You are on page 1of 27

INDICE TEMTICO:

1. Trasfondo judaico de Pablo.

2. Pablo, Heraldo del Rey.

3. Panorama transcultural en el que se comunica la cristologa paulina.

4. El monotesmo judo del primer siglo.

5. La naturaleza de Cristo.

6. El evangelio Cristo cntrico constituye buenas nuevas para los gentiles.

7. Implicaciones cosmolgicas de la cristologa paulina.

8. Ttulos cristolgicos.

LECCION I

TRASFONDO JUDAICO DEL APOSTOL PABLO


1. SAULO EL PERSEGUIDOR

- Saulo de Tarso, no solamente era judo, sino adems, fariseo, el ms estricto de todos. - Durante el reinado de Herodes el grande (ao 36-4 a C) surgieron dos escuelas de pensamiento liderados por dos notables maestros: Hillel y Shammai. - Hillel, era poco severo y Shammai, muy estricto, lo que hoy denominaramos, un militante extremista. - El debate entre estas dos corrientes de pensamiento, no solamente eran de carcter religioso, sino tambin tanto poltico como teolgico. - La cuestin central era cul de estas dos corrientes se adaptara con relacin a la poltica actual. - Los Hillelistes buscaban una poltica de vive y deja vivir, es decir no les incomodaba que los Herodes, los Pilatos y los Caifs gobernasen el mundo, incluso en Israel siempre y cuando a los judos se les permitiera estudiar y practicar la Tora en paz. - Los Shammaitas no estaban de acuerdo en eso. La Tor misma demandaba que Israel estuviera libre del yugo gentil, libre para servir a Jehov y que solo se llamara Seor a Jehov, el nico DIOS verdadero. Esto es lo que quiere decir celoso de DIOS. - Ser celoso de Jehov era algo que se demostraba inclusive apelando a la violencia. - Aquellos judos celosos, estaban dispuestos a practicar una guerra santa, el estilo de las guerrillas, con individuos comprometidos con la causa.

2. LAS CREENCIAS Y ESPERANZAS DE SAULO - En hechos 22:3, Pablo afirma que Gamaliel, haba sido uno de sus maestros. - De Gamaliel aprendi ser celoso de Dios es decir, que se honrara a Jehov, ser fiel observante de la Tor y hacer desaparecer, por los medios que sean necesarios, el yugo pagano que contaminaba la tierra de Israel. - Saulo crea que l y otros observaban la Tor de una manera fiel en el presente, y eso les garantizaba la bendicin en el gran da en el que Jehov actuaria finalmente para salvar a su pueblo. - Pretenda adelantar dicho evento forzando a otros judos contemporneos a guardar la Tor como l lo haca, usando la violencia si era necesario. - Con este propsito obtuvo autorizacin de los sumos sacerdotes de ir a Damasco a capturar cristianos que eran judos renegados, que hacan que Israel se desviara de la fidelidad al nico Dios verdadero.

3. LA CONVERSION CRISTOLOGICAS -

DE

SAULO

SUS

IMPLICACIONES

En 1 Corintios 15:8, Pablo declara que haba visto a Jess vivo despus de su muerte, incluso despus de su ascensin. Pablo, despus de su conversin en el camino a Damasco sac la siguiente conclusin: que la resurreccin de Jess demostraba que los seguidores de Jess tenan la razn. En Romanos 1:3-4 lo explica as: fue declarado Hijo de Dios, segn el Espritu Santo, por la resurreccin de entre los muertos. Pablo comenz a predicar que s Jess era de verdad el Mesas, y su muerte y resurreccin eran de verdad la solucin divina para vencer al pecado y la muerte. La conversin y la visin de Saulo en el camino a Damasco le dio una perspectiva completamente nueva de Jess. Ahora Pablo haba encontrado una nueva y mejor vocacin que demandaba toda su energa y todo su ego. Ahora era el heraldo del verdadero Rey y Seor.

