You are on page 1of 41

UNIVERSIDAD CATLICA DE HONDURAS NUESTRA SEORA REINA DE LA PAZ

DIRECCIN DE POST GRADO E INVESTIGACIN

TEMA: ANLISIS PRELIMINAR DE LA DEGRADACIN DEL RO CHOLUTECA

CLASE: FILOSOFA DE LA CIENCIA

PADRE ANTONIO SALINAS

PRESENTADA POR: DENIS ALEXANDER RODRIGUEZ SALINAS YISSELLA EUGENIA CERRATO HERNNDEZ

MARZO DE

2014

CHOLUTECA,

HONDURAS C.A.

I.

INTRODUCCIN

Segn el diccionario la palabra Degradacin de un entorno natural es la prdida de calidad de ste debida generalmente a la accin del hombre.

Los habitantes de la zona sur observamos da a da la degradacin del ro Choluteca y nadie hace nada por rescatarlo. En la sociedad post moderna en que vivimos, el crecimiento de la industria y la poblacin son causas muy significativas en el deterioro de la cuenca del ro Choluteca, se habla bastante sobre el tema, existen muchas propuestas pero no se toman las acciones correspondientes.

El presente documento describe la problemtica que est causando la degradacin del ro Choluteca y sus efectos en la vida de la poblacin.

II.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El ro Choluteca es un elemento natural de valor desde la fundacin de la ciudad y lo sigue siendo para el desarrollo futuro de la misma en trminos de paisaje urbano y en la regin como una de las principales cuencas que abastecen la zona sur del pas.

Durante las ltimas dcadas hemos observado a paso acelerado la degradacin del ro Choluteca. Su importancia para la vida de Choluteca hace de el un objeto permanente de estudio que seguramente no terminar mientras se contine con su uso indiscriminado en la industria, en la agricultura y en labores domsticas, en tanto no se tenga una cultura sobre su manejo y cuidados, la prdida del ro ser irreversible.

La degradacin del Ro Choluteca, ha generado problemas ambientales como la prdida de la flora y fauna, disminucin del caudal, deforestacin de las riberas, ocasionando por ende disminucin de la calidad de vida de sus pobladores.

Las construcciones en el lecho del rio tambin significan son un riesgo, por lo que se deben traslapar las reas detectadas como vulnerables de inundacin y deslizamiento con los usos de suelo actuales vigentes en la normativa de zonificacin municipal, evitando de esta manera las construcciones en estas zonas.

Estamos en la obligacin de proteger este recurso y evitar toda contaminacin sobre las fuentes que alimentan al ro. 3

II.I OBJETIVO GENERAL

Analizar las causas que ms incidencia tienen en el proceso de degradacin del rio Choluteca.

II.I.I OBJETIVOS ESPECFICOS

Identificar las causas principales que provocan la degradacin del rio Choluteca. Enunciar problemtica del ro Choluteca. Enumerar los efectos que trae la degradacin del ro Choluteca. Sugerir lineamientos que ayuden a mitigar situacin del ro Choluteca.

II.II PREGUNTAS DE INVESTIGACIN

Cules son las causas principales que provocan la degradacin del rio Choluteca? Cules son los efectos que trae la degradacin del ro Choluteca. Qu lineamientos pueden ayudar a mitigar situacin del ro Choluteca.

II.III JUSTIFICACIN
Se han hecho innumerables estudios acerca de la degradacin del ro Choluteca pero la problemtica sigue all y mientas no se tomen las medidas adecuadas y la poblacin no adquiera conciencia esta situacin empeorar ms. Con la presente investigacin se pretende contribuir a la solucin del problema, es tiempo de abrir los ojos y rescatar a nuestro rio Choluteca para que las futuras generaciones puedan conocerlo y disfrutarlo.

III.

MARCO TERICO

"El agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza." Leonardo da Vinci.

Conceptualizacin de agua El agua es el recurso natural ms importante de la naturaleza y como tal, debe de administrarse racionalmente. El agua es una de las sustancias ms difundidas y abundantes en el planeta tierra. Es parte integrante de la mayora de los seres vivientes tanto animales como vegetales, y est presente en cantidad de minerales. El agua est compuesta por hidrgeno y oxgeno, y en estado puro no tiene color, ni olor, ni sabor. El agua lquida puede disolver muchas sustancias, como las sales minerales que necesitan las plantas y la mayora de los organismos vivos; puede incluso disolver gases: el oxgeno que respiran los peces est disuelto en el agua del mar. (Microsoft Encarta, 2009)

Estado Natural El agua es la nica sustancia que existe a temperaturas ordinarias en los tres estados de la Materia: slido, lquido y gas. SLIDO Polos Glaciares Hielo en las superficies de agua en invierno Nieve Granizo Escarcha Fuente: (Microsoft Encarta, 2009) LQUIDO Lluvia Roco Lagos Ros Mares Ocanos GAS Niebla Nubes

El agua en estado slido El hielo tiene una densidad de 0,92 g/cm3 o g/ml, ms baja que la del agua en estado lquido, que como sabes, es igual a 1 g/cm3. Esto hace que el hielo flote sobre el agua, y como es un mal conductor del calor, protege al agua lquida de las bajas temperaturas exteriores, impidiendo que se hiele por completo. Si fuera ms denso, se hundira y depositara en el fondo de lagos, ros y mares, hasta que se congelaran por completo: la mayora de los seres vivos que viven en el agua no podran sobrevivir. (Microsoft Encarta, 2009)

El agua en estado lquido El agua pasa del estado slido al lquido (o del lquido al slido) a la temperatura de 0 grados centgrados. Precisamente para calibrar los termmetros, se toma como valor cero (0C) el punto de congelacin del agua. 6

En estado lquido, el agua forma parte de los seres vivos, pura o mezclada con sales y otras sustancias. Las impurezas suspendidas y disueltas en el agua natural hacen que esta no sea adecuada, por ejemplo, para beber. Los materiales indeseables, orgnicos e inorgnicos, se extraen por mtodos de criba y sedimentacin que eliminan los materiales suspendidos.

