You are on page 1of 8

Concepto de Ley: es una norma jurdica dictada por el legislador, es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que

se manda o prohbe algo en consonancia con la justicia. Su incumplimiento trae aparejada una sancin.

Caracteristicas : Generalidad: La ley comprende a todos aquellos que se encuentran en las condiciones previstas por ella, sin e cepciones de ninguna clase. !bligatoriedad: "iene car#cter imperativo$atributivo, es decir, que por una parte establece obligaciones o deberes jurdicos y por la otra otorga derechos. %sto signi&ica que siempre hay una voluntad que manda, que somete, y otra que obedece. La ley impone sus mandatos, incluso en contra de la voluntad de sus destinatarios. Su incumplimiento da lugar a una sancin, a un castigo impuesto por ella misma. 'ermanencia: Se dictan con car#cter inde&inido, permanente, para un n(mero indeterminado de casos y de hechos, y slo dejar# de tener vigencia mediante su abrogacin, subrogacin y derogacin por leyes posteriores. )bstracta e impersonal: Las leyes no se emiten para regular o resolver casos individuales, ni para personas o grupos determinados, su impersonalidad y abstraccin las conducen a la generalidad. Se reputa conocida: *adie puede invocar su desconocimiento o ignorancia para dejar de cumplirla. +ige hacia el &uturo: +egula los hechos que ocurren a partir de su publicacin irretroactiva.

L) L%,

Concepto material y &ormal de la ley

-esde un punto de vista material o sustancial, ley es toda regla social obligatoria, emanada de autoridad competente. 'or lo tanto, no slo son leyes las que emanan del '.L., sino tambi.n la Constitucin, los decretos, las ordenan/as municipales.

-esde un punto de vista &ormal, se llama ley a toda disposicin sancionada por el '.L., de acuerdo con el mecanismo constitucional.

01 La generalidad.

21 La obligatoriedad. %s de la esencia de la ley 3 para asegurar su cumplimiento y real vigencia contiene siempre una sancin para el que la viole, sancin que en el orden civil puede ser la nulidad del acto contrario a la ley, la indemni/acin de los da 4os y perjuicios ocasionados a terceros, etc.

51 -ebe emanar de autoridad competente.

Clasi&icacin de las leyes

a1 'or su estructura y la t.cnica de su aplicacin : las leyes pueden ser rgidas o &le ibles.

Las rgidas son aquellas cuya disposicin es precisa y concreta 3 al aplicarlas, el jue/ no hace sino comprobar la e istencia de los presupuestos o condiciones legales e impone la (nica consecuencia posible, claramente &ijada en la ley.

Las &le ibles, por el contrario, son el#sticas, se limitan a enunciar un concepto general, &luido 3 el jue/ al aplicar la ley, tiene un cierto campo de accin dentro del cual se puede mover libremente.

Standards jurdicos

%stas &rmulas &le ibles han tenido especial di&usin en el derecho anglosajn y pueden de&inirse como la medida media de conducta social correcta.

b1 'or la naturale/a de la sancin

01 Leyes per&ectae son aquellas en que la sancin es la nulidad del acto.

21 Leyes plus quam per&ectae son aquellas en que la sancin consiste no slo en la nulidad del acto sino tambi.n en una pena civil adicional.

51 Leyes minus quam per&ectae son aquellas en que la sancin no consiste en la nulidad del acto, sino en una pena que podemos llamar menos importante.

61 Leyes imper&ectae son las que carecen de sancin 3 asumen la &orma de consejo o indicacin general, pero su violacin no trae aparejada ninguna consecuencia legal.

c1 'or su valide/ en relacin a la voluntad de las personas

01 Leyes imperativas: las que prevalecen sobre cualquier acuerdo de la voluntad de las personas sujetas a ellas3 deben cumplirse a(n cuando ambas partes crean pre&erible otra regulacin de sus relaciones jurdicas. %n algunos casos asumen la &orma de mandatos y en otro de prohibiciones, pero en cualquier caso los particulares no pueden dejarlas sin e&ecto. %ste concepto se vincula con el de ley de orden p(blico.

