You are on page 1of 6

Como Ejercitar la memoria

Para ejercitar la mente, debemos tener un orden, el cual es el siguiente: Emisor-Vinculo-Receptor, donde el Emisor es el de mayor rango de magnitud, mientras que el Vinculo es la unin entre el Emisor y Receptor, donde este ultimo ser el de menor rango de referencia, propiamente refirindonos a la frase de ejemplo anterior. Entonces, con la oracin que le brinde, tendramos un orden en este sentido: Vnculo-Receptor-Emisor, donde puede ver que parece lo mismo, pero no es el orden adecuado para memorizar

Consejos para ejercitar la memoria


Olvidar el nombre de una persona que usted acaba de conocer, el lugar donde estacion su automvil, dnde est algo que usted usa todos los das o un nmero de telfono que usted ha marcado muchas veces puede ser perturbador y causar temor. A medida que usted envejece, se vuelve ms y ms difcil para su cerebro crear una nueva memoria, incluso aunque pueda recordar acciones y hechos de hace aos. Las personas que tienen prdida precoz de la memoria pueden usar muchas tcnicas para ayudarse con este problema. Algunas aparecen en la lista a continuacin.

Concdase el tiempo para hacer las cosas que necesite y no se sienta apurado ni permita que otras personas lo acosen. Tenga relojes y calendarios alrededor de la casa de manera que permanezca orientado respecto a la hora y la fecha. Adopte hbitos y rutinas que sean fciles de seguir.

Mantenga la mente activa:


Lea mucho si tiene problemas para recordar palabras y mantenga un diccionario a la mano. Tome parte en actividades que estimulen la mente, como crucigramas y juegos de tablero. Esto ayuda a mantener activas las neuronas en el cerebro, lo cual es especialmente importante a medida que uno envejece. Si usted vive solo, haga un esfuerzo para hablar con amigos y miembros de la familia. Hable con ellos acerca de sus problemas de memoria, de manera que ellos sepan cmo ayudar. Si usted disfruta de los videojuegos, trate de jugar uno que haya sido desarrollado para desafiar a la mente.

Mantenga las cosas organizadas:


Siempre ponga su cartera, llaves y otros artculos importantes en el mismo sitio. Deshgase del desorden extra alrededor de su espacio vital.

Como un recordatorio, ponga etiquetas o imgenes en: o gavetas, describiendo o mostrando lo que contienen o telfonos, incluyendo nmeros telefnicos o cerca de la estufa, recordndole que debe apagarla o en las puertas y ventanas, recordndole que debe cerrarlas Escriba una lista de lo que debe hacer (o solictele a alguien que haga esto por usted) y marque las cosas a medida que las haga. Tenga fotografas de las personas que usted ve mucho y etiqutalas con sus nombres. Pngalas cerca de la puerta o del telfono. Apunte sus citas y otras actividades en una agenda o calendario. Mantngalo en un lugar obvio, como al lado de su cama.

Otras sugerencias para ayudar con su memoria abarcan:

Consiga que un amigo o miembro de la familia lo llame para recordarle los lugares a donde usted necesita ir, los medicamentos que debe tomar o las cosas importantes durante el da. Busque alguien que le ayude a ir de compras, cocinar, pagar sus facturas y mantener la casa limpia. Reduzca la cantidad de alcohol que bebe, ya que esta bebida puede dificultarle recordar. Mantngase fsicamente activo. Trate de caminar todos los das hasta por 30 minutos y consuma una alimentacin saludable.

