You are on page 1of 12

TEXTURAS TEXTURA DEPOSICIONAL Las Texturas varan entre los distintos yacimientos minerales, dependiendo de la naturaleza de los fluidos

mineralizantes, de las caractersticas fsicas y qumicas de las rocas huspedes y del modo de emplazamiento. La textura constituye una clara evidencia del modo de deposicin Las menas son depositadas tanto por relleno de cavidades como por reemplazamiento. Por eso es de vital importancia para el entendimiento y desarrollo de un yacimiento mineral el determinar si los minerales se originaron por reemplazamiento o por relleno de espacio abiertos, aunque un yacimiento formado por un solo mecanismo podra ser una excepcin, ya que un proceso acompaa al otro. Precipitacin a partir de magmas silicatados La precipitacin de minerales de inters econmico puede derivar directamente de la cristalizacin magmtica. Las caractersticas texturales dependern del tiempo de cristalizacin y de la presencia o ausencia de silicatos cristalizando simultneamente. Menas de xidos, como la cromita (FeCr2O4), frecuentemente cristalizan temprano y pueden formar cristales euhedrales bien formados, aunque los mismos pueden ser modificados de varias maneras. Por ejemplo los cristales de cromita pueden sufrir corrosin y reabsorcin en el magma en cristalizacin produciendo concavidades en los cristales, granos redondeados y texturas de atoln. Cuando las cromitas forman bandas monominerales (intrusivos bandeados) estas estn formadas por agregados de granos polihdricos que rellenan todo el espacio en que estn presentes. Por otra parte, cuando cristalizan simultneamente xidos y minerales silicatados se formarn texturas gneas similares a las que se presentan en rocas gneas normales, es decir texturas anhedrales a subhedrales granulares debido a la interferencia mutua entre los cristales durante el crecimiento de los mismos. Los sulfuros tienen temperaturas de fusin ms bajas que los silicatos y si no se han segregado de los silicatos estarn presentes como agregados de granos redondeados que representan la solidificacin de glbulos de lquido inmiscible en el magma o como granos anhedrales o agregados de cristales que han cristalizado en forma intersticial a los silicatos y su forma est condicionada por los granos de silicatos entre los cuales solidifican. Precipitacin a partir de soluciones acuosas (hidrotermales) La precipitacin a partir de soluciones hidrotermales puede ocurrir en espacios abiertos dentro de macizos rocosos originando ya sea minerales bien cristalizados o amorfos (a partir de coloides). Por otra parte, el metasomatismo inducido por fluidos hidrotermales puede producir reemplazo de minerales pre-existentes. Existen una serie de criterios texturales para identificar como se formaron los minerales hidrotermales en un depsito.

Texturas de reemplazo La formacin de nuevos minerales a expensas de otros pre-existentes se denomina reemplazo. Este fue definido por Lindaren (1933) como el proceso de disolucin y depositacin capilar prcticamente simultneo, por el cual un nuevo mineral total o parcialmente diferente puede crecer en el seno de un mineral o agregado ms antiguo. Esto es sinnimo de metasomatismo y generalmente implica pequeo o ningn cambio de volumen de la roca o mineral reemplazado. El metasomatismo es de mucha importancia en el emplazamiento de depsitos minerales epigenticos ya que muchos minerales se forman casi totalmente de esta manera y casi todos muestran alguna evidencia de reemplazo. El proceso es particularmente caracterstico de aquellos yacimientos formados a alta temperatura y presin donde los espacios abiertos son escasos y la comunicacin con la superficie est impedida (Ej. Depsitos de tipo Skarn). Como generalizacin, sealamos que dada las condiciones necesarias cualquier mineral puede ser reemplazado por otro. El factor principal parece ser la diferencia qumica (potencial qumico) entre el mineral o roca que est siendo reemplazada y el medio (liquido, gas o una ola de iones que se difunden) lo que originan el metasomatismo. Bastin y sus colaboradores propusieron las siguientes reglas generales para el reemplazamiento. Los sulfuros, arseniuros, teleluros y sulfosales reemplazan al conjunto de la roca, minerales de ganga y de menas. Los minerales de ganga reemplazan a las rocas y a otros minerales de ganga, pero normalmente no reemplazan a los sulfuros, arseniuros, teluluros ni sulfosales. Los xidos de alta temperatura reemplazan a las rocas y a los minerales de ganga, pero son raramente reemplazados por minerales de ganga. Los xidos raramente reemplazan a los sulfuros, arseniuros, teluluros y sulfosales.

