You are on page 1of 12

Operaciones Intelectuales y Capacidad Productiva

De

cules

factores

depende

la

capacidad

productiva

de

una

fbrica?

A qu viene la pregunta... desprendida, sin preparacin, de improviso? se preguntara usted, con razn. No obstante permtame dejar de contestarla por el momento. Lo primero que usted podra pensar es que la capacidad productiva de una fbrica depende de un factor: la calidad y la cantidad de mquinas que posea. Ilustremos la idea mediante algunos ejemplos comparando diferentes tipos de "fbricas".

Entre un "monta llantas" o "despinchadero" artesanal y una moderna planta de anlisis, balanceo y alineacin computarizada de llantas, gana tanto en productividad como en eficiencia y respaldo la segunda empresa. No cabe duda.

El "Centro de anlisis", utiliza modernsima (y costossima) maquinaria. Cada uno de los aparatos ha sido diseado con el propsito de cumplir a la perfeccin una funcin preestablecida. A diferencia del centro, el monta llantas criollo carece prcticamente de herramientas, salvo unos cuantos destornilladores y una "prensa" donde se calientan los parches. La diferencia entre el tipo de maquinaria que ambas poseen es revelador y notable. Hasta ah las cosas suenan lgicas. Lo curioso es que el costo de reparar una llanta en uno u en otro sitio resulta similar. Por qu? Sera larga la respuesta. El hecho significativo es que, en razn a la semejanza de precios, el automovilista prefiere dirigirse, siempre que lo tenga a mano, al Centro de Diagnstico. Las consecuencias laborales no se dejan esperar. Los artesanos1 se estn quedando sin trabajo: les resulta imposible competir con las empresas modernas de los siglos XVIII XIX. (Observe que no incluyo el siglo XX)La calidad y la cantidad de las mquinas posedas constituyen un factor que determina en buena medida la capacidad productiva de una fbrica o de una empresa. Sin dudarlo? S, sin dudarlo. El papel de las operaciones: Pero, es lo anterior vlido en todos los casos?. Qu ocurrira si a un grupo de artesanos les fuesen dadas potentes y sofisticadas mquinas, anlogas a las del centro de diagnstico?... Que durante los primeros meses los artesanos quedaran locos: desconoceran qu hacer o cmo operar las mquinas. En suma, ignoraran las operaciones para hacer funcionar las mquinas adecuadamente. En esta situacin, poseer las mquinas, sin saber cmo emplearlas, ignorando las operaciones para ponerlas a funcionar, equivaldra, segn reza un sabio refrn, a "tener madre, pero

muerta". La conclusin a la cual deseo llegar es: una fbrica o una empresa nada seran sin los trabajadores: sin las capacidades, operaciones, de los trabajadores para operar las mquinas de manera adecuada; o sea, para ejecutar las instrucciones al pe de la letra, as como para cuidar y mantener las herramientas en ptimo estado.

Y cuando hago referencia a las capacidades de los trabajadores no es de olvidar que todas esas capacidades cristalizan o concretizan aprehendizajes relativos a cmo funcionan las mquinas, aprehendizajes relativos a cmo operarlas, cuidarlas y mantenerlas en ptimo estado. Ciertamente, las capacidades son aprehendizajes pertinentes, as cmo operar con las herramientas. Y en general, las capacidades son, en ltima instancia, aprendizajes relativos al cmo operar algo.

Las capacidades (tanto de los trabajadores en general) consisten en aprehendizajes de operaciones No son capacidades como antiguamente se les consideraba a manera de dones o de talentos que traeran consigo los individuos al momento de nacer, innatas. Todo lo contrario, las capacidades resultan de aprehender operaciones. Luego analizar como De qu ocurren depende y la se analizan dichos de aprehendizajes. una fbrica?

capacidad

productiva

La capacidad productiva de una fbrica est en funcin de las mquinas posedas, como de las operaciones conocidas y aprehendidas previamente por los operarios. Adentrmonos un poco ms en el asunto. Cambiemos hacia una pregunta muy relacionada: de qu depende la habilidad y la destreza de un mecnico automotriz, en particular? O de otra manera mucho ms prctica: a qu tipo de mecnico confiara usted su carro avenado?

