You are on page 1of 4

NUEVAS ORGANIZACIONES EN TIEMPOS DE CAOS

Autor: Tom Peters

Nuestras nuevas teoras de gestin se desentienden olmpicamente todava de la cuestin de la creatividad y el entusiasmo. Lo que es ms: no pocas teoras de hoy en da llevan consigo la estrangulacin de la creatividad y la supresin del entusiasmo en unos tiempos en que tanto la una como el otro han pasado a ser los principales creadores de valor econmico.

La desagradable verdad que no deseamos escuchar es que la direccin intermedia -no las personas, tan agradables, sino la funcin, no slo frena nuestras organizaciones. Las hace retroceder. La direccin intermedia obstruye nuestras arterias empresariales.

1. Ms all del cambio. Hacia el abandono de Todo Revolucin? La palabra no es ms fuerte que la realidad. Y no es lo mismo que cambio. Cambio? Cambio! S, por fin casi todos hemos asimilado la idea de que el cambio es la nica constante. Bueno, pues lo siento, pero olvdese del cambio! La palabra es dbil. Diga revolucin. Lo que hacemos. Lo que fabricamos. La forma en que trabajamos. Todas y cada una de estas cosas estn sometidas a revolucin. Hoy por hoy, sentirse cmodo es suicida.

El xito solamente llegar a las empresas que cambien de orientacin rpidamente y ofrezcan valor (calidad, servicio, innovacin y comunin de intereses) a sus clientes. Piensa que esas virtudes son alcanzables solamente por las unidades que tengan nimo, tenacidad y energa. Y, consecuentemente, un tamao moderado. Ha conocido usted en alguna ocasin una unidad dotada de nimo, tenacidad y energa formada por 3.729 personas? O por 729, si vamos al caso? Yo no. As pues, en una economa basada en la inteligencia, cul es para una unidad de negocio el nmero mgico? La experiencia ensea que 50 es una medida sensata.

3. Ms all del apoderamiento. Convertir cada puesto de trabajo en una empresa

2. Ms all de la descentralizacin. Desorganizar para liberar la imaginacin

Atomizar la empresa con objeto de producir entusiasmo, creatividad y una simbiosis casi automtica con el cliente es algo que se puede

www.conocimientoconcentrado.com

llevar un paso ms all: insuflar emprendedor en cada puesto de trabajo.

espritu

permitir el lujo de quedarse quieto ms de un nanosegundo. El resultado final tiene tanto de aterrador como de liberador.

Las empresas que deseen competir han de estar no slo descentralizadas sino desorganizadas. El lmite lgico de la desorganizacin es el emprendedor, la unidad de negocio compuesta por una sola persona.

5. Ms all de la desintegracin. La empresa como red de contactos

Todo (t-o-d-o) empleado es un hombre de negocios, un prestador profesional de servicios, un emprendedor al 90%. Facilite las herramientas para la empresarizacin

Hemos de sustituir la lealtad a la empresa por la lealtad a su red de contactos.

4. Ms all de la fidelidad. Aprender a pensar como contratista independiente

Ser miembro de una comunidad profesional es, literalmente, imprescindible para tener xito en el trabajo de hoy en da. Es muy sencillo: o nos acostumbramos a pensar en los delicados procesos de aprendizaje y comunicacin de conocimientos en redes dispersas y mviles, o pereceremos.

Olvdese de la lealtad. 0 al menos de la lealtad a su empresa. Pruebe a ser leal a su red. En respuesta a estos tiempos locos, las empresas adecuadamente paranoides (captulo 1) se estn atomizando (captulo 2) y estn transformando cada puesto de trabajo en un negocio (captulo 3). Cmo evita el trabajador medio ser un pen ms en el tablero de este nuevo juego de saln? Pensando con mentalidad de contratista independiente.

Las empresas tendrn un aspecto muy diferente del modelo de ayer. Esencialmente, se formarn equipos de personas -contratistas independientes, elementos sueltos de organizaciones de aqu y allpara explotar una oportunidad de mercado concreta. Luego, la organizacin se disolver para no volver a aparecer nunca jams de la misma forma.

Este nuevo rol hace insuficiente fijarse metas de mejora, incluso ambiciosas. Su programa personal conviene que apunte (o debe apuntar) nada menos que a la reinstrumentacin total cada cinco aos, uno arriba o abajo. Piense que usted es una mquina con una vida til de entre cuatro y seis aos. Si no reinvierte en mejorar su capacitacin una cantidad equivalente a la amortizacin anual como mnimo-, no est renovando su capital.

Piense en todas las actividades internas que realiza una empresa, como un conjunto de servicios. Por una parte, podran subcontratarse fuera de la empresa. Y por la otra, es probable que ustedes puedan ofrecer provechosamente a clientes externos alguno de los servicios de los que ahora se beneficia slo la propia empresa.

Usted vale lo que valga su red de contactos, su afn por alcanzar una competencia descollante, su deseo de crear su propio puesto de trabajo y eliminar su sensacin de carencia de poder, su temple para buscar cometidos apasionantes que signifiquen un desplazamiento descendente o lateral. Esta es la historia en un mercado complejo en el que nadie (persona u empresa) se puede

No es cierto que el 95% de lo que hacen sus empresas son servicios como los que empresas y particulares anuncian en las pginas amarillas?

Son ustedes tan arrogantes como para creer que ninguno de estos proveedores es mejor, es ms innovador, ofrece ms calidad y trabaja a menor coste que ustedes?

www.conocimientoconcentrado.com

El hecho es que el mundo est abarrotado de especialistas, totalmente centrados y muy expertos en tareas pequeas. Otro hecho es que algunos/muchos/la mayora de estos especialistas son probablemente mejores en su actividad concreta que los generalistas.

