You are on page 1of 21

INTRODUCCION

El presente trabajo grupal cuyo tema es de Generadores Sncronos, trata las partes principales de su funcionamiento, as como sus caractersticas de construccin, mencionando tambin en detalle los parmetros bsicos de su fundamento terico. tambin se toca el punto de arreglo de generadores con turbinas, se incluyen muchos grficos que e plican con detalle las partes constructi!as del generador asncrono. "ambin hablamos del funcionamiento del generador asncrono con carga, su transferencia de potencia y su puesta en ser!icio con una barra infinita y hablamos de las condiciones que se tiene que tener para poner en sincronismo dos generadores sncronos

GENERADORES SNCRONOS
#efinicin$
El Generador Sncrono, o tambin llamado %lternador, es un tipo de mquina elctrica rotati!a capa& de transformar energa mecnica 'en forma de rotacin( en energa elctrica. Son los encargados de generar la parte de la energa elctrica consumida en la red, y su respuesta dinmica resulta determinante para la estabilidad del sistema despus de una perturbacin. )or ello, para simular la respuesta dinmica de un sistema elctrico es imprescindible adecuadamente los generadores sncronos. Es capa& de con!ertir energa mecnica en elctrica cuando opera como generador y energa elctrica en mecnica cuando operada como motor. mayor

modelar

*os GS funcionan bajo el principio de que en un conductor sometido a un campo magntico !ariable crea una tensin elctrica inducida cuya polaridad depende del sentido del campo y su !alor del flujo que lo atra!iesa. *a ra&n por la que se llama generador sncrono es la igualdad entre la frecuencia elctrica como la frecuencia angular es decir el generador girara a la !elocidad del campo magntico a esta igualdad de frecuencias se le denomina sincronismo. Esta mquina funciona alimentando al rotor o circuito de campo por medio de una batera es decir por este de!anado fluir ++. mientras q en el estator o circuito de armadura la corriente es alterna +%. +uando un generador sncrono est sometido a carga, la tensin inducida sufre cambios por lo que se deber utili&ar equipos au iliares que garanticen una ptima operacin del mismo.

,tili&acin$
,n generador consiste en una espira de cable que gira en el interior de un imn. El imn se denomina estator y la espira rotor. -a sabemos que un elemento conductor, recorrido por una corriente elctrica, genera a su alrededor un campo magntico. #e la misma manera, el magnetismo tambin puede crear electricidad.

"ipos de Generadores Sncronos$


*a principal diferencia entre los diferentes tipos de generadores sncronos, se encuentra en su sistema de alimentacin en continua para la fuente de e citacin situada en el rotor. Excitacin Independiente$ e citatri& independiente de continua que alimenta el rotor a tra!s de un juego de anillos ro&antes y escobillas. Excitatriz principal y excitatriz piloto: la mquina principal de continua tiene como bobinado de campo otra mquina de e citacin independiente, accionada por el mismo eje.

Electrnica de potencia: directamente, desde la salida trifsica del generador, se rectifica la se.al mediante un rectificador controlado, y desde el mismo se alimenta directamente en continua el rotor mediante un juego de contactores 'anillos y escobillas(. El arranque se efect/a utili&ando una fuente au iliar 'batera( hasta conseguir arrancar. Sin escobillas, o diodos giratorios: la fuente de continua es un rectificador no controlado situado en el mismo rotor 'dentro del mismo( alimentado en alterna por un generador situado tambin en el mismo eje y cuyo bobinado de campo es e citado desde un rectificador controlado que rectifica la se.al generada por el giro de unos imanes permanentes situados en el mismo rotor 'que constituyen la e citatri& piloto de alterna(. Excitacin esttica: "ambin llamada e citacin por transformador de compoundaje, consiste en que el de!anado de campo del rotor es alimentado desde una fuente de alimentacin a transformador y rectificadores que toma la tensin y corriente de salida del estator. El transformador, de tipo especial, posee dos de!anados primarios, llamados de tensin e intensidad, que se conectan en paralelo y en serie a los bornes de salida del estator. El transformador con!ierte la tensin de salida a una ms baja '012 apro .(, que se rectifica y aplica al rotor por medio de escobillas y anillos desli&antes. Es un sistema con autorregulacin intrnseca, ya que al tener el bobinado serie, al aumentar el consumo sobre el

generador, aumenta el flujo del transformador y por lo tanto aumenta la e citacin del generador.

)artes de un Generador Sncrono$

3. Estator. )arte fija de la mquina, montada en!uelta del rotor de forma que el mismo pueda girar en su interior, tambin constituido de un material ferromagntico en!uelto en un conjunto de enrollamientos distribuidos al largo de su circunferencia. *os enrollamientos del estator son alimentados por un sistema de tensiones alternadas trifsicas.