LECCION II PABLO, HERALDO DEL VERDADERO REY


1. ALGUNAS PRECISIONES SEMNTICAS Conversin. Es un giro interior a un proceso de cambio de direccin, un cambio profundo del ser. Vocacin. Se refiere a las obras, a lo que se hace en pblico, a la direccin que toman las actividades que sera casi imposible separados. La conversin de Pablo marc y abarc todas las reas de su ser. Todo lo ocurrido en su interior iba de la mano con su nueva vocacin para la cual haba sido llamado. Lo que no haba cambiado fue su completa y firme lealtad al Dios de Abraham, Isaac y Jacob, el Dios que haba sido anunciado por medio de los profetas. Pablo no abandon el judasmo para abrazar otra religin, si as lo hubiera hecho, habra sido tildado de anti-judo. Pablo a raz de su dramtica experiencia espiritual procura transmitir, una nueva revelacin, histrica del Dios de Israel y de su pueblo. Esa nueva historia es el evangelio de Cristo resucitado, es decir, una Cristologa.

2. LO QUE PARA PABLO SIGNIFICABA EL EVANGELIO DE CRISTO

A. Que Jess de Nazaret crucificado haba sido resucitado de entre los muertos y as se comprobaba que era el Mesas de Israel, adems que l era Seor. (Rom.1:1-5).

B. Que Jess resucitado es el epicentro del evangelio (1 Cor.15:14,17), sin la resurreccin la crucifixin sola no constituira buenas noticias no habra ninguna proclamacin de victoria, y por lo tanto, no habra salvacin. La resurreccin de Jess es la garanta de la futura liberacin de la muerte y la corrupcin. -Significaba que realmente el Mesas de Israel era el verdadero Ungido de Dios. C. Que Jess es Rey. -Cristo no es un hombre, se trata de un titulo. -Para Pablo, Cristo quera decir Mesas, es decir, el Ungido. Jess es Rey. D. Que Jess es Seor (Fil.2:5-11) -Jess resucitado es el verdadero y nico Kuryos. (Seor).

EN RESUMEN: -En Jess, concretamente en la cruz, se logr la victoria definitiva sobre los poderes del mal, incluyendo el pecado y la muerte. -En la resurreccin de Jess empez la Era por venir, es decir, el Reino de Dios. -Que Jess crucificado y resucitado es el Mesas. -Que Jess es el kuryos verdadero y nico. -Que el Dios de Israel, es el nico Dios verdadero y todos los dioses paganos son simples dolos. -Que el Dios de Israel se ha dado a conocer a travs de Jesucristo (Col.1:15).

LECCION III PANORAMA SOCIO-CULTURAL EN EL QUE SE ANUNCIA LA CRISTOLOGA PAULINA


-

Entre los seguidores de Jess hubo divergencias a raz de sus races socioculturales; judos-helenistas que haban fuera de Palestina y haban sido influenciados por la cultura griega. Se reunan en Jerusaln en sus sinagogas para estudiar la Biblia Alejandrina llamada de los setenta (LXX). Tambin haban los judos autctonos, hablaban el arameo y lean las Sagradas Escrituras en lengua original (hebreo). Esta diversidad a causa de las diferencias socio-culturales, ocasionaron tambin distintos modos de estilo de vida y la praxis de su fe. Cuando el cristianismo se expandi al mundo, se formaron comunidades cuya cultura era pagano helenstica, en ellos predominaba totalmente la cultura y lenguaje griego. Pablo llev su mensaje a un mundo saturado de creencias religiosas y multitud de dolos, lo que hoy denominaramos religiosidad popular. Las deidades eran honradas con fiestas, invocaciones y sacrificios, banquetes, procesiones, competencias deportivas y rituales mistricas. Los sacrificios se ofrecan con generosidad y en seal de adoracin, gratitud y splicas. Roma que haba extendido su dominio a nivel mundial viendo la importancia de su religin para la gente, en vez de combatirlas, aprovecharon para la inclusin de imgenes de emperadores romanes en los lugares de culto junto en las dems deidades. La religin serva como un elemento de nexo poltico a favor de Roma.

