You are on page 1of 7

Ciclo de talleres divulgativos Matemticas en Accin 2013

Curso 2013-2014

Departamento de Matemticas, Estadstica y Computacin Aula de la Ciencia Universidad de Cantabria

El Departamento de Matemticas, Estadstica y Computacin de la Universidad de Cantabria organiza el Ciclo de talleres divulgativos Matemticas en Accin 2013, durante el curso 2013-2014 con las siguientes caractersticas: Objetivos del Ciclo Difundir el papel esencial desempeado por las Matemticas en campos muy variados del conocimiento cientfico y tcnico. Mostrar la aplicacin de las Matemticas a problemas reales y ensear cmo se construyen modelos matemticos para estudiar un problema real. Completar la visin de las Matemticas ofrecidas en las enseanzas regladas con una visin interdisciplinar. Servir como punto de encuentro de personas provenientes de diferentes mbitos que utilizan las Matemticas como base o herramienta fundamental en su trabajo o estudio.

Caractersticas generales El Ciclo consta de diez talleres en los que se presentarn distintos mbitos de utilizacin de las Matemticas. Cada taller consta de una parte expositiva, en la que se utilizarn diferentes medios audiovisuales y de una parte de taller propiamente dicha, en la que se presentar alguna prctica o experimento sencillo que sirva para ilustrar problemas reales; en los casos en que sea posible, se procurar que el pblico presente pueda participar en estas actividades. El contenido se expondr tratando de evitar excesivos tecnicismos, de modo que no requiera unos especiales conocimientos matemticos de los asistentes. El horario ser fijo (mircoles de 18:00 a 19:30 horas) con una periodicidad aproximada de 15 das. En los periodos no lectivos y de exmenes de la Universidad no se celebrarn sesiones. En el Anexo se detallan el calendario, ttulo, profesorado y resumen de cada sesin. Lugar de celebracin Todos los talleres se desarrollarn en el Saln de Actos de la Facultad de Ciencias. Profesorado Los profesores participantes son reconocidos especialistas en su campo y trabajan en departamentos universitarios o Institutos de Educacin Secundaria. Destinatarios La entrada es libre y gratuita. El Ciclo est especialmente dirigido a: Los alumnos de la Universidad de Cantabria. Los profesores de Educacin Secundaria.

Matrcula, control de asistencia y certificacin No hay que abonar matrcula. Se realizar control de firmas en cada sesin entre aquellas personas que estn interesadas en recibir certificacin de asistencia al Ciclo. Titulaciones de grado Los alumnos matriculados en la asignatura Habilidades, Valores y Competencias Transversales de la UC y que, dentro del subprograma Desarrollo de Habilidades de Comunicacin e Informacin y Competencias Personales, hayan elegido el curso Talleres Matemticas en Accin (dos crditos ECTS) debern asistir a nueve de los diez talleres que se ofrecen. El resto de las actividades a desarrollar por estos alumnos estn descritas en la gua docente del curso, junto al sistema de evaluacin. Reconocimiento de la asistencia Los alumnos de primer y segundo ciclo de la Universidad de Cantabria que asistan al menos a seis talleres recibirn la correspondiente certificacin que les permitir obtener un crdito de libre eleccin por curso de corta duracin. Del mismo modo, los profesores de Educacin Secundaria que asistan al menos a seis talleres recibirn la correspondiente certificacin que les permitir obtener un crdito de formacin. Organizacin El Departamento de Matemticas, Estadstica y Computacin asume la organizacin del Ciclo. Los responsables directos son los profesores Fernando Etayo y Luis Alberto Fernndez. Financiacin Los gastos ocasionados por el Ciclo sern asumidos por el Departamento de Matemticas, Estadstica y Computacin (UC) y el Aula de la Ciencia (UC). Conmemoracin El ciclo de Talleres divulgativos Matemticas en Accin se ha venido organizando ininterrumpidamente en la UC desde el curso 2004/05 por lo que esta ser la dcima edicin. En total, al final de este curso, se habrn impartido 132 talleres.

