You are on page 1of 4

RIESGOS

PROFESIONALES

Toda actividad conlleva un riesgo, ya que la actividad exenta de ello representa inmovilidad total. Pero an as, si todos nos quedamos en casa sin hacer nada y se detuviera toda actividad productiva y de servicios, an existira el riesgo, no cabe duda que menores pero existiran, el riesgo cero no existe. Entonces, debemos definir el riesgo como La probabilidad que un peligro (causa inminente de prdida), existente en una actividad determinada durante un periodo definido, ocasione un incidente con consecuencias factibles de ser estimadas. Tambin lo podemos entender como, el potencial de prdidas que existe asociado a una operacin productiva, cuando cambian en forma no planeada las condiciones definidas como estndares para garantizar el funcionamiento de un proceso o del sistema productivo en su conjunto. El riesgo incontrolado hace que el logro de los objetivos operacionales sea incierto. Los riesgos en general, se pueden clasificar en riesgo puro y riesgo especulativo. El riesgo especulativo es aquel riesgo en la cual existe la posibilidad de ganar o perder, como por ejemplo las apuestas o los juegos de azar. En cambio el riesgo puro es el que se da en la empresa y existe la posibilidad de perder o no perder pero jams ganar. Para calificar la gravedad del riesgo se valora conjuntamente la probabilidad de que se produzca el dao y su severidad o magnitud. Por ejemplo: si un trabajador transita a travs de tablones sin proteccin alguna a un metro de altura, existe una probabilidad mayor o menor de que se caiga, pero no necesariamente de que se produzca un dao grave. Este mismo caso a 20 metros de altura supone un riesgo de alta gravedad. Son daos derivados del trabajo las alteraciones de la salud o las lesiones producidas con motivo u ocasin del mismo y, en trminos comunes, hablaramos de enfermedades, patologas o accidentes laborales de acuerdo a como se definen en la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales. El riesgo profesional lo produce cualquier agente susceptible de romper el equilibrio fsico, mental o social del trabajador. En el Mster enciclopdico en prevencin de riesgos laborales tratamos siempre de minimizar en la medida de lo posible los riesgos, enseando a nuestros alumnos de una

manera terico prctica a minimizarlos. La formacin constituye la primera medida de prevencin. Se convierte en Riesgo de accidente laboral, cuando el posible dao es una lesin producida de inmediato, al actuar un agente peligroso, y puede desencadenarse por la accin de uno o varios factores de riesgo. Dentro de nuestro Mster enciclopdico en prevencin de riesgos laborales enseamos a nuestros alumnos a distinguir los riesgos basndonos en el momento de produccin de los daos: Riesgos de efectos inmediatos. Se trata de daos que se producen nada ms desencadenarse el suceso que los causa, pudiendo evolucionar, a partir de este momento, hacia un agravamiento o una mejora. Este sera el caso de una perforacin de tmpano por la exposicin a un ruido de impacto, o la ceguera debida a la salpicadura de un lquido corrosivo. Entraran dentro del apartado de Accidentes laborales. Riesgos de efectos diferidos. Se trata de aquellos efectos provocados por la exposicin continuada o repetida a uno o ms agentes ambientales que suponen la posibilidad de sufrir alteraciones en el transcurso de das, meses o aos. Muchas enfermedades profesionales se producen por estos efectos, en cuyo caso se denominan efectos crnicos. Sera el caso de las perdidas auditivas por la exposicin continuada a ruidos ambientales; los cnceres por exposicin a radiaciones, la silicosis, etc. Generalmente pertenecen al cuadro de Enfermedades Profesionales. Existen varios ndices de referencia que se pueden tomar en consideracin: Frecuencia: Indica el nmero de accidentes que han ocurrido en un perodo determinado de trabajo. Este ndice nos permite conocer, por tanto, la cantidad de accidentes. Gravedad: La gravedad en la siniestralidad se calcula tomando como referencia las jornadas de trabajo perdidas a causa de los accidentes ocurridos.