Otro mtodo de depurar el agua es tratarla con ciertos compuestos, como el carbn activado, que eliminan los sabores y olores desagradables. Tambin se puede purificar el agua por filtracin, o por cloracin o irradiacin (que matan los microorganismos infecciosos). (Microsoft Encarta, 2009)

El agua en estado gaseoso El agua lquida se transforma en gas a la temperatura de 100 grados centgrados. El segundo valor que se toma para calibrar los termmetros, el valor cien (100 C), se corresponde con el punto de ebullicin del agua. En estado gaseoso el agua est por todas partes, incluso en los desiertos. La evaporacin y la condensacin son procesos que forman un ciclo continuo, llamado ciclo del agua, que hace que esta se reparta por toda la biosfera terrestre. (Microsoft Encarta, 2009).

Propiedades Qumicas El agua es el compuesto qumico ms familiar para nosotros, el ms abundante y el de mayor significacin para nuestra vida. Su excepcional importancia, desde el punto de vista qumico, reside en que casi la totalidad de los procesos qumicos que ocurren en la 7

naturaleza, no solo en organismos vivos, sino tambin en la superficie no organizada de la tierra, as como los que se llevan a cabo en el laboratorio y en la industria, tienen lugar entre sustancias disueltas en agua, esto es en disolucin. Normalmente se dice que el agua es el disolvente universal, puesto que todas las sustancias son de alguna manera solubles en ella. No posee propiedades cidas ni bsicas, combina con ciertas sales para formar hidratos, reacciona con los xidos de metales formando cidos y acta como catalizador en muchas reacciones qumicas. (Fisicanet, 2007)

Propiedades Fsicas El agua es un lquido inodoro e inspido. Tiene un cierto color azul cuando se concentra en grandes masas. A la presin atmosfrica (760 mm de mercurio), el punto de fusin del agua pura es de 0 C y el punto de ebullicin es de 100 C, cristaliza en el sistema hexagonal, llamndose nieve o hielo segn se presente de forma esponjosa o compacta, se expande al congelarse, es decir aumenta de volumen, de ah que la densidad del hielo sea menor que la del agua y por ello el hielo flota en el agua lquida. El agua alcanza su densidad mxima a una temperatura de 4 C (1g/cc). Su capacidad calorfica es superior a la de cualquier otro lquido o slido, siendo su calor especfico de 1 cal/g, esto significa que una masa de agua puede absorber o desprender grandes cantidades de calor, sin experimentar apenas cambios de temperatura, lo que tiene gran influencia en el clima (las grandes masas de agua de los ocanos tardan ms tiempo en calentarse y enfriarse que el suelo terrestre). Los calores latentes de vaporizacin y de fusin (540 y 80 cal/g, respectivamente) son tambin excepcionalmente elevados. (Fisicanet, 2007)

El Ciclo del Agua Figura 1

Fuente: (Planeta Azl)

El agua existe en la Tierra en tres estados: slido (hielo, nieve), lquido y gas (vapor de agua). Ocanos, ros, nubes y lluvia estn en constante cambio: el agua de la superficie se evapora, el agua de las nubes precipita, la lluvia se filtra por la tierra, etc. Sin embargo, la cantidad total de agua en el planeta no cambia. La circulacin y conservacin de agua en la Tierra se llama ciclo hidrolgico, o ciclo del agua.

Cuando se form, hace aproximadamente cuatro mil quinientos millones de aos, la Tierra ya tena en su interior vapor de agua. En un principio, era una enorme bola en constante 9

fusin con cientos de volcanes activos en su superficie. El magma, cargado de gases con vapor de agua, emergi a la superficie gracias a las constantes erupciones. Luego la Tierra se enfri, el vapor de agua se condens y cay nuevamente al suelo en forma de lluvia.

El ciclo hidrolgico comienza con la evaporacin del agua desde la superficie del ocano. A medida que se eleva, el aire humedecido se enfra y el vapor se transforma en agua: es la condensacin. Las gotas se juntan y forman una nube. Luego, caen por su propio peso: es la precipitacin. Si en la atmsfera hace mucho fro, el agua cae como nieve o granizo. Si es ms clida, caern gotas de lluvia.

Una parte del agua que llega a la tierra ser aprovechada por los seres vivos; otra escurrir por el terreno hasta llegar a un ro, un lago o el ocano. A este fenmeno se le conoce como escorrenta. Otro poco del agua se filtrar a travs del suelo, formando capas de agua subterrnea. Este proceso es la percolacin. Ms tarde o ms temprano, toda esta agua volver nuevamente a la atmsfera, debido principalmente a la evaporacin.

Al evaporarse, el agua deja atrs todos los elementos que la contaminan o la hacen no apta para beber (sales minerales, qumicos, desechos). Por eso el ciclo del agua nos entrega un elemento puro. Pero hay otro proceso que tambin purifica el agua, y es parte del ciclo: la transpiracin de las plantas.

