You are on page 1of 10

TECSUP

Controladores Lgicos Programables I

UNIDAD I

EL CONTROL ELCTRICO CONVENCIONAL Y EL PLC


1. INTRODUCCIN A comienzos de los aos 60, los sistemas de control de procesos industriales de manufactura fueron implementados en base a dispositivos electromecnicos tradicionales, tales como rels, interruptores y otros, instalados en tableros elctricos.

Figura 1 Proceso con control elctrico convencional

Un tablero elctrico de automatizacin est constituido por equipos electromagnticos, tales como rels auxiliares, contadores, temporizadores electrnicos, temporizadores neumticos, etc. Su funcin es albergar diferentes dispositivos elctricos, electrnicos, etc. que gobiernen la lgica y energicen cargas, tales como motores, generadores, mquinas de procesos, etc., en fin todo aquello que necesite la industria para controlar el funcionamiento de las mquinas.

Controladores Lgicos Programables I

TECSUP

2.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS TABLEROS ELCTRICOS DE CONTROL Vamos a enumerar las ventajas y desventajas del empleo de tableros de control basados en sistemas elctricos tradicionales, para poder comparar esta tecnologa con otras alternativas. Ventajas La totalidad de sus componentes se pueden adquirir fcilmente. La adaptacin de los responsables del mantenimiento de los mismos es rpida, debido a que todos los componentes son sencillos y su tecnologa es muy conocida. Dominar la lgica de funcionamiento de sus componentes no es complejo. No existen inconvenientes en cuanto al lugar de su instalacin, salvo en aquellas zonas en donde puedan existir fugas de gases explosivos. Desventajas Su costo es alto, incrementndose de acuerdo al tamao del proceso a automatizar. Generalmente ocupan mucho espacio. Requiere mantenimiento peridico, debido a que gran parte de sus componentes estn constituidos por piezas mviles sujetas a desgaste. Cuando se origina una falla es muy laboriosa su ubicacin y reparacin. No son verstiles, solamente se les pueden utilizar para una determinada aplicacin. Con el tiempo disminuye su disponibilidad, por el incremento de la probabilidad de fallas. No es posible, con equipos electromecnicos, detectar sensar seales de alta frecuencia, para ello se requiere el apoyo de la electrnica. En tableros grandes el consumo de energa es considerable. No permite una comunicacin directa entre todos sus componentes, siendo necesario hacer varias modificaciones, utilizar interfaces que de este modo elevan el costo.

TECSUP

Controladores Lgicos Programables I

Figura 2 Rels auxiliares en un tablero elctrico convencional

Ciertamente que el desarrollo e introduccin de los rels, fue un paso gigantesco hacia la automatizacin e incremento de la produccin. La aplicacin de los rels hizo posible aadir una serie de lgica a la operacin de las mquinas y de esa manera reducir la carga de trabajo en el operador, y en algunos casos eliminar la necesidad de operadores humanos. Por ejemplo, los rels hicieron posible establecer automticamente una secuencia de operaciones, programar tiempos de retardo, conteo de eventos o hacer un evento dependiente de que ocurrieran otros. Los rels con todas sus ventajas, tienen tambin naturalmente sus desventajas, tienen slo un perodo de vida; su naturaleza electromecnica dictamina, que despus de un tiempo de uso sern inservibles, sus partes conductores de corriente pueden en un momento quemarse o fundirse, desbaratando la lgica establecida y requiriendo su reemplazo. Tal vez la inconveniencia ms importante de la lgica con rels es su naturaleza fija. La lgica de un panel de rels es establecida por los ingenieros de diseo, se implementa entonces colocando rels en el panel y se alambra como se prescribe. Mientras que la mquina dirigida por el panel de rels contina llevando a cabo los mismos pasos en la misma secuencia, todo est perfecto, pero cuando existe un re diseo en el producto o un cambio de produccin en las operaciones de esa mquina o en su secuencia, la lgica del panel debe ser re diseada. Si el cambio es lo suficientemente grande, una opcin ms econmica puede ser desechar el panel actual y construir uno nuevo. Este fue el problema encarado por los productores de automviles a mediados de los 70. A lo largo de los aos se haban altamente automatizado las operaciones
3

Controladores Lgicos Programables I

TECSUP

de produccin mediante el uso de los rels, cada vez que se necesitaba un cambio, se inverta en l una gran cantidad de trabajo, tiempo y material, sin tomar en cuenta la gran cantidad de tiempo de produccin perdido. La computadora ya exista en esos tiempos y se le dio la idea a los fabricantes de que la clase de control que ellos necesitaban podra ser llevado a cabo con algo similar a la computadora. Las computadoras en s mismas, no eran deseables para esta aplicacin por un buen nmero de razones. La comunidad electrnica estaba frente a un gran reto: disear un equipo que, como una computadora, pudiese efectuar el control y pudiese fcilmente ser reprogramada, pero adecuado para el ambiente industrial. El reto fue enfrentado y alrededor de 1969, se entreg el primer controlador programable en las plantas ensambladoras de automviles de Detroit, Estados Unidos. Sin embargo, recin con la aparicin del microprocesador en 1970, se mejor enormemente al PLC hasta el sistema que hoy conocemos, el cual tiene la habilidad de manipular grandes cantidades de datos, realizar clculos matemticos y comunicarse con otros dispositivos inteligentes tales como robots y computadores.

