You are on page 1of 10

ISBN 978-607-7846-12-3 impreso ISBN 978-607-7846-04-8 ebook Apuntes y Aportaciones de Proyectos e Investigaciones en Educacin ITSON 2009

Captulo 15 Aspectos tericos y metodolgicos para la creacin de un organismo de certificacin de competencias profesionales desde la educacin superior
Mtra. Gisela Margarita Torres Acua
Departamento de Educacin, Instituto Tecnolgico de Sonora

gisela.torres@itson.edu.mx

Dr. Sergio Tobn Tobn


Presidente Instituto CIFE

Mtra. Mara Lorena Serna Antelo


Coordinacin de Atencin a Clientes Institucionales, Instituto Tecnolgico de Sonora

Lic. Yrma Imelda Lpez Lpez


Licenciada en Ciencias de la Educacin

El actual contexto determinado por la sociedad del conocimiento, demanda la certificacin, reconocimiento o revalidacin de los aprendizajes para orientar la colocacin de los egresados hacia un mercado laboral nico. Existen ya iniciativas internacionales, como el Marco Europeo de las Cualificaciones (EQF), que impulsan y organizan la articulacin de los resultados de aprendizaje obtenidos por la va formal, informal o no formal con el alto desempeo en el campo de trabajo. Por lo que existe una tendencia por contar con agencias o sistemas nacionales que acrediten la cualificacin con diplomas, ttulos o certificados, lo cual representa para Mxico una oportunidad para establecer alianzas con otros pases que han organizado estrategias y polticas para certificar competencias profesionales, que por un lado logre confirmar el nivel de desempeo que avale la preparacin y dominio en un determinado campo profesional, y por otro lado, permita que las personas se sientan estimuladas y motivadas hacia su progresin profesional. En este captulo se ofrece una serie de consideraciones terico-metodolgicas que pueden servir como punto de partida para la creacin de un organismo certificador de competencias desde el enfoque de la educacin superior.

136

TORRES, TOBN, SERNA Y LPEZ

Introduccin
En nuestro contexto actual, la creacin de un organismo certificador de competencias profesionales desde la educacin superior implica abordar, en primer lugar, toda una serie de preguntas tericas respecto a la evaluacin de las competencias, para despus pasar a la metodologa para la constitucin de un organismo certificador de competencias profesionales. Estas preguntas se pueden sintetizar en los siguientes ejes de anlisis 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. Qu son las competencias y cmo se orienta la evaluacin? Por qu se hace necesario abordar el proceso educativo bajo el enfoque por competencias? Cul es el sentido y significado de la valoracin de las competencias en la educacin superior? Cul es el propsito de la evaluacin de las competencias? Cmo gestionar un currculum por competencias que permita evaluarlas? Cmo planificar un proceso de evaluacin por competencias? Qu formacin mnima requiere un profesional para evaluar las competencias en las personas? Qu es un organismo certificador de competencias? Cules son las fases para la constitucin de un organismo certificador? Cules son los elementos crticos para su consolidacin? Cules son los logros en este rubro? Qu problemas y retos presenta la certificacin a nivel nacional e internacional?

Son diversidad de preguntas y debates cuyo eje esencial es la preocupacin de cmo evaluar para formar personas competentes, ticas, con autorrealizacin personal y comprometidas con la sociedad, lo cual lleva a la necesidad de asumir la evaluacin de las competencias como una valoracin integral que es necesario que considere al estudiante en su integralidad, con sus necesidades, cultura, saberes previos, expectativas y dudas. Y en esto consiste asumir la evaluacin como una valoracin: que la evaluacin posibilite, adems de saber qu grado de competencias est desarrollando el estudiante, lograr el desarrollo personal desde el proyecto tico de vida, considerando el contexto y sus saberes previos, as como sus necesidades vitales, las fortalezas y los aspectos a seguir mejorando. Esto supera la concepcin tradicional de la evaluacin como un medio para pasar un semestre, o para aprobar un examen. El propsito del presente captulo es hacer una reflexin general sobre la evaluacin de las competencias desde la perspectiva de la valoracin de un organismo certificador de competencias en el marco de la educacin superior, as como dar a conocer una sencilla propuesta sobre los principales elementos a tomarse en cuenta para la constitucin de un centro de certificacin de competencias a partir de un anlisis de algunas instancias a nivel nacional e internacional.

Qu son las competencias?