Las races de las plantas absorben el agua, la cual se desplaza hacia arriba a travs de los tallos o troncos, movilizando consigo a los elementos que necesita la planta para nutrirse. 10

Al llegar a las hojas y flores, se evapora hacia el aire en forma de vapor de agua. Este fenmeno es la transpiracin. (Gobierno de Chile, 2010)

Fuentes de Agua Tabla 1. Distribucin del volumen de agua del planeta


DESCRIPCIN AGUA SUPERFICIAL Lagos de agua dulce Lagos de agua salada Ros y Corrientes AGUA SUB SUPERFICIAL Humedad del suelo Agua Subterrnea Agua Subterrnea Profunda CASQUETES POLARES Y GLACIARES ATMSFERA OCENOS TOTAL Fuente: (Felices, 1993) PORCENTAJE 0.017 % 0.009% 0.008% 0.0001% 0.625% 0.005% 0.031% 0.031% 2.15% 0.001% 97.02% 100% VOLUMEN 230,850 121,500 108,000 1,350 8,437,500 67,500 4,185,000 4,185,000 29,025,000 13,500 1,312,200,000 1,350,000,000

Hay una cantidad enorme de agua, pero no toda tiene las mismas oportunidades de uso para los fines del hombre. El agua dulce, a la que se puede tener acceso ms o menos directo, representa slo el 0.32% (4 307 850 km) de la cantidad total del planeta, de esta ltima cantidad el 97% es agua subterrnea. (Felices, 1993)

Entre las fuentes superficiales se encuentran los Ros, arroyos y lagos, en aguas subterrneas se encuentran los diferentes tipos de acuferos, sean estos confinados, libres 11

con napa fretica o surgentes y entre fuentes de agua meterica principalmente se tiene la lluvia y en algunas zonas la nieve. (Felices, 1993).

Aguas Superficiales Son las aguas continentales que se encuentran en la superficie de la Tierra. Pueden ser corrientes que se mueven en una misma direccin y circulan continuamente, como los ros y arroyos; o bien estancadas como los lagos, lagunas, charcas y pantanos. (Vallv)

Las aguas que discurren en la superficie de la tierra son muy importantes para los seres vivos, a pesar de que suponen una nfima parte del total del agua que hay en el planeta. Su importancia reside en la proporcin de sales que llevan disueltas, que es muy pequea en comparacin con las aguas marinas. Por eso decimos que se trata de agua dulce. En general proceden directamente de las precipitaciones que caen desde las nubes.

El agua dulce es ahora el precioso e indispensable cimiento de una vida sostenible y de un bienestar prspero y es el torrente sanguneo y el hogar de la ms rica biodiversidad y de las especies ms antiguas del planeta. Los ecosistemas de agua dulce contienen concentraciones de especies nicas que presentan el mayor porcentaje de diversidad en relacin a su rea, muy superior al de los ecosistemas terrestres y marinos.

Agua de Lagos y Ros Los ros son corrientes de agua dulce que se originan, generalmente, en manantiales, en otros ros, o como consecuencia de precipitaciones. Siguen un determinado curso de 12

acuerdo con la pendiente del terreno, y su desembocadura puede producirse en un lago, en otro ro o en el mar. Tambin un curso fluvial puede perderse en el terreno que recorre. Un ro, entonces, aparece en el sitio donde hay una fuente de agua y el suelo tiene una cierta inclinacin para que siga su curso. Las caractersticas de este ltimo estn relacionadas con la forma del valle, la periodicidad de las precipitaciones, la naturaleza del suelo, etc. El caudal de los ros depende de la regularidad de las lluvias y del volumen de agua cada en cada tormenta. Por ejemplo, algunos ros tienen un caudal que vara con las estaciones del ao: disminuyen en el verano seco y aumentan en el invierno hmedo (ros glaciares, de climas mediterrneos). Otros permanecen secos varios meses al ao debido a las escasas tormentas (ros de climas ridos).

El ro erosiona el lecho por donde corre, pero tambin arrastra y acumula sedimentos. El grado de erosin que produce depende de determinados factores, como el tipo de roca madre (cuando la roca es dbil se erosiona con mayor facilidad); el caudal del ro (a mayor caudal la erosin se acelera), y el arrastre de sedimentos (los elementos cortantes intensifican el proceso). Disponible en http://www.losporques.com/geologia/donde-nacenlos-rios.htm.

Los ros, lagos y aguas subterrneas (acuferos) son las principales fuentes de abastecimiento de agua dulce y de ellas el hombre toma el agua para desarrollar sus actividades. No obstante, por ser fuentes naturales su disponibilidad depende de las lluvias que caigan. Esto permite que los lagos y acuferos mantengan su nivel y el caudal de los ros no se seque por falta de agua. Por otro lado, el suministro de agua dulce en el mundo se 13

distribuye en forma desigual, pues depende de la ubicacin geogrfica y por lo tanto de los fenmenos climticos que provocan grandes variaciones estacionales y anuales, las que generan inestabilidad e impactos ambientales de carcter natural, como sequas e inundaciones. Tambin pueden afectar la disponibilidad otros fenmenos tales como el cambio climtico producto del efecto invernadero y la destruccin de la capa de ozono, consecuencia de la contaminacin provocada por el hombre. (CEPAL, 2002)

Usos del Agua Tanto la disponibilidad como la distribucin de agua influyen en la realizacin de determinadas actividades humanas y productivas, siendo vital para que stas se mantengan.

