You are on page 1of 14

Fuente:

www.astromia.com

La erosin de la superfcie terrestre


Llamamos "erosin" a una serie de procesos naturales de naturaleza fsica y qumica que desgastan y destruyen los suelos y rocas de la corteza de un planeta, en este caso, de la Tierra. La erosin terrestre es el resultado de la accin combinada de varios factores, como la temperatura, los gases, el agua, el viento, la gravedad y la vida vegetal y animal. n algunas regiones predomina alguno de estos factores, como el viento en las zonas !ridas. Tambi"n, y muc#o m!s en los $ltimos tiempos, se produce una erosin acelerada como el resultado de la accin #umana, cuyos efectos se perciben en un periodo de tiempo muc#o menor. %in la intervencin #umana, estas p"rdidas de suelo debidas a la erosin se veran compensadas por la formacin de nuevos suelos en la mayor parte de la Tierra. n este captulo vamos a ver qu" es la erosin y cmo se produce. La meteorizacin: La corteza terrestre sufri numerosas alteraciones causadas por las fuerzas internas del planeta, por lo que se rompi y se form de ... & + ' La meteorizacin qumica: La meteorizacin qumica es el con(unto de los procesos llevados a cabo por medio del agua o por los agentes gaseosos de la ... & + ' Tipos de suelos: )racias a la erosin y a la actividad de los seres vivos, la porcin e*terna de la corteza rocosa terrestre, su superficie, se convierte ... & + ' La erosin fluvial: Las aguas continentales son un agente erosivo de primera magnitud. n forma de rios que discurren sobre la superficie, o de corrientes ... & + ' La erosin elica: +omparado con el agua, el viento resulta un agente erosivo menos intenso, pero en las regiones secas adquiere una importancia muy ... & + ' La erosin glacial: Los glaciares son agentes erosivos de gran importancia que, en el pasado, modelaron una buena parte de los paisa(es que a#ora ... & + ' Erosin marina: La costa es la zona limtrofe entre la tierra firme y el mar. %e encuentra constantemente sometida a la accin erosiva del agua, por lo ... & + ' Erosin biolgica: Tambi"n los seres vivos modifican el paisa(e, a veces, de forma lenta y casi imperceptible y, otras, de forma r!pida y violenta. Las ... & + ' El impacto humano en el medio: Todos los organismos alteran, en cierta medida, el entorno en el que viven, modelando el paisa(e. l ser #umano no es una ... & + '

La meteorizacin
La corteza terrestre sufri numerosas alteraciones causadas por las fuerzas internas del planeta, por lo que se rompi y se form de nuevo. ,na gran parte de estos procesos continua actuando. -ero desde que e*iste la atmsfera #ay otros agentes que #an contribuido a transformarla lentamente #asta tener el aspecto que a#ora nos presenta. Todos estos procesos se denominan "meteorizacin" o, gen"ricamente, "erosin" y los agentes causantes .agentes geolgicos e*ternos/ pueden ser de tipo fsico .mec!nico/, qumico y biolgico. La meteorizacin produce fragmentos de rocas y minerales, as como otros productos residuales y solubles, que pueden ser transportados y depositados a otros niveles, lo que de(a nuevas superficies e*puestas a la meteorizacin.

Erosin mecnica
La meteorizacin mec!nica es la disgregacin fsica de las rocas en fragmentos, a causa de los cambios de temperatura, #umedad y actividad biolgica. Temperatura 0l calentarse las rocas y minerales se producen diferencias de tensin en su estructura. Los materiales oscuros absorben m!s calor que los claros y est!n e*puestos. Las altas variaciones de temperatura entre el da y la noc#e imprimen a las rocas fuertes contracciones y dilataciones, que provocan fisuras y, con el tiempo, su fragmentacin. gua: l agua lquida influye en la meteorizacin mec!nica de las rocas, y a$n m!s cuando se trata de #ielo. n pocas #oras el #ielo puede abrir fisuras en las rocas y e*ponerlas a una accin acelerada de otros agentes. Las rocas de las capas m!s superficiales de la corteza terrestre, presentan grietas o fisuras. +uando el agua de lluvia o procedente de los des#ielos penetra en el interior de estas grietas y la temperatura desciende por deba(o de los 1 grados, se e*pande. %i la roca es muy porosa, su disgregacin puede llegar a tener consistencia granular. ctividad biolgica: +uando las rocas ya presentan fisuras pueden ser colonizadas por las races de los !rboles, que imprimen presin conforme crecen y aumentan de volumen. La presin e(ercida por las races no es comparable a la del #ielo, pero puede ser suficiente para generar rotura y desprendimiento de rocas, que quedan as e*puestas a la accin otros agentes.