Aunque hay muchas definiciones de las competencias, desde el enfoque complejo, las competencias son consideradas como actuaciones integrales ante problemas con compromiso tico, idoneidad y mejoramiento continuo, con las cuales se busca afrontar los grandes retos de la humanidad abordados por Morin (2000) en los siete saberes necesarios para la educacin del futuro, referidos a la autorrealizacin personal, la construccin del tejido social, el emprendimiento, el desarrollo econmico y la proteccin del ambiente ecolgico. Una competencia as entendida, se compone de cuatro aspectos centrales (Tobn y Garca Fraile, 2006; Tobn, 2009a): 1. 2. 3. 4. Desempeo, entendido como la actuacin ante problemas actuales y futuros Contextos, es decir, es necesario que se aplique en uno o en varios entornos que trasciendan lo acadmico, como el entorno social, cultural, econmico, poltico Criterios de idoneidad, que se refiere a la calidad con la cual se desempea la persona en el abordaje de problemas en el contexto, acorde con unos criterios consensuados; y Saberes esenciales que debe integrar toda competencia: saber ser, saber hacer y saber conocer.

El eje principal de la educacin por competencias es el desempeo, el cual sirve de base para evaluar la actuacin del sujeto. Bajo esta ptica, para determinar si un individuo es o no competente deben tomarse en

A PUNTES Y A PORTA CIONES DE PROY ECTOS E INV ESTIG A CIONES EN EDUCA CIN ISBN 978-607-7846-12-3 impreso ISBN 978-607-7846-04-8 ebook ITSON 2009

CAPTULO 15. ASPECTOS PARA LA CREACIN DE UN ORGANISMO DE CERTIFICACIN DE COMPETENCIAS

. 137

cuenta las condiciones reales en las que el desempeo tiene sentido, en lugar del cumplimiento formal de una serie de objetivos de aprendizaje que en ocasiones no tienen relacin con el contexto. El desarrollo de las competencias requiere ser comprobado en la prctica mediante el cumplimiento de criterios de desempeo claramente establecidos. Los criterios de desempeo, entendidos como los resultados esperados en trminos de productos de aprendizaje (evidencias), establecen las condiciones para inferir el desempeo; ambos elementos (criterios y evidencias) son la base para determinar y evaluar si se alcanz la competencia.

Por qu se hace necesario abordar el proceso educativo bajo el enfoque por competencias?
Primero, el enfoque por competencias exige identificar requerimientos de una actividad laboral en el desempeo de la profesin para ser plasmada dentro de los dominios del perfil bajo el cual se est formando al alumno. Segundo, el enfoque por competencias conduce a nueva forma de impartir la enseanza, donde el alumno es protagonista de su propio aprendizaje. Tercero, permite vivir dentro de un saln de clases lo que habr de ser una realidad laboral, no limitndose slo a la realizacin de actividades de aprendizaje simuladas, sino al trabajo de desarrollo de proyectos enfocados hacia la identificacin y solucin de problemas propios de la profesin. El enfoque por competencias prepara al alumno para la vida, le da herramientas para que logre el xito laboral y con ello el personal y profesional, puesto que le permite ir ganando experiencia con lo que da a da construye con su aprendizaje en los aos formativos de su profesin.

Cul es el sentido y significado de la valoracin de las competencias en la educacin superior?


Debatir, reflexionar y considerar propuestas en torno a la evaluacin de las competencias es un proceso complejo, en tanto implica abordar mltiples variables puestas en relacin, las cuales influyen en el proceso de evaluar: 1. 2. 3. 4. 5. 6. La calidad de la educacin superior La competencia del experto para orientar la evaluacin La consideracin de los logros y aspectos a mejorar en cada una de las personas El anlisis de la motivacin y estrategias que tiene cada persona para el mejoramiento continuo La forma en cmo la evaluacin contribuye al autorreconocimiento y a la construccin de la autoeficacia y autoestima; y La aportacin de la evaluacin a la realizacin personal, como proceso que ayuda a alcanzar los sueos, ideales y metas en la vida.

Esto se hace todava ms complejo cuando se aborda la evaluacin desde la formacin basada en competencias, puesto que se agregan nuevas variables: 1. 2. 3. 4. 5. Un currculo por competencias; Considerar criterios y evidencias al momento de evaluar; Buscar evaluar los diferentes saberes en las competencias; Abordar la evaluacin para el desarrollo de personas competentes, ntegras e integrales; y Retroalimentar a las personas respecto a las competencias con base en el empleo de estrategias pertinentes.