Anexo: Sesiones previstas La organizacin se reserva el derecho de modificar el siguiente programa por motivos de causa mayor. Si se produjera esta circunstancia, se procurar anunciar con la suficiente antelacin. 1. Da: 30/10/13. Hora: 18:00 19:30 Ttulo: Problemas complejos con soluciones estadsticas simples Juan A. Cuesta, Dep. MATESCO, Univ. de Cantabria. Resumen: Analizaremos la aplicacin de la Estadstica a la resolucin de varios problemas que, a primera vista, son bastante complejos. Mostraremos por qu Bush no debi haber sido presidente de EE.UU. y las razones por las cuales el resultado ms probable del lanzamiento del Challenger era el fracaso. Analizaremos dos casos de fraude: el referndum venezolano del 2004 y una compra de partidos en los frontones de Florida. Tambin echaremos un vistazo a la llamada contabilidad de Brcenas" y al papel de la estadstica en la estimacin de recursos del ejrcito alemn en la Segunda Guerra Mundial. En todos los casos, la tcnica empleada ser bastante simple y asequible a cualquier persona con conocimientos estadsticos (muy) elementales. Actividad con motivo del Ao Internacional de la Estadstica en 2013. 2. Da: 13/11/13. Hora: 18:00 19:30 Ttulo: Modelos matemtico-estadsticos para la prediccin de trfico Enrique Castillo Ron, Dep. Matemtica Aplicada y CC. CC., Univ. de Cantabria. Resumen: La charla describe cmo construir ciertos modelos para predecir el trfico. Se comienza con un modelo bayesiano que utiliza distribuciones conjugadas para predecir los flujos de trfico origen-destino, los flujos en los arcos y los flujos en subrutas. Seguidamente se describe cmo puede conocerse la evolucin de la onda de trfico a travs de los arcos de una red cuando se conocen las ondas en los nodos orgenes. Finalmente, se presenta un modelo de una red bayesiana que predice el trfico en cualquier instante y punto de la red a partir de los datos de trfico hasta un instante dado. Actividad con motivo del Ao Internacional de la Estadstica en 2013. 3. Da: 04/12/13. Hora: 18:00 19:30 Ttulo: Las matemticas de las olas, gotas y torbellinos Diego Crdoba, Instituto de Ciencias Matemticas (ICMAT). Resumen: La mecnica de uidos es un campo excepcionalmente amplio, que abarca tres estados de la materia (lquido, gas y plasma). Las situaciones fsicas en las cuales interviene un uido son innumerables y la dinmica del mismo puede depender de factores tales como la temperatura, la gravedad o la presencia de un campo magntico. Podemos decir que la teora matemtica de la dinmica de los fluidos comienza en el siglo XVII con el trabajo de Isaac

Newton, quien fue el primero en aplicar sus leyes de la mecnica a los movimientos de los flujos. Ms tarde Leonhard Euler escribi por primera vez (1755) las ecuaciones diferenciales que rigen el movimiento de un fluido ideal, es decir, en ausencia de disipacin debido a la interaccin entre molculas. Y finalmente C. Navier (1822) e, independientemente, G. Stokes (1845) introdujeron en el modelo el trmino de viscosidad y llegaron a las ecuaciones que hoy denominamos Navier-Stokes". En este taller mostraremos que las matemticas desempean un papel crucial para entender la dinmica de las olas, gotas y torbellinos. 4. Da: 18/12/13. Hora: 18:00 19:30 Ttulo: Dnde estn las Matemticas de la Industria? Peregrina Quintela, Dep. Matemtica Aplicada, Univ. Santiago de Compostela. Resumen: En este taller se har un recorrido sobre varios sectores industriales mostrando ejemplos sencillos de aplicacin de las Matemticas en el sector. Veremos a travs de ellos cmo incrementar la productividad de un proceso, predecir la calidad de un producto, disminuir los costes de produccin, disminuir el nmero de prototipos a construir, disminuir la contaminacin medioambiental, aumentar la seguridad en el trabajo, optimizar un diseo, predecir incidencias en un dispositivo o analizar la eficacia de un tratamiento. 5. Da: 15/01/14. Hora: 18:00 19:30 Ttulo: Las matemticas de la evolucin de las especies Marta Casanellas, Dep. Matemtica Aplicada I, Univ. Politcnica de Catalua. Resumen: Segn Darwin, todas las especies del planeta Tierra provienen de un ancestro comn y el proceso evolutivo que ha dado lugar a ellas se puede representar en un rbol filogentico. Para la reconstruccin de este rbol se usan los datos del genoma, pero todava se desconoce la forma del rbol para muchos grupos de especies. Aunque no lo parezca, las matemticas estn detrs de la mayora de tcnicas que se usan hoy en da para encontrar el rbol filogentico. En este taller presentaremos distintos mtodos para reconstruir rboles filogenticos, y los compararemos mediante ejemplos y simulaciones. 6. Da: 19/02/14. Hora: 18:00 19:30 Ttulo: Fsica cuntica: la tecnologa del futuro David Prez Garca, Dep. Anlisis Matemtico, Univ. Complutense de Madrid. Resumen: El control experimental cada vez mayor de los sistemas microscpicos abre las puertas a una tecnologa completamente nueva basada en las leyes de la fsica cuntica. Transmisin de informacin de forma ms segura, diseo de nuevos materiales con propiedades sorprendentes, ordenadores con mayor velocidad de cmputo, son algunas de las aplicaciones que se esperan para los prximos aos. En esta charla divulgativa introduciremos de forma sencilla las claves de esta nueva revolucin tecnolgica.