La meteorizacin qumica
La meteorizacin qumica es el con(unto de los procesos llevados a cabo por medio del agua o por los agentes gaseosos de la atmsfera como el o*geno y el di*ido de carbono. Las rocas se disgregan m!s f!cilmente gracias a este tipo de meteorizacin, ya que los granos de minerales pierden ad#erencia y se disuelven o desprenden me(or ante la accin de los agentes fsicos. !isolucin: +onsiste en la incorporacin de las mol"culas de un cuerpo slido a un disolvente como es el agua. 2ediante este sistema se disuelven muc#as rocas sedimentarias compuestas por las sales que quedaron al evaporarse el agua que las contena en solucin. "idratacin: s el proceso por el cual el agua se combina qumicamente con un compuesto. +uando las mol"culas de agua se introducen a trav"s de las redes cristalinas de las rocas se produce una presin que causa un aumento de volumen, que en algunos casos puede llegar al 314. +uando estos materiales transformados se secan se produce el efecto contrario, se genera una contraccin y se resquebra(an. #$idacin: La o*idacin se produce por la accin del o*geno, generalmente cuando es liberado en el agua. n la o*idacin e*iste una reduccin simult!nea, ya que la sustancia o*idante se reduce al adue5arse de los electrones que pierde la que se o*ida. Los sustratos rocosos de tonalidades ro(izas, ocres o parduzcas, tan abundantes, se producen por la o*idacin del #ierro contenido en las rocas. "idrlisis: s la descomposicin qumica de una sustancia por el agua, que a su vez tambi"n se descompone. n este proceso el agua se transforma en iones que pueden reaccionar con determinados minerales, a los cuales rompen sus redes cristalinas. ste es el proceso que #a originado la mayoria de materiales arcillosos que conocemos. %arbonatacin: +onsiste en la capacidad del di*ido de carbono para actuar por si mismo, o para disolverse en el agua y formar !cido carbnico en peque5as cantidades. l agua carbonatada reacciona con rocas cuyos minerales predominantes sean calcio, magnesio, sodio o potasio, dando lugar a los carbonatos y bicarbonatos. ccin biolgica: Los componentes minerales de las rocas pueden ser descompuestos por la accin de sustancias liberadas por organismos vivos, tales como !cidos ntricos, amoniacos y di*ido de carbono, que potencian la accin erosionadora del agua.

Tipos de suelos
)racias a la erosin y a la actividad de los seres vivos, la porcin e*terna de la corteza rocosa terrestre, su superficie, se convierte en aquello que conocemos como "suelos". %in el suelo sera imposible la e*istencia se plantas superiores y, sin ellas, ni nosotros ni el resto de los animales podramos vivir. 0 pesar de que forma una capa muy delgada, es esencial para la vida en tierra firme. +ada regin del planeta tiene unos suelos que la caracterizan, seg$n el tipo de roca de la que se #a formado y los agentes que lo #an modificado.

&ormacin del suelo


l suelo procede de la interaccin entre la atmsfera, y biosfera. l suelo se forma a parir de la descomposicin de la roca madre, por factores clim!ticos y la accin de los seres vivos. sto implica que el suelo tiene una parte mineral y otra biolgica, lo que le permite ser el sustento de multitud de especies vegetales y animales. La descomposicin de la roca madre puede deberse a factores fsicos y mec!nicos, o por alteracin, o descomposicin qumica. n este proceso se forman unos elementos muy peque5os que conforman el suelo, los coloides y los iones. 6ependiendo del porcenta(e de coloides e iones, y de su origen, el suelo tendr! unas determinadas caractersticas. La materia org!nica procede, fundamentalmente, de la vegetacin que coloniza la roca madre. La descomposicin de estos aportes forma el #umus bruto. 0 estos restos org!nicos vegetales se a5aden los procedentes de la descomposicin de los aportes de la fauna, aunque en el porcenta(e total de estos son de menor importancia. La descomposicin de la materia org!nica aporta al suelo diferentes minerales y gases: amoniaco, nitratos, fosfatos, ... stos son elementos esenciales para el metabolismo de los seres vivos y conforman la reserva trfica del suelo para las plantas, adem!s de garantizar su estabilidad.

