You are on page 1of 22

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Puentes y Obras de Arte EC323I

CargasyFactoresdeCarga
Ing.MarioMamaniLen

FilosofiadeDiseo
La solicitacin mayorada total se tomar como: Q : Carga Mayorada Qi : Solicitaciones de Carga n : factor de modificacin de las cargas (relacionado con la ductilidad, redundancia e importancia operativa) factor de carga (multiplicador de base estadstica para Solicitaciones) La siguiente ecuacin constituye la base de la metodologa del Diseo por Factores de Carga y Resistencia (LRFD) :

Q ni . i .Qi

Q .Rn Rr
Siendo =1 para los estados limites de servicio y los estados limites de evento extremo.

Cargas
AASHTOclasificalascargasactuantescomocargas PERMANENTESocomocargasTRANSITORIAS. Cargas PERMANENTES Sonaquellasqueseencuentranpresenteslamayorpartedel tiempodurantelavidadelaestructura.
DC = peso propio de los componentes estructurales y accesorios no estructurales DW = peso propio de las superficies de rodamiento e instalaciones para servicios pblicos EH = empuje horizontal del suelo ES = sobrecarga de suelo EV = presin vertical del peso propio del suelo de Relleno

Cargas
Cargas TRANSITORIAS
LL = sobrecarga vehicular IM = incremento por carga vehicular dinmica CE = fuerza centrfuga de los vehculos BR = fuerza de frenado de los vehculos LS = sobrecarga viva sobre relleno PL = sobrecarga peatonal TG = gradiente de temperatura TU = temperatura uniforme WA = carga hidrulica y presin del flujo de agua EQ = sismo

EjemplodeCargas

EstadosLimites
RESISTENCIA I Combinacin de cargas bsica que representa el uso vehicular normal del puente, sin viento. RESISTENCIA II Combinacin de cargas que representa el uso del puente por parte de vehculos de diseo especiales especificados por el Propietario, de circulacin restringida, o ambos, sin viento. EVENTO EXTREMO I Combinacin de cargas que incluye sismos. Se supone que el perodo de recurrencia de los eventos extremos es mayor que la vida de diseo. La probabilidad de la ocurrencia conjunta de estos eventos es extremadamente baja y, por lo tanto, se especifica que estos eventos se apliquen de forma independiente.

EstadosLimites
SERVICIO I Combinacin de cargas que representa la operacin normal del puente. SERVICIO II Combinacin que controla la fluencia de las estructuras de acero. SERVICIO III Combinacin exclusiva de estructuras de concreto presforzado, cuyo objetivo es controlar la fisuracin. Los esfuerzos de compresin se investiga en Servicio I y la traccin en Servicio III. FATIGA Combinacin de cargas de fatiga y fractura que se relacionan con la sobrecarga gravitatoria vehicular repetitiva.

CombinacionesdeCarga

CombinacionesdeCarga

Para las solicitaciones debidas a cargas permanentes, se deber seleccionar el factor de carga que produzca la combinacin ms crtica.

CombinacionesdeCarga
Los factores se debern seleccionar de manera de producir la solicitacin total mayorada extrema. Para cada combinacin de cargas se debern investigar tanto los valores extremos positivos como los valores extremos negativos. En las combinaciones de cargas en las cuales una solicitacin reduce otra solicitacin, a la carga que reduce la solicitacin se le deber aplicar el valor mnimo. Por ejemplo para el Estado Lmite de Resistencia I, En una seccin de flexin negativa, si el efecto a la carga permanente es positiva y la S/C puede producir un efecto negativo, la combinacin de cargas sera: 0,9DC + 0,65DW + 1,75 (LL + IM). Si ambos efectos fueran negativos la combinacin sera: 1,25DC + 1,50DW + 1,75 (LL + IM).

CombinacionesdeCarga
FLEXION NEGATIVA
0.48 ton/m2 Losa_Vol
200

LIM 300 0.48 ton/m2 (-)


300 400 500

0.48 ton/m2 Losa

FLEXION POSITIVA
0.48 ton/m2 Losa_Vol
200 300 400 500

LIM 204

0.48 ton/m2

0.48 ton/m2 Losa

LL Sobrecargavehicular
Numero de carriles, NL (Number Lane) El nmero de carriles de diseo NL, se debera determinar tomando la parte entera de la relacin w/3600. Los anchos de calzada comprendidos entre 6000 mm y 7200 mm debern tener dos carriles de diseo, cada uno de ellos de ancho igual a la mitad del ancho de calzada. Las cargas peatonales pueden considerarse como un carril cargado.