7.

Da: 12/03/14. Hora: 18:00 19:30 Ttulo: La naturaleza est escrita en lenguaje matemtico Marian Ros, Instituto de Biomedicina y Biotecnologa de Cantabria (IBBTEC). Resumen: En biologa, la recoleccin de informacin es normalmente seguida de la generacin de hiptesis o modelos que expliquen los resultados obtenidos. Los sistemas biolgicos son complejos y muchas veces contienen interacciones no lineales difciles de entender. En este sentido la formalizacin de los resultados en modelos matemticos es de una gran utilidad. En este taller presentar los modelos de reaccin-difusin o tipo Turing en los que dos sustancias reaccionan entre s a la vez que difunden dando lugar a patrones peridicos y cmo estos modelos pueden explicar la formacin de los dedos de nuestras extremidades.

8.

Da: 26/03/14. Hora: 18:00 19:30 Ttulo: Simulacin de materiales en la edad del silicio. Cmo SIESTA puede ayudarnos Javier Junquera, Dep. Ciencias de la Tierra y Fsica de la Materia Condensada, Univ. de Cantabria. Resumen: Es indudable que el estudio de materiales ha permitido el progreso de la Humanidad, hasta el punto de que es posible catalogar las edades del Hombre haciendo referencia al material revolucionario en un determinado periodo de tiempo (Edad de Piedra, Edad de Bronce,). En el futuro se podr reconocer estos aos que vivimos como la Edad del Silicio, debido fundamentalmente a la invencin del transistor y a su integracin por millones en circuitos integrados o chips. La imparable mejora en las prestaciones de las plataformas computacionales, mano a mano con el desarrollo de eficientes algoritmos para la resolucin de las ecuaciones fundamentales de la Naturaleza, nos han abierto la puerta a la simulacin computacional de materiales con un nivel asombroso de precisin. En nuestro laboratorio de Silicio no slo podemos explicar resultados experimentales a posteriori, sino que hemos adquirido un poder predictivo que nos permite el diseo de nuevos materiales con las propiedades deseadas basndonos nicamente en experimentos computacionales. En esta charla revisar algunos de los conceptos fundamentales en este caminar, as como de su implementacin en el programa SIESTA (Spanish Initiative for Electronic Simulations with Thousand of Atoms).

9.

Da: 09/04/14. Hora: 18:00 19:30 Ttulo: Criptografa: la ciencia de los secretos Ignacio Fernndez Rua, Dep. Matemticas, Univ. Oviedo. Resumen: La Criptografa, en el pasado prcticamente restringida a las estrategias polticomilitares, ha pasado a formar parte de nuestro da a da: compra de entradas por la web, charlas por telfono mvil, conexin inalmbrica con nuestro PC,... detrs de todas estas actividades cotidianas se encuentran secretos protegidos por tcnicas criptogrficas. El propsito de esta taller es explorar algunas ideas generales sobre esta disciplina y familiarizarse con las Matemticas ms elementales que en ella se emplean.

10.

Da: 07/05/14. Hora: 18:00 19:30 Ttulo: Santander, mirar y ver...matemticas, arquitectura e historia Elisa Abad Palazuelos, Dep. Matemticas, IES Ntra Sra de los Remedios, Guarnizo, Beln Barandica Romo, Dep. Dibujo, IES Muriedas de Camargo, Mara Jos Fuente Somavilla, Dep. Matemticas, IES Augusto Glez Linares, Santander, M Isabel Gmez Velarde, Dep. Matemticas, IES Marqus de Santillana, Torrelavega, Ezequiel Martnez Rosales, Dep. Matemticas, IES Ricardo Bernardo, Solares, ngela Nez Castan, Dep. Matemticas, IES Alberto Pico, Santander (jubilada). Resumen: Mirar, ver y estudiar la ciudad de Santander desde un punto de vista matemtico. Este ha sido el objetivo bsico de este trabajo, y para ello observamos la geometra de la arquitectura de sus edificios y monumentos, sus formas, sus detalles y ornamentos, por un lado; y la historia o ancdotas de esos lugares, por otro. En su edicin se ha utilizado la fotografa como herramienta fundamental, ayudada por el software GeoGebra, los applets Descartes y la tecnologa Flash.

You might also like