)or el estator circula toda la energa elctrica generada, siendo que tanto la tensin en cuanto a corriente elctrica que circulan son bastante ele!adas en relacin al campo, que tiene como funcin slo producir un campo magntico para 4e citar4 la mquina de forma que fuera posible la induccin de tensiones en las terminales de los enrollamientos del estator. *a mquina sncrona est compuesta bsicamente de una parte acti!a fija que se conoce como inducido o ES"%"56 y de una parte giratoria coa ial que se conoce como inductor o 65"56. El espacio comprendido entre el rotor y el estator, es conocido como entrehierro. Esta mquina tiene la particularidad de poder operar ya sea como generador o como motor. Su operacin como alternador se reali&a cuando se aplica un !oltaje de c7c en el campo de e citacin del rotor y a su !e& ste es mo!ido o despla&ado por una fuente e terna, que da lugar a tener un campo magntico giratorio que atra!iesa o corta los conductores del estator, inducindose con esto un !oltaje entre terminales del generador.

*os elementos mas importantes del estator de un generador de corriente alterna, son las siguientes$

%. +omponentes mecnicas. *a carca&a *a carcasa del estator est formada por bobinas de campo arrollados sin direccin, soportadas en pie&as de polo slidas. *as bobinas estn !entiladas en su e tremo para proporcionar de esta forma una amplia !entilacin y mrgenes de ele!acin de temperatura.

*a carcasa del estator es encapsulada por una cubierta apropiada para proporcionar blindado y deflectores de aire para una correcta !entilacin de la e citatri& sin escobillas. El n/cleo. *as bobinas. *a caja de terminales.

8. Sistema de cone in en estrella. *os de!anados del estator de un generador de +.%. estn conectados generalmente en estrella, en la siguiente figura "3, "9, "0 representan las terminales de lnea 'al sistema( ":, ";, "< son las terminales que unidas forman el neutro.

+. Sistema de cone in en delta. *a cone in delta se hace conectando las terminales 3 a <, 9 a : y 0 a ;, las terminales de lnea se conectan a 3, 9 y 0, con esta cone in se tiene con relacin a la cone in estrella, un !oltaje menor, pero en cambio se incrementa la corriente de lnea.

9. 6otor. Es la parte de la mquina que reali&a el mo!imiento de un en!uelto llamado rotatorio, material en un de constituido ferromagntico enrollamiento

4enrollamiento de campo4, que tiene como funcin producir un campo magntico constante as como en el caso del generador de corriente continua para interactuar con el campo producido por el enrollamiento del estator. *a tensin aplicada en ese enrollamiento es continua y la intensidad de la corriente soportada por ese enrollamiento es mucho ms peque.o que el enrollamiento del estator, adems de eso el rotor puede contener dos o ms enrollamientos, siempre en n/mero par y todos conectados en serie siendo que cada enrollamiento ser responsable por la produccin de uno de los polos del electroimn.

0. Sistema de enfriamiento. 0.3. Generadores enfriados por aire$ Estos generadores se di!iden en dos tipos bsicos$ abiertos !entilados y completamente cerrados enfriados por agua a aire.

*os generadores de tipo 52 fueron los primeros construidos, el aire en este tipo de generadores pasa slo una !e& por el sistema y considerable cantidad de materias e tra.as que pueden acumularse en las bobinas, interfiriendo la transferencia de calor y afectando ad!ersamente al aislamiento. *os generadores tipo "E=+, son un sistema de enfriamiento cerrado, donde el aire recircula constantemente y se enfra pasando a tra!s del tubo del enfriador, dentro de los cuales se hace pasar agua de circulacin. *a suciedad y materias e tra.as no e isten en el sistema, y puesto que se tiene agua de enfriamiento disponible, la temperatura del aire puede mantenerse tan baja como se desee.

0.9. Generadores enfriados por hidrgeno$ *os generadores de mayor capacidad, peso, tama.o y los ms modernos, usan hidrgeno para enfriamiento en !e& de aire en circuito de enfriamiento cerrado. El enfriamiento con!encional con hidrgeno puede usarse en generadores con capacidad nominal apro imada de 011 >2%.

0.0. Generadores enfriados por hidrgeno ? agua$ )ueden lograrse dise.os de generadores aun ms compactos mediante el uso de enfriamiento con agua directo al de!anado de la armadura del generador. Estos dise.os emplean torones de cobre a tra!s de los cuales fluye agua desioni&ada. El agua de enfriamiento se suministra !a un circuito cerrado.