Duracin media: Indica el tiempo de baja promedio que ha causado cada accidente. Adems, el empresario tiene la obligacin de elaborar y conservar a disposicin de la Autoridad Laboral la siguiente documentacin relativa a las actividades preventivas: Relacin de accidentes y enfermedades profesionales que hayan causado al trabajador una incapacidad laboral superior a un da de trabajo. A travs de este registro se pueden realizar anlisis y estudios que permitan determinar los factores ms importantes de la siniestralidad existente en la empresa. El registro de accidentes, ha de contener los datos sobre: la forma del accidente, el agente material, la naturaleza de la lesin y su ubicacin. Esta grfica por ejemplo hace referencia a uno de los ndices mencionado con anterioridad, en concreto la frecuencia. A travs de la frecuencia lo que se nos est ofreciendo en esta grfica es informacin acerca de cules son los tipos de accidentes laborales que se presentan de modo ms habitual. La definicin de riesgo laboral aparece en el artculo 4 de la Ley 31/1995 de Prevencin de Riesgos Laborales, que define el trmino como la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado dao derivado de su trabajo. Los riesgos laborales se pueden clasificar del siguiente modo: 1.- Riesgos Fsicos: Su origen est en los distintos elementos del entorno de los lugares de trabajo. La humedad, el calor, el fro, el ruido, la iluminacin, las presiones, las vibraciones, etc. pueden producir daos a los trabajadores 2. Riesgos Qumicos: Son aquellos cuyo origen est en la presencia y manipulacin de agentes qumicos, los cuales pueden producir alergias, asfixias, etc. 3. Riesgos Biolgicos: Se pueden dar cuando se trabaja con agentes infecciosos. 4.- Riesgos Ergonmicos: Se refiere a la postura que mantenemos mientras trabajamos. 5.- Factores psicosociales: Es todo aquel que se produce por exceso de trabajo, un clima social negativo, etc., pudiendo provocar una depresin, fatiga profesional, etc. El trabajo constituye una actividad que puede ser peligrosa en la medida que el proceso de produccin de los bienes y servicios exige una relacin de la persona con los elementos objeto de

transformacin, con la tecnologa y con los modelos de organizacin del trabajo que se utilizan. Existen situaciones de riesgo en los puestos de trabajo como la tecnificacin de la actividad laboral que da lugar a la aparicin de mquinas con ms variadas funciones, sustancias qumicas, fuentes de energa diversas, etc. La posicin desde la que el trabajador se relaciona con los factores de riesgo es peculiar, el trabajador est en una relacin de dependencia con respecto al empresario que es quin marca las pautas de la organizacin del proceso productivo y de la organizacin del trabajo. El contenido obligacional de la legislacin incide especialmente en el empresario. Medidas Preventivas: Ante los distintos riesgos o peligros a los que nos podemos enfrentar en nuestros puestos de trabajo existen una serie de medidas que podemos poner en marcha de modo que los riesgos o peligros se vean reducidos. Estas medidas preventivas son las siguientes:

Las mquinas deben guardar una distancia de separacin suficiente de modo que los trabajadores puedan trabajar alrededor de ellas cmodamente y de un modo seguro. Los puestos de trabajo deben estar claramente delimitados y las herramientas dispondrn de un lugar fijo en la que dejarlas cuando no estn siendo usadas. El acceso a las materias primas y la retirada de escombros debe ser fcil. Los pasillos tendrn las dimensiones apropiadas y no habr en ellos obstculos que dificulten el paso. Las esquinas y los obstculos fijos se sealizarn adecuadamente. Las condiciones de iluminacin sern las apropiadas. Las instalaciones debern conservarse en buen estado, realizando el mantenimiento oportuno. Los suelos no sern resbaladizos y los trabajadores contarn con el calzado oportuno para evitar cadas. Se protegern adecuadamente los huecos por los que puedan caer materiales o personas.

En resumen, la limpieza y el orden son dos factores muy importantes que nos van a ayudar a prevenir los accidentes de trabajo.

You might also like