You are on page 1of 15

ECONOMA y DESARROLL O II ECON 257 PROYECTOS de INVERSIN SEMANA 1b

Prof. !"#or L$%e& '()*re&

+(o%e&*,-%*o.ed-. %e

EFICACIA Vs. EFICIENCIA


Eficacia: Una empresa que logra objetivos pero que los ha planifica o previamente.
Un proyecto de inversin es una planificacin a lo largo de un horizonte de planeamiento. Planificacin que debe contribuir al logro de los objetivos.

EFICIENCIA: E! "#$%A% #&'E(IV#! EN E" )EN#% (IE)*# *#!I&"E+ A" )EN#% C#!(#.
Es ms importante para cualquier proyecto, para cualquier empresa lograr eficiencia. as !orres de PE!"#$%& tienen una historia de eficacia y eficiencia en su construccin. os proyectos de inversin deben ser eficaces y eficientes.

EFICIENCIA en los *%#,EC(#!


' El costo de los recursos empleados deben ser lo ms bajo posible, sobre todo el (). y el (*., el m+nimo posible. Ej., para los proyectos mineros, agroe,portadores. ' El tiempo cuenta mucho y es oro pues ms tiempo en su ejecucin son ms costos para el proyecto y se debe pasar rpidamente a operar. ' Un proyecto de inversin, en su fase de prefactibilidad, puede tener tres alternativas- &e tiene que escoger la alternativa ms rentable, aquella que haga ganar ms al proyecto transformado en empresa. ' a eficiencia se puede medir en el uso de todos los recursos.umanos, materiales y, financieros.

%EN(A&I"I-A- Vs. U(I"I-A' os empresarios, las empresas, tienen una cartera de proyectos. /ajo la premisa del (#0, ellos no pueden invertir en todos los proyectos al mismo tiempo- !ienen que invertir de acuerdo a prioridades dentro de las cuales, el primer indicador es la rentabilidad de un proyecto. Un proyecto que es ms rentable que todos los dems estar primero en la lista de prioridades de inversin de esa empresa. '%entabili a : Capaci a e una inversi.n e otorgar la ma/or ganancia posible. a rentabilidad obtenida en /olsa de )alores, la rentabilidad de una empresa minera,1 'Utili a : Es el margen e ganancia que tiene una empresa o pro/ecto. Utilidad antes y despu2s de los impuestos

C#NCE*(#! -E "#! *%#,EC(#! -E INVE%!I0N 1


1. Es un plan de negocios que si se le asigna un determinado monto de capital y se le proporcionan insumos de varios tipos, se producir uno o varios bienes y servicios para satisfacer las necesidades materiales de uno o varios agentes econmicos. 2. Es un estudio sistemtico e integral de todas las variables que intervienen en el proceso de toma de decisiones econmicas relacionadas con la inversin de capital, con los recursos humanos y materiales. 3. Todo proyecto es una inversin
Elaborado por- Prof. .2ctor pez 3lvarez, UP%#, E(#$4567, (arrera de 8ngenier+a (ivil

cuyas venta as econmicas son consideradas como superiores a los costos presentes y futuros y que benefician a los agentes econmicos implicados.

Elaborado por- Prof. .2ctor pez 3lvarez, UP%#, E(#$4567, (arrera de 8ngenier+a (ivil

CONCEPTOS DE LOS PROYECTOS DE INVERSIN 2


4.Es una inversin cuyo capital ser utilizado en vista de la creacin de un haber productivo del cual se piensa sacar un beneficio econmico. 5.Es una actividad que implica un desembolso de dinero y que considerado como un todo, tiene una planificacin, un programa de financiamiento y un programa de ejecucin. .Es un conjunto de actividades que tiene por finalidad la produccin de bienes y servicios mediante la utilizacin de factores de produccin. !.Es la formalizacin de una idea de negocio que tiene por objeto encontrar una solucin al planteamiento de un problema que tiende a resolver una necesidad humana. ".Es un conjunto de estudios necesarios para tomar la decisin de implementar la produccin de un bien o servicio.
Elaborado por- Prof. .2ctor pez 3lvarez, UP%#, E(#$4567, (arrera de 8ngenier+a (ivil

PARA QU ELABORAR Y EVALUAR UN PROYECTO DE INVERSIN?