%lasificacin de los suelos


l suelo se clasificar seg$n su te*tura: fina o gruesa, y por su estructura: floculada, agregada o dispersa, lo que define su porosidad que permite una mayor o menor circulacin del agua, y por lo tanto la e*istencia de especies vegetales que necesitan concentraciones m!s o menos elevadas de agua o de gases. l suelo tambi"n se puede clasificar por sus caractersticas qumicas, por su poder de absorcin de coloides y por su grado de acidez .p7/, que permite la e*istencia de una

vegetacin m!s o menos necesitada de ciertos compuestos. Los suelos no evolucionados son suelos brutos, muy pr*imos a la roca madre y apenas tienen aporte de materia org!nica. %on resultado de fenmenos erosivos o de la acumulacin reciente de aportes aluviales. 6e este tipo son los suelos polares y los desiertos, tanto de roca como de arena, as como las playas. Los suelos poco evolucionados dependen en gran medida de la naturaleza de la roca madre. *isten tres tipos b!sicos: r!n8er, rendzina y los suelos de estepa. Los suelos r!n8er son m!s o menos !cidos, como los suelos de tundra y los alpinos. Los suelos rendzina se forman sobre una roca madre carbonatada, como la caliza, suelen ser fruto de la erosin y son suelos b!sicos. Los suelos de estepa se desarrollan en climas continentales y mediterr!neo sub!rido. l aporte de materia org!nica es muy alto. %eg$n sea la aridez del clima pueden ser desde casta5os #asta ro(os. n los suelos evolucionados encontramos todo tipo de #umus, y cierta independencia de la roca madre. 7ay una gran variadad y entre ellos se incluyen los suelos de bosques templados, los de regiones con gran abundancia de precipitaciones, los de climas templados y el suelo ro(o mediterr!neo. n general, si el clima es propicio y el lugar accesible, la mayoria de estos suelos est!n #oy ocupados por e*plotaciones agrcolas.

La erosin fluvial
Las aguas continentales son un agente erosivo de primera magnitud. n forma de rios que discurren sobre la superficie, o de corrientes subterr!neas, el agua desgasta los materiales que #ay por donde pasa y arrastra los restos en direccin al mar, de(!ndolos depositados en diversos lugares, formando nuevos suelos y, en definitiva, modelando el paisa(e. l agua crea cascadas, gruras, desfiladeros, meandros y deltas. n ocasiones inunda determinadas regiones, m!s o menos amplias, del territorio. La vida se #a desarrollado de forma m!s prolfera, desde siempre, en los m!rgenes de los rios.

La accin erosiva de los rios


La erosin debida a las aguas corrientes sigue las mismas etapas en que se divide de forma natural el curso de un rio. 7ay una primera etapa en que la erosin mec!nica provocada por el agua y los materiales que arrastra es muy intensa en el curso alto del rio. n la segunda etapa, de transporte, la erosin mec!nica sigue activa pero empieza a actuar la erosin qumica. sta tiene lugar en el curso medio. Finalmente, en el curso ba(o predomina la

sedimentacin de los materiales transportados, la accin mec!nica se reduce muc#simo y pr!cticamente slo actua la erosin qumica. La accin erosiva de un rio se debe a la energa del agua. s capaz de arrancar trozos de roca que, al ser arrastrados por la corriente, actuan como un martillo sobre el cauce del rio, desprendiendo nuevos fragmentos. +omo el cauce no es regular, se suelen producir remolinos que arrastran arenas y gravas, puliendo el fondo del rio y creando cavidades. 9tras veces, la pendiente elevada #ace el agua forme saltos, cascadas o cataratas, algunas de las cuales llegan #asta los :111 metros de altura. La zona de salto retrocede gradualmente aguas arriba a medida que se desgasta. n otros casos, cuando el curso se encuentra con grandes obst!culos, el agua "busca" las zonas m!s fr!gines, las desgasta y forma desfiladeros o ca5ones. n terrenos calc!reos es frecuente la aparicin de cuevas subterr!neas causadas por la erosin qumica del agua, que transforma el carbonato insoluble en bicarbonato soluble.