Los criterios para identificar reemplazo son:

1. Pseudomorfos: Si se conserva la forma cristalina de un mineral, pero la composicin cambia, esto constituye una evidencia de reemplazo. Ej. Hematita pseudomorfa de cubos de pirita.

2. Masas irregulares desarrolladas a partir de un relleno de fractura: masas minerales formadas donde una fractura cruza ciertos granos minerales o estratos rocosos qumicamente reactivos. Esto indica que un determinado mineral o roca fueron reactivos al reemplazo y se desarroll preferentemente en ese sitio un nuevo mineral.

3. Formacin de entrecrecimientos vermiculares: en distintos sitios a lo largo de grietas y en los lmites de reas no relacionadas con direcciones cristalogrficas. Estos pueden representar el avance incompleto del frente de reemplazo. Sin embargo, los entrecrecimientos vermiculares tambin se forman durante el crecimiento de un cristal en una mezcla eutctica y por exsolucin durante el lento enfriamiento de soluciones slidas. Estos entrecrecimientos primarios habitualmente estn relacionados con direcciones cristalogrficas y solo los no orientados pueden considerarse de reemplazo. 4. Islas de mineral husped o de la roca encajadora no reemplazados: la calcopirita puede reemplazar a pirita, pero si no es un 100% permanecen restos de pirita dentro de la calcopirita neoformada.

5. Superficies cncavas hacia el husped: la difusin de iones en el frente de reemplazo se desarrolla en distintas proporciones, as algunas partes del frente forman entrantes cncavos en el mineral que est siendo reemplazado, como si el mineral reemplazante estuviera corroyendo al husped.

6. Paredes o bordes asimtricos de venillas: si el reemplazo ocurre a partir de una fisura central los bordes de la venilla no coincidiran en ambos lados debido a que los bordes originales de la fractura son obliterados por el reemplazo.

7. Bordes penetrando las direcciones cristalogrficas del mineral husped: el reemplazo acta hacia cualquier pequea fractura incluyendo la esquistocidad. Ej. Covelina reemplazando a calcopirita por planos de clivaje y microfracturas.

8. Fragmentos aislados con la misma orientacin: si una parte de la roca husped est completamente rodeada por mineral de reemplazo y todava mantiene su orientacin respecto al material husped exterior es prcticamente indicio de reemplazo. La direccin puede corresponder a la direccin cristalogrfica, esquistocidad, estratificacin o foliacin.

9. Asociacin selectiva: algunos minerales son qumicamente ms afines al reemplazo que otros. Ej. La calcosina reemplaza preferentemente a la calcopirita en vez de pirita.

10. Incompatibilidad fisico-qumica entre metacristales y minerales husped: Si los metacristales no se forman por los mismos procesos que el material de la roca husped indica un origen por reemplazo. Ej. Cristales de pirita en calcita son anmalos porque estos minerales no tienen iones en comn.

11. Metacristales que cortan estructuras originales: un cristal cortando foliacin o estratificacin sugiere que la estructura es previa al cristal.

12. Metacristales desarrollados en relacin a fracturas, planos de exfoliacin o lmites de cristales: como los fluidos se introducen a lo largo de pequeas fracturas el desarrollo de fracturas por reemplazo tendr lugar a lo largo de estas estructuras.

13. Disparidad de tamao de metacristales (mega cristales) y de los minerales husped: los grandes cristales en un fondo de grano fino y viceversa pueden indicar que los metacristales crecieron independientemente de la roca husped. 14. Metacristales formados a lo largo de una antigua zona de avance de la alteracin: cuando un mineral es de relleno tendr un lmite neto o tajante con la roca de caja, al contrario el reemplazo se efectuara por crecimiento gradual de metacristales a lo largo del frente de reemplazo.