Adems la religin sea no excluyente, dado que no haba coherencias entre religin y la tica, las actividades religiosas de no afectaba la vida moral. La formacin moral en el mundo griego estaba fundada, ms en la filosofa y las costumbres que en la religin. La religin era epidrmica, es decir, una cuestin de rituales ms que de transformacin interna. La filosofa enseaba a como vivir practicando ciertas virtudes, la amistad y la responsabilidad cvica. El estoicismo y el epicurismo eran filosofas que fueron sistematizadas para liberar a las personas de sus preocupaciones de la vida actual. A pesar de todo esto, la realidad revela una cultura normalmente depravada, prostitucin sagrada, poligamia, homosexualidad, que inclusive se practicaba en los rituales a sus dioses y diosas.(Afrodita) feso era un gran centro comercial y religioso (Hch.19) la magia era como un artculo de primera necesidad, los practicantes buscaban riquezas sanidad o poder, usaban la magia hasta para unir parejas. El mundo helenista era deshumanizante. La brutalidad era imperante. Los combates entre gladiadores, entre hombres y hombres, animal contra animal convocaban multitudes y que ms tarde fueron reemplazados por las olimpiadas del mundo griego. Las ejecuciones humanas, eran programas que servan de diversin. Uno de las formas de ejecucin a los criminales eran vistindoles con pieles de animales y arrojndoles a las fieras, esta brutalidad se extendi a los cristianos en los tiempos de persecucin.

LECCIN IV

EL MONOTEISMO JUDIO DEL PRIMER SIGLO


-

Afirmaba que el nico Dios de Israel, era el nico Dios de todo el mundo y que los dioses y diosas paganos constituan blasfemia y que el Dios verdadero derrotaba definitivamente a estos dioses falsos y que indicaba a Israel su verdadero pueblo. Veamos algunas implicaciones de este monotesmo:

o El monotesmo implicaba lucha. El verdadero Dios contra los falsos. Que los dualistas estaban equivocados. El mundo material no era creacin de un dios maligno. Que el verdadero Dios tomara la iniciativa para salvar, sanar y restaurar a ese mundo. El monotesmo judo haca que sus fieles se comprometieran a combatir para adelantar el comienzo del reino de Dios en este mundo. Crean que si bien es cierto que Dios, era un Dios trascendente, pero que no estaba apartado de este mundo. Se resista a la adoracin del emperador Finalmente hubo choque entre esas dos cosmovisiones contrarias Los romanos se impusieron en el ao 70 d.C

1. JESUS , EN EL MONOTEISMO DE PABLO.

Pablo era profundamente monotesta judo y estaba en contra del politesmo pagano Su esquema teolgico era: el Seor nuestro Dios, el Seor uno es (Deut.6:4)

Con respecto a Jess segn filipense 2:5-11, el razonamiento paulino es como sigue: Jess exista en forma de Dios, es decir, era igual a Dios y era Dios. Se hizo hombre y muri por el pecado del mundo obedeciendo el plan divino de salvacin Fue exaltado hasta lo sumo.

Segn Colosenses 1:5-20;1:15-20

Pablo reconoca a Dios, ahora en la figura humana de Jess Dentro de su monotesmo, haba descubierto que Jess crucificado resucitado y exaltado era tambin el Seor del mundo El Jess humano era la revelacin del Dios nico.

LECCIN V

LA NATURALEZA DE CRISTO
-

La Cristologa paulina es eminentemente soteriolgica, esta lgica redentora comenz con la encarnacin, la muerte y la resurreccin de Cristo. Desde este enfoque central y este comn denominador se debe analizar e interpretar los temas particulares de la predicacin de Pablo, en su unidad y relacin recproca.

1. PRE EXISTENCIA DE CRISTO

El envo a su Hijo en el cumplimiento del tiempo por parte del Padre, presupone su pre-existencia con Dios.

Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo Dios envi a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley (Gal.4:4)

Porque ya conoci la gracia de nuestro seor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre siendo rico para que nosotros con su pobreza fusemos enriquecidos (2 Cor.8:9)

El cual siendo en forma de Dios no estim el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse sino que despoj a s mismo tomando forma de siervo hecho semejante a los hombres(Fil.2:6-11)

El es imagen del Dios invisible el primognito de toda creacin (Col.1:15-16)

El que no escatim a su propio Hijo sino que lo entreg por todos nosotros (Rom.8:32)

Esta pre existencia de Cristo con el Padre segn Pablo, es el fundamento de toda su cristologa y hace imposible concebir que estos atributos y poderes divinos se le atribuye a Cristo como consecuencia de su exaltacin. Esta pre existencia de Cristo con el Padre hace que Pablo emplee continuamente las siguiente frases: Hijo de Dios (Rom.1:3; Ga.4:4; Col.1:13) Imagen de Dios.