:. E citatri&.

5. +onmutador.

Formas de Construccin del Rotor


*a forma de construccin del rotor producen caractersticas que influyen en el funcionamiento del sistema. Maquinas de polos salientes.

Rotor de polos salientes o con saliencia rotorica: El sistema polar esta constituido por !arios polos indi!iduales montados sobre el cubo de la estrella, y el n/mero de ellos depende de cual deba ser la !elocidad sincrona. *a !elocidad de la maquina de polos salientes suele ser relati!amente baja. *os polos lle!an, si es necesario, en la pro imidad del entrehierro, un de!anado amortiguador de cobre desnudo. Sobre el cubo del rotor se montan aletas que facilitan la !entilacin, esto si no se cuenta ya un !entilador.

,so para rotores mayor de : polos para bajas !elocidades.

Se usan en maquinas accionadas por turbinas hidrulicas ' hidrogenerador(.

Turboalternadores o

aquinas de rotor cil!ndrico.

Rotor de polo lisos, redondo o cil!ndrico :

El estator !iene a ser como el de una maquina de polos salientes, aunque con una longitud a ial considerablemente mayor que el dimetro. )ara !elocidades que se presentan en la practica, 3;11 a 0<11 r.p.m. , el rotor se construye en forma de tambor o cilindro. Generalmente este tipo de maquinas es de 9 polos.

%rrollamiento de campo situado en ranuras cortadas a ialmente a lo largo de la longitud del rotor. Se usa en maquinas que funcionan a altas !elocidades accionadas por turbinas de !apor ' turbo7alternadores(. El rotor tiene un dimetro relati!amente peque.o apro . @1cm. Se usan para rotores de 9 a : polos ' altas !elocidades (.

Potencia Elctrica y Factor de Potencia


En muchos dispositivos elctricos uno de los parmetros que ms interesa es el de la potencia. Por ejemplo, es importante conocer la potencia suministradas por un alternador, la potencia consumida por un motor elctrico, la potencia emitida por una emisora de radio o televisin, etc. La tensin aplicada al circuito de elementos pasivos es una funcin del tiempo. La intensidad que resulta es, igualmente, una funcin del tiempo cuyo valor depende de los elementos que integren dicho circuito. El producto, en cada instante, de la tensin por la intensidad se llama potencia instantnea y viene dada por p = vi La potencia p puede tomar valores positivos o negativos, seg n el instante o el intervalo de tiempo que se considere. !na potencia p positiva una transferencia de energ"a de la fuente a la red, mientras que una potencia p negativa corresponde a una transferencia de energ"a de la red a la fuente. Potencia en rgimen permanente senoidal: Potencia activa (P) #onsideremos el caso ideal en que el circuito pasivo contenga, e$clusivamente, un elemento inductivo al que se le aplica una tensin senoidal de la forma v = %m sen &t. La intensidad de corriente que circula es de la forma i = 'm sen (&t ) *+. El valor de la potencia instantnea es p = vi = vm im (sen &t+ (sen &t ) ,*+ #omo sen (&t ),*+ = ) cos &t y * sen $ cos $ = sen *$, podremos escri-ir

p = ) . %m /m sen * &t
*

0e pone de manifiesto este hecho. #uando v e i son positivos, la potencia p es positiva, por lo que e$istir una transferencia de energ"a de la fuente a la -o-ina. #uando v e i son de signo contrario, la potencia es negativa, y la -o-ina devuelve a la fuente la energ"a que antes le ha-"a suministrado. La frecuencia de la potencia es el do-le que la correspondiente a la tensin o la corriente. El valor medio de la potencia, que representaremos por P, en un ciclo o per"odo completo es cero. En el caso ideal, tam-in, de que el circuito estuviese formado por un condensador puro de capacidad # o-tendr"amos resultados anlogos. 1plicaremos ahora una tensin v = %m sen &t a un circuito constituido por una sola resistencia. La intensidad de corriente que circula por ella es i = lm sen &t y la potencia correspondiente. p = vi = %m lm sen* &t 1hora -ien, sen* $ = 2 ( l ) cos *$+, con lo cual P = 2 %m lm ( l 3 cos *&t+ En este caso vemos que la frecuencia de la potencia es tam-in el do-le de la correspondiente a la tensin o a la corriente. 1dems la potencia es siempre positiva y var"a desde cero a un valor m$imo %m lm. El valor medio de la potencia es 2 %m lm. 4inalmente, consideremos el caso de un circuito pasivo general. 1plicando una tensin senoidal v = %m sen &t, circula una corriente de intensidad i = lm sen (&t 5 6+. El ngulo de fase 6 ser positivo o negativo, seg n el carcter inductivo o capacitivo, respectivamente del circuito. La potencia instantnea es p = vi = %m lm sen &t sen (&t 56+ 1hora -ien, sen sen = 2 [ cos ( ) + 3 cos ( 5 +] y cos ) = cos con lo cual p = 2 %m lm [ cos 6 3 cos (* &t 5 6+]