15. Secuencia depositacional en la cual los minerales progresiva mente son ms ricos en un constituyente: Ej. Polibasita (Ag16Sb2S11) atacada por soluciones ricas en Ag, un cristal de polibasita se transformar primero en acantita (Ag2S) y finalmente en plata nativa. Esto refleja el reemplazo del Sb y S; un cristal en un estadio intermedio presentar un centro de polibasita, bordeado por acantita y plata nativa. 16. Preservacin de estructuras y texturas originales: ciertos rasgos de las rocas sedimentarias, gneas o metamrficas, as como restos orgnicos pueden ser preservados pseudomrficamente. Ej. En la mina El Toqui (Regin de Aysn) hay fsiles reemplazados por esfalerita y galena. 17. Cristales doblemente terminados: si un cristal crece en una pared desarrollar solo caras cristalinas en el lado libre. Esta restriccin no afecta a cristales creciendo por reemplazo. Ej. Presencia de cristales de cuarzo con caras cristalinas en ambos extremos, pero estos tambin pueden formarse en magmas, as que este criterio debe usarse con cuidado.

18. Lmites gradacionales: los procesos de reemplazo pueden producir lmites tajantes o gradacionales entre la roca husped y el mineral. El relleno generalmente tiene contactos abruptos, por lo que un contacto gradacional indica avance de reemplazo. 19. Minerales residuales resistentes: algunos minerales son estables en soluciones mineralizadoras y pueden quedar rodeados por mineral reemplazante: Ej. Circn y corindn en las mismas proporciones que en esquistos cercanos. Los minerales resistentes son tipos especiales de islas o fragmentos no reemplazados de la roca husped. Relleno de espacios abiertos

En zonas poco profundas donde la deformacin de las rocas es frgil (en oposicin a la deformacin dctil) se generan espacios abiertos tales como zonas de dilatacin a lo largo de fallas, canales de disolucin en regiones de topografa krstica, etc. Estos pueden ser

perneados por soluciones hidrotermales mineralizadoras y si las condiciones fisicoqumicas inducen la precipitacin entonces se formarn cristales. Estos cristales de origen hidrotermal crecern por nucleacin espontnea dentro de la solucin o ms comnmente por nucleacin en la superficie rocosa que los contiene. Existen una serie de criterios para reconocer el relleno de espacios abiertos, estos son: 1. Muchas cavidades y drusas: La existencia de huecos y drusas de cristales representa el relleno incompleto de un espacio abierto mayor. El crecimiento de cristales de mena y ganga dentro de una fractura normalmente ocurre desde afuera hacia adentro y se detiene cuando encuentra paredes opuestas, pero como el crecimiento no es uniforme la circulacin incompleta de soluciones hidrotermales deja espacios sin relleno. 2. Minerales de grano fino en las paredes de una cavidad y minerales ms gruesos hacia el centro: Cuando existe una marcada diferencia de temperatura entre las rocas husped y el fluido hidrotermal (generalmente en condiciones de poca profundidad) los primeros cristales que se forman en las paredes de una fractura son de grano fino, debido al enfriamiento del fluido al contacto con la roca y la consecuente cristalizacin rpida, mientras que aquellos formados hacia el centro de la oquedad tendrn ms tiempo para desarrollarse. 3. Crustificacin: Los fluidos hidrotermales pueden variar de composicin y depositar cortezas de distintos minerales a lo largo de las paredes de una fisura o cavidad. Los cristales formados primero son cubiertos por los minerales posteriores. Esto produce vetas bandeadas. 4. Estructura de peineta o en cresta: A lo largo de la unin de cristales que han crecido desde paredes opuestas de una fractura se genera una zona de drusas interdigitadas debido al contacto final de los cristales sealados. Ya que la zona de unin es dentada en seccin, similar a la cresta de un gallo, se la denomina estructura de cresta o de peineta. Es indicativa que los cristales crecieron hacia adentro desde las paredes opuestas de una fisura rellenando un espacio abierto. 5. Bandeamiento simtrico: Los cristales depositados en una cavidad crecern simtricamente hacia el centro de misma, en este caso la orientacin y composicin de los cristales en las paredes opuestas de una veta son simtricas. Cuando ocurren cambios en la composicin del fluido, cambia la composicin de los minerales precipitados formando cortezas segn un patrn simtrico desde las paredes hacia el centro de la estructura.