'nundaciones
6urante las temporadas de lluvias intensas o cuando se produce el des#ielo, el caudal de un rio puede aumentar tanto que no quepa dentro de su cauce. ntonces el agua se desborda por las riberas. ste fenmeno se produce a veces de forma gradual, pero otras lo #ace de forma violenta, provocando una gran erosin en todo el territorio.

(eandros
l resultado de la erosin consiste en materiales m!s o menos finos que el agua arrastra a lo largo del curso del rio. n el curso medio empiezan a depositarse cuando la fuerza de la corriente no es capaz de mantener estas partculas en suspensin. -ero la fuerza erosiva actua despu"s sobre estos depsitos y los desgasta m!s por la zona en que la velocidad del agua es mayor, mientras deposita nuevos materiales donde es m!s d"bil. l resultado final son unos depsitos de forma sinuosa que llamamos meandros. +on el tiempo y las crecidas, el rio puede volver a abrirse paso en lnea recta, de(ando en sus m!rgenes lagunas en forma de media luna.

Los deltas
l final del proceso erosivo fluvial tiene lugar en la desembocadura del rio, aunque en algunos casos la fuerza de la corriente es capaz de seguir erosionando el fondo de la plataforma continental y formar un valle submarino.

n muc#os casos, sobre todo en grandes rios con muc#a erosin, los materiales m!s finos se depositan en la desembocadura formando un delta.. Los deltas son, pues, terrenos sedimentarios e*tensos en los cuales #ay un equilibrio constante entre la fuerza destructiva de la corriente y el depsito de nuevos materiales.

La erosin elica
+omparado con el agua, el viento resulta un agente erosivo menos intenso, pero en las regiones secas adquiere una importancia muy especial. n estas zonas !ridas el viento #a formado los desiertos, que constituyen una superficie muy e*tensa a lo largo y anc#o de la Tierra. l viento constante forma estructuras tan conocidas como las dunas, pero tambi"n produce otras formas muy particulares y, a veces, espectaculares, en las rocas de las regiones donde actua con mayor intensidad.

La accin erosiva del viento


l viento, por s mismo, no tiene suficiente fuerza para producir efectos de meteorizacin. Lo que s puede #acer es transportar partculas que, cuando c#ocan con el terreno, lo van desgastando. ste tipo de erosin suele ser lento y, para que se produzca, el territorio debe estar desnudo, ya que la vegetacin disminuye o anula el efecto. La erosin elica se produce, pues, en zonas !ridas, como los desiertos y la alta monta5a. stos tienen adem!s otra caracterstica imprescindible: las grandes diferencias de temperaturas. sto #ace que la roca se rompa y la erosin elica pueda actuar con mayor eficacia. La corrosin es la abrasin sufrida por las rocas al ser friccionadas por los impactos de las partculas arenosas que son transportadas por el viento. +uando estas partculas golpean las rocas sufren a su vez una transformacin, tomando un aspecto redondeado. +uando el viento pierde fuerza va depositando los materiales transportados de forma gradual, lo que #abitualmente da lugar a la acumulacin de partculas de similar tama5o y peso.

