You are on page 1of 9

1

Psicoanlisis con nios Cuando trabajamos con nios estamos acompaando y modelando los distintos tiempos de la constitucin psquica; estamos contribuyendo a la instalacin de la represin primaria, a la constitucin del narcisismo y pasamos de la anarqua pulsional a dar forma a un circuito por donde pasaran una sucesin de objetos de la satisfaccin. Podemos ser testigos del ad enimiento de un cuerpo, del armado de un contorno. !l anlisis con nios concierne a operaciones que instituyen subjeti idad. "tendemos al nio, pero siempre apuntamos al sujeto.

#ambi$n situamos el lugar que ocupa el nio en el discurso parental, e idenciamos de a% los mo imientos identificatorios, las relaciones de objeto, los lugares de padecimiento, de goce y el sntoma. !n la cadena generacional se despliegan las marcas que se transmiten de padres a %ijos a tra $s de las identificaciones que transmigran en letras que arden en el inconsciente. &ic%os o entredic%os, que pasan brutal o sutilmente, que se producen sin solucin de continuidad de generacin en generacin. 'on los puntos no resueltos, las carencias, las fallas en la constitucin, que pasan de generacin en generacin, produciendo eficacia y actualidad e(presadas en alg)n padecimiento. *arcas del lenguaje y por el lenguaje instalan su repeticin y diferencia+ no son ajenas las funciones parentales.

!l nio no puede ser abordado del mismo modo que el adulto, por eso amos a %ablar de una especificidad, que apoyados en diferentes tiempos del sujeto nos guiaran en las di ersas operatorias de nuestra prctica analtica. ,ablaremos del juego, el dibujo, la escritura, los padres y la transferencia. EL LUGAR DEL NIO !s por medio de la ilusin de los padres correspondiente a su deseo que un %ijo tiene un lugar en la familia antes de nacer.

"nsias de completad de un lado y empuje del lado del nio que lo lle ar a cubrir las e(pectati as de colmarlo.

&el lado de la madre el deseo de tener un %ijo se enla-a como plantea .reud a la temtica flica, desde el prometedor an%elo de tenerlo y la ilusin de obtenerlo; esto

lle ar a desplegar las funciones maternas de los cuidados al infante. !stn signados por un inter$s particular, y marcados por sus propias carencias.

'i se cuenta con esta carta de las equi alencias simblicas el cac%orro %umano encontrar un lugar en el deseo materno.

0racias a esta anticipacin %abr una representacin de beb$ antes que realmente este e(ista. 'e podr imaginar su cuerpo, se podr anticipar sus ropajes; %ablarle aunque !lla anticipar para $l no un lugar nos anudado, pree(istente y conteste. necesario.

!sta operacin de anticipacin impulsar al recubrimiento narcisstico del cuerpo del beb$ y a la b)squeda de su nombre. !s el tiempo de ser o no ser el falo1 !s aquella que libidini-ando al pequeos %umano le da los ropajes necesarios para establecer los bordes, delineando un cuerpo del cual go-ar en el comien-o de la constitucin. !s un tiempo de la construccin subjeti a donde la madre sostiene el cuerpo del nio en el narcisismo. 2n tiempo fundamental como plantea .reud de otro que debe asistir a los cuidados y necesidades, que debe ofertarse amorosamente para crear el circuito de la demanda.

!n t$rminos de 3innicott, el reci$n nacido depende totalmente del medio ambiente facilitador, es el tiempo de la dependencia absoluta donde a)n no %ay diferencia yo4 no yo; la primera oposicin no4yo se ubicar en ese espacio de e(periencia que la madre ofrecer para que junto con el tiempo, le sea posibilitada la e(periencia de '!5. Por lo tanto una madre lo suficientemente buena ceder su pec%o para que el nio e(perimente el ser, para lo cual sabr %acerlo jugar, para que desde este %acer alcance el ser. 'i todo a bien, otro tiempo ad endr y lo maternal puede introducir la p$rdida, esto nos remite a las funciones simblicas en la madre.

!s aqu donde podemos er el juego del .ort da. Porque hubo un tiempo primer de afirmacin, de a o!amiento, algo puede, restarse, sustraerse o ausentarse, puede jugarse a la presencia 6 ausencia; comien-a el esbo-o del orden simblico junto con el despliegue de lo l)dico.