21 Leyes supletorias o interpretativas: son las que las partes de com(n acuerdo pueden modi&icar o dejar sin e&ecto. Slo tienen e&ecto en la hiptesis de que los interesados nada hayan dispuesto sobre el particular. 'or eso se llaman supletorias, puesto que suplen la voluntad de las partes ine presada en los contratos. %s por ello que el legislador procura interpretar lo que hubieran establecido los contratantes y por esto se llaman tambi.n interpretativas. )dem#s, si las partes no est#n de acuerdo con la solucin legal pueden, de com(n acuerdo, dejarla sin e&ecto y convenir cualquier otra regulacin de sus relaciones jurdicas.

) veces el car#cter imperativo o supletorio surge de la misma norma legal, pero otras veces la ley nada dice y se presenta entonces el problema grave de si las partes pueden o no apartarse de aqu.lla. %ntonces debe tenerse en cuenta esto: si la norma se ha establecido en atencin a intereses sociales, p(blicos, colectivos, debe considerarse imperativa3 si por el contrario, slo se ha tenido en cuenta los intereses de las partes, si (nicamente se ha querido reglar relaciones particulares, la ley es supletoria.

Leyes de orden p(blico

% isten dos teoras respecto de qu. es una ley de orden p(blico.

a1 'unto de vista cl#sico : entiende que las leyes de orden p(blico son aquellas en las que est#n interesadas de una manera muy inmediata y directa, la pa/ y la seguridad sociales, las buenas costumbres, un sentido primario de la justicia y la moral. -icho en otras palabras, las leyes &undamentales y b#sicas que &orman el n(cleo sobre el que est# estructurada la organi/acin social.

%sta postura entiende que :

a1 estas leyes no pueden ser dejadas sin e&ecto por acuerdo de las partes en sus contratos.

b1 el principio de que las leyes no tienen car#cter retroactivo no juega en materia de estas leyes de orden p(blico.

c1 en el caso que los jueces deben aplicar una ley e tranjera, estas leyes no deber#n aplicarse si esa aplicacin importa despla/ar una ley nacional de orden p(blico.

d1 nadie puede invocar un error de derecho para eludir la aplicacin de una ley de orden p(blico, dado que el error de derecho no puede jam#s ser invocado para eludir la aplicacin de ninguna ley 7art. 825 C.C.1

b1 "eora que identi&ica las leyes de orden p(blico con las leyes imperativas: %ntiende que una cuestin se llama de orden p(blico cuando responde a un inter.s general, colectivo,

por oposicin a las cuestiones de orden privado, en las que slo juega un inter.s particular. 'or eso las leyes de orden p(blico son irrenunciables, imperativas: por el contrario las de orden privado son renunciables, permisivas y con&ieren a los interesados la posibilidad de apartarse de sus disposiciones y sustituirlas por otras.

'or ello debemos repetir que leyes imperativas y de orden p(blico son sinnimos. )ctualmente es el concepto que prevalece: si una ley es de orden p(blico, las partes no pueden dejarla sin e&ecto en sus contratos. )dem#s, se piensa que no tiene ninguno de los otros e&ectos que se le atribuyen:

a1 Con relacin al problema de la retroactividad de la ley, la idea de la ley de orden p(blico no juega el m#s mnimo papel.

b1 Con relacin al error de derecho, la cuestin no e iste en nuestro derecho positivo.

c1 9ueda subsistente el problema de la ley de orden p(blico como valla de la aplicacin de una ley e tranjera. %l :nstitut de -roit :nternational aconsej que toda legislacin determine, con la mayor precisin posible, cu#les son aquellas de sus leyes que no podr#n ser descartadas por una ley e tranjera. %s lo que muchos a4os antes haba hecho nuestro codi&icador en el artculo 06 donde se enumeraban las leyes que por ning(n concepto podan ser descartadas por las e tranjeras. *inguna disposicin del C.C. habla de ley de orden p(blico con relacin a esta materia.