El agua permite el desarrollo de la agricultura, de las actividades mineras e industriales y constituye una fuente de energa cuando se aprovecha para la produccin de hidroelectricidad. Otros usos tienen que ver con el aprovechamiento in situ de ros y lagos, ya sea para para fines tursticos, recreacionales, de navegacin, escnicos, ambientales, o bien como receptores de efluentes contaminados de origen domstico, agrcola, industrial o minero.

En todos los pases del mundo la demanda de agua se ha incrementado con mucha rapidez, sobre todo en los ltimos 40 aos. En ciertos casos ha sobrepasado la capacidad de renovacin del agua en ros, lagos y acuferos, con consecuencias negativas para los ecosistemas y los seres humanos. Considerando que la presin sobre los recursos hdricos mundiales se intensifica a un ritmo que duplica el del crecimiento demogrfico, la 14

limitacin del recurso generar conflictos crecientes y competencias entre los distintos usos e incluso entre pases que comparten fuentes naturales de agua dulce. La mayor demanda y la que crece con mayor rapidez proviene del sector agrcola - vinculado a la produccin de alimentos - que representa el 70% de las extracciones totales de agua. (CEPAL, 2002)

Degradacin del agua La degradacin del agua de mares, ros y lagos es uno de los principales factores negativos que est afectando al medio ambiente y amenazando la supervivencia de la humanidad, advirti en una publicacin El Blog Verde.

La pgina web explica que los ocanos y los mares, por su inmensidad, son considerados tradicionalmente como una fuente de riqueza inagotable, que tambin juegan un papel importante en nuestra vida social y cultural.

Desde su sitio en Internet, agrega que en la actualidad, los avances tecnolgicos y el aumento de las poblaciones costeras son presiones adicionales sobre los recursos naturales disponibles y, en particular, en las zonas de pesca, de transporte, de navegacin, as como tambin en zonas de petrleo y de gas. Agrega que la degradacin del agua en mares, ros y ocanos es a nivel mundial, as como las consecuencias que esto trae sobre el medio ambiente, poblaciones de peces y los recursos no biticos, que son tambin vctimas de la explotacin del hombre. Los ecosistemas, los peces y la contaminacin no se ajustan a las fronteras. Por ello, la calidad de las poblaciones de peces depende tan slo de cmo regulan

15

los diferentes pases la pesca en sus aguas, sino tambin de las actividades que van ms all de sus fronteras, seala.

Advierte finalmente que la lucha de cada pas por la conservacin de las especies es intil si no va acompaada por las medidas de cooperacin a nivel mundial. Por ello, la problemtica de la degradacin del agua debe ser tratada a nivel internacional. (Pascual, 2013)

Causas de la degradacin de los ros Las causas de la contaminacin de los recursos hdricos, segn un artculo publicado por la revista Ambiente Ecolgico de Repblica Dominicana, se clasifican en: Directas, indirectas y subyacentes. Las directas pueden ser: primarias o secundarias; Las indirectas: costumbres o circunstanciales, y Las subyacentes: sociales y econmicas.

Las causas directas-primarias: Residuos industriales lquidos, aguas servidas domsticas, residuos pecuarios, residuos agrcolas y basura.

Las causas directas-secundarias: Extraccin irracional de arena, piedras y otros minerales, deforestacin, principalmente en cuencas altas y medias, infiltraciones y derrames de hidrocarburos y derivados, incremento de la poblacin, erosin de los suelos.

16

Las causas indirectas-costumbres: Afn desmedido de lucro, sistemas agrcolas irracionales, consumo irreflexivo, distribucin inadecuada del bienestar social, procesos de desertificacin y salinizacin de suelos.

Las causas indirectas-circunstanciales: Catstrofes naturales o artificiales, perodos de sequa o inundacin, incendios forestales y geologa de carcter volcnico.

Las causas subyacentes: Injusticias sociales y la incapacidad de los gobernantes actuales para aunar voluntades y fortalezas para combatir la contaminacin hdrica. (Batista) Las causas crticas se enuncian a continuacin:

Residuos industriales lquidos Son aguas de desecho generadas en establecimientos industriales como resultado de un proceso, actividad o servicio. (Romero).

Los Residuos Industriales Lquidos (RIL), se caracterizan por tener una alta carga de contaminantes tales como, sustancias disueltas o suspendidas, y dependiendo de la industria pueden contener altos ndices de grasas, metales pesados, restos de fertilizantes, nitrgeno amoniacal, sulfuros, fosfatos, etc.

El impacto ambiental que estos contaminantes causan en los cursos receptores de aguas se evala mediante una serie de parmetros de calidad de las aguas residuales.

17

Aguas servidas domsticas Son las aguas residuales procedentes de zonas de vivienda y de servicios generadas principalmente por el metabolismo humano y las actividades domsticas. (Infojardn, 2002) Los contaminantes de las aguas servidas son los slidos suspendidos y disueltos que consisten en materias orgnicas e inorgnicas, nutrientes, aceites y grasas, sustancias txicas, y micro organismos patgenos. Los desechos humanos sin un tratamiento apropiado, eliminados en su punto de origen o recolectados y transportados, presentan un peligro de infeccin parastica (mediante el contacto directo con la materia fecal), hepatitis y varias enfermedades gastrointestinales, incluyendo el clera y tifoidea (mediante la contaminacin de la fuente de agua y la comida).