7a madre se desustanciali-a y puede perderse para dar lugar al circuito de las

demandas objetales para la satisfaccin del nio, son objetos simblicos cincelados por el juego presencia4ausencia. &el padre esperamos las funciones que $l encara de la ley en el deseo, es el que reali-a las operaciones de nominacin 9#) eres mi %ijo:, introduce a este en la filiacin, instala la pro%ibicin del incesto. 7a nominacin ectoriali-a la pro%ibicin y limita el goce. "anto a# funcione# materna# de anticipacin$ de formacin, como a# funcione# paterna# de nominacin #on operacione# que deber #er reiterada# una % otra &e' en o# primero# a(o# de &ida, en cada tiempo de a infancia) *on operacione# nece#aria# para a con#titucin de #u!eto)

; si su tejido es tan delicado es porque su derrotero incluye icisitudes, errores, tiempos y contratiempos. 7os momentos de la infancia no siempre transcurren plcidamente. .reud en 9tres ensayos para una teora se(ual dice 9el jo en tiene una ganancia especfica al terminar la adolescencia y es el des%acimiento de la autoridad parental: esto se produce por un cambio de posicin del sujeto; pero a esto se arriba. <uiere decir que es un punto de llegada. Para lograrlo %ay que ubicar que antes tu o que %aber un tiempo primero donde %ubo consistencia del otro, la de los padres. 7os analistas sabemos de las consecuencias clnicas que se producen en la infancia con el desfallecimiento anticipado. !sto puede dejar estragos en la constitucin subjeti a, en la medida que su consistencia depende del buen anudamiento que esto tiene en los tiempos de la infancia. =o es lo mismo inter enir sobre un sujeto que supone de la palabra y la escritura, que con aquel que siendo sujeto del lenguaje no cuenta con ellas como recurso. "unque la constitucin no %aya sido completada, esto no impide ubicar el lugar que ocupa el nio y el acto correspondiente en cada tiempo del sujeto. !s necesario situar los tiempos de sujeto para pensar nuestra modalidad de inter encin. !l juego es nuestro soporte en los primeros tiempos de la infancia instala el principio del placer funciona como bisagra entre el placer y el goce. Cumple una funcin %omeosttica. !l anlisis con nios puede encontrar su pi ote en el amplio abanico de lo l)dico que

>

incluye tanto el juego, el dibujo, el escribir y el relato. Cada uno tiene un matisingular. !l juego es una creacin, es un artificio en el sentido del arte de jugar, el %acer ingenioso. !l nio in enta otro mundo donde se asienta su sentido simblico. 7a satisfaccin l)dica se produce porque la ficcin da le edad de sentido a lo real, el nio ali iana con el juego lo intramitable o lo traumtico; el juego eyecta ese ms all del principio del placer y a tra $s de lo l)dico se transforma y diferencia el mundo real, del mundo de la in encin.

!l juego es transformador de lo ominoso, y tambi$n ejerce como dice .reud una dominacin de la situacin. 'e domina lo displacentero al establecer la i+adura) !sto no solo se refiere a la cuestin simblica 6 lo que %a quedado fuera del enlace con la palabra4, sino que $sta nocin se enla-a fuertemente con la imagen 6 lo emos en el trabajo con nios4 que es lo que arma contorno y posibilita la fle(ibili-acin del narcisismo. ,ay una buena asociacin entre juego y placer, el juego se ele a en una -ona de ilusin imprescindible para tener ropajes y disfraces en la comunidad. Con el principio del placer no solo se sostiene el circuito pulsional que en su repeticin se satisface y gasta algo del goce, sino que tambi$n produce un estado de alegra. !l nio escribe con el juego; %ace cifra, transcribe lo real que le llega de la percepcin, de los signos de percepcin, %aciendo ficcin; escribe la pulsin o sea, recorre alg)n circuito apoyado en 9el como si:, transmuta las e(periencias en imgenes; constituye la represin primaria y el inconsciente como sistema.

,ay un buen anudamiento entre pulsin y ficcin. !l juego transforma el displacer. !l nio escribe y tramita con el juego lo que esta perturbado en su ser. Cuando el nio no juego y el displacer se %a transformado en su fin detectamos una falla del anudamiento entre !ros y #%natos, y nuestra funcin como analistas ser restaurar la %omeostasis, reinsertando lo l)dico.

&el dibujo decimos que comien-a como una escritura de la imagen. 'u tra-ado conlle a una operacin de elamiento. 7a representacin pictrica del objeto dibujado implica efecti amente el pasaje del objeto real a lo simblico y una ficcionali-acin, logrando la representacin y la buena forma.

