You are on page 1of 6

LA DELINCUENCIA JUVENIL COMO PROBLEMTICA SOCIAL

Autora: Abg. Nancy Montes de Oca

LA DELINCUENCIA JUVENIL COMO PROBLEMTICA SOCIAL La delincuencia juvenil como problemtica social est afectando hoy da a la humanidad, debido al incremento de infracciones cometidas por adolescentes y al peligro que esto genera a los colectivos, poniendo de esta manera en riesgo la tranquilidad de muchas familias. Mundialmente, este fenmeno afecta a numerosos hogares de diferentes estratos sociales, ya que, cualquier persona puede ser vctima de algn hecho punible, que actualmente son cometidos en su mayora por jvenes.

La delincuencia juvenil se origina por mltiples factores; y entre stos se encuentran la falta de polticas y estrategias para prevenir la delincuencia y la victimizacin. Al respecto Shaw, considera: A nivel internacional existe consenso para dar prioridad a la inversin y apoyar a los jvenes y familiares a travs de programas preventivos, en vez de excluirlos, castigarlos o encarcelarlos (Shaw, 2.006:2).

Antes de castigar a un adolescente en conflicto con la Ley, es importante, implementar medidas preventivas y correctivas como una estrategia ms para evitar el delito. La prevencin del delito y la aplicacin de medidas socioeducativas para adolescentes en conflicto con la Ley Penal, ofrece alternativas de solucin a los problemas de la delincuencia. En este orden de ideas, es preciso citar lo expresado por la Comisin de las Naciones Unidas en la espera de la prevencin del delito. La prevencin del delito engloba estrategias y medidas socio econmicos encaminados a reducir el riesgo de que se produzcan delitos y sus posibles efectos perjudiciales para las personas y la sociedad, incluido el temor a la delincuencia y a intervenir para inferir en sus mltiples causas. Las actividades para hacer cumplir las leyes, sentencias y las medidas correctivas, aunque tambin desempean funciones de prevencin que estn fuera del mbito de las directrices, pues ya estn extensamente reguladas en otros instrumentos de las Naciones Unidas (UNICEF, 2.005:13).

De all surge la necesidad de crear nuevas estrategias y medidas para as poder reducir el riesgo de que se puedan producir otros delitos que daen a las personas y sobre todo a la sociedad, logrndose con esto el miedo a interferir en cualquier problema producido por la delincuencia, ya que puede traer consecuencias desfavorables para la humanidad en general.

La prevencin de delito comprende una amplia diversidad de enfoques entre los cuales figura: .- Promover el bienestar de las personas y fomentar un comportamiento favorable a la sociedad mediante la aplicacin de medidas sociales, econmicas, de salud y educacin, haciendo mayor hincapi en los nios y jvenes, centrando la atencin en el riesgo y los factores de proteccin relacionados con la delincuencia y la victimizacin mediante el desarrollo social. .- Prevenir los delitos reduciendo oportunidades de cometerlos. .- Prevenir la reincidencia proporcionando asistencia para la reintegracin social de los delincuentes y otros mecanismos preventivos (UNICEF, 2.005: 5).

Por su parte, la prevencin del delito tiene una amplia gama de enfoques para promover el bienestar de las personas, prevenir los delitos y poder fomentar un favorable comportamiento de todos los integrantes de una sociedad, pero tomando como punto de referencia los nios, nias y adolescentes para que se desarrollen en un entorno favorable para ellos, dnde se reduzca la oportunidad de cometer hechos punibles siendo reinsertados en la sociedad y ofrecindoles mecanismos que prevengan un delito que deseen cometer. Al respecto, Martnez Bastida, apunta muy adecuadamente el concepto de prevencin social del delito de la siguiente manera:

Se basa en intervenciones no penales sobre delincuentes potenciales orientadas a atenuar su propensin criminal, sustentndose en las teoras clsicas de la etiologa del delito segn las cuales la accin criminal se explica por la existencia de diversos factores (familia, escuela, amigos, pareja, empleo, drogas, alcohol, etc.) . (Martnez Bastida, 2.007, p.91).

En efecto, trabajar con adolescentes delincuentes significa tomar las medidas pertinentes para eliminar de su antecedente conductual, los comportamientos negativos, esto implica planificar acciones contundentes que redunden en el desarrollo social e integral del pas. En tal sentido, la Direccin de Prevencin del delito de Venezuela considera la prevencin del delito debe estar dirigida a evitar que el individuo incurra en conductas delictuales y a su vez que sea vctima de stos, impidiendo de esta manera su propagacin (Ministerio de Justicia, 2.008:15).