El pre existencia de Cristo permite entender que Cristo es creador y mantenedor del mundo. (Col.1:16-17) todo es por l, en l y para l. Que Cristo es Seor (kurios) ante l se dobla toda rodilla en el cielo, en la tierra y debajo de la tierra (Fil.2:10) Significa que Cristo posee en si todos los atributos divinos puesto que es l, primognito de toda creacin (Col.1:15,17). Es inmutable (Fil.2:6). Es omnipotente (Col.1:16). Es omnipresente (Ef.4:10). Es infinito (Col.2:9). Que es Juez Supremo (2 Cor.2:10), que el evangelio es de l (Rom.1:1), la iglesia es de Cristo (1 Cor.1:2), que el reino de Dios es de Cristo (Ef.5:5) Cristo es el Seor (1 Cor.8:6)

2. LA ENCARNACION DE CRISTO (Fil.2:6-11)

El pre-existente, exista de una manera igual a la de Dios, se despoj y tambin se humill a s mismo. No es Dios el que violentamente le impone al pre-existente, sino que l mismo decide hacerlo (2 Cor.8:9)

De qu se despoj el pre-existente? De su igualdad con Dios Del modo de su existencia divina por el modo de existencia del Siervo del hombre.

Es una encarnacin histrica, pero muy diferente a la de los humanos. Caractersticas de la vida encarnacin: Es una vida de humillacin y obediencia hasta la muerte Es una obediencia totalmente libre y voluntaria Lleva una vida como verdadero hombre y no solo en apariencia de hombre. Adn es el hombre cado que por su desobediencia se convirti en la cabeza de la humanidad cada. Cristo es el segundo Adn quien por su obediencia se convirti en la cabeza de la humanidad redimida. Cristo no solamente es modelo de la comunidad, sino que es prototipo de la humanidad.

3. NECESIDAD DE LA ENCARNACION

Fue necesario para efectuar la salvacin humana. El amor de Dios, la misericordia infinita, exiga la salvacin del pecador (Gn.9:9;Tito 3:4-7). Dios hizo una sustitucin, Dios mismo se hizo representante del hombre. Se hizo responsable del pecado para que el hombre recibiese la justicia (2 Cor.5:21). Solamente un Dios hombre poda efectuar la reparacin de la cada humana.

Deba ser hombre para poder ser nuestro representante. Deba ser Dios para que la satisfaccin estuviese a la altura de la demanda de Dios. En la encarnacin brilla uno de los atributos de Dios: Su misericordia. La encarnacin est inseparablemente unida a la salvacin.

4. LA EXALTACION DE CRISTO

La exaltacin de Cristo tiene un sentido soteriolgico y no tico. Es en sumo grado, es la recuperacin de una dignidad que posea, pero hasta entonces oculta o desconocida. Para que en el nombre de Jess se doble toda rodilla y toda lengua confiese No es el nombre de Jess o en el nombre de Jess, sino en el Nombre que tiene Jess. Significa que el nombre de Jesucristo tiene autoridad csmica: En los cielos, en la tierra y debajo de la tierra, lo cual, a su vez implica la adoracin csmica tanto de criaturas racionales como de irracionales. Significa que Jesucristo es Seor.

5. LA PAROUSIA DE CRISTO

Parusa proviene del trmino griego parousia que significa presencia de un ser. La cristologa paulina considera: la preexistencia, su encarnacin y su ascensin gloriosa.

Textos escatolgicos que grafican la parusa paulina ( 1 Tes. 4:13) (2 tTes. 1:7-10). La parusa del Seor ser sorpresiva, como llega un ladrn (1 Tes. 5:2-3). El consejo del Seor es mantenerse en una actitud de expectativa (2 Tes. 3:612). Abran seales inconfundibles: Apostasa generalizada (2 Tes. 2:3) y la presencia del anticristo (2 Tes. 2:8-9). El justo que viva en la segunda venida de Cristo pasar a la inmortalidad gloriosa sin morir (1 Tes. 4:17; 1 Cor. 15:51; 2 Cor. 5:2-5). Los justos que hayan muerto antes de la venida del Seor sern resucitados y trasladados con l (1 Tes. 4:15-16).