Algunos siempre prefieren lo barato. De seguro desconocen el sabio refrn "lo barato siempre sale caro". De refugiarse en ese criterio superficial no trata la pregunta. Se la cambio por otra ms precisa: Si tuviese que elegir entre dos mecnicos, solamente observndolos trabajar, qu observara? Siendo coherente con lo dicho arriba, yo observara las herramientas de que disponen ambos. Entre mejores herramientas se posea, de mejor calidad y precisin, mejor mecnico se ha de ser. Pero, por experiencia s, y usted tambin, que hay personas muy torpes, dotadas con excelentes herramientas, aunque sta es la excepcin. (Por caso, las personas a quienes, en lugar de conseguir las herramientas por s mismas, les han sido regaladas por el pap,

con la intencin de ayudar al pobre muchacho a que se defienda). Luego, las solas herramientas no indican con toda seguridad que calidad de mecnico alcanza quien las posee. Introduzcamos un concepto complementario. Aparte de las herramientas, tambin, y muy especialmente, yo observara las operaciones que el mecnico realiza con las herramientas. Observara la coordinacin, la precisin y la velocidad de acuerdo con la cual emplea las herramientas Escasamente ayuda potentes y sofisticadas herramientas si el dueo no ha aprehendido las operaciones para manipularlas con inteligencia, para sacarles el mximo provecho Caso contrario: existen mecnicos que, armados slo de un simple destornillador, son capaces de resolver problemas de elevada mecnica automotriz; mientras que, ante un problema semejante, un sofisticado centro de diagnstico, es posible que otros capitulen. Los primeros, mecnicos excepcionales, resultan muy escasos. En Mxico, para referirse a ellos, emplean la acertada expresin "meee..ros". Factores de los cuales depende la capacidad mecnica

Dejemos a un lado las excepciones Lo comn, es que la verdadera capacidad (en el campo que fuere) resulta de aadir dos factores muy relacionados:

a) La calidad y la cantidad de las mquinas disponibles. b) El grado segn el cual los trabajadores dominen las operaciones relativas a operar y cuidar las herramientas. Algo idntico al ejemplo de las fbricas y de los mecnicos ocurre con la inteligencia (pensamiento humano). La capacidad para inteligir mejora o empeora segn sean mejores o peores: a) los Instrumentos de Conocimientos b) Las Operaciones Intelectuales que domine cada quien. Entramos en el tema que verdaderamente nos interesa: el de la capacidad intelectual. Recurro una vez ms al mtodo de las preguntas. Por cierto, ya en el Ecuador han inventado un "cacho" o chiste respecto al mtodo de preguntar continuamente. Un pequeo nio ingresa a una escuela en la cual, luego de la Reforma, se aplica Pedagoga Conceptual. El profesor ni corto ni perezoso, y luego de un amplio curso acerca de las metodologas conceptuales, decide aplicarlas con sus novatos alumnos. Durante todo el da no hace sino preguntas a sus estudiantes. Y ante las respuestas, introduce nuevas preguntas. "Por qu? Explcame cmo. Podrs pensarlo de otra

manera?" Al finalizar el da, el profesor, cansado pero satisfecho, se dirige a su casa a descansar. A su vez, el nio, cansado e insatisfecho, se dirige a casa a hablar con sus padres. Cmo te fue en el Colegio? Cmo te parece la Reforma Educativa? Ests contento? -pregunta el padre. Ante lo cual, ni corto ni perezoso, responde el nio: "Pap, mejor scame del colegio; el profesor no sabe nada". Extraadsimo, el padre exclama: "Cmo puede ser?" No sabe nada. Todo me lo pregunta!!.. El chiste tiene buena parte de verdad y de razn. En Pedagoga Conceptual se considera que son los estudiantes quienes deben aprender, quienes han de poner a funcionar sus Operaciones intelectuales. De acuerdo con la recomendacin de la Pedagoga Conceptual, qu mejor que formularles a cada momento preguntas, acertijos, dilemas, suposiciones, tesis para argumentar, tesis para contradecir? De qu otra manera ser posible que crezca el pensamiento? El hecho, es que ms all de las capacidades, me interesa el aprendizaje de Operaciones Intelectuales. Con toda la disertacin anterior, relativa a las fbricas y a los "monta llantas", quiero demostrar que: Adems de los Instrumentos de Conocimiento posedos por un nio (herramientas intelectuales), llega a ser fundamental dominar las Operaciones Intelectuales.