Si la prevencin del delito carece de algunos elementos importantes, sus resultados siempre tendrn impactos negativos, para muestra de esto se tiene que el alto ndice de delincuencia en los que se encuentran los jvenes es alarmante. La prevencin del delito debe crear polticas sociales para evitar que stos cometan delitos.

Es importante destacar que, Venezuela no escapa de esta realidad; son muchos los padres que se ven afectados cuando sus hijos adoptan una conducta pre delictual y en muchos casos son los grupos de amigos que conllevan a estos jvenes a incurrir en delitos. En Cuman, Estado Sucre; est presente este fenmeno ya que, frecuentemente se evidencia como muchos adolescentes infringen la ley. De acuerdo a los datos reportados por el Centro de Prisin Preventiva, Cuman, Estado Sucre, actualmente se registran aproximadamente cuarenta (40) casos de delitos cometidos por adolescentes, de los cuales corresponden a delitos como el homicidio calificado, homicidio intencional, robo agravado, lesiones personales, abuso sexual, ocultamiento de sustancias psicotrpicas y estupefacientes, entre otros.

Segn datos del Servicio Autnomo de Proteccin Integral del Nio, Nia y Adolescente del Estado Sucre (SAPINAES), el Centro de Prisin Preventiva Cuman, est ubicado en un anexo de la Comandancia General de la Polica Estadal, del Estado Sucre. Este Centro de Prisin est adscrito al Servicio Autnomo de Proteccin Integral del Nio, Nia y

Adolescente del Estado Sucre (SAPINAES), y fue creado para atender a los jvenes infractores de la ley penal con medida privativa de libertad. Para el ao 2.012 en dicho centro se encuentran recluidos aproximadamente cuarenta (40) adolescentes con edades comprendidas entre 12 y 17 aos de edad, poblacin que es sujeto potencial a ser incorporado al programa de privacin de libertad, que se lleva a cabo en el Centro Socioeducativo Dr. Agustn Ortiz Rodrguez, adscrito de igual forma al SAPINAES y que se encuentra ubicado en Carpano, Estado Sucre.

Cabe mencionar que, la infraestructura que presenta el Centro de Prisin Preventiva no es la ms ptima para mantener detenidos a esto adolescentes, ya que presenta una situacin de hacinamiento, as como las precarias condiciones de mantenimiento dentro del penal. Este Centro cuenta con tres (03) anexos; dos (02) para los varones y uno (01) para las hembras.

Es significativo acotar que, con la incorporacin del Sistema Penal de Responsabilidad del Adolescente a la concepcin de la Doctrina de Proteccin Integral, est sujeto a la existencia y pleno funcionamiento de programas que permitan la ejecucin de las medidas sancionatorias (Martnez, 2.001), no obstante, Martnez, (2.006:10), al respecto afirma que realmente la inexistencia, insuficiencia y/o inadecuacin de los programas socioeducativos es dramtica. De lo cual se desprende, no se llevaba a cabo ningn programa socio educativo, ahora con el nuevo personal que labora en dicho centro stos si ejecutan diversos programas entre los que se destacan: Manualidades, Educacin (Misin Robinson y Misin Ribas), Recreacin, Clases religiosas, ya que la mayora de los trabajadores del Centro y los adolescentes privados de libertad son cristianos. Estos programas socioeducativos son una estrategia para la prevencin del delito, siempre y cuando contribuyan a la recuperacin de jvenes infractores de la ley penal, en la medida que stos sean incluidos y/o reinsertados a la vida social, laboral y educativa.

En consecuencia, la delincuencia juvenil es un hecho real de grandes proporciones,

causantes de muchos problemas en las sociedades actuales con repercusiones futuras, si se toma en cuenta que se est convirtiendo en un caso de desviacin e inadaptacin conductual, es un problema social preocupante. La adolescencia es una etapa donde el joven est expuesto a diversos cambios conductuales, vulnerables ante cualquier situacin, por grupos de pares, las llamadas pandillas o el mismo ambiente social y comunitario en el cual el adolescente se encuentra. En tal sentido, la adolescencia es definida como:

Son multifactoriales las causas por las cuales estos jvenes pueden presentar conductas delictivas y es en esta etapa, donde la familia, especialmente los padres, juegan un papel muy importante en la formacin integral del adolescente, ya que, la estructura social en la que hoy los jvenes estn viviendo est caracterizada por una complejidad mayor, pues estn expuestos a malos hbitos, costumbres o compaas, que pueden influir en ellos para que presenten conductas pre delictuales y los lleven a cometer un delito, por el cual puedan ser privados de su libertad.

You might also like