LECCION VI
EL EVANGELIO CRISTOCNTRICO CONSTITUYE BUENAS NUEVAS PARA LOS GENTILES

Pablo se describe a s mismo como el apstol a los gentiles (Rom. 11:13, Rom. 15:16). Los gentiles tambin son descritos como paganos, que bsicamente son aquellos que no son judos ni cristianos; y cuya cosmovisin est constituida por la supersticin, la magia, el politesmo, practicas incoherentes entre religin y tica y la moral. Pablo tena buenas noticias para ellos, aunque chocaban con su cosmovisin. Pablo us estrategias apropiadas para llegar a los gentiles (1 Cor. 9:22-23). Esto significa que no cambi su manera de pensar o que se estuviese acercando a un sincretismo religioso. Pablo era enrgico y severo deca claramente que ciertas prcticas eran deshumanizantes o incorrectas y que ciertos estilos de vida no seguan las pautas que Dios haba establecido. Pablo crea que los gentiles y la misma naturaleza pudieron ser redimidos por Cristo, y esto, constitua buenas noticias para los paganos. Pablo deca que Dios haba llamado a Israel para salvar al mundo y que con la muerte y la resurreccin de Jesucristo, haba tambin llegado la oportunidad de redencin para los gentiles. ( Rom. 9:1-29). Pablo a travs de su mensaje a los paganos ofreca la realidad del Dios verdadero y la creacin como obra de sus manos. Los paganos crean que alguna fuerza inmanente haba logrado la existencia del mundo. El mensaje cristocntrico de Pablo afirmaba que Jesucristo, era la revelacin personal de Dios. (Col. 1:15-20). Pablo se opona a la existencia de mltiples dioses.

En el mundo pagano, el sacrificio en honor a sus deidades era comn y corriente, y como resultado de ello haba ms carne de la necesaria para comer, por ello la carne sacrificada se venda en el mercado. (1 Cor. 8:10). Pablo argumenta acerca de la incompatibilidad entre la mesa del Seor y la mesa de los demonios. La mesa del Seor segn Pablo, deriva directamente de sus races judas (pascua). En Roma el emperador Augusto, era considerado como divinidad, la frmula era Csar es seor, y la mayora del mundo pagano no tenan ningn problema en reconocer al Csar como seor, lo hacan poltica y tambin religiosamente. Pablo se neg, l deca, Jesucristo es Seor. (fil. 2).

LECCIN VII

IMPLICACIONES ANTROPOLGICAS DE LA CRISTOLOGA PAULINA

Pablo establece un patrn tico y moral que se contrapone al patrn ofrecido por el paganismo. En su enseanza tica habla de una nueva vida muriendo a uno mismo y resucitando en Cristo. (2 Cor. 5:17). Deca que el paganismo era una manera autodestructiva del ser humano. A cambio ofreca una manera de disfrutar de nuestra humanidad que basada firmemente en los fundamentos judos que haban sido reinterpretados a la luz de la vida de Jess.

1. LA VERDADERA HISTORIA DEL MUNDO A LA LUZ DE LA CRISTOLOGA


PAULINA.

Pablo contaba la verdadera historia del mundo en contraposicin a la mitologa pagana. Pablo enseaba una historia en la que todo el cosmos tena sentido, una direccin a diferencia de la cosmovisin pagana esencialmente ahistrica. Pablo articul una perspectiva histrica lineal que iba de la creacin a la nueva creacin (Rom. 8). La resurreccin de Jess, marca el inicio de la nueva era por venir y que un da ser consumada. Todo el mundo pertenece a Dios nico y verdadero. Pablo sostiene que toda la creacin anhela su nuevo xodo, y que cuando Dios sea todo y en todos, incluso ya no habr ms separacin entre el cielo y la tierra, entre Dios y el ser humano. (Apoc. 21).

El mensaje de Pablo para el mundo pagano es el mensaje del cumplimiento de su pacto con Israel. Dios a travs del cumplimiento de su pacto en Israel esta reconciliando contigo el mundo, lo cual implica: Que Israel es redimido en la persona de Jess para beneficio del mundo. Que la raza humana es redimida a travs de Jess. Que la creacin misma es redimida y el Dios creador ser en todo y en todos.