Alimentos para el mejoramiento de la memoria


Ingerir alimentos que contengan sodio y manganeso (Vase tabla) Tomar complejo de vitamina B con cido ribonucleico Tnico hecho con zumos de zanahoria, apio, ciruela pasa con un poco de harina de arroz Infusin de romero y salvia Coma nueces y pasas. observe una nuez partida y vera que su interior es similar a un cerebro en aspecto, pero lo ms importante es que existe un aminocido muy importante para la memoria que solo se halla en las nueces y las pasas Ejercicios en la tabla inclinada

No olvidemos que: Una mente rpida y alerta necesita fsforo, calcio y silicio. No se atiborre de leche por lo del calcio, es una mentira publicitaria ya que ste se encuentra en otros muchos alimentos (Vase tabla)) Un trabajo mental excesivo requiere selenio Los alimentos que contienen fsforo y azufre mejoran la capacidad para tomar decisiones Por otro lado las personas aquejadas de histeria o llanto general acusan una deficiencia de hierro Los problemas de habla indican una deficiencia de yodo La desnutricin del cerebro y de las glndulas muchas veces se manifiesta en forma de ataque o de migraa.

Si usted sufre a menudo desmayos tome infusin de ruda o de genciana (En caso de estar embarazada no tome el de ruda)

Buena memoria y buen nimo con buenos alimentos


Nuestro cerebro requiere de ciertos nutrientes para funcionar correctamente: glucosa, vitaminas, minerales y grasas. El principal combustible del cerebro es la glucosa presente en todos los carbohidratos en general. As mismo, el cerebro produce protenas y cidos grasos para desarrollar y mantener las conexiones neuronales. La ingesta ptima de vitaminas y minerales influir en nuestra concentracin, ya que ayudar a pensar con mayor rapidez y a concentrarnos por ms tiempo. Dentro de los minerales se destacan el fsforo, zinc, hierro y calcio. Algunos cidos grasos son esenciales para nuestro cerebro. Entre ellos se destacan los cidos grasos Omega 3 y Omega 6.

Pescados Alimentos ricos en cidos grasos Omega 3 y Omega 6: salmn, sardinas, atn, bacalao. Estos cidos grasos son esenciales para mejorar la capacidad de aprendizaje desde edades muy tempranas. Los cidos grasos Omega 3 forman parte de la materia gris del cerebro y de las membranas celulares cerebrales, por lo tanto ayudan a tener un balance emocional, mejor predisposicin para el aprendizaje y una actitud positiva. Varios estudios han demostrado que los alimentos con Omega 3 estn asociados con un menor riesgo de sufrir depresin. Los cientficos han destacado que la falta de Omega 3 altera la visin, produce alteraciones motoras de aprendizaje y puede alterar a los neurotransmisores dopamina y serotonina en la corteza frontal del cerebro. La dopamina regula el estado de nimo, la memoria y el aprendizaje entre otras funciones. La serotonina, al igual que la dopamina, tambin influye en la percepcin de los sentimientos como angustia, miedo y ansiedad. Adems regula el apetito y el sueo. Los cidos Omega 6 afectan la liberacin de los neurotransmisores y contribuye a que las neuronas utilicen la glucosa para obtener energa.

Frutos rojos Las frambuesas, las frutillas y los arndanos son una excelente fuente de fibra, vitamina C, cido ctrico, cido flico, carotenoides, minerales como calcio, magnesio y potasio,

flavonoides (antocianinas) y antioxidantes (cido elgico). Estos antioxidantes (elagitaninos) intervendrn ante los radicales libres derivados de los procesos oxidativos de nuestro organismo, evitando el envejecimiento celular. Los frutos rojos protegen contra la falta de memoria causada por el paso de los aos y otros sntomas de deterioro mental como Alzheimer, Parkinson y demencia. A su vez, los frutos rojos mejoran la forma de comunicacin entre las neuronas y tienen un efecto antiinflamatorio importante evitando as dao celular en el cerebro. El color propio de estos frutos esta dado por las antocianinas de gran poder antioxidante que mejoran nuestro comportamiento intelectual. Diversos estudios han demostrado que las frambuesas tienen 3 veces ms cantidad de antioxidantes que los kiwis y 10 veces ms que los tomates.

Cerezas Las cerezas se caracterizan por su alto contenido de flavonoides (antocianinas que le dan su color caracterstico) y cido elgico, ambos excelentes antioxidantes. Adems son una rica fuente de potasio y en menor cantidad de magnesio y calcio. Al igual que los frutos rojos, tiene fibra, que mejora el trnsito intestinal y vitamina A y C ( en menor cantidad comparado con los anteriores).