La potencia instantnea p consta de un trmino cosenoidal. 3 2 %m lm cos (*&t 5 6+ cuyo valor medio es cero, y de un trmino constante. 2 %m lm cos 6. En estas condiciones, el valor medio de p o potencia activa P es P = 2 %m lm cos 6 = %l cos 6 en donde % = %m, * e l = lm, * son los valores eficaces de los fasores % e /. 7espectivamente. El trmino cos 6 se llama factor de potencia (f.p.+. El ngulo 6 es el que forman % e / y est siempre comprendido entre 5 869. :e aqu" se deduce que cos 6 y por tanto. P, es siempre positivo. 0in em-argo, para indicar el signo de 6 diremos que un circuito inductivo en el que la intensidad de corriente est atrasada respecto de la tensin, tiene un factor de potencia en retraso. !n circuito capacitivo, como la corriente est adelantada respecto de la tensin, tiene un factor de potencia en adelanto. La potencia activa P tam-in se puede deducir de la e$presin de definicin de la potencia media P = l
. T

dt

La unidad de potencia activa en el sistema m;sa es el vatio (<+= como m ltiplo se emplea el ;ilovatio (; <+ de manera que l ;< = .666 <.

Potencia Aparente (S) El producto % l se llama potencia aparente y se representa por la letra may scula 0. La unidad de 0 en el sistema m;sa es el voltio)amperio (%1+ y su m ltiplo ms empleado es el ;ilovoltio)amperio (; %1+, siendo l ; %1 = .666 %1. Potencia Reactiva (Q) El producto %l sen > se llama potencia reactiva y se representa por la letra may scula >. La unidad de > en el sistema m;sa es el voltio)amperio reactivo (%17+, y su m ltiplo ms empleado es el ;ilovoltio)amperio reactivo (; %17+, siendo l ; %17= .666 %17.

Tringulo de Potencias
Las e$presiones de las potencias activa, aparente y reactiva se pueden representar geomtricamente mediante los lados de un tringulo que se llama tringulo de potencias. 0ea un circuito inductivo y representemos el retraso de la intensidad de corriente tomando la tensin % como referencia a continuacin es representada la intensidad de corriente con sus componentes activa y reactiva. La componente activa est en fase con la tensin % y la componente reactiva est en cuadratura con %, es decir, defasada 869 en retraso. Potencia activa P = tensin $ componente activa (en fase+ de la intensidad = %l cos 6 Potencia aparente 0 = tensin $ intensidad = %l Potencia reactiva > = tensin $ componente reactiva (en cuadratura+ de la intensidad = %l sen 6

P = VI cos

Q = VI sen en retraso

S = VI

"ringulo de potencia$ +arga inducti!a

S = VI

Q = VI sen en adelanto

P = VI cos "ringulo de potencia$ +arga capaciti!a

Potencia de los generadores En funcin de sus dimensiones, la potencia de los generadores trifsicos s"ncronos, viene e$presada por la siguiente frmula apro$imada.
P A ; d9 l n B2%

d = dimetro interior del estator en cm.


l C longitud del hierro del estator en cm.

n = velocidad de rotacin en r.p.m. Por lo tanto, para una velocidad dada, la potencia m$ima est fijada por los valores de l y de d. El dimetro d est determinado por el valor m$imo de la velocidad perifrica y la longitud l, por consideraciones de orden mecnico y por la necesidad de una eficiente refrigeracin. ?s adelante, volveremos so-re esta cuestin.

UE PASA SI UN GENERADOR E!PIE"A A ROTAR TRE!ENDA!ENTE !A#OR A $O UE FUE DISE%ANDA&


Al 'acer rotar el (enerador a )na *elocidad +)c'o +ayor a la *elocidad de di,e-o. la corriente a)+enta a )n *alor ,)/erior a lo e,ti+ado co+o *alor +01i+o. /or con,ec)encia la, /erdida, /or 'i,tre,i, y /or corriente, /ara,ita, a)+entan. 'aciendo 2)e e1i,ta /erdida de /otencia en el (enerador y ,e corre el rie,(o de da-arlo.

You might also like