You are on page 1of 4

Designacin y clasificacin del acero

El acero es el ms popular de las aleaciones, es la combinacin entre un metal (el hierro) y un no metal (el carbono), que conserva las caractersticas metlicas del primero, pero con propiedades notablemente mejoradas gracias a la adicin del segundo y de otros elementos metlicos y no metlicos. De tal forma no se debe confundir el hierro con el acero, dado que el hierro es un metal en estado puro al que se le mejoran sus propiedades fsico-qumicas con la adicin de carbono y dems elementos. Estructura del acero Las propiedades fsicas de los aceros y su comportamiento a distintas temperaturas dependen sobre todo de la cantidad de carbono y de su distribucin en el hierro. Antes del tratamiento trmico, la mayor parte de los aceros son una mezcla de tres sustancias: ferrita, perlita y cementita. La ferrita, blanda y dctil, es hierro con pequeas cantidades de carbono y otros elementos en disolucin. La cementita, un compuesto de hierro con el 7% de carbono aproximadamente, es de gran dureza y muy quebradiza. La perlita es una profunda mezcla de ferrita y cementita, con una composicin especfica y una estructura caracterstica, y sus propiedades fsicas son intermedias entre las de sus dos componentes. La resistencia y dureza de un acero que no ha sido tratado trmicamente depende de las proporciones de estos tres ingredientes. Cuanto mayor es el contenido en carbono de un acero, menor es la cantidad de ferrita y mayor la de perlita: cuando el acero tiene un 0,8% de carbono, est por completo compuesto de perlita. El acero con cantidades de carbono an mayores es una mezcla de perlita y cementita. Tratamiento trmico del acero El proceso bsico para endurecer el acero mediante tratamiento trmico consiste en calentar el metal hasta una temperatura a la que se forma austenita, generalmente entre los 750 y 850 C, y despus enfriarlo con rapidez sumergindolo en agua o aceite. Estos tratamientos de endurecimiento, que forman martensita, crean grandes tensiones internas en el metal, que se eliminan mediante el temple o el recocido, que consiste en volver a calentar el acero hasta una temperatura menor. El temple reduce la dureza y resistencia y aumenta la ductilidad y la tenacidad.

Designaciones
AISI (American Iron Steel Institute) y SAE (Society of Automotive Engineers) han organizado sistemas de designacin que utilizan un nmero de cuatro o cinco dgitos. Los primeros dos dgitos se refieren a los principales elementos de aleacin presentes, y los ltimos dos o tres dgitos corresponden al porcentaje de carbono. El AISI 1040 es un acero al bajo carbono con 0.40% C. El SAE 10120 es un acero al alto carbono con 1.20% C. El AISI 4340 es una aleacin de acero con 0.40% C. Ntese que al ASTM (American Society for Testing of Materiales) utiliza un procedimiento distinto para clasificar los aceros. La ASTM tiene una lista de especificaciones que describen los aceros apropiados para distintas aplicaciones.

Clasificaciones
Los aceros pueden clasificarse con base en su composicin o segn la forma en que han sido procesados. Los aceros al carbono contienen hasta ~2% C. Estos aceros tambin pueden contener otros elementos como, por ejemplo, Silicio (mximo 0.6), cobre (hasta 0.6%) y manganeso (hasta 1.65%). Los aceros "descarburados" o libres de carbono contienen menos de 0.005% C.

Los aceros ultra bajos en carbono contienen un mximo 0.03% C; tambin contienen niveles muy reducidos de otros elementos, como Si y en Mn. Los aceros de bajo carbono contienen de 0.04 a 0.15% de carbono. Estos acero bajo carbono se utilizan para fabricar carroceras automotrices y cientos de otras aplicaciones. Los aceros dulces contiene de 0.15 a 0.3% carbono. Este acero se utiliza en edificios, puentes, tuberas, etc. Los aceros medio carbono contienen de 0.3 a 0.6 %. stos se utilizan en la construccin de maquinaria, tractores, equipo para minas, etc. Los aceros al alto carbono contiene 0.6% de carbono; se utilizan en la fabricacin de muelles, ruedas para carros de

ferrocarril y similares. Ntese que los hierros fundidos son aleaciones Fe-C que contienen de 2 a 4% de carbono. Los aceros aleados son composiciones que contienen ms niveles importantes de elementos de aleacin. AISI define los aceros aleados como aquellos que exceden los porcentajes que se indican en uno o ms de estos: menor igual a 1.65% Mn, 0.6% Si, 0.6% Cu. El contenido total de carbono llega hasta un 1.0% y todo el contenido de elementos de aleacin es inferior al 5%. Un material se considera tambin un acero aleado si es especifica una concentracin definida de elementos de aleacin, como Ni, Cr, Mo, Ti, etc. Estos aceros se utilizan en la fabricacin de herramientas (martillos, cinceles, etc.) y tambin en la manufactura de componentes como ejes, flechas y engranes. Ciertos aceros especializados podran estar formados incluyendo niveles ms altos de azufre (> 0.1%) o de plomo (aproximadamente 0.15 - 0.35%), a fin de mejorar la maquinabilidad; sin embargo stos ltimos no son fcilmente soldables. Recientemente, los investigadores han desarrollado "acero verde", en el cual el plomo, un elemento txico para el ambiente ha sido reemplazo con estao (Sn) y/o antimonio (Sb). Los aceros tambin se pueden clasificar segn su procesamiento. Por ejemplo, el trmino "aceros concast" se refiere a los aceros fundidos de manera continua. Los aceros galvanizados tienen un recubrimiento de zinc para resistir la corrosin. De manera similar, el acero estaado se utiliza para la fabricacin de latas y otros productos resistentes a la corrosin. El estaado se hace depositando estao mediante un proceso de galvanoplastia, conocido "electrodeposicin de recuadro continuo". Los "aceros- E" son aceros fundidos en un horno elctrico, en tanto que los "aceros - B" tienen una concentracin pequea (0.0005 a 0.003%), pero significativa, de boro. Recientemente, se ha desarrollado un acero inoxidable recubierto "resistente a los grmenes". No es necesario aprenderse de momoria todas estas clasificaciones. Es importante comprender cul es la composicin del acero y su microestructura despus del procesamiento.

Bibliografa

Callister, W. D. (2007). Introduccion a la Ciencia e Ingenieria de Materiales. Nueva York: Reverte.

Bernardino De la Cruz Quinto 13TE0353

You might also like