Cuando las aguas servidas son recolectadas pero no tratadas correctamente antes de su eliminacin o reutilizacin, existen los mismos peligros para la salud pblica en el punto de descarga. Si dicha descarga es en aguas receptoras, se presentarn peligrosos efectos adicionales (p.ej. el hbitat para la vida acutica y marina es afectada por la acumulacin de los slidos; el oxgeno es disminuido por la descomposicin de la materia orgnica; y los organismos acuticos y marinos pueden ser perjudicados an ms por las sustancias txicas, que pueden extenderse hasta los organismos superiores por la bio-acumulacin en las cadenas alimenticias). Si la descarga entra en aguas confinadas, como un lago o una baha, su contenido de nutrientes puede ocasionar la eutrofizacin, con molestosa vegetacin que puede afectar a las pesqueras y reas recreativas. Los desechos slidos generados en el tratamiento de las aguas servidas (grava, cerniduras, y lodo primario y

18

secundario) pueden contaminar el suelo y las aguas si no son manejados correctamente. (Wikibooks, 2013)

Residuos agrcolas y pecuarios Los residuos agrcolas son provenientes del uso indiscriminado de fertilizantes, herbicidas e insecticidas los cuales son arrastrados por la lluvia o por el agua de riego hacia algn rio provocando estragos en su la flora y fauna, el fertilizante es un causante de la proliferacin del lirio acutico y diferentes tipos de lama los cuales evitan los rayos del sol y la produccin de oxgeno.

En tanto los residuos pecuarios o ganaderos se da cuando existen muchos establos de ganado bovino y granjas porcicolas establecidas en las orillas de los ros, muchas de estas granjas no cuentan con fosas spticas, por lo que recurren a tirar los desechos directamente a las cuencas de los ros. (Wikibooks, 2013)

Basura Las aguas son contaminadas con gran cantidad de materia orgnica como restos de alimentos humanos y de animales (Derivados de actividades domsticas, agrcolas y ganaderos) propician el desmedido crecimiento de algas. Estas, al morir generan podredumbre y generan proliferacin de bacterias, las cuales consumen el oxgeno disponible en el agua. Peces y otros organismos acuticos mueren al carecer de oxgeno suficiente. De esta manera organismos acuticos mueren envenenados cuando el agua en que viven se halla contaminada por sustancias txicas como cidos, sales restos de 19

solventes, pinturas, detergentes etc., stos provenientes de actividades industriales, domsticas y escolares. (Wikibooks, 2013)

Extraccin Irracional de Arena La extraccin de arenas de ros en forma excesiva causa la degradacin de los lechos. La extraccin rebaja el lecho del ro, lo que puede resultar en la erosin de las riberas o bancos. La extraccin en los lechos y reas costeras causa la profundizacin de ros y estuarios, y el agrandamiento de las entradas costeras, lo que puede llevar a intrusin salina. Cualquier volumen de arena exportado de los lechos fluviales y estuarios es una prdida para el sistema. La extraccin excesiva de arenas de lechos fluviales es una amenaza para los puentes, riberas, y estructuras aledaas. La extraccin tambin afecta el agua subterrnea y el uso que le dan al ro los habitantes de la localidad. (Universidad Estatal de San Diego, 2009)

Los efectos ms importantes de la extraccin de arenas en los hbitats acuticos son la degradacin y sedimentacin del cauce, los cuales pueden tener efectos negativos marcados en la vida acutica. La estabilidad de cauces de lecho arenoso y gravoso depende de un balance delicado entre el escurrimiento, el sedimento que llega de la cuenca aguas arriba, y la forma del cauce. Los cambios inducidos por la extraccin en la oferta de sedimentos y forma del cauce contraponen los procesos naturales de desarrollo del cauce y hbitats.

Adems, la movilizacin de substratos inestables resulta en sedimentacin de hbitats aguas abajo. La distancia de afectacin depende de la intensidad de extraccin, tamao de las 20

partculas, flujos de agua, y morfologa del cauce. (Universidad Estatal de San Diego, 2009)

Deforestacin Las zonas a las riberas de los ros, lagunas y otros cuerpos de agua son especialmente sensibles a los efectos de la deforestacin. Los caminos y las reas limpias interceptan o desvan el flujo natural del agua, y pueden provocar inundaciones, deslizamientos de tierra y solvatacin. Esto conduce a una prdida en la calidad de agua y una prdida de hbitat para los peces y de reas de reproduccin. (Marcano, 2010)

Sequa o cambio Climtico Perodo de tiempo (meses-aos) durante el cual una zona de la tierra padece la falta de lluvia. Las sequas han azotado a todos los continentes y han estado presentes a lo largo de la historia de la Humanidad. Muchos de estos fenmenos ocurren como resultado de cambios climticos de la naturaleza, la mayora de ellos asociados posiblemente a la accin de las personas.