Curry El curry es una mezcla de varias especias y hierbas de color amarillo. Es raro encontrar curry en su estado puro. Est formado, entre otros por crcuma o tumrico, pimienta, cardamomo, nuez moscada, jenjibre, cilantro, canela y azafrn. Tiene excelente propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, especialmente la curcumina presente en la crcuma que le da ese color amarillo caracterstico. Muchos estudios han demostrado que previene el Alzheimer y mejora nuestra actividad cerebral.

Manzanas Son especialmente ricas en antioxidantes, incluyendo flavonoides, cidos fenlicos y vitamina C. Son una excelente fuente de fibra soluble e insoluble. Uno de sus flavonoides, la quercetina, ha demostrado tener efectos protectores para el cerebro ante los radicales libres. Comer manzanas no solo ayudar a combatir desrdenes neurovegetativos como

Parkinson y Alzheimer sino que tambin reducir el riesgo de padecer cncer, reducir el colesterol malo (LDL) y promover la salud del corazn. Es preferible comerla con su cscara. Muy cierto el dicho popular, una manzana al da, mantiene al doctor en la lejana.

Huevos El huevo es una excelente fuente de vitaminas y minerales. Es rico especialmente en vitaminas del grupo B y en colina, imprescindibles para el desarrollo ptimo del sistema nervioso. Adems contiene protenas de alto valor biolgico y contiene cidos Omega-3. La colina, especialmente durante el desarrollo fetal y la infancia, ayudar a promover el aprendizaje y memorizar lo aprendido. An durante, edades ms avanzadas, favorecer a que nuestra memoria permanezca intacta.

Chocolate El consumo de cacao rico en flavanol estimula la circulacin sangunea en reas del cerebro por un perodo de 2 a 3 horas. Esto mejorara nuestro desempeo en diferentes tareas y nos mantendra ms alertas. Existen estudios cientficos que destaca el rol del chocolate para el tratamiento de problemas vasculares, demencia y para el mantenimiento de la salud cardiovascular. Adems sugiere que el flavanol del cacao podra ser til para reforzar la funcin cerebral de individuos que sufren de fatiga, insomnio y efectos del envejecimiento El flavanol es una antioxidante que no slo est presente en el cacao sino tambin en frutas (arndanos, manzanas, uvas), soja, t y vino. El chocolate que usualmente encontramos en los mercados es bajo en flavanoles ya que son removidos por el sabor amargo que le agrega. Es el chocolate oscuro, con mayor porcentaje de cacao puro, el que tiene mayor contenido de flavonoides, por ellos el ms recomendado.

Frutos secos Los frutos secos contienen principalmente grasas, cido oleico y cido alfalinolnico (Omega 3)y protenas (20 gramos cada 100 gramos). Su aporte de hidratos de carbono es escaso, pero contienen fibra y son muy ricos en minerales como hierro, magnesio, potasio, fsforo, calcio y

zinc. El aporte de vitaminas del grupo B y vitamina E que proveen son excelentes. Sus nutrientes mejoran la salud de nuestro cerebro y ayudan a disminuir el riesgo de enfermedades cardacas

Aceite de oliva y aguacates El aceite de oliva y el aguacate son ricos en cidos grados monoinsaturados que mantienen la integridad de los vasos sanguneos y la estructura de los nervios.

Alimentos que debemos evitar

Comidas procesadas: ya que no proveen de los nutrientes que requiere el sistema nervioso central para funcionar en forma ptima. Alimentos con alto contenido de azcar: una ingesta excesiva de azcar causa desbalance en los niveles de glucosa de la sangre, asocindose con alteraciones del humor y menor concentracin. Conservantes y aditivos de alimentos: en ciertas personas, pueden causar hipersensibilidad. Estimulantes: como el caf, t, bebidas cola y productos refinados.

Para tener una mente alerta y lcida debemos pensar bien como elegir nuestros alimentos todos los das. La clave es siempre tener una dieta saludable que mantenga nuestro fsico y nuestra mente en perfecta armona.

You might also like