7o que ocurre es que el elamiento logrado en el dibujo oculta a la mirada, un resto no


>

percibido presente en toda percepcin. &e este modo el dibujo re elador, se muestra en la transferencia al analista; por ejemplo leyendo los dibujos es posible locali-ar en mamarrac%os los desgarros o inacabamientos en la constitucin del propio cuerpo. ; en los c%icos ms grandes contamos, adems del juego y el dibujo, con la escritura. !sto implica que contamos con algo de la constitucin del cuerpo y por lo tanto con la posibilidad de soportar el desdibujamiento del mismo.

7as combinatorias de letras, los procesos de combinacin y la sustitucin %acen de sost$n de la posibilidad de la escritura, nos referimos a funciones metafricas. !n el escribir de los c%icos, la escritura producto de un decir inconsciente se e(presa. 7a escritura que el inconsciente re ela no se confunde con lo escrito. 7a primera es la que espera ser leda por un analista. 7a primera forma de escribir es un tra-o, que luego sern tra-os que salen de la represin primaria.

!l surgimiento de la lectura y la escritura son procesos que requieren de las operaciones de sustitucin y despla-amiento, son frutos de las operaciones de la se(ualidad infantil, de la castracin y de la represin primaria. !l escribir inicial de un nio perteneciente a la primera uelta de la se(ualidad, es una escritura que a)n no es propia, no no ela; toda a est en una dependencia con el otro.

!n la segunda uelta de la se(ualidad, con el predominio de la ertiente simblica se produce un iraje de la posicin del sujeto, %ay un giro en la escritura, %ay un anudamiento a la fantasa, %ay neurosis.

.reud nos plante que el juego infantil puede concluir en la creacin o en la fantasa neurtica. "mbas estn en la desembocadura de las operaciones de la se(ualidad infantil. 7os latentes y los p)beres sustituyen el juego con la creacin literaria o musical; all la letra se multiplica en el sendero de la sublimacin. PADRE* *uc%os son los interrogantes que suscitan la inter encin con ellos. @Cundo citarlosA, @Cmo inter enirA

"nali-ar a los padres, dejando de lado al nio desconociendo que %icieron una consulta por su %ijo, result un fracaso. &eri ndolos a otro analista para comen-ar un anlisis,
?

si bien es un mo imiento interesante, lo que sucede las ms de las eces es que queda en el camino. Citarlos planteando una cierta periodicidad lle al cumplimiento parcial, y los encontr refractarios si se les propona re isar sus %istorias personales. .reud plantea en nue as lecciones de introduccin al psicoanlisis, conferencia 8>, un prrafo muy re elador para este que planteamos+ 91las resistencias internas que combatimos en el adulto estn sustituidas en el nio muc%as eces por dificultades e(ternas. Cuando los padres se erigen en portadores de la resistencia a menudo peligra la meta del anlisis o este mismo; por eso suele ser necesario aunar al anlisis del nio alg)n influjo analtico sobre sus progenitores:. 'e tratar de establecer un dialogo abierto entre padres y analista, para poder inter enir en determinados lugares donde la trama familiar de %a quedado detenida. 7os padres pueden consultar de diferentes maneras+ estn los que a partir del padecimiento de su %ijo se %acen preguntas, tienen alg)n interrogante que se %a despertado a partir del sntoma de su %ijo, y tiene la inquietud por desentraar lo enigmtico. Ctros padres llegan porque el nio %a %erido el narcisismo de ellos o molesta por la falta de ajuste a que esperan de $l. <uieren que el nio se adecue a las demandas que recaen sobre $l. #ambi$n estn los que llegan por una instancia tercer, colegio %ospital, ju-gado. 'on los terceros los que detectan un padecimiento parasitario que no causa molestias a los padres. &e ser as, los padres se sienten muy incomodos por la interrupcin de alg)n goce. !l primer planteo es el que mejor nos permite trabajar, dado que le supone un saber al analista que bajo los medios de la transferencia le permite inter enir. ; la inter encin del analista para aquellos padres que suelen ideali-ar la eficacia del analista y esperan que $ste repare el dao narcisstico que el nio %a ocasionado, consistir en reintroducir la castracin en el saber que le es supuesto. "unar al anlisis del nio con el influjo analtico es e(tender la transferencia %acia la presencia real de los padres, y de esta manera poder inter enir en los lugares estancos del enlace entre padres e %ijos, tambi$n inter enir en los lugares fallidos, en las fallas en la constitucin, absteni$ndose de inferir en los lugares conquistados u logrado de la dinmica y dial$ctica entre
B

padres

%ijos.

