You are on page 1of 5

ESTABLECEN PROCEDIMIENTO PARA QUE CONTRIBUYENTES DE RENTAS DE QUINTA CATEGORIA EFECTUEN PAGO DEL IMPUESTO NO RETENIDO O SOLICITEN DEVOLUCION

DEL EXCESO RESOLUCION DE SUPERINTENDENCIA N 036-98/SUNAT (Publicado el 21 de marzo de 1998) Lima, 20 de marzo de 1998 CONSIDERANDO: Que conforme a lo dispuesto por el segundo prrafo del artculo 79 de la Ley del Impuesto a la Renta, Decreto Legislativo N 774 y sus normas modificatorias, los contribuyentes que perciben exclusivamente rentas de quinta categora no se encuentran obligados a presentar declaracin anual por dicho impuesto; Que de acuerdo con el tercer prrafo del artculo 78 de la Ley antes mencionada y el inciso c) del artculo 42 del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo N 122-94-EF y normas modificatorias, la Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria - SUNAT debe establecer el procedimiento para que los mencionados contribuyentes efecten el pago del impuesto no retenido as como para solicitar la devolucin en los casos en que con posterioridad al cierre del ejercicio se determinen retenciones en exceso por dichas rentas; Que, segn lo establecido en el sexto prrafo del artculo 79 de la Ley del Impuesto a la Renta, la SUNAT podr establecer o exceptuar de la obligacin de presentar declaraciones juradas en los casos que estime conveniente a efecto de garantizar una mejor administracin o recaudacin del impuesto; En uso de las atribuciones conferidas por el inciso o) del artculo 6 del Estatuto de la Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria - SUNAT, aprobado por el Decreto Supremo N 032-92-EF; SE RESUELVE : Artculo 1.- DEFINICIONES Para efecto de lo establecido en la presente Resolucin, se entiende por: a) Agente de retencin: Persona o entidad que pague o acredite rentas de quinta categora y que se encuentre obligada a efectuar retenciones por dichas rentas. b) Contribuyente: Persona que obtenga rentas de quinta categora. c) Entidades no obligadas a efectuar retenciones: Personas o entidades no obligadas a efectuar retenciones por concepto del Impuesto a la Renta de quinta categora. d) Impuesto: Impuesto a la Renta e) Formato: Declaracin Jurada que se adjunta y que forma parte de la presente Resolucin.

Artculo 2.- UTILIZACIN DEL PROCEDIMIENTO SEALADO EN LA PRESENTE RESOLUCIN La presente Resolucin de Superintendencia es de aplicacin a aquellos contribuyentes que hubieran percibido exclusivamente rentas de quinta categora durante un ejercicio gravable, siempre que se encuentren en los siguientes supuestos: a) El agente de retencin no hubiera efectuado las retenciones del impuesto o los montos retenidos por ste resultaran inferiores al impuesto que en definitiva le corresponda pagar al contribuyente. b) Con posterioridad al cierre del ejercicio se hubiera determinado que los montos retenidos por el agente de retencin resultan superiores al impuesto que en definitiva le corresponda pagar al contribuyente. Artculo 3.- PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN EL CASO DE CONTRIBUYENTES QUE SE ENCUENTRAN PERCIBIENDO RENTAS DE QUINTA CATEGORA El contribuyente que dentro del plazo establecido para el pago de regularizacin del Impuesto a la Renta del ejercicio correspondiente, se encuentra percibiendo rentas de quinta categora, deber observar lo siguiente : a) Tratndose del supuesto contemplado en el inciso a) del artculo anterior, deber observarse lo siguiente: 1) El contribuyente presentar al agente de retencin para el que labora el Formato determinando el impuesto a su cargo y el monto no retenido hasta el ltimo da hbil del mes de febrero, an cuando dicho agente de retencin no hubiera sido quien debi efectuar la retencin que motiv la presentacin del Formato. 2) El contribuyente que perciba rentas de quinta categora de varias personas o entidades, presentar el Formato al agente de retencin que le abone la mayor renta durante el mes en que se efecte la presentacin del mismo, de acuerdo con lo establecido en el segundo prrafo del artculo 75 de la Ley del Impuesto a la Renta. En los casos sealados en los numerales anteriores del presente inciso, el agente de retencin deber retener el monto del impuesto no pagado que determine el contribuyente en el Formato, previa verificacin de la informacin presentada por ste. Los montos sealados en el prrafo anterior, sern incluidos y pagados en el mismo formulario que se utilice para el pago mensual de los montos retenidos por concepto de Impuesto a la Renta hasta el vencimiento del periodo tributario febrero. b) Tratndose del supuesto contemplado en el inciso b) del artculo anterior, deber observarse lo siguiente: 1) El contribuyente presentar al agente de retencin para el que labora, el Formato en el que determinar el impuesto a su cargo y el monto retenido en exceso. Asimismo indicar si solicita su devolucin o su aplicacin contra las siguientes retenciones por pagos a cuenta hasta agotar el exceso. La devolucin a que se refiere el prrafo anterior ser efectuada directamente por el agente de retencin al contribuyente. En los casos en que habiendo solicitado la compensacin, el contribuyente dejase de laborar para el agente de retencin, ste deber devolver al contribuyente la parte no compensada.