Las sequas causan daos graves al suelo, los cultivos, los animales y hasta a las personas, provocndoles la muerte en algunas ocasiones. (Estrategia Internacional para la Reduccin de Desastres, 2007)

La causa bsica de la sequa es la cantidad insuficiente de lluvias cadas en un perodo de tiempo prolongado. La escasez de lluvia puede ser ocasionada por los patrones globales de 21

circulacin del aire o por la intervencin del hombre. Las represas y los sistemas de irrigacin son capaces de alterar el flujo natural de ros y lagos, provocando que el vapor de agua que se eleva al aire sea insuficiente para formar nubes de lluvia. Otros factores que contribuyen a la sequa son las temperaturas altas, la baja humedad y los vientos fuertes. (Estrategia Internacional para la Reduccin de Desastres, 2007)

Geologa de carcter volcnico La geologa de carcter volcnico no permite que exista suficiente agua en casi la mitad del ao porque el agua lluvia no se infiltra lo suficiente para llevar agua a los ros. Si el agua que llueve no se infiltra lo suficiente, entonces quiere decir que el agua lluvia corre ms rpidamente hasta perderse grandes volmenes de agua en el mar. (SANAA, 2008)

Incremento de la poblacin El aumento de la poblacin de las ciudades a orillas de los ros han producido ms desperdicios orgnicos y qumicos a consecuencias del desarrollo industrial, aumentando que las aguas de los ros se vean afectadas a que su composicin deja de ser natural, afectando a la fauna y flora que se alimenta de esas aguas como los humanos que la beben. (Marcano, 2010).

22

Perfil del Ro Choluteca Honduras cuenta con dos vertientes la del atlntico y la del pacfico, la mayor parte de los ros desembocan en la vertiente del atlntico. El ro Choluteca desemboca en la vertiente del pacfico, la longitud del ro Choluteca es de 250 Km, atraviesa tres departamentos: Francisco Morazn, El Paraso y Choluteca, esta cuenca tiene un rea de 7848 Km2. La cuenca del ro Choluteca se caracteriza por tener una topografa quebrada en la parte alta de la cuenca y planicie en la parte baja de la cuenca.

Segn estudios realizados en el ao 2002 por el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), se estima que el rio transporta una carga promedio de 100.23 Ton/da de las cuales el 70 % proviene de los residuos lquidos de usos domsticos, un 27 % producto de los desechos slidos y un 3% por escorrenta. El saneamiento del ro es una prioridad y de esta manera garantizar la salud de las personas que viven a orillas del ro aguas abajo y para la recuperacin ambiental del mismo.

23

Figura 2 Mapa de la cuenca de la vertiente del pacfico de Honduras

Fuente: SANAA

24

IV.

DISEO DE LA INVESTIGACIN

En este apartado se pretende describir un protocolo sencillo de las actividades, los mtodos y las fuentes de informacin que se ha utilizado para llevar a cabo la investigacin.

Tipo de estudio El presente estudio es una investigacin de campo de tipo explicativo-documental y no experimental.

Hiptesis de la investigacin El incumplimiento de las leyes ambientales es la principal causa de degradacin del ro Choluteca.

Fuentes de informacin Computadora Documentos digitales para soporte de informacin Datos proporcionados por personas entrevistadas

Metodologa de la investigacin Con el fin de obtener la informacin sobre las principales causas y efectos de la degradacin del ro se visitaron las oficinas de COPECO (Comit de Contingencias) en donde nos brind informacin la Lic. Marlen de Pacheco y la Secretara de Recursos Naturales (SERNA) con el Ing. Erick Castillo, con los datos recolectados en las entrevistas 25

de personas claves se analiz la informacin conforme a la bibliografa encontrada sobre el tema. Se realizaron toma de fotografas en lugares crticos de la cuenca del ro Choluteca. Luego se procedi al anlisis de datos para realizar las respectivas conclusiones.

V.

ANLISIS DE DATOS

En este apartado se presenta el anlisis de la informacin recolectada de la situacin actual de la degradacin del ro Choluteca, para el cual se utilizaron varios mtodos de recoleccin de informacin como la observacin, entrevistas personales y bibliografa de la temtica. Observacin de Estado actual del Ro Choluteca

Geologa de carcter volcnico Segn informacin obtenida de la pgina web del SANAA esta geologa de carcter volcnico es un factor que determina que no se infiltre el agua del ro por lo que parte del ao su caudal disminuye considerablemente.

Foto tomada a la altura del puente del Sol Naciente el 10 de agosto del 2013. 26

Extraccin Irracional de Arena Las autoridades de Choluteca permiten la extraccin de manera descontrolada de arena, piedra y otros minerales provenientes del ro Choluteca.

Ambas Fotografas fueron tomadas a inmediaciones del puente Sol Naciente el 10 de agosto del 2013.

27

Residuos Industriales Lquidos En la zona sur existen empresas exportadoras de OKRA y MELN que causan un dao al agua del ro Choluteca, ya que todos sus residuos industriales son depositados al ro.

Ambas fotografas fueron tomadas en la zona de Malpaso municipio de Orocuina, el 10 de agosto del 2013.

28

Residuos agrcolas y pecuarios

Foto de cultivo de Okra en la aldea La Manzanilla, del municipio de Orocuina. Tomada el 10 de agosto del 2013.

Fotografas tomadas la primera es una bomba de extraccin del agua del ro que utiliza la empresa Agrolbano y la segunda es de un ganado de la zona, ambas fueron tomadas en el municipio de Apacilagua el 10 de agosto del 2013. 29

Contaminantes Existen innumerables contaminantes que le restan calidad al agua del ro Choluteca como plaguicidas, pesticidas, residuos de basura orgnica, actividades domsticas, etc.

Ambas fotografas fueron tomadas en el municipio de Orocuina el 10 de agosto del 2013.

30

Aguas Servidas Las lagunas de oxidacin de aguas residuales o servidas caen directamente al ro, ya que las autoridades competentes toman esas medidas cuando se inundan esas lagunas.