La evaluacin de las competencias es una experiencia significativa de aprendizaje y formacin que se basa en determinar los logros y los aspectos a mejorar en una persona respecto a una determinada competencia, acorde con criterios acordados y evidencias pertinentes, en el marco del desempeo de la persona en la realizacin de actividades y/o el anlisis, comprensin y resolucin de problemas del contexto profesional, social, disciplinar e investigativo, considerando el saber ser, el saber conocer, el saber hacer y el saber convivir. Para ello se tiene la retroalimentacin como la esencia de la evaluacin, la cual es necesaria que se brinde de forma oportuna y con asertividad. Sintticamente, la evaluacin de las competencias se compone de: a) la actuacin ante actividades y problemas del contexto, y ste se tiene presente en las diferentes estrategias de evaluacin (pruebas escritas, entrevistas, pruebas de desempeo, ensayos, juegos de roles); b) un proceso dinmico y multidimensional que

A PUNTES Y A PORTA CIONES DE PROY ECTOS E INV ESTIG A CIONES EN EDUCA CIN ISBN 978-607-7846-12-3 impreso ISBN 978-607-7846-04-8 ebook ITSON 2009

138

TORRES, TOBN, SERNA Y LPEZ

implica considerar diversos factores en relacin para lograr comprender el desempeo de las personas y determinar sus logros y aspectos a mejorar (como por ejemplo, los saberes previos, la competencia evaluada, las metas del estudiante, el contexto); c) considerar tanto el proceso como los resultados en cada competencia; d) la retroalimentacin se hace considerando los criterios de una determinada competencia y tambin la parte cuantitativa a travs de los niveles de desarrollo de las competencias y unos determinados porcentajes de logro; e) horizontes que favorezcan el proyecto tico de vida (necesidades personales, fines) de las personas; f) reconocimiento de las potencialidades y las inteligencias mltiples de cada persona; g) la valoracin de las competencias como un proceso intersubjetivo basado en criterios consensuados con otras personas a partir de los requerimientos del contexto disciplinar, social y profesional, reconociendo que la evaluacin siempre va a tener una dimensin subjetiva que es preciso poner en anlisis, discusin y acuerdo. La evaluacin de las competencias, cuando se le asume como una experiencia formativa, se dice que ha pasado a ser una valoracin de las competencias. Y aqu el concepto de valoracin da cuenta que la evaluacin se asume como un proceso complejo, que llevado a la prctica consiste esencialmente en buscar que contribuya a que cada persona tenga una mayor claridad de cmo va en su formacin como profesional y como ser humano ntegro, y a partir de ello se brinden sugerencias, apoyo, tutora, consejos y espacios de reflexin para avanzar cada da ms en el desarrollo y fortalecimiento de las competencias bsicas (esenciales para vivir en la sociedad), especficas (profesionales) y genricas (comunes a toda profesin), considerando adems que el ser humano no se reduce a competencias, sino que en la valoracin hay muchos aspectos que no pasan por las competencias, tales como los actos de encontrarse en el crecimiento personal, el sentido de la vida, la apreciacin artstica, la experiencia espiritual, los actos de creatividad.

Cul es el propsito de la evaluacin de las competencias?


La evaluacin tradicional se ha tendido a caracterizar, segn Tobn, Rial, Carretero y Garca (2006) en: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Establecer parmetros sin tener en cuenta criterios acadmicos y profesionales; Brindar notas cuantitativas sin criterios claros que las justifiquen; Llevarse a cabo con el fin de determinar quines aprueban o reprueban una asignatura, sin enfocar la evaluacin hacia el aprendizaje y el mejoramiento continuo; Centrarse ms en las debilidades y errores que en los logros, castigando los errores y no asumindolos como un motor esencial del aprendizaje y de la formacin; Ser tradicionalmente establecida por el docente, sin tener en cuenta la propia valoracin y participacin de los estudiantes; Contar con escasa oportunidad para el automejoramiento, pues los resultados de las pruebas de evaluacin son definitivos, sin posibilidades de correccin o mejora; Tender a asumir muchas veces a la evaluacin como un instrumento de control y de seleccin externo; Tender a centrar en los estudiantes de manera individual sin tener en cuenta que la evaluacin del aprendizaje es necesario que contribuya a mejorar el currculum, las estrategias docentes y los recursos de la universidad.

El propsito de la valoracin de las competencias es determinar los logros progresivos de las personas en el aprendizaje de una o varias competencias esperadas en un determinado espacio educativo, acorde con un claro perfil de egreso de un programa acadmico, para llegar a determinar finalmente el nivel de aprendizaje de dichas competencias. Para ello se consideran tanto sus fortalezas como los aspectos a mejorar, as como las estrategias que emplean en su autoformacin, su cultura y contexto. Para alcanzar este propsito es necesario que la evaluacin sea un proceso que tenga como base la autoevaluacin, la coevaluacin y la heteroevaluacin. La evaluacin de las competencias tiene como propsito esencial determinar cmo se estn formando las competencias en las personas con el fin de que aprendan a desempearse con compromiso tico e idoneidad ante los problemas del contexto actual y futuro, en el marco de un aprendizaje y mejoramiento continuos, que asegure el emprendimiento y la empleabilidad.