2. CONCLUSIN: El celo con el que Saulo de Tarso pretendi detener el inicio del cristianismo, fue sustituido por un nuevo tipo de celo parecido en cuanto a su intensidad, pero radicalmente nuevo y diferente en cuanto a su contenido. Pablo crea que se deba combatir el paganismo no mediante la violencia y los perjuicios radicales, sino anunciando que el Dios verdadero se haba revelado a travs de su Hijo crucificado y resucitado. (Col. 1:15). Ofreca a todo ser humano la mejor manera de vivir la vida, ya que viviendo en la idolatra y la inmoralidad slo se consegua destruir su propia humanidad. Que la muerte y la resurreccin de Cristo es un acto de redencin para la humanidad entera.

LECCIN VIII TTULOS CRISTOLGICOS DE JESS


-

Examinando separadamente cada uno de los ttulos cristolgicos atribuido a Jess, nos puede ayudar a entender acerca de quin es Cristo. En el Nuevo Testamento son numerosos y cada uno de ellos pone de manifiesto un aspecto particular de la persona de Cristo. Estos son algunos: Profeta, sumo sacerdotes, mediador, siervo de Dios, cordero de Dos, Mesas, Hijo de David, Hijo del hombre, Juez, Santo de Dios, Salvador, Logos, Dios, Rab.

1. CRISTO, MESAS UNGIDO Proviene de un trmino griego que significa: ungido con aceite para un oficio especial. Jess es el mesas prometido en el A.T. Jess es el Mesas que muri por nuestros pecados segn las Escrituras; que fue sepultado y que resucit al tercer da, segn las escrituras(1 Cor.15:3-4) La pasin, muerte y resurreccin de Jess constituyen el ncleo de plan redentor de Dios. Muerte y resurreccin son inseparables. (Rm.4:25) La muerte de Jess es escritural no es un hecho fortuito, ni producto de la fatalidad, obedece a un plan perfecto e inesperable de Dios. Efectos: Borra los pecados de los hombres(Rm.3:25,26) Reconcilia al hombre con Dios (Rm.5:1-11) Hace al hombre justo(Rm-5:19)

2. CRISTO ES SEOR
Proviene del trmino griego kuryos. As como hay un solo Dios, as tambin, hoy un solo Seor, Jesucristo(1 Cor.8:6) Pablo llama a Jess Seor del universo En filipense 2:9-11 llega a constituir el nombre por excelencia Su seoro abarca lo terrenal y lo eterno Por medio de l y para l han sido creados todas las cosas visibles e invisibles. Este ttulo que se le confera a Jesucristo resucitado. Esto significa Jesucristo. que los que tienen como padre a Dios tienen por Seor a

3. CRISTO HIJO DE DIOS


En el A.T se denominaba a Israel como hijo de Dios (1 Col.4:23). A Salomn (2 Sam7:12-17) al mesas (Sal.2:7) La idea subyacente del uso d este ttulo es la de una eleccin divina, para una tarea encomendada por Dios y la correspondiente obediencia a dicha vocacin. Esta filiacin constituye el fundamento de la aplicacin del ttulo a Jess. Pablo predica que Jess es el hijo de Dios (Hch.9:20) presenta a Jess como: Resucitado Como el Mesas Como Hijo de Dios.

Pablo sin titubeos aplica el titulo Hijo de Dios referido a Jess como: Cristo es el Hijo Encarnado. Cristo como Redentor de los hombres Cristo como compaero de sus seguidores

4. CRISTO ES EL SEGUNDO ADAN (Rom.5:12-21)

Cristo como prototipo de la nueva humanidad se convierte en anti tipo de Adn. Adn no es preexistente, Cristo es preexistente. Cristo resucitado di inicio a la nueva raza (1 Cor.15:45-49) El hombre por medio del cual viene la resurreccin, se antepone al hombre por medio del cual viene la muerte. Su significacin es universal y no solamente ocasional. (Rom.15:8-18).

LECCIN IX

CRISTOLOGA EN LAS EPSTOLAS PAULINAS


1. EPISTOLA A LOS CORINTIOS

A.