!esiertos ) dunas
)eneralmente se llama desierto a un !rea cuya precipitacin media anual es inferior a ;31 mm y donde, en la mayora de los casos, la evaporacin e*cede a la precipitacin como resultado de una temperatura media alta. 6ebido a la falta de #umedad en el suelo y en la atmsfera, los rayos del %ol

inciden con fuerza. Las temperaturas durante el da pueden alcanzar los 33 <+ a la sombra= durante la noc#e, el suelo del desierto irradia el calor a la atmsfera y las temperaturas pueden descender #asta el punto de congelacin. Las dunan son como monta5a de arena que se forman en los desiertos, aunque tambi"n lo #acen en el borde de los lagos y del mar, donde los vientos son fuertes y tienden a soplar en una sola direccin. Los campos de dunas se e*tienden a lo largo de miles de 8ilmetros cuadrados en los desiertos del norte de >frica, en la pennsula 0r!biga y en 0sia central. l viento, al mover los granos de arena, causa el crecimiento en altura de las dunas, as como su traslado. ,na duna en crecimiento puede desplazarse #asta ?1 m por a5o. La cara que opone al viento es siempre m!s larga y menos empinada que la cara contraria. Los depsitos de dunas antiguas que quedan enterrados se transforman en arenisca, la cual presenta una estratificacin asim"trica, llamada estratificacin cruzada, que revela la direccin del viento que la origin. !esierto %a#ara Libia 0ustraliano 0r!bigo )obi %onora Fala#ari T#ar 0tacama Aamibia %ontinente >frica >frica 0ustralia 0sia 0sia 0m"rica >frica >sia 0m"rica >frica Lugar *uperficie .8m;/ 2itad septentrional @.:11.111 A del %a#ara :.BC1.111 Degin central :.331.111 -ennsula 0r!biga :.?11.111 +entro :.1E1.111 2"*ico ?:1.111 GotsHana ;B1.111 IndiaJ-a8istan ;B1.111 +#ile :C1.111 Aamibia :B;.111

La erosin glacial
Los glaciares son agentes erosivos de gran importancia que, en el pasado, modelaron una buena parte de los paisa(es que a#ora conocemos en latitudes medias y altas de todo el planeta. Las enormes masas de #ielo desplaz!ndose lentamente por efecto de la gravedad llevan a t"rmino una tarea de desgaste implacable sobre los terrenos en que se deslizan, que se puede observar f!cilmente en aquellas regiones donde los

glaciares #an desaparecido. l #ielo es capaz de cortar o arrancar enormes rocas que otros agentes erosivos no podran.

+artes de un glaciar
0 medida que un glaciar desciende por un valle o avanza a trav"s de una amplia zona, en el caso de las grandes e*tensiones de #ielo, va modelando el terreno. 6esplaza las rocas que encuentra a su paso y el #ielo rompe y arrastra las subyacentes. Las rocas inmersas en el fondo del glaciar act$an como partculas abrasivas, al li(ar y pulir la piedra del lec#o sobre el que se desplaza. n la cabecera del valle de un glaciar, las paredes quedan erosionadas con una forma semicircular denominada circo glaciar. La erosin progresiva y simult!nea de estas paredes en distintos lados de una monta5a puede dar lugar a lo que se conoce como un cuerno .#orn/ o pico piramidal. Los valles por los que #a pasado un glaciar tienen forma de , en vez de la forma de K, tpica de la erosin de los valles fluviales. +on frecuencia, el valle glaciar est! e*cavado tan profundamente que las bocas o desembocaduras de los valles tributarios quedan a un nivel superior con respecto al fondo del canal glaciar, originando los llamados valles colgados. Los fiordos son valles glaciares parcialmente inundados por el mar.

ludes
,na forma de erosin distinta de los glaciares, pero tambi"n provocada por la acumulacin de agua en estado slido, son los aludes. ,n alud es el desprendimiento de grandes masas de #ielo y nieve que desciende desde las cumbres #acia los valles. 0 su paso, un alud arrastra la vegetacin, de(ando una estela de terreno desnudo donde puede actuar m!s f!cilmente la erosin. Los aludes se producen cuando se acumula muc#a nieve en una zona de pendiente elevada, especialmente cuando se deposita sobre otra capa de consistencia distinta que le pueda servir como superficie de deslizamiento, quedando en un equilibrio inestable. l desencadenante del alud puede tener origen diverso. %e puede producir de forma espont!nea cuando el propio peso de una capa supera la fuerza de rozamiento que la mantena en reposo. Tambi"n se producen aludes en la "poca del des#ielo, al disminuir la fuerza de fi(acin. Incluso por el paso de esquiadores o por vibraciones de cualquier tipo. ,na peque5a masa de nieve inicia el descenso. 0l apoyar su peso sobre otra #ace que tambi"n se desprenda. 0s, a medida que desciende se van incorporando nuevas masas

#asta que puede llegar a adquirir un gran volumen. s, por tanto una de las pocas formas de erosin que actuan de forma violenta, en poco tiempo.