Cmo gestionar un currculum por competencias que permita evaluar las competencias?
Para que una universidad pueda implementar la evaluacin de los aprendizajes por competencias es preciso e indispensable que lleve a cabo el diseo de sus programas de pregrado, posgrado y formacin continua con

A PUNTES Y A PORTA CIONES DE PROY ECTOS E INV ESTIG A CIONES EN EDUCA CIN ISBN 978-607-7846-12-3 impreso ISBN 978-607-7846-04-8 ebook ITSON 2009

CAPTULO 15. ASPECTOS PARA LA CREACIN DE UN ORGANISMO DE CERTIFICACIN DE COMPETENCIAS

. 139

base en este enfoque, que lleve a determinar con precisin las competencias que es necesario formar en los estudiantes. Para ello existen mltiples enfoques que pueden tenerse como referencia de forma pura o de manera combinada, como el enfoque funcionalista, el enfoque conductual, el enfoque constructivista y el enfoque sistmicocomplejo, y que para su eleccin es recomendable tomar en consideracin la filosofa de la universidad, el talento humano docente, el tiempo disponible y los retos hacia el futuro. As mismo, se pueden integrar contribuciones de varios enfoques de forma articulada y coherente con unos determinados propsitos institucionales. Una de las aportaciones que se han estado trabajando desde hace varios aos en diferentes pases de Latinoamrica, as como en Espaa y Portugal es el enfoque sistmico complejo (Tobn, 2008), el cual plantea el diseo del currculo con base en 10 procesos articulados en cuatro grandes macroprocesos: 1. 2. 3. 4. Direccionamiento institucional Organizacin curricular de los programas Gestin del aprendizaje y de la evaluacin, y Gestin del talento humano docente y Directivo (en la figura 15.1 se describen los 10 procesos).

En sntesis, el enfoque busca identificar las competencias a formar en los estudiantes (perfil de egreso) con base en la filosofa institucional, los estndares del estado, las polticas pblicas de calidad y los problemas del contexto social, laboral-profesional, disciplinar e investigativo actuales y futuros. Para ello es necesario conformar equipos que lideren la gestin curricular en la universidad, reconstruir el modelo educativo institucional, realizar un estudio riguroso de los requerimientos y problemas del contexto y gestionar la calidad del aprendizaje.

Cmo planificar un proceso de evaluacin?


Existen mltiples metodologas para planificar y evaluar las competencias. Una de las experiencias que se han llevado a cabo en diversas universidades de Latinoamrica permiti llegar a establecer la metodologa sistmica de evaluacin de las competencias basada en matrices. Esta metodologa apunta a posibilitar en la prctica que la evaluacin sea una experiencia de aprendizaje y de crecimiento personal. Los componentes esenciales de la metodologa sistmica de evaluacin de las competencias se organizan en ocho aspectos: indicar uno o varios problemas de referencia, que permita orientar la evaluacin hacia el desempeo y el reto en el aprendizaje, identificando uno o varios problemas de referencia en la competencia y tenerlos presente en la evaluacin de la competencia a lo largo de todo un mdulo. Estos problemas se establecen con base en el estudio del contexto acadmico, social, profesional e investigativo; describir la competencia, que constituyen actuaciones integrales con idoneidad y compromiso tico ante procesos y problemas de un determinado contexto. Para identificar las competencias es preciso hacer un estudio de contexto que posibilite determinar los problemas actuales y futuros, y con base en ello se determinan las competencias a formar, las cuales se someten a un anlisis con estudiantes, profesores, directivos y representantes de organizaciones externas relacionadas con el programa; nivel de dominio, con el fin de evaluar el proceso de desarrollo de las competencias, se establecen niveles de desarrollo o de dominio, los cuales permiten establecer los logros en el aprendizaje durante un determinado mdulo, y en la mitad y final de una carrera. Un componente ms tiene que ver con los criterios, que se refiere al establecimiento de pautas, parmetros o resultados de aprendizaje que dan cuenta de la competencia y posibilitan valorarla acorde con los retos del contexto social, laboral, profesional, investigativo y/o disciplinar actuales y futuros. Los criterios de desempeo posibilitan determinar cundo la persona es idnea en determinadas reas. Algunas sugerencias a tomarse en cuenta al momento de establecer criterios es que stos sean sometidos al anlisis pblico de los estudiantes, otros colegas y profesionales, siento importante tambin que sean concretos, permitan evaluar los aspectos esenciales del desempeo y no se queden en el abordaje de todos los detalles de la competencia, se refieran a las grandes fases de la competencia, en lo que respecta a la planeacin, ejecucin y evaluacin, as como considerar que aborden los diferentes saberes de la competencia: el saber ser (incluye el saber convivir), el saber conocer y el saber hacer.