Cuando nos encontramos con padres portadores de un constado ms estanco, inm il, resistencial y cuando aun el sujeto no cuenta con la disponibilidad simblica y %ay una dependencia real %acia los padres, citarlos nos da la posibilidad de destrabar alg)n atrapamiento, permitiendo recuperar al sujeto en cuestin. &ic%o de otro modo, el analista abrir senderos para que el nio no quede atrapado en la telaraa parasitaria para interrumpir el arrasamiento subjeti o. "RAN*,EREN-IA !l anlisis con nios como %emos dic%o concierne a operaciones que instituye subjeti idad, en $l erificamos un tiempo de la transferencia. ,ay efectos de la transferencia; efecti amente en el juego y por medio de $ste se crea el artificio de la transferencia. !l nio atribuye al analista un saber jugar, si se encuentran el juego del nio y la actitud l)dica del analista. 7a pregunta es+ @Cmo se constituye estoA 7a cla e la tenemos con ,ans; $ste se dirige al padre pero su mensaje est destinado a .reud. "l buen entendedor. ,ay un dialogo entre ,ans y el padre, referido al deseo de eliminar a su %ermana; y el padre dice que 9un buen muc%ac%o no desea eso:; ,ans responde+ 9pero le est permitido pensarlo:, ante la negati a nue amente del padre, plantea+: y si se lo %acemos saber al &r. .reud1: !ntonces el punto de ruptura de la transferencia en uno de los padres, ese punto donde ya no %ay un buen entendedor, que pueda escuc%ar la subjeti idad en el mensaje, a% donde sera importante que lo escuc%e. "% se ubica el analista como buen entendedor. !l analista es el que restablecer el desfallecimiento de la subjeti idad infantil. !l analista permitir que la neurosis del nio en transferencia se desarrolle. !l juego articulado en la escena analtica posibilita la transferencia mediante las inter enciones dentro del despliegue l)dico. ; cuando de nios se trata, encabalgamos los tiempos de la constitucin subjeti a con los tiempos de la transferencia. !l nio de los momentos instituyentes es el que est fabricando neurosis el que a camino a armar sntoma. !s el tiempo de la primera uelta de la se(ualidad; la transferencia desempea otro papel, no recorre todo el circuito completo ya que a)n su
D

constitucin

no

se

lo

posibilita.

'on transferencias inacabadas que de alguna manera indican terminaciones de anlisis tambi$n inconclusas. 'e producen entonces transferencias parciales y limitadas y transferencias m)ltiples+ con el nio, la madre, el padre o el tutor. !l nio recrea en lo l)dico, en el como si, disfra-a a estos padre reales que sigue operando como presentes, recrendolos en otro personajes. 'i bien al comien-o son los padres los que sostienen la transferencia, el a ance del tratamiento es posible porque la transferencia queda ms del lado del nio. !n los c%icos ms grandes cuando el significante empie-a a poblar la escena analtica, la transferencia se a a %il anar con las funciones paternas, la segunda uelta de la se(ualidad y las operaciones de la castracin. !l analista llega a encontrar un lugar en la neurosis del nio; pero no ser como en el adulto una neurosis de transferencia que sustituir a una neurosis ordinaria. Porque ya $sta neurosis ordinaria es para el nio la que arma la transferencia. #ransferencia incompleta, indirecta y contempornea al establecimiento de un la-o transferencia.

Dra. Alicia Roitstein

BIBLIOGRAFIA
G. GG. &on-is,7. 9Hugar, dibujar, escribir:. 5osario, "rgentina, ,omo 'apiens, 1FFE. .lesler,". 9!l nio en el anlisis y el lugar de los padre:. Iuenos "ires, Paidos, /JJD. GGG. .reud, '. 9*s all del principio del placer:. Cbras completas, Kol LKGGG, Iuenos "ires, "morrortu, /J1J. GK. .reud, '. 9el poeta y los sueos diurnos:, Cbras completas, tomo GGG, Iiblioteca =ue a, 1FD/. K. .reud,'. 9!l anlisis de la fobia de un nio de cinco aos Mcaso HuanitoN: en Obras completas tomo GG, Iiblioteca =ue a, 1FD/ KG. *arrone, C. 9!l juego, una deuda del psicoanlisis:, Iuenos "ires, 7a-os, /JJ?.

You might also like