El contribuyente que hubiera dejado de laborar para la persona o entidad que le efectu las retenciones deber presentar el Formato, ante el agente de retencin para el que labora dentro del plazo del pago de regularizacin del Impuesto a la Renta. 2) El contribuyente que perciba rentas de quinta categora de ms de una persona o entidad, presentar el Formato al agente de retencin que le abone la mayor renta durante el mes en que se efecte la presentacin del mismo. En todos los casos, el agente de retencin compensar los montos devueltos con las retenciones de quinta categora que deba efectuar a dicho contribuyente o a otros, en dicho mes y en los siguientes. Artculo 4.- PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN EL CASO DE CONTRIBUYENTES QUE HUBIEREN DEJADO DE PERCIBIR RENTAS DE QUINTA CATEGORA O LAS PERCIBEN DE UNA ENTIDAD NO OBLIGADA A EFECTUAR RETENCIONES DURANTE EL PLAZO PARA EL PAGO DE REGULARIZACIN El contribuyente que dentro del plazo establecido para el pago de regularizacin del Impuesto a la Renta del ejercicio correspondiente, hubiere dejado de percibir rentas de quinta categora o slo las percibiera de una entidad no obligada a efectuar retenciones, deber observar lo siguiente : a) Si se le hubiere retenido un monto inferior al impuesto que en definitiva le corresponde, deber pagar dentro de dicho plazo el impuesto a su cargo en la Boleta de Pago correspondiente, utilizando para ello el Nmero Interno de Dependencia (NID) de la Intendencia u Oficina Zonal de la SUNAT que corresponde a su domicilio fiscal. b) Si se le hubiere retenido un monto superior al impuesto que en definitiva le corresponde pagar, deber presentar el Formato ante el ltimo agente de retencin del que percibi rentas de quinta categora y solicitar al mismo su devolucin. Para el presente caso, ser de aplicacin lo establecido en el ltimo prrafo del artculo anterior. Artculo 5.- CONTRIBUYENTE QUE LABORE O HAYA LABORADO PARA UNA ENTIDAD NO OBLIGADA A EFECTUAR RETENCIONES Y QUE HUBIERA EFECTUADO SUS PAGOS A CUENTA DIRECTAMENTE, POR MONTOS DISTINTOS AL IMPUESTO QUE EN DEFINITIVA LE CORRESPONDE PAGAR Si dentro del plazo establecido para el pago de regularizacin del Impuesto a la Renta, el contribuyente no percibiera rentas de quinta categora de ningn agente de retencin o las percibiese de una entidad no obligada a efectuar retenciones, deber observar lo siguiente: a) Si hubiese efectuado pagos por un monto inferior al que en definitiva le corresponde pagar, deber cancelar el monto del impuesto no pagado dentro del plazo establecido para el pago de regularizacin del Impuesto a la Renta del ejercicio correspondiente, utilizando la Boleta de Pago respectiva. b) Si hubiese efectuado pagos por un monto superior al que en definitiva le corresponde pagar, presentar la Declaracin Jurada Anual del Impuesto a la Renta y podr solicitar directamente ante la SUNAT su devolucin mediante Notas de Crdito Negociables o cheque.