A PUNTES Y A PORTA CIONES DE PROY ECTOS E INV ESTIG A CIONES EN EDUCA CIN ISBN 978-607-7846-12-3 impreso ISBN 978-607-7846-04-8 ebook ITSON 2009

140

TORRES, TOBN, SERNA Y LPEZ

Figura 15.1 Procesos de la gestin curricular desde el enfoque sistmico complejo (Tomado de: Tobn, 2009b)

Un quinto componente son las evidencias, que constituyen pruebas concretas y tangibles de que se est aprendiendo una competencia. Se evalan con base en los criterios, y es necesario valorarlas de forma integrativa y no de manera individual, lo que significa que cada evidencia se valora considerando las dems evidencias, y no la evidencia por separado. Bsicamente, hay evidencias de desempeo (evidencian el hacer), evidencias de conocimiento (evidencian el conocimiento y la comprensin que tiene la persona en la competencia) y evidencias de producto (evidencian los resultados puntuales que tiene la persona en la competencia). Algunas sugerencias para el establecimiento de stas es que se analicen los criterios y determinen las evidencias se requieren para evaluar dichos criterios, que pueden ser una o varias, que se determinen las evidencias centrales, acorde con los criterios establecidos y acordados, as como el someterlas al anlisis pblico de los estudiantes, los colegas y profesionales. El porcentaje es otro componente considerado. Las competencias se evalan en el mbito cuantitativo entre 0% y 100%. Para ello se le asigna un porcentaje a cada uno de los criterios que se tienen en cuenta en la evaluacin de una competencia, acorde con una o varias evidencias. La ponderacin de los criterios y de las evidencias es de acuerdo con su importancia en la competencia, y la suma de todas las ponderaciones da el 100%. Los criterios e indicadores obligatorios para acreditar una competencia son establecidos en una matriz de planificacin de la evaluacin que los indica para que el estudiante pueda ser promovido a otro nivel y alcance los aprendizajes mnimos esperados. Un penltimo elemento tiene que ver con los retos de aprendizaje, que consisten en situaciones extra que se le presentan al estudiante durante el proceso de evaluacin como un reto tico o de mayor aprendizaje. Estas situaciones se establecen cuando ello es pertinente en una situacin dada. Por ltimo, la retroalimentacin, viene a permitir al estudiante tener claridad de sus logros, aspectos a mejorar y el nivel de la competencia que posee en un determinado momento, con base en unas determinadas matrices.

Qu formacin mnima requiere un profesional para evaluar las competencias en las personas?
De acuerdo a la experiencia, para evaluar y certificar las competencias se requiere que los evaluadores posean la competencia de evaluacin y certificacin. La competencia de evaluacin se describe en la Tabla 15.1. Para formar esta competencia ha dado buen resultado formar a los expertos en evaluacin a travs del aprender haciendo y reflexionando.

A PUNTES Y A PORTA CIONES DE PROY ECTOS E INV ESTIG A CIONES EN EDUCA CIN ISBN 978-607-7846-12-3 impreso ISBN 978-607-7846-04-8 ebook ITSON 2009

CAPTULO 15. ASPECTOS PARA LA CREACIN DE UN ORGANISMO DE CERTIFICACIN DE COMPETENCIAS

. 141

Tabla 15.1 Norma de competencia de evaluacin (Tomado de: Viveduc, 2008)