la

6. Paredes similares: Cuando se rellena una fisura la seccin de las paredes opuestas de la roca encajaran, es decir que si el relleno de la veta fuese eliminado las rocas de caja se acoplaran como piezas de un rompe cabezas. 7. Estructura de cockarda (escarapela): En rocas fragmentadas (brechas) se produce el crecimiento de cristales en forma radial o de peineta sobre los fragmentos de roca quedando estos envueltos en bandas crustiformes o cortezas de minerales hidrotermales.

Depsitos Coloidales La depositacin en espacios abiertos ocurre en las interfaces agua-sedimento y agua-roca, como por ejemplo en la formacin de sulfuros masivos volcanognicos (exhalativos). Compuestos minerales amorfos como palo (SiO2), neotocita (Cu Mn Fe SiO2), garnierita (silicatos hidratados de Mg-Ni) precipitan a partir de coloides y se piensa que muchos minerales criptocristalinos (calcedonia, algunos xidos de M, pirita, marcasita, petchblenda y productos de oxidacin de sulfuros de Cu, Pb y Zn como la malaquita, azurita, crisocola, anglesita, cerusita y smithsonita, han sido transportados y depositados como coloides que cristalizan luego de su depositacin. Los coloides son materiales extremadamente finos en suspensin que tienen propiedades peculiares debido a su alta rea de superficie. La rpida floculacin de los materiales (agregado en masas o grumos) y bandeamiento .son texturas comunes de coloides. Las caractersticas distintivas de depositacin de coloides son: 1.Texturas coloformes: es un bandeamiento muy fino, como el de la slice en gatas. La presencia de este tipo de texturas es indicativa de formacin en espacios abiertos por depositacin coloidal, especialmente si los botroides son aproximadamente esferoidales.

2. Grietas de contraccin: los geles coloidales desarrollan grietas debido a la deshidratacin, por lo que la presencia de ellas evidencia una depositacin coloidal, pero la mayora de los coloides no muestran esta caracterstica.

3. Bandas de difusin o Liesegang: En geles coloidales se forman bandas coloreadas o en anillos de Liesegang si un electrolito se difunde en las bandas. Estos anillos de Liesegang son fcilmente producidos en laboratorio y bandeamientos similares se presentan en rocas amorfas o microcristalinas como las gatas y se interpretan como de origen coloidal.

4. Absorcin de materiales extraos que originan una composicin variable: los coloides actan como esponjas para muchos iones, debido a su carga elctrica, y absorben constituyentes de cualquiera de los fluidos cercanos que de otra manera permaneceran indefinidamente en solucin. La presencia de metales raros en psilomelano o wad se debe a esto. 5. Estructura no cristalina y catica: los minerales amorfos o mineraloides se piensa que se originan como coloides. Los geles coloidales son inestables, tienden a cristalizar, por lo que el estado amorfo no dura para siempre. Esto significa que un depsito originalmente coloidal puede o no ser amorfo en la actualidad. 6. Cristales columnares extendindose en continuidad cristalogrfica a travs de una banda coloreada o composicional: la cristalizacin en cristales radiales desde la periferia de botroides puede presentar bandas de difusin o cambios de coloracin. 7. Esferoides: algunas masas de chert de probable origen coloidal contienen diversas estructuras esferulticas como pisolitos (agregados en forma de arveja, ms grandes que los oolitos). La redondez de estas estructuras esferulticas resulta de la tensin superficial que existe en cualquier lquido. Termmetros Geolgicos Definicin: los minerales que suministran datos sobre la temperatura de su formacin y de los depsitos que los encierran se denominan termmetros geolgicos. Tienen importancia cientfica y practica para comprender adecuadamente el origen de los depsitos minerales y la clasificacin de los mismos. Geotermmetros simples - Polimorfos de SiO2 573 870 1470 Cuarzo cuarzo tridimita cristobalita (Trigonal) (Hexagonal) (Rmbica) (Cbica) - Inversin nefelina-carnegieite (SiO4AlNa) ...........1250C - Inestabilidad de hornblenda..........................................1080C - Inestabilidad de biotita...................................................870C - Inversin leucita istropa-birrefringente..................600C A continuacin explicamos algunos de los mtodos que han servido para determinar la termometra geolgica.