Figura 3 Tablero con PLC como equipo de control

TECSUP

Controladores Lgicos Programables I

3.

EL PLC COMO ALTERNATIVA El PLC se define como un equipo electrnico inteligente basado en microprocesadores, que consta de unidades o mdulos que cumplen funciones especficas, tales como, una unidad central de procesamiento (CPU), que se encarga de casi todo el control del sistema, mdulos que permiten recibir informacin de todos los sensores y comandar todos los actuadores del sistema, siendo adems posible agregarle otros mdulos inteligentes para funciones de preprocesamiento y comunicacin. El PLC es utilizado para automatizar sistemas elctricos, electrnicos, neumticos e hidrulicos de control discreto y analgico. Las mltiples funciones que pueden asumir estos equipos en el control, se debe a la diversidad de operaciones de las que dispone para realizar los programas lgicos sin la necesidad de contar con equipos adicionales. Los PLC son usados para control secuencial principalmente, aunque actualmente realizan tambin control continuo en algunas aplicaciones especiales.

Figura 4 Controladores Lgicos Programables

Existen diferentes marcas y modelos con diferentes niveles de capacidades y complejidades y son continuamente actualizados y mejorados para cumplir con los requerimientos industriales. De este modo se pueden encontrar pequeos PLCs de tipo compacto controladores grandes de composicin modular, con la consola de programacin (o programador) incorporada o externa, con una cantidad variable de entradas y salidas.

Controladores Lgicos Programables I

TECSUP

Figura 5 PLC compacto

Figura 6 PLC modular

Es importante, tambin, resaltar el bajo costo que representa respecto a una serie de equipos que cumplen las mismas funciones, tales como: rels auxiliares, temporizadores, contadores, algunos tipos de controladores, etc. Pero no solamente el PLC est limitado a realizar este trabajo, sino a mltiples funciones avanzadas. A las diversas ventajas que tiene el PLC respecto a la alternativa convencional, se suma la capacidad que tiene para integrarse con otros equipos, a travs de redes de comunicacin. Esta posibilidad toma, cada da, mayor aceptacin en la industria, por su capacidad de comunicarse con otros equipos y por el costo adicional razonable.

TECSUP

Controladores Lgicos Programables I

4.

VENTAJAS DE LOS PLCs RESPECTO A LA LGICA CONVENCIONAL Son muchas las ventajas que resaltan, a simple vista, la utilizacin de los PLCs en lugar de los tableros elctricos de control para automatizar sistemas caracterizados por secuencias de trabajo programadas, desde aplicaciones bsicas hasta muy complejas. Actualmente, su uso es tan difundido que ya no se requiere mucho anlisis para decidir qu tcnica emplear para este tipo de aplicaciones: si la lgica cableada en base a rels la lgica programada en base al PLC. Sin embargo, a continuacin se fundamenta cada una de estas ventajas, con el propsito de aclarar el panorama. Menor costo Las razones que justifican una mayor economa a la alternativa del uso del PLC, especialmente en aplicaciones complejas, se da porque prescinde del uso de dispositivos electromecnicos y electrnicos, tales como: rels auxiliares, temporizadores, algunos controladores, contadores, etc., ya que las funciones de estos dispositivos se encuentran incluidas en el PLC sin realizar una inversin adicional. El costo que implica invertir en los equipos anteriormente sealados, es muy superior al costo del PLC, adems de otras ventajas con que cuenta y no son cuantificadas. Menor espacio Un tablero de control que gobierna un sistema automtico mediante un PLC, es mucho ms compacto que un sistema controlado con dispositivos convencionales (rels, temporizadores, contadores, controladores, etc.) esto se debe a que el PLC est en capacidad de asumir todas las funciones de control. La diferencia de espacio se hace muy notable, cuando por medios convencionales se cuenta con varios tableros de control. Confiabilidad La probabilidad para que un PLC pueda fallar por razones constructivas es insignificante, exceptuando errores humanos que pueden surgir en algunas partes vulnerables (mdulos de salida). Esto se debe a que el fabricante realiza un riguroso control de calidad, llegando al cliente un equipo en las mejores condiciones; adems sus componentes son de estado slido, con pocas partes mecnicas mviles, haciendo que el equipo tenga una elevada confiabilidad. Versatilidad La versatilidad de estos equipos radica en la posibilidad de realizar grandes modificaciones en el funcionamiento de un sistema automtico con slo realizar un nuevo programa y mnimos cambios de cableado. Adems, es importante resaltar que el tiempo empleado en realizar modificaciones, comparado con la tcnica por lgica cableada, es muy bajo.