Mayor y menor Inteligencia: Quin es ms inteligente: un nio que sabe poco, pero aprende muy rpido, o un nio que sabe mucho aunque aprenda con lentitud? O, de otra manera, es muy Inteligente un nio que aprende muy rpido y posee varios Instrumentos de Conocimiento para comprender su mundo real y simblico? Tanto la pregunta uno como dos corresponden a Interrogantes de alta psicologa. El nio que sabe poco, pero aprende muy rpido, con el tiempo llegar a igualar a sus compaeros, mximo... en el mejor de los casos. Por su parte, el nio que sabe mucho aunque aprende con lentitud, con el tiempo se nivelar con sus compaeros Ambos llegan a igual punto: a poseer una inteligencia media, mediocre. Tal es la importancia crucial de poseer los conceptos previos y dominar las Operaciones intelectuales. Si uno de ambos componentes de la Inteligencia falla o falta, la capacidad intelectual del pequeo, si acaso alcanzara la media. Decimos si acaso, pues el nio

requerira adems que uno de ambos componentes fuera muy elevado, a fin de compensar el dficit o defecto del otro. Bajo esta consideracin, el hecho es que nunca ninguno de los nios del ejemplo superar la media intelectual. Ni siquiera en el mejor de los casos posibles.

Cuando falla alguno de ambos componentes falla la mitad de la inteligencia: el 50% de la capacidad intelectual se viene abajo., Es la razn por la cual ninguno de los nios del ejemplo previo superar la media intelectual, la mediocridad.

Cmo entonces se estar preguntando usted conseguir una inteligencia o capacidad de pensamiento superior al promedio? Lo cual, ciertamente, han de anhelar y perseguir activamente los sistemas educativos: elevar la inteligencia, la capacidad comprensiva de sus estudiantes... hasta el mximo nivel posible. Usted ya posee la respuesta, Perdn, la respuesta no: nicamente los conceptos previos para producir mediante sus propias operaciones intelectuales- una buena respuesta. La tiene? Desarrollo intelectual superior al promedio Cmo le parece un nio dotado con: a) hbiles y eficientes Operaciones Intelectuales y que, a la par, b) posea muchos instrumentos de Conocimiento y de excelente calidad, ambos adquiridos en su transitar por la familia y su paso vital por la escolaridad. Es una combinacin ptima. La mejor posible. Poseera conceptos por encima de su edad cronolgica; luego, ya su inteligencia es superior. Pero, adicionalmente, sus potentes operaciones intelectuales le facultaran para avanzar a ritmos intelectuales mayores al promedio. Luego, su desarrollo intelectual, en poco tiempo, alcanzar metas que al resto de sus compaeros les tomarn aos. Muchsima atencin a este punto. El nio dotado con Inteligencia superior del ejemplo es resultado, no de ciertos dones c capacidades innatas, segn se pensaba anteriormente, sino de ambientes familiares y escolares potenciadores y estimuladores de su inteligencia. Esto Una es fundamental comprenderlo, solo tmese en todo su tiempo para y asimilarlo frtiles.

semilla

excepcional

germina

^terrenos

abonados

En nuestro caso, los terrenos representaran a la familia y a la escuela. Son ambientes nicos en los cuales alcanza toda su potencia la capacidad intelectual infantil. Por consiguiente, me ocupar extensamente de caracterizar y de identificar dichos

ambientes favorecedores de la inteligencia: los estudiaremos y los analizaremos a todo lo largo del presente libro, De nada ms se trata. Se imagina si conociramos la llave pedaggica para potenciar la capacidad intelectual de todos los nios que transitan por nuestras aulas? Se imagina la revolucin educativa que podra estar en curso? Podra lograrse una capacidad sobresaliente en TODOS los nios de la escuela? Usted, un cuanto a profesor de aula, est en capacidad de lograr en la gran mayora de sus estudiantes rendimientos intelectuales semejantes a los alcanzados por el nio de capacidad superior? Cmo sera posible hacerlo en la prctica?

stas son las preguntas del milln. De lograr responderlas, la escuela dejara de ser Escuela Tradicional, orientada al aprendizaje elemental, y pasara a convertirse en Escuela para el Desarrollo, en tanto que orientada a potenciar las capacidades individuales, cara al desarrollo individual, pero, tambin social y comunitario. Es posible lograrlo? S. Es, ni ms ni menos, la respuesta planteada por la Pedagoga Conceptual. Y la solucin parece del todo sencilla, casi infantil.

