You are on page 1of 2

Funciones judicial

Compilar los fallos emitidos por la Corte Suprema de Justicia, Tribunales Superiores y otras piezas jurdicas que la Corte estime de importancia, para editar el Registro Judicial.

Realizar un estudio analtico de la jurisprudencia nacional para programar de forma esquemtica, conceptual y funcional los precedentes, doctrina y jurisprudencia.

Publicar el Registro Judicial. Propiciar, coordinar y participar en la ejecucin de programas y proyectos de investigacin interdisciplinaria, que en alguna medida estn vinculados a los estudios de la normativa procesal y sustantiva contenida en nuestras codificaciones.

Coordinar, ejecutar y supervisar la produccin, edicin y publicacin de libros, revistas, boletines, ponencias, artculos y otros documentos de contenido jurdico. Establecer un sistema de archivo que permita el fcil y rpido acceso a la informacin jurdica administrada por el CENDOJ.

Prestar un eficaz y oportuno servicio de referencia, informacin y consulta a todos los funcionarios de la institucin y pblico en general que as lo solicite.

Promover la suscripcin de convenios relativos a las actividades y estudios del CENDOJ con otros servicios y centros de documentacin que persigan anloga finalidad, as como con otras instituciones nacionales e internacionales.

Desarrollar su Plan Operativo anual y someterlo a consideracin y aprobacin del Pleno de la Sala Cuarta de la Corte Suprema de Justicia.

Cualquier otra funcin adecuada a los objetivos del Centro que le asigne su superior.

Quienes lo integran

El Centro de Documentacin Judicial fue creado mediante el Acuerdo del Pleno de la Corte Suprema de Justicia N. 071 de 5 de febrero de 2009. Est integrado por las siguientes secciones:
Investigacin y Estudio de la Legislacin Judicial; Registro Judicial y Anlisis de Jurisprudencia; Editorial y Publicaciones; Archivo Judicial y Documentacin y Bibliotecas.

Director(a) a cargo: Mara Victoria Gonzlez Jimnez

Importancia
LA IMPORTANCIA DEL PODER JUDICIAL EN LAS ENTIDADES. El Poder Judicial de cada entidad es el rgano de primera instancia al cual acuden los ciudadanos para resolver asuntos cotidianos que no caen dentro del mbito Federal, y resuelven asuntos del orden comn, en materia penal, administrativa, familiar, civil y mercantil. Nuestra carta magna seala que la divisin de poderes comprende un Poder Ejecutivo, un Poder Legislativo y un Poder judicial, en el caso de este ultimo tambin seala que la funcin Judicial se ejerce en materia del fuero federal y del fuero comn, conocido tambin como local y ordinario. Las constituciones polticas de cada entidad federativa establecern las bases fundamentales para la organizacin y funcionamiento del Poder Judicial Local. La organizacin y estructura del Poder Judicial de cada estado puede variar sin embargo de manera general se dividen en: Tribunal Superior de Justicia; Consejo de la Judicatura (Que normalmente es un rgano de administracin y control del propio Poder Judicial); y cuentan adems con juzgados de primera instancia para asuntos de lo contencioso, familiar, penal, mercantil y administrativo. Cada Estado realiza las adecuaciones a sus rganos de imparticin de Justicia de acuerdo a su realidad local, situacin poltica y social, as como a su configuracin geogrfica, buscando ser mas eficientes y tratando de acercar la imparticin de justicia a la ciudadana. Actualmente varios estados estn apostando por los Juicios orales a fin de terminar con los largos procesos tradicionales y los interminables expedientes escritos, buscando hacer mas gil la imparticin de la Justicia. Tambin se estn incorporando nuevas tecnologas y figuras Jurdicas antes inexistentes como el Ministerio Pblico Virtual en el caso del D.F. que permiten desahogar tramites penales-administrativos engorrosos.

You might also like