Mediciones directas: la medicin de las temperaturas de las lavas, fumarolas y manantiales calientes proporciona la temperatura mxima de formacin para los minerales contenidos en los mismos. En general, los minerales primarios de las rocas ms bsicas se forman, en parte, segn Bowen, por encima de los 870 C, pero principalmente entre 870 C y 600 C, disminuyendo a medida que aumenta el contenido de slice. PUNTO DE FUSION: Nos indican las temperaturas mximas de cristalizacin o los lmites superiores del mbito de la temperatura de formacin. La presencia de otras sustancias contenidas en el mineral hace descender generalmente el punto de fusin. Ejemplos: Ortoza (1150C) uno de los minerales con mayor punto de fusin, Estibina (540C), Bismuto (270 C). DISOCIASION: Los minerales que pierden constituyentes voltiles a ciertas temperaturas, pueden servir tambin como termmetros geolgicos (tiene que ver con la presin) por ejemplo: Cuando la pirita se disocia en vapor de azufre y la pirrotina, y si la presin parcial del azufre es de 20 mm Hg no puede formarse pirita a una temperatura mayor a los 615 C y entonces se deposita pirrotina. INVERSION: (O punto de inversin) Son los indicadores ms tiles de la temperatura porque estn poco afectados por la presin, entonces los cambios se reconocen fcilmente en su mayora. Se conocen muchos puntos de inversin a las temperaturas establecidas en la formacin de la mayor parte de los depsitos minerales. La slice es la que se usa con mayor frecuencia debido a que tiene 4 modificaciones cristalinas estables y cuyas zonas de estabilidad son conocidas. El cuarzo es uno de los minerales de mayor confianza para la determinacin de temperatura y nos permite establecer las temperaturas a la que se han formado los yacimientos donde el cuarzo est presente. DESMEZCLA: Los minerales que forman soluciones slidas naturales y que se separan de sus mezclas a determinadas temperaturas inferiores dando interformaciones minerales distintas, sirven tambin como termmetros geolgicos, pues indican la T de formacin por en encima de la cual tiene lugar la desmezcla, por ejemplo: Se ha demostrado que la calcopirita y la bornita se separan de sus mezclas a 475 C. RECRISTALIZACION: Este cambio es parecido a las dos anteriores, pero se aplica de un modo ms especfico a los metales nativos. Por ejemplo: est establecido que el cobre nativo experimenta una recristalizacin a una temperatura de 450 C. INCLUSIONES LIQUIDAS: se utilizan para la determinacin de la temperatura de deposicin de los minerales de mena, suministran una informacin considerable en cuanto al carcter qumico del fluido. Tambin est demostrado que las inclusiones liquidas en cavidades de los cristales indican la temperatura aproximada de formacin de los cristales, mediante el volumen de contraccin de lquidos, suponiendo que esta llenaba originalmente la cavidad del cristal; se ha demostrado por ejemplo que a temperaturas comprendidas entre 115 C135C indican que la blenda a tenido un origen hipognico. * Tambin se ha utilizado la deposicin de los cristales de sales en soluciones incluidas para indicar la temperatura mnima de la inclusin. As se ha obtenido cifras de alrededor de 500 C para la cristalizacin del cloruro de sodio y de 300 C para el cloruro de potasio. CAMBIOS DE PROPIEDADES FISICAS: Algunos minerales experimentan a ciertas temperaturas visibles cambios en algunas de sus propiedades fsicas, por ejemplo: El cuarzo ahumado y la Amatista (morado) pierden color entre 240 y 260 C; en el caso de la fluorita (verde) pierde su color alrededor de los 175 C. PARAGENESIS: La repetida asociacin de ciertos minerales en depsitos que contienen uno o ms termmetros geolgicos hace posible en lneas generales, clasificarlos, como minerales de alta, media o baja temperatura. Existen muchos termmetros geolgicos clasificados de esta manera por deduccin. Muchas veces uno solo de estos minerales por s mismo no basta para

el diagnostico, pero si se presenta en asociacin de 2 o ms minerales, puede tener el mismo valor que un termmetro geolgico claramente conocido.