Norma de competencia: Evaluacin de competencias en estudiantes y profesionales (enfoque desde la educacin superior) Construccin de la norma: Validacin: Versin: 2.0 Viveduc-ExicCom 1. Presentacin a cinco expertos internacionales Vigencia: 3 aos 2. Validacin con 30 docentes y directivos de la educacin en varios pases de Latinoamrica Competencia Criterios esenciales Evidencias esenciales Evaluar las competencias de los 1. Argumenta qu es la evaluacin de las competencias respecto a 1. Documento con la estudiantes y profesionales para otras formas de evaluacin, como la evaluacin por objetivos, con planificacin de la evaluacin determinar los logros y los base en unos determinados referentes tericos. de una competencia en un aspectos a mejorar, as como el 2. Argumenta el proceso de la evaluacin de las competencias en estudiante o profesional. nivel de desarrollo o de dominio, una persona paso a paso, acorde con un determinado modelo de 2. Presentacin de los de acuerdo con las normas de referencia. instrumentos de evaluacin competencia establecidas y 3. Planifica la evaluacin segn las normas de competencia para evaluar una competencia. unos determinados referentes establecidas y con referencia a un determinado modelo de 3. Mnimo dos informes de pedaggicos y metodolgicos. evaluacin de competencias. evaluacin de una 4. Elabora instrumentos de evaluacin considerando como mnimo competencia en estudiantes o los criterios y evidencias de las normas de competencia y los profesionales. referentes tericos y metodolgicos que hay en el campo de los 4. Informe de un proceso de instrumentos de evaluacin. retroalimentacin y del 5. Aplica instrumentos de evaluacin siguiendo las pautas impacto en los estudiantes o establecidas de aplicacin y de anlisis en cada instrumento. profesionales. 6. Determina el nivel de dominio de las competencias con base en el 5. Video de entrevista sobre empleo de matrices de evaluacin (rbricas). aspectos conceptuales y 7. Aplica el portafolio en el proceso de evaluacin acorde con un metodolgicos de la determinado modelo validado en el campo de las competencias. evaluacin. 8. Brinda retroalimentacin con un trato cordial a la persona 6. Prueba escrita sobre los evaluada, de acuerdo con el contexto y siguiendo elementos aspectos conceptuales de la tcnicos del enfoque de las competencias. evaluacin.

Cules son las fases para la constitucin de un organismo certificador?


Lo primero a tener en cuenta en la constitucin de un organismo de certificacin de competencias profesionales es definir su naturaleza legal, que puede ser como una entidad privada sin fines de lucro o de economa mixta y como una entidad oficial. Otro de los elementos importantes a definir tiene que ver con el mbito de accin el cual suele ser tambin diverso. Los organismos certificadores deben definir el alcance que tendrn, ya sea local, nacional o internacional. Cuando se define que la entidad tenga un alcance internacional se demanda un reconocimiento a este nivel, por lo que es necesario contar con el aval de organizaciones con liderazgo en los servicios que ofrecen. Por otro lado, se requiere definir las oportunidades para operar los servicios de forma virtual, presencial y/o mixta, lo cual demandar de una planificacin de procesos acorde a dichas modalidades. En la Figura 15.2 se pueden observar algunos elementos que como mnimo se pueden considerar para el funcionamiento del organismo certificador, los cuales se muestran de manera sistmica. De acuerdo a la experiencia, de su grado de funcionamiento como sistema ser su impacto. En primer lugar ubquese la meta: tener personas satisfechas con los servicios ofrecidos por el organismo de certificacin de competencias, para lo cual se requiere de una sensibilizacin y estrecha cercana con los problemas/retos sociales y profesionales, as como con las necesidades y expectativas de las personas, buscando promover su continuo desarrollo humano, de tal suerte que la certificacin no sea un diploma ms para agregar al currculum vitae. La recomendacin fundamental es seguir los principios de la Quinta Disciplina en la gestin administrativa que permita alcanzar estos propsitos (Senge, 1994). En segundo lugar se observa como propuesta, algunos de los procesos que se operaran en la entidad. Lo esencial para iniciar la constitucin del organismo es realizar un anlisis de las posibilidades legales, sociales y de impacto social. Es menester determinar cmo el organismo puede contribuir a elevar la calidad de los profesionales de forma integral, en el marco del desarrollo humano y el mejoramiento profesional continuos, de tal forma que la certificacin se complemente con la formacin universitaria y la formacin continua a travs de colegios y centros de investigacin. Es importante tener presente que en muchos pases todava no se ha reglamentado la certificacin profesional de las competencias, y esta limitacin no puede

A PUNTES Y A PORTA CIONES DE PROY ECTOS E INV ESTIG A CIONES EN EDUCA CIN ISBN 978-607-7846-12-3 impreso ISBN 978-607-7846-04-8 ebook ITSON 2009

142

TORRES, TOBN, SERNA Y LPEZ

obstaculizar el proceso de proyectar un organismo de esta naturaleza, por el contrario debe impulsar la bsqueda de posibilidades y alternativas al respecto y plantear las propuestas que sean necesarias. A manera de concrecin de todo esto se sugiere elaborar estatutos de proyecto que orienten cada una de las fases para la creacin del organismo.
Figura 15.2 Componentes mnimos para la operacin de un organismo certificador

