You are on page 1of 11

AO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE ADMINISTRACION

TEMA:
DOCENTE CURSO

LA PERSONA, PERSONALIDAD Y PERCEPCION


: : MBA. Ing. Enrique Lpez Rengifo COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

ESTUDIANTES : 1. Ros Becerra, Isa 2. Tananta Chvez, Karito CICLO : II

TARAPOTO PER 2011

LAS PERSONAS EN LAS ORGANIZACIONES


A lo largo del desarrollo histrico de las concebidas desde distintos ngulos y organizaciones adoptaban respecto a la objeto justificar el trato que daban a necesidades. organizaciones, las personas han sido perspectivas. Los conceptos que las naturaleza de las personas tenan por las personas, sus problemas y sus

CARACTERISTICAS INDIVIDUALES
1. Las personas tienen diferente capacidad de comportamiento. 2. Las personas tienen diferentes necesidades y, en consecuencia, tratan de satisfacerlas. 3. Las personas piensan en el futuro y escogen cmo comportarse. 4. Las personas perciben su ambiente en funcin de sus necesidades y experiencias pasadas. 5. Las personas reaccionan afectivamente. 6. Los comportamientos y las actitudes son producidos por muchos factores. a) El cambio de uno o ms de sus factores determinantes principales b) La restriccin de las opciones de comportamientos de las que pueden disponer los individuos.

IMPORTANCIA DE LAS DIFERENCIAS INDIVUALES


Si todas las personas fueran iguales, la tarea de la administracin sera extremadamente simple y fcil. Las organizaciones podran ser estandarizadas sin dificultad. Pero como es imposible borrar del mapa a la diversidad las diferencias entre las personas, las organizaciones que quieren alcanzar el xito deben tratar de capitalizar todas las diferencias individuales de sus miembros, de modo que puedan aumentar su competitividad.

EL CAPITAL HUMANO
En la actualidad, las personas constituyen un patrimonio intangible de las organizaciones, es decir, el activo y el pasivo ms importante.

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

Qu entendemos por capital humano? Son los talentos que la organizacin atrae y retiene? S y no. La primera respuesta es afirmativa porque las personas que la organizacin busca y retiene en sus cuadros constituyen su principal activo. Estas poseen habilidades, competencias y conocimientos que son imprescindibles para el xito de la organizacin. Sin embargo, el solo hecho de atraer y retener talentos en la organizacin no basta. La segunda respuesta es negativa por una razn muy simple: no es suficiente tener talentos en una organizacin, tambin hay que saber aplicarlos y utilizarlos de la mejor manera posible. Y esto depende de dos factores: el diseo organizacional y la cultura organizacional.

DIFERENCIAS INDIVIDUALES EN APTITUDES


Algunas personas poseen habilidades y competencias y tienen xitos en su vida personal y profesional. Otras presentan deficiencias y tienen dificultades respecto a su trabajo en la organizacin. 1. APTITUD FISICA.- Es la capacidad fsica de la persona. Est compuesta por tres dimensiones principales: a) Fuerza Muscular b) Resistencia Cardiovascular c) Cualidad del movimiento 2. APTITUD COGNOSCITIVA.- Adems de diferir en cuanto a aptitudes fsicas, las personas difieren respecto a las aptitudes mentales o intelectuales que poseen. La aptitud cognoscitiva presenta, bsicamente, cuatro dimensiones: a) b) c) d) Comprensin Verbal. Habilidad cuantitativa. Capacidad de raciocinio Visualizacin espacial

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

LA PERSONALIDAD
La personalidad puede sintetizarse como el conjunto de caractersticas o patrn de sentimientos, emociones y pensamientos ligados al comportamiento, es decir, los pensamientos, sentimientos, actitudes , hbitos y la conducta de cada individuo, que persiste a lo largo del tiempo frente a distintas situaciones distinguiendo a un individuo de cualquier otro hacindolo diferente a los dems.