Foto de la laguna de oxidacin de aguas servidas del municipio de Orocuina. Tomada el 10 de agosto del 2013.

Sequa El cambio climtico causa grave dao al suelo, a los ros y a las personas, provocando un deterioro irreparable a los ecosistemas.

Foto debajo del puente Choluteca donde se observa la sequa del ro. Tomada el 10 de agosto del 2013. 31

Resumen de Entrevistas Personales Las entrevistas se realizaron en las Oficinas Regionales de la Secretara de Recursos Naturales (SERNA) y el Comit de Contingencias (COPECO), para las cuales se us un cuestionario de preguntas abiertas, los entrevistados fueron Erick Castillo por parte de SERNA y Marlen de pacheco por parte de COPECO, ambos se mostraron muy colaborativos a pesar de sus ocupaciones y se generaron varios temas de concientizacin, que se requiere para controlar la contaminacin, no se cont con el tiempo requerido debido a las mltiples actividades de los entrevistados. La tabulacin de las respuestas se presenta a continuacin:

Ambos agentes ambientales son conscientes de la problemtica por la que pasa el rio Choluteca, nos expresaron la impotencia de su persona y el mal manejo de la regulaciones y participaciones negativas de las organizaciones en lo referente a esta situacin.

En el desarrollo de la entrevista se obtuvo los tipos de contaminantes, sus causas y el impacto que estos tienen para la salud, el hbitat, la vida y el ecosistema en general. Con ayuda de esta informacin obtuvimos un bosquejo de la problemtica.

Finalmente cada uno de los participantes, gener ideas y estrategias que antes han sido abordadas pero que por falta de seguimiento y responsabilidad de las instituciones competentes no se han realizado.

32

Tabla 2 Contaminantes y sus efectos

MATERIAL QUMICO O CONTAMINANTE Desechos orgnicos Residuos industriales lquidos

PROBLEMTICA O EFECTO Agotan el oxgeno del agua Epidemias digestivo. y diversas infecciones del tracto

Aguas servidas domsticas

Hepatitis y varias enfermedades gastrointestinales, incluyendo el clera y tifoidea, perdida de vida acutica.

Residuos agrcolas y pecuarios

estragos en su la flora y fauna, perdida del oxgenos del agua,

Extraccin Irracional de arena

Amenaza para los puentes, riberas, y estructuras aledaas, afecta el agua subterrnea, degradacin y sedimentacin del cauce.

Deforestacin

Provocar inundaciones, deslizamientos de tierra. Las races que se extienden por la tierra y el agua an realizan otra tarea ms: filtran y purifican el agua y ayudan a estabilizar los mrgenes de los ros.

Sequa o cambio Climtico

Represas y los sistemas de irrigacin, provocan que no exista mucha evaporacin del agua, para formar nubes de lluvia.

Fuente: Documentos SERNA.

33

Efectividad en los instrumentos de Gestin Tabla 3 Responsabilidad de las distintas instituciones involucradas en el saneamiento y cuidado del rio Choluteca.
Instrumento de Gestin
Orden y control SERNA: Aplicacin de sanciones a travs de polticas pblicas.

Instituciones responsables

Efectividad de los instrumentos


Su actuacin ha sido insuficiente para el saneamiento del rio de Choluteca.

Reglamento del SINEIA: sus 114 artculos ordenan, simplifican y modernizan los procesos de evaluacin, control y seguimiento ambiental.

Los reglamentos ambientales estn siendo violentados, existiendo un incumplimiento de las normas,

creciendo el impacto negativo en la contaminacin del ecosistema. Orden y control COPECO: organismo responsable de coordinar los esfuerzos pblicos y privados orientados a la Prevencin, Mitigacin, Preparacin, Atencin, Rehabilitacin y Reconstruccin por Emergencias y Desastres a nivel nacional. Mantiene informadas a las la las

autoridades superiores sobre situacin prevaleciente y

acciones tomadas de acuerdo a prioridades. COPECO: no coordina ni gestiona el desarrollo sostenible del rio de Choluteca, su actuacin ha sido ms reactiva que proactiva ante los fenmenos.

Orden y control

Congreso nacional de Honduras: Ley general de minera. Aprovechamiento de los recursos minerales del

34

pas; su beneficio y su comercializacin, de manera ecolgicamente rentable sostenible y y

econmicamente beneficiosa. Orden y control

socialmente

Alcalda municipal: calidad de todo los servicios pblicos

Son parte de los contaminantes y no existe una propuesta para mejorar y desarrollar un uso adecuado.

Participacin

FORCUENCAS: Fortalecimiento de la Gestin Local de los Recursos Naturales en las Cuencas de los Ros Patuca, Choluteca y Negro

Trata de crear conciencia a los principales involucrados:

Corporacin Municipal, Sociedad Civil e Instituciones centrales

del estado para lograr sinergias en el territorio. Tales luchas han fracasado. Unidos por una misma causa (Promover partici pacin) Poder Ejecutivo, instituciones, municipios, Universidades, sector privado, ONG y Asociacio nes de Desarrollo Integral. Es necesario estructurar una Comisin de Cuenca y una metodologa de amplia participacin de los actores que confluyen en las Cuencas para que, en conjunto, definan una estrategia y un plan de accin para resolver el problema de la Contaminacin de las cuencas.

Elaborado por Denis Rodrguez y Yissella Cerrato.

35

VI.