!rden p(blico y valide/ de los actos jurdicos

%l art. 20 establece ;las convenciones de los particulares no pueden dejar sin e&ecto las leyes, en cuya observancia est.n interesados el orden p(blico y las buenas costumbres;.

*o cabe duda que este precepto sirve de clara apoyatura a la doctrina que, para superar las di&icultades de las de&iniciones de orden p(blico, las identi&ican con las leyes imperativas.

%l art 5< establece: ;las leyes no tienen e&ecto retroactivo, sean o no de orden p(blico, salvo disposicin en contrario;.

%l art. 06 establece que el orden p(blico interno impide la aplicacin de una ley e tranjera. %llo no est# ponderado as e presamente en este artculo que establece los supuestos en los cuales la ley e tranjera no puede ser ponderada por un jue/ nacional para resolver un caso, pero de la consideracin de sus incisos, especialmente el 0< y el 2< aparece claro que lo que impide o veda la aplicacin de una ley e tranjera es que ella se oponga a un precepto o norma de orden p(blico nacional.

!rden =er#rquico de las leyes :

Supremaca de la Constitucin *acional

%l derecho positivo argentino est# organi/ado sobre la base de la Constitucin *acional. "odas las restantes normas 7leyes, decretos y ordenan/as1 deben ajustarse a ella3 y si no lo hicieren, la persona a&ectada puede pedir la declaracin de inconstitucionalidad por va del recurso e traordinario ante la Corte Suprema de =usticia. %ste "ribunal es, por lo tanto, el guardi#n supremo de la Constitucin.

'or debajo de la Constitucin *acional est#n las leyes nacionales o provinciales. Subordinados a .stas est#n los decretos reglamentarios dictados por el 'oder %jecutivo. >inalmente, las ordenan/as municipales deben subordinarse a la legislacin local.

Leyes nacionales y provinciales

La Constitucin *acional deslinda el llamado derecho &ederal 7que interesa a la *acin como tal1 y el derecho com(n o local, reservado para las provincias. La idea central es que el derecho &ederal es de e cepcin y que, por lo tanto, toda materia no delegada a la *acin es propia de las provincias.

%n la organi/acin institucional de nuestro pas, constituido en &orma &ederativa e isten dos legislaciones paralelas : la nacional y la provincial.

Las leyes nacionales abarcan toda la materia reservada al %stado >ederal: aduanas, contribuciones directas, relaciones con otros pases, de&ensa nacional, navegacin de los ros y mares. "ambi.n son leyes nacionales los Cdigos Civil, Comercial, 'enal y de ?inera. La Constitucin *acional, con el propsito de uni&icar la legislacin en todo el pas, dispuso que deban ser dictadas por el Congreso de la *acin.

Las leyes provinciales comprenden todos los poderes no delegados en el Gobierno >ederal por la Constitucin *acional o por convenios posteriores reali/ados entre el Gobierno de la *acin y las provincias. %n particular, les est# reservado todo lo relativo a su organi/acin interior, su administracin de justicia, r.gimen municipal, educacin primaria, etc.

@igencia de la ley3 &ormas de derogacin

La ley mantiene su vigencia hasta ser derogada por otra. La derogacin puede ser e presa o t#cita. %n el primer caso, la nueva ley dispone e presamente la derogacin de la anterior 3 en el segundo la nueva ley resulta contradictoria o incompatible con la anterior. %sta colisin se resuelve naturalmente por la prevalencia de la ley posterior 3 este principio se e presa diciendo que toda ley posterior deroga la anterior en lo que se le opone.

>echa de entrada en vigencia

%l art.2< del C.C., re&ormado por la Ley 0A.BC6 establece : ;Las leyes no son obligatorias sino despu.s de su publicacin, y desde el da que ellas determinen. Si no designan tiempo, ser#n obligatorias despu.s de los ocho das siguientes al de su publicacin

o&icial;.

You might also like