Erosin marina
La costa es la zona limtrofe entre la tierra firme y el mar. %e encuentra constantemente sometida a la accin erosiva del agua, por lo cual adquiere formas muy diversas, dependiendo del tipo de terreno y de la actividad de las olas, mareas y corrientes marinas. Tiene acantilados y playas, deltas y estuarios, y, a veces, aparece recortada en antiguos valles inundados. Las corrientes marinas se llevan parte del material erosionado #acia el mar en unos lugares y lo deposita, desgastado, en otros. 0s se forma un acantilado en un lugar y una playa en otro.

cantilados ) pla)as
Las costas acantiladas son aquellas que terminan abruptamente en la lnea de la costa. -or deba(o del acantilado en s mismo, de fuerte pendiente o vertical, est!n el punto de infle*in, (usto encima de la lnea de costa, y la plataforma suavemente inclinada #acia el mar, que puede ser arenosa o de cantos o rocosa. La accin del olea(e y las corrientes marinas arranca material rocoso, lo acumula al pie del acantilado y forma un depsito que, al principio, queda ba(o el agua pero despu"s puede emerger formando una peque5a playa. La accin de las mareas tambi"n es importante, ya que durante un tiempo introduce agua entre las rocas, reblandeci"ndolas, y durante el resto del dia las de(a a la intemperie para que actuen los agentes atmosf"ricos. 0dem!s, proporciona varios niveles de actuacin de las olas. l material aportado al oc"ano por los ros y retraba(ado por la erosin del olea(e es distribuido a lo largo de las costas, donde forman playas, o transportado por corriente marinas #acia la plataforma continental y las parte m!s profundas del oc"ano. Las playas son la e*pansin del balance entre la erosin marina producida por las olas, mareas y corrientes marinas y los aportes suministrados por la propia erosin marina desde otras zonas y por los ros. Los agentes del modelado costero son las olas, las corrientes y las mareas.

&ormas del litoral

0dem!s del propio relieve de la plataforma continental, las diferencias en las formas de erosin marina #acen que las formas litorales sean muy variadas. %abos: %on partes de la costa que se adentran de forma aguda en el mar. ,olfos: ,n golfo es una penetracin de grandes dimensiones del mar en la costa formando una curva. n cada e*tremo suele tener un cabo. -ahas: ,na ba#a es como un golfo de dimensiones m!s reducidas y, en general, m!s abierto. Ensenadas: %e llama as a una ba#a o un entrante de mar reducido y protegido. %alas: ,na cala es una ensenada estrec#a y de paredes escarpadas. lbuferas: +uando una ba#a queda convertida en un lago, al ser cerrada su unin con el resto del mar por un cordn litoral, se forma una albufera. Estuarios: s la zona de la desembocadura de un rio en la que penetra la erosin del mar. !eltas: La zona amplia de la desembocadura de un rio donde se depositan sedimentos por encima del nivel del agua. stos materiales pueden proceder de la erosin fluvial, marina o de ambas. .as: %on las zonas de antiguos valles fluviales inundada por aguas marinas. La costa adquiere una morfologia que puede llegar a ser muy abrupta. &iordos: s como una ra, e*cepto que en este caso el valle ocupado por las aguas marinas es de origen glaciar. 6ado que los valles glaciares tienen forma de ,, las paredes de los fiordos suelen ser muy inclinadas o verticales.

Erosin biolgica
Tambi"n los seres vivos modifican el paisa(e, a veces, de forma lenta y casi imperceptible y, otras, de forma r!pida y violenta. Las plantas superiores, que tenen races, e(ercen una labor intensa se e*cavacin mec!nica del sustrato, en busca de agua. -ero, aunque menos visible, tambi"n es importante la erosin provocada por peque5os vegetales y organismos, como los lquenes.

