodidad del aula El ambiente del grupo de participantes La duracin de la capacitacin El horario de la capacitacin Las actividades realizadas Los trabajos a realizar en casa Espacios de descanso (coffee break) En general, qu te ha parecido la capacitacin? Excelente Bueno Regular Insatisfactorio Malo

48

Manejo Autocuidado.indd 48

21-12-12 18:05

Autocuidado en el lugar de trabajo

Exprese con una frase lo que le comentara a un o una compaero/a que vaya a realizar esta capacitacin:

2. Opinin sobre el o la facilitador/a


Pregunta Han utilizado explicaciones tericas Demuestran conocimiento de los temas Han propiciado la buena comunicacin Han sabido motivar al grupo Han cumplido los objetivos propuestos Si lo desea, puede explicar aqu su valoracin acerca de los o las expositores/as u otro aspecto sobre este tema. Excelente Bueno Regular Insatisfactorio Malo

49

Manejo Autocuidado.indd 49

21-12-12 18:05

MDULO

13
3 Opinin sobre su participacin en esta capacitacin
Pregunta Mi motivacin ha sido Mi participacin ha sido La comprensin y asimilacin de contenidos La aplicacin en mi puesto de trabajo ser Con lo aprendido en el curso, lo que quiero hacer ahora en mi puesto de trabajo es: Excelente Bueno Regular Insatisfactorio Malo

Finalmente, si quisiera que se hubiesen tratado otros temas y/o contenidos o tiene alguna sugerencia, comntelo:

50

Manejo Autocuidado.indd 50

21-12-12 18:05

Autocuidado en el lugar de trabajo

4. Sntesis y cierre del mdulo:


Qu hemos aprendido?
Finalizamos el mdulo de capacitacin. Para ello conteste, junto a el o la facilitador/a, las siguientes preguntas: 1. Ahora que ya hemos revisado los contenidos: Qu entiende por autocuidado? Es usted una persona que se cuida? 2. Despus de lo revisado, cuando viva una situacin desagradable en el trabajo (discusin, accidente, incomodidad con el lugar fsico de trabajo o estar expuesta/o a un ruido molesto); Cmo reaccionar? Cmo lo resolver? 3. Cmo aplica a su trabajo lo aprendido en esta capacitacin?

Invitacin a el o la participante:
Le desafiamos a asumir un compromiso con su propio cuidado, porque en la medida que se cuida, tambin cuida a su familia, a sus compaeras/os de trabajo y a su comunidad. Su proyecto de vida se beneficiar gracias a la integracin cotidiana de las condiciones laborales dignas, saludables y seguras que impedirn posibles accidentes, enfermedades laborales o, incluso, la muerte. Existen diversas instancias para interiorizarse an ms en los temas de Seguridad Laboral y no slo en las instancias de capacitaciones formales. Porque la idea es que el autocuidado sea parte de su vida, le invitamos a integrar la cultura de la prevencin de una manera decidida en su vida. Por lo anteriormente expuesto, le dejamos algunos sitios de inters para que consulte: Informacin general en http://www.isl.gob.cl/ Informacin sobre cursos virtuales en http://www.campusprevencionisl.cl/

51

Manejo Autocuidado.indd 51

21-12-12 18:05

MDULO

13

Bibliografa
Tobn, O. (2003) El Autocuidado; una habilidad para vivir. Revista N 8, Hacia la promocin de la salud. Universidad de Caldas. Manizales, Colombia. rea de prevencin laboral, Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes CONACE (2009) Trabajar con Calidad de Vida. Ministerio del Interior. Santiago de Chile. Hurrel et als. (2001) Salud Mental, captulo 5 Enciclopedia de Salud y Seguridad en el Trabajo. Ministerio del Trabajo y asuntos sociales. Madrid, Espaa. Instituto Sindical del Trabajo, Ambiente y Salud ISTAS (2005), Riesgos Especficos. Curso bsico para delegados y delegadas de prevencin de PYME. ISTAS. Valencia, Espaa. Parra, M. (2003), Conceptos Bsicos en Salud Laboral. OIT. Santiago de Chile. Ministerio de Salud, Direccin del Trabajo e Instituto de Seguridad Laboral (2009) Primera Encuesta Nacional sobre Salud y Trabajo. Ministerio de Salud. Santiago de Chile.

52

Manejo Autocuidado.indd 52

21-12-12 18:05

Autocuidado en el lugar de trabajo

53

Manejo Autocuidado.indd 53

21-12-12 18:05

MDULO

13

CURSO

13
Autocuidado en el lugar de trabajo
El objetivo general de este mdulo es introducir el concepto de autocuidado de la salud en el contexto laboral, reconociendo sus principales definiciones. Al mismo tiempo, aproximar a los diferentes tipos de riesgos a los que se exponen los y las trabajadores/as en cada uno de los sectores, asociando a ellos enfermedades profesionales. Tambin se busca identificar las principales conductas y actitudes que propician en autocuidado, reconociendo tcnicas y actividades que los y las trabajadores/as pueden desarrollar en sus vidas. Este Manual del o la participante le entrega los medios pedaggicos, basados en el Enfoque de Competencias Laborales, para facilitar las dinmicas de aprendizaje de este mdulo.

www.isl.gob.cl

54

Manejo Autocuidado.indd 54

21-12-12 18:05

You might also like