TEXTURAS Y ESTRUCTURAS DE LOS YACIMIENTOS PREPARACION DE LA ROCA La preparacin de las rocas puede tener lugar de varias maneras. Cualquier proceso que aumente la permeabilidad, origina un cambio qumico favorable, o produce una fragilidad en las rocas que puede localizar la deposicin a partir de los fluidos mineralizantes. De aqu que el tipo de preparacin del terreno dependa tanto de la roca regional como del agente preparador (calor, fluidos, tectnica o una combinacin de los tres). La mayor parte de la preparacin de las rocas es qumica; quiz las ms frecuente es la adicin y reajuste de slice, bien en forma de SiO2 o como silicatos. La formacin de skarns es otro tipo de preparacin de la roca. El skarns est compuesto de silicatos ricos en xidos de calcio producidos por introduccin de silicio, aluminio, hierro y magnesio en los carbonatos ricos en calcio y magnesio. Los cuerpos minerales son frecuentes en los skarns y generalmente se introducen despus que los skarns se hayan formado. No obstante, los skarns son reemplazados en preferencia a la roca regional inalterada; esto sugiere que el material silicificado es ms permeable y ms favorable al reemplazamiento qumico. Mcdougall (1968) llego a la conclusin de que los defectos de la red cristalina de los minerales debidos a la deformacin jugaron un papel significativo en la preparacin de la roca para la mineralizacin. Cuando no se parecan controles estructurales y petrolgicos visibles en relacin con el emplazamiento de los yacimiento minerales, los controles se deberan a concentraciones aparentemente no visibles bien de defectos en la red cristalina o bien concentraciones de energa libre por encima de lo normal. DEPOSICION DE LOS YACIMIENTOS DE SEGREGACION MAGMATICA Los yacimientos de segregacin magmatica se forman como resultado directo de la diferenciacin. Algunos son diferenciados tempranos que se hundieron a travs del magma debido a la gravedad; otros son productos finales del fraccionamiento. Los productos magnaticos de este tipo migran y se solidifican del mismo modo que los diques y que las intrusiones pequeas de roca gneas normales. La concentracin de los minerales de una mena en una roca gnea masiva puede ser grande o pequea, dependiendo del tipo de mineral y del grado de diferenciacin. Por lo tanto el mecanismo de formacin de las segregaciones magmaticas es bien por fijacin de cristales o bien por cristalizacin simple de una fase fluida con categora de mena. La mena puede cristalizar in situ o puede ser introducida en las rocas adyacentes como un magma separado. CONTROLES ESTRUCTURALES

Los estudios detallados de la estructura son esenciales en la exploracin, esto se debe a que el movimiento de los fluidos subterrneos est controlado por la permeabilidad, funcin del carcter original de la roca as como de los elementos estructurales sobreimpuestos. Las estructuras y texturas que controlan la deposicin mineral pueden ser primarias o secundarias (sobreimpuestas, tales como fallas), de acuerdo si se formaron al mismo tiempo que la roca o despus. El establecimiento de un control fsico es un problema fundamental en la exploracin de cualquier distrito mineralizado.