Para los casos antes sealados, se utilizar el Nmero Interno de Dependencia (NID) de la Intendencia u Oficina Zonal de la SUNAT que corresponde a su domicilio fiscal. Si el contribuyente percibiera rentas de quinta categora de un agente de retencin dentro del plazo establecido para el pago de regularizacin del Impuesto a la Renta, presentar el Formato ante ste. En este caso, podr tambin efectuarse la compensacin a que se refiere el ltimo prrafo del artculo 3. Artculo 6.- CERTIFICADO DE RETENCIONES El impuesto retenido en el ejercicio por el que se solicite la devolucin o compensacin, cuyo monto ha sido declarado en el Formato, deber ser acreditado, entregando al agente de retencin copia fotosttica de los Certificados de Retenciones emitidos por agentes distintos al que efecta la devolucin o compensacin, previa exhibicin de los originales. Dichas copias fotostticas debern ser entregadas, adjunto a dicho Formato, al agente de retencin que corresponda segn lo establecido en la presente Resolucin, para efecto de sustentar ante la SUNAT, la devolucin o compensacin efectuada. Artculo 7.- APLICACIN DE INTERESES Se aplicar a los pagos y devoluciones a que se refiere la presente Resolucin, los intereses previstos en el Cdigo Tributario. DISPOSICIN TRANSITORIA NICA.- Para efecto de lo sealado en el ltimo prrafo del inciso a) del artculo 3 de la presente Resolucin, aquellos contribuyentes que, para el ejercicio 1997 hubiesen presentado el formulario correspondiente a las retenciones del Impuesto a la Renta del perodo tributario febrero 1998, debern rectificar dicha informacin, pagando la diferencia en la Boleta de Pago que corresponda sin intereses hasta el 31 de marzo de 1998. La mencionada declaracin rectificatoria, no ser contabilizada para efectos de la sancin establecida en el artculo 176 numeral 5) del Cdigo Tributario. Regstrese, comunquese y publquese. JORGE FRANCISCO BACA CAMPODONICO Superintendente

Determinacin del Impuesto Anual Tamao de Texto: Sobre el monto obtenido de la operacin anterior (descuento de deducciones) debe aplicarn la tasa del 15% hasta 27 UIT, 21% por el exceso de 27 UIT hasta 54 UITy 30% por el exceso de 54 UIT para hallar el impuesto anual. Luego, deducirn los pagos a cuenta y las retenciones que le fueron efectuadas durante todo el ao para determinar el impuesto que deben pagar o el saldo a su favor. En este caso, deben cumplir con la presentacin de la Declaracin Jurada Anual, conforme a las normas vigentes. Existen dos situaciones especiales a tener en cuenta: a. Que el agente de retencin no hubiera efectuado las retenciones del impuesto, o los montos retenidos por ste resultaran inferiores al impuesto que en definitiva le corresponde pagar al contribuyente. b. Que con posterioridad al cierre del ejercicio se hubiera determianado que los montos retenidos por el agente de retencin Inferior al monto al impuesto a la renta que en definitiva le correspondera al contribuyente. Para consultar el procedimiento para que los contribuyentes de rentas de quinta categora efecten el pago del impuesto no retenido o soliciten devolucin del exceso puede verse la Resolucin de Superintendencia N 036-98/SUNAT y su Formato Anexo, el que, de corresponder presentarn a su agente de retencin(empleador).

You might also like