' Para la creacin de una nueva empresa. ' Para la elaboracin de un nuevo productolanzamiento al mercado de un producto. ' %mpliacin de la capacidad instalada de una fbrica o creacin de filiales. ' (ompra de nueva maquinarias.

ORI.EN DE LOS PROYECTOS 1


Estn en funcin de los objetivos del inversionista, privado o estatal. #acen de una necesidad observada en el mercado o actualmente en plena sociedad de la informacin, se crean necesidades, materiales y$o inmateriales. %e originan por& ' Existencia e !na e"an a insatis#ec$a& %e detecta una escasez en determinados productos o servicios o se plantea la necesidad de una mayor cobertura con una mayor produccin. ' %ene&aci'n e ex()&taci)nes& 'a e(istencia de mercados accesibles en determinados productos, los cuales pueden ser producidos en el )er*.

ORI.EN DE LOS PROYECTOS 2


' Inte*&aci'n (&) !cti+a& 'a e(istencia de una o varias unidades productivas crea la necesidad de abastecimiento de una serie de insumos o productos intermedios. ' Desa&&),,) naci)na, ) &e*i)na,& 'os planes de desarrollo nacionales, regionales y sectoriales e(igen una serie de proyectos complementarios. ' L!c&)& +ueve a cualquier inversionista a realizar proyectos, nuevas empresas, cualquier tipo de emprendimiento empresarial, formal e informal.

Elaborado por- Prof. .2ctor pez 3lvarez, UP%#, E(#$4567, (arrera de 8ngenier+a (ivil

PARTES DE /N PROYECTO DE INVERSIN

Estu io e merca o- 9qu2 producir: 9de qu2 calidad: 9a qu2 precios: ' ;escripcin del producto- /ien o servicio. ' 3rea de influencia del mercado- <ercado del bien o servicio. ' %nlisis de demanda- )arios tipos de demanda. ' %nlisis de oferta- Estudio de la futura competencia. ' (omercializacin- (anales a diferentes niveles. ' Precios- ;iferente a los costos.

PARTES DE /N PROYECTO DE INVERSIN

Estu io t2cnico: ' "ocali3aci.n- 9dnde producir: ' (ama4o- 9cunto producir: ' Ingenier5a o tecnolog5a- 9cmo y con qu2 producir: 9(unto usar de cada factor de produccin: E,pediente t2cnico. ' #rgani3aci.n- 9cmo constituir=organizar la futura empresa: ' Impacto Ambiental: 9las e,ternalidades son negativas para el entorno:, 9El proyecto e,ige E8%:
E(#$4567, (arrera de 8ngenier+a (ivil

PARTES DE /N PROYECTO DE INVERSIN


E1#-d2o E"o3$42"o523*3"2ero6

' Inversiones- 9(unto capital requiere el proyecto: 9(unto costar instalarlo: ' Financiamiento9>ui2n financia y en qu2 condiciones: ' Ingresos / Egresos9 (unto costar producir per+odo a per+odo: 9>u2 beneficios retribuir: Estados financieros del proyecto. *lujo de caja.

PARTES DE /N PROYECTO DE INVERSIN E)*(-*"2$36 !Es rentable el proyecto" ' Evaluacin Econmica ' Evaluacin #inanciera ' $nlisis de sensibilidad ' $nlisis de riesgo e incertidumbre.

Conclusiones
?. &e trata de una metodolog+a sistemtica que tiene partes y etapas. 5. ;e nada vale hacer una buena evaluacin econmica y financiera si el estudio de mercado no est bien elaborado. @. os empresarios utilizan esta metodolog+a para invertir con menor o m+nimo riesgo. os informales invierten Aal ojoB o slo hacen su flujo de caja proyectado=basado en intuiciones y=o e,periencias. C. Esta es una metodolog+a que usa- econom+a, administracin, contabilidad, estad+stica, ingenier+as, psicolog+a, derecho y algunas otras ciencias- Un buen pro/ecto s.lo lo pue e elaborar un equipo inter isciplinario. 6. "os mejores pro/ectos son aquellos en on e fue etecta a una eman a insatisfecha. D. El crear, hacer una empresa no es tarea fcil y equivale a generarse un trabajo, a ser independiente, tal vez es la Enica v+a para tener una seguridad econmica y financiera a futuro. "os trabajos epen ientes proveen limita os ingresos.
Elaborado por( )rof. *+ctor ,pe- .lvare-, /)$0, E%012234, %arrera de &ngenier'a %ivil

You might also like