CONCLUSIONES

Nos encontramos con un rio con un nivel de degradacin alto y en base a la informacin obtenida de la investigacin, nos podemos dar cuenta de sus efectos y el gran impacto que genera en la salud, riesgos para la infraestructuras de puentes y objetos cercanos a la cuenca, estragos en la fauna, flora, perdida de cultivos (alimentos), vulnerabilidad en los desastres climticos etc. Si esto continua nos espera un futuro catastrfico por descuidar uno de los elementos ms vitales para la conservacin de la vida. La lucha por la conservacin sostenible y desarrollo del rio Choluteca iniciar creando conciencia en todo los sectores involucrados y en la poblacin.

Los cambios climticos, como sequa, son provocados por la mano del hombre, ya que estos contaminan, estropean el cauce, crean represas que extraen el agua, posos, sistemas de riego y almacenamientos de agua, todo esto nos crea una prdida de evaporacin del agua y que las nubes obtengan agua para que llueva. En la actualidad Choluteca presenta una sequa y una perdida grande de los cultivos (alimentos), con esta investigacin nos damos cuenta que origino la sequa en nuestra zona.

La contaminacin de rio Choluteca es provocada por muchas situaciones, pero la que mayor implicacin tiene es la corrupcin y los incumplimientos de las normas de regulacin del medio ambiente. 36

VII. RECOMENDACIONES

Reunir todas las partes involucradas y crear un plan de desarrollo sostenible del rio y a todos los ecosistemas de Hondura, llevar datos de la situacin latente y exponer la gran necesidad de un cambio positivo.

La plantacin de rboles alrededor del rio es una buena estrategia para purificar y dar estabilidad al rio, todos los aos ha hecho intentos por sembrar rboles los cuales se pierden por falta de seguimiento. Se debe asignar un grupo de personas responsables y dedicadas al desarrollo de esta buena causa.

37

VIII. Bibliografa

Batista, I. J. (s.f.). Ambiente Ecolgico. Recuperado el 11 de Agosto de 2013, de http://www.ambiente-ecologico.com/revist57/hidro57b.htm CEPAL. (Julio de 2002). CEPAL. Recuperado el 2013 de Agosto de 2013, de http://www.eclac.cl Estrategia Internacional para la Reduccin de Desastres. (2007). EIRD.ORG. Recuperado el 12 de Agosto de 2013, de http://www.eird.org/fulltext/ABCDesastres/teoria/sequia.htm Felices, A. R. (1993). Recursos Hidralicos Coleccin del Ingeniero Civil. Fisicanet. (2007). Fisicanet. Recuperado el 11 de Agosto de 2013, de http://www.fisicanet.com.ar/quimica/aguas/ap05_aguas.php Gobierno de Chile. (14 de Junio de 2010). Programa Explora. Recuperado el 11 de Agosto de 2013, de http://www.explora.cl/otros/agua/ciclo2.html Infojardn. (2002). Infojardn. Recuperado el 12 de Agosto de 2013, de http://www.infojardin.net/glosario/agua-freatica/aguas-residuales-domesticas.htm Los por qus. (s.f.). Recuperado el 11 de Agosto de 2013, de http://www.losporques.com/geologia/donde-nacen-los-rios.htm Marcano, J. (2010). Educacin ambiental en la Repblica Dominicana. Recuperado el Agosto de 2013, de http://www.jmarcano.com/index.html Microsoft. (2009). Caractersticas del agua. Microsoft Encarta. (2009). Caractersticas del agua.

38

Pascual, E. (7 de Marzo de 2013). El blog verde. Recuperado el 12 de Agosto de 2013, de http://elblogverde.com/contaminacion-del-agua/ Planeta Azl. (s.f.). Planeta Azl. Recuperado el 11 de Agosto de 2013, de http://comunidadplanetaazul.com/agua/aprende-mas-acerca-del-agua/ciclo-delagua/ Romero, J. (s.f.). Universidad de Santiag de Chile. Recuperado el 5 de Agosto de 2013, de http://ambiente.usach.cl/~jromero/imagenes/MECESUP/Curso_MECESUPRiles.pdf SANAA. (2008). SANAA.HN. Recuperado el 12 de Agosto de 2013, de en http://www.sanaa.hn/familia/familia/Historia%20No%206.pdf Universidad Estatal de San Diego. (2009). SDSU. Recuperado el 12 de Agosto de 2013, de http://ponce.sdsu.edu/tres_problemas_arenas01.html 021104 Vallv, M. M. (s.f.). Portal Sostenibilidad. Recuperado el 11 de Agosto de 2013, de http://portalsostenibilidad.upc.edu/detall_01.php?numapartat=8&id=18 Wikibooks. (13 de Julio de 2013). Wikibooks. Recuperado el 12 de Agosto de 2013, de http://es.wikibooks.org/wiki/Impactos_ambientales/Tratamiento_de_aguas_servidas _y_lodo

39

ANEXO Entrevista a las instituciones ambientales


Cul es el estado del rio Choluteca? Cmo regulan y controlan el ambiente sostenible? Cules son los tipos de contaminantes arrojado al rio Choluteca? Cules son las causas de esos contaminantes? Qu efecto tienen los contaminantes? Quines son los responsables de la contaminacin del rio de Choluteca? Con tantas normas de regulacin, porque se genera tanta contaminacin? Existen auditorias y supervisin a los distintos involucrados en el ambiente? Qu ley o leyes regulan el cuidado del medio ambiente? Qu estrategia propone la institucin para el mejoramiento y sostenibilidad del rio?

40

41

You might also like