Tambien erosionan los animales. -eque5os invertebrados, como los gusanos, airean el terreno y permiten la entrada de agua en la roca madre. *isten microorganismos cuyas secreciones atacan qumicamente las piedras. -or $ltimo, los animales superiores pueden e*cavar y erosionar de muy distintas maneras.

La accin de los vegetales


Las plantas superiores, que tienen races, e(ercen una labor intensa de e*cavacin mec!nica del suelo, en busca del agua que necesitan para su subsistencia. 0lgunas de estas races son capaces de atravesar sustratos de rocas blandas o, incluso, romper otras m!s duras. -ero, aunque menos visible, el traba(o de otros vegetales y organismos, como los lquenes, es quiz!s todava m!s importante, #asta el punto que se les considera los verdaderos indicadores o pioneros de la formacin de los suelos. n efecto, los lquenes actuan sobre las rocas desnudas, empiezan su descomposicin y permiten que otros organismos mayores continuen la tarea.

La accin de los animales


-eque5os invertebrados como los gusanos y algunos insectos airean el suelo, pero tambi"n contribuyen al proceso de meteorizacin de la roca madre al permitir la entrada de aire y agua, as como de microorganismos productores de secreciones que reaccionan qumicamente con la roca, transform!ndola y erosion!ndola. La labor que llevan a cabo los animales es, en general, complementaria de la que realizan otros agentes erosivos en las etapas primarias del proceso de meteorizacin. %in embargo, tiene una especialsima importancia en la formacin de los suelos. Los animales e(ercen una erosin mec!nica con la escavacin o construccin de nidos y madrigueras, as como por el paso de grandes manadas por las mismas sendas. Tambi"n e(ercen un control sobre la poblacin vegetal de la que se alimentan. Finalmente, producen secreciones y e*creciones de materiales que tienen un alto poder corrosivo y pueden descomponer las rocas, facilitando la accin de otros agentes.

El impacto humano en el medio

Todos los organismos alteran, en cierta medida, el entorno en el que viven, modelando el paisa(e. l ser #umano no es una e*cepci, al contrario. -osee una elevada capacidad de alteracin gracias a sus progresivos avances t"cnicos. Los paisa(es surgidos por la influencia #umana ocupan una e*tensin cada vez mayor de la superfcie del planeta. G!sicamente, la erosin #umana se puede clasificar en dos tipos: de e*plotacin .tierras agrcolas, forestales, minas, ... / y de construccin .ciudades, vas de comunicacin, ... /. n los $ltimos a5os, adem!s, las actividades industriales no slo alteran la superfcie de la Tierra, sino que est!n poniendo en peligro la supervivencia del planeta. %in la intervencin #umana, las p"rdidas de suelo debidas a la erosin probablemente se veran compensadas por la formacin de nuevos suelos en la mayor parte de la Tierra. n terreno sin alterar, los suelos est!n protegidos por el manto vegetal. +uando la lluvia cae sobre una superficie cubierta por #ierba u #o(as, parte de la #umedad se evapora antes de que el agua llegue a introducirse en la tierra. Los !rboles y la #ierba #acen de cortavientos y el entramado de las races ayuda a mantener los suelos en el lugar, frente a la accin de la lluvia y el viento.

La agricultura y la e*plotacin forestal, la urbanizacin, la instalacin de industrias y la construccin de carreteras destruyen parcial o totalmente el dosel protector de la vegetacin, acelerando la erosin de determinados tipos de suelos. Lsta es menos intensa en zonas con cultivos como el trigo, que cubren uniformemente el terreno, que en zonas con cultivos como el maz o el tabaco, que crecen en surcos. l e*ceso de pastoreo, que a la larga puede transformar la pradera en desierto, y las pr!cticas agrcolas poco cuidadosas, #an tenido efectos desastrosos en determinadas regiones del mundo.

0lgunos #istoriadores piensan que la erosin del suelo #a sido un factor determinante en el con(unto de causas que #an provocado algunos desplazamientos de poblacin, debidos a la sequa, y en la decadencia de algunas civilizaciones. Las ruinas de pueblos y ciudades encontradas en regiones !ridas, como los desiertos de 2esopotamia, indican que #ubo un momento en el que la agricultura fue una actividad generalizada por toda la zona.

You might also like