DIFERENCIAS INDIVIDUALES DE LA PERSONALIDAD


Todas las organizaciones requieren de personas que estn en condiciones de hacer las cosas as como de asumir aptitudes y comportamientos deseables, ya que son ellas las que entran en contacto con los clientes y con los proveedores. La personalidad es una construccin hipottica, puede ser definida de muchas formas distintas y significa una tendencia consistente a comportarse de determinada manera en diferentes situaciones. Otro aspecto importante de la personalidad es la peculiaridad, cada persona acta de determinada forma en situaciones semejantes. En resumen la personalidad se refiere a la gama singular de rasgos de comportamiento consistentes de un individuo. Los rasgos de la personalidad en lenguaje cotidiano generalmente son descritos como agresividad, sociabilidad, e impulsividad. Un rasgo de la personalidad es una tendencia duradera a comportarse de determinada manera en diversas situaciones. Es ventaja porque la mayora de las personas pueden percibir, inmediatamente, las diferencias individuales en esas cualidades y entender cmo estas podran influir en ciertas situaciones. Es desventaja porque los trminos empleados en el lenguaje diario no son muy precisos y eso puede generar dificultad para entender, comunicar y emplear la informacin obtenida a partir de las evaluaciones cientficas de la personalidad.

DIMENSIONES DE LA PERSONALIDAD 1. Extroversin, sociable, gregario (vive en grupo), decidido, asertivo,


parlanchn, expresivo. 2. Adaptacin emocional: Emocionalmente estable y equilibrado, seguro, feliz, satisfecho, tranquilo y no deprimido. 3. Afabilidad (Simpata): Cordial, confiado, buen carcter, tolerante, colaborador, cooperador y complaciente. 4. Sentido de responsabilidad: Responsable, digno de confianza, organizado, perseverante, auto disciplinado, integro, emprendedor.

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

5. Apertura e inters: curioso, imaginativo, creativo, sensible, flexible,


abierto, divertido.

LAS COMPETENCIAS ESENCIALES


La competencia esencial de una organizacin puede ser un conocimiento tcnico o una tecnologa especifica que permite ofrecer un valor nico en los clientes y que la distingue de las dems. Para que una competencia sea esencial para la organizacin, esta debe cumplir tres condiciones:

1. Valor percibido por los clientes: Toda competencia esencial debe


proporcionar condiciones que agreguen valor a la organizacin, de forma diferenciada y consistente para los clientes. 2. Diferenciacin entre los competidores: Toda competencia esencial debe diferenciar y distanciar a la organizacin de sus competidores. 3. Capacidad de expansin: Toda competencia esencial debe favorecer el futuro crecimiento de la organizacin. Las competencias no son innatas, dependen del aprendizaje. Para empezar a construir las competencias de la organizacin hay que alentar a las personas para que adquieran conocimientos, habilidades y capacidades, y crear una cultura de aprendizaje mediante las acciones siguientes: Seleccionar candidatos con alto potencial de aprendizaje. Promover la rotacin de cargos en el rea de actividad para que las personas pueden aprender a ejecutar diferentes tareas. Admitir y promover a personas con elevada capacidad para aprender. Sustituir a las personas que no aprenden. Ayudar a elevar programas de entretenimiento y desarrollo para incentivar el aprendizaje. Utilizar puntos de referencia para aprender de las experiencias errneas. Utilizar puntos de referencia para aprender de las experiencias exitosas. Las nuevas competencias que exigen las organizaciones en los nuevos ambientes de negocios son: Aprender a aprender: Esto significa desprenderse de las cosas obsoletas que ya no sirven a la organizacin con el fin de aprender cosas nuevas y necesarias.

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

Comunicar y colaborar: Con la adopcin de equipos, la eficiencia del individuo est cada vez ms vinculada a sus habilidades para comunicarse y colaborar con otros. Raciocinio creativo y resolucin de problemas: Se espera que las personas descubran por si mismas como mejorar y agilizar su trabajo. Conocimiento tecnolgico: El nfasis esta en usar el equipo de informacin para comunicarse y trabajar con otros miembros del equipo repartidos en todo el mundo, compartiendo ideas y mejoras en el proceso de trabajo. Conocimientos de los negocios globales: Predomina la necesidad de personas entrenadas en un conjunto de habilidades que tomen en cuenta el ambiente competitivo global. Desarrollo de lderes: Las organizaciones estn elaborando programas personalizados que aseguren la capacitacin de las personas en trminos del espritu emprendedor y el liderazgo. Autoadministracin de la carrera: Las personas deben asumir el compromiso de asegurar que, adems que las calificaciones poseen el conocimiento y las competencias que requieren su actividad actual y las actividades futuras.