El talento humano siempre constituye un elemento fundamental, y en la creacin de un organismo certificador de competencias profesionales no es la excepcin, es fundamental que quienes lo conforman mantengan una visin compartida, a travs de un proyecto tico de vida, retos personales, as como el enlace con instituciones de apoyo que sean la base para la estructuracin de la misin, las metas, los valores, los principios y su poltica de servicio. La visin compartida es, en trminos de Senge (1994): es el estado comn al cual se comprometen llegar las personas de una organizacin, con base en el acuerdo, la introyeccin, la apropiacin y el compromiso tico. La visin da integralidad y coherencia a los dems componentes de la filosofa organizacional. Como se puede observar en la Figura 15.3, el talento humano de un organismo certificador debe ser altamente competente en todos sus niveles. Con el fin de demostrarlo, es preciso lograr que todos sus integrantes se certifiquen en sus competencias. Lo anterior puede desarrollarse en etapas, priorizando la certificacin para las personas que lleven a cabo los procesos de evaluacin y certificacin y posteriormente retomar desde cargos directivos hasta operativos. Al definir las lneas que dirigirn los esfuerzos del organismo y habilitado el talento humano, es necesario identificar las competencias prioritarias que integrarn el catlogo del organismo.

Cules son los elementos crticos para la consolidacin de un organismo certificador?


Con el fin de favorecer la excelencia y el continuo desarrollo de un organismo certificador se sugiere tomar en cuenta algunos aspectos primordiales que permitan su consolidacin. Entre ellos se encuentra la acreditacin por diversas instancias; la idea es adquirir el reconocimiento del mayor nmero posible en el tiempo, lo cual aumentar las posibilidades de una certificacin nacional e internacional en gestin de la calidad. Alcanzar desarrollos tecnolgicos innovadores en la gestin organizacional y en los procesos con el fin de apoyar el empleo de plataformas virtuales para el desarrollo de los servicios, la gestin de evaluaciones y la gestin del talento humano.

A PUNTES Y A PORTA CIONES DE PROY ECTOS E INV ESTIG A CIONES EN EDUCA CIN ISBN 978-607-7846-12-3 impreso ISBN 978-607-7846-04-8 ebook ITSON 2009

CAPTULO 15. ASPECTOS PARA LA CREACIN DE UN ORGANISMO DE CERTIFICACIN DE COMPETENCIAS

. 143

Figura 15.3. Certificacin del talento humano

Cules son los principales logros alcanzados a nivel nacional e internacional en el rubro de la certificacin?
Considerando que cada vez son ms las personas y organizaciones que muestran inters y reconocen los beneficios de la certificacin de competencias, se llev a cabo un anlisis de las caractersticas de los principales centros de evaluacin y certificacin a nivel nacional e internacional. Como resultado se identifican algunos logros alcanzados en el rubro de personas certificadas, certificaciones de calidad y tecnologa, tal y como se observa en la Tabla 15.2
Tabla 15.2 Sntesis de logros y avances en la certificacin de competencias.

Aspecto Personas certificadas Certificacin de la calidad Tecnologa

Competencias laborales En Mxico se registran ms de 400,000 personas certificadas (aproximadamente) en competencias laborales, sobre todo en los niveles I, II y III. Hay avances en este tema, sobre todo en polticas internas de calidad Se ha avanzado en sistemas para organizar la informacin de las personas

Competencias profesionales. Enfoque desde la educacin superior Certificacin progresiva en ciertas reas, como ingeniera, ciencias de la salud, servicios a empresas La mayora de centros tienen una poltica interna de calidad y hay un fuerte inters en la certificacin de calidad nacional e internacional Se ha avanzado bastante en sistemas informticos para evaluar va Web, y sistematizar las evidencias mediante plataformas

Qu problemas y retos presenta la certificacin a nivel nacional e internacional?


Si bien es cierto que el tema de la certificacin de competencias viene ganando fuerza a travs de los aos, es importante reconocer que an se cuenta con algunos aspectos que mejorar, los cuales denotan retos principalmente para los involucrados en los procesos de evaluacin y certificacin de competencias. Entre los anteriores se destaca la necesidad de buscar una articulacin de las competencias laborales y profesionales en un nico sistema conceptual, metodolgico y de certificacin; regular la certificacin de competencias profesionales con base en unos criterios mnimos de calidad, ya que se ha identificado que slo algunos centros han logrado alcanzar certificaciones de este tipo; buscar que las actuales organizaciones de certificacin de competencias laborales puedan ampliar sus funciones integrando ms el enfoque de las competencias desde el mbito de la educacin superior; crear organizaciones certificadoras de competencias profesionales con el fuerte apoyo de universidades, colegios profesionales, centros de investigacin y asociaciones profesionales; seguir avanzando en desarrollos tecnolgicos para evaluar y certificar las competencias mediante la creacin de ambientes virtuales, sin descuidar el contacto presencial con las personas; y por ltimo y no menos importante, la creacin de una cultura por la certificacin de competencias en las organizaciones con el fin de mejorar sus procesos para la gestin del talento humano.