Rasgos primarios

Las estructuras y texturas primarias de las rocas controlan la distribucin de los fluidos y por consiguiente la localizacin de las menas. Puesto que cualquier rasgos texturales o estructurales que influyan sobre la porosidad y permeabilidad puede controlar la deposicin mineral, la variedad de controles primarios es prcticamente ilimitada. Alguno de los ms evidentes son: 1. Caliza o doloma permeable 2. Estructuras arrecifales, especialmente calizas 3. Conglomerados bien clasificados que permiten fcil circulacin de los fluidos mineralizantes 4. Capas de lava quebradiza y capas escoriaceas que permiten tambin la rpida circulacin de los fluidos mineralizantes. 5. Areniscas permeables, especialmente las arenas de canal y depsitos de playa. 6. Pitones y domos volcnicos. Las calizas dolomticas y las dolomas son generalmente ms permeables y ms porosas que las calizas puras, por los que las dolomas permiten que las soluciones mineralizantes circulen ms rpidamente que en las calizas. Muchos gelogos creen, por tanto, que la doloma es probablemente la mejor roca husped para la mena. Sin embargo, esto no es universalmente cierto. En el distrito de Metaline el noroeste de Washington, las menas estn en las calizas de bajo contenido en magnesio situadas por debajo de una pizarra negra impermeable, y las dolomas infrayacentes son estriles o bien estn poco mineralizadas. Rasgos secundarios o sobreimpuestos

En la mayora de los yacimientos de los minerales epigenticos, las vas de circulacin seguidas por los fluidos minerales han estado grandemente influenciadas por las estructuras sobreimpuestas en las rocas. Las fallas y los pliegues son probablemente las estructuras secundarias ms frecuentes, aunque las zonas de brecha, las chimeneas otros rasgos son localmente de gran significado. Las fallas se encuentran casi en todas partes, y muchos yacimientos minerales estn directamente relacionados con ellas. Puesto que los planos de falla son irregulares, el movimiento a lo largo de una falla producir brecha y relleno de falla. Una zona de relleno de falla como a travs de ella. Por otro una brecha de grano grueso y limpia que contenga un mnimo de finos puede aumentar la permeabilidad, especialmente en rocas frgiles fracturadas bajo cargas ligeras. Por lo tanto, las fallas menores son huspedes mucho mejores para las soluciones minerales que las grandes fallas, las cuales son ms favorables a desarrollar

rellenos de falla. Por regla general las fracturas cerradas con relleno de falla son menos favorables para la deposicin mineral que las fracturas ms abiertas. Los filones son cuerpos tabulares con dos dimensiones largas y la tercera corta, formados a lo largo de fracturas o zonas de fisura; los planos de falla son lugares especialmente favorables. Son un simple relleno de fisuras abiertas o bien masa de reemplazamiento a lo largo de una fractura permeable. Los filones se clasifican como sencillos si son una inyeccin nica, complejos si se formaron mltiples inyecciones a lo largo de la misma fractura, irregulares si son de espesor variable y anastomosado o ramificado si son zonas minerales ramificadas o mutuamente entrelazadas. Raramente se presenta un filn relleno completamente con la mena; los concentrados valiosos estn concentrados generalmente en zonas restringidas denominadas bonanzas. Los cuerpos tubulares o chimeneas, son cuerpos relativamente cortos en dos dimensiones y largos. Existen chimeneas que contiene material roto de roca, y se conoce como chimenea de brecha. Las chimeneas se forman normalmente en la interseccin de dos rasgos tabulares, tales como fallas, fisuras, diques, estratificacin, capas de lava o diaclasa. Las chimeneas se forman tambin en la cresta de los pliegues, especialmente en donde las rocas estn altamente fracturadas y donde la permeabilidad ha sido aumentada por estratos que se deslizan unos sobre otros, permitiendo reas de presin reducida en las crestas, en los contactos gneos. Las diatermas o escapes de explosiones volcnicas, se forman donde se expanden gases en proporciones explosivas, originando que los gases y las rocas vayan violentamente hacia arriba. El problema es probablemente parecido a la accin de las dos fases agua-vapor en las chimeneas de los geiseres activos, y puede tener lugar donde los magmas ascendentes encuentran sbitamente un sedimento clstico poroso saturado de agua. Puesto que las diatermas se forman en reas de actividad gnea y representan vas muy porosas para el escape de fluidos hidrotermales, son un punto razonable de localizacin de los yacimientos de menas con forma de chimeneas.

You might also like