BENEFICIOS DE LA BIODIVERSIDAD
Los beneficios que la diversidad puede producir para la organizacin son innumerables: Mayor probabilidad de obtener soluciones originales. Creacin de una imagen de postura tica. Mayor probabilidad de conseguir la fidelidad y la lealtad de los socios. Mayor probabilidad de que sus integrantes estn dispuestos a dar todo a la organizacin. Mayor probabilidad de que sus integrantes desarrollen iniciativa, autonoma y responsabilidad. Posibilidad de fomentar un clima de trabajo que estimule el crecimiento de las personas. Contribucin decisiva para que la organizacin acte como agente de cambio genuinamente social.

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

LA PERCEPCIN
La percepcin es un proceso activo mediante el cual las personas organizan e interpretan sus impresiones sensoriales para dar significado a su ambiente. Consiste en percibir la realidad y organizarla de acuerdo con la interpretacin o visin particular.

EL INDIVIDUO COMO PROCESADOR DE INFORMACION


El comportamiento de las personas se basa ms en sus percepciones que en hechos objetivos y concretos. As, el comportamiento humano est sujeto a la influencia de tres factores: o Factores externos o ambientales. o Factores rectores internos. o Factores dinmicos internos. Podemos presentar los aspectos que dirigen el procesamiento de la informacin en varias etapas: Exposicin de la informacin.- Es decir, los hbitos de la persona que, generalmente determina el tipo de informacin a la que pretende exponerse con mayor frecuencia. Percepcin de la informacin.- Es decir, la definicin de la parte de la informacin a la que la persona queda expuesta y puede recibir. Comprensin de la informacin recibida.- Esto es, la codificacin y el posterior almacenamiento en la memoria del material recibido por parte de la persona. Opinin sobre la informacin.- La opinin sobre la informacin percibida y comprendida es presentada con base en dos alternativas: su aceptacin o su rechazo. Retencin de la informacin.- Es decir, el efecto inmediato de la informacin por medio del almacenamiento en la memoria. Retorno o investigacin de la informacin retenida.- Esto consiste en la bsqueda o acopio de informacin en el sistema cognoscitivo del individuo cuando es necesario tomar una decisin. Toma de decisin con base en la informacin retornada o reunida.Consiste en escoger e integrar el material retornado o reunido. Accin resultante de la decisin.- Corresponde al comportamiento manifiesto del individuo.

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

EL PROCESO DE PERCEPCIN
La percepcin ocurre por medio de los sentidos. Recibimos y representamos la informacin por medio de receptores especializados (los rganos de los sentidos) que nos comunican impresiones pticas (vista), acsticas (odo), olfativas (olfato), gustativas (gusto), y tctiles (el sistema kinestsico). Estos receptores transmiten los estmulos externos en forma de seales elctricas al cerebro, el cual las filtra mediante el proceso de generalizacin, distorsin y seleccin, y las transforma en una representacin interna. Conocemos el mundo por medio de nuestras propias interpretaciones. Aceptamos que vivimos inmersos en el mundo que nos rodea, reconocemos sentir los objetos y los hechos con precisin y pretendemos vivir en tiempo real, comn y ordinario, cuando en realidad todo eso slo es una ilusin producida por nuestros sentidos. Dado lo anterior, podemos ampliar nuestra percepcin de la realidad a partir de dos aspectos: 1. Reconocer que experimentamos la realidad a partir de nosotros mismos y que la interpretacin que hacemos de ella no existe independientemente de nosotros. 2. Reconocer que conocemos la realidad por medio de nuestra propia experiencia, porque lo que est fuera no existe para nosotros hasta que lo experimentamos. La percepcin tiene mucho que ver con un mayor grado de inteligencia. Cuando aumentamos nuestra capacidad de percepcin podemos captar mayor cantidad de informacin de la realidad que nos rodea y tambin captarla con mayor claridad. Cabe aclarar que lo que interpretamos como real no es la realidad, sino una representacin de sta. Esto se debe a tres causas: 1. Una persona no capta toda la informacin. 2. Cuando la persona percibe, los datos que obtiene del ambiente son procesados por medio de sus viejas programaciones, determinadas por su historia personal y su personalidad. 3. La persona no capta la informacin en s, slo la representacin de sta presentada por medio de smbolos culturales. En pocas palabras, lo que las personas captan de la realidad, lo que experimentan de ella no es la realidad en s, sino un concepto que est limitado, por una parte, por las influencias internas (emociones, experiencias anteriores) y, por la otra, por las influencias externas (culturales).