Si el desarrollo del pensamiento y si la capacidad intelectual dependen nica y exclusivamente de: a) la cantidad y calidad de los conceptos (Instrumentos de Conocimiento), y b) las Operaciones Intelectuales que domina y manipula un ser humano, una pedagoga que se concentre a dotar a los estudiantes de los conceptos bsicos de las ciencias contemporneas y a ejercitar al mximo sus Operaciones Intelectuales (a cambio de memorizar) producir individuos muy dotados intelectualmente: atletas de la inteligencia.

As de sencillo Qu debe promover una Escuela para el Desarrollo? CMO EVALUAR LA CAPACIDAD INTELECTUAL? Con la meta de favorecer el avance intelectual, antes que nada deberamos conocer dnde se .encuentra localizada la capacidad intelectual de cada nio, qu nivel ha alcanzado. Requerimos, en cuantos pedagogos,, ser capaces de diagnosticar la capacidad intelectual? Si. En cuanto Pedagogos no psiclogos, ni antiguos profesores, dictadores de clase debemos ser capaces de diagnosticar la capacidad intelectual. As pues, Cmo evaluara usted la .capacidad intelectual de un nio cualquiera? Cmo diseara un test intelectual .partir de los conceptos APREHENDIDOS hasta aqu? Le voy

a ayudar un tanto; al fin de cuentas los escritores somos parte de la "zona de desarrollo prximo vygostkiana" de los lectores. Antes de empezar el diseo, es menester definir QU evaluar. Dos nicas cuestiones constituyen el QU del test de pensamiento EL nmero y la calidad de Instrumentos de Conocimiento de los cuales dispone el estudiante. La "eficiencia" del estudiante para aplicar sus Operaciones Intelectuales en el ejercicio de resolver problemas cognoscitivos. Como dicen los psiclogos: dos subpruebas conformaran el test Una subprueba de Instrumentos de Conocimiento; otra subprueba de Operaciones Intelectuales.

La primera diagnosticara el grado en que un estudiante determinado domina y comprende CUNTOS conceptos (Instrumentos de Conocimiento). La segunda subprueba dara cuenta de la destreza y el talento demostrado por el estudiante a propsito de aplicar sus Operaciones Intelectuales a diversas

En el aprehender a ser inteligente el papel crucial y decisivo lo juegan la familia y la escuela. Estas dos instituciones o bien potencian o bien frenan el crecimiento intelectual. Y en un orden estricto: piimero la familia; segundo, la escuela; tercero, la universidad. La raz de buena parte de las diferencias individuales, salvo los casos extremos, hay que buscarlas en la familia y en la escuela. Diagrama 4 Cadena deductiva, Aprehendizajes de la capacidad intelectual LA INTELIGENCIA EST CONSTITUIDA POR LOS INSTRUMENTOS DE

CONOCIMIENTO MS LAS OPERACIONES LOS INSTRUMENTOS DE CONOCIMIENTO SON APREHENDIDOS LAS ORACIONES INTELECTUALES SON APREHENDIDAS LA INTELIGENCIA ES APREHENDIDA Las diferencias individuales, en trminos de inteligencia. Se basan en buena parte en la responsabilidad de la familia y de la escuela en las cuales se educan y se forman los nios Muchos nios ya al ingresar a la escuela vienen "apagados", "sin ansias de saber", con "limitadas" capacidades de comprender-Es cierto, as llegan a la escuela. Sin embargo, no son, como an piensan algunos profesores, nios lentos; muchsimo menos lerdos. Ocurre que no encontraron durante su primera infancia un ambiente familiar estimulante ni adecuado. No contaron con la suerte de poseer padres o hermanos (muchos de ellos seguro hasta son hijos nicos) con quienes hablar, con quienes compartir sus diversas y

mltiples inquietudes intelectuales: Por qu las mujeres usan falda? Por qu los perros son bravos y muerden? Cmo se fabrican el pan? De dnde saca plata el seor de la tienda? Por qu es necesario asistir al colegio? O la fundamental: ... Por qu mis papas no me quieren?