A PUNTES Y A PORTA CIONES DE PROY ECTOS E INV ESTIG A CIONES EN EDUCA CIN ISBN 978-607-7846-12-3 impreso ISBN 978-607-7846-04-8 ebook ITSON 2009

144

TORRES, TOBN, SERNA Y LPEZ

Conclusin
En defintiva, existen grandes retos para la educacin superior: la rapidez con que se est generando y difundiendo el conocimiento, el acelerado desarrollo tecnolgico y su impacto en la vida cotidiana, la globalizacin como una realidad de la que se es parte, donde la interdependencia marca la pauta para la bsqueda de nuevos vnculos en todos los niveles (local, regional, nacional, internacional). Todo esto exige al talento humano evidenciar y constatar una fuerte formacin que demuestre su permanente acercamiento a la realidad que denote su comprensin en tanto fenmenos interconectados, en cuanto diversidades planetarias convergentes que a la vez afirman sus identidades locales o regionales, llevando con esto a organizarse con una visin de desarrollo social, cuya estrategia rectora sea su integracin productiva y participacin activa en los diversos sectores. Las instituciones educativas, al hacerse cargo de los procesos de formacin de sujetos tanto social como individualmente, requieren manifestar su propuesta acerca de las caractersticas de esa formacin, los rasgos, los valores, las actitudes que se desea tengan los que ah estudien, ms all de la capacidad y conocimientos que se logren potencializar en cada estudiante. Donde cobra desmedida relevancia el entendimiento de otras culturas, costumbres, formas de pensar y aprendizaje en la diversidad, donde la internacionalizacin del currculo, las funciones y los sistemas institucionales se vean impulsados por la relacin con otras comunidades de aprendizaje. (Serna & Madueo 2005). En los aos venideros, la evidencia principal de un talento humano preparado, apto, competente para hacer frente a los futuros retos ser su certificacin, lo cual mostrar, ms all del cumplimiento escolarizado de un aprendizaje, evidenciar un dominio integral y valioso de ser reconocido por su nivel de cualificacin y alto desempeo. !

Referencias
Morn, E. (2000). Los siete saberes necesarios para la educacin del futuro. Bogot: Ministerio de Educacin Nacional. Senge, P. (1994). La quinta disciplina. El arte y la prctica de la organizacin abierta al aprendizaje. Buenos Aires: Granica. Serna, M. & Madueo, M. (2005). El enfoque por competencias en las instituciones de Educacin Superior. Encuentro Internacional de Educacin Superior: Formacin por competencias. Medelln: Universidad de Antioquia. Tobn, S. (2008). Diseo sistmico de mdulos en la educacin superior. Bogot: Cife. Tobn, S. (2009a). Formacin basada en competencias. Pensamiento complejo, diseo curricular y didctica. (3a.ed.). Bogot: Ecoe. Tobn, S. (2009b). Currculo y ciclos propeduticos por competencias. Bogot: ECOE. Tobn, S., Garca-Fraile, J., Rial, A. & Carretero, M. (2006). Competencias, calidad y educacin superior. Bogot: Magisterio. Tobn, S. & Garca-Fraile, J. A. (2006). El enfoque de las competencias en la educacin superior. Madrid: UCM. Torres, G. & Tobn, S. (2008). Experiencias internacionales en certificacin de competencias. Curso del Instituto de Gestin y Liderazgo Universitario. Conferencia. Guadalajara, Mxico. Viveduc (2008). Normas de competencias profesionales. Santiago: Viveduc.

Para citar este captulo


Torres A., G. M., Tobn T., S., Serna A., M. L. & Lpez L., Y. I. (2009). Aspectos tericos y metodolgicos para la creacin de un organismo de certificacin de competencias profesionales desde la educacin superior. En J. M. Ochoa, S. V. Mortis, L. Mrquez, A. Valds y J. Angulo (Eds.), Apuntes y aportaciones de proyectos e investigaciones en educacin (pp. 131-140). Mxico: ITSON.

A PUNTES Y A PORTA CIONES DE PROY ECTOS E INV ESTIG A CIONES EN EDUCA CIN ISBN 978-607-7846-12-3 impreso ISBN 978-607-7846-04-8 ebook ITSON 2009

You might also like