CONTEXTO SOCIO RELIGIOSO Corinto, ciudad griega Gran metrpoli, prsperos por su actividad comercial Centro religioso que congregaba muchedumbres para rendir culto a su diosa Afrodita (diosa del amor) El culto religioso inclua la prostitucin sagrada La carne ofrecida en los templos, era tanta que las terminaban vendiendo en los mercados. La prctica de inmoralidad sexual era masiva, vulgar y lasciva. Rendan culto a la belleza humana practicando ejercicios y eventos deportivos que convocaba masiva concurrencia de deportistas y espectadores. Corinto lleg a ser la capital donde sobresalan el orgullo, la ostentacin y los vicios. Eran amantes de la sabidura humana.

B.

CRISTOLOGIA Pablo predica un mensaje cristocntrico. Un Dios vivo y verdadero revelado en Cristo. La sabidura del hombre es insensata, imperfecta y limitada. El mundo no puede conocer a Dios ni regenerar al hombre mediante su propia sabidura, se requiere el Evangelio de Cristo que si puede salvar y regenerar el ser humano (1 Cor. 1:21) Dios se ha revelado en Cristo y l es la sabidura de Dios.

2.

EPISTOLA A LOS GALATAS A. CONTEXTO SOCIO RELIGIOSO Galacia era una gran ciudad dedicada al agrocomercio. Rendan culto a Cibeles Se adverta la presencia de maestros judos que profesaban el Cristianismo, exaltando las obras de la ley y de esa manera un sincretismo que atentaba la pureza y esencia del evangelio de Cristo. Segn la enseanza de los maestros judaizantes para ser buenos cristianos haba que someterse a la circuncisin (Ga.1:6; 3:1,3; 5:2; 6:12-13)

B.

CRISTOLOGA Pablo propone una fe centrada en Cristo (Caps. 3-5) y no en los ritos de la ley. Pablo sistematiza la doctrina de la justificacin, teniendo como columna vertebral la fe en Cristo. Cristo no hubiera muerto si la salvacin se poda lograr de otro modo. Pablo deca que para ser hijo de Dios haba que aceptar a Cristo como su Salvador y no por la participacin tnica (Ga. 3:26,29). Cristo es el centro de la fe, la Ley solo vino a ser un instrumento pedaggico limitado y transitorio. Para aquellos que siguen buscando la salvacin y la santidad por la ley, Cristo ha muerto en vano (Ga. 2:21). Pablo es enftico: somos justificados, no por nuestras buenas obras, sino por la fe en Cristo (Ga. 2:16). En Cristo somos hijos de Dios por medio de la fe (Ga. 3:26).

3.

EPISTOLA DE LOS EFESIOS.

A.

CONTEXTO SOCIO RELIGIOSO. Era una ciudad cosmopolita bajo la hegemona del Imperio Romano. Era la sede del culto a la diosa Artemisa (Diana), y que congregaba a millares y millares de devotos, procedentes de los cuatro puntos cardinales de Asia.

La supervivencia econmica se basaba en torno al culto masivo a Artemisa y el fomento del turismo. Exista un gran gremio de artesanos dedicados a la fabricacin de imgenes de Artemisa que eran vendidos en grandes cantidades y les deparaba una buena ganancia (Hch. 19:24). El templo erigido en honor a la diosa Artemisa era una de las maravillas del mundo. Pablo es acusado de ser un perturbador y un blasfemo que trataba de desacreditar la imagen sagrada de la diosa Artemisa (Hch. 19:26-27).

B.

CRISTOLOGIA DE PABLO. Pablo propone la desaparicin de barreras raciales y que en Cristo se funde una sola humanidad sin discriminaciones de ninguna ndole. La Iglesia es el lugar donde deben desaparecer los muros religiosos, sociales y culturales. La Iglesia es Cuerpo de Cristo. (Ef, 1:11-22). La Iglesia es el cuerpo con Cristo mismo a la cabeza (Ef 1:22,5:25). Jess es la cabeza de la Iglesia que como cuerpo va creciendo hasta formar el nuevo hombre.

4.

EPISTOLA DE LOS COLOSENSES.

A.