E increblemente sosas. Hablo absolutamente en serio cuando afirmo que la primera regla del manual de contratacin empresarial debera ser: No contratars a nadie que no tenga una laguna y un par de coladuras en su currculum.

2. Contrate a unos cuantos excntricos

6. Ms all de la reingeniera. El trabajo como conversacin

Las personas no se comunican la informacin de forma instintiva. Estn acostumbradas a atesorarla. En nuestras empresas jerrquicamente organizadas, la informacin es poder. Si yo s algo que otro no sabe, tengo ventaja sobre l. Si suelto la informacin con demasiada facilidad, pierdo mi ventaja. Entonces, cmo se dirige el proceso de transferencia de los conocimientos?

Hgase con unos cuantos tipos raros. La curiosidad y un par de lagunas en el currculum no son suficiente. Nos hacen falta unos cuantos majaras. Si queremos tener productos originales, lo ms fcil es que los creen personas originales. 3. Prescinda de los zoquetes, anime a los chiflados, los raros al poder! 4. Busque juventud 5. Insista en que todo el mundo tome vacaciones 6. Implante los perodos sabticos

Puede proponerse tener a su disposicin una red de cibertecarios (bibliotecarios capaces de navegar en el ciberespacio), quienes llevaran a cabo tres funciones clave: 1) cartografiar la informacin, es decir, actuar como memoria institucional y saber en qu parte de la empresa estn los conocimientos; 2) actuar como puertas de acceso por lo que respecta a las fuentes externas de datos; y 3) crear redes, crear redes, crear redes".

7. Promueva nuevos modelos de relacin Cree un entorno fsico en que: a) todo el mundo se manifieste tal como es, b) los equipos de proyectos se formen al momento, c) sea fcil reunirse y charlar y d) haya una oposicin agresiva a los agrupamientos funcionales tradicionales. 8. Organice clubes, traiga gente de fuera, fomente programas de formacin que se salgan de lo corriente

7. Ms all del aprendizaje. Crear una empresa curiosa

9. Mida la curiosidad

Cmo se puede crear una empresa curiosa? Pruebe con estas 14 ideas:

1. Contrate a personas curiosas

A quin solemos contratar? A la persona que mejor se adapta a la media, que no se ha saltado un solo da de clase en la guardera, en la escuela ni en el instituto. Personas estupendas. Impecables.

Lo digo en serio. Ha llegado la hora de las autoevaluaciones semestrales? Piense en la posibilidad de pedir a los empleados que presenten un escrito de una pgina en el que cada cual exponga: a) la cosa ms rara que ha hecho en este ao fuera del trabajo; b) la idea ms insensata que ha intentado llevar a cabo en el trabajo; c) la metedura de pata ms original que ha tenido en el trabajo y fuera de l y d) las cinco reglas ms estpidas que se aplican en la oficina.

www.conocimientoconcentrado.com

10. Busque trabajos raros 11. Mrese en el espejo. Si el jefe no es raro, la tropa no lo ser 12. Ensee a ser curioso 13. Haga divertido el trabajo 14. Cambie el ritmo 15. Qu le parece nombrar un vicario de la vitalidad, un gran jefazo del pandemnium, un prncipe de la curiosidad, un maestro de la locura?

menos, lo que tiene de absolutamente especial, lo que puede hacer que la gente diga no bien!, sino estupendo! o encantador!?

9. Ms all del cambio. La revolucin perpetua

Qu triste resulta, en estos tiempos tan turbulentos, observar que la mayora de las empresas, grandes o pequeas, tratan de tener xito dentro de la manada a base de ir tal vez un poco ms deprisa que ayer, o de dar un servicio o un producto de una calidad un poco mejor que ayer.

8. Ms all de la Gestin de la Calidad Total. Hacia el atiza! Las empresas deben quemarse hasta los cimientos y reconstruirse cada pocos aos. Todos los das salen productos de primera calidad en Europa occidental, Japn y Taiwn, en Corea y Tailandia, en Malasia y la India, en bastantes zonas de China, en los Estados Unidos y el Canad, en Mjico, Argentina y Brasil. Es esencial una gran calidad que cumpla los requisitos estadsticos? Desde luego que s. Es suficiente? Por favor!

Primero, tienes que pasarlo bien. Segundo, tienes que poner amor en lo que haces. Tercero, tienes que ir en direccin opuesta al resto del mundo

Lecciones aprendidas: El peligro es que la obsesin por el proceso cause una miopa que no anime a las personas a poner a prueba las cosas que se dan por supuestas y a embarcarse en pensamientos innovadores Acelerar constantemente REVOLUCIN, no cambio Revolucin perpetua, no revolucin Anarquistas, no agentes del cambio Me hierve la sangre cuando oigo que un director de empresa responde a una nueva idea con la pregunta alguien ms lo est haciendo?, y no para asegurarse de su originalidad (segn mis normas, si alguien ms est hacindolo, el jefe debera rechazar la idea), sino por temor de lanzarse a aguas en las que no han nadado otros. Trgico. Accin, accin, accin Aceptar fracasos estrepitosos No aceptar respuestas tibias Concentracin en medio de la confusin El desequilibrio es la norma Ir siempre en direccin contraria Si est usted pensando en abrir empresa, sea un restaurante o una tcnica, sta es la primera pregunta responder: Puedo explicar, en 25 una nueva consultora que ha de palabras o Sea cauteloso y le arrollarn. Es suficientemente raro?

www.conocimientoconcentrado.com

You might also like