LAS OPERACIONES INTELECTUALES El cerebro de los seres humanos se diferencia del resto de los seres de la naturaleza, por su capacidad superior. Una capacidad que est desarrollada y que ha llevado al hombre al umbral de las especies. Capacidades como pensar, hablar, razonar, retener informacin en base a la experiencia, formar conceptos elaborados, crear cosas, son habilidades mentales que hacen posible alcanzar un objetivo. Existen operaciones intelectuales que debemos desarrollar y potenciar, para lograr que los procesos cognitivos que realicemos sean correctos y realizar nuestras actividades en el rea en las que nos desempeemos, de manera competentes.

Estas operaciones intelectuales Bsicas las podemos resumir en ocho principales, y que son las siguientes: percepcin, observacin, comparacin, anlisis, sntesis, abstraccin, generalizacin y clasificacin. PERCEPCIN Las percepcin como tal es una habilidad de la mente que nos ayuda a interpretar las sensaciones y estmulos que recibimos del mundo exterior, por medio de los rganos sensoriales. Estos estmulos y sensaciones pueden abarcar una amplia gama de posibilidades, desde un contacto visual, olfativo, sonoro, gustativo, y tctil, en donde el cerebro procesa esta informacin proveniente de su entorno, y realiza una representacin de la realidad en base a la experiencia previa del individuo. Debemos tener en cuenta que los estmulos y sensaciones son del mundo externo, y la percepcin es un proceso mental, por tanto del mundo interior.

La percepcin no solo es la recepcin de los estmulos y sensaciones, sino que tambin elabora e interpreta estas sensaciones, a manera de un mapa mental de ideas y conocimientos previos, y de all parte para la elaboracin de nuevos conocimientos. OBSERVACION La Observacin es un proceso mental complejo, en donde el individuo observa un objeto o fenmeno de la naturaleza, de manera tcnica y planificada, con el fin de obtener datos, informacin, que lo lleven a crear nuevos conocimientos, formular teoras e hiptesis. La observacin en un acto voluntario e intencionado, que se la realiza de manera planificada que nos lleva a recoger informacin nueva y contrastarla con la informacin previa obtenida, este proceso. El investigador usando sus sentidos: la vista, la audicin, el olfato, el tacto y el gusto; realiza observaciones y acumula hechos que le ayudan tanto a

la identificacin de un problema como a su posterior resolucin. En la observacin, por tanto se debe tener en consideracin la relacin entre los hechos (realidad o evidencia emprica) y las teoras cientficas. Cuando se recopilan los datos, hay que tomar en cuenta algunas tcnicas bsicas tales como: Debe planificarse, a fin de que los datos obtenidos tengan la validez del caso. Debe ser tcnica, el observador debe de poseer las destrezas para observar y poder recoger la informacin relevante, y descartar lo simple e innecesario.

El observador debe de recoger la informacin, tratando de no inferir en el objeto o fenmeno observado, logrando as, las condiciones idneas.

COMPARACION La comparacin es el acto de establecer semejanzas y diferencias entre uno o ms objetos o fenmenos, fijar la atencin en sus caractersticas, descubriendo relaciones. La comparacin parte de la observacin, por tanto es una destreza mental que debe de ser desarrollada. Desde el momento en que observamos un objeto o fenmeno de la naturaleza, empezamos a hacer comparaciones basadas en los conocimientos previos, estos a su vez se contrastan con los conocimientos nuevos que surgen. Para poder realizar una comparacin, debemos de considerar ciertos trminos bsicos Determinar los objetos que han de ser comparados Los lineamientos y objetivos de la comparacin deben de ser claros y precisos Definir con exactitud las semejanzas, para organizarlas y relacionarlas, y las diferencias para contrastarlas. ANALISIS El anlisis es una destreza mental, mediante el cual el individuo, descompone un objeto o fenmeno de la realidad, en sus partes ms elementales, para estudiarlas minuciosa y profundamente, buscando encontrar sus principios bsicos, la naturaleza de sus partes, y las relaciones existentes entre las partes de objeto de estudio. Esta descomposicin no necesariamente tiene que ser fsica, sino que podemos separarlas mentalmente, considerando solo una parte del objeto, sin considerar al resto.