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA PERCEPCIN


Las personas perciben su ambiente en funcin de sus necesidades y experiencias pasadas. La persona slo percibe lo que es til o importante en cada situacin. Esto se debe a que la percepcin es selectiva. La persona a menudo distorsiona los objetos o las situaciones para hacerlos ms congruentes y consistentes con sus necesidades y valores. Asimismo, lo que ocurre en el ambiente tambin influye en la percepcin. Por ello, la percepcin est sujeta a la influencia de factores externos o internos del individuo.

FACORES DE LA SITUACIN
Estos factores estn situados en el contexto en el cual la persona percibe los objetos, las personas o las situaciones. La situacin puede involucrar escenarios diferentes. Una situacin afecta la percepcin. El escenario general en que ocurren los hechos o las situaciones puede llevar a que las personas los perciban de manera distinta.

FACTORES UBICADOS EN EL PUNTO FOCAL


Estos factores se encuentran en el punto focal que est siendo observado. Factores de este tipo son los movimientos, los sonidos, el tamao y otros atributos de un punto focal que influyen en la forma en que ste es percibido. Los ms importantes son: 1. Intensidad: Cuanto ms fuerte sea el estmulo, tanto mayor ser la probabilidad de que ste sea percibido. 2. Tamao: Cuanto mayor sea el estmulo, tanto mayor ser la probabilidad de que ste sea percibido. 3. Cambio: Cuanto ms mutable sea el estmulo, tanto mayor ser la probabilidad de que ste sea percibido. 4. Contraste: Cuanto ms contrastante sea el estmulo, tanto mayor ser la probabilidad de que ste sea percibido. 5. Repeticin: Cuanto ms repetitivo y frecuente sea el estmulo, tanto mayor ser probabilidad de que ste sea percibido.

FACTORES INTERNOS
Estos factores se encuentran en el observador, el cual trata de explicar qu es lo qu es lo que est percibido. Su interpretacin est sujeta a la

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

influencia de caractersticas individuales, como seran la motivacin, las actitudes, los intereses, las experiencias pasadas y las expectativas. Algunos de los principales factores internos son: a. La Atencin: La atencin es un factor muy importante para la percepcin, porque pone el punto focal en una pequea parte de los fenmenos que nos interesan. b. Motivos o aspectos de la motivacin: Los motivos influyen en la percepcin. Los motivos hacen que la percepcin sea selectiva. c. Intereses y valores: Las personas tienden a dirigir su atencin hacia los aspectos del mundo que las rodea que se relacionan con sus intereses y valores.

DISTORSIONES DE LA PERCEPCIN
Aquello que una persona percibe suele ser, casi siempre, por completo diferente de la realidad objetiva. Como el comportamiento de las personas se basa en su percepcin de la realidad, y no en la realidad en s, es necesario conocer los factores que pueden distorsionarla. Las principales distorsiones de la percepcin son las siguientes: 1. Percepcin selectiva: Se produce cuando las personas interpretan selectivamente lo que ven a partir de sus intereses, antecedentes, experiencias y actitudes. 2. Efecto de halo: Se presenta cuando las personas visualizan o conciben a otras personas y objetos de un carcter generalizado. 3. Proyeccin: Se presenta cuando se atribuyen las caractersticas propias a otra persona. 4. Estereotipo: se manifiesta cuando una persona formula un juicio respecto de alguien con base en el criterio determinado por la percepcin del grupo al que pertenece, como la raza, el credo, la nacionalidad, la filiacin poltica, etc. 5. Efecto de contraste: Se produce cuando se evalan las caractersticas de una persona comparndolas con las de otra persona.

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

BIBLIOGRAFA
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL I DECIMA EDICIN

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

You might also like