CONTEXTO SOCIO-RELIGIOSO Colosas era una urbe cosmopolita, su poblacin la conformaban: Griegos, judos, inmigrantes frigios. La base de su economa giraba en torno a la crianza de ovejas y productos derivados. Su lite intelectual era inclinada a filosofas y su produccin religiosa se contaba en el culto a su diosa Cibeles. La Iglesia Cristiana en Colosas, haba permitido inadvertidamente la introduccin de doctrinas errneas que mezclaban el ascetismo y el misticismo oriental; adems el culto a los seres angelicales. Estas ideas habran empaado en la Iglesia Cristiana en Colosas, la imagen de Cristo. No neg a Cristo, pero si le quit su seoro. Le dio lugar, pero no el que le corresponda como Seor.

B.

CRISTOLOGA PAULINA Cristo, es la imagen del Dios invisible (Col 1:15) Cristo es el primognito de toda la creacin. Esto significa la supremaca de Cristo sobre toda la creacin. Jesucristo lo llena todo, el debe ser nuestro supremo ideal y nuestra vida. Resumidamente: Jesucristo es lo supremo, el principio y el fin de todo. Jesucristo es el nico que ofrece salvacin.

5.

EPISTOLA A TIMOTEO Y TITO

A.

CONTEXTO SOCIO-RELIGIOSO Es posible que estas epstolas pastorales estaban dirigidas a las Iglesias de Asia Menor, a diferencia de la carta enviada a Tito que fue enviada a Creta Van dirigidas a pastores, no a la congregacin. En su mayor parte versa sobre la organizacin eclesistica, a las obligaciones del ministerio (1 Tim. 3:1-3, a la sistematizacin de la doctrina (2 Tim. 1:13-14) y a las normas de tica cristiana (2 Tim. 2:8-15; Tito 2: 1-3,8). Tiene evidentes referencias al judasmo y al legalismo, los falsos maestros que promueven el ascetismo; la agnosis ciencia (2 Tim. 2:17-18). El judasmo que defenda la ley y trataba de imponerla junto con la fe en Cristo, para la justificacin. Se nota un descenso de la legalidad a la supersticin y de la supersticin a la impiedad. Los falsos maestros no conocan el uso legtimo de la Ley (1 Tim. 1:7-8), ahora el judasmo ya no era cuidadoso en cuanto a la ley; ahora el judasmo tenda a las prcticas inmorales (1 Tim. 1:19, 4:2) Son hipcritas corrompidos en mente y consideran la piedad como medio de ganancia terrenal (1 Tim. 6:5; Tit. 1:11).

B.

CRISTOLOGA A PAULINA Jesucristo es el nico mediador entre Dios y los hombres y nico salvador (1 Tim.1:15; 1 Tim. 2:5). Denuncia a los maestros falsos y corruptores (1 Tim. 1:3, 20).

TAREAS ASIGNADAS
Da 2do. Tema Tarea Mtodos

Averiguar sobre Analizar nuestra Cristologa Trabajo grupal, escrito y exposicin. nuestro contexto actual local Cristologa de la Epicentro Cristolgico y de Trabajo grupal, escrito y exposicin. carta a los que manera se enfrenta al Corintios paganismo Lectura libro de Anlisis de la Cristologa Trabajo grupal, escrito y exposicin. texto (Fil. 2:5-11)

3ero.

4to.

BIBLIOGRAFIA

1.

BENAVIDES ESPIRITU, Giovanna. Cristologa SBA.

2.

CULLMAN, Oscar, Cristologa del Nuevo Testamento, Ed. Sgueme 1998.

3.

FLORES ESPINOZA, Jess, El Hijo Eterno, Ed. CLIE. Barcelona.

4.

LA CRUZ, Francisco, La Primera obra de Jesucristo, Ed. CLIE Barcelona 1986.

5.

PABLO RICHARD y otros, La lucha de los dioses, Ed. Costa Rica, 1986.

6.

KITTEL, Gerard, Compendio del Diccionario Teolgico, Ed. Libros Desafo, Michigan USA, 1973.

7.

VINE. W. I, Diccionario Expositivo, Ed. Grupo Nelson 2007.

8.

WRIGHT, D. F, Cristologa EBP, 1992.

9.

W.W. Rand, Diccionario de la Biblia, Ed: Caribe.

You might also like