Tambin pueden analizarse las leyes de la naturaleza, hiptesis o teoras, la misma que luego se contrastan para llegar a la verdad. Es a partir del anlisis que se llega a la sntesis, pues es el resultado de las conclusiones de un todo.

Existen muchos tipos de anlisis que centrarse en una nica definicin aplicable en todos los mbitos resulta muy complicado El propio pensamiento es producto de un anlisis, esto lo realizamos casi sin darnos cuenta cotidianamente de manera emprica, pues un anlisis cientfico conlleva ciertos parmetros y tcnicas que se deben aplicar para que el resultado del mismo sean lo ms exactos y confiables. SNTESIS La sntesis es la composicin o unin sistemtica de un todo, a partir de un anlisis de sus partes, buscando en esta composicin, nuevos conocimientos. Sin embargo, la sntesis no es la suma de los contenidos parciales de un objeto de estudio, la sntesis aade a las partes del objeto, algo que slo se puede adquirir en el conjunto, en la singularidad. Una sntesis resulta ser una buena y efectiva forma de facilitar los procesos de aprendizaje. Pues a travs de ella podemos realizar resmenes, mapas conceptuales, cuadros, mapas, etc, lo que nos facilita su compresin y memorizacin.

ABSTRACCIN La abstraccin consiste en extraer las cualidades y caractersticas ms relevantes de un objeto o fenmeno de la realidad, de manera mental, dejando a un lado otras cualidades menos relevantes, buscando los nexos entre los objetos, o fenmenos. Entonces la abstraccin es una operacin mental, pues es en la mente, mediante el pensamiento que podemos abstraer. Para realizar la abstraccin seguimos un proceso bsico, el mismo que puede ser: Anlisis del objeto de estudio Obtencin de las caractersticas del objeto de estudio Extraccin de la caracterstica, cualidades, rasgos ms importantes. Se descarta los nexos, o caractersticas menos importantes. Por ltimo se realiza la conceptualizacin. GENERALIZACIN. La generalizacin es la atribucin de caractersticas, o rasgos comunes, en algunos objetos, o fenmenos, que se pueden atribuir a otros, sin la necesidad de conocerlos a todos los de su especie. Al generalizar atribuimos a un grupo de cosas del mismo gnero algo que sabemos de algunos de sus individuos. Prescindimos de excepciones y detalles particulares: La generalizacin es un mtodo inductivo, pues mediante el conocimiento particular se va hacia el concepto de un todo. La generalizacin, es una herramienta intelectual, el soporte

de

casi

todos

los

dems

razonamientos,

la

experiencia

hecha

razn.

CLASIFICACION La clasificacin tiene por objetivo buscar en cada objeto o fenmeno de la realidad, caracterstico, semejante o diferencias conceptuales, de manera que las podemos situar ordenadamente, en clases, categoras, grupos, etc. La clasificacin es un concepto vinculado con el verbo clasificar, que refiere a la accin de organizar o situar algo segn la clase. El trmino tambin se utiliza para nombrar al vnculo que se establece entre aquellos clasificados tras una prueba; Generalmente, el objetivo primordial de la clasificacin es encontrar la mejor clasificacin posible, es decir la ms clara, para que llegado el momento de la bsqueda de determinada cosa que se clasific sea ms fcil de encontrar, ese es primordialmente el fin de toda clasificacin. Se puede clasificar cualquier cosa, segn los criterios existentes o que se deseen aplicar. La ciencia que estudia las clasificaciones es la TAXONIMA. Esta operacin mental es muy importante para la conceptualizacin de los objetos y fenmenos, que en el convivir diario del ejercicio profesional o en las labores diarias de nuestro hogar realizamos, pues sin darnos cuenta clasificamos casi todo, los comestibles en el refrigerador, al momento de lavar la ropa, blanca

You might also like