Controladores Lgicos Programables I

TECSUP

Mantenimiento mnimo Estos equipos, por su constitucin compacta y porque cuentan con muy pocos componentes electromecnicos, no requieren un mantenimiento peridico, sino el necesario para mantenerlo limpio y con sus terminales ajustados a los bornes y puesta a tierra. Fcil instalacin Debido a que el cableado de los dispositivos, tanto de entrada como de salida, se realiza de la misma forma y de la manera ms simple y sin que sea necesario mucho cableado, su instalacin resulta sumamente sencilla en comparacin a la lgica convencional, la cual s se requiere de conocimientos mayores. Lugar de la instalacin Todo PLC presenta una serie de requisitos relacionados con su instalacin, tales como: temperatura ambiente, humedad, ruido elctrico, variaciones de voltaje de la lnea de alimentacin, distancias de conexin, etc. Sin embargo, debido a los mrgenes que el fabricante ofrece para dichos requisitos, existe una gran flexibilidad en cuanto al lugar en la planta en donde puede instalrsele, an en ambientes hostiles. Conectividad con dispositivos sensores y actuadores Actualmente las normas establecen que los sistemas y equipos sean diseados bajo un modelo abierto, de tal manera que para el caso de los PLCs, stos puedan fcilmente conectarse con cualquier equipo sin importar la marca ni procedencia. Hoy en da, casi todos los fabricantes de PLCs utilizan este concepto. Deteccin de fallas La deteccin de una falla resulta sencilla porque dispone de leds indicadores de diagnstico tales como: del estado de la CPU, de la batera, de los terminales de entrada y salida (E/S I/O por sus siglas en ingls), etc. Adems mediante el mdulo de programacin, se puede acceder al programa en el modo de funcionamiento y recurrir a la memoria de errores ubicada en la CPU. Fcil Programacin Programar los PLCs resulta fcil, por la sencilla razn que no es necesario conocimientos avanzados en el manejo de las PCs utilizadas para su programacin, siendo suficientes conceptos bsicos. Por otro lado, existen diversas representaciones de programacin donde fcilmente el usuario se adapta a la representacin que le resulte ms familiar. Sus instrucciones y comandos son transparentes y entendibles, requiriendo de poco tiempo para lograr ser un especialista.

TECSUP

Controladores Lgicos Programables I

Menor consumo de energa Cualquier equipo electromecnico y electrnico requiere de energa para su funcionamiento, siendo dicho consumo representativo cuando se tiene una gran cantidad de stos. El consumo de energa en un PLC sin embargo es muy bajo, lo que se traduce en un ahorro sustancial. Integracin en redes industriales El avance acelerado de la tecnologa de las comunicaciones obliga a que estos equipos tengan la capacidad de comunicarse a travs de una red y de este modo trabajar en sistemas jerarquizados distribuidos, permitiendo un mejor trabajo en los niveles tcnicos y administrativos de la planta. 5. FUNCIONES CARACTERSTICAS Algunas de las caractersticas ms importantes que a la vez se constituyen en ventajas haciendo la comparacin con los sistemas clsicos, incluyen: Es programable por el usuario. Esto permite escribir y cambiar programas en el campo sin la necesidad de recablear o enviar el equipo de vuelta al fabricante para este propsito. Contiene funciones preprogramadas. Un PLC contiene al menos funciones de lgica, temporizado, conteo y memoria a los cuales tiene acceso el usuario a travs de algn tipo de lenguaje orientado al control. Hace un barrido (scan) de sus entradas y salidas de una manera determinstica, lo cual permite determinar precisamente como la mquina o el proceso responder al programa. Provee chequeo y diagnstico del error. Un PLC corre peridicamente tests internos de su memoria, procesador y sistemas de E/S para asegurar que lo est haciendo el proceso o la mquina es efectivamente lo que debiera segn el programa. Puede ser monitoreado. Un PLC provee alguna forma de capacidad de monitoreo, mediante la indicacin por medio de luces indicadoras que muestran el estado de las entradas y salidas o por medio de un dispositivo externo para displayar el estado del programa en ejecucin. Est empaquetado adecuadamente. Los PLCs estn diseados para resistir temperatura, humedad, vibracin y ruido presentes en los ambientes industriales. Tiene aplicaciones de propsito general. Generalmente no est diseado para una aplicacin especfica sino que puede manejar una gran variedad de tareas en forma efectiva.

Controladores Lgicos Programables I

TECSUP

ANOTACIONES: .. .. .. .. .. ..

10

You might also like