LL Sobrecargavehicular
Factor de Presencia Mltiple de Sobrecargas, m La solicitacin extrema correspondiente a sobrecarga se deber determinar considerando cada una de las posibles combinaciones de nmero de carriles cargados, multiplicando por un factor m correspondiente para tomar en cuenta la probabilidad de que los carriles estn ocupados simultneamente por la totalidad de la sobrecarga de diseo HL93. El factor m no se aplican en las ecuaciones de los Artculos 4.6.2.2 y 4.6.2.3 debido a que ya estan incluidos en estas tanto para un nico carril cargado como para mltiples carriles cargados.
.85 Ancho de Via=3.60 Ancho de Carrril= 3.00 .60 .60 .175 1.80 .60 Eje de puente Ancho de Via=3.60 .85

.60 .175

1.30

2.10

2.10

2.10

1.30

LL Sobrecargavehicular
Combinacin de cargas Vehiculares y Peatonales Por ejemplo: Si un elemento soporta veredas y un carril de sobrecarga vehicular, el elemento se debera investigar para la sobrecarga vehicular solamente con m = 1.20 y para las cargas peatonales combinadas con la sobrecarga vehicular con m = 1.0. Si un elemento soporta veredas y dos carriles de sobrecarga vehicular, el elemento se debera investigar para las siguientes condiciones: - 1 carril de S/C vehicular, m=1.2 - El mayor valor entre 1 carril de S/C vehicular y las cargas peatonales o 2 carriles de S/C vehicular, m = 1.00 - 2 carriles de S/C vehicular mas las cargas peatonales, m=0.85

LL SobrecargavehiculardeDiseo

LL SobrecargavehiculardeDiseo

LL SobrecargavehiculardeDiseo

LL Areadecontactode NeumticosdeS/CHL93
3.6.1.2.5 rea de Contacto de los Neumticos El rea de contacto de los neumticos de una rueda compuesta por uno o dos neumticos se deber considerar como un nico rectngulo de 510 mm de ancho y 250 mm de longitud. Se supondr que la presin de los neumticos se distribuye uniformemente sobre el rea de contacto

IM IncrementoporcargaDinmica,
3.6.2 Incremento por Carga Dinmica: IM Requisitos Generales A menos que los Artculos 3.6.2.2 y 3.6.2.3 permitan lo contrario, los efectos estticos del camin o tndem de diseo, a excepcin de las fuerzas centrfugas y de frenado, se debern mayorar aplicando la siguiente tabla:

El factor a aplicar a la carga esttica se deber tomar : (1 + IM/100). El incremento por carga dinmica no se aplicar a las cargas peatonales ni a la carga del carril de diseo.

CE FuerzasCentrfugas
Las fuerzas centrfugas se debern tomar como el producto entre los pesos por eje del camin o tandem de diseo y el siguiente factor C:

4 v C 3 g .R

Nota: Al calcular la fuerza centrfuga se desprecia la carga del carril, ya que se supone que a alta velocidad la separacin de los vehculos es grande, y por lo tanto la densidad de vehculos detrs y/o delante del camin de diseo es baja

donde: v = velocidad de diseo de la carretera (m/s) g = aceleracin de la gravedad: 9,807 (m/s2) R = radio de curvatura del carril de circulacin (m) Se debern aplicar los factores de presencia mltiple. Las fuerzas centrfugas se debern aplicar horizontalmente a una distancia de 1800 mm sobre la superficie de la calzada.

BR FuerzadeFrenado
La fuerza de frenado se deber tomar como el mayor de los siguientes valores: 25 por ciento de los pesos por eje del camin de diseo o tandem de diseo, o 5 por ciento del camin de diseo ms la carga del carril 5 por ciento del tandem de diseo ms la carga del carril. La fuerza de frenado se deber ubicar en todos los carriles de diseo y que transportan trfico en la misma direccin. Se asumir que estas fuerzas actan horizontalmente a una distancia de 1800 mm sobre la superficie de la calzada en cualquiera de las direcciones longitudinales para provocar solicitaciones extremas. Todos los carriles de diseo debern estar cargados simultneamente si se prev que en el futuro el puente puede tener trfico.

You might also like